Que Significa Despues De Impuestos?

Que Significa Despues De Impuestos
IRS Courseware – Link & Learn Taxes Los planes de jubilación son financiados a través de aportaciones “antes” o “después” de impuestos.

Antes de impuestos significa simplemente que el empleado no pagó impuestos sobre el dinero en el momento en que se aportó, es decir, el contribuyente no tiene base de costo en el plan. Después de impuestos significa que el empleado pagó impuestos sobre el dinero cuando éste se aportó, es decir, el empleado tiene una base de costo en el plan.

Si el contribuyente hizo todas las aportaciones a un plan con dinero antes de impuestos, toda la distribución será tributable en su totalidad. Los fondos se gravan en el momento de la distribución porque ni las aportaciones ni las ganancias por ingresos o inversiones se gravaron anteriormente. Lo anterior es común en los planes 401(k) y en los planes de ahorros. Si el contribuyente no hizo aportaciones al plan de jubilación, todas las distribuciones son tributables en su totalidad. : IRS Courseware – Link & Learn Taxes

¿Cuáles son los ingresos después de impuestos?

REPORTE DE INGRESOS MENSUALES (ALUMNO, PADRE, MADRE, TUTOR Y OTROS DE LOS QUE SE DEPENDE ECONÓMICAMENTE) ¿Cómo calcular el ingreso mensual neto? Ir a preguntas Los ingresos netos son aquellos ingresos que le quedan a la persona después del pago de impuestos, deducciones de seguro social, etc. En trabajos informales, envíos de dinero, becas, ayuda gubernamental, préstamos, todo el ingreso es neto.

En trabajos con prestaciones, pensiones, con seguro social, se deberá de revisar los recibos de pagos para ver el efectivo restante después de las deducciones. Se debe tener apuntado un ingreso bruto, un total de deducciones y un ingreso neto, que es el resultado de la resta de los dos primeros. Una vez identificando los ingresos netos, deberás observar la periodicidad de ese ingreso, para transformarlo a mensual.

Si se tiene un recibo de pago quincenal, entonces deberás juntar dos recibos para que sea el mensual. Si se tiene un recibo de pago semanal, entonces necesitas cuatro recibos y sumarlos. Si el pago es bimestral, entonces debes dividirlo entre dos, si el pago es diario, deberás observar cuántos días se trabaja al mes, normalmente 20, y multiplicar el ingreso diario por la cantidad de días al mes, etc.

Cada aportación mensual que reciben tú y tu familia para el gasto familiar será uno de estos ingresos, y la suma de todos será el ingreso mensual. ¿Existe alguna fórmula para calcular el ingreso mensual neto? Ir a preguntas Simplemente es la suma de todos los ingresos que hayas apuntado. Supongamos este caso ficticio: un alumno tiene a sus padres separados y vive con su madre y sus abuelos, tiene un hermano en Estados Unidos, dos hermanos pequeños, y tienen un tío que los apoya económicamente.

Supongamos que el padre envía una pensión de $2,000 para el gasto familiar (no importa cual sea su sueldo completo), la madre tiene un trabajo como oficinista, recibiendo un ingreso neto (después de impuestos y deducciones) de $5,346, el abuelo recibe una pensión de $1,200 y la comparte con la familia, el hermano envía dinero desde Estados Unidos con una cantidad aproximada de $1,000, el tío les presta $500 aproximadamente cada dos meses y el alumno trabaja como mesero los fines de semana, recibiendo $1,500 aproximadamente al mes.

Por tanto, el ingreso mensual neto será de $2,000+$5,346+$1,200+$1,000+$250+$1,500=$11,296. Como dependientes económicos el alumno tendría que reportar a la madre, a los dos hermanos pequeños y a los abuelos. Al calcular el ingreso mensual neto, ¿Qué gastos debo quitar y cuales debo sumar? Ir a preguntas Debes quitar cantidades que no disfruten tú y tu familia, por ejemplo las partes del sueldo que se usan para pago de impuestos, seguro social, Infonavit, etc.

También debes quitar cantidades extraordinarias que aparezcan en los recibos de nómina, por ejemplo, prima vacacional, repartición de utilidades, etc. ya que estas cantidades no se repiten mes con mes. Si recibes ingresos parciales, es decir, alguien aporta sólo una cantidad de su sueldo para el gasto familiar, entonces debes quitar la parte que no aporta a la familia.

