Qué Significa La Diversidad Cultural?

Qué Significa La Diversidad Cultural

¿Qué es la diversidad cultural significado?

Diversidad cultural: Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos.

¿Qué es la diversidad y un ejemplo?

Se trata de una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural, por ejemplo, refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. Las autoridades deben garantizar el respeto por la diversidad.

¿Qué es la diversidad cultural para los niños?

7 ejemplos de que la diversidad cultural es genial La diversidad cultural se refiere a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico que es compartido por un gran número de personas, capaces de reconocerse y diferenciarse unas de otras.

  1. La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales.
  2. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

A continuación se presentan algunos ejemplos cotidianos que hacen de la diversidad cultural algo genial.

¿Cuál es el significado de diversidad?

La diversidad es la cualidad de poseer variedad, y generalmente es un término que se usa para referirse a la diversidad humana dentro de una organización, comunidad o sociedad. Cuanto más diversidad contiene, más personas representativas de diferentes culturas, razas, lenguas o géneros están representadas.

¿Cuál es la diversidad cultural que hay en el mundo?

La diversidad cultural en el mundo Fecha transmisión: 2 de Marzo de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: asume una actitud de respeto y empatía hacia la diversidad cultural local, nacional y mundial para contribuir a la convivencia intercultural.

Énfasis: identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo. ¿Qué vamos a aprender? En esta sesión vas a identificar la distribución de la diversidad cultural en el mundo. Revisarás los conceptos de cultura, manifestación cultural y diversidad cultural; así mismo localizarás algunas de las manifestaciones culturales que hay en el mundo.

Ten a la mano todo lo necesario para anotar la información relevante y las dudas que surjan. Además de las reflexiones que te ayuden a tener un mejor entendimiento de la lección. En esta ocasión, además de tu cuaderno y su bolígrafo, también necesitarás: Colores, tijeras, revistas y fotografías ¿Qué hacemos? ¿Tienes amigos o amigas de otras partes del mundo? Si respondiste que sí, ¿Qué diferencias culturales encuentras entre tú y tú amigo? Observa el siguiente video del minuto 1:04 a 1:53.

Rasgos culturales

https://youtu.be/d1YhIT6oYco Partiendo del material anterior, se entiende que la cultura es lo que te define como un grupo social y te da sentido de identidad y de pertenencia, así como cierto vínculo con un territorio, región o país. Pero entonces: ¿qué es la diversidad cultural? La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se manifiestan y expresan las culturas de los grupos y sociedades.

Lo que se conoce como cultura occidental, tiene como origen a las antiguas culturas egipcia, sumeria y grecorromana. El termino occidente empezó a utilizarse en Europa, antes de la era moderna. Y se usaba para identificar a los ciudadanos de la Europa católica que luchaban contra culturas que tenían creencias religiosas distintas.

Las colonias de Europa se expandieron por el mundo, y empezaron a conocerse dos grandes culturas, la Oriental y la Occidental. Este movimiento y estas mezclas, han generado una gran diversidad cultural en el mundo. Como occidentales se tienen algunas cosas en común, y a la vez podríamos encontrar coincidencias con países orientales; pero cada país, -hasta cada región de un país-,tiene sus propias costumbres y eso es lo que hace única a cada cultura.

  • Sabías que la palabra geografía viene del latín geographÄ­a, que a su vez procede del griego, esa es una manera en que se manifiesta la diversidad cultural.
  • ¿De qué otras maneras o formas se manifiesta esta diversidad cultural? La diversidad cultural se refleja en la multiplicidad e interacción de las distintas culturas mundiales, y forma parte de un patrimonio común de la humanidad.

Se manifiesta a través de la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, las tradiciones, la comida y el arte, por mencionar algunas. La Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que se realiza en México; es un espacio de encuentro entre las culturas y los países del mundo, en el que se genera un intercambio de conocimiento; sobre todo para promover valores fundamentales como la amistad, la tolerancia y el respeto.

En ese tipo de eventos, se pueden apreciar cómo la diversidad cultural refleja las creencias, tradiciones el lenguaje y la religión de muchas culturas alrededor del mundo. Se pueden identificar en nuestra cultura, como en todas las culturas del mundo, una gran diversidad que se manifiesta, principalmente, en la diversidad étnica, la diversidad lingüística, la religiosa, la gastronómica y la artística.

