Qué Significa La Palabra Inclusión?

Qué Significa La Palabra Inclusión

¿Cuáles son los tipos de inclusión?

– Elementos de la inclusión social – Entre los modelos o tipos de inclusión social está la inclusión de personas afrodescendientes o indígenas, inclusión de Personas con Discapacidad, inclusión de personas migrantes, inclusión social de mujeres, la inclusión educativa, inclusión laboral, inclusión financiera, inclusión digital, entre otras.

¿Cuál es la importancia de la inclusión?

Razón 1: La inclusión fomenta la tolerancia y reduce el acoso escolar. La exclusión alimenta el miedo a la diferencia. La inclusión, en cambio, fomenta la aceptación. En las Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales, los alumnos con y sin discapacidad intelectual aprenden y juegan codo con codo.

¿Cómo se genera la inclusión?

La esencialidad de la inclusión en la academia – La educación inclusiva se presenta como un derecho de todas las personas, y no solo de aquellos calificados como con necesidades educativas derivadas de una discapacidad. Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.

La educación inclusiva no solo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.

Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela,

  • La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno.
  • El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, etc.
  • Desde esta postura resultan criticables, por su carácter excluyente, los modelos de integración basados en el uso de espacios y tiempos separados para el trabajo con determinados alumnos con problemas.

A cambio de ello se favorecen las prácticas educativas y didácticas que no solo acojan la diversidad sino que saquen provecho de ella. Es importante eliminar los sistemas educativos segregativos y propiciar la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad.

  1. Para que la escuela se vuelva inclusiva se tienen que identificar las barreras de participación para que los alumnos adquieran el aprendizaje.
  2. Si la heterogeneidad constituye un valor, la homogeneización en la escuela, que a su vez ocurre como resultado de las prácticas selectivas en los sistemas educacionales, es vista desde esta perspectiva como un empobrecimiento del mundo de experiencias posibles que se ofrece a los niños, perjudicando tanto a los escolares mejor “dotados” como a los “menos dotados”.
You might be interested:  Que Significa Ian En Español?

Existen diversas propuestas internacionales que muestran estrategias para la inclusión total del alumnado aunque se debe tomar en cuenta que muchas veces debido a las características de los estudiantes la inclusión total no se logra. Sin embargo hay maneras de incluir y ser incluidos en la dinámica regular de las escuelas como la creación de módulos de aprendizaje, actividades, talleres, espacios extra – escolares que propiciarán la inclusión y el aprendizaje colaborativo.

¿Cuáles son los valores de un ser humano inclusivo?

Las claves más importantes para implementar procesos educativos inclusivos – Externas:

Un contexto político abierto y participativo. La claridad y la coherencia de la política educativa va a influir directamente en el desarrollo de prácticas inclusivas en la escuela. La coherencia de la política educativa será clave para desarrollar prácticas educativas inclusivas. Las sociedades democráticas. Las sociedades con mayor trayectoria democrática y participativa poseen mayor capacidad de respuesta hacia la Educación Inclusiva. La colaboración entre servicios educativos. La acción conjunta en planes de actuación entre los distintos servicios favorece y potencia el desarrollo de prácticas educativas inclusivas y sociales, y el aprovechamiento de los recursos ordinarios. Las políticas de financiación. Con más y mejores prácticas educativas inclusivas emplean e invierten más recursos económicos a tal fin.

Internas:

La apropiación del cambio, de su idea y significado sobre la Educación Inclusiva y el concepto de diversidad. Analizando la realidad de la escuela, estableciendo prioridades y necesidades, suprimiendo barreras que impidan la participación, reflexionando sobre el ideario del centro, sobre su presente y futuro, etc. El liderazgo transformador consensuado y compartido. Estableciendo una visión clara y singular de la propi escuela, buscando formas de conseguir consenso, animando al profesorado a participar en las tareas de liderazgo, etc. La participación e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la gestión, panificación y desarrollo del proyecto educativo de la escuela. Creando y desarrollando actividades para implicar al alumnado, a los padres y a los profesionales, facilitando un clima de apertura y participación para todos, creando una visión de futuro institucional compartido, etc.

Establecimiento del trabajo colaborativo entre el profesorado, alumnado y padres Desarrollando estrategias de comunicación entre todos, aplicando métodos colaborativos y cooperativos de trabajo, estableciendo un aprendizaje dialógico entre los diferentes sujetos de la educación, etc. El apoyo centrado en la escuela. Utilizando todos los recursos didácticos y humanos, materiales y financieros del centro, creando redes naturales de apoyo entre el profesorado, alumnado y padres, etc. La incorporación de estrategias de investigación participativa en las prácticas educativas. Motivando e impulsando al profesorado a participar en procesos de recogida y análisis de datos para la toma de decisiones, estableciendo estrategias metodológicas de investigación para valorar el progreso e impacto de las iniciativas y prácticas escolares, etc. El desarrollo profesional en la escuela y para la escuela. Considerando el aprendizaje y el desarrollo profesional como elemento fundamental para la mejora institucional, priorizando las actividades formativas en función de las necesidades institucionales y profesionales, estableciendo espacios y tiempos para el desarrollo de las mismas, etc.

You might be interested:  Que Significa Aditamentos En Free Fire?

