Qué Significa La Palabra Olmeca?

Qué Significa La Palabra Olmeca
💡 #InformaciónConCiencia Antiguos habitantes del pantano y el popal ➡️ https://cutt.ly/RgddDg8 Sábados En La Ciencia #OlivaNoticias #Multimedios Publicado por Oliva Noticias en Miércoles, 14 de octubre de 2020 La primeara vez que vi una cabeza colosal Olmeca tenia como 18 años.

  1. Había leído de ellas y de los extraordinarios pueblos olmecas en la primaria, en el libro de texto gratuito titulado “Veracruz”.
  2. Y aunque me tocó pasar mi infancia en las mismas tierras que los niños olmecas, en el sureste veracruzano no hay museos donde puedas visitarlas.
  3. En ese lejano entonces, como cualquier niño o niña, yo sabía muchas cosas, muchas más que ahora.

Mi especialidad eran los bichos, la comida hecha con hiervas del monte en diminutas cazuelas cocidas en un fuego imaginario, el idioma de los perros y hacer esculturas de lodo, entre otros conocimientos indispensables. Pero ¿Qué existe una profesión que permite estudiar a los olmecas, llamada antropología? Eso si no lo sabía.

Lo supe casi al mismo tiempo que conocí una cabeza olmeca en vivo y a todo color, ese día me cerraron el Museo de Antropología de Xalapa en las narices, pero no había problema mi pensión de estudiante quedaba a una cuadra, así que volví al día siguiente. Mucho después entendí que, aunque la arqueología es parte de la antropología, no todos los antropólogos son arqueólogos y también que el estudio del pasado se puede hacer desde diferentes ciencias.

Además, cuando por fin conocí a un arqueólogo, pude constatar no se parecen en nada a Indiana Jones o a Lara Croft. Por el contrario, las selvas en las habitaban los pueblos que los arqueólogos estudian, sí que se parecen a las de las películas de aventuras que estos dos personajes protagonizan.

  1. Algunas de estas selvas han sobrevivido hasta el día de hoy, y conforman un archipiélago de fragmentos de los diferentes tipos de selva húmeda originales que se distribuían en la costa del Golfo de México.
  2. Esta región del trópico ha sido escenario de origen y desarrollo de la más antigua sociedad mesoamericana: la olmeca.

La palabra “olmeca” se encuentra en lengua náhuatl y significa habitante del país del hule. El hule es un árbol, cuyo nombre científico es Castilla elástica, de la familia de las moráceas, nativo del sur de México y Centroamérica. Era muy valorado por nuestros antepasados por los diversos usos que le daban a su resina.

Y si te estas preguntado ¿Por qué “olmeca” está en náhuatl y no en lengua “olmeca”? Se me ocurren dos razones: mucho de lo que se conoce de estos pueblos se ha obtenido del estudio de otros pueblos más recientes, en este caso eran los mexicas quienes les llamaban así, y al ser la civilización más antigua, se desconoce qué lengua hablaban los olmecas.

Así es, al ser la primera cultura que se asentó en Mesoamérica, es también la más antigua. Pero esta cultura no se extinguió. Al igual que la selva, los olmecas sobreviven en otros pueblos originarios en los que se diversificaron: maya, azteca, inca, entre otros.

  1. Entre los aspectos más fascinantes de los olmecas, además de estar conformados por los primeros pobladores de América y su hermoso arte tallado en piedra, está su relación con los animales propios de estas regiones.
  2. Para ellos, sus deidades tenían propiedades de jaguares, cocodrilos, tiburones, serpientes, insectos, peces, entre otros más.

En particular, el jaguar, representaba en su imaginario del mundo, la encarnación de los espíritus de la naturaleza, lo veneraban y seguramente, temían. Me gusta imaginar cómo eran la selva y los olmecas hace 5000 años. Me los imagino labrando las piedras de basalto, tan duras, que han llegado hasta nosotros.

Este desarrollo era muy avanzado, denota organización política, conocimiento del territorio, planeación de rutas, tecnología para el transporte y mucha voluntad comunitaria, ya que no existían los animales de tiro ni la rueda. Gracias a los conocimientos que tenían los olmecas, hoy podemos saber de su existencia y disfrutar sus obras.

También me los imagino jugando con sus pelotas de hule y generando toda la herencia cultural, científica y tecnológica que transmitieron a los pueblos que les precedieron. Igual de fascinante es, que entre más avanzamos en los campos científicos y tecnológicos de los antropólogos, y mayor es la colaboración con otras profesiones, se incrementa la posibilidad de saber más de nuestro pasado.

Virginia Arieta Baizabal, nos contó que, en los últimos años las investigaciones arqueológicas, con apoyo de avances tecnológicos, han proporcionado información importante sobre el modo de vida estrechamente vinculado a los ecosistemas de humedal, como el pantano y el popal. Y es qué si has viajado a lugares como Tres Zapotes, Laguna de los Cerros y San Lorenzo en Veracruz y La Venta en Tabasco, donde se han encontrado vestigios majestuosos como las cabezas monumentales, estelas y tronos, entre muchos otros, sabrás que la selva se entremezcla con humedales, pantanos, popales, tulares.

Mientras que el término pantano se les da a diferentes ecosistemas que tienen en común vegetación sumergida parcialmente en agua dulce, normalmente por su cercanía con ríos, lagos o esteros. Los términos tular y popal fueron asignados por Faustino Miranda, un botánico y algologo estudioso de la vegetación mexicana, a diferentes tipos de vegetación que distinguen a estos pantanos.

El popal lo podemos encontrar sobre superficies, permanentemente estancadas, de la planicie costera de Tabasco, sur de Veracruz, Chiapas y Campeche. Y las plantas más características son del género Thalia. Una planta de hojas en forma de corazón o lanza, que pude encontrarse desde individual, hasta formando densas colonias.

A la que muchas personas de estos lugares conocen por el nombre de platanillo, caporuno, pehuajó y huajó. Si va a la región sureste (Minatitlán, Coatzacoalcos o Acayucan) quizás puedas probar tamales o barbacoa cocidos en hoja de platanillo. Virginia Arieta, también nos contó que dichos hallazgos han modificado la perspectiva que hasta hace poco se tenía, en torno a la dificultad de asentamientos prehispánicos en el trópico y sobre la idea de que la domesticación y consumo del maíz, eran el eje rector de las sociedades mesoamericanas desde los periodos más tempranos.

¿Te interesa saber más? Entonces acompáñanos el próximo martes 20 de octubre a la charla “Antiguos habitantes del pantano y el popal” Te esperamos en https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia o directamente en Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal. En esta charla se compartirá información reciente sobre el asentamiento, población, vivienda y subsistencia de los pueblos olmecas que habitaron en el trópico veracruzano.