Por ejemplo, si algún familiar o conocido gana $20,000 pero le dona $1,000 mensual a tu familia, entonces solo apuntas los mil, no los veinte mil. Debes sumar todos los ingresos que recibes tú y en tu hogar, que utilizas para cubrir tus gastos mensuales, los de los dependientes económicos, para pagos de renta, servicios como electricidad y agua, etc.

Es decir, si reportas que gastas mensualmente $1,500, debes indicar todas las fuentes de ingreso de donde salen parte de esos $1,500. Bajo este criterio, no sería posible que reportes que gastas mensualmente por ejemplo $2,000 y que los ingresos de toda una familia de tres son $1,800, ya que si tú solo te gastas $2,000, qué dinero queda para que cubran sus necesidades el resto de la familia.

Probablemente sea verdad con los ingresos fijos, pero seguramente te prestan dinero para llegar a lo que gastas mensualmente, o tienen trabajos eventuales, así que debes sumar también lo que te prestan, o todas las fuentes de ingreso variable. Si mis padres están separados y mi madre/padre aporta parte de sus ingresos a mi casa.

¿Cómo justifico ese ingreso? Ir a preguntas A diferencia de los ingresos totales que compruebas normalmente con un recibo de pago, este ingreso parcial lo puedes justificar de las siguientes formas: 1. El padre/madre que aporta el ingreso parcial, te puede hacer una carta bajo protesta de decir verdad y firmada, indicando a la Comisión de Becas que él le aporta a ti y el resto de la familia una cierta cantidad mensualmente.

Esta cantidad la apuntarás en uno de los renglones de ingreso mensual.2. Tu tutor puede hacer la misma carta descrita en el punto anterior, indicando que tu padre/madre aporta una cierta cantidad al gasto familiar.3. La misma carta la puedes hacer y firmar tú, indicando lo que ya se ha dicho. Recordando que es muy importante decir la verdad.

¿Es necesario entregar algún documento para comprobar que mi Padre/Madre aporta ingresos a la casa, pero no la totalidad? Ir a preguntas La Comisión de Becas actúa de buena fe, y por tanto no se pide ningún documento oficial donde indique que existe una pensión, o una separación de los padres.

  1. Simplemente deberás justificar el ingreso parcial como se explicó previamente.
  2. ¿Cómo justifico los ingresos que recibo de otras personas (tíos, hermanos, amigos, etc.)? Ir a preguntas A diferencia de los ingresos totales que compruebas normalmente con un recibo de pago, este ingreso parcial lo puedes justificar de las siguientes formas: 1.

La persona que aporta el ingreso parcial, te puede hacer una carta bajo protesta de decir verdad y firmada, indicando a la Comisión de Becas que él le aporta a ti y el resto de la familia una cierta cantidad mensualmente. Esta cantidad la apuntarás en uno de los renglones de ingreso mensual.2.

Tu tutor puede hacer la misma carta descrita en el punto anterior, indicando que esta persona aporta una cierta cantidad al gasto familiar.3. La misma carta la puedes hacer y firmar tú, indicando lo que ya se ha dicho. Recordando que es muy importante decir la verdad. ¿Cómo se comprueban los ingresos que recibo de algún familiar que trabaja en Estados Unidos o cualquier parte del extranjero? Ir a preguntas A diferencia de los ingresos totales que compruebas normalmente con un recibo de pago, este ingreso parcial lo puedes justificar de la siguiente forma: Como será muy difícil que la persona desde el extranjero te haga una carta bajo protesta de decir verdad y firmada, indicando a la Comisión de Becas que él le aporta a ti y el resto de la familia una cierta cantidad mensualmente, la carta la harán tú o tu tutor.

Esta cantidad que reporten la apuntarás en uno de los renglones de ingreso mensual. Recordando que es muy importante decir la verdad. ¿A quién puedo acudir para solicitar ayuda en caso de que mi situación no se acople a la solicitud de beca? Ir a preguntas Puedes acudir en primera instancia a tu jefe de carrera, para que te indique qué puedes hacer y conozca tu situación y la pueda exponer ante toda la Comisión de becas.

¿Cuándo te dicen antes de impuestos?

Como vemos, el salario bruto es la remuneración total que percibe el trabajador antes del pago de impuestos, cotizaciones sociales y otros descuentos.

¿Cuál es la utilidad después de impuestos?

¿Cuál es la utilidad después de impuestos? – La utilidad neta es aquella resultante luego de descontar de los ingresos obtenidos por una empresa u organización, todos los gastos y tributos correspondientes. La utilidad neta es el beneficio económico efectivo que obtienen los dueños de una empresa u organización.

¿Qué significa antes de impuestos en contabilidad?

