Que Significa El Nombre Jael?

Que Significa El Nombre Jael
Etimología del nombre Jael: – Deriva del nombre hebreo Ya’el, que quiere decir cabra montesa, Es el nombre de la esposa de Heber el ceneo, según dice la Biblia en el Antiguo Testamento. Después de la derrota de Sísara por parte de Débora y Barac, este capitán del ejército cananeo se refugió en la tienda de Heber. Jael le clavó una estaca en la cabeza cuando se quedó dormido.

¿Qué significado es el nombre Jael?

La palabra Jael tiene el significado de ‘nombre propio’ y viene del hebreo Yael = ‘fuerza de Dios’.

¿Qué representa Jael en la Biblia?

Jael (Biblia Nácar-Colunga) es un personaje femenino del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Yael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín, rey de Canaán, clavándole una estaca en la cabeza con un mazo. Era esposa de Heber el ceneo. (Jue.

¿Qué significa el nombre de Yael en la Biblia?

El origen del nombre Yael – El nombre de Yael tiene un origen hebreo. Procede del término jalaah, que significa “cabra del monte”. El nombre aparece ya en el Antiguo Testamento como un personaje femenino: Yael o Jael es la heroína que mata a Sísara, comandante del ejército del rey Jabin de Canaán, para salvar a Israel. Es un nombre que tiene muchas variantes: Jahel, Jayel, Yaell, Yaele.

¿Cómo se escribe Gael o Jael?

El segundo hijo de la alcaldesa de Barcelona será un “hombre dotado de generosidad”. Eso auguran los entendidos en el significado de los nombres. Y es que Gael deriva de la palabra ‘ludael’, donde ‘Iud’ es señor y ‘hael’ significa generosidad. Gael, con onomástica el 17 de diciembre, no debe confundirse con Jael, un nombre con origen en la palabra hebrea Yael que aparece en la Biblia.

Gael tiene origen celta y, por tanto, se puede considerar un nombre pagano, Gael se utilizó en un primer momento como nombre tanto masculino como femenino, pero rápidamente se quedó únicamente para niños. En España, 3.795 niños se llaman Gael, con una media de edad de 5,2 años, y 38 niñas, curiosamente con una media de edad de 23 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),

Por comunidades, el hijo pequeño de Colau tendrá 148 tocayos catalanes, según el Institut d’Estadística de Catalunya. Noticias relacionadas Son generosos, pero también reflexivos y algo cabezones. “Los niños que se llaman Gael siempre se piensan mucho las cosas antes de actuar.

¿Cuál era la descendencia de Jael?

Quien era Jael – Jael era Ia esposa de Heber, ceneo. Los ceneos, no eran verdaderos israelitas, sino los descendientes de la esposa de Moisés. Como eran un pueblo nómada, vivían en tiendas. En los días de Débora se hallaban acampados al pie del monte Tabor,

¿Qué significa estaca en lo espiritual?

Reseña – Una estaca es un grupo de congregaciones locales de la Iglesia que, por lo general, tiene entre tres y cinco mil miembros, divididos entre cinco y diez congregaciones. Anote sus impresiones

¿Quién era Jael en la Biblia Reina Valera?

21 Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino á él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

¿Qué comió Sísara en la tienda de Jael?

Jael invitando a Sísara a pasar a su tienda; Jael ofreciendo leche a Sísara; Jael con estaca y mazo mata a Sísara, Salterio de San Luis, c.

¿Quién fue Gael?

Historia del nombre Gael : – Nombre principalmente masculino. Se deriva del antiguo nombre bretón Uudael, posteriormente Judael que acabaría mezclándose con Judikael (otro nombre bretón antiguo). San Judicaël es de hecho honrado por los gaélicos el 17 de diciembre.

Este fue el primer rey de Bretaña en el año 632, y fue conocido por haber trabajado durante todo su reinado para restaurar la paz entre bretones y francos antes de retirarse a un monasterio de Saint Méen para completar su la vida como monje. También es el nombre de un pueblo de Escocia e Irlanda cuya existencia se remonta al año 500 a.C.

