Que Significa El Ave Nacional De Guatemala?

Que Significa El Ave Nacional De Guatemala
‘El Quetzal también representa lo que Guatemala tiene en riqueza en su flora y fauna, el cual nos transmite una imagen de orgullo y sentido de pertenencia ‘, expresó el diputado Mariano Ulises Soch, en su calidad de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

¿Por qué el quetzal tiene el pecho rojo?

El Quetzal, su pecho y vientre es de color rojo, cuenta la historia que cuando el Conquistador Don Pedro de Alvarado luchaba con el rey Quiché ‘Tecún Umán’ hirió a éste último mortalmente en el abdomen, el ave bajó y se posó en la herida, marcando en su pecho de color rojo carmesí intenso.

¿Qué significa el quetzal para los mayas?

Así es el quetzal, el ave ‘punk’ En las culturas precolombinas, el Quetzalcóatl era la deidad protectora del cielo y la tierra. Su figura era representada como una serpiente emplumada, coronada con plumas de quetzal. El serpenteo simbolizaba el dominio de la tierra, el plumaje el dominio del viento.

Por eso, para los antiguos mayas y aztecas, el quetzal era el dios del aire. Las plumas de la cola eran veneradas como una alegoría del crecimiento de las plantas. Además, se usaban como moneda de cambio. Eran muy valiosas y los más poderosos las llevaban en sus atuendos. De esta manera, gobernantes y nobles se distinguían del resto acercándose al dios Quetzalcóatl.

Uno de los tocados más famosos es el penacho atribuido a Moctezuma. Para conseguir las largas plumas iridiscentes, debían capturar al ave y después liberarla. Matar a un quetzal era un crimen castigado con pena de muerte. Que Significa El Ave Nacional De Guatemala Ejemplar de Quetzal macho en el nido. Quapan Encontrar un quetzal no es tarea fácil. Habitan en bosques húmedos cubiertos por una niebla espesa y oscurecidos por un denso dosel. Un ambiente que lo recubre, aún más, de enigma y misticismo. De hecho, los conquistadores no lo descubrieron hasta finales del siglo XVIII.

Ciegos por el oro, pensaron que su existencia era mera imaginación indígena. Fue en el 1796, en una expedición botánica financiada por Carlos IV, cuando el naturalista José Mariano Mociño capturó algunos ejemplares en las selvas chiapanecas. Más tarde, en 1832, su discípulo, el naturalista mexicano Pablo de La Llave, lo describió y nombró por primera vez.

Para designar el género usó el término Pharomachrus, del griego antiguo pharos, “manta”, y makros, “largo”, en referencia al plumaje, y bautizó a la especie como mocinno, rindiendo homenaje a su mentor y descubridor. Actualmente, bajo el nombre de quetzal, se reconoce a todas las especies, tanto del género Pharomachrus como el Euptilotis, que carecen de una cola tan larga.

En época reproductiva, el macho se salta la veda de la timidez cantando y bailando para atraer al sexo opuesto. Seducir con danzas, romances y color significa exponerse a los peligros del bosque La especie más llamativa es, sin duda, Pharomachrus mocinno, en especial, el macho. Su cola es mucho más larga que la de la hembra (puede llegar a medir 65 centímetros), también es más grande, colorido y brillante, con un pecho rojo y una cresta al más puro estilo punk,

Aunque es una ave de carácter discreta y cautelosa, su vestimenta denota lo contrario. Con semejante plumaje, exhibe más gallardía que nadie. Además en época reproductiva, el macho se salta la veda de la timidez cantando y bailando para atraer al sexo opuesto.

Seducir con danzas, romances y color significa exponerse a los peligros del bosque; hacerse visible ante competidores y depredadores. Pero los temerarios son atractivos a los ojos de las hembras. Sus parejas sexuales tienen preferencia hacia ellos por ser capaces de sobrevivir a pesar del hándicap que les suponen la notoria ornamentación.

