Qué Significa Para Ti Aprender Sobre El Valor De La Biodiversidad?

Qué Significa Para Ti Aprender Sobre El Valor De La Biodiversidad
El Valor de la Biodiversidad – La diversidad biológica o biodiversidad es « la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas » (Convenio de Diversidad Biológica),

  1. La biodiversidad es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra y usada de un modo sostenible es una fuente ilimitada de recursos y servicios.
  2. La biodiversidad está estrechamente ligada a la salud y el bienestar de las personas y constituye una de las bases del desarrollo social y económico,

La conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y la restauración de los ecosistemas son igualmente relevantes en la lucha contra la Emergencia Climática, uno de los principales retos ambientales hoy en día. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Qué Significa Para Ti Aprender Sobre El Valor De La Biodiversidad En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo al que desaparecen los ecosistemas y se extinguen las especies. Sin embargo, a pesar de su importancia fundamental para el funcionamiento de la biosfera (y de las sociedades humanas), la biodiversidad está amenazada.

La destrucción y la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de las especies silvestres, la introducción de especies exóticas, la contaminación y el cambio climático global son algunos de los principales factores de riesgo que están dañando seriamente la salud del planeta y causando su empobrecimiento biológico.

En las últimas décadas se ha acelerado a nivel mundial el ritmo al que desaparecen los ecosistemas y se extinguen las especies. Según un estudio de Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.

La sociedad actual focaliza sus preocupaciones por el medio ambiente en el bienestar de las poblaciones animales. De manera que el conocimiento sobre la gestión de fauna protegida y amenazada se hace imprescindible para el profesional del Medio Ambiente. La publicación del Real Decreto 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas es una prueba más de ello.

En el Instituto Superior del Medio Ambiente impartimos diversos cursos en los que se tiene en cuenta la importancia y el valor de la biodiversidad. El curso de “Gestión y Conservación de Fauna” focaliza el aprendizaje de manera que el alumno/a sea capaz de gestionar el factor fauna en cualquier proyecto medio ambiental a través de casos prácticos y proyectos reales.

¿Qué es la biodiversidad con tus propias palabras?

La biodiversidad comprende los distintos tipos de vida que puedes encontrar en un área: la variedad de animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como bacterias que conforman nuestro mundo natural. Cada una de estas especies y organismos trabajan conjuntamente en los ecosistemas -como una red- manteniendo el equilibrio y la vida.

La biodiversidad sustenta todo lo que necesitamos para sobrevivir en la naturaleza, incluyendo agua potable, medicamentos, alimentos y seguridad. Pero a medida que los humanos continuemos presionando cada vez más al planeta, utilizando y consumiendo más recursos que nunca, corremos el riesgo de alterar el equilibrio de los ecosistemas y perder la biodiversidad.

El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF señala que las poblaciones globales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios han disminuido 60%, en promedio, desde 1970. Esto significa que los seres humanos hemos sobreexplotado los océanos, arrasado con los bosques, contaminado las fuentes de agua y ocasionado una crisis climática.

You might be interested:  Que Significa Tener Leucocitos Bajos?

¿Cómo valoramos la importancia de la biodiversidad?

La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir.

¿Qué es la biodiversidad y cuál es su importancia?

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad? – La biodiversidad es un entramado multidimensional, interdependiente y complejo, que como conjunto entrega lo que conocemos como bienes y servicios ambientales o servicios ecosistémicos, del cual los seres humanos somos parte.

No podríamos vivir sin los beneficios que la naturaleza provee, resultado de procesos ecológicos y evolutivos como la generación de oxígeno, la formación del suelo, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del clima, la purificación del agua, la polinización de los cultivos, la disminución del riesgo de desastres como el oleaje que golpea la costa durante huracanes y tormentas y amortigua la entrada del viento en zonas costeras, la provisión de alimentos, de textiles, de material de construcción, de especies medicinales, entre otros, además del valor cultural, escénico, religioso e intrínseco que tiene por sí misma.