Se podría decir que las tribus urbanas, como los hipsters, los emos, los patinetos; son grupos -casi siempre de jóvenes- que coinciden y se emocionan con cosas en común y tienen códigos y costumbres similares, pero no son etnias. Y sí forman parte de la diversidad cultural de un país.

  • Entender en dónde está y cómo se desarrolla una cultura, también te ayuda a entender el porqué de muchas de sus actividades.
  • Eres la suma de tus orígenes, tu educación, tus rasgos físicos y creencias, el lugar geográfico en el que creces; y todo eso te lleva a identificar con un grupo social o étnico.

Y para conocer más al respecto observa y escucha el siguiente video del minuto 1:43 a 3:20.

Diversidad cultural

https://youtu.be/pUSf-svrJfk Se puede identificar que el territorio mexicano pertenece a la región cultural de Latinoamérica. De ahí, que tengamos muchas cosas en común con los países de esta región; como el idioma, los rasgos, las costumbres y las artesanías.

Ahora realiza la siguiente actividad. Elige una fotografía suya, o bien haz un dibujo que te represente, o recorta algo con lo que te identifiques. Junto a la imagen, haz una descripción de quiénes son ustedes, la descripción puede ser escrita, o con imágenes. Escribe tu nombre y apellido, e investiga de dónde provienes.

Tu lugar de nacimiento. Tu lugar de origen. El lugar de nacimiento de tus padres, tíos y/o abuelos. Piensa: ¿qué más puedes aportar a tu collage? Investiga el topónimo del lugar en el que vives. Esto es, busca el significado del nombre del lugar en el que vives.

  • El lenguaje es algo muy significativo de cada cultura y de la diversidad cultural.
  • Por ejemplo, cuando hablas de que formas parte de la región y cultura latinoamericanas, puedes identificar que eso significa que compartes algunos usos y costumbres, así como un idioma en común: el español; sin embargo, cabe señalar que en Latinoamérica existe una gran diversidad de lenguas indígenas y de idiomas originarios.

Esto es, no por ser de origen latino, todas las personas en Latinoamérica hablan español. Efectivamente, México, Perú, Bolivia y Brasil, son los países de Latinoamérica con mayor diversidad lingüística. Los pueblos indígenas de la región hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 son idiomas transfronterizos que se utilizan en dos o más países; como el quechua, que se habla en siete países distintos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Aún así, la cantidad de lenguas no es una de las características principales de los pueblos indígenas en América Latina; pero sí tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, la familia lingüística más extendida de todas es la Arawak, que va desde Centroamérica hasta la Amazonía, está presente en diez países y de ella proceden más de 40 lenguas distintas.

En la actualidad, se calcula que, en el mundo, hay alrededor de 6.000 lenguas distintas, distribuidas de la siguiente manera: Aproximadamente dos mil en el continente africano, casi otro millar de lenguas amerindias, que se refiere a todos los pueblos indígenas del continente americano.700 sólo en la isla oceánica de Nueva Guinea, más de 150 en la India, alrededor de un centenar en Rusia, y más de una docena en China.

  1. ¿Cuál es la lengua que más se habla en el mundo? El chino, y sus variedades como el mandarín y el cantonés, ocupan el 20% del total de hablantes del mundo.
  2. El español, hasta hace muy poco, ocupaba el segundo lugar con un 7.8 por ciento de hablantes en el mundo.
  3. El inglés, es otra de las lenguas que más se habla.

También el hindú y el árabe. Y así como hay lenguas e idiomas que se extienden por el mundo, hay otras muchas lenguas que pierden hablantes y que se encuentran en peligro de desaparecer. Según la UNESCO el 50% de las lenguas del mundo están en peligro de extinción.

¿Por qué pasa esto? ¿A qué se debe el uso de una lengua y el desuso y desaparición de otras? El crecimiento y desarrollo, de varias de estas lenguas, se debe al crecimiento económico y poblacional, de las diferentes regiones y culturas, y al consecuente incremento de su influencia en otros territorios.

