Que Significa Lenguaje Comun Matematicas?

Que Significa Lenguaje Comun Matematicas
Expresiones algebraicas y

  • Expresiones algebraicas y
  • ecuaciones I
  • Aprendizaje esperado: r esuelve ecuaciones de primer grado del tipo ax + b = C.
  • Énfasis: u tilizar el lenguaje algebraico para representar expresiones dadas en lenguaje común y viceversa.
  • ¿Qué vamos a aprender?
  • El propósito de la lección es: “Utilizar el lenguaje algebraico para representar expresiones dadas en lenguaje común y viceversa”.
  • ¿Qué hacemos?

El lenguaje algebraico, usa diversos símbolos o signos, así como sus propias reglas para expresar enunciados. El lenguaje algebraico es como hablar en una lengua extranjera, y justamente en esta lección aprenderás paso a paso las reglas de este lenguaje para que puedas entenderlo.

Y así como traduces palabras o frases de una lengua extranjera a otra, también puedes traducir del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa. Con lenguaje común, nos referimos al lenguaje con el que nos expresamos cotidianamente. El lenguaje algebraico es la combinación de números, literales o letras y signos de operación; a las literales se les llama incógnitas cuando sólo pueden adquirir ciertos valores, o variables si pueden tomar diferentes valores.

El lenguaje algebraico permite traducir de manera breve enunciados coloquiales a expresiones algebraicas, y permite generalizar diferentes procedimientos.

  1. Podemos ocupar todas las letras del alfabeto, también podríamos utilizar otros símbolos; sin embargo, para poder entender, debemos utilizar los mismos símbolos, así que por convención se utilizan las letras del alfabeto, y las más utilizadas para representar una incógnita o una variable son a, b, c, además x, y, z, pero puedes ocupar las letras que elijas.
  2. En Matemáticas, y en cualquier materia, es importante leer con mucha atención para poder identificar y entender lo que nos están diciendo, y en el lenguaje algebraico no es la excepción; pero, además, debes considerar que hay expresiones relacionadas con las operaciones básicas y que éstas serán claves a la hora de traducir.
  3. Por ejemplo, la operación de adición o suma se asocia a palabras como “más”, “incrementar”, “aumentar”, “añadir”.
  4. Las palabras asociadas a la sustracción o resta son “diferencia”, “disminuir”, “sustraer”, “quitar”, “rebajar”, “descontar”.

Para la multiplicación se usan términos como “por” o “n veces”. También “doble”, “triple”, “cuádruple”, entre otros.

  • Finalmente, con la división se emplean palabras como “cociente”, “mitad”, “tercera parte”, “entre”, “dividir”, “repartir”.
  • A un número cualquiera lo podemos representar con cualquier literal, en este caso, la letra x representa una variable porque puede adquirir cualquier valor.
  • La suma de dos diferentes números la podemos expresar algebraicamente con dos literales distintas; la expresión es: x + y
  • La diferencia, indica que se trata de una sustracción, así que la expresión algebraica se escribe como: x – y
  • Aumentado, indica que a un número le agregaremos 7 unidades, por lo que la expresión algebraica para “un número cualquiera aumentado en 7” queda como: y + 7
  • El producto, hace referencia a una multiplicación, entonces la expresión algebraica para “el producto de dos números diferentes” queda como: x x y, (x por y).

En la última expresión la incógnita “x” y el signo de la multiplicación se parecen mucho y eso podría crear confusión. Para evitar una posible confusión, podemos representar de diferentes maneras la multiplicación. Podemos utilizar paréntesis en cada literal para indicar que se están multiplicando; también podemos utilizar un punto o un asterisco entre los dos factores o literales, pero lo más común en álgebra es simplemente dejar juntas las literales que se están multiplicando.

  1. Cociente se refiere a una división, entonces, “El cociente de dos números” se representa con la expresión algebraica x/y.
  2. Triple quiere decir que se está multiplicando, en el caso: por 3, pero al cuadrado, ¿qué significa?

