Que Significa La Palabra Empatia?

Que Significa La Palabra Empatia

¿Qué significa la palabra empatía?

¿Qué es la Empatía? La capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, la empatía nos permite ver las cosas desde la perspectiva del otro en vez de la nuestra. Es una habilidad crucial que permite las relaciones sociales y profesionales, desarrolla la conciencia de uno mismo y contribuye a un mundo equitativo y pacífico.

¿Qué es la empatía y 5 ejemplos?

Ejemplos de empatía Cuando una persona mira una película o lee un libro, y se siente en favor o en oposición a un protagonista en particular. Ayudar a una persona discapacitada a cruzar la calle. Entristecerse al ver a alguien llorar. Interpretar como propia la alegría de algún ser querido.

¿Cómo es una persona empática?

Los empáticos perciben el mundo que los rodea y perciben lo que otros experimentan a través de sus sentidos e intuición altamente desarrollados. Entienden cómo se sienten las personas y son capaces de entender por lo que están pasando.

¿Qué quiere decir falta de empatía?

Descubre cómo son las personas no empáticas Que Significa La Palabra Empatia La empatía es una habilidad básica, que forma parte de la inteligencia emocional y favorece las relaciones interpersonales. Nos ayuda a posicionarnos en el lugar del otro, a poder reconocer tanto nuestras emociones como las de los demás, y adaptarnos socialmente.

  • Sin embargo, existen personas con niveles ínfimos de empatía e incluso ausencia de ésta.
  • Seguramente os hayáis encontrado con alguien a lo largo de vuestra de vida que por ejemplo no sea capaz de comprender vuestros sentimientos, de entender cómo os podéis sentir ante una determinada situación.
  • No se posicionan más allá de ellos mismos, ni se preguntan cómo se pueden sentir los demás ante sus acciones o comentarios, carecen de esa comprensión, llamada empatía.

No pueden establecer relaciones de igualdad con la otra persona, lo hacen desde la superioridad o desde la inferioridad. La ausencia de empatía repercute en la vida de la persona que carece de ella y en las que forman parte de su vida, generando inestabilidad, problemas a la hora de relacionarse y de adaptarse. Las causas pueden ser muy diversas y habitualmente comienzan en la infancia:El estilo crianza: Haber crecido sin muestras de afecto, en un entorno que no fomenta el cuidado de los demás puede provocar esta carencia en el desarrollo de la inteligencia emocional.

  1. Haber sufrido negligencia en el cuidado y abusos en la infancia: Cualquier abuso recibido, físico, psíquico y/o sexual, provocará cambios a nivel cognitivo y emocional, que pueden afectar al desarrollo de esta cualidad.
  2. La ausencia total, está más relacionada con diferentes trastornos psicológicos como son:Trastorno narcisista de la personalidad: Las personas que lo padecen están tan preocupadas por ellos mismos que no pueden ver más allá.

Las necesidades y/o preocupaciones de los demás no existen. Trastorno límite de la personalidad: Padecen elevados niveles de inestabilidad emocional que dificultan su capacidad para poder empatizar con los demás en muchas situaciones.Trastorno antisocial de la personalidad: En la esfera afectiva, estas personas tienen una gran dificultad para comprender las emociones de otras personas.

¿Cuando no hay empatía ejemplos?

Falta de empatía: rasgos de personas con poca empatía La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, entendiendo su manera de pensar, sus sentimientos y cómo les afecta La es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, entendiendo su manera de pensar, sus sentimientos y cómo les afecta cualquier situación o nuestras acciones.

  • Es decir, observar las situaciones tal y como la otra persona las experimenta, teniendo en cuenta la participación de la persona y su subjetividad, su entorno, su condición, su personalidad y su carácter.
  • La permite relacionarse exitosamente con las personas de nuestro entorno y de la sociedad en general, concediendo una comunicación y convivencia sana, donde se respetan los derechos, las libertades y necesidades de cada integrante.