También ocurre que la discriminación obliga a muchas personas a abandonar su lengua originaria, su religión o sus costumbres. Por esto la UNICEF ha propuesto un artículo específico relativo a la educación intercultural y bilingüe. “En los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño o niña -que pertenezca a tales minorías, o que sea indígena-, el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma” Imagínate, solamente en México se hablan 68 lenguas nacionales más el español: son sesenta y nueve.

  1. A lo largo de las 32 entidades que conforman México se usan 364 variantes lingüísticas, las cuales representan un importante indicador de la enorme diversidad lingüística y cultural de México.
  2. Sin embargo, varias de estas lenguas, están en peligro de desaparecer.
  3. Y por eso, la importancia de la no discriminación y de mantener la herencia cultural.

Porque si una comunidad muy pequeña cambió su lengua por una de las que está en crecimiento, perderán por completo esa lengua única. Así que practicarla y heredarla se vuelve parte de un acervo cultural muy importante. Es importante impulsar la práctica de las lenguas que están por desaparecer.

You might be interested:  Que Significa L En Redes Sociales?

Diversidad cultural 1

https://youtu.be/lq1stMGimyY Se puede observar, cómo es que se va construyendo esta diversidad cultural que representa a los mexicanos. Porque, por ejemplo, ahora hablando de la religión; la creencia religiosa podría estar determinada por la familia a la que perteneces o la zona en la que naces. Observa el siguiente mapa. Se puede notar, en el mapa, que hay -casi siempre-, una correspondencia histórica-social de la zona geográfica, con la religión que se practica. Por ejemplo, en color azul está casi toda América Latina y Europa Occidental; lo que significa que practican, en su mayoría, el cristianismo.

Se puede ubicar en verde, el norte de África y Medio Oriente en donde se practica la religión musulmana. Y al lado derecho Japón, con el signo sintoísta y Budista. Y las religiones chinas en color café. Cada región tiene presenta una religión predominante. Hay tantas cosas que enriquecen nuestra cultura, desde los detalles más pequeños hasta lo más general.

Por ejemplo, sabías qué la forma de saludar de los japoneses, inclinándose hacia el frente, corresponde a que había mucha hiperhidrosis palmar, entre los habitantes de esas regiones. Hiperhidrosis palmar, es cuando te sudan mucho las manos y por eso preferían saludarse de esa manera; en lugar de darse la mano.

Diversidad cultural 2

https://youtu.be/pUSf-svrJfk El reto de hoy: Haz un juego de imaginación. ¿Cómo sería cambiar de cultura? ¿Cómo sería si hubieras nacido en Oriente? Elige un país en Oriente, por ejemplo: Japón. Investiga lo más que puedas sobre su cultura, y elige después una ciudad, investiga todo, para después hacer una breve descripción de cómo sería tu yo oriental.

  • Por ejemplo; el clima en la Ciudad de México es templado, pero en el norte de Japón, es muy frío y cae nieve.
  • Y eso puede determinar el tipo de ropa que usan las personas, el material para las construcciones y el transporte, entre muchas otras cosas.
  • La Geografía tiene mucho que ver con los fenómenos culturales y con la diversidad de estos.

En esta sesión has aprendido sobre la diversidad cultural del mundo y la importancia de respetar las manifestaciones culturales, las costumbres y el origen de cada persona. Existe un mundo con muchas riquezas culturales. Riquezas que se han formado a lo largo de los siglos, y que forman parte de nosotras y nosotros.

¿Cuáles son los tipos de diversidad?

El termino diversidad proviene del latín ” diversitas “, que hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas, Esto nos permite indicar, marcar o hablar de la desemejanza que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es realmente útil a la hora de señalar la abundancia de elementos distintos que conviven en un contexto en particular,

Diversidad sexual: derechos sexuales e identidad de género Diversidad funcional Diversidad en multiculturalidad Diversidad biológica: por edad y por situación de salud.

Qué Significa La Diversidad Cultural En 1993, un grupo de profesionales de la salud, algunos de los cuales trabajaban en el Hospital de La Paz y Ramón y Cajal de Madrid, junto a personas afectadas por el VIH/sida, llegaron a la conclusión de existían necesidades, psicológicas, familiares y sociales, críticas de atender para el bienestar de los pacientes que no quedaban cubiertas por el sistema sanitario.