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS: Es la cifra resultante después de deducir del total de ingresos, todos los costos y gastos diferentes al pago de impuestos.

¿Cómo se calcula el pago de impuestos?

Cálculo de impuestos ‘añadidos al precio‘ – Para calcular el valor de un impuesto ‘añadido al precio‘ debe multiplicar el precio del artículo por la tasa impositiva en forma decimal. Por ejemplo, si la tasa impositiva es 6%, debe multiplicar el precio del artículo por 0.06. De modo que si un artículo vale 20, el valor del impuesto será 20×0.06=1.20.

¿Quién tiene que pagar los impuestos?

¿Quién paga los impuestos? –

  1. Objetivos
  2. Contenidos
  3. Recordemos que.
  4. Glosario
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria

Con esta sesión se pretende que los alumnos sean capaces de conocer:

  • La generalidad del deber de contribuir (artículo 31 de la Constitución Española)
  • El concepto de capacidad económica y sus diversas manifestaciones.
  • La función redistributiva de los impuestos. Tarifas progresivas y mínimos personales y familiares.
  • El concepto de fraude fiscal y sus principales consecuencias: condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y prestaciones sociales, afecta a la presión fiscal que soportan los contribuyentes cumplidores y distorsiona la actividad de los distintos agentes (competencia desleal generada por los contribuyentes incumplidores)
  • La doble vertiente del fraude fiscal: en el ingreso y en el gasto público.

Sabemos que todo grupo, toda colectividad, tiene unas necesidades comunes que deben ser financiadas mediante las aportaciones económicas de los miembros de ese colectivo. El Estado es la forma que tiene de organizarse políticamente una comunidad de ciudadanos.

  1. Por eso, el Estado tiene el derecho a exigir y los ciudadanos el deber de aportar los recursos económicos necesarios para financiar las necesidades comunes.
  2. Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.

El artículo 133 de la Constitución Española dice que: “La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales podrán establecer y exigir tributos, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

  • El artículo 31 de la Constitución española dice que: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”,
  • Este artículo quiere decir que, en nuestro país, las aportaciones que tienen que hacer los ciudadanos para contribuir al pago de los gastos públicos se tienen que regir por un principio muy importante, que es el de la capacidad económica.

Por eso, aunque todos los ciudadanos tienen que contribuir ( principio de generalidad ), no siempre lo hacen en la misma proporción porque no todos disponen de los mismos recursos económicos. El principio de igualdad determina que los ciudadanos con igual capacidad económica han de pagar la misma cantidad de impuestos y que los ciudadanos con distinta capacidad económica han de pagar distinta cantidad de impuestos.

Así, la Constitución determina que, en el sistema tributario español, quienes más dinero tengan deberán aportar más euros al fondo común para el pago de los bienes y servicios públicos ( principio de progresividad ). Aunque con ciertos límites, porque también la Constitución exige que el sistema tributario no lleve la aplicación del principio de progresividad tan lejos que mediante los impuestos, pueda amenazar la capacidad económica de los contribuyentes ( alcance confiscatorio ).2.1.2 La capacidad económica y sus manifestaciones La capacidad económica se configura, de este modo, como el criterio preferente de justicia en el reparto de las cargas económicas necesarias para hacer frente a las necesidades públicas y, por tanto, es el principal criterio que rige el sistema tributario español.

La capacidad económica de cada ciudadano se manifiesta de distintas formas, bien a través de la riqueza que posee, bien a través de los ingresos que obtiene, o bien a través de los distintos tipos de consumo que hace. Se considera que la posesión del patrimonio, la obtención de rentas, la adquisición de una herencia o una donación, la compra de mercancías son hechos representativos de capacidad económica, también llamada ” capacidad contributiva “, porque, en función de ella, realizan los contribuyentes sus aportaciones tributarias a la Hacienda Pública.

  1. Es decir, es el dinero que se tiene, o que se demuestra que se tiene a juzgar por las cosas que una persona compra o posee.
  2. Por eso, la capacidad económica es un indicador de la capacidad contributiva, porque demuestra lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos.
  3. El que tiene mayor capacidad económica, tiene mayor capacidad contributiva y, por eso, tiene que pagar más en concepto de impuestos, con los límites estipulados para evitar que los tributos sean tan altos que tengan alcance confiscatorio.2.1.3 Solidaridad e igualdad de oportunidades Los impuestos hacen posible la financiación de las necesidades comunes, es decir son el “precio” que se paga por los bienes y servicios públicos.