Con la la relación y comunicación es a un nivel profundo que nos permite valorar y sentirnos valorados por las demás personas de nuestro entorno. Para las relaciones interpersonales intensas, la, es una pieza fundamental. Esta nos permite una comunicación ajustada con las demás personas y a tramitar nuestras emociones propias y considerar a las personas de nuestro entorno.

La persona que carece de en su entorno, crea mucha inestabilidad y soledad, además de, muchos inconvenientes para adaptarse a la sociedad y seguir las normas sociales. Las causas para que una persona no tenga son muchas entre ellas podemos mencionar:

Problemas psicológicos o del neurodesarrollo.Problemas neurológicos.Vivencia de abusos Sexuales.Vivencia de abusos psíquicos y/o sexuales.Falta de afecto durante la infancia.

Una persona con poca tiene las siguientes características: Son personas que se inclinan en crear relaciones personales muy complejas e inestables, esto se debe a que como no son capaces de ponerse en los zapatos del otro crean situaciones muy conflictivas e incómodas.

  1. Son egoístas, ubican todas la obligaciones en el otro y se atribuyen una gran cantidad de derechos.
  2. Tienen muy poca humildad por ello exhiben una imagen con un tono de soberbia.
  3. Confunden la sinceridad con el acto de decir todo lo que pasa por sus mentes.
  4. No tienen ningún tipo de filtro afectivo, no les importa si la información dada tiene valor constructivo a la situación.

Por más que intentes hacerle entender una situación o un tema, nunca te va comprender y volteara la situación al punto de hacerte sentir culpable de algo que tu ni siquiera dijiste en realidad. Son personas con mucha dificultad para establecer relaciones de manera habitual.

Sus amistades tienen muy corta duración y su círculo social es muy limitado. Son personas que hacen muchos juicios y etiquetan constantemente la realidad. Nunca se preguntan si están o no equivocados. Las personas con poca se sumergen en sí mismos, se centran en su mundo interior y no tienen percepción de todas las persona a su alrededor.

Pueden ocasionar sufrimiento a una persona y ser indiferentes. No son capaces de separar su punto de vista propio del que tienen o exponen los demás. Son muy egocéntricos, todo lo observan desde su manera de pensar, siendo esta la única opción válida, sin tomar en cuenta la validez de la opinión de los demás.

  1. Lo más importantes es lo que le quiere, lograr sus objetivos y proteger sus derechos.
  2. Son personas con un alto grado de narcisismo, se creen seres superiores y más admirables y valiosos que los demás, colocando sus derechos por encima de los demás.
  3. Son muy impacientes con los demás, no aprecian las necesidades ajenas y les resulta insoportable tener que emplear su tiempo en hacer cualquier cosa con las demás personas.

Son personas que utilizan a los demás como una herramienta o recurso directa o indirectamente para alcanzar sus metas personales. Sin importar sus sentimientos. Les resulta muy fácil entablar soluciones de alguna situación o problema con un estilo agresivo o violento, sin tener conciencia de las consecuencias que esto puede causar.

¿Cómo se considera a una mujer con empatía?

¿Qué es la empatía? – Se trata de esa capacidad intuitiva de percibir lo que el otro está sintiendo. La persona empática distingue entre sus emociones y las que les genera las palabras de la otra persona y además decodifica estos sentimientos. Si en alguna ocasión te has preguntado cómo hiciste para hablar tan fácilmente tus problemas con una persona que no conocías: era una empática.

  1. Las personas empáticas trasladan sus sentimientos y conexiones hacia los animales e incluso tienen problemas al ver imágenes de violencia y crueldad.
  2. Son sensibles a las emociones y la energía de las personas.
  3. Es como si de verdad sintieran el mundo que los rodea y a su vez sienten lo que otros sienten.
You might be interested:  Que Significa La Palabra Bienestar?

Normalmente desarrollan su intuición sin darse cuenta. Existen personas que práctican la empatía con sus relaciones interpersonales y otras que son en sí empáticas todo el tiempo. Por ejemplo el verdadero empático absorberá todas las emociones a su alrededor. Que Significa La Palabra Empatia

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona a nivel afectivo y cognitivo, lo que implica conectar con las emociones de los demás y comprender cómo vive la otra persona una situación concreta. A través de la empatía, logramos comprender la perspectiva de otras personas llegando a conocer cómo piensa o cómo se sienten los demás.

