Que Significa La Palabra Ahuehuete?

Que Significa La Palabra Ahuehuete

¿Qué significa la palabra náhuatl ahuehuete?

Que Significa La Palabra Ahuehuete Este gran árbol es un ahuehuete que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Su follaje evoca una cabellera con canas. A uno de ellos le llaman “El Árbol del Tule” y es reconocido como el árbol más notable del estado de Oaxaca y es muy famoso en todo México y en el extranjero.

Es tan alto que ni 20 personas paradas, una encima de otra llegarían a su copa. Y es tan ancho que ni 30 personas tomadas de las manos y rodeándolo con los brazos completamente extendidos lo alcanza. Además, es un árbol muy viejo, se calcula que tiene aproximadamente 2 mil años de antigüedad. La leyenda dice que lo plantó un sacerdote del Dios del Viento (Ehécatl).

Ingenieros forestales han colocado métodos especiales para que tenga su propio sistema de riego. Este gran árbol es un ahuehuete que en lengua náhuatl significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay mucha agua, es decir cerca de los ríos. Es un árbol nativo de E.U.A., México y Guatemala.

  • Su madera es suave y ligera, susceptible al pulimento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas.
  • No solo eso, el ahuehuete es un símbolo mexicano pues en 1921 fue designado como el Árbol Nacional en la conmemoración de la independencia de aquel año.
  • Por su longevidad los ahuehuetes son testigos vivos de la Historia de México que han visto pasar bajo su sombra los acontecimientos de nuestro país.

Otros ahuehuetes notables es el “Árbol de la Noche Triste” o “Sabino de Popotla” que atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota ante el pueblo mexica. Un descendiente suyo vive en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Otro célebre ejemplar es el sabino gordo de la Hacienda de Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, con una edad aproximada de mil años. Que Significa La Palabra Ahuehuete Que Significa La Palabra Ahuehuete

¿Qué tipo de palabra es ahuehuete sustantivo?

Sustantivo masculino 1 Botánica (árboles).

¿Cómo se escribe la palabra ahuehuete?

La palabra ahuehuete proviene de la voz náhuatl ahuehuetl, Se refiere a un árbol típico de América del Norte, conocido también como ciprés mexicano debido al parecido de su madera con la de este árbol. La etimología de la palabra ahuehuete es difícil de establecer, debido a las diferentes teorías que han surgido para explicarla.

  • Una sostiene que ahuehuete significa ‘tambor de encino’, ya que estaría formada por ahuatl, que significaría ‘encino’, y huhuetl, que traduciría ‘tambor de membrana’.
  • Con su madera, se dice, se fabricarían tambores.
  • Otra etimología explica que el sentido de esta voz vendría a ser ‘aquel que no envejece’, ya que estaría compuesta por las raíces amo, que indica negación, y huehuehti, que quiere decir ‘envejecer’.

También existe la versión según la cual este vocablo significaría ‘tambor de agua’, pues se formaría con las raíces atl, que traduce ‘agua’, y huehuetl, ‘tambor’. Asimismo, hay quien asegura que la palabra significa ‘anciano del agua’, puesto que es un árbol que crece en las cercanías de las aguas y dura muchos años.

Así, pues, este término se formaría con los componentes atl, que significa ‘agua’, y huehueh, que podemos traducir como ‘anciano’. Otra teoría afirma que el nombre lo que indica es su gran tamaño, y que la palabra deriva de huehue, que en náhuatl significa ‘de gran tamaño’, El nombre científico de este árbol, sin embargo, es Taxodium huegelii,

También se le conoce con los nombres comunes de sabino, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma, ahuehué o tule. Vea también 23 palabras náhuatl en el español y su significado Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). “Origen de la palabra ahuehuete”. En: Diccionariodedudas.com, Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).

¿Cómo se dice ahuehuete en zapoteco?

Yá – Yuxhu’

Zapoteco Significado en castellano
Yága guichiziña Ahuehuete (taxodium mucronatum), sabino, cedro de larga vida
Yága guiiña Planta de chiles
Yága gui’ri Antorcha, tea
Yága guitu Planta de la calabaza, calabaza

¿Cuál es el árbol más antiguo de México?

Taxodium mucronatum, propio de comunidades riparias, es la especie más longeva en México e individuos milenarios se han ubicado en bosques de galería de los estados de San Luis Potosí, Durango y Querétaro.

¿Dónde se encuentra el árbol más antiguo del mundo?