Según la numerología, el número de la suerte de Gael es el 2. En España es un, lo llevan poco más de 7500 hombres con una edad media de 5 años, lo que revela que es un nombre que se ha introducido recientemente. Y, como particularidad, hemos encontrado 40 mujeres en España que también llevan este nombre.

¿Quién fue el esposo de Jael en la Biblia?

JAEL Jdg 4:17-22; 5:24 Jael (heb. Yâêl, “cabra montés”). Esposa de Heber el ceneo (Jdg 4:17). Sí­sara, general de 602 Jabí­n, rey de Hazor, huyendo de las fuerzas de Barac, encontró refugio en el hogar de ella. En ese tiempo habí­a paz entre el clan de Heber y el reino de Hazor.

  1. Totalmente agotado, Sí­sara se durmió, ocasión en que Jael lo mató clavándole una estaca de carpa a través de la sien con un martillo.
  2. Por este hecho fue alabada por Débora y Barac en su canto de triunfo (vs 11-22; 5:6, 24-27).
  3. Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico (heb., ya†™el, cabra montés).
  4. La esposa de Heber el queneo (Jdg 4:17).

Sí­sara huyó a la tienda de Heber cuando Barac lo derrotó (Jdg 4:15, Jdg 4:17). Jael lo mató con una estaca, y después fue alabada por este hecho (Jdg 4:21; Jdg 5:24). Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Cabra Montés). Nombre de personas del AT.1.

  1. Personaje mencionado en el cántico de †¢Débora del cual no se conocen datos biográficos.
  2. En su tiempo, que fueron los mismos de †¢Samgar, en el perí­odo entre los jueces †¢Aod y Débora habí­a mucha inseguridad en Israel, †œquedaron abandonados los caminos y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos† (Jue 5:6).

†œMujer de Heber ceneo†. Cuando los israelitas vencieron al ejército de †¢Jabí­n, su capitán †¢Sí­sara llegó huyendo hasta la tienda de J. Como †œhabí­a paz† entre el rey Jabí­n y la casa de Heber ceneo, pensó refugiarse allí­.J. le infundió confianza, †œle cubrió con una manta† y le dio a beber leche.

Pero cuando Sí­sara se durmió J. le mató †œcon una estaca de la tienda† (Jue 4:17-22). Por esta acción en el cántico de Débora se dice de ella: †œBendita sea entre las mujeres J.† (Jue 5:24). Heber ceneo era descendiente del suegro de Moisés (Jue 4:11) y habí­a hecho alianza con Jabí­n. El hecho de que J., esposa de Heber, matara a Sí­sara se interpreta como un cambio de alianzas de su familia, que volvió así­ a la amistad con Israel.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano tip, BIOG MUJE MUAT vet, = “cabra silvestre”. Esposa de Heber ceneo (Jue.4:17). En su huida de Barac, Sí­sara, el general del rey cananeo Jabí­n, fiado en la paz que habí­a entre su rey y Heber, se dirigió hacia la tienda de Jael.

Jael lo hizo entrar y le dio leche para aliviar su sed. Cuando Sí­sara estaba profundamente dormido, le atravesó las sienes con una estaca (Jue.4:11-22). Débora alabó este hecho de Jael (Jue.5:6, 24-27). Sí­sara era enemigo del pueblo de Dios, y habí­a sido instrumento de gravosa opresión durante muchos años.

You might be interested:  Que Significa La Palabra Extension?

Pero, por otra parte, Jael violó la palabra dada y la hospitalidad sagrada. El mismo Josué se vio atado por su tratado con los gabaonitas, aunque habí­a sido engañado por ellos (Jos.9:3-27). Dios habí­a profetizado que el Señor venderí­a a Sí­sara a manos de mujer.

  • En Su soberaní­a, Dios usó el ardid traicionero de Jael para destrozar el poderí­o de Jabí­n con la muerte de su cruel general.
  • Este es un caso como otros en el que el fin es conforme a la voluntad de Dios, pero no la manera en que se lleva a cabo.
  • De esta manera, los hijos de Israel tuvieron cuarenta años de desahogo.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado “Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heberceneo; entre las mujeres que habitan tiendas, bendita sea” (Jueces 5:24). Léase: Jueces 4:17-24; 5:24-31. Jael nos recuerda a Judí­t de Betulia, que hundió una espada en el cuello de Olofernes mientras estaba durmiendo.