  • También nos permite entender las intenciones de los demás y adelantarnos a sus reacciones o comportamientos.
  • El interés por la empatía no es nada nuevo, ya en el siglo XVIII Robert Vischer utilizó el término “Einfühlung” para referirse a una proyección de los sentimientos que facilitaría la compenetración entre dos seres.

La empatía es una habilidad formada, según consenso, por dos componentes: uno afectivo y otro cognitivo, Algunos estudiosos e investigadores de la empatía postulan que puede darse una respuesta empática en la que se incluyan ambos sistemas o sólo uno. Sin embargo, la mayoría opina que para que se de una respuesta empática, la respuesta emocional o afectiva debe estar presente, aunque otros opinen que se puede dar una respuesta de comprensión sin conectar emocionalmente con la otra persona.

¿Cómo se llama a las personas que no tienen empatía?

La psicopatía – Las personas que no conectan emocionalmente con los demás mediante la empatía tienden a presentar un rasgo llamado psicopatía. La psicopatía no es tanto un trastorno psicológico como una característica presente en mayor o menor medida en todas las personas: es decir que todos tenemos una cierta puntuación de psicopatía, ya sea alta o baja.

Las personas con alto grado de psicopatía tienden a pensar más en ellas que en los demás, y rara vez piensan de manera espontánea acerca de los intereses del resto; tan solo si poner su atención ahí les ayuda a obtener un beneficio claro a cambio. Hay casos extremos de individuos que apenas son capaces de amar o de considerar que es preferible que los demás no sufran; es por ello que los casos extremos de psicopatía van frecuentemente de la mano de un pasado de daños o incluso torturas a animales.

Por suerte, incluso en casos así los mecanismos legales y coercitivos hechos para evitar crímenes hacen que la mayoría de personas escasamente empáticas y que ven con buenos ojos imponerse por la fuerza ataquen habitualmente a los demás. Pero también hay casos de personas que a pesar de destacar en el rasgo “psicopatía” y no empatizar demasiado, no tienen una especial predisposición a querer dañar a los demás.

¿Dónde se aplica la empatía?

Empatía en el lugar de trabajo: construya un lugar de trabajo feliz. Para que una empresa sea realmente exitosa y sostenible, debe contar con un equipo optimista y unido compuesto por compañeros de trabajo que se sientan respetados, valorados, motivados y dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por la empresa.

  1. También debe contar con empleados que tengan alta estima por sus superiores y que estén dispuestos a trabajar duro para apoyarlos.
  2. ¿Cómo crean las empresas un equipo positivo y productivo?,La respuesta es la empatía en el trabajo.
  3. ¿Qué es la empatía en el trabajo? La empatía es la capacidad de colocarse en los zapatos del otro; es decir, de entender y relacionarse con los pensamientos y experiencias de los demás.

Es un elemento clave que nos permite entender que estamos en el lugar de trabajo indicado. Mostrar empatía en el lugar de trabajo demuestra un gran respeto por los demás y contribuye a crear una cultura de equipo. Además, aumenta la autoestima y permite que los empleados se sientan tomados en cuenta.

¿Qué características definen a una persona empática? La empatía depende de tres de tres elementos claves:• La capacidad de escuchar a los demás.• La capacidad de apertura y honestidad con los demás.• La habilidad para entender los pensamientos, sentimientos y experiencias de otros.

En general, una persona se considera empática si valora a los demás; es decir, valora lo que otros dicen, lo que otros hacen y cómo se sienten. Escuchan atentamente y tratan de entender de dónde viene la otra persona. Además, interactúan de una manera abierta y honesta, demostrando un auténtico deseo de conectar y desarrollar un fuerte nivel de comprensión entre ellos y el otro.