En la expresión “El triple del cuadrado de un número”. Triple quiere decir que se está multiplicando, en el caso: por 3, elevado al cuadrado, “al cuadrado” quiere decir que el exponente de equis es dos, por lo tanto, algebraicamente se puede representar con un tres que multiplica a la literal equis, que está elevada al cuadrado; es decir, 3 que multiplica a equis al cuadrado o tres por equis elevada al cuadrado. En el producto de una literal por un número, como el ejemplo donde 3 se está multiplicando con la x, es conveniente ordenar la expresión poniendo primero el coeficiente y luego la literal. ¿Cómo podrías traducir el siguiente enunciado: “La edad de Ana dentro de 12 años”? Como desconocemos la edad de Ana, entonces podemos decir que la edad de Ana es x, y dentro de 12 años significa que estamos aumentando su edad, y el término aumentando.

  1. Hace referencia a una adición, por lo tanto, el enunciado queda expresado algebraicamente como: x + 12.
  2. Traduce la siguiente situación al lenguaje algebraico.
  3. Elena cobra un sueldo fijo cada quincena más un bono de 1 500 pesos.
  4. Después de pagar su renta, que es igual a un tercio de su sueldo fijo, le quedan 3 500 pesos.

¿Cuál es su sueldo fijo?, ¿cuánto paga de renta? En el enunciado, el sueldo fijo de Elena no se menciona, por lo tanto, es un valor desconocido que debemos encontrar, y podemos representarlo con la literal “s”. Y en este caso, como solamente puede adquirir cierto valor, la literal representa una incógnita.

  • También cobró un bono de 1 500 pesos, entonces 1 500 es una constante.
  • Después de pagar su renta, que es un tercio de lo que cobra de sueldo, le quedan 3 500 pesos.
  • ¿Cuánto paga Elena de renta? No sabemos el dato en pesos, pero sí sabemos que la renta es igual a un tercio de lo que gana a la quincena, así que la renta la podemos expresar como un tercio de s.

Después de haber analizado el enunciado, podemos traducirlo a lenguaje algebraico; queda como: Como pudiste ver en las expresiones algebraicas anteriores a este último ejemplo, las literales representan variables, ya que pueden adquirir cualquier valor. En este último caso, la literal “s”, representa una incógnita, es decir, sólo puede adquirir ciertos valores. Por ello, en el último enunciado formamos una ecuación, ya que la situación tenía todos los datos para construirla.

  • Tu libro de texto con respecto a las expresiones algebraicas y las ecuaciones dice que:
  • “Una expresión algebraica es un conjunto de cantidades numéricas y literales relacionadas entre sí por los signos de las operaciones aritméticas.
  • Una ecuación es una igualdad entre dos expresiones, en ellas se encuentran cantidades desconocidas llamadas incógnitas, representadas con literales que únicamente pueden adquirir ciertos valores que hacen verdadera la igualdad.”

Ahora te invitamos a resolver la ecuación para responder las preguntas planteadas: ¿cuál es el sueldo fijo de Elena? y ¿cuánto paga de renta? Al resolver la ecuación, obtuvimos que s es igual a 3 000. Al sustituir el valor de la incógnita “s”, podemos observar que se cumple la igualdad. Al considerar “s igual a 3 000” y realizar las operaciones, podemos observar que se cumple la igualdad. Como puedes ver, la literal únicamente puede adquirir un valor que hace que la igualdad se cumpla. Por ello, en este caso representa una incógnita. Con esto ya puedes responder las preguntas. El sueldo fijo de Elena es de 3 000 pesos y como de renta paga un tercio de su sueldo, entonces la renta es de 1 000 pesos quincenales.

  • El lenguaje algebraico es sumamente útil dentro del campo de las matemáticas, pero también se aplica en la vida cotidiana para representar de manera abreviada y resolver las situaciones que se nos presenten.
  • Por ejemplo, cuando vas a comprar un producto y necesitas saber el cambio que te darán; si vas a una tienda y hay diferentes descuentos y necesitas calcular cuál de los descuentos es mejor; para saber la cantidad de electricidad que se está gastando diariamente y ver si se puede ahorrar o reducir el consumo; también sirve para calcular los costos mensuales en el hogar, es decir, gastos en comida, servicios, transporte.