Jael era La esposa de Heber, ceneo. Los ceneos, no eran verdaderos israelitas, sino los descendientes de la esposa de Moisés. Como eran un pueblo nómada, viví­an en tiendas. En los dí­as de Débora se hallaban acampados al pie del monte Tabor. Estas tiendas estaban situadas cerca del lugar en que Barac y Débora habí­an destruido el ejército de Jabí­n con sus novecientos carros herrados.

Jabí­n habí­a permitido a los ceneos que se asentaran en su territorio porque esperaba que se harí­an aliados suyos contra los israelitas. Pero Jabí­n se equivocó, porque los ceneos se pusieron del lado de Israel. Jael se consideraba también como aliada de Israel.

  1. Se gozó cuando supo que Barac habí­a derrotado a Sisara.
  2. Jael recabó para sí­ el honor que Barac habrí­a deseado para sí­.
  3. Con su propia mano, como un juicio de Dios, Sisara, el cruel opresor de Israel fue clavado en la tierra por medio de una estaca que le atravesó las sienes.
  4. Hemos leí­do en Jueces 4:9 que Débora ya le habí­a dicho a Barac: “No será tuya La gloria de La jornada que emprendes, porque en mano de mujer entregará Jehová a Sisara.” Por ello, Débora en su cántico entona alabanzas a Jael: “Bendita sea entre las mujeres que habitan tiendas, bendita sea.” Digamos de paso, que los comentaristas coinciden en afirmar que Jael mató a Sisara no como un impulso personal, sino porque el celo por Jehová movió su mano.

Esto no significa que su acción pueda compararse a la de David cuando mató a Goliat, pues éste lo hizo dando La cara. Dios ayudó a David. Jael no podí­a confiar en La misma forma en Dios. Aunque se sintió impulsada a eliminar a un enemigo reconocido de Dios y de su pueblo, le faltaba la fe de que Dios la ayudara y por ello atacó a Sisara a traición.

El relato de Jueces nos dice que después de haberle hablado ofreciéndole seguridad en su tienda, le cubrió con una manta, le dio de beber leche y se avino a vigilar a La puerta de la tienda para despistar a los que pudieran inquirir por Sisara. En vez de hacerlo, tomó una estaca de La tienda y con un mazo se acercó a Sisara calladamente y le metió la estaca por las sienes y lo dejó clavado en el suelo.

Jael mató a Sisara como un asesino matarí­a a su ví­ctima, no como un campeón del Señor destruirí­a a los enemigos. Es bueno tener celo por Dios, pero no es posible elogiar el medio usado por Jael. Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión: 1 ¿En qué forma estaba relacionada Jael con el pueblo de Israel? 2 ¿Podemos considerar como noble el acto de Jael? 3 ¿Si hubieras estado en lugar de Jael, habrí­as llegado al extremo de matar a este rey? 4 ¿Perduró la fama de Jael, en el pueblo de Israel, como resultado de este hecho? Fuente: Mujeres de la Biblia (Cabra Montés).

  • La esposa de Héber el quenita (no israelita); dio muerte a Sí­sara, el jefe del ejército cananeo.
  • Jael viví­a con su esposo en una tienda cerca de Quedes, y Héber estaba en paz con los opresores cananeos.
  • Jue 4:10, 11, 17, 21; véase QUEDES núm.3.) Cuando Israel derrotó a Sí­sara, este huyó al campamento neutral de Héber, donde Jael le invitó a entrar en su tienda.

†œMás tarde ella lo cubrió con una frazada.† Al rato él le pidió agua, y ella le sirvió cuajada en un tazón. Después que lo tapó otra vez, él le pidió que estuviese de pie a la entrada de la tienda vigilando. Creyéndose seguro por ser su invitado, Sí­sara, agotado, pronto se quedó profundamente dormido.