  1. El papel de la empatía en el lugar de trabajo.
  2. La responsabilidad de crear una cultura de equipo positiva y productiva en el lugar de trabajo recae en gran medida en los miembros del equipo gerencial.
  3. Los líderes empáticos tratan de conectarse con su equipo, construyendo un sentido de confianza, apertura y comprensión que hace que los empleados se sientan apreciados, valorados, escuchados, reconocidos y cuidados.

Cuando un líder hace que sus subordinados se sientan de esta manera, el equipo se torna fuerte y unido, y es cuando realmente se alcanzan objetivos importantes. ¿Falta de empatía en su lugar de trabajo? En BI WORLDWIDE Latin America nos enfocamos en proveer soluciones para generar motivación y productividad en el lugar de trabajo.Contáctenos a través del teléfono al +1 954.800.0490 o mediante el email y descubra cómo podemos ayudarle a encontrar la mejor estrategia para el desarrollo de sus empleados.

¿Qué enseñanza deja la empatía?

Enseñar empatía Los seres humanos somos empáticos de manera innata pero este “saber ponerse en el lugar del otro” hay que fomentarlo desde la infancia para que los niños se desarrollen en torno a unos valores de convivencia y comprensión Los seres humanos tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de los otros y comprender sus sentimientos y emociones, es decir, somos empáticos por naturaleza.

  1. Pero aunque la empatía es algo con lo que se nace hasta cierto nivel, sí que puede fomentarse, desarrollarse o desaparecer según la educación o las circunstancias personales que se vivan durante la infancia.
  2. La empatía es fundamental para asentar las bases de una convivencia sana.
  3. Si una persona no sabe entender los sentimientos ajenos o no tiene la capacidad de apoyar a los demás en situaciones difíciles, tristes, de frustración o miedo difícilmente conseguirá desarrollar una buena relación con el entorno que le rodea.

Transmitir empatía a los niños Es importante que los padres sepan trasmitir a sus hijos esta capacidad de empatizar, de sufrir cuando alguien de su alrededor se siente mal o de saber prestar apoyo sin necesidad de que se lo pidan. Aunque los seres humanos somos así por naturaleza, los niños pequeños no se caracterizan por su comportamiento desinteresado, hasta cierta edad prima el egocentrismo que si no se controla puede permanecer en la edad adulta.

  • La mejor manera de fomentar la empatía entre los más pequeños es desde casa.
  • Los padres deben saber valorar y apreciar que les pasa a sus hijos, así, cuando los niños asuman que lo normal es que las personan se preocupen unas por otras, ellos también empezarán a hacerlo.
  • No debe faltar la comunicación entre la familia con frases como: “entiendo lo que estás pasando” o “es normal que estés disgustado”.

Leer cuentos o ver películas en la que los protagonistas lo pasan mal por cualquier circunstancia puede ser un buen motivo para conversar con los pequeños sobre lo que creen que están sintiendo los personajes. Es importante que desde casa se fomente la independencia y autoestima de los menores.

Los niños que crecen y son educados teniendo en cuenta su opinión, de mayores son más tolerantes y comprensivos hacia los demás. Los niños deben relacionarse con otros niños de su edad para que aprendan a respetar las normas de convivencia, fomentar su sociabilidad y que empiecen a ser conscientes de las necesidades que tiene el resto.

Por ejemplo: si se cuela para tirarse por el tobogán será necesario explicarle que el resto de compañeros se han puesto tristes porque no ha sabido respetar los turnos. Hay que hacer comprender a los pequeños la repercusión que puede tener su comportamiento sobre los demás.

You might be interested:  Que Significa Proceso Finalizado En Computrabajo?

¿Cómo se le dice a las personas que no tienen sentimientos?

Alexitimia, la rara condición de vivir sin sentir emociones.

¿Cómo se llama la persona que tiene empatía?

Definición y rasgos de una persona empática Que Significa La Palabra Empatia

Las personas que son muy receptivas a las emociones de los demás se conocen como empáticos. Al ser senibles al ruido, olores y estar rodeados de gente, es probable que se sientan abrumados entre masas de gente y exhaustos en situaciones sociales. Judith Orloff, una psiquiatra que se considera una empática, trabaja con otros para ayudarles a afrontar sus retos.