Virginia Arieta Baizabal estudió Arqueología en la Universidad Veracruzana (UV), es Doctora en Antropología y Maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora en el Instituto de Antropología de la UV y sus temas de investigación giran en torno a la cultura olmeca, la arqueología demográfica y el uso de nuevas tecnologías en la arqueología.

Le gusta compartir temas de ciencia y es directora editorial de la revista de divulgación de ciencias sociales y humanidades: Fuimos Peces a la que puedes acceder aquí: https://www.fuimospeces.mx/ La charla abordará tres aspectos principales: El éxito de la sociedad olmeca, que debe ser visto desde el ciclo de abundancia y la escasez, estrechamente vinculada a las fluctuaciones de un ambiente semi acuático.

La importancia de la selva húmeda tropical como escenario de origen, auge y decadencia de la primera civilización en Mesoamérica. Y la necesidad urgente del cuidado que requiere el patrimonio arqueológico (sitios y piezas), ya que es un vínculo entre nuestros pasado y presente, identidad y memoria.

¿Qué significado tiene la palabra olmeca?

Olmecas I Fecha transmisión: 19 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Conoce los principales rasgos del período preclásico de Mesoamérica, así como algunos de sus centros regionales y su importancia en el posterior desarrollo de las culturas mesoamericanas.

Énfasis: Reconocer a la cultura Olmeca como representativa del período preclásico y sus principales características: actividades económicas, políticas, sociales y culturales. ¿Qué vamos a aprender? Profundizarás en la cultura Olmeca, una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica que dejó una huella imborrable.

Cuando los europeos llegaron al territorio que hoy conoces como México, ya hacían varios cientos de años que la civilización Olmeca había decaído, tal era su antigüedad, pero su legado estaba muy presente a través de la influencia que generó en otras culturas.

En esta sesión, conocerás sobre esta fascinante civilización, sus características, sus actividades y su ubicación geográfica. ¿Qué hacemos? Comienza con la siguiente lectura de un artículo extraído de la revista “Arqueología mexicana”, lee con mucha atención. El Jaguar entre los Olmecas En México, el primer icono felino aparece entre los olmecas (1250·400 a.C.) en esculturas monumentales de piedra y en delicadas piezas de jade de sitios como San Lorenzo y El Azuzul, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco.

Excepto por el énfasis de San Lorenzo en representaciones naturalistas, la imaginería felina olmeca se distingue principalmente por una representación recurrente: la de una extraña criatura, parte felina y parte humana, con una característica boca de labios caídos que parece gruñir.

  1. La investigación etnográfica en sociedades indias contemporáneas de Mesoamérica y Sudamérica proporciona mitos y cuentos que nos permiten una interpretación mucho más exacta de lo que representaron estas criaturas olmecas.
  2. Estas “criaturas imposibles” han sido bautizadas como hombres-jaguar y, para algunos estudiosos, son seres sobrenaturales producto de la unión de los gobernantes olmecas y seres jaguares míticos; otros ejemplos, que al parecer representan niños, han sido llamados “niños-lluvia”.

Algunas de las esculturas y estatuillas más pequeñas son consideradas como chamanes que se transforman en naguales felinos, captados a medio camino entre felino y hombre. También podría simplemente tratarse de chamanes o sacerdotes con máscaras de felinos o que asumen posturas felinas para llevar a cabo un ritual olvidado hace mucho tiempo.

  • La relación simbólica entre los poderosos felinos y los gobernantes y dioses de la sociedad olmeca parece haber sido el inicio de una tradición muy persistente en México.
  • Se trata de antiguas concepciones derivadas de las creencias chamánicas de las sociedades cazadoras-recolectoras, en las que humanos y animales podían compartir una misma esencia espiritual y cambiar la apariencia externa a voluntad.

Puede parecernos, desde una perspectiva moderna, un mundo mágico de transformaciones y brujería, pero para los pueblos antiguos era parte de su manera de ser y de actuar. En este tenor, lo que nos importa aquí es que fueron los olmecas los primeros en traducir esas ideas a imágenes de piedra, jade, cerámica, así como en pinturas en cuevas.

Nicholas J. Saunders, “El icono felino en México fauces, garras y uñas”, Arqueología Mexicana núm.72, pp.20-27. Reflexiona en lo siguiente: ¿Por qué crees que fue tan importante el jaguar para esta civilización? ¿Sabías que los olmecas no se llamaban olmecas a sí mismos? El nombre que los olmecas utilizaban para nombrarse a sí mismos aún es un misterio, la palabra Olmeca es de origen náhuatl y significa “hombres o linaje de hule” en referencia a los árboles de hule originarios de la zona del golfo.

Este término fue utilizado por los mexicas para designar a este pueblo y hasta nuestros días permanece. Esta cultura sentó las bases de las grandes civilizaciones de Mesoamérica, pero seguramente no debió de ser la única de su época. Algunas teorías consideran que en el Golfo de México está el único origen de la civilización mesoamericana; sin embargo, la información no ha favorecido esta hipótesis de expansión desde una única región, sino que se cree que los rasgos llamados “olmecas” se presentan en variadas regiones debido a que tenían estrechas relaciones entre sí, motivadas por el intercambio comercial.

Siguiendo esa misma hipótesis, esta civilización ha sido nombrada como la “cultura madre” pero esto obedece sobre todo a que los vestigios olmecas de esta región fueron los primeros restos arqueológicos descubiertos del preclásico medio. Muchos especialistas desaconsejan el término “cultura madre” que se ha utilizado desde hace muchos años.

Para conocer más de esta civilización, observa el siguiente video sobre los olmecas.

Olmecas.

https://www.youtube.com/watch?v=1dFCkL-AC-E Hoy en día se tienen más preguntas que respuestas respecto a esta importantísima civilización. Quizá en el futuro se encuentre la manera de resolver enigmas que no se han podido descifrar, por ejemplo, su lengua. A continuación, revisa algunos aspectos de esta civilización:

La ubicación geográfica que ocuparon los Olmecas son las actuales costas del Golfo de México, específicamente el oeste del estado de Tabasco y el suroeste de Veracruz. Las tierras de esta zona son cálidas y húmedas, además de ser favorecidas por la abundancia de agua. Al habitar cerca del mar, éste les ofrecía sus peces y mariscos, las selvas aledañas una caza variada de venados, monos, jabalíes, iguanas, faisanes. Sus ríos en época de lluvia muy probablemente se desbordaban y fertilizaban sus riberas con limo, por lo que las siembras daban excelentes cosechas.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Estoy Llorando Mucho?

