Que Significa La Cultura Mixteca?

Que Significa La Cultura Mixteca
Para otros usos de este término, véase Mixteca,

Civilización mixteca
Piedra tallada en el Museo nacional de Antropología (México),
Información histórica
Primeros registros 1500 a.C.
Decadencia 1523 d.C.
Causa Conquista por el Imperio Español
Información geográfica
Área cultural Mesoamérica
Sub área cultural Oaxaca
Equivalencia actual México

  • Oaxaca
  • Puebla
  • Guerrero
Información antropológica
Religión Religión Mixteca
Asentamientos importantes

La cultura mixteca (también llamada civilización mixteca ) fue una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco ; se autodenominaban ñuu Savi (nombre que sus descendientes aún conservan), que significa «gente o pueblo de la lluvia».

  1. Tuvo sus primeras manifestaciones en el periodo preclásico medio mesoamericano ( siglo XII a.C.
  2. Siglo XX a.C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI,
  3. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca ( Ñuu Dzahui, en mixteco antiguo ), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero,

La cronología de la cultura mixteca es una de las más extensas de Mesoamérica, por su continuidad y antigüedad. Comienza como resultado de la diversificación cultural de los pueblos de habla otomangueana, en la zona de Oaxaca, Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos,

De hecho, ambos pueblos se denominan a sí mismos «gente de la lluvia o de la nube». La evolución divergente de los mixtecos y los zapotecos, favorecida por el entorno ecológico, alentó la concentración urbana en las ciudades de San José Mogote y Monte Albán, mientras que en los valles de la sierra Mixteca la urbanización siguió un patrón de menores concentraciones humanas en numerosas poblaciones.

Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes durante el Preclásico, cuando la mixteca también se incorporó definitivamente a la red de relaciones panmesoamericanas, Algunos productos mixtecos se encuentran entre los objetos de lujo hallados en el área nuclear olmeca,

Durante el periodo preclásico mesoamericano, el apogeo de Teotihuacán y Monte Albán estimuló el florecimiento de la región ñuiñe (Mixteca Baja). ​ En ciudades como el Cerro de las Minas se han encontrado estelas que muestran un estilo de escritura que combina elementos de la escritura de Monte Albán y de Teotihuacan.

La influencia de los zapotecos se observa en las numerosas urnas halladas en los sitios de la Mixteca Baja, que representan casi siempre al dios viejo del fuego, En ese mismo contexto, la Mixteca Alta vio el colapso de Yucunundahua (Huamelulpan) y la balcanización de la zona.

  • La concentración del poder en Ñuiñe fue causa de conflictos entre las ciudades de la región y los estados de la Mixteca Alta, lo que explica la fortificación de las ciudades ñuiñe.
  • El ocaso de la cultura ñuiñe coincide con el de Teotihuacan y Monte Albán.
  • Al terminar el Clásico mesoamericano (ss.
  • VII y VIII ) muchos elementos de la cultura clásica de la Mixteca Baja cayeron en desuso y fueron olvidados.

A partir del siglo XIII se dan las condiciones que permitieron el florecimiento de la cultura mixteca. El temperamento político de Ocho Venado lo condujo a consolidar la presencia mixteca en La Costa, Allí fundó el reino de Tututepec (Yucudzáa) y después emprendió una campaña militar para unificar numerosos estados bajo su poder, entre ellos sitios tan importantes como Tilantongo ( Ñuu Tnoo Huahi Andehui ).

  1. Esto no habría sido posible sin la alianza con Cuatro Jaguar, señor de filiación nahua – tolteca que gobernaba Ñuu Cohyo ( Tollan-Chollollan ).
  2. El reinado de Ocho Venado concluyó con su asesinato a manos del hijo de una noble señora que a su vez había sido asesinada antes por el propio Ocho Venado.
  3. Durante todo el Posclásico se intensificó la red de alianzas dinásticas entre los estados mixtecos y zapotecos, aunque paradójicamente aumentó la rivalidad entre ambos pueblos.

Sin embargo, actuaron en conjunto para defenderse de las incursiones mexicas, México-Tenochtitlan y sus aliados se alzarían con la victoria sobre estados tan poderosos como Coixtlahuaca (Yodzo Coo), que fue incorporado como provincia tributaria del Imperio azteca,

¿Qué significa el nombre de la cultura mixteca?

Los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano ‘pueblo de la lluvia’. Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

¿Qué fue de la cultura mixteca?

¿Qué fue la cultura mixteca? – La cultura mixteca o civilización mixteca fue una de las más antiguas culturas precolombinas mesoamericanas, antecesora del actual pueblo mixteca mexicano. Floreció al sur del actual territorio de México. Su época de esplendor terminó en el siglo X, pero el pueblo mixteca sobrevivió hasta su encuentro con los conquistadores españoles en el siglo XV.

La cultura mixteca compartió muchos rasgos con sus vecinos zapotecos, junto a quienes se llamaban a sí mismos como “pueblo de la lluvia”. Sin embargo, cada una de estas culturas emprendió su camino distinto, a medida que se integraban a la compleja red de relaciones panmesoamericanas de la época. Su apogeo fue durante el Período Clásico Mesoamericano (200 d.C.

hasta 900 d.C.). El mismo estuvo de algún modo vinculado al de importantes centros urbanos como Teotihuacán y Monte Albán. A juzgar por los rastros arqueológicos, su decadencia se produjo debido a un proceso de balcanización de la zona, o sea, de desintegración en culturas aisladas y enemistadas.

¿Cuál es el origen de la cultura mixteca?

ORIGEN DE LOS MIXTECOS O ÑUU SABI ORIGEN DE LOS MIXTECOS O ÑUU SABI Por: Gubixa Zaabedxe / Binigulazáa A.C. MMX MIXCOATL COMAXTLI, MURALES DE MITLA, PUBLICADO POR E. SELER EN 1904 El territorio mixteco o Ñuu sabi, como ellos mismos se dicen, se extiende sobre una región montañosa de la Sierra Madre Occidental o Sierra Sur y gran parte de la Costa Chica en un entorno de 40,000 km2, asentada en la zona central – suroeste de Mesoamérica, abarca la parte sur del estado de Puebla, el oriente de Guerrero y poniente de Oaxaca.

  1. Se caracteriza por la convergencia de un sinnúmero de serranías de altas montañas, así como profundas cañadas y valles otrora fértiles, irrigados por gran cantidad de ríos y arroyos.
  2. Esta agreste geografía, creó los climas y espacios adecuados para ofrecer al hombre los recursos naturales suficientes para establecerse con sus familias y desarrollar una civilización al cabo de los años.

Algunos de los grandes misterios que muchos hombres de ciencia han tratado de desentrañar ha sido ¿quiénes fueron estos primeros mixtecos?, ¿cuándo y de dónde venían?, ¿que costumbres desarrollaron?; ¿quiénes llegaron después y qué cambios ocurrieron? Para intentar contestarnos estas preguntas exploraremos por lo menos 4 caminos que dan algunas respuesta: El mito, las crónicas coloniales, la arqueología y la lingüística.

  1. El origen mítico.
  2. Los pueblos de la lluvia y las nubes ARBOL DE APOALA, GRABADO ANÓNIMO.
  3. Los mitos han sido un elemento que ha fascinado e inquietado a toda la humanidad, sin embargo en los últimos 50 años el estudio y los análisis serios de éstos, han permitido contribuir enormemente a comprender las culturas y pueblos desaparecidas o en ese proceso.

En los mitos se relata la cosmovisión del mundo y sus vínculos divinos con los hombres y los demás entes de esta tierra, así como la creación y surgimiento de cosas y fenómenos de la naturaleza. ARBOL DE APOALA. CODICE VINDOBONENSIS En el códice mixteco conocido como Vindobonensis, refiere de la creación del mundo, narra que en el principio sólo existía el cielo, la oscuridad y el caos que rodeaban al mundo.

  1. Entonces se pusieron en fila los días, y los ñuhus surgieron y volvieron a entrar a la tierra.
  2. Se asentó la muerte y el culto (a ella).
  3. Se trazoó el camino de las aguas, se levantaron las montañas; se crearon las aldeas, la primera más grande, la ciudad negra Ñuu Tnoo, posiblemente Tilantongo.
  4. Sin embargo antes de crearse la luz, los hombres y los demás seres, se creó un lugar en la tierra semejante al cielo, este lugar es Apoala, donde establece su asiento y se construyen sus palacios, la primer pareja divina, para su deleite y descanso durante una larga época.

La Era de los gentiles o gigantes HERMANOS VIENTO. CODICE NUTTALL. La tradición oral ha sido tan fuerte que, varios siglos después de la invasión española, se continúan narrando de una generación a otra, mitos de remotos sucesos, conservados en la memoria colectiva y contados incansablemente.

  • Una de estos mitos es sobre la existencia remota de gigantes, los cuales aparece en la mitología de casi todos los pueblos antiguos de Mesoamérica.
  • Los cronistas dan cuenta de estos relatos de los pueblos dominados.
  • En esa esos tiempos lejanos, antes de que fuesen creados la luz y el sol, la tierra estaba vacía, en tinieblas; no había montañas, ni cañadas, rodeada por todas partes de agua.

Y cuando nació la luz y el sol por el oriente, llegaron con ella unos hombres gigantes de descomunal tamaño y se posesionaron de estos territorios. Nos relata de una relación colonial citada por Alfonso Caso, en su obra que trata de la interpretación de códices mixtecos.

Estos seres, también se conocen como “gentiles”, de los cuales se cuenta “eran gentes de gran tamaño y especial fuerza, dotados de una inteligencia sobrenatural; domesticaron suelos, plantas y animales, gobernaron los vientos, las lluvias y las sequías. Los gentiles enterraban de pie a sus muertos por alguna razón no muy clara.

Todavía pocos de los que llegaron, desde el principio decidieron quedarse a vivir aquí, había muchos animales y no los dejaban estar” La primera pareja que fundó la nación mixteca Es posible que hubiese pasado mucho tiempo, después de haberse creado la luz y el mundo, para la creación de los hombres.

Los cronistas Francisco Burgoa, y José Antonio Gay coinciden en que fue “en el pueblo de Achiutla, separados por un barranco en que corre un río, poco caudaloso en verdad, pero notable porque el manantial de sus aguas brota en el fondo de una cueva que se ve al pie de uno de estos cerros. Las aguas del río fecundaron en la antigüedad dos árboles hermosos y corpulentos, quienes produjeron a los primeros caciques, varón y hembra.

Quienes después por generación tuvo principio la nación mixteca.”. Aunque hay otros autores que sostienen que el códice Vindobonensis señala que este lugar fue Apoala (Río que Destruye, en lengua nahuatl), o Yutsa Tnuhu, Río de los Linajes en lengua ñuusabi o mixteca.

