Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso?

Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso
Embajada de México en Serbia MÉXICO: PAÍS MEGADIVERSO México es uno de los principales países megadiversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial. En México existen alrededor de 500 especies de importancia pesquera, casi 600 especies se utilizan para la reforestación, unas 4,000 especies tienen propiedades medicinales registradas, cientos de especies exóticas, invasoras y decenas de miles con potencial biotecnológico.

  • En México, 170 mil kilómetros cuadrados son considerados “Áreas Naturales Protegidas”, las cuales incluyen: 34 reservas de biosferas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).
  • Dada la enorme extensión de México, que abarca desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada (incluyendo islas remotas).
  • Qué significa ser un país megadiverso
  • México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Para algunos autores, el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

  1. Con la Declaración de Cancún en 2002 se creó el “Grupo de Países Megadiversos” como mecanismo de consulta y cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
  2. Convenio sobre la Diversidad Biológica
  3. Tratado internacional firmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, conocida como “”.
  4. Sus objetivos son: 1) la conservación de la diversidad biológica, 2) la utilización sostenible de sus componentes; 3) la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos; 4) el acceso a los recursos genéticos; 5) la transferencia de tecnologías pertinentes; y 5) financiamiento.
  5. Cifras de la megadiversidad:
  6. ü México es cuarto lugar en flora del mundo, con 26,000 diferentes especies.
  7. ü México es considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas

ü México es el cuarto lugar en el mundo en el total de especies. (2,500 especies están protegidas por la legislación mexicana). : Embajada de México en Serbia

¿Qué es la biodiversidad en México?

Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso El grupo de países megadiversos lo integran además Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Con casi el 70% de la variedad de plantas y animales del mundo, México es no solo por eso, sino por mucho más, quinto entre los 12 países megadiversos del mundo, y junto con dos naciones posicionadas en ese selecto grupo, comparte el privilegio de contar con litorales en dos océanos, el Pacífico y el Atlántico. El grupo de países megadiversos lo integran además Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) refieren que en nuestro país se han clasificado a la fecha entre 21,073 y 23,424 plantas vasculares; 564 mamíferos; entre 1,123 y 1,150 aves; 864 reptiles y 376 anfibios, además de hongos, microorganismos y diversidad genética.

La geografía posiciona Distintos factores convergen para que el capital natural de México sea tan vasto y generoso: una extensión territorial de 1,972,550 km2 que lo coloca en el sitio 14 entre los países con mayor superficie; su posición geográfica entre los 32º y los 14º Norte del Trópico de Cáncer, franja que abarca desde Baja California hasta Chiapas, donde existe la mayor diversidad de especies.

Se agrega la compleja orografía del territorio nacional que le confiere una diversidad de ambientes, suelos y climas, y también los mares y océanos que lo circundan. Más aún: en la historia evolutiva la separación entre tierra continental y suelo hizo de las islas espacios propicios para la generación de flora y fauna únicas que corresponden a las que estuvieron aisladas en dos continentes: Norteamérica y Sudamérica que son, por tanto, zonas de contacto entre la neoártica y la neotropical. Convenio de Diversidad Biológica, soporte global Ante tanta prodigalidad que pocas regiones del mundo comparten y los desafíos que esa condición les generan, México llamó en febrero de 2002 a celebrar en Cancún, Quintana Roo, la Reunión Ministerial de Países Megadiversos, a la que asistieron representantes de Brasil, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

  • Pronto se sumaron Bolivia, Malasia y Filipinas, y el GPMA se acercaba al 70% de la biodiversidad del planeta.
  • Y en 2010, durante la Décima Conferencia de las Partes (COP) del CBD, en Nagoya, Japón, se adhirieron Guatemala e Irán.
  • En la reunión de Cancún se abordaron los temas de uso de los recursos genéticos y de distribución justa y equitativa de sus beneficios, pendientes en la agenda global ambiental desde la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB/ 29-XII-93), que hoy suma 193 partes y tiene sede en Montreal, Canadá.