¿Es el ‘Gran Abuelo’ de Chile el árbol más viejo del mundo? Vídeo: EPV A Matusalén, el pino de California que hasta ahora ocupaba el primer puesto en el ranking de árbol más longevo del mundo, con 4.853 años, le ha salido un rival. A 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en mitad del frondoso Parque Nacional Alerce Costero, está el Gran Abuelo, un árbol de la especie, lahuán o alerce patogénico en Chile, que fuera de este país suele conocerse como “falso ciprés de Patagonia”.

  • El Gran Abuelo siempre ha sido un ejemplar especial para el científico e ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile, Jonathan Barichivich, ya que su familia lo cuidó en la localidad de Los Ríos, al sur del país, durante décadas.
  • Casi 30 años después, Barichivich cree que este alerce podría ser el árbol más viejo del mundo, con cerca de 5.500 años.

Aunque su teoría no está aún confirmada. El hallazgo se produjo por casualidad: Barichivich se encontraba inmerso en el estudio del impacto del en los alerces, una especie de conífera típica de la Patagonia, cuando se encontró con este ejemplar. Como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, el proceso normal para conocer la edad de un árbol consiste en extraer de los anillos del árbol un cilindro de madera de aproximadamente un metro.

El problema es que el Gran Abuelo, también conocido como bisabuelo, tiene un diámetro de cuatro metros, por lo que solo pudieron extraer una pequeña muestra. Con una muestra del 50%, Barichivich afirma que al árbol le corresponderían unos 2.400 años de vida, por lo que llevando a cabo un método estadístico de simulación, ha obtenido la conclusión de que la edad aproximada de este alerce es de casi 5.500 años.

El hallazgo ha sido una sorpresa, porque se estimaba que el árbol tenía alrededor de 3.500 o 4.000 años. Según la investigación, “Gran abuelo” podría ser el árbol más viejo del mundo: se estima que existe un 80% de probabilidades de que sea incluso más longevo que Matusalén, el considerado hasta ahora más longevo. Se adhiere a los criterios de Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada : ¿Es el ‘Gran Abuelo’ de Chile el árbol más viejo del mundo?

¿Qué otro nombre tiene el árbol de ahuehuete?

MEMORIA VIVIENTE DE NUESTRA HISTORIA (Ahuehuetes: los viejos del agua) Beatriz Torres Beristain* El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas.

  1. De vida longeva, se desarrolla en lugares con abundancia de agua, mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos.
  2. De ahí su nombre, que en náhuatl ( ahuehuetl ) significa “viejo del agua”.
  3. Para los aztecas era un árbol sagrado y ceremonial relacionado con el agua.
  4. En, en el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de México, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, así como fuerte vinculación cultural.

Los ahuehuetes son típicos de, aunque también se les encuentra en algunas zonas del sur de y norte de, En nuestro territorio nacional existen en diversas partes, donde son nombrados según la lengua indígena local; por ejemplo, yagaguichiciña en zapoteco, penhamu en tarasco o tuyuku en mixteco.

Entre esta especia arbórea y las comunidades se ha establecido un vínculo muy importante, de índole mística o religiosa, cuya significación cultural es de suma importancia. Algunos ejemplares emblemáticos En el Bosque de Chapultepec, existió un ahuehuete de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, llamado “El Sargento” o “El Centinela”, ubicado entre la Fuente de la Templanza y la Tribuna Monumental dedicada al Escuadrón 201.

Vivió aproximadamente 500 años, desde tiempos prehispánicos. Desgraciadamente, en 1969 se secó por la contaminación y la falta de agua. El “Árbol de la noche triste” es el ahuehuete donde se dice que Cortés lloró su derrota el 10 de julio de 1520. Se encuentra en la Ciudad de México en la calzada México-Tacuba, en la colonia Popotla, en muy malas condiciones.

En el actual municipio de San Salvador Atenco, Estado de México, se plantaron en tiempos prehispánicos cerca de 2 000 ahuehuetes que adornaban uno de los jardines de Nezahualcóyotl. El espacio que los alberga fue declarado Parque Nacional “El Contador” por Lázaro Cárdenas, en tierras ejidales de dicho pueblo.

You might be interested:  Key Account Manager Que Significa?

La población de ahuehuetes en este sitio era en 1850 de 500 individuos, en 1925 quedaban 300, en 1949 sólo 275 habían sobrevivido y en la actualidad, al parecer, no quedan especímenes en las delimitaciones del parque. Su muerte fue causada, principalmente, por el agotamiento de los mantos freáticos.

Muchos de los tocones que guardaban información de cientos de años fueron usados como madera o para alimentar el fuego. “El árbol del Tule”, que se encuentra en Santa María del Tule, Oaxaca, es de los árboles más longevos del mundo, pues cuenta con más de 2 000 años. Con un monumental diámetro de 40 m, es el más ancho de su especie.