  • Apoyo Positivo surgió entonces como un intento de responder, adecuada y comunitariamente, a dichas necesidades tanto en medios hospitalarios como en su vida cotidiana.
  • Poco a poco fue evolucionando hacia un proyecto comunitario de respuesta al VIH y apoyo a las personas afectadas, así como la atención a otras infecciones de transmisión sexual y la promoción de la educación afectivo-sexual, especialmente, entre los más jóvenes, y otros grupos vulnerables por su diversidad (LGTBIQ, migrantes, mujeres, etc.), como parte esencial del desarrollo personal, con el objetivo de evitar consecuencias diarias en nuestra sociedad como la violencia de género, LGTBfobia, bullying, discriminación y otros fenómenos en contra del derecho a ser y los derechos humanos.

Así, hoy en día, gracias a la experiencia, y nuestro ADN, de la respuesta al VIH, y el trabajo al lado de las principales comunidades de la diversidad social, Apoyo Positivo se ha constituido como un recurso de INNOVACIÓN SOCIAL COMUNITARIA, que atiende y promociona, la DIVERSIDAD en tres áreas: SALUD, EDUCACIÓN y DERECHOS, bajo unos objetivos organizativos como son: Qué Significa La Diversidad Cultural Nuestra sociedad reconoce cada vez más la diversidad, y muestra estructuras de gestión y de relación humana más flexibles a ésta. Así, entidades como Apoyo Positivo dan un paso, del tradicional asistencialismo y sobreprotección, hacia un modelo social que acompañe en la transición a una sociedad diversa con un objetivo: el desarrollo personal y la capacitación para ser mejor persona y un potencial agente de cambio social. Un proyecto comunitario integral, multidisciplinar, profesional y voluntario, que busca atender cualquier necesidad derivada de la diversidad, y desarrollar una resiliencia en la persona que le permita la mayor autonomía en su vida y actuar como agente de cambio que contribuya a una sociedad más igualitaria.

¿Qué pasa si no se respeta la diversidad cultural?

El 21 de mayo celebramos el Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo. Diana Aguirre explica cómo entender mejor el tema de la diversidad cultural. – Por Ioanna Gallo,21 mayo, 2015. Diana Aguirre, profesora de la Facultad de Humanidades especialista en gestión cultural y patrimonio inmaterial, nos aclara sobre los conceptos claves para entender mejor la importancia de conmemorar este día. Qué Significa La Diversidad Cultural ¿Qué engloba la diversidad cultural de un país? La diversidad cultural de un país engloba las diferentes manifestaciones artísticas, tradiciones, conocimientos, costumbres, lenguas, etc. que poseen sus habitantes. Esta riqueza está relacionada con la diversidad geográfica y el desarrollo histórico de un país.

  1. En este sentido, hay países en los que podemos apreciar una mayor diversidad cultural que en otros.
  2. Este es el caso del Perú, conocido como megadiverso, plurilingüe y multiétnico.
  3. ¿Por qué es importante reconocer y valorar la diversidad cultural? Reconocer la diversidad cultural de un país es importante para que se gobierne y conviva de manera inclusiva y respetuosa, porque así las políticas y programas que se fomenten atenderán a esta realidad y promoverán la valoración a las diferentes ‘identidades’ que conforman un país.

Por ejemplo tenemos, que el Quechua en la actualidad está en peligro de desaparecer y esto se debe a que no se ha actuado a tiempo para establecer una política educativa y cultural que respete y valore este idioma y a las comunidades que aún lo hablan.

Es decir, no se ha considerado este elemento distintivo de nuestra diversidad cultural. Si lo perdemos, perdemos parte de nosotros mismos, aunque no seamos quechua hablantes, porque es parte de la identidad peruana. La valoración de la diversidad aporta al ciudadano valores como la tolerancia, la cooperación y el aprecio sincero hacia los demás.

¿Cómo o por qué la diversidad cultural puede llevar al diálogo y al desarrollo? Irina Bokova, Directora general de la Unesco, en su discurso que conmemora esta fecha, explica que “hay que lograr que esas diferencias nos enriquezcan y nos fortalezcan en vez de dividirnos”.