En última instancia, las ventajas son mayores que las desventajas. No se trata de una vana coquetería, la atracción tiene un significado trascendental: los polluelos heredarán los genes del pintoresco progenitor, aumentando así su probabilidad de sobrevivir y perpetuarse.

  • Un macho vistoso es el reflejo indirecto de una buena genética, y por lo tanto de una buena descendencia.
  • Una madre debe pensar en sus hijos, ya antes de ser madre.
  • Asimismo son monógamos y el macho también cuida de las crías.
  • La elección es vital, la selección sexual.
  • Hoy en día, el quetzal es el ave nacional y la moneda oficial de Guatemala.

Los guatemaltecos han heredado su veneración de las culturas mesoamericanas. La historia narra que el príncipe guerrero Tecún Umán fue herido de muerte por el conquistador Pedro de Alvarado en 1524. La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y se tiñó el pecho de rojo.

  1. Otros afirman que el ave dejó de cantar después de la conquista española, pero volverá hacerlo cuando la tierra sea liberada.
  2. Sus colores y plumas serán siempre un emblema nacional y cultural, pero más allá de ser un símbolo son la clave detrás del éxito reproductivo.
  3. Lo que a nuestro parecer es majestuoso e icónico, adquiere otro significado en el mundo salvaje; es el pasaporte hacia la perpetuación de los genes.

Ni más ni menos que el propósito de la vida. Oscar Cusó (@oscarcuso) es biólogo, director y guionista de documentales de naturaleza, ciencia e historia. Ha trabajado en diferentes series y largometrajes para cadenas como la BBC, National Geographic o TVE.

  1. Historias Naturales es una sección dedicada a las curiosidades científicas de los seres vivos.
  2. Una serie de reportajes donde se narran las historias que rodean a la flora y la fauna, desde sus leyendas y lunáticas concepciones hasta los descubrimientos más recientes.
  3. Un viaje del mito a la ciencia para descubrir las maravillas del mundo salvaje.

El título de la sección juega con el plural para convertir la Historia Natural – concepción clásica de Biología – en cuentos, en relatos, en narraciones en Historias Naturales. : Así es el quetzal, el ave ‘punk’

¿Qué inspira el Quetzal?

El Quetzal descansa libremente e inspira paz.

¿Quién nombró Ave Nacional al Quetzal?

33 del 18 de noviembre de 1871, emitido por el General Miguel García Granados.

¿Cuál es el ave más bella del mundo?

Un ave sagrada para los mayas – Haber sido considerado un animal sagrado por el pueblo maya otorga al quetzal un misticismo acorde con su porte. Las largas plumas de su cola eran una ofrenda digna de los dioses. En América Central y América del Sur existen hasta cinco especies de quetzal, todas ellas pertenecen al género ‘ Pharomachrus’, Quetzal guatemalteco en Costa Rica. Vertiente del Pacífico. (Andoni Canela) Las especies más comunes en Centroamérica son el quetzal guatemalteco y el quetzal cabecidorado que habitan en los bosques húmedos de montaña del sur de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

  • El quetzal es considerado como una de las aves más bellas del mundo,
  • Cuando lo observas en libertad, posado o volando en sus selvas nativas, es difícil no estar de acuerdo.
  • El macho es inconfundible gracias a su larga cola formada por finas plumas y que supera el medio metro de largo,
  • Las plumas del pecho, de color rojo intenso, contrastan con las del resto del cuerpo.

Estas son verde esmeralda y cambian de tono según les dé la luz del sol o las cubran los claroscuros del bosque.

¿Qué significa la pluma de Quetzal?

Los NFT como la moderna «pluma de quetzal» – CADEP Para los antiguos mayas, el quetzal era el dios del aire y las plumas de su cola eran un símbolo de estatus. Como Miguel Ángel Velasco, « los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl y Kukulkán».

  1. Estas plumas eran muy escasas; es difícil ver a un quetzal, mucho más capturarlo para quitarle una pluma.
  2. Al contrario, si fuera fácil, estas no tendrían este valor ni señalarían estatus social.
  3. El mismo principio aplica a otros coleccionables, como las pinturas, los relojes o los carros.
  4. Sin embargo, desde hace poco, el Internet era el lugar de superabundancia.
You might be interested:  Qué Significa El Signo De Pregunta?