Por definición la empatía es la habilidad de entender cómo se siente otra persona, La mayoría de las personas que no tienen trastornos de personalidad antisociales o narcisistas tienden a sentir empatía en mayor o menor nivel. Pero algunas personas son más empáticas que otras, y los que están más altos en la escala son conocidos como empáticos,

¿Cuándo debemos ser empáticos?

‘ Cuando sentimos solidaridad y deseos de que los demás no sufran, estamos siendo compasivos. Si además somos capaces de ponernos en su piel y comprender cómo se sienten, estaremos siendo empáticos. Es decir, la empatía es una habilidad de inteligencia interpersonal; es un razonamiento, se basa en la lógica’.

¿Qué dice la Biblia sobre la empatía?

Cómo desarrollar la empatía para ministrar Principios de ministración Ministrar es elevar. Podemos elevar a los demás cuando tratamos de entender lo que están experimentando y demostramos que estamos dispuestos a ayudarlos a lo largo del camino. Debido a que nuestro Padre Celestial desea que lleguemos a ser como Él, los desafíos que afrontamos en esta vida pueden convertirse en oportunidades para aprender si confiamos en Él y permanecemos en la senda. Lamentablemente, permanecer en el sendero puede ser particularmente difícil cuando sentimos que afrontamos esas pruebas solos.

  • Sin embargo, nunca se dispuso que recorriéramos el camino solos.
  • El Salvador logró una empatía perfecta, descendiendo debajo de todas las cosas a fin de saber cómo socorrernos en nuestras aflicciones y debilidades (véanse ; ).
  • Él espera que cada uno de nosotros sigamos Su ejemplo y que también demostremos empatía.

Todo miembro de la Iglesia ha hecho convenio de “llorar con los que lloran; sí, y consolar a los que necesitan de consuelo” (Mosíah 18:9). A pesar de nuestros desafíos, en las Escrituras se nos enseña que miremos a nuestro alrededor y ” las manos caídas y las rodillas debilitadas” y que ” sendas derechas para tros pies, para que el que es cojo no se salga fuera del camino” (; véanse también ; ).

  • Cuando tomamos a los demás de la mano, permitimos que se apoyen en nosotros y andamos con ellos, los ayudamos a permanecer en la senda el tiempo suficiente para que el Salvador no solo los convierta —uno de los propósitos clave de la ministración—, sino también los sane (véase ).
  • La empatía es comprender los sentimientos, los pensamientos y la situación de otra persona desde su perspectiva en vez de la nuestra.

Tener empatía es importante en nuestros esfuerzos por ministrar a los demás y cumplir nuestro propósito como hermanos y hermanas ministrantes; nos permite ponernos en los zapatos de otra persona. Se cuenta la historia de un hombre Santo de los Últimos Días tímido que a menudo se sentaba solo en la última fila de la capilla.

  • Cuando un miembro del cuórum de élderes falleció repentinamente, el obispo dio bendiciones del sacerdocio para consolar a los miembros de la familia del élder.
  • Las hermanas de la Sociedad de Socorro les llevaron comida.
  • Amigos y vecinos bienintencionados visitaron a la familia y dijeron: “Avísennos si hay algo que podamos hacer para ayudar”.

Sin embargo, cuando ese hombre tímido visitó a la familia más tarde aquel día, tocó el timbre, y cuando la viuda respondió, simplemente le dijo: “He venido a limpiar sus zapatos”. En un par de horas, todos los zapatos de la familia se hallaban limpios y lustrados en preparación para el funeral.

El domingo siguiente, la familia del élder que había fallecido se sentó junto al hombre tímido en la última fila. Allí había un hombre que satisfizo una necesidad que no había sido resuelta. Tanto ellos como él fueron bendecidos por su minstración guiada por la empatía. A lo largo de los últimos 30 años, un número cada vez mayor de investigadores ha estudiado la empatía.