Antonio de los Reyes escribió que “El origen y principio de sus dioses y señores, había sido en Apoala, pueblo de esta Mixteca, que llaman Yutatnoho, que es Río / Negro / Donde salieron los señores, porque decían haber sido desgajados de unos árboles que crecían en aquel río, los cuales tenían particulares nombres los dichos señores que salieron de Apoala y se habían ido por los cuatro rumbos y se dividieron de tal suerte que se apoderaron de toda la mixteca” “De estos señores se decía habían traído las leyes a toda esta tierra, por donde se rigiesen y gobernasen los naturales Mixtecos que habitaban en esta tierra antes y la poseían y tenían por suya creían que antes que los dichos señores conquistase esta tierra había en ella unos pueblos y a los moradores de ellos llamaban Tay nuhu, ñanuhu, tai ni-sino, tai nisai ñuhu y estos decía haber salido de el centro de la tierra que llaman anuhu ( tay : hombre, nuhu : tierra?), sin descendencia de los señores de Apoala, sino que habían parecido sobre la tierra y apoderándose de ella, y la lengua que ahora se habla –De los señores que vinieron de Apola decían haber sido yya sandizo sana i, yya nisain sidzo huidzo sahu, los señores que trajeron los mandamientos y leyes de la tierra.” ( yya : señor).

Según De los Reyes. En su libro “Arte de lengua mixteca”, impreso en México en 1593.

En las relaciones geográficas del pueblo de Chila en la Costa Chica oaxaqueña, escrito en el año de 1579, los informantes afirman que “los primeros (mixtecos) vinieron del pueblo de Apoala de la Mixteca Alta, de un lugar que se llama Chila; y este nombre pusieron al asiento que vinieron a poblar.” La diáspora mixteca Con la invasión de los aztecas a esta región, algunas matrículas de tributo muestran el gran territorio de la nación ñuusabi o mixteca, pues de acuerdo a estas crónicas los descendientes de esta pareja se dispersaron en la tierra lo más que pudieron, por lo que en los documentos coloniales de 1541, se reconoce este origen mítico, fundador de los linajes principales de esta enorme nación.Entonces ” Los hijos de aquellos árboles de Apoala, de donde fingen su origen, saliendo a conquistar la tierra, que para calificarse de nobles los caciques tienen algún ramo de aquel tronco, de donde se extendió el lustre de todos los caciques, que se dividieron en cuatro partes de Mixteca Alta y Baja, de Oriente y Ocaso, Norte y Sur.” El origen histórico. Los protomixtecos

MUJER MIXTECA. GRABADO ANTIGUO Otro camino para explicar el origen de la nación ñuu sabi, es del estudio de la historia y la arqueología. Algunos historiadores consideran que estos primeros habitantes han sido considerados “protomixtecos”. Según Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, cronista azteca de origen noble, escribió en el siglo XVI, “después de los gigantes, (los) primeros pobladores de Anáhuac, vinieron los olmecas, los jicalanques y los zapotecos, tomando estos últimos como asiento los Valles Centrales de Oaxaca.” Algunos arqueólogos sugieren que entre los años 2,000 y 1,500 a.C.

Llegó a ésta región grupos humanos que ya eran agricultores incipientes, y continuaban siendo recolectores-cazadores los cuales “se establecieron en las márgenes del Rió Mixteco, al noreste del actual estado de Oaxaca y el área de Atoyac – Nexapa, al sureste de Puebla.” Menciona la investigadora Teresa Ruiz y agrega, “debido tal vez, a lo poco propicio del medio ambiente, estos “protomixtecos” se fueron desplazando, en su mayor parte, hacía la Mixteca Alta, en la que alcanzaron su máximo esplendor.” Pese a aceptar que fueron migraciones sucesivas que se fueron asentando, o posibles naufragios marítimos que pudieron haber arrastrado del Océano Pacífico sus sobrevivientes a estas tierras.

No se acierta a establecer el punto de origen de estas gentes. Ixtlilxóchitl cuenta, “en efecto, los toltecas, salidos de su patria, después de tocar en California y en algunos puertos de Jalisco, navegaron en las aguas del Pacífico, llegando a desembarcar en Huatulco, desde donde, atravesando varias provincias, llegaron a Tochtepec (según Gay, se refiere a Tututepec y no Tuxtepec), lugar que poblaron antes de colonizar Tulancingo.” Varios autores coinciden en la gran cercanía cultural había entre los olmecas y mixtecas, los hacen aparecer como contemporáneos en Teotihuacan, Tula y Cholula donde se separan para fundar nuevos pueblos en la región del Golfo y Yucatán y por el occidente y sur viajan por Guerrero, Oaxaca rumbo a Guatemala, a principios de la época Postclásica.

MURAL DE MITLA. PUBLICADO POR E. SELER EN 1904. En este punto el padre Gay hace énfasis: “Dice el señor Herrera Pérez: los mixtecas y olmecas se asentaron hacia el nacimiento del sol y eran oficiales de todos los oficios primos y sutiles en todo eran pueblos civilizados e industriosos; tenían leyes, practicaban las artes creían que sus antepasados habían venido de otros países, indicaban el camino que habían seguido” “Después de Mitl señor de Tula, quien gobernó alrededor del año 927, el pueblo de Tula fue destruido: los mixtecas que habían tomado parte, defendiendo a sus hermanos los fundadores de aquel imperio sufrieron las consecuencias de una cruel derrota.” “Los vencedores penetraron a las altas mixtecas, se apoderaron de la tierra, la poblaron y siguieron dominando en ella hasta la llegada de los españoles.

Fueron tal vez estos invasores aquellos valientes campeones que después de fijar su residencia en Achiutla, salieron en busca de conquistas, reportando la gloria de combatir y vencer al sol. Los caciques de las mixtecas altas, en tiempos de la conquista española, se creían descendientes de los vencedores de Tula.” Arqueología e historia de la mixteca La arqueología ha contribuido a reconstruir fragmentos de la historia, de los pueblos y ciudades desaparecidas, en épocas pasadas, de una cultura viva, como es la mixteca.

Las evidencias arqueológicas más antiguas que nos hablan de la presencia del hombre, encontradas hasta ahora en la Mixteca Baja, corresponden a dos pequeñas aldeas, una en Santa Teresa cerca de Huajuapan y la otra un poco más al Norte, en Cuyotepeji, habitada aproximadamente 700 años antes de Cristo.” Informó Marcus Winter hace 13 años y consideró necesario “realizar en el futuro un cuidadoso recorrido de superficie, es probable que se localicen en el Valle de Huajuapan, algunas tal vez aún más antiguas”.

Posiblemente se trate de “El Guayabo”, sitio arqueológico del período Preclásico o Formativo, reportado en las cercanías de Cuyotepeji, por Marcus Winter en 1989. CIUDAD DE HUIJAZOO A LA ENTRADA DE VALLES CENTRALES. Se ignora con precisión donde se localiza el sitio que refiere Marcus Winter, o si haya explorado realmente alguno, puesto que en la publicación ” Cerro de las Minas”, ya no se encuentra ninguna referencia a éste.

Sin embargo, basta con salir al campo para encontrar los alrededores de la población y encntrarse con sitios arqueológicos que a simple vista se identifican, como por ejemplo: Loma de Tocorra, El Cerro de Cuyo, El Mosquito, El C aballito, E l Arco, El Mogote, etc., lugares que muestran claras evidencias de antiguas habitaciones de familias.

Sitios donde elaboraron petroglifos, terrazas sobre las que construyeron edificios, fragmentos de sus herramientas y armas de piedra, muros de piedra y contención de terrazas que emplearon para habitar y sembrar; algunas evidencias de represas, canales con las que seguramente las irrigaban y gran cantidad de fragmentos de cerámica tiradas.

  1. El arribo de la civilización Ñuu Yata Algunos arqueólogos suponen que 500 años a.C.
  2. Numerosas comunidades de la Mixteca Baja y la Mixteca Alta, fueron ocupadas por gente ahora designada Ñuu Yata o Ñuu Sa Na’a, la Gente Antigua, que formó una especie de cultura base” de la mixteca.
  3. Los fundadores y habitantes del Cerro de las Minas durante los primeros siglos de ocupación eran los Ñuu Yata, igual que los fundadores y habitantes tempranos de Diquiyú al sur y Tequixtepec al norte.” También los habitantes contemporáneos de Huamelulpan, Monte Negro, Yucuita, Yucunama y otras en la Mixteca Alta.” Esta descripción nos muestra que Cuyotepeji estaba dentro del área de influencia de la cultura “Ñuu Yata”.

Las gentes de la cultura ” Ñuu Yata compartieron estilos de cerámica, de arquitectura, modos de vivir y probablemente hablaban la misma lengua. Establecieron rasgos distintivos en la mixteca, diferente de los grupos de otras regiones, como los del Valle de Tehuacan al norte, los zapotecos del Valle de Oaxaca, o la gente de Guerrero al oeste.” Con quienes mantenían relaciones comerciales y políticas permanentes.

  1. Dos posiciones sobre el origen de la cultura Mixteca “Aún cuando no se sepa su origen, se considera provenían de Teotihuacan.” Con respecto a la antigüedad del grupo mixteco en la Mixteca Baja,.
  2. Hay dos posiciones diferentes: La primera propone que el desarrollo de la civilización mixteca se dio desde el formativo o preclásico y que el proceso de desarrollo y formación social de este grupo fue originado por factores locales relacionados también con cambios en las regiones vecinas como el valle de Oaxaca y el centro de México.

La otra posición argumenta que los mixtecos es un grupo étnico tardío que llegó a la zona occidental de Oaxaca después del colapso de Teotihuacan, a fines del período Clásico (700 a 900 años d.C.). Se piensa que los mixtecos pudo ser un grupo étnico importante en la conformación de Teotihuacan y que a la caída de esta metrópolis, emigró y llegó a ocupar la región sureste de Puebla y norte de Oaxaca.

  1. Surgimiento de la cultura Ñuiñe Según esta última teoría los Ñuu Yata florecieron durante 6 o 7 siglos, hasta aproximadamente 250-350 años d.C.
  2. Cuando la cultura desapareció, o mas bien fue transformada (tal vez debido a una expansión de Teotihuacan) conduciendo al surgimiento de la cultura Ñuiñe, la cual floreció entre 350 y 800 d.C.
You might be interested:  Que Significa Babel En La Biblia?

fue una manifestación cultural regional muy peculiar de la Mixteca Baja. PECTORAL DE ORO, REPRESENTA AL YOPE O XIPE TOTEC, SEÑOR DE LA PRIMAVERA. Es probable que los portadores de la cultura Ñuiñe, y sus antecesores los Ñuu Yata, hablaran una versión antigua de la lengua mixteca y fueran ancestros de los mixtecos que habitan la Mixteca Baja hoy en día El origen lingüístico.

Los hablantes de olmeca-otomangue Con respecto a la procedencia de estos grupos humanos algunos estudiosos sugieren que bien pudieron haber llegado de Cholula, o Coixtlahuaca. Estudios más concienzudos reafirmarán o demostrarán lo correcto. Lo que si es seguro, es que los restos arqueológicos que se observan en gran cantidad de cimas y faldas de muchos cerros, (mogotes) corresponden a personajes de un mismo linaje que desembocó en los Ñuu Yata, hablantes de la lengua denominada por León Portilla: Olmeca-otomangue,

Los que, con el aumento de su población y con ello de sus necesidades, se ven obligados a separarse y establecer rutas propias. El tronco lingüístico otomangue y la familia mixtecana FRAGMENTO DE CERAMICA. DIBUJO PUBLICADO POR E. SELER EN 1904. Sabemos hoy, que el lenguaje usado por los primeros habitantes de estos territorios, comparte un tronco común con otras lenguas.