Internas del aula:

La asunción de un currículum común para todo el alumnado. Diseñando un currículum pensando en todo el alumnado; diversificando objetivos, contenidos, actividades, metodologías, etc. La planificación colaborativa de la enseñanza. Planificando la enseñanza conjuntamente con todo el profesorado, desarrollando actividades interdisciplinares e inter-grupales, colaborando con otros profesionales de la educación y con otros centros educativos e instituciones del entorno, etc. La ampliación del repertorio y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje del profesorado. Incorporando el uso de nuevos métodos y estrategias de enseñanza, utilizando distintos estilos de enseñanza, fomentando procesos de enseñanza participativos, activos, creativos y de equidad, aplicando las tecnologías de la información y la comunicación, etc. La aplicación de nuevas metodologías flexibles y cooperativas, La enseñanza cooperativa, los grupos flexibles y el apoyo entre iguales favorecen la participación, las relaciones personales y el respeto mutuo. La apertura del aula al profesorado de apoyo para el desarrollo conjunto del currículum. Desarrollando nuevos roles colaborativos, planificando actividades adaptadas a las necesidades del alumnado, atendiendo a los posibles procesos de exclusión/inclusión educativa, etc. Las relaciones auténticas en el aula, con normas y reglas claras para todos. Consensuando normas y pautas de comportamiento, utilizando estrategias de resolución de conflictos entre el alumnado, alumnado-profesorado, etc. La actitud de compromiso y reflexión del profesorado. Asumiendo compromisos inclusivos, rechazando e interviniendo en los procesos de exclusión, eliminando barreras para la participación del alumnado en la vida del aula, evitando e interviniendo en situaciones de discriminación o desigualdad, etc.

Los valores que propugna la escuela inclusiva resultan de gran importancia en el mundo actual: la aceptación, la consideración de ser comunidad de aprendizaje, el sentido de pertenencia a la misma, las relaciones interpersonales y la valoración de la diversidad.

La inclusión es un enfoque holístico que tiene que impregnar a la comunidad educativa al completo: al alumnado, al personal docente, a las familias y a la comunidad local. Esta visión amplia de la educación ha de orientarse a partir de tres dimensiones de la experiencia educativa: las prácticas escolares, las culturas y las políticas.

¿Qué significa inclusión?

Partes: 1, 2

¿Cómo trabajar la inclusión en casa?

¿Cómo fomentar la inclusión en la familia? Al hablar de inclusión usualmente solemos asociarlo a dinámicas escolares o laborales; sin embargo, el término incluye distintos ámbitos. Uno de los principales es la familia. Por eso en este Psicomiércoles te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a saber cómo fomentar la inclusión en la familia: Si hay un lugar en donde palpamos de cerca la diversidad es la familia.

  1. Una forma de reconocer nuestras diferencias es identificar mediante dinámicas nuestras cualidades físicas y de personalidad, y plasmándolas en posts-its o dibujos.
  2. Para luego debatir juntos como éstas permiten el crecimiento de la familia.
  3. Al lograr convivir en nuestro primer espacio social, aprendemos a aceptarnos y ser tolerantes.
You might be interested:  Que Significa Doc En Abreviatura?

No solo con nosotros mismos sino con los demás, entendiendo que nuestras diferencias nos enriquecen. Desde que somos pequeños, casi todo lo que aprendemos lo hacemos por imitación. Según Albert Bandura, este tipo de aprendizaje posee cuatro componentes importantes a tener en cuenta: atención, retención, reproducción y motivación.

De esta manera, si el niño observa con atención a sus padres tratar con respeto al mesero, policía o gerente general, sin importar sus diferencias físicas, culturales o discapacidad; cuando el niño enfrente una situación similar en el colegio, será capaz de recordar lo que aprende en casa, reproducirá la conducta aprendida y no rechazará a sus compañeros por su condición, esta actitud positiva motivará a mantener o incrementar la conducta de inclusión.

Otra manera de cómo fomentar la inclusión en la familia es reconociendo que, para lograr una sociedad más inclusiva, el cambio inicia desde nuestra posición. Desde pequeños podemos participar en actividades destinadas a la inclusión, según nuestra edad y etapa de desarrollo.

Por ejemplo: conocer otras culturas en familia, permitir una interacción libre con otros sin importar sus diferencias, enseñar sobre herramientas inclusivas, utilizar un lenguaje adecuado, y respetar los espacios destinados a personas con discapacidad (estacionamientos, ascensores o cajas preferenciales).

Usualmente se omite hablar de discapacidad por miedo, poca información o simplemente para evitar preguntas incomodas. Dejar de lado este tema da lugar a que los más pequeños tengan sus propias teorías o preocupaciones. Por ejemplo, pueden pensar que su compañero de escuela le contagiara la discapacidad, y evitarán tener contacto con él o ella.

Resolver nuestras dudas en familia evita el miedo y tristeza hacia la discapacidad. Una alternativa de cómo fomentar la inclusión en familia es hablar de ello mediante libros o, que permitan tener aprendizajes significativos de manera lúdica. Brindar una guía sobre cómo fomentar la inclusión en familia es parte de nuestro compromiso de lograr una sociedad más inclusiva.

Mediante nuestro Programa de acompañamiento psicológico, buscamos sensibilizar a usuarios y sus familias, para trabajar juntos por un Perú donde se consideren todas las capacidades. : ¿Cómo fomentar la inclusión en la familia?