Aunque la valoración de biodiversidad es un área que se está desarrollando y presenta aún grandes vacíos y limitaciones, suele ocurrir que los casos de procesos o servicios valorados revelen que la economía es una pequeña parte de lo cuantificado en comparación con los procesos naturales.

Véase un claro ejemplo en el siguiente video sobre los manglares.04 Manglares – Números Naturales from Natural Numbers on Vimeo, La comprensión del papel de la naturaleza en el bienestar presente y futuro de la humanidad se plasmó en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional que promueve la conservación, uso sostenible y la participación justa y equitativa en los beneficios de los recursos genéticos derivados de la diversidad biológica, surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, 1992.

Actualmente tiene 193 países o partes, más la Comunidad Europea, y en sus Conferencias de las Partes realizadas cada dos años, se establecen acuerdos para fortalecer acciones y políticas de conservación de la biodiversidad. Una de ellas es la actualización de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad (ENB) y planes de acción por cada país o parte.

¿Cuál es el valor de la conservacion de la biodiversidad?

¿Por qué conservar? Beneficios que nos otorga la naturaleza – La conservación de la biodiversidad es un interés común de toda la humanidad y tiene una importancia crítica para satisfacer sus necesidades básicas. En el preámbulo del CDB se deja claro que las partes firmantes son conscientes respecto al valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes,

  • En primer lugar, la biodiversidad y los ecosistemas nos brindan servicios esenciales para el bienestar humano.
  • Nos otorga oxígeno, alimento, vestimenta y salud.
  • Asimismo, son importantes para el desarrollo socioeconómico de la sociedad.
  • La conservación y el uso sostenible de los recursos permite avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo que minimice el impacto de las actividades humanas.
You might be interested:  Relación Albúmina/Globulina Alta Que Significa?

Además, que reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar. Pueden mencionarse las certificaciones internacionales que avalan que cierto producto ( forestal, por ejemplo) proviene de fuentes gestionadas de modo sustentable.

En relación con la cultura, se reconocen distintas comunidades alrededor del mundo que tienen un estrecho vínculo con la naturaleza, dependiendo de ella para subsistir y transmitir tradiciones locales. Para la ciencia, los ambientes naturales constituyen fuentes de estudio permanente así como también de material genético.

Especialmente relevante son los beneficios que otorga el medio ambiente a nivel recreativo y estético. Espacios rodeados de naturaleza son elegidos tanto para vacaciones como para despejarse de problemas cotidianos.

¿Qué es la biodiversidad para niños de?

Qué es la Biodiversidad – Así pues, la biodiversidad para niños es la variedad de vida y especie tanto animal, vegetal que existen en la tierra, Es decir, son todos los seres y organismo vivos como las plantas, animales, hongos, bacterias, genes y microorganismos que conviven e interactúan entre sí, en un ambiente, ecosistema o lugar determinado,

¿Qué ventajas nos ofrece la biodiversidad en nuestra vida diaria?

La biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos y otras materias primas.

¿Qué es valoración integral de la biodiversidad VIB?

La Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (VIBSE) se constituye en una apuesta para brindar herramientas e insumos para la gestión del territorio y parte de dos ideas principales.

¿Cuál es el impacto del hombre en la biodiversidad?

Helen BriggsCorresponsal de Medio Ambiente de la BBC

5 octubre 2020 Qué Significa Para Ti Aprender Sobre El Valor De La Biodiversidad Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Los humanos están ocasionando la extinción de otras especies mediante la caza, la minería, la pesca excesiva y la tala de bosques. La actividad humana está destruyendo la naturaleza, provocando una aceleración alarmante de la extinción de especies animales y vegetales.

¿Por que deberíamos proteger la biodiversidad respuesta?