  • Llamado por León Portilla Saviza de la familia proto-otomangue,
  • Con una antigüedad superior a los 5,000 años de entre los que se cuentan el ñuusabi o mixteco, el didyaza o zapoteco, el amuzgo, el triqui, el cuicateco, el mazateco, el chinanteco, el chatino, el chocholteco, el ixcateco, entre otros.
  • Existen diversas opiniones sobre la identidad de los grupos que habitaron la Mixteca Baja, al ser un área que colinda con grupos étnicos de Puebla y Guerrero.

La historia antigua de la Mixteca Baja debió de fraguarse con la presencia de varios pueblos nativos que convivieron entre sí. Hasta ahora la evidencia etnohistórica y lingüística nos hablan de por lo menos tres grupos diferentes que pudieron participar en el desarrollo social de la Mixteca Baja.

  • La distribución de estos grupos seguramente han cambiado con el tiempo y es un desafío para la arqueología y algunas otras disciplinas, discernir qué etnias se han asentado en el área y si han habido cambios en su distribución.
  • Los tres grupos lingüísticos importantes en cuestión son: El Chocho-Popoloca, el Cuicateco-Mazateco y el Mixteco.

Este último es el grupo lingüístico mayoritario dentro de la Mixteca Baja, sur de la región de la Cañada y occidente de la Mixteca Alta. CONSTRUCTORES MIXTECOS, CODICE VINDOBONENSIS Considerando la presión cultural que podían ejercer pueblos colindantes con otras variantes lingüísticas, como las localizadas al norte, donde se habla mazateco y nahua y un poco al noreste se habla ixcateco, muy cerca de esa región, colindando con los chocholtecos de Coixtlahuaca se habló aguacateco, lengua ya extinta, junto con el yopi que se habló en Yopio al suroeste, en la región de la costa de Guerrero y Oaxaca, así como el tlapaneco hablado al suroeste de Huajuapan, en el estado de Guerrero, los que forman parte de la familia mixtecana, del tronco lingüístico otomangue Actualmente se habla mixteco en algunos pueblos del Distrito de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan de León.

  • De acuerdo con los estudios de Fernández, Swadesh, Weitlaner y Josserand, el mixteco que se habló en la región forma parte del grupo lingüístico mixtecano y del que también forman parte el cuicateco y el trique.
  • Los estudios glotocronológicos proponen que el grupo mixtecano se diferenció de las demás familias lingüísticas por el año 4,400 a.C.

y que posteriormente por el año 1,500 a.C. se separa del triqui y en el año 500 a.C. se separa del Cuicateco. La diversidad dialectal del mixteco se distribuye en varios grupos, que según Jiménez Moreno y Josserand: Uno de estos grupos es el que se localiza al Noroeste de la Mixteca Baja, incluye pueblos como Chimecatitlán, Huajuapan de León, Tonalá y Silacayoapan, Aunque Josserand y otros mencionan que hay subdivisiones dentro de esta región uno de estos subgrupos reúne a los pueblos de Acatlán y del río Mixteco, mientras Chigmecatitlán forman otro subgrupo.

¿Qué significa mixtecas y zapotecas?

Historia de los Zapotecas y Mixtecas · Biblioteca de Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón Historia de los Zapotecas y Mixtecas Con los términos de Cultura Zapoteca y Cultura Mixteca se designa a la expresión arqueológica prehispánica legada por los antecesores de los actuales pueblos zapoteco y mixteco.

Se trata de dos de las culturas más importantes de Mesoamérica. La primera se localizó en el oriente del territorio que actualmente ocupa el estado mexicano de Oaxaca, mientras que la segunda, en el occidente de la misma entidad, abarcando incluso las regiones fronterizas de Guerrero y Puebla. Los zapotecas y los mixtecas compartieron numerosos rasgos culturales.

De hecho, ambos pueblos se denominaban a sí mismos “Pueblo de la lluvia/nube” (Ben Zaa para los zapotecas y Ñuu Dzahui para los mixtecas). Rivales y aliados durante ciertos periodos de su historia, ambos pueblos alcanzaron a desarrollarse en alto grado durante la época prehispánica.

¿Cuáles son las tres mixtecas?

Saberes y razones Arqueología de la Mixteca Archeology of the Mixteca Michael Lind Santa Ana Unified School District, Estados Unidos. [email protected], Recepción: 12 de octubre de 2007 Aceptación: 14 de noviembre de 2007 Resumen Hace cincuenta años, el doctor Ignacio Bernal (1958) escribió un breve resumen de la arqueología de la Mixteca.

  1. Bernal observó que los arqueólogos sabían muy poco sobre la Mixteca Alta y casi nada de la Mixteca Baja, no mencionó la Mixteca de la Costa.
  2. El propósito de este breve resumen de la arqueología de la Mixteca es señalar los avances que se han logrado desde entonces.
  3. Palabras clave : Mixteca Alta, Mixteca Baja, Mixteca de la Costa, yuhuitayu, aniñe.

Abstract 50 years ago, Ignacio Bernal wrote a brief summary of the archeology of the Mixteca. Bernal pointed out that the archeologists knew very little about the Mixteca Alta and close to nothing about the Mixteca Baja, he never mentioned the Mixteca de la Costa.

The purpose of this essay is to show the advances made since 1958. Key words: Mixteca Alta, Mixteca Baja, Mixteca de la Costa, yuhuitayu, aniñe. MIXTECA ALTA, MIXTECA BAJA, MIXTECA DE LA COSTA, YUHUITAYU, ANIÑE La Mixteca está geográficamente dividida en tres partes: 1) la Mixteca Baja, una región cálida y seca que ocupa la parte norte de Oaxaca y el sur de Puebla, con elevaciones de alrededor de 1 200 m; 2) la Mixteca Alta, una región templada y montañosa en el oeste de Oaxaca con elevaciones de más de 2 000 m; y 3) la Mixteca de la Costa, una región tropical que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico de Oaxaca ( mapa 1 ).

Las tres regiones fueron ocupadas por mixtecos antes de la llegada de los españoles, pero también habitaron en ella popolocas, chochos, ixcatecos, triquis y amuzgos. En el siglo XX los hablantes de mixteco constituyeron 90% de la población de la Mixteca, mientras que los hablantes de los otros idiomas representaron solamente 10% de la población, según un censo hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 1939 y 1949 (Rojas, Barragán y De la Cerda, 1957).

  • Todos estos grupos lingüísticos pertenecen a la misma familia de idiomas y probablemente hablaron la misma lengua, el proto-oto-mangue, alrededor de 4400 a.C.
  • Hopkins, 1984:43, fig.1, p.17).
  • CRONOLOGÍA DE LA MIXTECA En los últimos cincuenta años los arqueólogos han establecido una cronología para las tres regiones de la Mixteca ( tabla 1, p.

XX). La ocupación más antigua de la Mixteca conocida hasta la fecha es del periodo Arcaico. Unas puntas de proyectil, fechadas estilísticamente entre 5000 a.C. y 3000 a.C. (Plunket, 1990: 357-358), así como un horno para cocinar pencas de maguey de Yuzanuu, fechado por radiocarbono entre 2100 a.C.

y 2000 a.C. (Lorenzo, 1958), indican la presencia de grupos de cazadores-recolectores en el Valle de Nochixtlán de la Mixteca Alta. Durante la fase Cruz Temprano hay mucha evidencia arqueológica del establecimiento de aldeas agrícolas en los Valles de Nochixtlán (Spores, 1972) y Tamazulapan (Byland, 1980) en la Mixteca Alta.

La cerámica más antigua en la Mixteca, fechada por asociaciones de radiocarbono en 1300 a.C., es de la fase Cruz Temprano, descubierta por Spores (1972:172) en Yucuita, en el Valle de Nochixtlán. Según Plunket (1990: 358-359), Yucuita cubría 65 hectáreas con una población estimada de 600 personas; posiblemente fue la comunidad más grande del estado de Oaxaca durante la fase Cruz Temprano.

No se ha encontrado evidencia arqueológica de ocupación de la Mixteca Baja o la Mixteca de la Costa durante esta fase. En la fase Cruz Medio sigue el desarrollo cultural en la Mixteca Alta en los valles de Nochixtlán y Tamazulapan. Según Plunket (1990: 359), Yucuita pierde mucha población y Etlatongo llega a ser el centro más importante del Valle de Nochixtlán.

Blomster (2002) ha encontrado grandes figurillas huecas de cerámica llamadas “bebés huecos” en Etlatongo que sugieren la interacción entre la Mixteca Alta y la región de la costa del Golfo durante la fase Cruz Medio. También durante este periodo (fase Yutañusavi en la Mixteca Baja) existe evidencia arqueológica para la más antigua ocupación de la Mixteca Baja en el sitio de Santa Teresa, cerca de Huajuapan (Arriola y Palomares, 2000).

  • El sitio de Santa Teresa se ha fechado en 1150 a.C.
  • Winter, 2007: 25).
  • No se ha encontrado evidencia arqueológica para la ocupación de la Mixteca de la Costa durante esta fase.
  • En la fase Cruz Tardío, Yucuita llegó a cubrir 500 hectáreas y volvió a ser el centro más importante del Valle de Nochixtlán en la Mixteca Alta, donde existe por primera vez una jerarquía de tres niveles de comunidades y los primeros recintos ceremoniales encima de lomas (Plunket, 1990:360-361).

Durante esta fase, llamada Yododea en la Mixteca Baja, Rivera (2000) ha localizado y excavado sitios en la región de Tequixtepec y Chazumba. También durante esta fase, llamada Charco en la Mixteca de la Costa, tuvo lugar la primera ocupación de aldeas agrícolas en la región del Río Verde.

Joyce y sus colegas (1998) sugieren que la erosión causada por la agricultura en la Mixteca Alta durante las fases Cruz Temprano y Medio resultó en la formación de suelos aluviales que formaron valles fértiles a lo largo de los ríos de la costa y que permitieron, por primera vez, la agricultura en esta región.

Es probable que los ancestros de los chatinos, y no los mixtecos, fueran los que ocuparon la Mixteca de la Costa durante esta fase. Durante las fases Ramos y Ñudee se desarrollaron numerosos centros urbanos con arquitectura ceremonial y evidencia de diferencias en rangos sociales en los sitios de Monte Negro (Caso, 1938), Yucuita (Winter, 1997), Huamelulpan (Gaxiola, 1984), Cerro de las Minas (Winter, 2007) y otros sitios en la Mixteca Alta y Baja.

Estos sitios fueron probablemente los centros de jefaturas que batallaban entre sí y cuyos guerreros solían cortarles la cabeza a los enemigos como trofeos de guerra, lo cual ocurría también en Monte Negro, Yucuita y Huamelulpan (Winter, 1990: 77). Evidencia de la escritura más antigua en la Mixteca existe en Huamelulpan y es escritura de estilo zapoteco (Gaxiola, 1984: 77).