Aunque muchos de ellos abordan el tema con diferentes métodos, la mayoría está de acuerdo en que la empatía es algo que se puede aprender. A fin de mejorar nuestra capacidad de sentir empatía, es útil comprender mejor la forma en que funciona. Las siguientes sugerencias se aceptan, en general, como elementos básicos de la empatía. La empatía requiere cierta comprensión de la situación de los demás. Cuanto mejor comprendemos sus circunstancias, más sencillo es entender cómo se sienten al respecto y qué podemos hacer para ayudar. Escuchar activamente, hacer preguntas y deliberar en consejo con ellos y con otras personas son acciones importantes para comprender su situación.

  • “Cinco cosas que hacen los buenos oyentes”, Liahona, junio de 2018, pág.6.
  • “Deliberar en consejo en cuanto a sus necesidades”, Liahona, septiembre de 2018, pág.6.
  • “Obtener ayuda para ayudar a los demás”, Liahona, octubre de 2018, pág.6.

Conforme procuremos comprender, debemos tomar tiempo para entender su situación específica en vez de hacer suposiciones basadas en la experiencia similar que otra persona haya tenido. De otro modo, es posible que nos equivoquemos y los hagamos sentir incomprendidos. En nuestros esfuerzos por guardar el convenio de llorar con los que lloran y consolar a los que necesitan de consuelo (véase ), también podemos pedir en oración que el Espíritu Santo nos ayude a entender lo que alguien puede estar sintiendo y cómo podemos ayudarle.

No obstante, cuando comprendemos las circunstancias de otra persona, cada uno de nosotros —ya sea que suceda de forma natural o no— puede llevar a cabo el ejercicio de imaginar qué pensaría o sentiría si estuviese en la situación de ella. Al hacerlo, podemos dejar que nuestros propios pensamientos y emociones guíen nuestra respuesta.

Al llegar a comprender las circunstancias de otras personas e imaginarnos cómo nos sentiríamos en su situación, es importante que tengamos cuidado de cómo las juzgamos (véase ). El criticar cómo alguien llegó a una situación puede llevarnos a ignorar el dolor que dicha circunstancia está causando. Cómo respondemos es importante porque es de esa manera que demostramos nuestra empatía. Hay un sinfín de formas de comunicar nuestra comprensión tanto de manera verbal como no verbal. Es importante recordar que nuestro objetivo no es necesariamente solucionar el problema.

A menudo la meta es simplemente elevarlos y fortalecerlos al hacerles saber que no están solos. Eso podría significar el decir cosas como: “Estoy muy agradecido de que me lo haya dicho” o “Lo siento mucho; sé cómo es eso” o “Eso debe ser doloroso”. En todos los casos, nuestra respuesta no puede ser una actuación; debe ser genuina.

Y cuando sea apropiado, ser lo suficientemente vulnerables como para dejar que la otra persona vea nuestras debilidades e inseguridades puede crear un vínculo valioso. Al considerar las circunstancias de las personas a las que usted ministra, imagine que se encuentra en la situación de ellas. Ore para comprender cómo se sienten y qué le parecería lo más provechoso si usted estuviera en sus zapatos. La respuesta tal vez sea simple, pero será significativa. Notas

  1. Véanse W. Ickes, Empathic Accuracy, 1997; y M.L. Hoffman, Empathy and Moral Development: Implications for Caring and Justice, 2000.
  2. Véase, por ejemplo, Emily Teding van Berkhout y John M. Malouff, “The Efficacy of Empathy Training: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials”, Journal of Counseling Psychology, 2016, tomo 63(1), págs.32–41.
  3. Véanse, por ejemplo, Brené Brown, I Thought It Was Just Me (But It Isn’t), 2008; Theresa Wiseman, “A Concept Analysis of Empathy”, Journal of Advanced Nursing, 1996, tomo 23, págs.1162–67; y Ed Neukrug y otros, “Creative and Novel Approaches to Empathy: a Neo-Rogerian Perspective”, Journal of Mental Health Counseling, tomo 35(1) (enero de 2013), págs.29–42.
  4. Véase Henry B. Eyring, “El Consolador”, Liahona, mayo de 2015, págs.17–21.
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Se Cae Un Helicóptero?