Todo está al alcance de todos mediante un simple «copiar-pegar». Este hecho ha revolucionado, por ejemplo, la industria de música, a mano de Napster y sus sucesores. Desde hace poco, el Internet era el lugar de superabundancia. Todo está al alcance de todos mediante un simple «copiar-pegar».

Pero, sin esa escasez, ha sido difícil imaginar una moneda digital (que por definición tiene que ser escasa) o los mismos coleccionables como la pluma de quetzal. Los tókenes no fungibles (los NFT) han cambiado justamente esto. Han impuesto escasez en un mundo que realmente no carece de mucha escasez.

Los NFT, a través de un blockchain, imponen escasez y convierten objetos virtuales en coleccionables escasos. Es decir, los NFT son «estatus digital», el moderno equivalente de las plumas de quetzal de los antiguos mayas. Sin embargo, no solo se trata de estatus.

Implícitamente, ser propietario de un coleccionable te da acceso a una comunidad. Por ejemplo, para los antiguos mayas, tener muchas plumas de quetzal señalaba nobleza y permitía socializar dentro de ella. Los tókenes no fungibles (los NFT) han cambiado justamente esto. Han impuesto escasez en un mundo que realmente no carece de mucha escasez.

Del mismo modo, podemos imaginar la adquisición de un Ferrari. Para el propietario de un Ferrari, no solo es una manera de mostrar su estatus, también es la oportunidad de socializar o pertenecer a una comunidad de iguales. En este sentido, un NFT no es nada diferente a cualquier otro coleccionable.

Tal como una pintura, un Rolex, unas tarjetas de Panini o una cartera de Chanel no son inversiones per se, claramente se pueden apreciar en valor. De pronto, una pintura, porque ahora es más deseada, podría presumir retornos altísimos. Por ejemplo, El viñedo rojo de Van Gogh costó apenas 400 francos belgas en 1890.

En 1987, cien años después, otra pintura de Van Gogh ( Jarrón con quince girasoles ) se vendió por $39.7 millones, un récord en ese momento. Tres años después, el Retrato de Dr. Gachet se vendió por $82.5 millones. El primer NFT fue creado en el 2014, usando el blockchain de Namecoin.

  1. ¿Qué tan probable es que los NFT sigan existiendo en 10 años de aquí? El «efecto Lindy» se refiere a un chisme popular entre actores en Broadway.
  2. En un café conocido por su cheesecake con el nombre de Lindy’s, estos actores descubrieron que la vida esperada de un show que ha sobrevivido por, digamos, 30 días era de otros 30 días.

Similarmente, un show que había sobrevivido por 100 días tendría una vida esperada de aproximadamente otros 100 días. Esta heurística se conoce como el «efecto Lindy». Cuánto más tiempo sobrevive una obra, mayor su esperanza de vida. La compra de un NFT parece ser no solo una apuesta a la (futura) popularidad de la cosa registrada, sino una apuesta a la viabilidad del blockchain que la contenga.

  1. De tal modo, podemos apreciar que, si queremos conocer el futuro, las cosas que han sobrevivido durante siglos van a estar presentes en nuestras vidas en los próximos siglos.
  2. Además, vemos que muchas novedades de hoy día en un par de años ya no las vamos a tener presentes.
  3. Lo primero que hay que reconocer es que, cuando el blockchain donde se registra el NFT desaparezca, es decir, no hay nodos dispuestos a brindar el poder de cómputo necesario para mantenerlo, el NFT desaparece.

Entonces, lo que se necesita es un blockchain ganador, que resista la prueba del tiempo. Por lo tanto, la compra de un NFT no solo es una apuesta a la (futura) popularidad de la cosa registrada, sino una apuesta a la viabilidad del blockchain que la contenga.