Hubo teorías que aseguraban se trataba de la fusión de varios árboles, pero pruebas de uniformidad genética demostraron que es un solo individuo. El “Ahuehuete de Chalma” se encuentra en el camino de los peregrinos que van a la población de Chalma, en el Estado de México.

  1. Para muchos es un árbol sagrado, a sus pies nace un arroyo, a cuyas aguas se les atribuye cualidades curativas.
  2. Los peregrinos cuelgan exvotos, listones con peticiones o agradecimientos, fotografías, cruces, arreglos florales y hasta cordones umbilicales para pedir favores o dar gracias por bendiciones recibidas.

El paseo de los ahuehuetes en Ciudad Mendoza-Río Blanco En el estado de Veracruz, a la orilla del río Blanco, existe un impresionante bosque de ahuehuetes de increíble belleza, el cual atraviesa cuatro municipios (Nogales, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan y Río Blanco).

  1. Se estima que este bosque de galería, de más de 10 km, acoge a más de 700 individuos de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades de 200 a 700 años.
  2. El caminar por la vera del río es una experiencia sensorial y espiritual maravillosa, el color del agua, el sonido del viento pasando por sus finas hojas, la corpulencia de estos árboles, la textura de su corteza; contemplar el abrazo eterno entre un ahuehuete y una haya nos permite apreciar la grandeza de la naturaleza.

Para acceder a este lugar y disfrutar de una fascinante caminata, es necesario llegar a Ciudad Mendoza y dirigirse hacia el camino que va a Necoxtla, una de las puertas de la Sierra de Zongolica. Allí hay un antiguo puente donde da inicio la caminata.

  • Desde hace varios años ciudadanos entusiastas se han dado a la tarea de dar a conocer este maravilloso lugar, luchando por su defensa, preservación y estudio.
  • Entre otras organizaciones que participan en dichos esfuerzos, encontramos a la Casa de la Cultura de Cd.
  • Mendoza, el grupo Eco-Arte, el Proyecto Coatí, quienes desde el 2012 y de forma anual realizan el Festival del Ahuehuete.

Muralla vegetal contra el crecimiento urbano El paseo de los ahuehuetes, bosque de galería hermoso y único, es alimentado por el río Blanco, sin embargo, dicho cuerpo de agua es uno de los más contaminados del país, ya que pasa por las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba y sus zonas industriales.

El paseo de los ahuehuetes se encuentra al interior del Área Natural Protegida federal “Cañón de Río Blanco”, responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La salvaguarda de la CONANP no significa un escudo para estos árboles colosales, pues están permanentemente amenazados por la disminución de los mantos acuíferos, la extracción de agua del río Blanco, la contaminación debida a aguas residuales de poblaciones como Tecamalucan, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Huiloapan y, tristemente, de los mismos vecinos de la zona que tiran su basura directamente al río.

Este fascinante bosque de galería es la memoria viviente de cientos de años, sobreviviendo a la contaminación, la tala y la escasez de agua, luchando como una muralla vegetal contra el crecimiento urbano. Sin embargo, sus ancestrales guardianes están cansados; si seguimos el camino del mal desarrollo seguramente perderán la batalla y nosotros con ellos, ya que los “viejos del agua” son testigos de nuestra historia.

Para discutir nuestra capacidad de prevención y actuación se desarrollará el Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, los días 1, 2 y 3 de julio del presente, en Ciudad Mendoza. Para mayores informes, Facebook: 1 de Julio Día Nacional del Ahuehuete, correo: *Dirección de Comunicación de la Ciencia. Correo: [email protected] Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez Ilustración: Francisco J. Cobos Prior Dir. de Comunicación de la Ciencia, UV [email protected]

: MEMORIA VIVIENTE DE NUESTRA HISTORIA (Ahuehuetes: los viejos del agua)

¿Qué beneficios tiene el ahuehuete?

Page 2 – Huehue, La imagen del anciano en las culturas mesoamericanas era símbolo de la verdad. Los ancianos tenían un lugar especial en la sociedad porque la sabiduría que habían adquirido con la experiencia les daba la cualidad de ser consejeros. Ellos conocían el tiempo y el flujo de la vida, por lo que su palabra era capaz de dirigir rumbos, significar historias y trazar los mitos y ritos que sostienen nuestra cultura.