En las fases Las Flores y Ñuiñe, grandes centros urbanos localizados sobre los cerros se establecen en Yucuñudahui (Caso, 1938), en la Mixteca Alta; en Cerro de las Minas (Winter, 2007) y Cerro de la Caja (Rivera y Piña Chán, 2005) en la Mixteca Baja, y en otros sitios de la Mixteca Alta y Baja.

  • Un estilo de escritura, llamado ñuiñe (Paddock, 1966; Moser, 1977; Rodríguez, Rivera y Martínez, 1996; Urcid, 1996), existió en la Mixteca Baja, especialmente en el área de Tequixtepec y Chazumba, pero también se encuentra en partes de la Mixteca Alta (Rivera, 2004).
  • Rivera (2000) dice que las piedras grabadas en estilo ñuiñe muestran a los gobernantes —identificados por glifos que dan sus nombres calendáricos— y los lugares que conquistaron, identificados por glifos toponímicos ( fig.1 ).

El sistema de escritura zapoteca, probablemente asociado con los chatinos y zapotecos, existió en la Mixteca de la Costa (Urcid, 1993). Los centros urbanos de la fase Las Flores probablemente encabezaron pequeños estados competitivos que fueron los antecesores de los reinos mixtecos del Posclásico.

  • EL POSCLÁSICO En el Posclásico Temprano se desarrollaron los reinos mixtecos junto con los códices que relatan acontecimientos históricos que comienzan en 942 d.C.
  • Rabin, 2002).
  • En la Mixteca Alta, el famoso héroe mixteco, Señor 8 Venado de Tilantongo, estableció el reino de Tututepec en la región del Río Verde en la Mixteca de la Costa.

El reino de Tututepec conquistó a los chatinos, zapotecos y chontales que vivían en la costa para establecer el imperio de Tututepec (Spores, 1993). La mayoría de los sitios arqueológicos del Posclásico se encuentra cerca de los pueblos actuales localizados en el mapa 1 (p.15).

  • Los nombres de los pueblos mixtecos fueron escritos con glifos topónimos en los códices mixtecos (M.E.
  • Smith, 1973).
  • Se han descifrado algunos de estos glifos topónimos, pero la mayoría de ellos queda aún sin identificar ( fig.2, p.18).
  • REINOS MIXTECOS Cada reino mixteco consistía en un solo pueblo o, de manera más frecuente, de varios pueblos entre los cuales uno era la capital del reino y los otros eran sus sujetos (Spores, 1967:100-101).

Terraciano (2001:103-104) ha señalado que “reino” en mixteco es yuhuitayu y que es un juego de palabras de esta lengua, ya que tiene dos sentidos. Yuhui significa ‘petate’, en el sentido de ‘lugar del gobernante’, y tayu, ‘asiento’ o ‘pareja’. Yuhuitayu, entonces, significa ‘lugar del asiento del gobernante’ y ‘lugar de la pareja real’.

  • En los códices se ve la pareja real (tayu) sentada en un petate (yuhui ) como gobernantes del reino o yuhuitayu (Terraciano, 2001:158).
  • Spores (1983a, 1983b, 1983c) ha identificado unos cuarenta yuhuitayu o reinos mixtecos en la Mixteca Alta, Baja y de la Costa.
  • Autry (1997) ha hecho un estudio detallado de la Suma de Visitas, un censo español hecho entre 1547 y 1550, que da la población de treinta de los yuhuitayu mixtecos identificados por Spores y el número de sus barrios (siqui) y sujetos (ñuu).

El censo indica que los yuhuitayu mixtecos tenían poblaciones de 400 a 18 000 habitantes, pero que la mayoría eran de 1 000 a 3 000 personas ( tabla 2, p.20). La capital era la comunidad más grande del yuhuitayu. Por ejemplo, Jaltepec, con una población de 4 819 personas, era la capital de un yuhuitayu con seis sujetos o ñuu.

  1. Los seis ñuu tenían poblaciones de 475 a 741 personas.
  2. La población total del yuhuitayu de Jaltepec era de 8 308 personas.
  3. Mitlatongo, con una población de 1 406 personas, era la capital de un yuhuitayu con cinco estancias o ñuu con poblaciones de 59 a 242 personas.
  4. La población total del yuhuitayu de Mitlatongo era de 2 083 personas.

La capital era la comunidad más grande del yuhuitayu y también el centro político, económico y religioso del reino. Autry (1997), con base en la Suma de Visitas, que proporciona algunos datos sobre los tamaños de los yuhuitayu, cita un promedio de 310 km 2 para los yuhuitayu de la más densamente poblada Mixteca Alta, y 800 km 2 para la Mixteca Baja y de la Costa, con menor densidad de población.

  1. También Autry calculó la densidad de población para estas regiones y estimó que los yuhuitayu de la Mixteca Alta tenían un promedio de 24 personas por km 2, los de la Mixteca Baja de 4.5 personas por km 2 y los de la Mixteca de la Costa de 1.5 personas por km 2,M.E.
  2. Smith (1973: cap.
  3. VII) hizo un excelente estudio del yuhuitayu de Zacatepec en la Mixteca de la Costa.

Zacatepec era la capital de un reino con 12 estancias o ñuu y una población de 2 178 habitantes. El Lienzo de Zacatepec (c.1540-1560 d.C.) registra los linderos del yuhuitayu, localiza sus estancias ( ñuu) con sus glifos topónimos e identifica los nombres calendáricos de los nobles que gobernaron las estancias.

El yuhuitayu de Zacatepec cubrió 1 740 km 2, el doble del promedio citado por Autry para la Mixteca de la Costa. Sin embargo, la densidad de población del yuhuitayu de Zacatepec era de 1.25 personas por km 2, porcentaje muy cercano al de 1.5 personas por km 2 citado por Autry para la Mixteca de la Costa.

Spores (1983c: 255) ha caracterizado los yuhuitayu como pequeños estados socialmente estratificados y gobernados por una aristocracia privilegiada. Comprendían un territorio que generalmente podía ser atravesado a pie en un día, y una o más comunidades con terrenos de cultivo y áreas de recursos adyacentes.

  • La sociedad del yuhuitayu estaba organizada en tres estratos sociales: la realeza, la nobleza y los comuneros.
  • En algunos casos, la realeza tenía directamente bajo su control a un grupo de siervos.
  • LA REALEZA MIXTECA Cada yuhitayu era gobernado por una pareja real o tayu, el rey o iya, y la reina o iya dzehe (Terraciano, 2001:158).

Los herederos de los yuhuitayu solamente podían casarse con parejas reales. Por eso, un heredero al trono de un yuhuitayu tenía que casarse con una princesa, la hija de un rey y una reina; y una heredera al trono de un yuhuitayu tenía que casarse con un príncipe, el hijo de un rey y una reina.

  • Por supuesto, el mejor arreglo era el casamiento entre un príncipe y una princesa que eran herederos de dos o más yuhuitayu (Spores, 1974).
  • Antes de casarse se decidía cuál de los hijos o hijas de la pareja heredaría el yuhuitayu; o si los dos llegaban a ser gobernantes de diferentes yuhuitayu, se elegía quién heredaría el yuhuitayu del padre y quién el de la madre.

A su vez, fue posible combinar la herencia de los yuhuitayu con la alianza de hijos e hijas herederos. En la Mixteca Alta los novios herederos, junto con sus padres reales, consultaban a los nobles de sus yuhuitayu y también iban al centro religioso de Achiutla para consultar al oráculo del dios solar la forma de establecer la herencia (Spores, 1967:146).

Al casarse la novia le ofrecía al novio una vasija de chocolate (M.E. Smith, 1973: 31). Estas vasijas, que se ven representadas en los códices, eran ollas o cajetes trípodes de cerámica polícroma mixteca del tipo Pilitas ( figs.3 – 4 ). Se han encontrado muchas de estas vasijas polícromas ( figs.5 – 6, pp.22-23) en excavaciones asociadas con casas de nobles y reyes en la Mixteca Alta (Lind, 1987).

Un fechamiento en radiocarbono de 1340 d.C. de Yucuita es el año más antiguo que tenemos hasta ahora para la cerámica polícroma Pilitas en la Mixteca (Lind, 1994). Cuando los reyes morían eran enterrados por sacerdotes a medianoche en cuevas o “sótanos” excavados en los campos o en los montes fuera del pueblo (Dahlgren, 1954: 336). Los “sótanos” eran pozos excavados en la tierra que después se sellaban con una gran piedra, como los reportados por Bernal (1949) en Coixtlahuaca ( fig.7, p.23). El aniversario de la muerte del gobernante del yuhuitayu se celebraba en todo el reino en el día de su nacimiento (Dahlgren, 1954: 349). De las pocas figurillas de cerámica encontradas en las excavaciones de casas posclásicas, la mayoría parecen representar a gobernantes muertos (Lind, 1987).

Las figurillas tienen los labios estirados sobre los dientes, semejando una “sonrisa” de muertos, las mejillas hundidas y los ojos protuberantes como muertos ( fig.9, p.24). Algunas figurillas con cuerpos tienen los brazos sobre el pecho y las piernas dobladas hacia el estómago en posición fetal, que es la manera en que se enterraban a los muertos ( fig.10, p.25).

Es posible que hayan usado las figurillas en ceremonias de celebración de los aniversarios de los gobernantes muertos. LOS CÓDICES Para registrar las genealogías de sus gobernantes, los herederos guardaban códices en la capital de cada yuhuitayu. En estos libros se registraban los nacimientos, los casamientos y las muertes de los gobernantes del yuhuitayu y su historia por un periodo de tiempo que alcanzó hasta medio milenio (Spores, 1967: 94-96).

Más allá de la historia registrada, los códices proveen las fechas míticas o rituales en que los ancestros divinos fundaron el yuhuitayu. Rabin (2002) ha identificado once parejas divinas que constituyeron los ancestros divinos de las dinastías mixtecas históricas. También los códices incluían los nombres de sus pueblos sujetos o ñuu y los nobles que los gobernaban.

Los escribanos que pintaban los códices eran hijos de nobles educados para ser los historiadores del yuhuitayu (Burgoa, 1989: I, 210). LOS PALACIOS REALES La pareja real del yuhuitayu vivía en un enorme palacio, llamado aniñe, en mixteco (Terraciano, 2001: 158).

  1. En su segunda Carta de Relación, escrita el 30 de octubre de 1520 d.C., Hernán Cortés (1963:46) relata que sus soldados habían visto un palacio en Tamazulapan, en la Mixteca Alta, que era más grande y mejor edificado que el castillo de Burgos en España.
  2. Byland (1980) ha localizado las ruinas de este aniñe y ha determinado que cubría 5 000 m 2,
You might be interested:  Aspartato Aminotransferasa Alta Que Significa?

Las ruinas del palacio colonial del rey de Yanhuitlán todavía están a la vista. El palacio consiste en cuartos dispuestos alrededor de nueve patios y cubre más de 6 000 m 2, Spores (1972) excavó en uno de estos patios y encontró restos de otro más antiguo, que posiblemente corresponde al aniñe prehispánico de Yanhuitlán.