Este tratado, jurídicamente vinculante, no solo cubre la diversidad biológica en los ecosistemas, especies y recursos genéticos, sino aborda también la biotecnología, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, El CDB acomete también todos los posibles ámbitos directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo sostenible: la ciencia, la política, la educación, la agricultura, el comercio, la cultura y mucho más. 20 metas ambiciosas pero realistas En 2010, las Partes del CDB adoptaron el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, un marco de acción para que todos los países e interesados salvaguarden la diversidad bsológica y los beneficios que proporciona a las personas, con la visión, al 2050, de que “la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos.” Este Plan contiene 20 ambiciosas pero realistas metas, conocidas como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, mediante las cuales se busca, con la concurrencia de todas las instancias gubernamentales y la sociedad en general, abordar las causas que generan la pérdida de la diversidad biológica.

Se espera que en el 2020 todas las personas tengan conciencia del valor de la biodiversidad y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible, y que esos valores hayan sido integrados en las estrategias y procesos de planificación de desarrollo y reducción de la pobreza nacionales y locales, lo mismo que en los sistemas estadísticos nacionales.

Y se busca reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica, promover la utilización sostenible, mejorar la situación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para todos, así como la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

  • Avances de México En la COP 12-CDB, en Corea, México acreditó avances en el desarrollo del Plan Estratégico 2011-2020 y las Metas de Aichi, en su territorio y aguas de su jurisdicción.
  • Ahí la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) expuso una serie de proyectos sobre los avances en la ejecución de sus metas: Valoración económica de bienes y servicios de los ecosistemas; ANP como instrumentos para apoyar la mitigación y adaptación del cambio climático; pesca artesanal en sus costas: uso sustentable de la biodiversidad marina y costera y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
You might be interested:  Qué Significa El Refrán Agua Que No Has De Beber Déjala Correr?

Anfitrión en diciembre de 2016 de la 13 COP-CDB, México impulsó la Declaración de Cancún suscrita por 140 países comprometidos en integrar la biodiversidad en marcos institucionales y legislativos con un enfoque económico, social y cultural inclusivo y con pleno repeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Ante la preocupación mundial por los impactos negativos en la biodiversidad y la necesidad de cambiar modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, expresó en ese foro: “Esta declaración ministerial sienta un precedente histórico de colaboración para trabajar en pro de la sostenibilidad de la vida en el planeta Tierra y el futuro de la humanidad”, por lo cual planteó “sumar fuerzas para lograr las Metas de Aichi y la Visión 2050 de Vivir en Armonía con la Naturaleza”.

Anunció la mayor aportación de México al cumplimiento de las Metas de Aichi: la creación de nuevas reservas de la Biósfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda, lo que triplica la superficie de ANP en el país, con 91 millones de has.

¿Qué quiere decir la palabra biodiversidad?

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución. La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización.

¿Qué número de país megadiverso es México?

Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso México ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles de todo planeta. Dentro del grupo de los 17 “países megadiversos”, México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Entre las circunstancias que propiciaron esta riqueza natural podemos enumerar las siguientes:

México es uno de los tres países dentro de esta lista con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, junto con Estados Unidos y Colombia. Su afortunada posición geográfica, por donde atraviesa el trópico de Cáncer, ubica a nuestro país dentro de la zona tropical de la Tierra, en donde se desarrolla la mayor diversidad de especies. También la topografía mexicana, que posee tanto montañas como áreas planas, desérticas y boscosas, es factor determinante en la proliferación de gran variedad de especies producto de sus variadas altitudes, rodeadas de mares y de heterogéneos ambientes, suelos y climas. A lo largo de las costas mexicanas pueden encontrarse variedad de ecosistemas como manglares, estuarios, lagunas costeras y arrecifes coralinos. Además, por la separación entre las islas y el continente, se ha dado el aislamiento, circunstancia que ha generado el desarrollo de flora y fauna únicas, endémicas.