  • Tan importante es la imagen del anciano en Mesoamérica que una de sus deidades más antiguas e importantes es la del dios del fuego, Huehuetéotl, dios viejo.
  • El fuego, ciclo de 52 años, la renovación de la vida, la regeneración del mundo.Esta es parte de la personalidad del árbol abuelo mexicano —nacional desde 1921— de la familia de las cupresáceas, de las gigantes secuoyas americanas: los ahuehuetes, Taxodium mucronatum o Taxodium huegelii, viven cientos de años, su tronco alcanza hasta 14 metros de diámetro y pueden llegar a medir 40 metros de altura.Sin embargo, además de su gran tamaño y longevidad, los ahuehuetes se caracterizan también por crecer en lugares con abundante agua, normalmente cerca de lagos o ríos.

De ahí que su nombre en español haga también referencia al agua: Ahuehuete es el viejo, huehue, del agua, atl, ¿En dónde? Los ahuehuetes se encuentran distribuídos desde el sur de Texas, pasando por el centro y sur de México, hasta llegar a Guatemala.

Corteza agrietada de color café grisáceo.

Copa en forma de globo y con abundante follaje

Hojas pequeñas y alargadas (aproximadamente de 2cm de largo)

Conos verde azulado a café, aromáticos.

Conos femeninos en forma de globo, de hasta 3 cm con escamas resinosas

Conos masculinos diminutos.

Semillas diminutas de 8 a 9 mm de grueso, triangulares o angulosas café oscuro o rojizo.

¿Cuál es su función? Los ahuehuetes, al encontrarse cerca o, incluso, dentro de cuerpos de agua, tienen una función de depuración y saneamiento del agua, así como de hospedar una diversidad importante de fauna. Como otros árboles, los ahuehuetes además son importantes para la captura de carbono, lo cual los convierte en importantes agentes para la mitigación del cambio climático.

Usos El ahuehuete, al crecer en zonas húmedas, tiene una madera resistente a la humedad, por lo que se le usa para fabricar canoas, postes y vigas. Sin embargo, al ahuehuete también se le atribuyen algunas propiedades medicinales: su planta es antiséptica; su resina se usa para curar heridas y enfermedades cutáneas, o bien dolores de cabeza o reumáticos; y su corteza se usa en infusión como diurética.

Sus amenazas La principal amenaza del ahuehuete es la disminución de los mantos freáticos por extracción o desviación del recurso hídrico, la contaminación del agua, la tala, la pudrición de sus raíces y la presencia de muérdago (Phoradendron sp.)en sus ramas.

Árbol de Santa María del Tule. Quizá el más importante de nuestro país, se encuentra en Oaxaca y, como ya mencionamos, tiene aproximadamente 2,000 años. El Pino. Ubicado en Santa María Ahuacatlán, en Valle de Bravo, este árbol es conocido como “El Pino” por ser este el nombre de la plaza en donde se encuentra; sin embargo es un ahuehuete de aproximadamente 700 años. Se dice que la primera misa católica que se ofreció en este lugar fue bajo el árbol, el 15 de noviembre de 1530. El árbol de la noche triste. Es emblemático por su importancia histórica: es el árbol bajo el cual Hernán Cortés lloró su derrota ante los mexicas de la antigua Tenochtitlan, la cual retrasó por meses la Conquista. El ahuehuete de Reforma. Con motivo de tener en la avenida más importante de la Ciudad de México un árbol más representativo de nuestra identidad nacional, se plantó un ahuehuete en la glorieta donde antes se ubicaba una palma. Este ahuehuete tiene 20 años y mide 12 metros de altura y, aunque aparentemente está secándose, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha informado que se encuentra en un periodo de adaptación. El ahuehuete es un árbol muy importante que forma parte de la biodiversidad mexicana. En El Humedal tenemos algunos ejemplares que forman parte de nuestro bosque primigenio, y que hoy han crecido lo suficiente como para dar sombra a los paseos junto con otros árboles como el encino o el pino.

: El Humedal

¿Qué origen tiene la palabra?

PALABRA – Palabra viene de parabola, una voz latina tomada del griego παραβολή, formado de para (al margen de) y bol, marcando la idea de lanzar : establecer un paralelo entre,, es decir comparar, En latn, se verific un cambio de sentido, de comparacin se lleg a narracin, con alteracin en paraula y creacin del verbo paraulare (ver: hablar ). A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Cuál es el árbol más grande de México?

El Tule es un gigantesco sabino, también conocido como ahuehuete – Taxodium mucronatum– que en náhuatl significa “viejo del agua”, Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Camina y nada en Hierve El Agua Ciudad de Oaxaca Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Recorre sus pueblos aledaños Ciudad de Oaxaca Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Vive una experiencia espiritual Huautla de Jiménez Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Prueba el sabor de los mercados Ciudad de Oaxaca Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Acércate a los talleres artesanales y camina por el tianguis artesanal Paracho Que Significa La Palabra Ahuehuete Actividades Deléitate en la ruta del mezcal Ciudad de Oaxaca

You might be interested:  Que Significa El Nombre Katy?