El lenguaje algebraico es el lenguaje de la ciencia. El manejo del álgebra ha permitido a los más grandes genios entender mejor ciertos conceptos complejos y abstractos. El r eto de h oy : Ha llegado el momento de evaluar tu aprendizaje. Te invitamos a que los respondas.

¿Cierto o falso? En el lenguaje algebraico sólo podemos usar las letras del alfabeto 𝒂, 𝒃, 𝒄, 𝒙, 𝒚, 𝒛. ¿Cierto o falso? El enunciado: “La tercera parte de un número” se expresa algebraicamente como: 3x ¿Cierto o falso? Palabras como “doble”, “triple”, “cuádruple”, “producto”, “n veces”, “por” hacen referencia a una multiplicación.

¿Cierto o falso? La diferencia entre una expresión algebraica y una ecuación es que esta última tiene el signo de igualdad y la expresión algebraica “no”.

  1. ¿Cierto o falso? El enunciado: “El cociente de dos números cualquiera disminuido en 9” se representa como: x y -9
  2. Traduce de lenguaje común a lenguaje algebraico: “El producto de la suma de dos números cualesquiera por la diferencia de los mismos números”.
  3. ¡Buen trabajo!
  4. Gracias por tu esfuerzo.
  5. Para saber más:
  6. Lecturas
You might be interested:  Que Significa 99H En Las Llantas?

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/ : Expresiones algebraicas y

¿Qué es el lenguaje común y ejemplos?

De Wikipedia, la enciclopedia libre No debe confundirse con Oestron, En tipología lingüística, recibe el nombre de lengua común el idioma real o supuesto del cual deriva un tronco lingüístico o familia de idiomas. En el caso de las lenguas románicas, en las que se incluye el español, la lengua común es el latín,

¿Qué significa traducir del lenguaje comun al lenguaje algebraico?

De lenguaje común a lenguaje algebraico » Blog de Matemáticas Traducir de lenguaje común a lenguaje algebraico es una acción que inconscientemente hacemos en el día a día, por ejemplo, al deducir los diferentes gastos del día y así como planificar las compras haciendo una suposición de las variaciones de los precios.

¿Cuál es el lenguaje común de x2 y2?

Hiperbola equilatera cuando es igualada a una constante.

¿Cuál es el lenguaje comun de A B C?

El lenguaje común es el que comúnmente utilizamos a través de un denominado código o lenguaje, por lo que a partir de este podemos relacionarnos mutuamente, ya que lo ocupamos en la vida diaria. El lenguaje algebraico consta principalmente de las letras de alfabeto y algunos vocablos griegos.

La principal función de lenguaje algebraico es estructurar un idioma que ayude a generalizar las diferentes operaciones que se desarrollan dentro de la aritmética, por ejemplo: si queremos sumar dos números cualesquiera basta con decir a + b; donde la letra a indique que es un número cualquiera de la numeración que conocemos, b de la misma manera que a significa un número cualquiera de la numeración.

Términos para identificar las operaciones en lenguaje algebraico Suma,- Adición,aumentar, sumar, añadir, exceder, más, agregar. Resta,- Sustraer, diferencia, menos, disminuir, menos que, menos, de, quitar, reducir. Multiplicación,- Producto, por, multiplicado por, tantas veces, el producto de, incrementar, los vocablos: doble, triple, cuádruple, etc.

a Un número cualquiera
b Un número cualquiera
a+b La suma de dos números o la adición de dos números
a-b+c La suma de dos números cualesquiera menos otro número cualquiera
a-b La resta de dos números o la diferencia de dos números
a.b El producto de dos números
ab El producto de dos números
a/b El cociente de dos números
2a El doble de un número
3(a+b) El triple de la adición de dos números
La mitad de un número
La tercera parte de la diferencia de dos números
La tercera parte de la suma de dos números
a 2 El cuadrado de un número
a 3 El cubo de un número
Raíz cuadrada de un número
2b+5d El duplo de b mas el quintuplo de d.
El triple de m menos la tercera parte de m.
20+2a 20 aumentado en el doble de a.
El quintuplo de la suma de e más f dividido entre 10.
El reciproco de un número.
El reciproco de la suma de dos números.

ul> 1. La suma de un número, su doble y su triple es 42.