Los artículos “Principios para ministrar” tienen como fin ayudarnos a aprender a cuidarnos los unos a los otros, no compartirse como mensaje durante las visitas. A medida que conozcamos a aquellos a quienes sirvamos, el Espíritu Santo nos guiará para saber qué mensajes podrían necesitar, además de nuestro cuidado y compasión.

Jesucristo ministró con empatía Cuando el Salvador se apareció a los nefitas, les enseñó hasta que se dio cuenta de que no podían comprender todo lo que Él tenía para enseñarles. Sin embargo, Él también sabía que no querían que se marchara. Su respuesta fue dejar de enseñarles por medio de explicar el Evangelio y, en cambio, les ministró según sus necesidades temporales, invitándolos a que llevaran ante Él a aquellos que estuviesen enfermos, cojos, ciegos o lisiados.

Él los sanó. Luego oró por ellos y ministró a sus hijos, pasando tiempo con cada uno de ellos de forma individual para bendecirlos. ¿Qué aprendemos del ejemplo de empatía del Salvador cuando ministró a los nefitas? : Cómo desarrollar la empatía para ministrar

¿Qué dice la Biblia acerca de la empatía?

La empatía es la percepción que tenemos sobre una persona con relación a lo que piensa, siente o hace considerando las emociones, necesidades y problemas para poder entender que es lo que sucede que origina sus reacciones, lo que piensa y lo que siente.

  1. Así lo define Rivero Guzmán en su artículo Empatía, el arte de entender a los demás (2019).
  2. Cuando al sentirnos abatidos por alguna situación la compartimos con alguien que nos atiende y se coloca en nuestro lugar ciertamente estamos hablando de una persona con una capacidad empática de conectarse con la necesidad del otro.

Todo este proceso de conexión con la otra persona tiene una explicación desde el punto de vista neurobiológico. En su artículo, Mariana López, Vanessa Arán Filippetti y María Cristina Richaud (2014) nos plantean que la empatía es un proceso de percepción y acción.

Esto significa que la percepción del comportamiento de otra persona activa en el que observa respuestas autonómicas y somáticas que crean una experiencia emocional en el observador que concuerda con la del observado. Sin embargo, esto depende de la sensibilidad de la persona que observa y se conecta con la persona identificada.

El hecho de captar alguna emoción mediante el lenguaje no verbal hace posible este encuentro, esta cercanía. Por otro lado, Irene Fernández-Pinto, Belén López-Pérez y María Márquez (2008) nos comentan que la empatía es una emoción que tienen que ver con la disposición interna y que no depende tanto del sujeto sino de las características que una situación provoque o propicie, pero aun así el sujeto es influenciado por las manifestaciones del contexto en cuestión.

En el Nuevo Testamento encontramos al mejor modelo de empatía que podamos considerar: Jesús de Nazaret. En las lecturas de algunas narrativas neotestamentarias se puede ver a Jesús atendiendo varias situaciones que requerían de la capacidad comunicativa y de tacto que Jesús poseía. En diversas ocasiones Jesús hacía contacto con personas que la sociedad judía marginaba, ya fuera por condiciones sociales o de salud que eran consideradas impuras.

Su sensibilidad hacía del encuentro uno sanador y de humanización. Por ejemplo, tras su encuentro con los leprosos y con las personas de dudosa reputación, los pecadores y demás personas que vivían al margen de la sociedad judía podían sentirse amadas y respetadas por la acción de misericordia que Jesús les manifestaba.

Otro ejemplo en el Nuevo Testamento lo es el de la mujer samaritana (San Juan 4:1-42) en donde vemos a Jesús teniendo un diálogo muy interesante con ella en el pozo de Jacob. Jesús puso en práctica el Curso de Empatía 101. La relación de samaritanos y judíos no era la mejor, por lo que cuando Jesús le pidió agua ella le respondió despectivamente tratando de imposibilitar cualquier oportunidad de diálogo, pero lo importante es que Jesús logra la conexión y empatiza con la samaritana.