Temporalmente se ubicó en el horizonte llamado Preclásico, que a su vez se subdivide en temprano, medio y tardío, los olmecas tuvieron su auge en el subperiodo medio que va del 1200 al 400 a.n.e, aproximadamente. Esta cultura es representativa de este horizonte.

Una de las principales actividades económicas a las que se dedicaron fue la agricultura y debido a que tenían excedentes, lograron un intercambio comercial con otros pueblos de Mesoamérica y seguramente por el contacto e intercambio también aprendieron costumbres, formas de vivir y pensar, distintas a las suyas.

Aunque también se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca, la agricultura fue una actividad fundamental. Las técnicas de siembra que utilizaron fueron la roza y quema, que consiste en desmontar un terreno, quemar el corte de vegetación y sobre su ceniza sembrar, con este método es necesario dejar descansar la tierra después de varios ciclos de siembra.

Los olmecas de la costa del Golfo de México fueron la primera sociedad mesoamericana en usar un sistema de escritura, el vestigio que confirma esta afirmación es la “Estela de Cascajal”, que es un bloque de serpentina de 36 cm de largo por 21 de ancho y 13 de grosor, está conformado por 62 inscripciones, que comienzan con una abeja domesticada por los Olmecas y es considerada sagrada.

De acuerdo con las investigaciones, hoy se sabe que hablaban una lengua emparentada con el Mixe y el Zoque de la actualidad.

Fueron excelentes escultores:

  • Destacan las esculturas en las que se combinan rasgos humanos y felinos, semejantes al jaguar.
  • Otra característica que se ha observado en las piezas escultóricas encontradas es la deformación del cráneo de los recién nacidos, que era considerado un símbolo de belleza
  • El rasgo llamado cara de niño consiste en esculturas que en el rostro tienen la boca desdentada, ojos rasgados y parpados abultados que confieren apariencia infantil.
  • Crearon delicadas figuras de jade y de serpentina que es una piedra verde.
  • Y, por supuesto, las gigantescas cabezas de San Lorenzo y los altares monolíticos encontrados en la zona.

Las también llamadas cabezas olmecas, son cabezas cubiertas por cascos ceñidos, están esculpidas en piedra de basalto, que es una roca volcánica de grano fino y muy dura; ya que no contaban en su territorio con este elemento, debieron de llevarlo desde el cerro de Cintepec, situado a 100 km de distancia, en las montañas de los Tuxtlas.

  1. Estas rocas, se cree que fueron transportadas en balsas a través de los flujos del río Coatzacoalcos.
  2. Estas cabezas son en su totalidad masculinas y son retratos de gobernantes que fueron tallados en lo que en algún momento fueron sus tronos, en los cuales presidían ceremonias.
  3. Este estilo olmeca y su difusión indican una extendida actividad comercial, ejemplo de ello es la relación tan estrecha con el Valle de Oaxaca.

Los centros olmecas más representativos, son:

San Lorenzo. En él se han encontrado 70 monolitos entre ellos 17 cabezas colosales, fue el centro Olmeca de mayor importancia entre el año 1150 y 900 a.n.e. y en él se observan los primeros sistemas de control hidráulico.

La Venta. En este sitio se construyó la primera pirámide mesoamericana de 34 metros de altura y se puede observar en sus construcciones la práctica de la alineación solar para guiar la ubicación de edificios rituales y avenidas principales.

Otros centros de importancia son: Tres Zapotes, el Trapiche, los Tuxtlas y la Tigra.

Observa el siguiente video que te ayudará a reforzar algunos rasgos característicos de la cultura olmeca.2. Preclásico. Olmeca. Cuarta entrega. https://www.youtube.com/watch?v=WBbaBnNaiY8 La sociedad Olmeca era encabezada por los gobernantes-sacerdotes quienes concentraban el poder y tenían la creencia que descendían de los ancestros fundadores y estos de los dioses creadores del cosmos.

  • Cabeza del reino.
  • Capitán de los ejércitos.
  • Gran chamán que tenía a su cargo la ejecución de los ritos y ceremonias religiosas.

Existía ya una diferenciación social entre los grupos de campesinos, artesanos, comerciantes, chamanes, guerreros y jefes políticos que transmitían sus oficios y posiciones de manera hereditaria. En su religión se tenía la creencia de la fusión del hombre con el jaguar, sus deidades tenían rasgos humanos y de animales.

Entre sus dioses, por ejemplo, se encuentra uno asociado a la lluvia y se representaba por medio de las serpientes, así como a la tierra se le relacionaba con el jaguar. A continuación, observa el siguiente video. En él se describe a un personaje asociado a las ceremonias religiosas olmecas.3. Preclásico.

Señor de la Limas. Olmeca. https://www.youtube.com/watch?v=ZHeAmsbfrLU Para concluir, recapitula:

Hasta el momento los vestigios arqueológicos permiten conocer que los Olmecas fueron de las primeras civilizaciones que se formaron en Mesoamérica.

La ubicación geográfica de esta civilización serían los actuales estados de Veracruz y Tabasco

Temporalmente se desarrollaron en el horizonte preclásico medio.

Se dedicaban a la agricultura, la recolección, la caza y la pesca; además ya ponían en práctica el comercio a distancia.

Eran unos excelentes escultores.

Fueron pioneros en la escritura mesoamericana.

Y contaban con una organización política centrada en el gobernante que también fungía como sacerdote.

Es impresionante todo lo que hasta el momento se conoce de los olmecas. Seguramente en el futuro, gracias a las investigaciones, se podrá conocer más sobre ellos. Recuerda que puedes recurrir a tu libro de texto en el bloque uno o también al sitio web del museo de antropología de Xalapa, para observar una gran cantidad de esculturas creadas por los olmecas. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Qué Significa La Palabra Olmeca

¿Quién le dio el nombre a los olmecas?

¿De dónde viene la palabra olmeca? Pasaron muchos años desde la publicación de José María Melgar y Serrano sobre la Cabeza 1 de Tres Zapotes, Veracruz, sin que los expertos en Mesoamérica pusieran atención a la gran escultura que describió como “cabeza colosal”.

  • Solamente Caecilie Seler-Sachs y su esposo Eduard la vieron en 1905, aunque es indudable que durante ese medio siglo varias personas curiosas pudieron haber excavado a su alrededor en busca de objetos valiosos más portátiles.
  • En 1925, los exploradores Franz Blom y Oliver La Farge llegaron a La Venta, Tabasco, donde la gente de la localidad les mostró una cabeza colosal ubicada en lo que posteriormente se reconoció como el centro ceremonial.