Hasta hace poco no se había excavado ningún aniñe prehispánico en la Mixteca, pero recientemente Spores y sus colegas del Proyecto Arqueológico de Teposcolula comenzaron la excavación del enorme palacio posclásico (aniñe) del rey del Pueblo Viejo de Teposcolula, llamado Yucundaa en mixteco (Spores, 2005).

El aniñe está localizado en la parte más alta de un cerro que alcanza una altura de 220 m sobre el Valle de Teposcolula (Spores, 2005: 70). Comprende tres secciones: residencial, cívica-administrativa y ritual (Diego, 2007). La sección residencial tiene numerosos patios con cuartos alrededor conectados por pasillos y escaleras.

Algunos cuartos tienen sus fachadas adornadas con “endeques” grabados (piedras de color blanco y blandas como el gis) que muestran figuras humanas en el estilo de los códices mixtecos. La sección cívica-administrativa tiene cuatro grandes edificios con columnas colocadas alrededor de una plaza. Los muros de algunos de los edificios están decorados con diseños de petates y una serie de discos, símbolos de la realeza.

La sección ritual tiene la plaza más grande del aniñe. En el lado este, la plaza tiene el montículo más grande de todo el sitio, probablemente un templo. Al norte de la plaza hay otro montículo, posiblemente otro templo. Parece que todo el aniñe tenía un muro alrededor con entradas restringidas (Diego, 2007).

Los aniñe eran las residencias de la familia real y sus parientes junto con sus sirvientes y, posiblemente, con las familias nobles de los consejeros y sacerdotes. Su sección cívico-administrativa era para conferencias y banquetes a los que asistían los nobles del yuhuitayu, como se puede ver en el Códice de Yanhuitlán (Sepúlveda y Herrera, 1994: 99).

Pohl (1994a) comenta que había talleres de especialistas que hacían joyas, textiles finos y cerámica policroma en los aniñe pero, hasta la fecha, no se han encontrado estos talleres de especialización en el aniñe de Yucundaa (Diego, 2007). Por otra parte, es evidente que se llevaron a cabo actividades religiosas en la sección ritual del aniñe (Diego, 2007).

LA NOBLEZA MIXTECA Cada rey mixteco escogía a cuatro nobles para servirle de consejeros, de los cuales uno era el consejero supremo (Spores, 1984:77). Pohl (1994b: 36-38) ha notado que estos consejeros eran parientes cercanos de los reyes y que aparecen vestidos de sacerdotes en los códices ( fig.11 ).

Tenían a cargo los bultos sagrados del yuhuitayu y el consejero supremo se encargaba de los asuntos militares del reino. Aparte del consejo, Pohl (1994b: cap. III) dice que un sacerdote yaha-yahui (águila-serpiente de fuego), representado en los códices, se encargaba de la tesorería real, encabezaba las ceremonias religiosas públicas y era sacrificador de humanos ( fig.12, p.26).

Los reyes también nombraban a nobles para gobernar a los comuneros que ocupaban los barrios, siqui en mixteco (Terraciano, 2001:105), y a los pueblos sujetos, ñuu en mixteco (Terraciano, 2001: 104). Estos nobles residían en el siqui o ñuu que gobernaban y eran parientes del rey (Dahlgren, 1954:171). El Lienzo de Zacatepec muestra a los nobles, con sus nombres calendáricos, que gobernaron los ñuu identificados por los glifos topónimos (M.E.

Smith, 1973: 112). También el Códice de Yanhuitlán muestra a un grupo de nobles en una conferencia con el rey de Yanhuitlán, Señor 9 Casa, en su aniñe en el año 1532. El gobernante 9 Casa está acompañado por su consejero supremo y tres individuos más que pueden ser los otros consejeros (Sepúlveda y Herrera, 1994: 99).

Además, el códice muestra a un noble, Señor 8 Venado, administrador de un ñuu sujeto a Yanhuitlán, mandando tributo del ñuu al aniñe de Yanuitlán (Sepúlveda y Herrera, 1994: 100). Se han excavado casas de nobles en Coixtlahuaca (Bernal, 1949), Chachoapan y Yucuita (Lind, 1979). Son más pequeñas que las secciones residenciales de los palacios reales (aniñe), pero más grandes y mejor construidas que las casas de comuneros.

Incluyen cuartos con pisos de estuco rojo arreglados alrededor de patios con pisos de estuco blanco. Más impresionante, sin embargo, es la construcción de los muros exteriores de las casas. Consisten en grandes lozas de endeque que alternan con secciones más pequeñas rellenas de este mismo material ( fig.13, p.27).

  • Bernal (1949) identificó este sistema de construcción de muros en Coixtlahuaca y lo señaló por primera vez como distintivo de la Mixteca.
  • También existe en las casas de nobles de Chachoapan y Yucuita (Lind, 1979) y en el aniñe de Yucundaa en Teposcolula (Diego, 2007).
  • Winter (2007) relata que este sistema de construcción se remonta al periodo Clásico de la fase Ñuiñe en el Cerro de las Minas en la Mixteca Baja, y también al periodo Clásico de la fase Las Flores en Yucuñudahui en la Mixteca Alta.

Hay una larga tradición en la Mixteca de usar este sistema de construcción tan distintivo. Unos artefactos curiosos que se encuentran asociados con las casas de nobles son los penates. Aunque ‘penate’ es la palabra latina para “dios de la casa”, es evidente que estas pequeñas figuras grabadas en piedra (generalmente piedra verde) eran pendientes colgados de collares (Paddock, 1966: lám.33). LOS COMUNEROS MIXTECOS Las grandes capitales como Yanhuitlán y Teposcolula (Yucundaa) estaban divididas en barrios (siqui) ocupados por comuneros. Según Spores (1984: 70), estos siqui eran vecindades y no hay evidencia de que hubieran estado organizados por parentesco.

Sin embargo, hay dos tipos distintos de siqui: los ocupados por comuneros libres y los ocupados por siervos. Los siervos cultivaban los terrenos del rey y no tenían que pagarle tributo. Spores (1983a: 229-230) relata que el rey de Yanhuitlán tenía unos 2 000 siervos para cultivar sus terrenos, mientras que el rey de Tecomaxtlahuaca, una capital más pequeña en la Mixteca Baja, tenía unos 800 siervos.

Los comuneros libres de los siqui y ñuu tenían que pagar tributo y servicio al rey. Un documento del siglo XVI enumera los 14 siqui de Yanhuitlán y los restos arqueológicos de, por lo menos, uno de estos siqui ha sido ya identificado. En su reconocimiento arqueológico de Yanhuitlán, Spores (1972) registró los nombres mixtecos actuales de diferentes sitios de la fase Natividad.

  1. Uno de estos sitios es Tijua, que seguramente ha de ser el antiguo siqui de Tiquáa mencionado en el documento.
  2. Se han excavado casas de comuneros en Coixtlahuaca (Bernal, 1949), Chachoapan, Yucuita, Nochixtlán (Lind, 1998) y Yucundaa, en Teposcolula (Heredia y Kuttruff, 2007).
  3. Estas casas generalmente comprenden uno o dos cuartos con pisos de estuco rojo y un patio de tierra compactada.

Uno de los cuartos tiene un fogón y probablemente servía de cocina. Una casa excavada en Nochixtlán tenía un piso circular con un fogón que indica que la cocina era una estructura circular ( fig.15, p.28; Lind, 1998). También se han encontrado pozos tronco-cónicos, que posiblemente servían para guardar el maíz, asociados con casas de comuneros en Coixtlahuaca, Yucuita y Yucundaa ( fig.16, p.29). Las casas de comuneros que se han excavado en Yucundaa (Teposcolula) son algo distintas de las excavadas en Coixtlahuaca, Yucuita, Chachoapan y Nochixtlán. Estas últimas podrían ser casas ocupadas por familias nucleares. Las de Yucundaa probablemente fueron ocupadas por varias familias nucleares emparentadas. LA ECONOMÍA MIXTECA La economía de los yuhuitayu mixtecos se basaba en el cultivo con coas. El maíz, chía, frijoles, calabazas, chiles, jitomates y maguey se plantaban en casi todos los yuhuitayu. Además, se cultivaba una variedad de verduras y frutas como el nopal, aguacates, cerezas (capulín) y ciruelas.

Restos de la mayoría de estas plantas se han encontrado en las excavaciones arqueológicas (C.E. Smith, 1976: 33-39). Los guajolotes y los perros se criaban para comida y se protegían los panales de abejas para la miel. Los habitantes aprovechaban también muchas plantas y animales silvestres. Los documentos mencionan cazadores que se especializaban en la caza de venados, conejos y liebres que entregaban al rey (Dahlgren, 1954: 97).

Aparte de lo que producían, todos los yuhuitayu mixtecos tenían que importar ciertos productos. El rey y la nobleza mantenían un monopolio sobre muchos bienes importados, como la sal, la obsidiana, los textiles finos, el cacao, las plumas finas, piedras preciosas y los metales (Spores, 1984: 84).

  1. Cada yuhuitayu contaba con un mercado en su capital para el intercambio de productos locales e importados, pero no hay evidencia de especialistas de tiempo completo en la economía de la Mixteca (Spores, 1984: 81).
  2. Los especialistas de tiempo parcial manufacturaban la mayoría de los productos como la cerámica, las manos y metates, los cestos, los petates y otros bienes que cada casa necesitaba.

Sin embargo, en el yuhuitayu de Nochixtlán, muchos de sus habitantes eran comerciantes que viajaban de mercado en mercado cambiando productos locales por productos de lujo (Spores, 1984:82; Dahlgren, 1954: 246-247). Nochixtlán también era famoso por su producción de cochinilla (Dahlgren, 1954:141-142).

Pohl (1994a) comenta que miembros de la familia real y de la nobleza eran especialistas que hacían productos de lujo. Producían joyas finas de oro, plata, cobre y piedras preciosas. También hacían capas de plumas finas, textiles finos y cerámica polícroma. Muchos de estos productos de lujo eran regalos que daban los reyes y nobles en casamientos, ceremonias mortuorias, celebraciones de alianzas y ceremonias religiosas importantes.

Algunos productos de lujo se guardaban para formar parte de la tesorería real (Dahlgren, 1954:139). Existían grandes mercados interregionales en Coixtlahuaca, que recibían productos del Golfo, y en Putla, que recibían productos de la costa del Pacífico.

Estos mercados especiales proporcionaban productos para los grandes mercados regionales de Tlaxiaco, Teposcolula, Yanhuitlán, Huajuapan y Acatlán. De estos mercados regionales, los productos llegaban a los pequeños mercados de los yuhuitayu. No se ha localizado con seguridad ni se ha excavado ninguna plaza de mercado en la Mixteca hasta la fecha.

LA RELIGIÓN MIXTECA Cada yuhuitayu tenía uno o más templos en su capital, aunque las ceremonias religiosas también se llevaban a cabo en lo alto de los cerros, en cuevas y hasta en las ruinas abandonadas del periodo Clásico (Spores, 1984: 92). Los sacerdotes mixtecos (tay saque) eran nobles y, en algunos casos, comuneros (Spores, 1983d: 343; Dahlgren, 1954: 262).