Cuando nos conectamos con las personas logramos un gran avance para humanizarlas y dignificarlas. A continuación quisiera compartir cinco características de la empatía que se encuentran en el artículo de Rivero Guzmán.

Saber escuchar: A las personas empáticas les gusta establecer relaciones enriquecedoras. Comprender al otro: La empatía también supone la capacidad de comprender los sentimientos, emociones e ideas de la otra persona. Identificarse con el otro: Una persona empática puede ponerse en la situación emocional del otro y entender de manera profunda sus sentimientos, miedos y creencias. Ser solidarios: Una persona empática tiene una elevada sensibilidad hacia lo que siente o padecen las otras personas. Es la disponibilidad de ayudar al otro en su necesidad. Ser respetuosos: Implica respetar al otro en sus sentimientos, ideas, conductas y decisiones.

No todo el mundo tiene ese don de conectarse y de tener la sensibilidad de comprensión hacia los sentimientos de las demás personas. Quien posee esta fascinante cualidad no solamente se conecta, sino que entiende lo que siente la persona en necesidad.

Estamos en un mundo donde lamentablemente vivimos nuestras vidas independiente de lo que le sucede a nuestro prójimo. La misma situación de la pandemia con el distanciamiento físico, necesario para nuestra salud, poco a poco ha ido gestando actitudes enajenantes en las personas. De ninguna manera podemos permitir que el estado de situación que nos ha tocado vivir se prolongue más allá cuando volvamos a una supuesta normalidad.

Necesitamos mantener la comunicación, aunque a distancia para no dejar morir la humanidad que llevamos por dentro. Referencias: Guzmán, A.M. (2019). Empatía, el arte de entender a los demás. Universidad de San Simón. https://www.researchgate.net/publication/344251685_Empathy_the_art_of_understanding_others Márquez, M., Pérez-López, B., & Pinto-Fernández, I.

  1. 2008). Empatía: Medidas, y teorías y aplicaciones en revisión.
  2. Anales de Psicología, 24 (2), 284-298.
  3. Https://www.um.es/analesps/v24/v24_2/12-24_2.pdf Richaud, M., Filippetti, V., & López, M.
  4. 2014, enero-abril).
  5. Empatía: Desde la percepción automática hasta los procesos controlados.
  6. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (1), 37-51.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=es

¿Cómo practicar la empatía ejemplos?

Validar las emociones de los demás Uno de los mayores ejemplos de empatía es que, cuando alguien te cuenta cómo se siente, es importante pensar y saber que todos los sentimientos son válidos, aunque no los compartas y aunque no estés de acuerdo.

¿Cuál es la diferencia entre empatía y simpatía?

Diferencias entre empatía y simpatía – Que Significa La Palabra Empatia Examinando la etimología de ambas palabras rápidamente ya nos damos cuenta de una gran diferencia: la empatía implica ser capaz de poder examinar el mundo interno del otro desde dentro, es decir, vibrar con él, intentar captar lo que aquel tiene dentro e intentar comprenderlo con mis propias herramientas mentales y emocionales.

  • Esto, sin duda, implica ser capaz de abstraerse del propio sentir o pensar para hacerse suyo, a través de la comprensión empática, aquello perteneciente al otro.
  • Por otro lado, la palabra simpatía, hace más referencia a la puesta en común de ambas individualidades en un intento de sintonizar emocionalmente sin que por ello nadie deba hacer abstracción de lo que piensa o siente.

Podemos afirmar que la simpatía tiene más que ver con la expresión subjetiva de sentimientos y pensamientos, mientras que la empatía busca la comprensión objetiva del mundo interno del otro. Es importante tener en cuenta que la empatía es una cualidad de la relación humana sin la que nuestra mente no hubiera podido estructurarse saludablemente y aprendido a establecer relaciones con el mundo ni consigo misma en una cierta armonía y seguridad, ya que para que seamos capaces de dar sentido a nuestro propio mundo interno alguien ha tenido que hacerlo antes por nosotros.