¿Cuánto mide un árbol ahuehuete?

Ahuehuete – Que Significa La Palabra Ahuehuete

Familia Nombre científico Nombre común
Cupressaceae Gray Taxodium mucronatum Ten Ahuehuete

Lugar de origen Desde el sur de Texas, centro y sur de México, hasta Guatemala. También se le conoce como Sabino. Características generales

Altura 30 a 40 m.
Tronco 80 a 150 cm. de diámetro
Copa Follaje abundante, pendular, de 15 a 30 m. de diámetro
Ramas Cuelgan
Hojas Compuesta, escamosa, largas; la nervadura central forma una canal en el haz y una cresta en el envés
Flores Pequeña, discreta
Fruto Cono oval aromático, color verde-azuloso de joven y café-rojizo ya maduro
Reproducción

Algo más Ahuehuetl en náhuatl, significa ‘viejo del agua’, porque habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales. Se parece al sauce llorón por la forma en que cuelgan sus ramas, pero no son ni parientes lejanos. Le nombran también ciprés Moctezuma o ciprés mexicano.

¿Cuántos años vive un árbol de ahuehuete?

¿Cuántos años vive un ahuehete? – El árbol conocido como ahuehuete, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum Ten, puede vivir más de 3 mil años, según información del gobierno de la CDMX. Uno de los especímenes más famosos en México y el mundo es “El Árbol del Tule”, cuyo tiempo de vida se estima en más de 2 mil años, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

¿Cuántos tipos de ahuehuete hay?

La historia de los ahuehuetes – La historia de los ahuehuetes se remonta a muchos millones de años, más precisamente hasta la era mesozoica, Hace aproximadamente 100 o 200 millones de años, el grupo de las coníferas, al que pertenece esta especie, dominaba las tierras emergidas, formando impresionantes extensiones de bosques primitivos.

La supremacía de las coníferas sobre la tierra terminó hace mucho tiempo debido a la evolución de las plantas con flor. Éstas fueron desplazando lentamente a las gimnospermas (nombre científico que reciben todas las coníferas y otros grupos asociados de plantas con semillas, pero sin flores en sentido estricto).

Hoy en día sólo queda una pequeña muestra de la diversidad ancestral de aquellas plantas. Tanto es así que del grupo perteneciente al género Taxodium sólo subsisten cuatro especies, incluyendo a nuestros queridos ahuehuetes. Por cierto, los ahuehuetes son la única especie del género que crece de manera natural en nuestro país.

  1. El sabino, como llaman al ahuehuete los españoles dada una cierta semejanza que guarda con la sabina europea (Juniperus sabina), se conoce en el mundo científico como Taxodium mucronatum.
  2. Taxoduim proviene del vocablo taxus, que es el antiguo nombre de un árbol cuyas hojas son parecidas a las del ahuehuete: el tejo.

Mucronatum hace referencia al cono productor de semillas, que posee unas proyecciones cortas y agudas, semejantes a espinas anchas y cortas. Archivo México Desconocido Que Significa La Palabra Ahuehuete

¿Cómo se dice chocolate En indígena?

¿Cómo se dice ‘chocolate’ en la lengua azteca náhuatl? ¡ Xocolatl! O ‘chocolatl’, que según historiadores, es la forma más moderna de llamar a la tradicional mezcla de cacao y agua.

¿Cuántos litros de agua necesita un ahuehuete?

“La muerte del ahuehuete es una posibilidad”: el árbol plantado en la glorieta de Ciudad de México vive horas críticas de adaptación A menos de 10 días de su llegada en hay quienes ya dan por desahuciado al ahuehuete recién plantado en la antigua glorieta de la Palma.

El color marrón de sus hojas y menos follaje fueron las señales de alerta entre los miles de paseantes y ciudadanos que transitan por la zona diariamente y observan al recién plantado árbol. Ante las imágenes y mensajes que se propagaron rápidamente por las redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) descartó el riesgo de muerte del ejemplar y aseguró que solo se encuentra en un “periodo de adaptación”.

Sin embargo, especialistas advierten de que el árbol puede secarse si no existe un cuidado adecuado en el que se garantice el oxígeno, agua y nutrientes idóneos para mantener un balance entre el follaje y sus raíces en este momento crucial para su supervivencia.

Tras la polémica, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró la tarde del martes que el ahuehuete “no está seco” y atribuyó los colores marrones de su follaje a las “condiciones de la plantación”. La jefa de Gobierno de la capital, no obstante, pidió a la Sedema que lleve a un grupo de expertos a la glorieta para verificar el estado del ahuehuete.