A) x + x + 2 + x + 3 = 42 B) x + y + z = 42 C) x + x/2 + x/3 = 42 D) x + 2x + 3x = 42

2. La suma de tres números consecutivos es 61.

A) a + y + z = 61 B) x + x + 1 + x + 2 = 61 C) x + 2x + 3x = 61 D) x + x + x = 61

3. La mitad de un número.

A) 2x B) x/2 C) x+x D) x 2

4. El cuadrado de la diferencia de dos números.

A) (a – b) 2 B) a 2 – b 2 C) a 2 – b D) a – b 2

5. La suma de un número con su tercera parte.

A) x + x / 3 B) x – x / 3 C) 3x – x / 3 D) 3x + x / 3

6. El recíproco de un número.

A) x + 1 B) x C) x 2 D) 1 / x

7. El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

A) c 2 = a 2 – b 2 B) c 2 = a 2 + b 2 C) c 2 = a 2 b 2 D) c 2 = a + b

8. Un número aumentado en 5 unidades.

A) 5 – a B) a – 5 C) 5a D) a + 5

9. El cociente de la suma entre la diferencia de dos cantidades.

A) (a + b) / (a – b) B) (a + b)(a – b) C) (a + b) + (a – b) D) (a + b) – (a – b)

10. El doble producto de dos números.

A) -2x y B) 2x y C) 2x – y D) x – 2y

¿Cuál es la diferencia entre el lenguaje común y el científico?

973 palabras 4 páginas Preguntas 1 distinguir para los siguientes conceptos como se definirían según el lenguaje cotidiano y lenguaje científico: grupo social, cultura, metal, energía, tejido (de piel), especies.2 ¿dentro de las clasificaciones de las ciencias donde ubicarían a: la historia, la psicología, la medicina y la biología? 3 según lo conversado, ¿de qué ciencias puras se alimenta la ingeniería electrónica? 4 mencione alguna novela, relato de ficción o película que haga alusión al método científico.

Analice las diferencias entre ese relato y el método científico real.5 ¿hasta qué punto se puede verificar un conocimiento que hace previsiones del futuro? 6 buscar similitudes y diferencias entre los siguientes conceptos: ver más El lenguaje cotidiano define energía es el nombre que se da a la luz que hay en los hogares y ciudades con la cual podemos observar entonces energía es la que funciona los aparatos tecnológicos.

El tejido El lenguaje científico es aquel material constituido por un conjunto organizado de células, con sus respectivos orgánulos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

El lenguaje cotidiano; piel, o músculo. En sí, las diferencia estan en que en el lenguaje cotidiano, se utilizan palabras que son de uso común entre la población, y en el lenguaje científico, se utilizan términos técnicos y profundos.2) La historia, la psicología, la medicina y la biología: Son ciencias blandas porque su conocimiento puede cambiar con el tiempo.

Las ciencias blandas pueden observar un fenómeno, identificar causas, pero no pueden separar las distintas influencias que producen un efecto. La diferencia, justamente, es en los métodos. Las ciencias duras son relativamente fáciles de falsacionar, es decir, de decidir si una hipótesis es verdadera o falsa, y se pueden determinar las influencias.3) la ingeniería electrónica se alimenta de la física y la matemática.4) DDDD 5) ¿Hasta

¿Qué significa 3x en lenguaje algebraico?

Un tercio de un número : x/3.

¿Cómo se escribe en el lenguaje algebraico?

El lenguaje algebraico expresa la información matemática mediante letras y números. Así, x+2 es una expresión algebraica formada por la letra x, el signo + y el número 2. Esta expresión algebraica puede leerse como un número más dos. y también que no se suelen escribir ni el factor 1 ni el exponente 1.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Chinches Y Matarlas?

¿Cómo se lee la expresión algebraica a B 2 4 En el lenguaje común?

¿Cómo se lee la expresión algebraica (a + b) 2 – 4, en lenguaje común? A. El cuadrado de la suma de dos números disminuido en cuatro unidades.

¿Cómo entender las expresiones algebraicas?