  1. Los neófitos hacían cuatro años de entrenamiento ayudando al sacerdote con las actividades rituales y aprendiendo las ceremonias.
  2. Luego entraban al servicio del rey.
  3. Los sacerdotes tenían que mantenerse célibes durante su tiempo en el sacerdocio y podían alcanzar rangos más altos cada cuatro años, si el rey los promocionaba (Dahlgren, 1954: 309).

Cada yuhuitayu tenía su propia deidad patrona, diferente a la de otros yuhuitayu (Dahlgren, 1954: 261). Sin embargo, había divinidades veneradas en toda la Mixteca. El Señor 9 Viento, un héroe divinizado, es parecido al nahua Ehécatl Quetzalcóatl (Furst, 1978: cap.4), y el Señor 7 Flor era un dios patrón de los nobles.

También eran venerados los ñuhu, espíritus de la tierra, y lo siguen siendo hasta la fecha (Monaghan, 1995: 98-114). Dzahui, el dios de la lluvia, parecido al nahua Tláloc, era la divinidad más venerada entre los comuneros (Dahlgren, 1954:299). En los tiempos en que faltaba la lluvia, los sacerdotes, vestidos de Dzahui (como se puede ver en el Códice de Yanhuitlán, Sepúlveda y Herrera, 1994:106), quemaban copal y ofrecían plumas finas y su propia sangre al ídolo de Dzahui.

Luego sacrificaban aves, quemaban una bola de hule y huntaban el hule líquido sobre el ídolo. Finalmente, envolvían cuidadosamente el ídolo en una tela fna y lo llevaban al pico de una montaña, donde sacrificaban a un niño y ofrecían su corazón al dios.

Los reyes proporcionaban los materiales y los niños para las ofrendas que hacían los sacerdotes (Dahlgren, 1954: 278-279). En las excavaciones se han encontrado muchos sahumadores de cerámica crema fina pintados en rojo con la “bigotera” de Dzahui (Lind, 1987). Pero, con la excepción de excavaciones muy limitadas hechas por Bernal (1949: 12-18) en Coixtlahuaca, ningún templo del Posclásico ha sido excavado hasta la fecha.

Dos pueblos en la Mixteca Alta merecen atención porque eran centros religiosos importantes. Achiutla era el centro religioso del Señor 1 Muerte, un dios solar y gran oráculo. La gente de toda la Mixteca hacía peregrinaciones a Achiutla (Spores, 1983d: 343).

  • Chalcatongo era el centro religioso de la Señora 9 Hierba, una diosa de la tierra y la fertilidad; también era oráculo (Pohl, 1994b: cap. IV).
  • Cerca de Chalcatongo había supuestamente una gran cueva en la que se enterraba a reyes y reinas de la Mixteca Alta (Dahlgren, 1954: 271-272).
  • LA CULTURA MIXTECA Cuando grupos de pequeñas ciudades-estados contiguas pero independientes, como los yuhuitayu mixtecos, comparten una misma cultura, Hansen (2000) los ha llamado una cultura ciudad-estado.

Hansen (2000) ha identificado unas treinta culturas ciudades-estados en el mundo, incluyendo la cultura ciudad-estado mixteca (Lind, 2000). La cultura ciudad-estado mixteca fue el resultado de una muy larga historia de interacción entre los yuhuitayu de la Mixteca Alta, Baja y de la Costa.

  • Los códices mixtecos dan una buena idea de cuán larga era la historia entre los yuhuitayu.
  • La dinastía mixteca más antigua identificada en los códices es la primera dinastía de Tilantongo en la Mixteca Alta, que comenzó en 990 d.C.
  • Con un rey histórico nacido en 942 d.C.
  • Rabin, 2002).
  • Esta fecha se ubica al principio del Posclásico Temprano y casi 600 años antes de la conquista.

Los documentos históricos relatan que un códice con una lista de 24 generaciones de reyes de Yanhuitlán se guardaba en una caja de comunidad en 1582 (Spores, 1967: 94-96). Contando 25 años por generación, este códice nos llevaría a 982 d.C., casi 550 años antes de la conquista.

La dinastía de Tututepec en la Mixteca de la Costa comenzó en 1097, con la conquista de la región por el Señor 8 Venado, que había venido de Tilantongo, a 130 km de Tututepec. La primera dinastía mixteca de Acatlán en la Mixteca Baja resultó de un casamiento en 1189 entre un señor de Teozacoalco, en la Mixteca Alta, y una señora de Acatlán (Rabin, 2002).

Teozacoalco se encuentra a 160 km de Acatlán. Por toda la Mixteca Alta, Baja y de la Costa los yuhuitayu mixtecos estaban aliados por casamientos reales. Estas alianzas matrimoniales, el comercio y la religión (la veneración del dios Dzahui y las peregrinaciones a Achiutla) eran elementos muy importantes para la integración de los yuhuitayu en una cultura común durante un periodo de 600 años.

A pesar de ser independientes, de hablar diferentes dialectos (Josserand, Jansen y Romero, 1984) y, a veces, diferentes idiomas, y de estar separados por escarpadas montañas y grandes distancias, los yuhuitayu de la Mixteca Alta, Baja y de la Costa compartían una misma cultura ciudad-estado (Lind, 2000).

CONCLUSIONES En los últimos cincuenta años se ha avanzado en los estudios arqueológicos de la Mixteca. Por primera vez tenemos cronologías arqueológicas para las tres regiones de la Mixteca. Se han hecho muchos recorridos arqueológicos en la Mixteca Alta y algunos en la Mixteca Baja y en la Mixteca de la Costa.

  1. También, por primera vez, se han emprendido excavaciones en la Mixteca Baja y de la Costa, y más excavaciones en la Alta.
  2. Los estudios etnohistóricos también han avanzado mucho en los últimos cincuenta años, con muy buenos estudios recientes del Códice Muro (Hermann, 2003) y los códices cuicatecos Porfirio Díaz y Fernández Leal (Van Doesburg, 2001).

Espero que se realicen avances aún más profundos en los próximos cincuenta años, porque todavía hay muchísimo por investigar en la Mixteca. Bibliografía Arriola Rivera, María Victoria y María Teresa Palomares, 2000, “Rescate arqueológico en Huajuapan de León, Oaxaca: sitio Santa Teresa”, ponencia presentada en el IV Simposio Bienal de Estudios Oaxaqueños, 6-8 julio, Oaxaca, Oaxaca.

Autry, William O., 1997, “Methods to Derive Population from Suma de Visitas”, ponencia presentada en el IV Mixtec Gateway, 8-9 marzo, Las Vegas, Nevada. Bernal, Ignacio, 1949, “Exploraciones en Coixtlahuaca, Oaxaca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. X, pp.5-76. -, 1958, “Archeology of the Mixteca”, Boletín de Estudios Oaxaqueños, núm.7.

Blomster, Jeffrey P., 2002, “What and Where is the Olmec Style? Regional Perspectives on Hollow Figurines in Early Formative Mesoamerica”, Ancient Mesoamerica, vol.13, núm.2, pp.171-195. Burgoa, fray Francisco, 1989, Geográfica Descripción, 2 ts., Miguel Ángel Porrúa, México.

  1. Byland, Bruce E., 1980, Political and Economic Evolution in the Tamazulapan Valley, Mixteca Alta, Oaxaca, Mexico: A Regional Approach, tesis doctoral, Departamento de Antropología, Pennsylvania State University.
  2. Caso, Alfonso, 1938, Exploraciones en Oaxaca, quinta y sexta temporadas 1936-1937, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México.

Cortés, Hernán, 1963, Cartas de Relación, 2 a ed., Miguel Ángel Porrúa, México. Dahlgren de Jordan, Barbro, 1954, La Mixteca: su cultura e historia prehispánicas, Imprenta Universitaria, México. Diego Luna, Laura, 2007, “El Palacio de Yucundaa”, ponencia presentada en el 72 Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Austin, Texas.

Doesburg, Sebastián van, 2001, Códices cuicatecos: Porfirio Díaz y Fernández Leal, Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Porrúa, México. Furst, Jill L., 1978, Codex Vindobonesis Mexicanus I: A Commentary, Institute for Mesoamerican Studies, State University of New York, Albany, Nueva York. Gaxiola González, Margarita, 1984, Huamelulpan, un centro urbano de la Mixteca Alta, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (Colección Científica, 114).

Hansen, Mogens H. (ed.), 2000, A Comparative Study of Thirty City-State Cultures, The Royal Danish Academy of Sciences and Letters, Copenhagen, Dinamarca. Heredia Espinoza, Verenice Y. y Carl Kuttruff, 2007, “Arquitectura doméstica en el Pueblo Viejo de Teposcolula, Yucundaa”, ponencia presentada en el 72 Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Austin, Texas.

  • Hermann Lejarazu, Manuel Álvaro, 2003, Códice Muro.
  • Un documento mixteco colonial, Secretaría de Asuntos Indígenas, Gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca.
  • Hopkins, Nicholas, 1984, “Otomanguean Linguistic Prehistory”, en J.K.
  • Josserand, Marcus Winter y Nicholas Hopkins (eds.), Essays in Otomanguean Culture History, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee, pp.25-64 (publicación 31).

Josserand, J. Kathryn, Maarten Jansen y María de los Ángeles Romero, 1984, “Mixtec Dialectology: Inferences from Linguistics and Ethnohistory”, en J.K. Josserand, Marcus Winter y Nicholas Hopkins (eds.), Essays in Otomanguean Culture History, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee, pp.141-163 (publicación 31).

  • Joyce, Arthur, Marcus Winter y Raymond Mueller, 1998, Arqueología de la Costa de Oaxaca: asentamientos del periodo formativo del río Verde Inferior, Estudios de Antropología e Historia Oaxaca, Oaxaca (publicación 40).
  • Lind, Michael D., 1979, Postclassic and Early Colonial Mixtec Houses in the Nochixtlán Valley, Oaxaca, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 23).

-, 1987, The Sociocultural Dimensions of Mixtec Ceramics, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 33). -, 1994, “Cholula and Mixteca Polychromes: Two Mixteca-Puebla Regional Sub-Styles,” en H.B. Nicholson y Eloise Quiñones-Keber (eds.), Mixteca-Puebla: Discoveries and Research in Mesoamerican Art and Archaeology, Labyrinthos Press, Lancaster, California, pp.79-99.

  1. 1998, “Archeology of the Mixteca: The Direct Historical Approach”, ponencia presentada en el 5 Mixtec Gateway in Honor of Dr.
  2. Ronald Spores, Las Vegas, Nevada.
  3. 2000, “Mixtec City-States and Mixtec City-State Culture”, en Mogens H.
  4. Hansen (ed.), A Comparative Study of Thirty-One City-State Cultures, The Royal Danish Academy of Sciences and Letters, Copenhagen, Dinamarca, pp.567-580.

Lorenzo, José Luis, 1958, Un sitio precerámico en Yanhuitlán, Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia, V 31 México (Dirección de Prehistoria, publicación 6). Monaghan, John, 1995, The Covenants with Earth and Rain: Exchange, Sacrifice, and Revelation in Mixtec Sociality, University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma.