La dependencia medioambiental había publicado horas antes un comunicado en el que afirmaba que el árbol, es cuidado permanentemente. “Como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 % o 40% de follaje”, indicó. Además, pidió a los ciudadanos no subirse a la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. Ramiro Ríos Gómez, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, explica, que uno de los elementos claves a cuidar en las siguientes semanas debe ser,

“Si compactamos el suelo se reduce la porosidad y el aire no puede traspasar hacia el sistema radical y eso se traduce en muerte del sistema radical y del árbol, sin oxígeno, no puede absorber ni agua, ni nutrimentos, y significa la muerte de la planta.

Estoy de acuerdo que no debemos compactar el suelo, y menos ahorita que acaban de plantar este árbol y que quede claro fue lesionada parte de su raíz para poderlo traer de donde estaba a acá (la Ciudad de México) y entonces si se lesionó parte de la raíz habrá que retirar parte del follaje, balancear el árbol, que la raíz que le queda sea la suficiente para mantener el follaje”, diagnostica.

“Conozco a la Sedema, han hecho un buen manejo del árbol para traerlo, eso no significa que no se pueda morir. La muerte del ahuehuete es una posibilidad, si tantito rebasamos y desbalanceamos el árbol podría morir, es mejor retirar todas las hojas y dejarle la mayor cantidad de raíz porque ahorita lo que requiere la planta es absorber, crecer el sistema radical y después, ya que haya brotes nuevos va a crecer si ningún problema”, añade.

De acuerdo con su experiencia, para finales de agosto tendría que aflorar el ahuehuete, esa será la señal de que el ahuehuete se ha adaptado y sobrevivirá, por el contrario, si no existen nuevos brotes, será muy probable que el árbol haya muerto. Ríos Gómez señala que el ahuehuete, situado en uno de los puntos más transitado de la capital, requiere de suelos húmedos.

El experto detalla que un edafólogo puede fácilmente mezclar materiales para lograr mantener mayor tiempo el suelo húmedo y el árbol así no se vea afectado. “No se tiene que estar regando cada ocho días, se puede regar cada 15 días sin ningún problema, además es una especie que tiene una amplitud de tolerancia al ambiente, el ahuehuete está incluso en climas secos hasta húmedos”, específica.

Para un árbol de esas dimensiones, calcula, se debe aplicar un riego de auxilio de unos 15.000 litros cada dos semanas. Cuauhtémoc de la Peña, investigador independiente, asegura que las condiciones de la capital del país son las que hacen inviable cualquier planta, no solo el ahuehuete. “Cada vez estamos contaminando más el ambiente, las plantas pierden su fuerza, se debilitan y las plagas las atacan”, opina.

Pero el especialista mencionó que en este momento es prematuro pronosticar, bajo las condiciones en las que está viviendo. Los especialistas coinciden en que el viaje de más de 24 horas de Nuevo León al vivero de Nezahualcóyotl y su posterior traslado a la avenida Reforma supuso un gran estrés para el árbol, por lo que ahora la prioridad es su recuperación.

  1. También celebran el inicio del periodo de lluvias como una oportunidad para que el ahuehuete recupere nutrientes debido a que es una fuente de agua oxigenada y libre de sales.
  2. El oxígeno dispara, promueve, la división celular en el sistema radical y el crecimiento en longitud de la raíz también se ve favorecido, es lo mejor, ojalá llueva”, concluye Ríos Gómez.

Adrián Cavazos, gerente de Viveros Regionales, la empresa que donó el ahuehuete, reconoce que los signos de estrés del árbol son el doble de lo que esperaban. “El árbol llegó de Nuevo León y estuvo aproximadamente 11 días en el vivero de Neza y en ese vivero no presentó más de un amarillamiento de la parte baja de las hojas.

Aquí vemos un proceso de aceleramiento de ese proceso, pueden haber sido estas condiciones adversas, pudo haber sido el accidente, pudo haber sido un tema de su plantación, pero nada de eso da por hecho que el árbol esté muerto, todo eso lo único que ha hecho es que el árbol en lugar de estar en un 20% de estrés, esté en un 40% de estrés, pero el árbol está vivo”, dice.

Según sus pronósticos, con los cuidados adecuados, en los próximos 20 días el árbol se va a estabilizar “ahí se va a terminar su proceso de tirar hojas o de ponerse café” y a más tardar en septiembre próximo recuperará el follaje verde a plenitud que tenía cuando estaba en el vivero de Nuevo León.