  1. Si no apreciamos el valor de la diversidad, perdemos una oportunidad de conocer todo el bagaje cultural que poseen los diversos grupos étnicos o minorías y por lo tanto desperdiciamos el potencial creativo que esa cultura posee.
  2. Por eso, el respeto a la diversidad nos predispone al diálogo, al aprecio y encuentro con aquellos que consideramos diferentes.

Si el desarrollo consiste en el despliegue de capacidades y en el poner a las poblaciones en condiciones de construir su propio futuro, definitivamente debemos contar con el potencial creativo que da la diversidad cultural. La diversidad aporta una multiplicidad de miradas y soluciones a los problemas y en este sentido también se constituye en una herramienta para el desarrollo.

  1. Por lo tanto hay que fomentarla y no pretender desaparecerla.
  2. ¿Cómo participa el Estado en la conservación de la diversidad cultural del Perú? Cuando se creó el Ministerio de Cultura en el 2010, también se crea el Viceministerio de Interculturalidad, considero que es una de las muestras claras de que al Estado peruano le interesa incentivar la diversidad Cultural.

Este Viceministerio, según dice en su página web, es el responsable de formular políticas, programas y proyectos que promuevan la interculturalidad, como principio rector, para fomentar y garantizar los derechos y el desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos del país, y construir una ciudadanía que reconozca, respete y se enriquezca de la interacción con la diversidad cultural.

¿Qué es la diversidad cultural 3 ejemplos?

Algunos ejemplos Los diversos géneros musicales. La realización de eventos deportivos. El arte. Variedad de razas y colores de piel en una comunidad: las personas de diferentes razas deben convivir de forma pacífica en el mismo grupo social.

¿Qué es la diversidad en la sociedad?

La diversidad social se refiere a todas aquellas manifestaciones humanas de variedad y ruptura frente al sujeto único y la sociedad unidimensional moderna.

¿Por qué es tan importante la diversidad cultural?

“Nuestra gran diversidades nuestra fuerza colectiva.” (Declaración de Johannesburgo, 2002) La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.

La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:

Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada; La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones; Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

EDS y diversidad cultural en la UNESCO En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.

EDS y conocimiento indígena en la UNESCO En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna.

Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna. En 2009, después de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa publicó en español el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas,

You might be interested:  Que Significa Las Llamadas Spam?

Pronto estará disponible en lengua mayanga. Este libro recorre con gran detalle la sabiduría indígena sobre el mundo acuático, entrelazando observaciones empíricas sobre el comportamiento, hábitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; también incluye reflexiones cosmológicas como la relación entre el animal y el humano, y los espíritus locales.

¿Cuáles son los elementos que conforman la diversidad cultural?

Diversidad cultural Del latín ‘diversitas’. Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad Existen diferentes tipos de diversidad, entre estos, la, como un reflejo de que existen múltiples modelos de convivencia, de interacción, de prácticas sociales, de valores, de políticas, de pensamientos, de lenguas.

La ‘Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural’ (documento adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001) proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, es “tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.La Declaración establece que la diversidad cultural abarca, “además de las artes y las letras de cada grupo cultural, sus modos de vida, las maneras de vivir, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.Esta Declaración, junto con la ‘Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales’ (adoptada el 20 de octubre de 2005), ratificó que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”, a proteger como Derecho Humano, en particular en el caso de las personas que pertenecen a minorías culturales y pueblos indígenas.

Merece especial mención el principio rector de dicha Convención referido al ‘Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas’, que concede especial énfasis a las culturas de las personas pertenecientes a minorías. En ese sentido, las políticas asimilacionistas que gestionan la diversidad cultural censurando la expresión pública de identidades culturales minoritarias, contravienen dicha Declaración y su correspondiente Convención.

En el caso del Estado español, la Constitución recoge en su articulado que “se garantiza libertad de culto en el marco de un Estado aconfesional, y los ciudadanos tienen, por tanto, derecho a manifestar sus orígenes, rasgos culturales y, en su caso, vocación religiosa también con la vestimenta, siempre y cuando no se atente a las normas de la convivencia ciudadana, respeto mutuo y mínimo decoro, y acorde también al tipo de trabajo o actividad que se desarrolle de manera pública”.

Por tanto, cualquier vulneración de ese derecho contraviene, además de la Convención de la UNESCO, la norma constitucional.