Pero ¿qué es la biodiversidad y por qué es importante? – La biodiversidad se construye a partir de tres hilos entrelazados : diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad genética, En pocas palabras, cuanto más diversos son estos sistemas naturales entrelazados, más resistentes son a las perturbaciones.

Las relaciones entre todas las plantas y animales crean la famosa “red de la vida”, que puede verse como una red de seguridad que ayuda a garantizar la supervivencia y el bienestar de todos los seres vivos de este planeta, incluidos los humanos. Cuando hay equilibrio, todas estas cosas funcionan juntas para limpiar el agua, purificar el aire, mantener nuestro suelo, regular el clima, detener los brotes de enfermedades, reciclar los nutrientes y proporcionarnos alimentos,

Pero cada vez que una especie desaparece, es como si se cortara un hilo en la red, dejando agujeros en la red de seguridad del planeta y cambiando los sistemas finamente equilibrados. Por ejemplo, los corales crean un hábitat para tantas especies marinas y, si desaparecen, todo el ecosistema puede colapsar con una mortalidad de especies asociada a esos arrecifes.

You might be interested:  Que Significa 925 En Un Anillo?

Y eso es exactamente lo que está sucediendo en la Gran Barrera de Coral de Australia, uno de los ecosistemas de arrecifes más diversos del mundo, que ha perdido más de la mitad de su población de coral desde 1995 debido a eventos de blanqueamiento masivo de corales y está muriendo ante nuestros ojos.

Así que aquí van 5 razones de por qué la biodiversidad sustenta el planeta :

La naturaleza nos da lo que necesitamos. La comida, el aire limpio y el agua son los cimientos de la vida y la biodiversidad de la Tierra ha proporcionado a las civilizaciones lo esencial que necesitamos para sobrevivir en este planeta. La naturaleza nos protege. Algunas de las funciones más importantes de la biodiversidad son defensivas. Nuestros ecosistemas ayudan a regular nuestro clima y nos resguardan contra brotes de enfermedades como Covid-19, Es posible que ya sepas que los bosques son importantes sumideros de carbono y esenciales para combatir la crisis climática, pero los océanos también juegan un papel importante, La naturaleza hace que las cosas fluyan. El nitrógeno y el fósforo son los dos nutrientes biológicos primarios que necesita toda la vida en la tierra y que circula por los ecosistemas. La actividad humana ha perturbado tan profundamente los ciclos naturales de nutrientes de la Tierra que hemos degradado suelos y creado zonas muertas, especialmente acuáticas. La naturaleza nutre nuestro ser. Como bien saben muchos pueblos indígenas, somos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella. Los beneficios psicológicos de la naturaleza están ampliamente documentados. La naturaleza podría resolver futuros problemas, El conocimiento científico sigue creciendo y evolucionando y es de sobra conocido como la biodiversidad ha ayudado y continúa ayudando en importantes avances médicos,

¿Cuáles son los factores que favorecen la biodiversidad?

Entre estos, se encuentran el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y la contaminación.

¿Cómo representar la biodiversidad?

El escudo nacional es un Símbolo Patrio de los Estados Unidos Mexicanos, que representan y venera a la Patria, reflejanla riqueza biológica del país que con solo 1% del territorio del planeta, alberga el 10% de las especies de flora y fauna que en él existen.

¿Cómo se determina la diversidad?

¿Qué es la biodiversidad? – La biodiversidad no es homogénea en el mundo; las distintas regiones del planeta albergan diferentes seres vivos, tanto en especie como en cantidad. Al conjunto de especies que viven en un lugar, se les llama comunidad biológica; por lo anterior, las comunidades biológicas varían de una región a otra.

¿Cómo se determina la diversidad?

¿Qué es la biodiversidad? – La biodiversidad no es homogénea en el mundo; las distintas regiones del planeta albergan diferentes seres vivos, tanto en especie como en cantidad. Al conjunto de especies que viven en un lugar, se les llama comunidad biológica; por lo anterior, las comunidades biológicas varían de una región a otra.