Entonces Jael se le acercó en silencio, armada con un martillo y una estaca de tienda, que como moradora en tiendas estarí­a acostumbrada a usar, y se la hincó en la cabeza hasta que penetró en la tierra. Cuando llegó Barac, su perseguidor, Jael le mostró al jefe del ejército muerto por †œla mano de una mujer†, como Débora habí­a predicho.

(Jue 4:9, 17-22.) En el cántico de victoria de Débora y Barac se elogia el valeroso acto de Jael contra el enemigo de Jehová, y también se pronuncia a Jael †œmuy bendita entre las mujeres†. (Jue 5:6, 24-27.) Fuente: Diccionario de la Biblia (heb. yā˓ēl, ‘cabra salvaje’).

  1. La esposa de Heber ceneo, la que asesinó a Sísara (Jue.4.17–21).
  2. En esa época los cananeos, al mando de Jabín, rey de Hazor, y Sísara dominaban Israel.
  3. En una nota aclaratoria (Jue.4.11) se explica la presencia de los ceneos en una región tan al N, hasta Alon-saananim, en la frontera de Neftalí (Jos.19.33); normalmente se los relacionaba con la tribu de Judá.

Sus habilidades en el trabajo con metales seguramente los convirtieron en aliados útiles de los cananeos (Jue.4.17). Después que los israelitas, dirigidos por Débora y Barac, infligieron una derrota decisiva a los cananeos, la mayor parte del ejército vencido huyó hacia el O.

  • Sísara, sin embargo, evidentemente después de haber abandonado su comando, se dirigió hacia el N, probablemente con el fin de buscar asilo en Hazor.
  • Al apreciar su vital importancia (cf.
  • Jue.4.22), Jael le ofreció hospitalidad, lo que de acuerdo con la costumbre de la época, le garantizaba protección.

Su afán por trasmitirle un sentido de seguridad hizo resaltar aun más su traición (Jue.4.18). Como la instalación de tiendas era un trabajo que correspondía a las mujeres, Jael pudo matar eficazmente a Sísara atravesándole la sien con una estaca. Ser muerto por una mujer se consideraba una vergüenza (cf.

Jue.9.54). Así se cumplió la profecía de Débora, de que el principal honor de matar a Sísara le correspondería a una mujer (Jue.4.9). Esta victoria liberó permanentemente a Israel de la opresión cananea, y le permitió controlar el estratégico valle de Esdraelón. Quedó inmortalizada en la canción de Débora (Jue.5), que se considera contemporánea, y que muestra un salvaje deleite en el artero acto de Jael (Jue.5.24–27).

Pero, aunque no se lo apruebe, no se puede desestimar la natural reacción humana de los israelitas, después de un largo período de opresión, ante la muerte de su archienemigo. Se han sugerido varias enmiendas poco convincentes destinadas a suprimir la sorprendente referencia a Jael en Jue.5.6.

Probablemente el argumento que se adujo es el de que, aunque Samgar y Jael vivían en la época en que Israel era perseguida, ninguno de los dos fue capaz de liberarlo. Débora recibe todo el crédito de esta acción libertadora. Bibliografía.J.D. Crossan, “Jueces”, Comentario bíblico de “San Jerónimo”, 1971, t(t).

I, pp.426–428; F. Asensio, “Jueces”, La Sagrada Escritura, 1968, t(t). II, pp.138–148; L. Arnaldich, “Libros históricos del Antiguo Testamento”, Biblia comentada, 1961, t(t). II, pp.108–109.A.E. Cundall, Judges and Ruth, 1968, pp.81–101.  A.E.C.  Douglas, J.

¿Cómo se dice Yael en árabe?

يايل ، ألا تذكريني؟

¿Cuántos Yael hay en España?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, hay 643 hombres con el nombre de Yael y la media de edad es de 6,3 años.

You might be interested:  Que Significa Aspecto Turbio En La Orina?

¿Cómo se le dice de cariño a los Gael?

Diminutivos de Gael No se conocen diminutivos ni variantes para el nombre de Gael, quizás, debido a su reciente popularidad y a que es un nombre corto.

¿Qué significa el nombre Braulio en la Biblia?