Expresión algebraica de una sucesión o secuencia

  • Para comenzar
  • Para encontrar la expresión algebraica primero debes obtener la regla de la sucesión, la regla (m) es la diferencia constante entre cada uno de los términos, si la diferencia no es la misma entonces no es una sucesión y no tiene expresión algebraica porque no sigue un patrón o secuencia.
  • 2, 4, 6, 7, 9
  • 4-2 = 2
  • 6-4 = 2
  • 7-6 = 1 la diferencia no es la misma
  • Hay sucesiones con términos positivos, negativos o ambos, observa si los valores van aumentando o disminuyendo (recuerda la recta numérica, a la derecha del cero aumentan y hacia la izquierda disminuyen los valores)
  • Si los valores aumentan la regla será positiva -3, -1, 1, 3 regla: 2
  • Si los valores disminuyen la regla será negativa 4, 2, 0, -2 regla: -2
  1. Observa que puedes obtener el valor de b despejando de y= mx + b, pero si se te dificulta despejar, solo sustituye los valores “y”, “m” y “x” en b= y – mx
  2. Analiza el siguiente ejemplo
  3. Solo coloca el cursor sobre la imagen para hacer una pausa.
  4. La expresión algebraica nos ayuda a predecir los valores de una sucesión

Encuentra los números que faltan y las expresiones algebraicas que corresponden a cada secuencia

Descarga aquí

: Expresión algebraica de una sucesión o secuencia

¿Cuál es el significado de binomio?

El concepto en las matemáticas – Para la matemática, un binomio es una expresión algebraica formada por dos términos, Esto quiere decir que cualquier expresión formada por la suma o la resta de dos términos es un binomio, que también puede conocerse como polinomio (es decir, más de un monomio).

¿Cuáles son los 4 principios básicos del lenguaje?

Otros términos relacionados – Análisis contrastivo; Conocimiento lingüístico; Estadios sucesivos; Interlengua; Programa interno.

¿Cuál es el lenguaje total?

El lenguaje total se relaciona con el medio natural que lo rodea; quiere decir, la naturaleza se construye en una sociedad donde los niños a temprana edad adquieren el lenguaje construyéndolo y dándole un significado propio.

¿Cuál es el idioma que más se habla en todo el mundo?

El chino mandarín : el idioma con más hablantes nativos El chino mandarín es el conjunto de dialectos del chino que se habla en el norte, centro y suroeste de China.

¿Cuál es la importancia en ciencias de usar un lenguaje común?

Editorial El Lenguaje en la investigación científica de las organizaciones La ciencia está constituida por teorías, las cuales se expresan en lenguaje escrito. Esto significa que el conocimiento científico no puede existir sin dicho lenguaje, éste es una condición sine qua non de la teoría.

El hecho de que el conocimiento teórico se exprese necesariamente por escrito es imprescindible no únicamente para su propia existencia sino también para su desarrollo, pues brinda la posibilidad de que lo pensado y escrito por un investgador sea sometido al examen crítico de la comunidad cinetífica correspondiente.

Al ser leído por sus pares, el autor se inserta en lo que Eduardo Nicol llamó la relación dialógica del conocimiento, concepto complejo que incluye como elemento central el diálogo que establecen entre sí mediante lapalabra escrita, a través del tiempo y el espacio, quienes se dedican a la búsqueda de razones para explicar la realidad social o natural.

Esta peculiar forma comunicativa permite a un pensador analizar, criticar, corregir, rechazar o aceptar las ideas del otro y, con ello, enriquecer el conocimiento. Es merced a esta relación dialógica que cualquier busacdor de verdades científicas puede conocer y analizar el pensamiento lo mismo de Fayol, Weber, Barnard y Mintzberg, que el último artículo de cualquier otro investigador célebre o no; de la misma manera que un investigador novato o experimentado puede someter al examen de sus colegas los productos de sus pesquisas y beneficiarse de sus réplicas.

En pocas palabras: el avance del conocimiento teórico requiere forzosamente del diálogo, de las ideas del otro; no puede generarse ex nihilo. He aquí una coincidencia fundamental con aquellos que consideran que la ciencia es una construcción social. He aquí la razón de ser revistas como Contadiría y Administración, portadoras y promotoras de pensamientos.