De esta manera, nuestro México es orgullosamente megadiverso y debemos protegerlo. ¿Sabías qué? Para la conservación y el uso sustentable de nuestro capital natural se han implementado diversos instrumentos a lo largo de la historia, entre los que destaca el Sistema Federal de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual abarca 90,839,522 hectáreas, lo que representa el 32.93% del territorio terrestre y marino nacional. #MéxicoMegadiverso

¿Por qué es importante la biodiversidad de nuestro país?

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD – Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas.

  1. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.
  2. La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir.
  3. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.

El daño causado ​​a la biodiversidad afecta no sólo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudica la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestación y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.

  1. La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.
  2. La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales.
  3. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable.

Por otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia. De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla.

La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

México, junto con China, India, Colombia y Perú, se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, los cuales, en conjunto, albergan entre el sesenta y setenta por ciento de la diversidad biológica conocida del planeta. En México se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

Prácticamente todos los tipos de vegetación terrestres conocidos se encuentran representados en el país y, además, algunos ecosistemas, como los humedales de Cuatrocienégas, Coahuila, sólo se encuentran en México. Esta diversidad es el resultado de la compleja topografía y geología y de los diversos climas y microclimas que se encuentran en todo el territorio.

Además, la ubicación geográfica de México hace que se distinga por ser el territorio de unión de dos regiones biogeográficas, la Neártica y la Neotropical, lo que quiere decir que en el país han evolucionado especies de distinta afinidad ecológica y geográfica.

  1. México ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.
  2. La diversidad biológica de nuestro país se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies endémicas, es decir, que son exclusivas del país.
  3. Aproximadamente el cincuenta por ciento de las especies de plantas que se encuentran en nuestro territorio son endémicas, lo cual se traduce en aproximadamente quince mil especies que, si desaparecieran en México, desaparecerían del planeta.

Los reptiles y anfibios tienen una proporción de especies endémicas de 57 y 65%, respectivamente, y los mamíferos (terrestres y marinos) de 32%. No obstante, no existe mucha información sobre la diversidad genética con la que contamos; el número de especies estudiadas es muy pequeño.

¿Cuáles son los 4 elementos de la biodiversidad?

La diversidad de especies, la diversidad filogenética, la diversidad funcional y la escala espacial a la cual se expresan permiten entender las respuestas de las especies y comunidades biológicas frente a motores de cambio en los ecosistemas.

You might be interested:  Que Significa Saldar Una Cuenta?

¿Dónde se encuentra la biodiversidad mexicana?

En nuestro país la biodiversidad no se distribuye de manera homogénea; existen regiones particularmente ricas en especies, como el Eje Neovolcánico Transversal, las Sierras Madre Oriental y Occidental y las zonas donde confluyen las regiones Néartica y Neotropical (Koleff et al., 2008).

¿Cuáles son los 5 tipos de biodiversidad?

Ideas principales sobre la biodiversidad: – ♦ La biodiversidad la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas. ♦ Hay tres tipos de biodiversidad: genética, de especies y diversidad de ecosistemas, Estos últimos pueden ser: marinos o terrestres.

♦ Es importante proteger la biodiversidad y frenar la pérdida de especies porque éstas son la espina dorsal para el equilibrio ecológico en nuestro planeta. ♦ Las actividades humanas, la contaminación, el calentamiento global y el cambio climático son las principales amenazas que sufre la biodiversidad.

♦ Debemos proteger nuestra diversidad biológica porque cuánto más rica sea esta, mejor será la salud de nuestro planeta.

¿Cómo es la diversidad biológica en México comparada con la mundial?

México es considerado un país ‘megadiverso’, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

¿Cuáles son los tipos de diversidad que existen?

El termino diversidad proviene del latín ” diversitas “, que hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas, Esto nos permite indicar, marcar o hablar de la desemejanza que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es realmente útil a la hora de señalar la abundancia de elementos distintos que conviven en un contexto en particular,

Diversidad sexual: derechos sexuales e identidad de género Diversidad funcional Diversidad en multiculturalidad Diversidad biológica: por edad y por situación de salud.

Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, junto a personas afectadas por el VIH/sida, llegaron a la conclusión de existían necesidades, psicológicas, familiares y sociales, críticas de atender para el bienestar de los pacientes que no quedaban cubiertas por el sistema sanitario.

Apoyo Positivo surgió entonces como un intento de responder, adecuada y comunitariamente, a dichas necesidades tanto en medios hospitalarios como en su vida cotidiana. Poco a poco fue evolucionando hacia un proyecto comunitario de respuesta al VIH y apoyo a las personas afectadas, así como la atención a otras infecciones de transmisión sexual y la promoción de la educación afectivo-sexual, especialmente, entre los más jóvenes, y otros grupos vulnerables por su diversidad (LGTBIQ, migrantes, mujeres, etc.), como parte esencial del desarrollo personal, con el objetivo de evitar consecuencias diarias en nuestra sociedad como la violencia de género, LGTBfobia, bullying, discriminación y otros fenómenos en contra del derecho a ser y los derechos humanos.

Así, hoy en día, gracias a la experiencia, y nuestro ADN, de la respuesta al VIH, y el trabajo al lado de las principales comunidades de la diversidad social, Apoyo Positivo se ha constituido como un recurso de INNOVACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, que atiende y promociona, la DIVERSIDAD en tres áreas: SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS, bajo unos objetivos organizativos como son: Qué Significa La Frase México Es Un País Megadiverso Nuestra sociedad reconoce cada vez más la diversidad, y muestra estructuras de gestión y de relación humana más flexibles a ésta. Así, entidades como Apoyo Positivo dan un paso, del tradicional asistencialismo y sobreprotección, hacia un modelo social que acompañe en la transición a una sociedad diversa con un objetivo: el desarrollo personal y la capacitación para ser mejor persona y un potencial agente de cambio social. Un proyecto comunitario integral, multidisciplinar, profesional y voluntario, que busca atender cualquier necesidad derivada de la diversidad, y desarrollar una resiliencia en la persona que le permita la mayor autonomía en su vida y actuar como agente de cambio que contribuya a una sociedad más igualitaria.

¿Cuál es el país con mayor diversidad en Latinoamerica?

Brasil. Es el país con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta.

¿Cuáles son los factores que determinan la biodiversidad de México?

La extraordinaria biodiversidad del país se explica principalmente por la complejidad de su topografía, la variedad de climas y la convergencia de dos zonas biogeográficas: la Neártica y la Neotropical.

¿Qué hacer para cuidar la biodiversidad de México?

Lo que puedes hacer de forma inmediata – Con pequeñas acciones puedes conservar y proteger las distintas formas de vida. No compres animales exóticos ni en peligro de extinción. Puedes poner en riesgo a las especies. Cambia tus hábitos de consumo y elige productos que favorezcan la conservación del medio ambiente. Investiga cuáles son las plantas y árboles nativos y procura optar por ellos cuando tengas oportunidad de sembrar alguno. No introduzcas especies ajenas a los ecosistemas, en muchos de los casos terminan reemplazando a las especies nativas. No introduzcas especies ajenas a los ecosistemas, en muchos de los casos terminan reemplazando a las especies nativas. No sueltes animales de manera incontrolada, ya que pueden competir con otras especies e incluso hacer que desaparezcan en un determinado entorno. Sé responsable con tus mascotas y no los dejes sueltos en la calle. Evita depositar o tirar residuos de la construcción en cualquier lugar no autorizado. Elige deshacerte de este tipo de residuos de manera correcta, para hacerlo puedes consultar aquí, Comparte tus experiencias con tu familia, amigos y vecinos. Anímalos a trabajar contigo para ayudar a proteger el camellón frente a sus casas, con esto contribuyes en la conservación de la flora.

¿Qué relación hay entre el ser humano y la biodiversidad?