  1. El experto admite que no descartan daños en las raíces tras el choque que sufrió el ahuehuete un par de días después de haber sido colocado en el Paseo de la Reforma y que provocó que el árbol fuese desplazado unos centímetros del lugar donde fue colocado.
  2. El ingeniero agrónomo, parte del comité de expertos que monitoreará al ahuehuete en los próximos días, añade que ya instruyó a las autoridades locales para que se instale una valla metálica alrededor del árbol para evitar un mayor deterioro en el suelo y en su sistema radical.

También advierte de que el ejemplar no requiere de fertilizantes ni abonos adicionales para recuperarse. Cavazos añade que el ahuehuete tiene un abasto de agua suficiente, pues cada dos días es regado con 2.500 litros, más del doble de líquido de lo que ellos habían recomendado.

Con más de 77.000 votos, el ahuehuete fue el ejemplar que ganó la votación digital que organizó el Gobierno de Sheinbaum para sustituir a la palma. El ejemplar fue una donación de un vivero del Estado de Nuevo León y viajó más de 870 kilómetros y 14 horas en carretera hasta llegar a su destino final, en el centro turístico y de negocios de Ciudad de México, a la icónica glorieta donde fue plantado la madrugada del pasado 5 de junio.

a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país : “La muerte del ahuehuete es una posibilidad”: el árbol plantado en la glorieta de Ciudad de México vive horas críticas de adaptación

¿Dónde está el ahuehuete más grande del mundo?

El milenario Tule, en Oaxaca (México), con más de 40 metros de diámetro, considerado el árbol más grueso del mundo, es quizás el ahuehuete más famoso.

¿Cuál es el árbol más grande del mundo?

Hyperion, el árbol más grande del mundo y cuya altura asciende a los 115,85 metros, se encuentra en el Parque Nacional Redwood del estado de California (Estados Unidos), a unos 500 kilómetros al norte de San Francisco.

¿Cómo se llama el árbol originario de México?

Que el ahuehuete, Taxodium mucronatum, es un árbol nativo de México y es considerado el Árbol Nacional desde 1921 de acuerdo a una encuesta realizada por la Escuela Nacional Forestal.

¿Cuál es el árbol más hermoso del mundo?

El árbol Lone Cypress es originario de Monterey, California.

¿Dónde se encuentra el árbol más caro del mundo?

Y este árbol se encuentra en España, concretamente en el hotel Kempinski Hotel Bahía, en Estepona.

¿Cuál es el árbol más antiguo de Europa?

Patriarca es el nombre que tiene el árbol más antiguo de Europa, está en Tenerife (Islas Canarias) y tienen más de 1.400 años, te contamos todo lo que sabemos sobre este cedro milenario.

¿Qué quiere decir la palabra náhuatl?

El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones. Descripción El nombre nahua o náhuatl, empleados históricamente por la población mexicana, designan a un grupo indígena y a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de náhuatl, que significa cosas que suenan bien,

Las lenguas nahuas cuentan con distintos nombres para autodenominarse, diferencia que obedece a distintos factores, tales como las lenguas mismas, las subáreas territoriales o incluso las comunidades; por ejemplo mexicacopatlahtol, que significa lengua al estilo de los mexicas, tomelatlahtol nuestra lengua verdadera, y mexicano.

La agrupación lingüística náhuatl, pertenece a la familia yuto-nahua, es la agrupación más hablada en México con 1, 586,884 de hablantes registrados hasta 2010. El náhuatl se habla en 15 de las 31 entidades federativas de la República Mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

  • Existen 30 variantes con sus respectivas autodenominaciones.
  • Genealogía Las lenguas nahuas pertenecen al grupo cora-nahua de la familia lingüística yuto-nahua.
  • Asentamiento histórico Las áreas históricamente ocupadas por los nahuas se localizan en porciones de la Sierra Madre Occidental y las costas centrales del Océano Pacífico; en todo el Altiplano Central y partes colindantes al nororiente, oriente, suroriente y sur, así como en subregiones del Golfo de México.

Las lenguas nahuas se hablan en Veracruz (146 municipios), Puebla (140 municipios), Guerrero (32 municipios), Morelos (26 municipios), Hidalgo (23 municipios), San Luis Potosí (19 municipios), Estado de México (16 municipios), Tlaxcala (15 municipios), Michoacán (ocho municipios), Oaxaca (seis municipios), Colima (cinco municipios), Distrito Federal (tres delegaciones), Jalisco (tres municipios), Nayarit (dos municipios), Tabasco (dos municipios) y Durango (un municipio).