Aunque no pudieron definir con seguridad la cultura que habitó en ese sitio y su temporalidad, opinaron que su arte monumental mostraba estilo o influencia maya. Pero evitaron mencionar el estilo de la cabeza colosal por lo que no señalan la ascendencia maya o africana de este monumento.

Tampoco anotaron su opinión sobre los creadores de las cabezas colosales. La búsqueda de la identidad del pueblo que habitó en la costa sur del Golfo de México y que creó los magníficos ejemplares de escultura pequeña y grande inició con los documentos históricos. Eduard Seler asoció la región costera con un grupo histórico, los olmeca uixtotin.

Siguiendo la misma asociación geográfica e histórica con el estilo artístico, Hermann Beyer y Marshall Saville abreviaron la designación simplemente a “olmeca”. Esto causó una confusión que a la postre iba a repercutir en la determinación de la temporalidad de los restos arqueológicos.

Intentos posteriores de distinguir entre “olmecas históricos” y “olmecas arqueológicos” no tuvieron éxito. Puesto que se desconoce el verdadero nombre de los creadores de las cabezas colosales, porque no dejaron documentos escritos, se tomó prestado, y se sigue haciendo, el nombre del grupo histórico para designar a la primera civilización mesoamericana.

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca. Cyphers, Ann, “Arqueología de las cabezas colosales”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm.94, pp.16-22.

¿Cuál es el origen de la cultura olmeca?

Ubicación geográfica de los olmecas – Qué Significa La Palabra Olmeca Mapa con la ubicación geográfica de los olmecas. Wikipedia Los olmecas surgieron en la región del sureste del actual México, especialmente en los estados de Veracruz y de Tabasco. Posteriormente, su influencia se extendió a lo largo y ancho de toda la región mesoamericana, en los territorios de las actuales Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

¿Cómo se dice olmeca en náhuatl?

La palabra olmeca tiene el significado de ‘pueblo precolombino de México que habitó Veracruz y Tabasco entre los años 1500 a.C. y 400 a.C.’ y viene del náhuatl Olmecah = ‘cuerda de caucho’. Ver: náhuatl.

¿Qué significa cabeza de olmeca?

¿Qué significado tiene la cabeza colosal olmeca? – Según explica Anne, cada uno de los retratos cuenta con una de las cabezas colosales olmecas, muestra una expresión diferente. Misma que traducen a que cada una de las cabezas olmecas en realidad refleja a un gobernante de la,

¿Qué cultura es la cabeza olmeca?

Las cabezas colosales olmecas, su entorno y relación simbólica serán examinadas en El Colegio Nacional – El Colegio Nacional

      • Ann Cyphers, galardonada en 2019 con el Premio que otorga el Foro Arqueológico de Shanghai, inaugurará el ciclo de conferencias La arqueología hoy el jueves 23 de enero con el tema Las cabezas colosales olmecas
      • La experta en cultura olmeca, a quien se debe el descubrimiento de la última cabeza monumental que conocemos, es la primera mujer en encabezar una investigación sobre la capital Olmeca de San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz
  • La temporalidad, el entorno arqueológico, el control estratigráfico y la relación simbólica de los monumentos emblemáticos de Mesoamérica serán los temas que la Doctora Ann Cyphers, examinará en la primera conferencia del, titulada el próximo jueves 23 de enero, a las 18:00 horas en el Aula Magna de El Colegio Nacional.
  • “Uno de los elementos emblemáticos de la cultura material de los olmecas son estas grandes efigies, representaciones en piedra de sus gobernantes”, afirma el Doctor, coordinador del ciclo La arqueología hoy.
  • “Desde el siglo XIX varios viajeros e investigadores hicieron reportes e interpretaciones de estas esculturas con hipótesis muy diversas, lo cual ha evolucionado con el paso de las décadas —agrega el integrante de El Colegio Nacional— y hoy tenemos un corpus muy grande de cabezas olmecas que se exhiben en el Museo de Antropología de Xalapa y en el Parque Museo La Venta en Villahermosa”.
  • Cyphers, descrita por López Luján como la máxima autoridad en el tema, es la primera mujer en dirigir una investigación en el importante sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, la capital más antigua de la civilización olmeca.
  • “A ella se debe el descubrimiento de la última cabeza monumental que conocemos, llamada Tiburcio”, comenta el arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor.
  • Cyphers, quien ha trabajado más de 30 años en San Lorenzo, descubrió en 1994 la última cabeza monumental que se conoce hasta ahora: Tiburcio, como dieron en llamar a la cabeza número 10 de San Lorenzo.
  • En su conferencia, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias presentará el estado de del arte, cuál ha sido la historia de estas investigaciones sobre las cabezas colosales y explicará qué representan, su significado y función.
  • Monumentos emblemáticos de poder político
  • Incluidas las connotaciones políticas, históricas y míticas de las cabezas colosales, su distribución espacial en las distintas capitales olmecas apunta a que eran representaciones pictóricas de gobernantes ancestrales talladas en roca sagrada como testimonio genealógico de los linajes reales para validar así la sucesión del cargo.

El culto a los ancestros de la realeza proporcionó continuidad al ejercicio político del poder. El parentesco divino definía la identidad incluyente y excluyente del grupo social del jerarca.

  1. Las cabezas colosales y los tronos eran la prueba de la consolidación del poder regional, proceso en el que sobresale la manipulación de la ideología y el parentesco.
  2. Constituidas en el sello de la primera civilización Mesoamericana, se conocen en total 17 cabezas colosales, de las cuales, 10 se hallaron en San Lorenzo Teotihuacan, Veracruz, lo que muestra la primacía temporal de esta capital olmeca en el desarrollo de complejos sistemas políticos encabezados por gobernantes hereditarios.
  3. En La Venta, Tabasco, se encuentran cuatro cabezas colosales, mientras que en Tres Zapotes y alrededores hay tres más.
  4. Similitudes y diferencias
  5. Si bien las cabezas colosales comparten características como el seño fruncido, la nariz chata y ancha y el mentón abultado, su semblante cambia según la diferencia en ojos, boca y orejas.

Cada cabeza, que en su parte posterior es plana y pulida, porta un tocado en forma de casco con un símbolo e insignias zoomorfas o de cuerdas, referencia de su nombre y linaje. Las orejeras muestran formas redondas, rectangulares, de garra o de concha.