Moser, Chris L., 1977, Ñuiñe Writing and Iconography of the Mixteca Baja, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 19). Nuttall, Zelia (ed.), 1975, The Codex Nuttall: A Picture Manuscript from Ancient Mexico, The Peabody Museum Facsimile, Dover Publications, Nueva York.

Paddock, John (ed.), 1966, Ancient Oaxaca, Stanford University Press, Stanford, California. Plunket, Patricia, 1990, “Patrones de asentamiento en el Valle de Nochixtlán y su aportación a la evolución cultural en la Mixteca Alta”, en Marcus Winter (comp.), Lecturas históricas del estado de Oaxaca.I.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Pescados En El Agua?

Época prehispánica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp.349-378 (col. Regiones de México). Pohl, John, 1994a, “Weaving and Gift Exchange in the Mixtec Codices”, en G. Johnson y D. Sharon (eds.), Cloth and Curing: Continuity and Change in Oaxaca, San Diego Museum, San Diego, California, pp.3-12 (publicación 32).

-, 1994b, The Politics of Symbolism in the Mixtec Codices, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 46). Rabin, Emily, 2002, “Toward a Unified Chronology of the Historical Codices and Pictorial Manuscripts of the Mixteca Alta, Baja, and Costa: An Overview”, en Patricia Plunket (ed.), Homenaje a John Paddock, Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, pp.100-136.

Rivera Guzmán, Ángel Iván, 2000, “La iconografía del poder durante el Clásico en la Mixteca Baja de Oaxaca. Evidencia iconográfica y arqueológica”, Cuadernos del Sur, año 6, núm.15, pp.5-36. -, 2004, La iconografía de las piedras grabadas de Cuquila y la distribución de la escritura ñuiñe en la Mixteca Alta, Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, México.

Rivera Guzmán, Ángel Iván y Román Piña Chan, 2005, “Algunos resultados del Proyecto Mixteca Baja”, en Ernesto Vargas Pacheco (eds.), IV Coloquio Pedro Bosch Gimpera, vol.2, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp.667-693.

  1. Rodríguez Cano, Laura, Ángel Iván Rivera Guzmán y Júpiter Martínez, 1996, “Algunas reconsideraciones sobre la escritura ñuiñe”, Arqueología, núm.15, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp.79-89.
  2. Rojas González, Francisco, René Barragán Áviles y Roberto De La Cerda Silva, 1957, Etnografía de México: síntesis monográficas, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Sepúlveda y Herrera, María Teresa, 1994, Códice de Yanhuitlán, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Smith, C.E., 1976, Modern Vegetation and Ancient Plant Remains of the Nochixtlán Valley, Oaxaca, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 16).

Smith, M.E., 1973, Picture Writing from Ancient Southern Mexico: Mixtec Place Signs and Maps, University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma. Spores, Ronald, 1967, The Mixtec Kings and Their People, University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma. -, 1972, An Archaeological Settlement Survey of the Nochixtlán Valley, Oaxaca, Vanderbilt University Publications in Anthropology, Nashville, Tennessee (publicación 19).

-, 1974, “Marital Alliance in the Political Integration of Mixtec Kingdoms”, American Anthropologist, vol.76, núm.2, pp.297-311. -, 1983a, “The Origin and Evolution of the Mixtec System of Stratification”, en Kent Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People, Academic Press, Nueva York, pp.227-238.

  1. 1983b, “Postclassic Settlement Systems in the Nochixtlán Valley”, en Kent Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People, Academic Press, Nueva York, pp.246-248.
  2. 1983c, “Postclassic Mixtec Kingdoms: Ethnohistoric and Archaeological Evidence”, en Kent Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People, Academic Press, Nueva York, pp.255-260.

-, 1983d, “Mixtec Religion”, en Kent Flannery y Joyce Marcus (eds.), The Cloud People, Academic Press, Nueva York, pp.342-345. -, 1984, The Mixtec in Ancient and Colonial Times, University of Oklahoma Press, Norman, Oklahoma. -, 1993, “Tututepec: A Mixtec Conquest State”, Ancient Mesoamerica, vol.4, núm.1, pp.167-174.

2005, “Informe sobre las excavaciones en Yucundaa, Pueblo Viejo de Teposcolula”, Acervos, núm.29, pp.70-74. Terraciano, Kevin, 2001, The Mixtecs of Colonial Oaxaca: Ñudzahui History, Sixteenth through Eighteenth Centuries, Stanford University Press, Stanford, California. Urcid, Javier, 1993, “The Pacific Coast of Oaxaca and Guerrero: The Westernmost Extent of Zapotec Script, Ancient Mesoamerica, núm.4, pp.141-165.

-, 1996, “¿Zapoteca o ñuiñe?: Procedencia de una lápida grabada en el Museo Etnográfico de Frankfurt am Main”, Mexicon, vol.18, núm.3, pp.50-56. Winter, Marcus, 1990, “Oaxaca prehispánica: una introducción”, en Marcus Winter (comp.), Lecturas históricas del estado de Oaxaca.I.

  1. Época prehispánica, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (col.
  2. Regiones de México).
  3. 1997, “Yucuita: An Archaeological Site in the Nochixtlán Valley, Mixteca Alta, Oaxaca, México”, ponencia presentada en el 4 Mixtec Gateway, Las Vegas, Nevada.
  4. 2007, Cerro de las Minas: arqueología de la Mixteca Baja, Consejo Nacional de la Cultura y el Arte, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Oaxaca.

Información sobre el autor Michael Lind. Recibió su licenciatura en antropología en 1964 y su maestría en antropología en 1967 por la Universidad de las Américas, México D.F., con la tesis Mixtec Polychrome Pottery: A Comparison of the Late Preconquest Polychrome Pottery from Cholula, Oaxaca, and the Chinantla.

  1. Recibió su doctorado en antropología en 1977 por la Universidad de Arizona, con la tesis Mixtec Kingdoms in the Nochixtlan Valley, Oaxaca, Mexico: A Preconquest to Postconquest Archeological Perspective.
  2. Participó en excavaciones en Cahokia (Illinois State Museum) en 1961 y en Tenayuca, en el Valle de México (Universidad de las Américas), en 1962.

Fue jefe de campo en excavaciones en Lambityeco, Valle de Oaxaca (Instituto de Estudios Oaxaqueños) de 1967 a 1969 y en 1971. Dirigió excavaciones en Chachoapan y Yucuita en la Mixteca Alta en 1970 y en Cholula en 1979. Ha publicado dos monografías sobre la Mixteca: Postclassic and Early Colonial Mixtec Houses in the Nochixtlan Valley, Oaxaca (1979) y The Sociocultural Dimensions of Mixtec Ceramics (1987), así como varios artículos sobre la Mixteca, Cholula y el Valle de Oaxaca.

¿Qué significa Oaxaca en mixteco?

Fonéticamente, se leería el glifo como Huax-‐yaca-‐ tepec, es decir, ‘en la nariz o punta de los huajes’. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

¿Qué tradiciones tiene mixteca?

El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones. Que Significa La Cultura Mixteca Mixtecos (Guerrero, Oaxaca y Puebla) Población Población Total 621 Distribución de la población en el territorio Oaxaca (303,097) Guerrero (122,743) Baja California (12,269) Puebla (8,496) Sinaloa (8,409) Veracruz (1,580) Baja California Sur (1,205) Sonora (442) Morelos (90) Estado de México (84) Distrito Federal (18) Hidalgo (10) Cantidad de localidades 1,654 Presentación Los vestigios más antiguos acerca de la ocupación de La Mixteca Alta están fechados alrededor del 6000 a.C., entre esta fecha y el 700 a.C.

  1. Ocurre una constante transformación tecnológica que inicia la civilización propiamente mixteca.
  2. En el periodo comprendido entre los años 700 y 200 a.C., se establecen varias aldeas.
  3. De este último año al 300 d.C., que corresponde al periodo Clásico, se forman el Estado, la religión de Estado y el sistema de asentamientos en ciudades, pueblos y aldeas.

Esta etapa da paso a la siguiente fase entre los años 300 y 1000 d.C., en la que se consolidan cinco centros ceremoniales de gran importancia. Hacia 1458 se inician las conquistas mexicas, y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla.

Más tarde se rebelaron varios pueblos y Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma vuelven a extender sus dominios en la región. La conquista de la Mixteca por parte de los españoles se vio favorecida por la rivalidad con los pueblos vecinos. De 1525 a 1530 se repartieron varias encomiendas, los españoles se avecindaron en las cabeceras de las provincias y desde allí explotaron a los conquistados.

Las formas de trabajo de los españoles, la encomienda y el repartimiento, pronto dominaron el panorama económico. Los nuevos cultivos impusieron nuevas tecnologías en el campo; de éstos destacan el trigo, la cebada, los cítricos, el higo, el olivo, la vid y el plátano.

También se introdujeron algunos animales como asnos, caballos, mulas, bueyes, borregos, chivos, cerdos, aves de corral y animales domésticos. Se introdujo el arado y el uso de carretas de bueyes. La grana cochinilla y las telas de algodón cobraron auge, igual que la producción de prendas en lana. Artesanías La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal.

Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana; cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines; talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma real, procedente del Istmo, y el resto de palma criolla recolectada en la región.

  • Las prendas textiles y la alfarería son artesanías que las mujeres hacen en sus tiempos libres.
  • Los hombres se dedican a la jarciería, la herrería, la carpintería, la cuchillería o la talabartería.
  • Los niños comienzan a aprenderlo cerca de los seis años.
  • Por su importancia en la economía regional, el trabajo artesanal de la palma merece una referencia especial.

Se fabrican sombreros, petates, tenates, monederos, juguetes, escobas, bolsos de mano, etcétera. Festividades Hay fiestas relacionadas con el ciclo de vida: bodas, bautizos y funerales; o bien, con el calendario religioso. Las fiestas patronales son las más importantes en cada pueblo, aunque algunas son de carácter general en la región, tal es el caso de Año Nuevo, la Candelaria, Carnaval en Semana Santa, la Santa Cruz, Todos Santos, Posadas y Navidad.

Asimismo, destaca el día dedicado a San Marcos, celebrado por todos los pueblos mixtecos. En la región alta, se festeja en Tlaxiaco a la virgen de la Asunción; en Santiago Nundiche, al santo Niño de Atocha, y en Mixtepec, a San Pedro y San Pablo. En la Mixteca baja se festeja el Carnaval, la Semana Santa, a las vírgenes de Dolores y de Guadalupe y la Natividad.

Las fiestas son relevantes porque proporcionan la ocasión para el encuentro de familiares ausentes y presentes y el intercambio con los pueblos circunvecinos. ¿Detectaste algún error en este registro? Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2019, 11:31 Información proporcionada por: Red Nacional de Información Cultural Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC u-nphv

¿Qué descubrieron los mixtecos?

Agricultura – El tema de la modernidad en la agricultura mixteca iba muy dirigida a que los avances se caracterizaban por acoplarse a los nuevos territorios que ocupaban, siendo habitual por tanto que al llegar a una zona con un terreno distinto o con mayor o menor altitud los mixtecas crearan mecanismos agrícolas diferentes que con el tiempo fueron tomadas por otros pueblos mesoamericanos y europeos siendo por lo tanto una gran aportación de los mixtecas.