En virtud de que el lenguaje es elemento vital del conocimiento científico —que le permite existir, ser comunicado y recreado—, su cultivo exige un cuidado particularmente concienzudo. Evidentemente, aquí las razones de elegancia literaria salen sobrando: si no se obra con la susodicha meticulosidad se estará actuando en contra de la vocación de la ciencia.

El rigor que está exige para la elaboración de conceptos y teorías implica la demanda de un lenguaje igualmente riguroso. Ahora bien, el hecho de que explícitamente excluyamos las razones de elegancia discursiva de las razones que dan cuenta de lo imprescindible que es el lenguaje para la existencia misma del conocimiento científico y para su expansión, de ninguna manera significa que nos opongamos a la hermosura literaria que pueda tener la expresión de la ciencia.

  1. De ninguna manera.
  2. Creemos que la estética de un teórico y su rigurosidad científica son perfectamente compatibles y que incluso la primera puede auxiliar a la comprensión de lo escrito con rigor científico.
  3. Nicol va más allá: para él la verdad es bella instrínsecamente; por eso, entre otras razones, sostiene que “La belleza verbal reside en lo que Descartes llamó “la recherche de la verité” “.

Asimismo, además de los eminentes pensadores que se han ocupado de destacar mediante razones la posibilidad de belleza de la ciencia, incluyendo la de su expresión escrita, encontramos otros que han resaltado lo mismo implícitamente, pero con hechos: mediante la elegancia misma de sus textos teóricos.

Ejemplo claro de ello lo tenemos en los escritos del mismo Nicol, así como en los de Juan Manuel Silva. Por otra parte, el empleo de bellas metáforas que sirven fielmente a la explicación teórica, recurrente en la ciencia en general y existente también en estudios sobre las organizaciones, es una muestra de la posibilidad de coexistencia armónica de elegancia y rigor.

Lo que pretendemos dejar claro al abogar por la diligencia en el lenguaje en virtud de su importancia metodológica y no por razones de elegancia literaria, es que dicho ciudado no es opcional y que, en todo caso, la belleza que pueda alcanzar la expresióm de la teoría debe subordinarse a los criterios de objetividad, precisión y lógica, en una palabra, de rigor, que rigen a la ciencia.

  • De manera que en caso de que en la exposición teórica de algo se presentara la disyuntiva de tener que escoger entre elegancia literaria y rigor o entre la primera y la claridad —por ser en ese caso particular mutuamente exlcuisvos—, lo que debe predominar es el rigor y la nitidez, respectivamente.
  • Ésta es la razón por la cual, por ejemplo, en los textos de pretensiones científicas, a diferencia de lo que sucede en el lenguaje ordinario y con mayor razón en el literario, se permite emplear siempre el mismo término para referirse a un concepto aunque ese término se repita muchas veces en el escrito.

Así, por ejemplo, cuando Marx habla de la mercancía, de clases sociales o de capital, se ve precisado a utilizar estos mismo términos reiteradamente; no sacrifica el rigor ni la claridad tratando de emplear términos equivalentes. No obstante, muchos de sus textos, incluyendo los que requieren de la repetición una y otra vez del mismo término, están bellamente escritos.

Este genial científico social es igualmente un buen ejemplo de lo que un maestro en la creación de metáforas puede lograr en abono del rigor científico y de la elegancia literaria a la vez. Debido al cuidado que por razones metodológicas exige el empleo del lenguaje en la construcción teórica, merece ser estudiada la naturaleza del lenguaje científico en general y la del lenguaje teórico sobre las organizaciones en particular.

You might be interested:  Que Significa Este Corazón?

En lo que respecta a la investigación del discurso científico en general, ya infinidad de eminentes filósofos —Ricoeur, Gadamer, Quine, Wittengstein, Carnap y Russell, entre ellos — se han abocado a él. Por lo que concierne al lenguaje teórico sobre los fenómenos organizacionales, por fortuna también han surgido autores, principalmente en la administración, en la teoría de la organización y en los estudios organizacionales que, reconociendo las importantes implicaciones que el lenguaje tiene para el desarrollo del conocimiento, se han interesado por analizar, desde perspectivas muy diversas, aspectos también variados del lenguaje sobre las organizaciones.