En estas áreas el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 43 localidades en el noroccidente (Durango-Nayarit), 133 localidades en la costa occidental (Jalisco, Colima y Michoacán), y 7 556 localidades en el centro, oriente y sur de México; en cada una de esas localidades 5% o más de la población habla alguna de las lenguas nahuas.

En este Catálogo se representan las 40 localidades del noroccidente (carta 21 de 22) y las 120 de la costa occidental (carta 22 de 22); de las 7 556 localidades del resto del país, se representan 2 486 de ellas (cartas 1-14 y 18-22 de 22), donde 100 personas o más hablan alguna de estas lenguas.

  • Las localidades de Tabasco fueron incluidas debido a su relevancia histórica, aun cuando en ellas el mayor porcentaje de la población que habla alguna de las lenguas nahuas es de 4.8% y el número de personas por localidad sea inferior a 100 (carta 17 de 22).
  • Es la agrupación más hablada en México con 1 586 884 de hablantes registrados hasta 2010.

Debido a su gran extensión territorial en el país, las lenguas nahuas colindan con muchas de las otras lenguas indígenas nacionales; entre las colindancias más visibles se encuentran: en el noroccidente con el huichol; y en el centro, oriente y sur con lenguas huaxtecas, totonacas, tepehuas, otomíes, mixtecas, amuzgas, mazatecas, mixes, zoques, y con el mazahua, el matlatzinca, el tlapaneco y el chontal de Tabasco.

¿Qué significa la palabra México en náhuatl?

La palabra México proviene del náhuatl Mēxihco, que significa el ombligo de la luna. El nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Es un país situado en la parte meridional de América del Norte, y colinda al norte con Estados Unidos, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el Golfo de México y el Mar Caribe, y al poniente con el Océano Pacífico.

  • Es el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados.
  • Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población de aproximadamente 118 millones de habitantes.
  • La lengua materna es el español, que convive junto con 67 lenguas indígenas.
  • México es una república representativa y democrática, conformada por estados libres, unidos por un pacto federal.

La república está integrada por 31 estados libres y soberanos, y el Distrito Federal, que es conocido como Ciudad de México. El gobierno federal y los gobiernos estatales cuentan con sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Gobierno Federal está integrado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Poder Ejecutivo está depositado en el Presidente de México y el cargo se ejerce por seis años, sin posibilidad de reelección. El Presidente tiene amplias facultades, entre las que destacan la de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ser el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, integrado por el Senado (compuesto por 3 senadores por cada estado y 32 que son asignados por representación proporcional, y que permanecen en su cargo por seis años) y la Cámara de Diputados (compuesta por 300 diputados representantes de distritos electorales y 200 electos por representación proporcional, y cuyas elecciones se celebran cada tres años).

  1. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma Cámara.
  2. El Poder Judicial lo ostenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (formada por 11 ministros elegidos por el Congreso y que permanecen en su cargo por 15 años), además de un conjunto de tribunales inferiores y especializados.

En materia de relaciones internacionales, el Presidente de la República tiene como una de sus facultades y obligaciones el dirigir y conducir la política exterior, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano son los entes encargados de la ejecución, dirección y administración de la política exterior.

El Estado mexicano cuenta con los siguientes principios de política exterior que están consagrados en la Constitución: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Para obtener más información sobre México, puede visitar las siguientes páginas: Presidencia http://www.presidencia.gob.mx/ Gobernación http://www.gobernacion.gob.mx/ Relaciones Exteriores http://www.sre.gob.mx/ Economía http://www.economia.gob.mx/ Turismo http://www.sectur.gob.mx/ Comunicaciones y Transportes http://www.sct.gob.mx/ Hacienda y Crédito Público http://www.shcp.gob.mx/ Desarrollo Social http://www.sedesol.gob.mx/ Energía http://www.sener.gob.mx/ Medio Ambiente y Recursos Naturales http://www.semarnat.gob.mx/ Defensa Nacional http://www.sedena.gob.mx/ Marina http://www.semar.gob.mx/ Octubre de 2013

¿Dónde proviene la palabra?

PALABRA – Palabra viene de parabola, una voz latina tomada del griego παραβολή, formado de para (al margen de) y bol, marcando la idea de lanzar : establecer un paralelo entre,, es decir comparar, En latn, se verific un cambio de sentido, de comparacin se lleg a narracin, con alteracin en paraula y creacin del verbo paraulare (ver: hablar ). A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Cómo se dice viejo en náhuatl?

Otros vocablos náhuatl: ‘ huehuetl ‘ o ‘Huehuetle’ ‘el anciano’ (huehue=viejo, tl=sustantivo), o el venerable, pues las culturas mesoamericanas veneraban y respetaban a los ancianos por su sabiduría.