La biodiversidad es la base de nuestros ecosistemas – Ya sea en una aldea del Amazonas o en una metrópoli como Beijing, los seres humanos dependen de los servicios que brindan los ecosistemas. Diferentes recursos y servicios como el agua dulce, polinización, fertilidad y estabilidad del suelo, alimentos y medicinas son fundamentales para los seres humanos.

Es menos probable que los ecosistemas debilitados por la pérdida de biodiversidad brinden esos servicios. Sobre todo, dadas las necesidades de una población humana en constante crecimiento. Un ejemplo de esto es el lago Turkana de Kenia, el lago desértico más grande del mundo, un hábitat para una variedad de vida silvestre que incluye aves, cocodrilos del Nilo e hipopótamos y una fuente de alimento e ingresos para unas 300.000 personas.

El lago está sometido a una fuerte presión debido a la pesca excesiva, la sequía cíclica, los patrones cambiantes de las precipitaciones y la desviación del agua por los desarrollos río arriba, y estos cambios están provocando una pérdida de biodiversidad, una disminución de los rendimientos de la pesca y una capacidad reducida para sustentar a los humanos.

¿Qué se puede hacer para cuidar la biodiversidad?

Grandes cambios para asegurar nuestro futuro – Aunque la vida en el planeta existe hace 4 mil millones de años, la humanidad, presente hace solo 200 mil años, ha logrado romper con el balance natural del mundo. Más allá de las implicaciones negativas, ello prueba la capacidad que tenemos de transformar nuestro entorno.

  • El informe de la IPBES menciona las Metas de Aichi como acciones transformativas para proteger la biodiversidad.
  • Una de ellas es la creación de áreas protegidas, medida que ha reducido los riesgos de extinción de especies de mamíferos y anfibios.
  • Sin embargo, el informe enfatiza la necesidad de cambios drásticos en los valores y objetivos de los gobiernos para que las decisiones a nivel local, nacional e internacional estén alineadas para combatir las causas detrás de la degradación del planeta.

En ese sentido y teniendo en cuenta también los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, necesitamos con urgencia orientar los esfuerzos a:

Expandir y coordinar la red de áreas protegidas. Invertir en infraestructura verde. Producir alimentos, materiales y energía de forma sostenible. Consumir agua de manera racional y eficiente para un mayor aprovechamiento. Apoyar a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, quienes resguardan muchos de los últimos reductos naturales que tiene el planeta. Abordar adecuadamente el crecimiento de la población y los niveles de consumo. Crear nuevas normas ambientales y mejorar el cumplimiento de las que ya existen. Frenar la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales.

You might be interested:  Que Significa Soñar Que Nace Un Bebé De Otra Persona?

“La gente no debe entrar en pánico, pero debe comenzar a generar un cambio drástico. Hacer las cosas como hasta ahora, con pequeños ajustes, no será suficiente”, dijo Josef Settele, profesor del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental de Alemania y copresidente de la IPBES.

¿Cómo explicarle a un niño que es la biodiversidad?

¿Qué es la biodiversidad? El término «biodiversidad» se refiere a todas las formas de vida en la Tierra. Es el hecho de que hay muchas especies diferentes de seres vivos en la Tierra: animales, plantas, microorganismos, seres humanos, etc. Esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y en los ecosistemas.

  1. El ecologista Robert Barbault resume esta definición como «la vida, en toda su diversidad».
  2. El estado actual de la biodiversidad es el resultado de un proceso evolutivo muy largo que comenzó hace varios miles de millones de años.
  3. Cuanta más biodiversidad haya en el planeta, más vida está asegurada en la Tierra, incluida la nuestra.

Por ello, la preservación de la biodiversidad es una cuestión importante para las generaciones futuras. Descubra en este artículo nuestras ideas de actividades para sensibilizar a los niños sobre la biodiversidad y su conservación.

¿Cuál es el origen de la biodiversidad en nuestro planeta?