  • Sin embargo, aún es menester profundizar, examinar críticamente y, en su caso, corregir o afinar las respuestas que tales pensadores han ofrecido para algunas interrogantes y plantear asimismo otras más.
  • Por ejemplo, hace falta abundar en el estudio de los esfuerzos teóricos o prácticos en pos de la estandarización de la terminología administrativa que han emprendido muchos autores, incluyendo a Urwick, Koontz y Terry, así como múltiples comites terminológicos, desde fines de la decada de 1920 hasta nuestros días.

Esto, con el propósito de mostrar su invalidad e inconveniencia, en vista de que las pretensiones estandarizadoras contravienen al espíritu de la ciencia: cuando ésta forja conceptos acerca de los fenómenos y los nombra mediante términos, no puede consentir otras restricciones que no sean la lógica y el rigor metodológico, ni puede admitir que se intente fijar el significado de los términos por grupos de notables; en su lugar, debe permitir que el debate abierto —no constreñido ni espacial, ni temporalmente — sea el que determine posibles consensos o disentimientos acerca de los conceptos, de su significado y de sus respectivos términos.

Asimismo, hace falta iniciar trabajos de aclaración semántica y conceptual de algunos términos básicos relativos a las organizaciones, empezando por el propio nombre de la disciplina administración — para esclarecer, entre otras cosas, si es o no sinónimo de gestión dirección, gerencia e incluso managment, término a menudo usado en español para referirse a ella— y continuando con conceptos tales como organización, cultura y esrategia.

De igual manera, es necesario profundizar las investigaciones tendientes a dilucidar si efectivamente el estudio de las organizaciones, dada su complejidad, requiere un lenguaje ambiguo, como sostienen Astley y Draft y Wiginton, o si por el contrario se debe, continuar aspirando a la precisión del lenguaje teórico qu dé cuenta de los fenómenos organizacionales.

Es preciso, igualmente, estudiar los problemas terminológicos–conceptuales generados por las deficientes traducciones del inglés a nuestra lengua de libros de administración o sobre organizaciones, por ejemplo, las sucesivas ediciones de Curso de administración moderna de Koontz y O´Donnell (cuyo título y coautor han cambiado a través de los años), Las funciones de los elementos dirigentes ( The Functions of the Executive ) de Chester Barnard, y Organizaciones y burocracia de Nicos Mouzelis, todas ellas obras sumamente influyentes, todas ellas tergiversadas en múltiples pasajes importantes de sus versiones españolas.

Nuevas investigaciones como las sugeridas podrían contribuir también, más allá de sus aportaciones intrínsecas, a promover entre los investigadores de las organizaciones la concietización acerca de la trascendencia metodológica del lenguaje que pretende dar cuenta científicamente de los fenómenos organizacionales, y, a través de ello, quizás coadyuvar al mejoramiento de su propia labor investigativa.

¿Qué es un conocimiento común y corriente?

2372 palabras 10 páginas EPISTEMOLOGIA 1. ACTIVIDADES DE RECONOCIMIENTO: ACTIVIDAD 1: EPISTEMOLOGIA DE LA EXPERIENCIA: 1. ¿Qué es lo que diferencia un conocimiento ‘’Común y corriente” de un conocimiento científico? ¿Por qué un conocimiento ‘’Común y corriente” no es un conocimiento científico”? ¿Y por qué un conocimiento científico no es un conocimiento ‘’Común y corriente”? R/ Su diferencia radica en la manera en la que se adquiere dicho conocimiento, pues en el caso del ‘’conocimiento común y corriente” este se obtiene sin haber tenido la intención de conseguirlo, sino que se aprende a través de cada situación de la vida, a diferencia del científico este no busca justificar la razón de las cosas, solo esta sujeto a lo que sentimos y creemos ver más Para que el rumor tenga sentido de verdad no basta solo con trasmitirse este a otros, sino que es necesario que este sea generalizado y coherente a la situación, es decir que de las mismas experiencias de la vida, se pueda tomar como general determinado suceso, para así, convertirse en una realidad cotidiana y en un consejo de pueblo de acuerdo a la situación.2.