Ann Cyphers, máxima autoridad en el tema Ann Cyphers, doctora en Historia por la UNAM donde fue discípula de Beatriz de la Fuente, es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), así como a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su principal línea de investigación es el desarrollo de las más antiguas civilizaciones de Mesoamérica, en particular la olmeca. Además de haber sido galardonada en dos ocasiones por la National Geographic Society, en 2019 con el Premio que otorga el Foro Arqueológico de Shanghai, y de haber recibido la medalla que otorga el Museo de Antropología de Xalapa, ha ganado en dos ocasiones el Premio Alfonso Caso del INAH, por los libros Asentamiento prehispánico en San Lorenzo Tenochtitlán (2002) y Retos y riesgos en la vida olmeca (2013).

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tecolotes?

¿Por qué se cree que desaparecio la cultura olmeca?

Los Olmecas Aprendizaje esperado: d istingue las características y reconoce los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza, Énfasis: a naliza la ubicación geográ fica y la organización político- social de las civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica desde el 2500 a.C.

  1. Hasta 1521: O lmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica.
  2. ¿ Qué vamos a aprender ? Aprenderás acerca de la Civilización Olmeca.
  3. En sesiones anteriores conociste las características de Mesoamérica y los tres periodos en que se dividió su estudio: Preclásico, Clásico y Posclásico, también estudiaste las condiciones para que se asentaran agrupaciones humanas en diferentes puntos en lo que hoy es México, por ello vas a conocer algo de la historia en la formación y asentamiento de las civilizaciones mesoamericanas.

Conocerás la ubicación geográfica y la organización político-social de diferentes civilizaciones; hoy en particular, vas a conocer la Civilización Olmeca, la que consideran muchos especialistas como “la madre de todas las culturas mesoamericanas”. En el libro de Historia podrás estudiar este tema en las páginas 44 y 45.

El preclásico,

https://youtu.be/14jKY1gAnWY (minuto,3:45 – 11:15) Las primeras civilizaciones que surgieron en el periodo preclásico ya tienen perfeccionada la agricultura, comienzan a construir sus hogares con diferentes materiales de su entorno, mismos que pueden ser de diferente resistencia y variedad. Puedes ver en el mapa que al occidente se establecieron culturas como los tarascos en lo que actualmente es Michoacán; en el sur los mixtecos y zapotecos en las entidades que actualmente son Guerrero, Oaxaca y Chiapas; en el centro se desarrollaron las civilizaciones Mexica, Teotihuacana y Tolteca; en la península lo que actualmente es Yucatán y Quintana Roo se localiza la civilización Maya, mientras que en el territorio que llamamos Golfo de México se encontraban los totonacos, huastecos y olmecas en las entidades que actualmente son Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

  • Estos grupos humanos se establecieron en zonas apropiadas para cultivar, a medida que fueron creciendo, idearon nuevas formas de subsistir y construir cosas; así como para protegerse de otros grupos humanos que quisieran aprovecharse de ellos.
  • La sociedad se organizó en varios grupos: Los gobernantes, que a la vez eran sacerdotes, y jefes guerreros; los artesanos y campesinos, que eran la mayoría de la población y que trabajaban la tierra, además de participar en la construcción de las ciudades y en las guerras como soldados.

Observa el siguiente mapa donde podrás ver dónde se desarrolló la civilización Olmeca. Qué Significa La Palabra Olmeca La Civilización Olmeca se desarrolló durante el periodo Preclásico y alcanzó su máximo esplendor entre los años 1200 a.C. y 400 a.C. aproximadamente. Habitaron en las costas del Golfo de México, al sureste de lo que actualmente es Veracruz y al occidente de lo que hoy es Tabasco, se puede suponer que se posicionaron en esta área pues la densa selva y los muchos lugares en donde fluía el agua les permitieron sobrevivir, gracias al estudio de las zonas arqueológicas, se sabe que contaron con 3 centros ceremoniales principales que hoy se pueden visitar: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, tal y como lo puede observar en el mapa. Esta imagen muestra la pirámide de La Venta, en Tabasco; la cual es considerada la pirámide más antigua de Mesoamérica y cuenta con 31 metros de altura. Ahora que conoces la ubicación geográfica, el periodo de desarrollo, y las ciudades más representativas es momento de conocer sobre la organización político-social de esta civilización.

Los olmecas se regían bajo un sistema de gobierno teocrático, esto quiere decir que tenían como líder a una persona que creían era puesta por los dioses a los que rendían culto. Su religión tenía a varios dioses a los cuales adoraban, a esto se le llama religión politeísta, donde varias deidades son responsables de la creación de todo lo que se puede percibir, actualmente siguen existiendo religiones politeístas, la hindú, por ejemplo.

Los olmecas, en un primer momento se organizaron en tribus, después fueron diversificando sus roles sociales conforme lo dictado por la religión y los sacerdotes, se cree que los olmecas tenían funciones conforme su posición social, entre los diferentes estratos sociales estaban:

  • Una clase dominante que la conformaban los gobernantes-sacerdotes (con las características que antes se enunciaron).
  • Los guerreros, personajes dedicados a la protección de los poblados.
  • Los demás sacerdotes, dedicados a ofrecer sacrificios y tener contacto con los dioses para seguir teniendo dirección de ellos.
  • Jugadores de pelota, deporte que consistía en meter una pelota por unos aros de piedra y que se cree que no sólo se practicaba por diversión, sino para resolver problemas incluso políticos y de repartición de tierras.
  • Alfareros, escultores, y pintores: Encargados de hacer obras de gran magnitud como las cabezas colosales o figurillas que representaban al dios jaguar, el cual se cree que era su principal dios; e incluso personas con deformaciones que se les hacían intencionalmente porque eran símbolo de belleza; o bebés relacionados con los gobernantes-sacerdotes; o pinturas que representaban situaciones que tenían que ver con la clase gobernante.
  • Agricultores: Encargados de sembrar y cosechar frutos y semillas para poder alimentar a la población.