Los coleccionables físicos y tangibles van a ser inherentemente menos frágiles que los coleccionables virtuales, los NFT. Si mañana Rolex decide dejar de producir relojes, aún tengo mi Rolex. Si mañana el blockchain de un NFT deja de operar, ya no tengo mi NFT. Sería interesante ver cómo, con el paso del tiempo, los NFT se integran (o no) a la vida cotidiana de las personas.

Diré que los coleccionables físicos y tangibles van a ser inherentemente menos frágiles que los coleccionables virtuales, los NFT. Parece que existen otras aplicaciones de los tókenes no fungibles (NFT). En concreto, se podría trasladar cualquier tipo de propiedad offline (sea tangible como bienes raíces o intangible como acciones) a un mundo virtual.

  • Esto permite una radical descentralización de los registros de propiedad.
  • Los NFT van potencialmente mucho más allá que imponer escasez en un mundo de arte virtual.
  • Pero por el momento, los NFT son nada más y nada menos que una moderna «pluma de quetzal».
  • Si alguien físicamente defrauda tu propiedad, es fácil para cualquier persona en el mundo ver que estás intercambiando propiedad defraudada.

Esto podría fortalecer los derechos de propiedad, entre muchas otras cosas que aún ni podemos imaginarnos. Así mismo, podría tener un sinfín de aplicaciones en la protección (no estatal) de propiedad intelectual. Por ejemplo, YouTube recibe un bombardeamento de videos ilegales de fútbol después de un partido importante, los cuales terminan defraudando a aquellas organizaciones que hayan comprado los derechos de transmisión.

  1. Luego, YouTube incluso gana dinero con estas imágenes defraudadas (por mostrar anuncios), y después de un tiempo el equipo de YouTube los quita manualmente después de ser revisados por algoritmos y personas.
  2. Todo esto podría ser evitado y resuelto con los NFT.
  3. Así que, los NFT van potencialmente mucho más allá que imponer escasez en un mundo de arte virtual.

Pero por el momento, los NFT son nada más y nada menos que una moderna «pluma de quetzal». : Los NFT como la moderna «pluma de quetzal» – CADEP

¿Qué le pasó a Quetzalcóatl?

¿Por qué se fue y hacia dónde se dirigió Quetzalcóatl? Pero como en toda historia siempre hay alguien que envidia al héroe y que desea verlo caer, en este caso fue su hermano Tezcatlipoca quien, junto a otros sacerdotes, conspiraron en contra de Ce Acatl.

Esta situación se encuentra también descrita en “Los anales de Cuautitlan”, así como en la “Historia General de las cosas de la Nueva España”, donde se cuenta que Tezcatlipoca llevó a su hermano un espejo para mostrarle su imagen. Ce Acatl, al verse, pudo apreciar su imagen y se sintió compadecido de sí mismo por su semblante cansado y exclamó: “Si me ven las gentes del pueblo mío, ¿no habrán de correr?”.

La sorpresa al verse a sí mismo fue tan abrumadora que los cómplices de Tezcatlipoca le ofrecieron pulque, con la promesa de hacerle olvidar sus penas. Quetzalcóatl pidió la compañía de su hermana Quetzalpetlatl, que se encontraba haciendo penitencia en el cerro de los nonohualcas.

La invitó a deleitarse con el pulque y, ya que ambos perdieron todo pudor a causa de la afrodisíaca bebida, se dice que mantuvieron relaciones sexuales. Al despertar, y después de la interesante noche, Ce Acatl tomó conciencia de lo que acababa de suceder y se sintió indigno de su pueblo y de la imagen que tenían de él.

Por ello decidió irse para meditar y para encontrar una vez más su centro. Así emprendió su camino hacia el oriente, al Tlilan Tlapalan. Sobre la última vez que se le vio en la tierra hay dos versiones: 1.- Se alejó en su balsa de serpientes. « que se llama coatlapechtli, y en ella entró y asentose como en una canoa, y así se fue por la mar navegando, y no se sabe cómo y de qué manera llegó al dicho Tlapallan».