Además, los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos. Esto es lo que se conoce como función redistributiva de los impuestos, Como se ha indicado anteriormente, el artículo 31 de la Constitución establece que el sistema tributario español estará inspirado en el principio de progresividad, es decir, pagará más impuestos quien más capacidad económica tenga.

Por eso, se dice que los impuestos cumplen una función redistributiva. Además, como se indicó en la guía didáctica 1, todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse por igual de los bienes y servicios públicos (por ejemplo, las autovías), independientemente de que hayan pagado más o menos impuestos porque tengan mayor o menor capacidad económica.

E incluso, en determinados casos (por ejemplo, servicios sociales, seguro de desempleo) sólo pueden beneficiarse de estas prestaciones públicas, los ciudadanos con una capacidad económica menor. Por eso, se dice que el gasto público cumple también una función redistributiva.

Existe, por tanto, un transferencia de recursos de los que más capacidad económica tienen a los que menos. Desde este punto de vista, el pago de los impuestos tiene un sentido ético mucho más amplio que el simple acatamiento de una obligación legal. No se trata, por tanto, de un mero intercambio de bienes y servicios comprados al Estado al precio del pago de los impuestos.

Se trata de conseguir la igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales por parte de todos los ciudadanos. Con los impuestos, en definitiva, se contribuye a hacer realidad los principios de justicia y equidad mediante las aportaciones solidarias que el Estado exige a todos los ciudadanos.2.2 La evasión y el fraude 2.2.1 Cumplimiento fiscal El pago de los impuestos afecta principalmente a los intereses materiales, concretos y personales de cada individuo.

  1. Puede que en el plano de los juicios morales se esté plenamente de acuerdo con el cumplimiento del deber tributario porque se asuma que es un deber ciudadano.
  2. Pero cuando se pasa al plano de la conducta, al cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, donde lo que entra en juego es el interés propio, es posible que tales convicciones se hayan debilitado considerablemente generando actitudes menos favorables al cumplimiento fiscal y más proclives a la evasión y al fraude.

Las normas fiscales forman parte del conjunto de normas sociales que debe cumplir un individuo adulto en una sociedad democrática. Un ciudadano que vive en este modelo social tendría que cumplir correctamente los requerimientos que el sistema fiscal le exige sin esperar a que se ejerciera sobre él la presión coactiva de la Administración.

  • Las responsabilidades fiscales deberían formar parte del conjunto de valores que todo ciudadano tiene que asumir, respetar y defender.2.2.2 El fraude en gastos e ingresos El cumplimiento fiscal es una cuestión de ciudadanía.
  • Los efectos del incumplimiento, es decir del fraude fiscal, perjudican a todos los ciudadanos pero especialmente a aquéllos que asumen sus responsabilidades ciudadanas y cumplen correctamente sus obligaciones tributarias.

El fraude fiscal es un fenómeno complejo basado en una mentalidad de derechos adquiridos sin ninguna contrapartida desde la vertiente de las responsabilidades. Es, en definitiva, un problema de socialización inadecuada en los valores éticos de justicia y solidaridad.

  • El cumplimiento fiscal no se agota en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • El término fiscal incluye las dos vertientes del presupuesto público: la de los ingresos y la de los gastos públicos.
  • Por eso, también por la vía del gasto público puede haber fraude, que es el que se comete cuando se abusa de los bienes y servicios públicos, o cuando se utilizan mal o se destrozan.

Esa falta de respeto a lo que es público, pagado con el esfuerzo colectivo y puesto a disposición de todos para el beneficio común, es también un problema de ciudadanía; supone tanto una injusticia como una muestra de insolidaridad. Los impuestos son unas cantidades de dinero que los ciudadanos obligados por ley pagan para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.

Todos los ciudadanos sin excepción tienen que contribuir a financiar los gastos públicos mediante el pago de los impuestos en la forma establecida por las leyes. Pero, no todos los ciudadanos han de contribuir en la misma proporción, porque no todos disponen de los mismos recursos económicos. La capacidad económica de cada ciudadano se manifiesta de distintas formas, a través de la riqueza que posee, los ingresos que obtiene o a través de los distintos consumos que hace.

La capacidad económica es un indicador de la capacidad contributiva, porque demuestra lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos. Con los impuestos se hace posible la financiación de los bienes y servicios públicos y, además, se contribuye a hacer realidad los principios de justicia y equidad mediante las aportaciones solidarias que el Estado exige a todos los ciudadanos.