Como puedes ver, estaban organizados conforme obligaciones y labores en específico, esto hacía que todos tuvieran diferentes responsabilidades y que pudieran obtener alimento, o bien seguir un orden para que todos convivieran y se protegieran en caso de ser necesario. ¿Qué viste? ¿Te gustó? Lee con atención la siguiente información sobre cómo se organizaban los olmecas. Los especialistas p ueden teorizar sobre la civilización olmeca, a través de los restos arqueológicos que se han encontrad o, a hora se sabe cómo se organizaban y lograron ser la primera c ivilización del México antiguo. Esta civilización se caracterizó por trabajar la madera y el barro para fabricar vasijas y figurillas, fueron excelentes escultores, p rueba de ello son las cabezas colosales de piedra que hoy pueden aprecia rse en Tabasco, tal como lo ves en la imagen, t odas las cabezas olmecas representan a personajes masculinos con mejillas carnosas, labios prominentes y nariz chata; sus tocados personalizados, a modo de cascos, hacen pensar a los especialistas que las personas representadas en estas majestuosas obras se trataban de guerreros o gobernantes; incluso se les ha relacionado con el juego de pelota. Qué Significa La Palabra Olmeca Esta imagen muestra una figura humana sentada o saliendo de una especie de cueva, la figura está mirando de frente al espectador y corresponde a un altar, encontrado en la cueva 4 de la ciudad de La Venta, una de las principales ciudades de la civilización Olmeca. En esta imagen se observa una estela con la representación de una deidad-serpiente y un sacerdote. Una estela es un monumento de piedra que se levanta sobre el suelo en forma de una gran lápida o pedestal, en la superficie, estas estelas suelen tener inscripciones que son conocidas como petroglifos, los cuales representan la primera escritura mesoamericana.

Los artesanos también esculpieron hachas de jade para uso ritual, representaban al dios del maíz con colmillos, crearon esculturas de menor tamaño que representan al jaguar, animal que consideraban sagrado, también crearon patos, águilas y figurillas con forma humana, es probable que algunas de estas piezas representaran aspectos religiosos de la cultura, lo que indica que eran politeístas, tal como aprendiste en la sesión anterior, el término politeísta, hace referencia a la adoración de varios dioses.

La siguiente imagen es una evidencia de que las comunidades de la época intercambian vasijas, esculturas y máscaras. Es preciso mencionar que algunos de estos objetos tenían un uso funerario, pues se utilizaban para acompañar a los difuntos en su entierro. Se piensa que los alcances de la civilización olmeca se extendieron al territorio de lo que actualmente es el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Los pueblos que habitaban en estas zonas también desarrollaron elementos urbanos, arquitectónicos y simbólicos asociados con los olmecas, se cree que esta expansión se dio gracias a las redes comerciales entre los centros del Preclásico, intercambiando objetos, materiales, ideas y técnicas. Conocer las características de la civilización Olmeca te ayuda a comprender cómo fueron surgiendo las primeras ciudades y con ello nuevos estilos de vida.

Nota que este tipo de restos arquitectónicos, escultóricos, etc., permiten a los investigadores hoy en día realizar estudios y proponer teorías sobre cómo vivían en esos tiempos, cuáles eran sus necesidades e inquietudes, etc. Observa el siguiente video sobre los olmecas, desde el comienzo hasta el minuto 3´40″

Primeros centros urbanos mesoamericanos,

https://www.youtube.com/watch?v=LsvSYLc3hUc&t=180s Después de observar el video anterior, puedes rescatar información relevante como la siguiente:

  • La cultura olmeca es considerada el primer pueblo de Mesoamérica que alcanza el grado de civilización, dejando así un legado artístico, político, social, religioso y de comercio para las civilizaciones que les sucedieron.
  • Tenían una cosmovisión extensa. Cosmovisión es un sistema de creencias que tiene cada persona o población sobre la manera en la cual conciben al mundo, la forma en la cual los humanos deben regir su vida y tener relación con las demás personas y con todo lo que les rodea. En este caso, se cree que adoraban deidades sobrenaturales que tenían relación con los fenómenos naturales.
  • La civilización olmeca no se extinguió por completo y de la nada, se cree que se dividió en varios grupos que influyeron en otras civilizaciones como la maya.
  • Su influencia tanto de pensamiento como de alcance técnico, perduró y fue transformándose con el tiempo; es por ello que hoy sus impresionantes vestigios son testigos de nuestros orígenes culturales, por lo tanto, la civilización Olmeca es conocida como “la cultura madre”.

Se piensa que la civilización Olmeca desapareció debido a rivalidades y enfrentamientos violentos con otros pueblos, estos hechos llevaron a la destrucción de las ciudades; así, poco a poco los olmecas vivieron un proceso de migración hacia diferentes lugares que culminaría con el abandono total de sus ciudades.

^ El basalto es un tipo de roca volcánica, por lo general de color negro o verdoso, es de grano fino y muy dura, por ello es por lo que la utilizaron para esculpir este tipo de monumentos.

¿Dónde se ubica el pueblo olmeca?

¿De dónde son los olmecas? El territorio ocupado por los olmecas abarca desde las montañas de los Tuxtlas, Veracruz, por el occidente, hasta la depresión de La Chontalpa, Tabasco, al oriente, y es una región con notables variaciones geológicas y ecológicas.

  • Se han encontrado en este territorio más de 170 monumentos olmecas; 80% se encuentran en los tres grandes centros de esa cultura: La Venta, Tabasco (38%); San Lorenzo Tenochtitlan (30%) y Laguna de los Cerros, Veracruz (l2%).
  • Estos tres grandes centros olmecas se distribuyen de oriente a occidente, de tal manera que cada uno de ellos explotó, controló y aprovisionó la economía global olmeca de una serie de valiosos recursos naturales.

La Venta, Tabasco, al oriente, está cerca de los ricos estuarios costeros y tal vez también contribuyó con cacao, hule y sal. San Lorenzo, Veracruz, en la parte central de la región olmeca, controló la extensa área de inundaciones de la cuenca del Coatzacoalcos, Veracruz, y las rutas de tráfico fluvial.

  • Laguna de los Cerros, Veracruz, cerca de las montañas de los Tuxtlas, está situada cerca de importantes depósitos de basalto, piedra necesaria para metates y monumentos.
  • Es probable que esta red de intercambio se haya apoyado en alianzas matrimoniales entre los tres sitios.
  • Al principio, muchos de los académicos se negaron a aceptar que una sociedad tan desarrollada como la olmeca floreciera en el hábitat tropical de la costa del Golfo; algunos propusieron que los olmecas habían llegado de otro lugar.

Sin embargo, las excavaciones recientes realizadas por las arqueólogas Rebecca González Lauck (INAH), en La Venta, y por Ann Cyphers Guillén (UNAM), en San Lorenzo, aportan nuevos e importantes datos acerca de la antigüedad de los sitios y la vida de sus habitantes.

Sus fechamientos de radiocarbono indican que La Venta y San Lorenzo estuvieron habitados en fechas tan tempranas como 1700 a.C. por pueblos de los cuales descienden directamente los olmecas. Es decir, los olmecas fueron nativos de la costa del Golfo. Cultivaron maíz y complementaron su dieta con la pesca y la caza.