Council of Europe (2008): White Paper on Intercultural Dialogue : Living Together As Equals in Dignity. Minchinela, R. (2009): Turismo en el lado salvaje, en Reflexiones de Repronto, temporada 3, capítulo 26. Ruiz Vieytez, E.J. (2011): Juntos pero no revueltos. Sobre diversidad cultural, democracia y derechos humanos, Ediciones Mala y Fundación Ellacuría, Madrid. UNESCO (2001): Declaración Universal sobre la Diversidad cultural, UNESCO (2005): Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Vidal-Beneyto, J. ed. (2006): Derechos humanos y diversidad cultural. Globalización de las culturas y derechos humanos, Icaria, Barcelona.

: Diversidad cultural

¿Cuáles son los valores de la diversidad?

El valor de lo diversidad Empezando por todo aquello que comemos y pasando por la cultura, la raza, el idioma, la ideología, incluso, las estaciones del año o los gustos musicales. La diversidad es algo común en nuestras vidas y debemos ‘aprovecharnos’ de esa riqueza.

Porque la diversidad es mucho más que buscar la diferencia, se trata de buscar factores comunes en esa variedad de valores, buscar el lado positivo del asunto. A todos nos gusta que nos escuchen, que nos tengan en cuenta, que nos hagan reír, ¿por qué no? Y ahí está la verdadera riqueza de lo diferente, que podemos complementarnos unos a otros.

DIVERSIDAD FAMILIAR Tipos de familias hay muchas, aunque cada uno tiene una forma de pensar sobre lo que supone ser una familia, la tolerancia es la base de todo, Debemos mirar más allá y ver lo que realmente es importante. Que se quieran, que se sientan parte de ella y que son importantes para los demás son aspectos que influyen en la felicidad de una persona.

  • DIVERSIDAD RACIAL, CULTURAL, IDEOLÓGICA El color de la piel, incluso la ideología o la cultura, muchas veces ponen barreras entre personas,
  • Valorar la diferencia también es aprender de los demás, diferentes creencias y formas de pensar pueden enriquecernos de una forma excepcional.
  • ¿Te has parado a pensar por qué hay gente que rechaza a otras personas solo por su color de piel? ¿Se han puesto en el lugar de la otra persona? Dar una oportunidad a alguien, sin prejuzgar por ningún motivo, puede aportarnos mucho más de lo que creemos.

EDUCAR EN VALORES Como seres humanos somos todos iguales, por tanto, el respeto a las diferencias, a las distintas culturas y razas, también forma parte de la educación que damos a nuestros hijos. El niño debe aprender valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto.

Esto le ayudará a una mejor convivencia y a sentirse bien en cualquier ambiente en el que se encuentre.Además, no hay que olvidar que educar es todo aquello que hacemos cuando no estamos educando o, lo que es lo mismo, que los niños aprenden mucho más de lo que ven que hacemos que de lo que les decimos que tienen que hacer.

Nuestra forma de relacionarnos con los demás, de pedir las cosas, de compartir, de ayudar, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar, les influirá en su comportamiento más de lo que nos imaginamos. Lo común nos une y lo diverso nos aporta valor. : El valor de lo diversidad

¿Por qué es importante el respeto a la diversidad?

¿Qué es la diversidad cultural y qué importancia tiene en nuestros días? Considerada como parte fundamental del patrimonio cultural de los países, la diversidad de culturas hace referencia a la convivencia e interacción en armonía y respeto mutuo entre varias culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo.

  1. Un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, etc.
  2. Que caracterizan a un grupo de personas.
  3. Según UNESCO, “la es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
  4. Precisamente la sobre la Diversidad Cultural, que se remonta a 2001, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los ciudadanos.

En ella, se expone que “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

  • Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.
  • En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco son: 1. La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural,3. La diversidad cultural, factor de desarrollo.4. Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural.5.

Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.6. Hacia una diversidad cultural accesible a todos,7. El patrimonio cultural, fuente de creatividad,8. Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.9. Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad.10.

Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.11. Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil,12. La función de la UNESCO. Su compromiso comporta promover la integración de estos principios, ser un referente para Estados, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, facilitar un plan de acción. Qué Significa La Diversidad Cultural Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002. Dicha jornada tiene como objetivo señalar la necesidad y la urgencia de dar valor a la diversidad cultural y luchar contra la división entre culturas, que es la primera causa de conflicto en el mundo.