Braulio Braulio

Nombre de bebé: Braulio Género: Masculino Origen del nombre Braulio: Germano Significado del nombre Braulio:

El nombre Braulio proviene de la palabra germánica Brandila que significa ‘el brillo de la espada’. Las personas con este nombre se caracterizan por su fuerza y autoridad, siempre quieren agradar a la gente de su alrededor. Tienen los pies en la tierra y buscan constantemente la paz y tranquilidad.

Son personas independientes, no se dejar influir por las opiniones del resto. Siempre buscan su camino, huyen de cualquier tipo de conflicto e intentan progresar constantemente. Además, son muy sensibles aunque intenten disimular y ocultar su faceta más tierna y emotiva. También son impacientes, no soportan perder el tiempo con tonterías sin importancia, y no toleran las injusticias, en ocasiones es difícil de tratar con ello.

En el trabajo son analíticos y tienen una gran capacidad de intuición, además tienen un gran sentido del compañerismo. En al amor son reservados, les cuesta abrirse a nuevas personas. Suelen ser algo tímidos cuando no tienen confianza con alguien pero siempre buscan planes para salir de la rutina.

¿Cómo se dice Gael en Francia?

El nombre Gael en otros idiomas – Si buscas diminutivos del nombre Gael, debes saber que no se conoce ninguno en concreto. Quizá se deba a que es un nombre corto o a que no es especialmente popular. Sin embargo, sí que existen variaciones del nombre Gael y nombres derivados de Gael en otros idiomas:

Gaël: popular, sobre todo, en Francia.Gaëlle: la forma femenina del nombre anterior, también muy popular en francés.

¿Cuántas son las mujeres de la Biblia?

Las mujeres en la Biblia son esposas, madres e hijas, vencedoras y víctimas, mujeres que cambiaron el curso de los acontecimientos históricos y también mujeres que son impotentes para afectar incluso sus propios destinos. Las sociedades del Antiguo Oriente Próximo se han descrito tradicionalmente como patriarcales, y la Biblia como un documento escrito por hombres de una época en la que hombres y mujeres desempeñaban roles muy diferentes en la sociedad.

​ ​ ​ Las leyes matrimoniales en la Biblia favorecían a los hombres, al igual que las leyes de herencia, y las mujeres vivían bajo estrictas leyes de conducta sexual, siendo el adulterio un delito punible con la lapidación, Una mujer en los tiempos bíblicos antiguos siempre estaba sujeta a estrictas leyes de pureza, tanto rituales como morales.

Los estudios recientes aceptan el patriarcado, pero también abogan por la heterarquía ; la heterarquía reconoce que pueden existir al mismo tiempo diferentes estructuras de poder entre las personas, y que cada estructura de poder tiene sus propios arreglos jerárquicos puntuales.

​ El dominio masculino era real, pero a la vez fragmentario, y las mujeres tenían sus propias esferas de influencia en las que estaban a cargo, incluso cuando ellas estaban bajo la autoridad de un hombre. ​ : 27  La mayoría de las mujeres en la Biblia no son mencionadas por su nombre propio, y las mujeres que si son nombradas representan solo del 5,5 al 8% de todos los personajes que se nombran en la Biblia.

Las mujeres generalmente no se encuentran al frente de la vida pública en la Biblia, y aquellas cuyos nombres se mencionan suelen ser notables por razones fuera de lo común. Por ejemplo, a menudo están involucrados en el derrocamiento de las estructuras de poder humano en un dispositivo literario bíblico común llamado ”reversión”.

  1. Abigail y Ester, y Yael, quien clavó una estaca en la sien del comandante enemigo mientras dormía, son algunos ejemplos de mujeres que consiguieron superponerse a los hombres con poder.
  2. Las matriarcas fundadoras se mencionan por su nombre, ​ al igual que algunas profetisas, juezas, heroínas y reinas, mientras que la mujer común es en gran parte, aunque no completamente, invisible.

Se cuenta la historia de la esclava Agar, así como la historia de la prostituta Raab, entre algunas otras. El Nuevo Testamento nombra a varias mujeres en el círculo íntimo de Jesús, y los eruditos consideran que él, a nivel general, trataba a las mujeres con respeto.

¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia?

¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia? – Débora es un nombre propio de origen hebreo que significa Abeja o Trabajadora como la abeja. Todas las páginas que comienzan por «Débora». Débora fue una profetisa, la única jueza del período premonárquico de Israel. Aparece en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.

¿Quién era Jael en la Biblia Reina Valera?

21 Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino á él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

¿Cómo se escribe Jael en inglés?

Esta palabra también se puede escribir ‘gaol’. You can end up in jail for robbery. Puedes acabar en la cárcel por robo.

¿Quién fue el esposo de Jael en la Biblia?

JAEL Jdg 4:17-22; 5:24 Jael (heb. Yâêl, “cabra montés”). Esposa de Heber el ceneo (Jdg 4:17). Sí­sara, general de 602 Jabí­n, rey de Hazor, huyendo de las fuerzas de Barac, encontró refugio en el hogar de ella. En ese tiempo habí­a paz entre el clan de Heber y el reino de Hazor.

Totalmente agotado, Sí­sara se durmió, ocasión en que Jael lo mató clavándole una estaca de carpa a través de la sien con un martillo. Por este hecho fue alabada por Débora y Barac en su canto de triunfo (vs 11-22; 5:6, 24-27). Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico (heb., ya†™el, cabra montés). La esposa de Heber el queneo (Jdg 4:17).

Sí­sara huyó a la tienda de Heber cuando Barac lo derrotó (Jdg 4:15, Jdg 4:17). Jael lo mató con una estaca, y después fue alabada por este hecho (Jdg 4:21; Jdg 5:24). Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Cabra Montés). Nombre de personas del AT.1.

  • Personaje mencionado en el cántico de †¢Débora del cual no se conocen datos biográficos.
  • En su tiempo, que fueron los mismos de †¢Samgar, en el perí­odo entre los jueces †¢Aod y Débora habí­a mucha inseguridad en Israel, †œquedaron abandonados los caminos y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos† (Jue 5:6).

†œMujer de Heber ceneo†. Cuando los israelitas vencieron al ejército de †¢Jabí­n, su capitán †¢Sí­sara llegó huyendo hasta la tienda de J. Como †œhabí­a paz† entre el rey Jabí­n y la casa de Heber ceneo, pensó refugiarse allí­.J. le infundió confianza, †œle cubrió con una manta† y le dio a beber leche.

Pero cuando Sí­sara se durmió J. le mató †œcon una estaca de la tienda† (Jue 4:17-22). Por esta acción en el cántico de Débora se dice de ella: †œBendita sea entre las mujeres J.† (Jue 5:24). Heber ceneo era descendiente del suegro de Moisés (Jue 4:11) y habí­a hecho alianza con Jabí­n. El hecho de que J., esposa de Heber, matara a Sí­sara se interpreta como un cambio de alianzas de su familia, que volvió así­ a la amistad con Israel.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano tip, BIOG MUJE MUAT vet, = “cabra silvestre”. Esposa de Heber ceneo (Jue.4:17). En su huida de Barac, Sí­sara, el general del rey cananeo Jabí­n, fiado en la paz que habí­a entre su rey y Heber, se dirigió hacia la tienda de Jael.

  • Jael lo hizo entrar y le dio leche para aliviar su sed.
  • Cuando Sí­sara estaba profundamente dormido, le atravesó las sienes con una estaca (Jue.4:11-22).
  • Débora alabó este hecho de Jael (Jue.5:6, 24-27).
  • Sí­sara era enemigo del pueblo de Dios, y habí­a sido instrumento de gravosa opresión durante muchos años.

Pero, por otra parte, Jael violó la palabra dada y la hospitalidad sagrada. El mismo Josué se vio atado por su tratado con los gabaonitas, aunque habí­a sido engañado por ellos (Jos.9:3-27). Dios habí­a profetizado que el Señor venderí­a a Sí­sara a manos de mujer.

  1. En Su soberaní­a, Dios usó el ardid traicionero de Jael para destrozar el poderí­o de Jabí­n con la muerte de su cruel general.
  2. Este es un caso como otros en el que el fin es conforme a la voluntad de Dios, pero no la manera en que se lleva a cabo.
  3. De esta manera, los hijos de Israel tuvieron cuarenta años de desahogo.
You might be interested:  Que Significa Well And You?