Los lingüistas creen que hablaron una lengua relacionada con el mixe y el zoque contemporáneos. Ahora sabemos que los grandes centros olmecas que se desarrollaron rápidamente en La Venta, San Lorenzo y Laguna de los Cerros, al igual que centros más pequeños, como Tres Zapotes, Veracruz, no fueron meros sitios religiosos despoblados, sino asentamientos dinámicos donde vivieron artesanos y campesinos, especialistas religiosos y dirigentes.

La arquitectura olmeca de San Lorenzo, por ejemplo, incluye tanto edificios público-ceremoniales como residencias de elite y casas comunes. Los edificios público ceremoniales fueron casi siempre plataformas de tierra, sobre algunas de las cuales se construían grandes estructuras de tipo habitación. En La Venta vemos cómo después de 900 a.C.

You might be interested:  Que Significa Ver El 555?

estas plataformas se alinearon alrededor de una gran plaza e incluyen un nuevo tipo arquitectónico, un alto montículo piramidal. Un rasgo importante de los centros olmecas fueron sus redes de “drenaje” hechas de bloques rectangulares en forma de U, colocados uno tras otro y tapados con lajas.

  1. Recientes investigaciones en San Lorenzo parecen indicar que tales sistemas fueron realmente acueductos y proporcionaban agua potable a las diferentes áreas del asentamiento. David C. Grove.
  2. Arqueólogo.
  3. Doctor en antropología por la Universidad de California.
  4. Profesor de antropología en la Universidad de Illinois.

Grove, David C., “Los olmecas”, Arqueología Mexicana, núm.12, pp.26-33. Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa: : ¿De dónde son los olmecas?

¿Qué cultura es más antigua olmeca o maya?

Los olmecas son la primera civilización de América y el antecedente fundamental de referencia para hablar de los mayas.

¿Cómo llegaron los olmecas a América?

Los primeros pobladores llegaron a México hace unos 20.000 años, después de cruzar el estrecho de Bering. En el segundo milenio antes de Cristo, proliferaban ya las comunidades agrícolas. En torno al 1.500 a.C. se estableció la primera cultura relevante, la de los olmecas, en la calurosa y húmeda costa del Golfo de México. Cabezas colosales de basalto. Representaban gobernantes deificados. De talla naturalista, enfatizan los ojos rehundidos, los gruesos labios, asimétricos y otros rasgos de los hombres-jaguar. En la parte posterior se decoran con pieles, garras de jaguar y símbolos de ofidio como título de linaje.

Por representaciones artísticas del tipo de las cabezas gigantes, se cree que eran de baja estatura, complexión robusta, cara redonda con mejillas abundantes, ojos bizcos, nariz achatada y labios gruesos. Se sabe que no existió una unidad política entre ellos pues el sistema de ciudades estado fue el que preponderó.

Cada una de estas urbes se constituía como un centro político, religioso y económico autónomo de los demás, aunque se cree que mantenía un estrecho contacto entre sí. Los centros urbanos más importantes eran: La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo. En cada ciudad estado existía una división social marcada.

Los sacerdotes se habían constituido en el grupo dirigente por los conocimientos religiosos, técnicos, matemáticos, agrícolas y de escritura que poseían. También se cree que los militares formaban parte del grupo dirigente puesto que sus servicios en la protección de las ciudades y de la actividad comercial, tan importante en el mundo olmeca, eran de gran valía.

Los otros grupos eran los artesanos y agricultores cuya finalidad era la de sostener al grupo dirigente y al resto de la sociedad. La agricultura fue el pilar de su economía. Por medio de los sistemas de humedad y roza sembraban calabaza, chile, frijol y maíz en cantidades tan generosas que comenzaron a aprovechar los excedentes para iniciar sus actividades comerciales con culturas diferentes.

El comercio olmeca evolucionó pues pasó del intercambio de alimentos por materias primas inexistentes en “la región del hule” (como la piedra) hasta el punto que adquirían la materia prima, la procesaban y comerciaban el producto final. La deidad principal fue el jaguar, cuyos rasgos aparecen expresados en forma estereotipada en la boca de las figuras humanas y en una variedad de otras figuras.

Poseía una fuerte carga simbólica, se le relacionaba con la muerte, con el agua, con la fertilidad, con la agricultura, es decir, con la vida. Aparentemente, tuvieron la creencia de que el mítico apareamiento de una mujer con un jaguar dio origen a una raza de hombres-felinos, con rasgos y atributos humanos y animales.

La cultura Olmeca fue considerada como la cultura madre, debido a los adelantos que tuvieron en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, que lograrían gran desarrollo como la Maya y Azteca. En excavaciones realizadas en San Andrés, ubicada a cinco kilómetros de La Venta entre los años 1997 y 1998, en el estado de Tabasco, se encontró un cilindro de impresión de cerámica y fragmentos de una placa de piedra verde con glifos, que datan aproximadamente del año 650 antes de Cristo.

Estos objetos muestran, entre otras figuras, un pájaro de cuyo pico emergen símbolos. Tras el análisis de los hallazgos, los investigadores consideran que se trata de un sistema de escritura que presenta similitudes con los posteriores glifos de la cultura maya.

Los glifos descubiertos son unos 350 años más primitivos que los encontrados en el área de la cultura zapoteca, en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Estos últimos glifos eran considerados los más antiguos de América. Inventaron un sistema de numeración vigesimal, incorporando el número cero. En el año 1939, el investigador Stirling, encontró en Tres Zapotes algunas estelas Olmecas donde se representaba el sistema de calendario de la cuenta larga, que adoptarían los Mayas trescientos años después.

El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días. Estas estelas que partían de una fecha mítica, permiten contar el tiempo con exactitud astronómica sorprendente. Sabemos que San Lorenzo decayó como importante centro regional del Preclásico Inferior alrededor del 900 antes de Cristo.

Pero el sitio no fue totalmente abandonado, existe evidencia de que ahí perduró una pequeña población durante el Preclásico Medio y Superior. Las causas propuestas para la decadencia de San Lorenzo, incluyen la revuelta interna, las invasiones y la gradual pérdida de importancia. El final de la cultura olmeca no fue abrupto, se dio más bien como transformación gradual a lo largo de sus historia, terminando entre el 400 y el 100 a.C.

Se la suele dividir para su estudio en cuatro períodos:

Inicial (1500 – 900 a.C.) Intermedio (900 – 600 a.C.) Terminal (600 – 300 a. C)

El cuarto período entre el 300 a.C. y el 250 d.C. iniciado con el declive de la cultura, corresponde a la cultura sucesora: Epiolmeca, Área cultural Costa del Golfo (Mesoamérica) Fuentes: http://www.selecciones.com

¿Cómo se dice amigo en olmeca?