  • “Entonces fija la vista en Tula, y al momento se pone a llorar, como sollozando, llora, dos torrentes de granizo escurren:
  • Su llanto que en su faz se desliza; su llanto con que gota a gota viene a perforar las piedras ().
  • Cuando llegó a la orilla del mar divino, al borde del luminoso océano, se detuvo y lloró.
  • Tomó sus aderezos y se los fue revistiendo: su atavío de plumas de quetzal, su máscara de turquesas.
You might be interested:  Que Significa La Palabra Hoguera?

Y cuando estuvo aderezado, él, por sí mismo, se prendió fuego, y se encendió en llamas. Por esta razón se llama el Quemadero, donde fue a arder Quetzalcóatl. Y es fama que cuando ardió y se alzaron sus cenizas, también se dejaron ver y vinieron a contemplarlo todas las aves del bello plumaje que se elevan y ven el cielo: La guacamaya de rojas plumas, el azulejo, el tordo fino, de amarillo plumaje y, en suma, toda ave de rica pluma.

  1. Vino entonces, apareció entonces, cuando la muerte de Quetzalcóatl.
  2. Esta es la causa de que lo llamen ‘El que domina en la aurora’.
  3. Y dicen más:

Que cuando su muerte, por cuatro días sólo no fue visto, fue cuando al Reino de la Muerte fue a vivir, y en esos cuatro días adquirió dardos, y ocho días más tarde vino a aparecer como magna estrella. Y es fama que hasta entonces se instaló para reinar”.

  1. Fuente: GARIBAY K., Ángel María (1953).
  2. Historia de la Literatura Náhuatl Subscribe for exclusive city guides, travel videos, trip giveaways and more! Follow us on social media.
  3. ¿Una historia digna de una película no crees? De su regreso no hay una fecha en específico y, sin embargo la creencia es la misma en la historia de cada profeta del mundo: “Prometió volver”.

: ¿Por qué se fue y hacia dónde se dirigió Quetzalcóatl?

¿Qué habilidades tiene un quetzal?

Concepción Gimeno de Flaquer Difícil es describir la belleza del quetzal, el más bello de los pájaros americanos. El quetzaltototl, llamado por elipsis quetzal, tiene en sus plumas los más hermosos tonos del verde, con dorados reflejos que despiden áurea pulverización.

Gloriosa es la historia del quetzal por su brío, por su amor a la independencia: forma el escudo de Guatemala y es tan querido en aquella nación como lo fue entre los mexicanos, que lo consideraron ave sagrada. Conócese en el Brasil con el nombre de curucú por analogía con su grito, pues articula claramente las sílabas cu-ru-cú, acentuando la última.

Vive especialmente en los bosques de la Alta Verapaz pertenecientes a Guatemala, en Quezaltenango, ciudad guatemalteca, y en Chiapas, estado de la gran República Mexicana: fabrica su nido en altas rocas o en ingentes y seculares árboles, y aborrece tanto el cautiverio, que al ser enjaulado muere inmediatamente.

Orgulloso de las brillantes y largas plumas que cubren su cola, prolongándose hasta cerca de un metro, aflígese al perder alguna de ellas, como mujer que descubre en su negro cabello la primera cana; por su instinto estético y por su vanidad, puede decirse que tiene pasiones femeninas; por su patriotismo, seméjase al pájaro ibis, ave sagrada de Egipto, que muere cuando la sacan de su tierra natal.

El quetzal o caluro resplandeciente ama la soledad, es insectívoro, pertenece a la familia de los trogonídeos, mézclase con las aves de la fauna boreal y fabrica con habilidad su nido de aspecto sumamente raro, porque tiene dos puertas, una de entrada y otra de salida, para que no se rompan sus largas plumas.

Por conservar estas se somete a tantos tormentos como las esclavas de la moda, y si pierde su elegante cola sufre como la joven que no tiene buen éxito al asistir al primer baile, o cual la desgraciada a quien derrota una rival. Los ornitólogos denominan al famoso pájaro pharomachrus moncinno : es poco mayor que el trogon carucui, tiene el pico corto deprimido, de color amarillento, las narices con mostachos y corónalo una cresta de plumas semejante a un casco.