¿Cuánto tiempo duró la cultura mixteca?

El Posclásico: La época dorada de la Mixteca El apogeo y la culminación de la cultura mixteca prehispánica tuvo lugar entre 950 y 1520 d.C., durante el llamado Posclásico (fase Natividad). En esta época son mucho más visibles y reconocidos los grandes logros de los ñu dzahui,

Entre otros, los elementos más importantes de la cultura mixteca son: la organización política; el sistema de estratificación en tres grandes clases sociales: reyes ( yya tnuhu o yya toniñe ), nobles ( tay toho ) y gente común ( tay ñuu o tay yucu, incluidos terrazgueros o tay situndayu ); la escritura plasmada en manuscritos, objetos, monumentos, así como elementos arquitectónicos grabados o pintados; la ciencia astronómica y los calendarios; una religión avanzada que pone de relieve creencias, ofrendas y sacrificios, así como otros rituales enfocados a la fertilidad y las fuerzas de la naturaleza, la veneración de los ancestros y la permanencia del universo; un arte delicado plasmado en pintura, alhajas, piedra, madera, cerámica y concha en miniatura; una notable tecnología agrícola, que incluye la ampliación y uso del gran sistema de terrazas coo-yuu ; un patrón económico de mercados regionales y, por último, el comercio a larga distancia.

Durante el Posclásico surgió el asentamiento más grande de la Mixteca y una de las ciudades mayores de Mesoamérica: Inguiterria-Coixtlahuaca. Esta ciudad apareció repentinamente a ambos lados del río Grande de Coixtlahuaca, en el mismo sitio en donde estaría asentado San Juan Bautista Coixtlahuaca durante la Colonia, en la loma grande de Inguiterria.

  1. El área urbana original medía aproximadamente 6 km en dirección norte-sur y 3 km en la este-oeste, 18 km2 o 180 000 ha.
  2. Aunque muy grande y diversificada, no era tan monumental como las grandes ciudades del Centro de México.
  3. El centro cívico-ceremonial cubría no más de 10 ha y el resto de la ciudad tenía miles de casas de la gente común, una que otra casa de los nobles representantes de los reyes, plazas abiertas, caminos y terrazas agrícolas.

Se calcula que esta ciudad surgió y se desarrolló a partir de 1250 d.C.; en algún momento fue puesto de recepción de tributo para el imperio culhuamexica. Otros centros urbanos de la Mixteca fueron: Tututepec, en la Mixteca de la Costa; San Juan Laguna de Putla, Teposcolula, Tamazulapan, Yanhuitlán, Achiutla, Loma del Barrio San Pedro de Tlaxiaco y Tilantongo, en la Mixteca Alta; y Santiago Huaxolotitlan, en la Mixteca Baja.

muy importantes durante el Posclásico. Aunque la recién excavada ciudad de Yucundaa (Teposcolula) era más pequeña (más o menos 500 ha) que Coixtlahuaca, Tututepec y San Juan Laguna, era más monumental y diversificada. Debe destacarse que desde el Clásico Temprano hasta el Posclásico y la llegada de los europeos, existía en la Mixteca el urbanismo y un sistema político de ciudades, pueblos, aldeas y “rancherías”, integrado por medio de alianzas matrimoniales, tratados políticos, anexiones, comercio y un patrón bien establecido de peregrinación y rituales religiosos y sociales.

Entre 950 d.C. y la conquista española ocurrió una revolución cultural y artística. Es la época dorada de los señoríos- Estados, de reyes y reinas como el señor 8 Venado o la señora 9 Zacate; de la gran convergencia de filosofía, religión, política, tecnología y sensibilidad estética, que dio lugar al “arte mixteco” de los códices, la cerámica policromada, el hueso grabado con figuras y textos finos, el arte lapidario, la joyería más impresionante de Mesoamérica y, además, el casi desconocido arte mural de la región.

¿Cuál era la escritura de la cultura mixteca?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Escritura mixteca
Tipo Logográfico
Idiomas Mixteco
Época 1200 e.c. – 1600 e.c. ​
Estado Descifrado
Antecesores Escritura ñuiñe

Escritura mixteca

Hermanos Escritura mexica
ISO 15924 ninguno

Un ejemplo de las representaciones pictográficas mixtecas. En la imagen, la lámina 75 del Códice Tonindeye, En esta lámina se narra la campaña militar de Ocho Venado contra la isla Lugar del Braguero. La campaña duró tres días (10 serpiente, 11 muerte y 12 venado) y en ella participaron los dos grandes aliados del señor de Tilantongo: Nueve Agua y Cuatro Jaguar.

La isla Lugar del Braguero se localiza en la orilla del mundo conocido, en la Región del Color Negro y Rojo —donde la Serpiente Emplumada desapareció después de huir de Tollan (Hermann Lejarazu, 2006: 82-83). Se conoce como escritura mixteca a un sistema de representación logo – pictográfica empleada por el pueblo mixteco hasta antes de la llegada de los españoles, por lo menos desde el siglo XIII de la era cristiana.

Este sistema de escritura consiste básicamente de un conjunto de signos, símbolos y representaciones pictóricas figurativas que funcionaban como claves de relatos que debían ser reconstruidos por los iniciados en las reglas del sistema., ​ acercándose así a la concepción de la historieta moderna, aunque carece de viñetas,

¿Cuál fue la ciudad más importante de los mixtecos?

Huajuapan es la ciudad más poblada, seguida de Tlaxiaco. Estas dos ciudades encabezan el movimiento por la recuperación de su legado, dentro de todo el contexto oaxaqueño.

¿Cómo se llama el rey de los mixtecas?

Cocijoeza

Cosiioeza
1450-1502
Predecesor Cosiiopii I
Sucesor Cosiiopii II
Información personal

¿Qué significa amor en mixteco?

Mixteco: ‘Io kuniuchu’ significa ‘te quiero’. ‘Kuni jairchun’ ‘ es ‘te amo’. ‘Kuaan mani’ quiere decir ‘ amar ‘ o ‘querer’.

¿Qué significa mamá en mixteco?

Para hablar de ellos a las personas ajenas se usan yuva (padre) y si’i (madre). Para dirigirse al padre, se usan tata y taa; y para dirigirse a la madre se usan nana y naa; taa y naa son de más cariño.

¿Cuántos tipos de mixteco hay?

Mixteco
Tu’un savi, dà’àn davì
Hablado en México Estados Unidos
Región Oaxaca Puebla Guerrero
Hablantes 496 038 (2010)
Puesto No en los 100 mayores ( Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas otomangueanas Otomangueanas orientales Mixtecanoamuzgas Mixtecanas Lenguas mixtecas
Escritura Alfabeto latino y escritura mixteca
Estatus oficial
Oficial en México ​
Regulado por Academia de la Lengua Mixteca
Códigos
ISO 639-2
ISO 639-3 Cada variedad tiene un código propio
Distribución actual de los hablantes de las lenguas mixtecas en México.

Las lenguas mixtecas son un conjunto de variedades lingüísticas de filiación otomangueana originarias de La Mixteca, una región de aproximadamente cuarenta mil kilómetros cuadrados localizada en el sur de México, En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, con un total de 446 236 individuos mayores de cinco años.

​En el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010 se registraron 496,038 hablantes de alguna variedad de mixteco. ​ Debido a los procesos históricos y a las condiciones de pobreza en La Mixteca, los movimientos migratorios de los mixtecos han dado lugar a que esta lengua se encuentre presente en todas las entidades federativas de México –principalmente en el estado de México y el Distrito Federal – e incluso en Estados Unidos, principalmente en las comunidades mixtecas de California, ​ donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües o trilingües (mixteco, inglés y español).

​ Fonológicamente, las lenguas mixtecas se caracterizan por una fuerte tendencia nasal de la que da cuenta el gran número de fonemas nasales y prenasalizados de su repertorio fonológico. Como el resto de las lenguas otomangues, las hablas mixtecas son tonales, pero hay demasiada variación en el número de tonemas y sus combinaciones posibles.

  1. Las lenguas mixtecas son lenguas altamente analíticas,
  2. A diferencia del español y otras lenguas indoeuropeas, en mixteco los morfemas suelen tener una sola forma, sin declinaciones de género, número o caso.
  3. Se ha identificado al menos tres tipos de sistemas pronominales dentro de esta agrupación lingüística, el primero cuenta con pronombres honoríficos para primera y segunda persona, el segundo tiene pronombres que distinguen el número en primera y segunda persona, y el tercer tipo es mixto, con características de los otros dos.

En todos los casos, se emplean pronombres incluyentes y excluyentes para la primera persona plural, y un complicado sistema de pronombres para tercera persona. La estructura típica de las oraciones en mixteco es verbo sujeto objeto, El conjunto de las hablas mixtecas se inscribe dentro del brazo oriental de la familia otomangueana, una de las más antiguas de Mesoamérica,

Junto con las lenguas cuicatecas y las lenguas triquis constituye el grupo mixtecano, que tiene en el amuzgo a su pariente lingüístico más cercano. El número de variedades de las lenguas mixtecas varía de acuerdo con la fuente consultada. SIL International considera 52; ​ el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México ( INALI ) contempla 81; ​ mientras que Josserand clasificó toda esa diversidad en cinco grandes regiones dialectales.

​ Esto ha generado una gran discusión entre especialistas y hablantes sobre la naturaleza de las hablas mixtecas. Para unos, se trata de idiomas independientes entre sí; para otros, todas las variedades constituyen verdaderamente una sola lengua. El número de hablantes de cada variedad lingüística es muy variable.

Diez de ellas son clasificadas por Unesco como lenguas amenazadas o severamente amenazadas, pues son habladas por algunos cientos de personas y se encuentran en peligro inminente de desaparición debido a la sustitución lingüística, ​ Otras se encuentran vigorosas y su número de hablantes va en aumento.

En tiempos recientes, ha surgido un movimiento de recuperación del mixteco como lengua literaria en el que participan autores que escriben en diversas variedades de la lengua. Además, es importante señalar que el mixteco es una de las lenguas nacionales de México, y como tal, su uso debería ser oficial por las instancias del Estado.

¿Qué significa su nombre de la cultura zapoteca?

Etnografía del pueblo zapoteco del Istmo de Tehuantepec (Binnizá). Los zapotecos se autodenominan Binnizá (binni, gente; zá, nube: gente que proviene de las nubes). Para los mexicas, los zapotecos eran los zapotecatl, “gente que proviene de la región de Teozapotlán”, o “lugar de los dioses”. Los españoles les llamaron sencillamente zapotecos, como se les conoce en la actualidad.

¿Cómo se dice nombre en mixteco?

Adj.1. Relativo o perteneciente al grupo étnico #mixteco#.

¿Cómo se dice Dios en mixteco?

Mixteco Español
Mixteco Español
itun, karro coche
itun, yutun lo’o planta
iva Dios padre

¿Qué significa la palabra Nuu?

Ñuu es un término mixteco que designa la unidad básica de la organización política de los mixtecos. Es equivalente a los altépetl de los pueblos nahuas. El término designa la organización estatal en la época prehispánica de este pueblo. Por lo tanto, sirve para designar tanto a la ciudad-Estado como a la nación.