De icniuhtli (‘amigo’) y el sufijo -yotl (‘sufijo creador de sustantivos abstractos’).

¿Cómo se dice niño en olmeca?

52. chilpayatl =niño,6 itzcuintli=perro.

¿Cuánto miden los olmecas?

Cabeza Olmeca Hasta ahora sólo han sido descubiertas 16 y varían en altura de 1.6 a 3 metros, mientras que su peso se encuentra en un rango sobre 9 y 11 toneladas. Aún no se sabe si representan dioses, sacerdotes o gobernadores.

¿Dónde se encuentran las 17 cabezas olmecas?

La arqueóloga Ann Cyphers y sus colaboradores han realizado modernos estudios de ADN mitocondrial que comprueban la identidad – Patricia López Feb 10, 2020 U n nuevo hallazgo del grupo de trabajo de la arqueóloga Ann Cyphers, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), asegura que el origen de las cabezas colosales olmecas no es africano, como se rumora desde hace 150 años, sino mesoamericano. Qué Significa La Palabra Olmeca

¿Cuántas cabezas olmecas existen en el mundo?

El sello de la primera civilización de Mesoamérica es la cabeza colosal, reconocida en todo el mundo. En total se conocen 17 ejemplares : diez de San Lorenzo, cuatro de La Venta, y los restantes de Tres Zapotes y alrededores.

¿Qué significa las piramides olmecas?

La pirámide con su base cuadrangular o redondeada, construida en arcilla, representa el centro ceremonial. La arquitectura de los mayores sitios olmecas, en La Venta o en San Lorenzo, está considerada como el ejemplo arquitectónico más completo del preclásico.

¿Cuántos años duró el periodo de los olmecas?

El pueblo del jaguar Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. Los olmecas, “los que habitan la tierra de hule”, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglos se habían desarrollado en el área.

Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana. Cultura madre Entre las contribuciones que han llevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social, capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; un ritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura.

Cronología El término olmeca se utiliza para designar a una cultura arqueológica que tuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200-400 a.C.). El gran asentamiento olmeca más antiguo fue San Lorenzo, tras cuyo declive su lugar fue ocupado por La Venta, al que siguió Tres Zapotes.

  1. Las investigaciones recientes han demostrado que su desarrollo no se circunscribió a la llamada área nuclear y hasta han sugerido la posibilidad de que algunos aspectos característicos de lo olmeca hayan aparecido primero entre grupos de otras regiones, como Chiapas y Oaxaca.
  2. La zona metropolitana Las húmedas tierras del sur de Veracruz y el oeste de Tabasco fueron el escenario en donde la cultura olmeca se expresó con mayor intensidad.

La mayoría de la escultura monumental conocida –cabezas colosales, altares o tronos, estelas y otros monumentos esculpidos en piedra– fue encontrada en esa región. En un lapso de poco más de 800 años (entre 1200 y 400 a.C.), en este rico ambiente surgieron, se desarrollaron y finalmente decayeron los sitios olmecas más importantes que hoy en día se conocen, como San Lorenzo, Laguna de los Cerros, La Venta y Tres Zapotes.

Aunque todavía no se conoce el número preciso de sitios arqueológicos del área, la densidad de población olmeca era bastante alta. La mayoría de las poblaciones se ubicaron en colinas bajas o mesetas, cerca de los ríos, lo que permitió el acceso inmediato a las fértiles tierras inundables. Tomado de Arqueología Mexicana núm.87, pp.26-29.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-cultura-olmeca-AM087

¿Que construyó la cultura olmeca?

Cinco datos sobre la civilización olmeca : esculpieron gigantescas cabezas de piedra; desarrollaron el juego de pelota que muchas culturas mesoamericanas posteriores practicaron; la primera pirámide de Mesoamérica se construyó en el sitio olmeca de La Venta; el arte olmeca muestra muchas criaturas híbridas como humanos-

¿Qué pasó con la cultura olmeca?

Cronología de la cultura olmeca – 1500-1200 a.C, Primeras fases de San Lorenzo. Se establece una aldea que cuenta con una población de entre 100 y 200 habitantes.1200-900 a.C, Crecimiento poblacional en San Lorenzo, que llega a miles de habitantes. Se lleva a cabo una magna obra de remodelación de la loma en la que se encuentra el sitio, el cual se convierte en el más importante de la región.

En San Lorenzo se encuentran ya la mayoría de los elementos característicos de la cultura olmeca, como el establecimiento de un centro ceremonial, rituales complejos, cabezas colosales y altares. El estilo olmeca se difunde por varias regiones mesoamericanas. Esta amplia difusión puede verse como consecuencia de alianzas entre la elite olmeca y las de esas regiones, o debido al establecimiento de un sistema comercial interregional.900-850 a.C.

Tal vez a consecuencia de conflictos sociales o de cambios ambientales, comienza el abandono de San Lorenzo y su entorno. Al final de este periodo se destruyen y entierran la mayoría de los monumentos de piedra.900-500 a.C. El lugar de San Lorenzo como el principal centro de la región es ocupado por La Venta, cuyo apogeo es en muchos sentidos el de la cultura olmeca.

  1. En esta ciudad, además de cabezas colosales y altares, se levanta la estructura ceremonial más importante de su época y se realizan grandes ofrendas.
  2. Ca,400 a.C.
  3. Decadencia de La Venta; varios de sus monumentos son destruidos.
  4. El centro de la cultura olmeca se traslada a Tres Zapotes.
  5. Aunque en este sitio se siguen fabricando esculturas, como las cabezas colosales, se aprecian cambios en el estilo.

Tras un breve periodo la cultura olmeca desaparece. Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Vela, Enrique, “Cultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial núm.34, pp.22-28. : Cultura olmeca

¿Qué es la cultura olmeca y sus características?

¿Qué es la cultura olmeca? – La cultura olmeca es considerada la “madre” de las culturas mesoamericanas que se originaron en el territorio del actual México, Los olmecas habitaron la zona costera del Golfo de México entre el 1500 a.C. y el 400 a.C. Se considera que la cultura olmeca inauguró un estilo artístico y arquitectónico, que siguió influenciando a las culturas posteriores de la región, incluso después de su declive como civilización.

  • El término ” olmeca ” se utiliza para designar tanto a la civilización olmeca como a su estilo artístico, que fue utilizado por culturas posteriores de toda la región centroamericana.
  • El florecimiento de la cultura olmeca se ubica alrededor del año 800 a.C.
  • Y normalmente se clasifica en dos etapas de prosperidad: Etapa Olmeca I (1500-1200 a.C.) y Etapa Olmeca II (1200-400 a.C.).

Ver además: Cultura tolteca