¿Cuál es el respeto a la diversidad?

El respeto a la diversidad es una habilidad profundamente interpersonal, y se puede definir como el entendimiento de que las personas participan paritariamente en un mundo ético común, en virtud de su condición humana, al tiempo que se reconoce la singularidad y diferencias de cada individuo.

¿Cómo se manifiesta la diversidad cultural en la vida cotidiana?

Definición de Diversidad Cultural – ¿Que es la diversidad cultural? Qué se entiende exactamente con este término? En 2001, la UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural”. Recogemos un extracto: “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio.

Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad. Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad.

En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

¿Cómo explicar la diversidad cultural en el nivel inicial?

Proyecto: “Rescatando valores de los Pueblos Originarios” – Fundamentación: Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados. La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra,

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas.

Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres. En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos.

You might be interested:  Que Significa La Cabeza Olmeca?

Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros. En el siguiente proyecto no se realizará un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios ya que sería imposible abarcar todo.

Se realizará un recorte seleccionando algún pueblo para investigar, eligiendo alguna/s dimensiones (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, leyendas, etc.) OBJETIVOS • Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.

• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación. • Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país. • Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos, artesanías,vídeos).

  1. Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.etc.
  2. POSIBLES ACTIVIDADES *Visita al museo etnográfico de la ciudad * Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.
  3. En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas,

Seleccionar uno o dos para investigar sobre: • Alimentación • Leyendas. • Juegos indígenas. • Vestimentas. • Nombres indígenas y sus significados • Danzas ( Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina, Informe sobre los comunidades originarias en la actualidad, situación social y cultural, incluye fuentes fotográficas ) * Si fuera posible concurrirán al Jardín representantes de algunas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

“La leyenda del ñandú”,Leyenda tehuelche “Cómo nacieron las flores”,Leyenda tehuelche “La leyenda del hornero”, Leyenda guaraní “La leyenda del isundú” (bichito de luz). Leyenda guaraní “La flor del ceibo”,Leyenda guaraní ” La leyenda de la yerba mate “. Leyenda guaraní “El Coquena y los dos hermanos”,Leyenda colla “Goos, la ballena”,Leyenda tehuelche. “La leyenda de los Onas”, ” La leyenda del Nahuel” y otras adaptadas por el grupo teatral Libertablas

-Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo. – Recrear una leyenda con títeres, dramatizando o con expresiones gráficas. *Escuchar de diferentes melodías aborígenes, Indagación del idioma en el que cantan. * Investigar sobre el emblema de los pueblos originarios ( Wiphala ), * Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de la cultura de los pueblos originarios, características, materiales con los que se confeccionaban. Imágenes de máscaras -Confeccionar máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables).Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.

Qué Significa La Diversidad Cultural
Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina

ACTIVIDAD DE CIERRE Algunas de éstas propuestas para el cierre podrán ser utilizadas para el acto escolar:

Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.

Hacer una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente. (Ver proyecto sobre las máscaras de los Onas en: https://www.educ.ar/recursos/90124/mascaras-onas-selknam )

Dramatizar una leyenda, Podrá hacerse en vivo o e elaborar un vídeo grabando escenas o sacando fotos.

OTRAS PROPUESTAS

¿Cuál es la diferencia entre multiculturalidad y diversidad cultural?

¿Qué es la diversidad cultural? – Podemos definir la diversidad cultural como la interacción de una o varias culturas. Según la UNESCO, la multiculturalidad se refiere a “la naturaleza pluralmente diversa de la sociedad humana “. Esto incluye elementos culturales, pero también lingüísticos, religiosos, socioeconómicos, familiares Sin embargo, si nos referimos a la relación entre estas culturas o los grupos que las forman, el concepto más correcto sería el de interculturalidad.

  • El diálogo y el respeto mutuo son parte de esta interculturalidad.
  • Se traduce, en resumen, en que estas culturas puedan tener una presencia equitativa en la sociedad e interactuar entre ellas, creando incluso expresiones culturales compartidas.
  • ¿Cómo podemos vivir esta diversidad cultural y explicarla a los más pequeños? Más adelante en este post te daremos tips e ideas concretas para lograrlo.