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado “Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heberceneo; entre las mujeres que habitan tiendas, bendita sea” (Jueces 5:24). Léase: Jueces 4:17-24; 5:24-31. Jael nos recuerda a Judí­t de Betulia, que hundió una espada en el cuello de Olofernes mientras estaba durmiendo.

Jael era La esposa de Heber, ceneo. Los ceneos, no eran verdaderos israelitas, sino los descendientes de la esposa de Moisés. Como eran un pueblo nómada, viví­an en tiendas. En los dí­as de Débora se hallaban acampados al pie del monte Tabor. Estas tiendas estaban situadas cerca del lugar en que Barac y Débora habí­an destruido el ejército de Jabí­n con sus novecientos carros herrados.

Jabí­n habí­a permitido a los ceneos que se asentaran en su territorio porque esperaba que se harí­an aliados suyos contra los israelitas. Pero Jabí­n se equivocó, porque los ceneos se pusieron del lado de Israel. Jael se consideraba también como aliada de Israel.

Se gozó cuando supo que Barac habí­a derrotado a Sisara. Jael recabó para sí­ el honor que Barac habrí­a deseado para sí­. Con su propia mano, como un juicio de Dios, Sisara, el cruel opresor de Israel fue clavado en la tierra por medio de una estaca que le atravesó las sienes. Hemos leí­do en Jueces 4:9 que Débora ya le habí­a dicho a Barac: “No será tuya La gloria de La jornada que emprendes, porque en mano de mujer entregará Jehová a Sisara.” Por ello, Débora en su cántico entona alabanzas a Jael: “Bendita sea entre las mujeres que habitan tiendas, bendita sea.” Digamos de paso, que los comentaristas coinciden en afirmar que Jael mató a Sisara no como un impulso personal, sino porque el celo por Jehová movió su mano.

Esto no significa que su acción pueda compararse a la de David cuando mató a Goliat, pues éste lo hizo dando La cara. Dios ayudó a David. Jael no podí­a confiar en La misma forma en Dios. Aunque se sintió impulsada a eliminar a un enemigo reconocido de Dios y de su pueblo, le faltaba la fe de que Dios la ayudara y por ello atacó a Sisara a traición.

El relato de Jueces nos dice que después de haberle hablado ofreciéndole seguridad en su tienda, le cubrió con una manta, le dio de beber leche y se avino a vigilar a La puerta de la tienda para despistar a los que pudieran inquirir por Sisara. En vez de hacerlo, tomó una estaca de La tienda y con un mazo se acercó a Sisara calladamente y le metió la estaca por las sienes y lo dejó clavado en el suelo.

Jael mató a Sisara como un asesino matarí­a a su ví­ctima, no como un campeón del Señor destruirí­a a los enemigos. Es bueno tener celo por Dios, pero no es posible elogiar el medio usado por Jael. Preguntas Sugeridas Para Estudio Y Discusión: 1 ¿En qué forma estaba relacionada Jael con el pueblo de Israel? 2 ¿Podemos considerar como noble el acto de Jael? 3 ¿Si hubieras estado en lugar de Jael, habrí­as llegado al extremo de matar a este rey? 4 ¿Perduró la fama de Jael, en el pueblo de Israel, como resultado de este hecho? Fuente: Mujeres de la Biblia (Cabra Montés).

  1. La esposa de Héber el quenita (no israelita); dio muerte a Sí­sara, el jefe del ejército cananeo.
  2. Jael viví­a con su esposo en una tienda cerca de Quedes, y Héber estaba en paz con los opresores cananeos.
  3. Jue 4:10, 11, 17, 21; véase QUEDES núm.3.) Cuando Israel derrotó a Sí­sara, este huyó al campamento neutral de Héber, donde Jael le invitó a entrar en su tienda.