Su cola consta de doce remos, los seis superiores negros y los de abajo blancos: cubren esta cola una porción de plumas que salen de dos en dos, alargándose gradualmente hasta tener las últimas más de una vara de longitud. Las plumas de la cabeza, las de la mitad superior del pecho, las del cuello, la espalda y tapas de la cola, son de un verde esmeralda dorado que según la exposición de la luz cambia en color violeta y azul zafiro.

  • Los remos del ala son negros y las plumas de sus tapas del susodicho verde, están dispuestas en forma de alfanje mirando la punta hacia el pico y cubriendo el ala cuando el pájaro permanece inmóvil.
  • Por debajo, desde la mitad inferior del pecho hasta el abispillo es rojo, al principio punzó, de generando en rosado; las plumas que cubren los muslos son negruzcas y casi del mismo color los pies, cortos de caña, y con dos dedos delanteros y dos traseros, porque es de la familia de los trepadores.

Los corteses mexicanos y guatemaltecos cuando quieren ofrecer a los extranjeros notables un homenaje de consideración, obséquianles con el quetzal, por haberse ofrecido en otros tiempos a los dioses y a los reyes. Los pájaros tuvieron en la antigüedad gran importancia; siendo los pueblos primitivos, agrícolas y pastores, hallábanse muy en contacto con ellos, y esto hizo que buscaran el secreto de lo porvenir en su vuelo y canto.

  • El poético fénix, ave fabulosa que renacía de sus cenizas, simbolizó resurrección, inmortalidad; era indígena de los desiertos de Arabia, tenía el plumaje dorado, y diose su nombre a una constelación, cuyas estrellas háyanse al norte y por cima de la estrella brillante del Erídano.
  • La paloma tan querida de los hebreos, ha sido después emblema del Espíritu Santo y atributo de San Gregorio; el gallo de San Pedro, el águila de San Juan y el cuervo de San Pablo.

Los romanos tuvieron gran entusiasmo por las aves: refiere el poeta Ennio, que Remo y Rómulo fiaron al vuelo de un pájaro la elección del rey de Roma; entre los griegos el águila se consagró a Júpiter, el búho a Minerva, el pavo a Juno, la paloma a Venus y el gallo a Esculapio.

¿Cuándo fue declarado ave nacional el quetzal?

RUMBO AL BICENTENARIO: EL QUETZAL – CONRED

  • Escrito por el septiembre 6, 2021, Posteado en
  • Nota de Prensa No.2516
  • El domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Quetzal, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- busca, a través de este espacio, dar a conocer información relevante acerca de esta fecha y del símbolo patrio.

Según lo establecido en el Decreto No.33 del 18 de noviembre de 1871, El Quetzal, símbolo patrio del país, fue declarado como Ave Nacional de Guatemala, el cual es reconocido por su largo plumaje. Las plumas de la cola del macho llegan a medir hasta 90 centímetros, mientras que la hembra carece de ellas y de cresta.

  1. El Quetzal es un símbolo patrio muy representativo para nuestro país, ya que también se describe en el Himno Nacional, tal como en las siguientes estrofas: “Ave indiana que vive en tu escudo y ojalá que remonte su vuelo”.
  2. Como parte de la campaña “Construyendo prevención” desarrollada por la institución en conmemoración al Bicentenario de la Independencia en Guatemala, se celebran fechas nacionales con mayor auge, tal como el Día Nacional del Quetzal, y así, sentirnos orgullosos por ser pertenecer a este país.
  3. Conozcan más de la campaña “Construyendo prevención”, ingresando al siguiente enlace:

: RUMBO AL BICENTENARIO: EL QUETZAL – CONRED

¿Cuándo se celebra el Día del quetzal en Guatemala?

Gobierno de Guatemala El 5 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Quetzal, símbolo patrio según lo establecido en el Decreto No.33 del 18 de noviembre de 1871, donde fue declarado como Ave Nacional de Guatemala.

¿Cómo nació el quetzal?