Las especies que conocemos actualmente han tenido su origen en diferentes momentos de la historia de nuestro planeta. El origen de la mayor parte de esta diversidad se remonta a tiempos geológicos, así como a eventos y causas de diversa índole, como son la deriva continental, la dispersión y aislamiento de floras y faunas, la genética de las especies y su adaptación a diversos ambientes. Una especie o un grupo relacionado de especies pueden diversificarse más en regiones diferentes a las de su origen, a las que llegan a dispersarse por los fenómenos o procesos citados. Así pues los “centros de diversificación” actuales pueden no ser precisamente el centro de origen de una especie o un grupo biológico particular.

¿Qué relación hay entre la biodiversidad y el medio ambiente?

En tierra, la biodiversidad influye en procesos fundamentales de los ecosistemas, como la producción de materia viva, el ciclo de nutrientes, el ciclo del agua y la formación y retención del suelo.

¿Cuál es la flora de México?

Los tipos de vegetación del Estado de México consisten en bosques de pino, de encino, de oyamel, bosques mesófilos de montaña, matorrales xerófitos, selva baja caducifolia, pastizales naturales, pastizales de alta montaña y vegetación acuática.

¿Cuántas especies de seres vivos hay en México?

México ocupa el tercer lugar en el mundo en número de especies, con 564, solo detrás de Brasil (648) e Indonesia (670).

¿Qué pasa con la biodiversidad en México?

Pérdida de hábitats – La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

  • Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
  • Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales.

Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados.

  1. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
  2. La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.

Áreas naturales, integridad ecológica y capital natural.

¿Qué es la biodiversidad mexicana Wikipedia?

Selva macrotérmica, con clima ecuatorial (o tropical lluvioso) en Barro Colorado ( Panamá ), que muestra la gran diversidad ecológica en este tipo de vegetación que tiene muchas especies con distintas épocas de floración. Los pájaros e insectos se encargan de la polinización, por lo que la diversidad existente es origen de su alimentación continua. Imagen de un lince ( Lynx lynx ), una de las cerca de 2.5 millones de especies identificadas que conforman el patrimonio de la biodiversidad en la Tierra. Los pinos canarios soportan el fuego en los grandes incendios debido a la adaptación milenaria a las emisiones volcánicas. En esta ocasión puede verse la corteza chamuscada de estos pinos, que pueden estar ardiendo durante meses y seguir creciendo mientras tanto.

Un ejemplo de adaptación al medio que afecta negativamente a la biodiversidad del medio pero solo a corto plazo, ya que sirve de planta pionera para el restablecimiento del bosque, como es la laurisilva en las áreas más favorecidas. La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie ( diversidad genética ) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo,

El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en octubre de 1986 como título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G.

Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra. ​ La Cumbre de la Tierra, celebrada por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad,

  1. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010,
  2. ​ En el año 2007, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica,

​En el año 2022, en COP15 de Montreal, al alrededor de 200 países adoptaron un acuerdo a proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030. ​ ​

¿Cuáles son los tipos de la biodiversidad?

1. Tipos de Biodiversidad – BIODIVERSIDAD: ES LA VARIEDAD DE SERES VIVOS QUE EXISTEN SOBRE EL PLANETA TIPOS DE BIODIVERSIDAD EXISTEN TRES TIPOS DE BIODIERSIDAD: BIODIVERSIDAD ECOSISTÉMICA : significa que sobre la superficie terrestre existen distintos tipos de ecosistemas.

  1. Ejemplo: montes, selvas, océanos, lagos, charcos, campos, huertas, etc.
  2. BIODIVERSIDAD ESPECÍFICA : significa que en los ecosistemas existen diferentes tipos de seres vivos, es decir diferentes especies.
  3. ESPECIE : son todos los seres vivos con ciertas características semejantes, pueden reproducirse entre sí, y la descendencia es fértil.

BIODIVERSIDAD GENÉTICA : significa que cada ser vivo tiene en el ADN de su célula la información genética que indica cómo será su aspecto. EJ. El Palo borracho posee espinas en su tronco, hojas compuestas, etc.