†œMás tarde ella lo cubrió con una frazada.† Al rato él le pidió agua, y ella le sirvió cuajada en un tazón. Después que lo tapó otra vez, él le pidió que estuviese de pie a la entrada de la tienda vigilando. Creyéndose seguro por ser su invitado, Sí­sara, agotado, pronto se quedó profundamente dormido.

Entonces Jael se le acercó en silencio, armada con un martillo y una estaca de tienda, que como moradora en tiendas estarí­a acostumbrada a usar, y se la hincó en la cabeza hasta que penetró en la tierra. Cuando llegó Barac, su perseguidor, Jael le mostró al jefe del ejército muerto por †œla mano de una mujer†, como Débora habí­a predicho.

(Jue 4:9, 17-22.) En el cántico de victoria de Débora y Barac se elogia el valeroso acto de Jael contra el enemigo de Jehová, y también se pronuncia a Jael †œmuy bendita entre las mujeres†. (Jue 5:6, 24-27.) Fuente: Diccionario de la Biblia (heb. yā˓ēl, ‘cabra salvaje’).

La esposa de Heber ceneo, la que asesinó a Sísara (Jue.4.17–21). En esa época los cananeos, al mando de Jabín, rey de Hazor, y Sísara dominaban Israel. En una nota aclaratoria (Jue.4.11) se explica la presencia de los ceneos en una región tan al N, hasta Alon-saananim, en la frontera de Neftalí (Jos.19.33); normalmente se los relacionaba con la tribu de Judá.

Sus habilidades en el trabajo con metales seguramente los convirtieron en aliados útiles de los cananeos (Jue.4.17). Después que los israelitas, dirigidos por Débora y Barac, infligieron una derrota decisiva a los cananeos, la mayor parte del ejército vencido huyó hacia el O.

  1. Sísara, sin embargo, evidentemente después de haber abandonado su comando, se dirigió hacia el N, probablemente con el fin de buscar asilo en Hazor.
  2. Al apreciar su vital importancia (cf.
  3. Jue.4.22), Jael le ofreció hospitalidad, lo que de acuerdo con la costumbre de la época, le garantizaba protección.

Su afán por trasmitirle un sentido de seguridad hizo resaltar aun más su traición (Jue.4.18). Como la instalación de tiendas era un trabajo que correspondía a las mujeres, Jael pudo matar eficazmente a Sísara atravesándole la sien con una estaca. Ser muerto por una mujer se consideraba una vergüenza (cf.

  • Jue.9.54).
  • Así se cumplió la profecía de Débora, de que el principal honor de matar a Sísara le correspondería a una mujer (Jue.4.9).
  • Esta victoria liberó permanentemente a Israel de la opresión cananea, y le permitió controlar el estratégico valle de Esdraelón.
  • Quedó inmortalizada en la canción de Débora (Jue.5), que se considera contemporánea, y que muestra un salvaje deleite en el artero acto de Jael (Jue.5.24–27).

Pero, aunque no se lo apruebe, no se puede desestimar la natural reacción humana de los israelitas, después de un largo período de opresión, ante la muerte de su archienemigo. Se han sugerido varias enmiendas poco convincentes destinadas a suprimir la sorprendente referencia a Jael en Jue.5.6.

Probablemente el argumento que se adujo es el de que, aunque Samgar y Jael vivían en la época en que Israel era perseguida, ninguno de los dos fue capaz de liberarlo. Débora recibe todo el crédito de esta acción libertadora. Bibliografía.J.D. Crossan, “Jueces”, Comentario bíblico de “San Jerónimo”, 1971, t(t).

I, pp.426–428; F. Asensio, “Jueces”, La Sagrada Escritura, 1968, t(t). II, pp.138–148; L. Arnaldich, “Libros históricos del Antiguo Testamento”, Biblia comentada, 1961, t(t). II, pp.108–109.A.E. Cundall, Judges and Ruth, 1968, pp.81–101.  A.E.C.  Douglas, J.

¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia?

¿Qué significa el nombre de Débora en la Biblia? – Débora es un nombre propio de origen hebreo que significa Abeja o Trabajadora como la abeja. Todas las páginas que comienzan por «Débora». Débora fue una profetisa, la única jueza del período premonárquico de Israel. Aparece en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.