Leyenda del Quetzal – Según una leyenda, el quetzal, conocido también como K’uk, nació del soplido de los dioses Kukulkán ( Gucumatz, según el Popol Vuh) y Tepeu, quienes en la mitología maya-quiché son descritos como los creadores, los fabricantes y los antepasados. Que Significa El Ave Nacional De Guatemala (Foto: Wild Bird) Para la cosmovisión maya de toda Mesoamérica, el quetzal era símbolo de fertilidad, abundancia y poder por lo que era un ave considerada como sagrada. Según esta leyenda, previo a la conquista española el quetzal emitía un hermoso canto, Que Significa El Ave Nacional De Guatemala (Foto: Luis Búrbaro)

¿Cómo nació el ave quetzal?

Una divinidad emplumada – Entre las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica era venerado como una deidad. Mayas y aztecas lo relacionaban con el dios Quetzalcoatl –”la serpiente emplumada”–, por ello muchos de los gobernantes lucían grandes tocados hechos con sus plumas con la intención de mostrar su vínculo con los dioses.

El quetzal nació del soplido de los dioses Kukulkán y Tepeus, según una leyenda maya-quiché. Con su exhalación, las flores azul verdosas del árbol guayacán cayeron y, mientras llegaban al suelo, tomaron la forma de esta exótica ave, venerada por los mayas y sagrada para los aztecas, que la asociaban con el dios Quetzalcóatl, «la serpiente emplumada».

Símbolo de fertilidad, abundancia y poder, su plumaje era valorado como moneda y se utilizaba para adornar los trajes y tocados de los sacerdotes y reyes. Las aves se capturaban para desplumarlas, pero matarlas significaba la pena de muerte. El penacho atribuido a Moctezuma, el único que se conserva, se expone actualmente en el Weltmuseum de Viena.

You might be interested:  Que Significa Afecto En La Sat?

En lengua náhuatl, quetzalli puede traducirse como “cola larga de plumas brillantes” El quetzal ( Pharomachrus mocinno ) habita en bosques húmedos de montaña, en frondosas reservas naturales. Se alimenta de insectos, lombrices y frutos como el aguacatillo. El macho, con su copete erizado, es más llamativo que la hembra pues su cola serpentina llega a los 65 centímetros, mientras que su cuerpo mide 40 centímetros y pesa unos 200 gramos.

La época reproductiva (de marzo a julio) es la mejor para deleitarse atisbando esta ave solitaria que, para seducir a las hembras, alardea de su cola, baila y deja escuchar sus trinos. Contemplar al esquivo quetzal no es fácil. Aunque se halla en peligro de extinción, quedan grupos en el sur de México y Centroamérica, destacando Costa Rica, con un turismo de naturaleza muy bien desarrollado, y Guatemala, donde se la considera el ave nacional y está presente en la bandera, el escudo y la moneda.

¿Cómo se llama el pájaro de Guatemala?

El Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) es una especie endémica de Mesoamérica (Howell & Webb, 1995).

¿Cómo se llama el ave del amor?