No obstante, podemos comenzar por tener en cuenta que la multiculturalidad es riqueza: nos ayuda a crecer. Además, no podemos dejar de lado el hecho de que, nos encontremos donde nos encontremos, la diversidad cultural ha llegado para quedarse. La globalización o los movimientos migratorios son algunos de los motivos por los que cada vez existe más diversidad cultural.

¿Qué es la diversidad cultural y religiosa?

¿Te interesa saber un poco más sobre la diversidad cultural religiosa? – En la sociedad existen diversas creencias religiosas mediante las cuales se forman tradiciones que, se convierten en una cultura determinada, siendo única y exclusivamente propia de una porción de la población. La diversidad cultural religiosa se refiere a la distinción notoria que se encuentra entre las tradiciones, cultura, creencias y prácticas religiosas que existen en una sociedad específica, los cuales crean un paisaje de interculturalidad en la población. La diversidad cultural y la diversidad religiosa están estrechamente relacionadas, ya que el resultado de una afecta a la otra.

¿Cómo explicar la diversidad cultural en el nivel inicial?

Proyecto: “Rescatando valores de los Pueblos Originarios” – Fundamentación: Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias. Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados. La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra,

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas.

Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres. En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos.

Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros. En el siguiente proyecto no se realizará un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios ya que sería imposible abarcar todo.

Se realizará un recorte seleccionando algún pueblo para investigar, eligiendo alguna/s dimensiones (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, leyendas, etc.) OBJETIVOS • Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.

• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación. • Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país. • Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos, artesanías,vídeos).

• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.etc. POSIBLES ACTIVIDADES *Visita al museo etnográfico de la ciudad * Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos. En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas,

Seleccionar uno o dos para investigar sobre: • Alimentación • Leyendas. • Juegos indígenas. • Vestimentas. • Nombres indígenas y sus significados • Danzas ( Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina, Informe sobre los comunidades originarias en la actualidad, situación social y cultural, incluye fuentes fotográficas ) * Si fuera posible concurrirán al Jardín representantes de algunas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

“La leyenda del ñandú”,Leyenda tehuelche “Cómo nacieron las flores”,Leyenda tehuelche “La leyenda del hornero”, Leyenda guaraní “La leyenda del isundú” (bichito de luz). Leyenda guaraní “La flor del ceibo”,Leyenda guaraní ” La leyenda de la yerba mate “. Leyenda guaraní “El Coquena y los dos hermanos”,Leyenda colla “Goos, la ballena”,Leyenda tehuelche. “La leyenda de los Onas”, ” La leyenda del Nahuel” y otras adaptadas por el grupo teatral Libertablas

-Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo. – Recrear una leyenda con títeres, dramatizando o con expresiones gráficas. *Escuchar de diferentes melodías aborígenes, Indagación del idioma en el que cantan. * Investigar sobre el emblema de los pueblos originarios ( Wiphala ), * Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de la cultura de los pueblos originarios, características, materiales con los que se confeccionaban. Imágenes de máscaras -Confeccionar máscaras ( Se pueden utilizar platos descartables).Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.

Qué Significa La Diversidad Cultural
Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina

ACTIVIDAD DE CIERRE Algunas de éstas propuestas para el cierre podrán ser utilizadas para el acto escolar:

Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.

Hacer una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente. (Ver proyecto sobre las máscaras de los Onas en: https://www.educ.ar/recursos/90124/mascaras-onas-selknam )

Dramatizar una leyenda, Podrá hacerse en vivo o e elaborar un vídeo grabando escenas o sacando fotos.

OTRAS PROPUESTAS

¿Cuál es la diferencia entre multiculturalidad y diversidad cultural?

Podemos definir la diversidad cultural como la interacción de una o varias culturas. Según la UNESCO, la multiculturalidad se refiere a ‘la naturaleza pluralmente diversa de la sociedad humana’. Esto incluye elementos culturales, pero también lingüísticos, religiosos, socioeconómicos, familiares

¿Qué es la diversidad en la sociedad?

La diversidad social se refiere a todas aquellas manifestaciones humanas de variedad y ruptura frente al sujeto único y la sociedad unidimensional moderna.