  • Identifique y seleccione tres refranes populares relacionados con las situaciones diversas, sean de carácter técnico, filosófico, social.
  • Político, cultural, moral, religioso, artístico, entre otros.
  • Escriba un máximo de 2 hojas en donde analice el ‘’Valor de la inferencias generalizadas de los refranes anteriores.

R/ ‘”INFERENCIAS GENERALIZADAS DE REFRANES POPULARES“ Como sabemos la inferencia es un proceso mental que consiste en sacar o extraer por medio de la implicación verdades; es decir concluir algo de lo que ha sido dado en una proposición; entendiendo esta ultima como una expresión que

¿Qué es el lenguaje algebraico y cuál es su la diferencia con el lenguaje cotidiano?

¿Qué es un lenguaje algebraico? – El lenguaje algebraico es el lenguaje de las matemáticas, Es decir, a un sistema de expresión que emplea símbolos y números para expresar aquello que usualmente comunicamos mediante palabras, y que nos permiten formular teoremas, resolver problemas y expresar proporciones o relaciones formales de distinta naturaleza.

  1. El lenguaje algebraico nació, lógicamente, junto con el álgebra, la rama de las matemáticas que estudia la relación y la combinación de elementos abstractos de acuerdo a ciertas reglas.
  2. Dichos elementos pueden ser números o cantidades, pero también pueden ser valores desconocidos o rangos numéricos determinados, para lo cual se emplean letras (conocidas como incógnitas o variables ).

En su origen, este campo del saber se llamaba al-jabr wa l-muqabala, o sea, “la ciencia del restablecimiento del equilibrio”, tal y como la formuló uno de sus padres, el astrónomo, geógrafo y matemático persa Al-Juarismi (ca.780-ca.850). El nombre se debía a que estudiaba cómo mover un término de un lado de una ecuación al otro, o cómo añadir uno en ambos lados para conservar la proporción.

  1. Con el tiempo, al-jabr llegó al latín como algeber o algebra,
  2. Visto así, entonces, el lenguaje algebraico es el lenguaje del álgebra.
  3. Las formas escritas que dicho lenguaje produce se conocen como expresiones algebraicas : un número cualquiera, una ecuación cualquiera son ejemplos perfectos de ello.
  4. Empleando este tipo de expresiones, entonces, podemos “hablar” el lenguaje algebraico, y comunicar relaciones y operaciones que van mucho más allá del alcance de la mera aritmética.

Ver también: Lenguajes formales

¿Qué es lenguaje coloquial y 10 ejemplos?

Ejemplos del lenguaje coloquial – Es una variante del lenguaje que es mayoritariamente oral, por lo que permite algunas licencias como frases inacabadas : “Te voy a decir una cosa”; contracciones : “¿pa qué quieres saber eso?”; o palabras poco precisas como “cosa”, “cacharro” En este tipo de lenguaje, la entonación es muy importante porque ayudará a determinar la función del lenguaje y el objetivo del mensaje.

¿Qué es coloquialismo y 10 ejemplos?

Diferencias entre el lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar – Hemos diferenciado en el punto anterior entre el coloquialismo y el formalismo. También es necesario mencionar las diferencias entre el primero y los vulgarismos, ya que algunas personas tienden a pensar que significan lo mismo, cuando no lo son.

  • Me dijistes que me acompañarías a recoger los billetes a la agencia. (“dijistes” es incorrecto, lo correcto sería utilizar “dijiste”)
  • Se lo conté a la Rosa. (Lo correcto sería “Se lo conté a Rosa”, eliminando “la” de la oración).

Los coloquialismos son palabras o expresiones que empleamos en situaciones informales con amigos, familiares, compañeros No se trata de errores sino de palabras que utilizamos de manera diferente. Ejemplos:

  • Mañana tengo que entrar a currar temprano. (currar = trabajar)
  • La fiesta de cumpleaños de Clara estuvo muy guay. (“guay” significa “muy bien”)