Curiosidades sobre el agaporni –

El agaporni fue descubierto en 1887 por el doctor Fischer en África. Pero, aunque se le descubrió hace casi 150 años no llegó al continente europeo hasta que el zoólogo alemán Carl Hagenbeck trajo algunos ejemplares en 1973. ¡Hace nada!Su nombre, agaporni, proviene de la unión de los términos griegos “ágape”, que significa amor o afecto, y “ornis”, que significa ave. Por eso en inglés se les conoce como lovebirds y en castellano se les llama también pájaros del amor o inseparables.¿Pero por qué lo llamarían pájaro del amor? Porque el agaporni es uno de los pájaros más “amorosos”. Al igual que ocurre con la mayoría de las aves se trata de una especie monógama, Una vez que encuentra su pareja nunca se separa de ella, ¿Y si la pareja muere? Tratará de encontrar otra afín con la que compartir el resto de su vida.El agaporni es un pájaro del amor, también con su dueño. Su carácter mimoso hace que sea muy cercano a su dueño. No importa si está solo en pareja, lo normal es que cree un vínculo muy especial. Además, le encanta jugar con él, estar fuera de su jaula y que le mimen acariciando sus plumas.Su carácter afable convierte al agaporni también en un ave fácil de adiestrar, Es muy inteligente, pero necesitarás tiempo para conseguir que haga algunos trucos y ejercicios. Puedes enseñarle a coger cosas con sus garras, a dar vueltas, a posarse en tu dedo Y, por supuesto, llevándose sus premios de vez en cuando. ¡Cuidado! El agaporni es muy amoroso, pero también muy territorial, No les gusta que los extraños ronden su territorio, y si otro animal o alguien no les agrada, Les gusta muchísimo el agua, Adoran tener una bañera en sus jaulas tanto como meter la cabeza debajo del grifo. Los chapuzones son imprescindibles para ellos.¿Cómo se diferencia un agaporni hembra de uno macho? Te deseamos buena suerte si quieres descubrirlo sólo por su aspecto. Ambos sexos son tan iguales que solo una prueba de ADN podría decirte con certeza si se trata de uno u otro.El agaporni es digodáctilo, ¿Qué significa esto? Pues que las garras del agaporni se sitúan de forma diferente a las de otras aves. En su caso dos dedos apuntan hacia adelante mientras que otros dos lo hacen hacia atrás. El agaporni puede tener una gran variedad de colores, Aunque los más conocidos son verde, amarillo y naranja también los hay azules, blancos, morados o negros.

Esperamos que estas 10 curiosidades sobre el agaporni te hayan servido para conocer un poco más a estos pequeñajos. Tienen mucho carisma, ¿verdad? ¿Te animas a traer a uno de estos pequeños influencers a casa? : 10 curiosidades sobre el agaporni, el pájaro del amor

¿Cómo se llama el ave que llora?

Nyctibius griseus

Nictibio urutaú
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Nyctibiidae
Género: Nyctibius
Especie: N. griseus (Gmelin, 1789)

¿Cómo se llama el ave más rara del mundo?

Es catalogada como la especie amazónica más rara.

¿Cuál es la hembra del quetzal?

La hembra del quetzal no es tan esplendorosa como el macho. Su plumaje es de colores marrones y más oscuros. Tiene la cabeza de color bronce-verde brillante y no tiene cresta.

¿Que le gusta al quetzal?

El quetzal se alimenta de algunos insectos, pero lo que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que viven en el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de moras.

¿Cuál es la importancia de la existencia del quetzal?

Cabe señalar que su importancia biológica radica en que esta ave ayuda a dispersar semillas de la flora de su hábitat, como la del aguacate de la familia lauracea.

¿Como los quetzales se volvieron verdes?

Al pasar junto a un árbol de tepeaguacate (aguacate silvestre) vieron que había muchos frutos caídos. Tanto comieron, que su plumaje se fue haciendo verde, del mismo tono que el aguacate. Y no sólo eso: también les crecieron las plumas de la cola. Se sintieron de repente tan llenos de energía que alzaron el vuelo.

¿Qué pájaro tiene pecho rojo?

Leistes superciliaris

Loica cejiblanca
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Leistes
Especie: L. superciliaris (Bonaparte, 1851)

¿Cómo se llama el pájaro del pecho rojo?

La loica común, pecho colorado, lloica o milico (Leistes loyca)​​​​ es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae propia del Cono sur sudamericano. Se identifica por su gran mancha roja en su pecho.

¿Cuál es el color de los Quetzal?

El Quetzal, símbolo de la historia natural y cultural de Guatemala – El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995).

En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

  • El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm.
  • La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo.
  • Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021).

De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie. Que Significa El Ave Nacional De Guatemala Que Significa El Ave Nacional De Guatemala Que Significa El Ave Nacional De Guatemala Que Significa El Ave Nacional De Guatemala Foto de portada / María José Lou _ El Quetzal – : El Quetzal, símbolo de la historia natural y cultural de Guatemala –