  • El fraude fiscal se produce porque no se pagan los impuestos que corresponden y también puede producirse por la vía del gasto público cuando se abusa de los bienes y servicios públicos, o cuando se utilizan mal o se destrozan.
  • También la Agencia ofrece sus servicios por Internet, de tal forma que los ciudadanos pueden hacer sus gestiones telemáticamente, sin moverse de su casa.

La Agencia se ha comprometido con la modernidad y busca ofrecer un conjunto de servicios completo al ciudadano, a la vez que persigue simplificar todos los trámites que tienen que ver con los impuesto.

  • Base imponible : Cantidad fijada por las leyes tributarias con la que se establece la capacidad económica del contribuyente. Esta cantidad está integrada, por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por las rentas que obtiene una persona en el año y atendiendo a la clasificación de dichas rentas se dividirá en dos partes: general (sueldo, alquileres, etc.) y del ahorro (intereses de cuentas bancarias, ventas de acciones, etc.). En el Impuesto sobre el Valor Añadido la base imponible está integrada por el precio del producto que se compra o del servicio que se recibe. Esta cantidad se multiplica por un porcentaje, también llamado tipo o tarifa, fijado por las leyes.
  • Capacidad económica : La que tiene en cuenta el legislador para establecer cada impuesto a cargo de los contribuyentes. Se considera que la obtención de rentas, la posesión del patrimonio, la adquisición de una herencia o una donación, la compra de mercancías son hechos representativos de capacidad económica, también llamada capacidad contributiva, porque en función de ella, realizan los contribuyentes sus aportaciones tributarias a la Hacienda Pública. Es decir, es el dinero que se tiene, o que se demuestra que se tiene a juzgar por las cosas que uno compra o posee. Por eso, la capacidad económica es un indicador de la capacidad contributiva, porque demuestra lo que un ciudadano puede y debe pagar en concepto de impuestos. El que tiene mayor capacidad económica, tiene mayor capacidad contributiva (y viceversa).
  • Contribuyente : Persona, física o jurídica (una persona jurídica es una empresa o similar), que contribuye al sostenimiento de los gastos públicos mediante las aportaciones en dinero que entrega a la Hacienda Pública (impuestos, principalmente) con arreglo a su capacidad económica (renta, patrimonio, adquisiciones, etcétera) y en la cuantía prevista en la ley.
  • Elusión fiscal : Comportamiento del contribuyente que utiliza una norma tributaria que estaba pensada con una finalidad distinta por el legislador, y con el que se pretende conseguir un resultado económico prohibido por la ley o contrario a la norma tributaria (por ejemplo, presentar una declaración tributaria incorrecta para conseguir una beca, ayuda o subvención y luego presentar una declaración complementaria como si se estuviera rectificando un olvido, compra-ventas ficticias, ventas que encubren donaciones, préstamos que en realidad son aportaciones de capital, pero que tributan de forma distinta, etc.). En realidad, es bordear o sortear la ley: es aprovechar una norma tributaria que estaba pensada para otra cosa con el objetivo de pagar menos impuestos.
  • Evasión fiscal : Es un comportamiento análogo al fraude fiscal, pero es una distinción meramente semántica. Técnicamente, la evasión es sinónimo de fraude. Socialmente, la evasión parece tener un significado menos fuerte. Sin embargo, en el vocabulario hacendístico tradicional, la evasión es más amplia que el fraude: incluye tanto el fraude tributario, como el contrabando aduanero, o la salida de divisas del país, etc. Es decir: todo comportamiento ilegal que comporta un daño al Tesoro Público, sea o no relativo a los impuestos.
  • Fraude fiscal : Comportamiento del contribuyente que oculta, disfraza o manipula su capacidad económica para no ingresar a la Hacienda Pública la cantidad de impuestos que está obligado a pagar según las leyes vigentes.
  • Función redistributiva de los impuestos : Uno de los objetivos que tienen los impuestos consiste en hacer que paguen más los que más tienen y menos los que tienen menos, a fin de que la carga de los gastos públicos se distribuya con mayor justicia social. También los impuestos sirven para que el Estado y otras administraciones públicas redistribuyan el dinero que reciben por la vía de los gastos públicos (por ejemplo, sanidad pública para todos, campañas de vacunación, dinero para investigación y desarrollo social, becas de enseñanza, ayudas para compra de vivienda, ayudas para transporte, ayudas domiciliarias y residencias para personas mayores y discapacitadas, etc.).
  • Mínimo personal y mínimo familiar : Es la cantidad de dinero que todos necesitamos para poder vivir dignamente como personas y poder pagar nuestras necesidades básicas y que, por ello, no tributa en el IRPF. Esta cantidad varía según las circunstancias personales y familiares del contribuyente (número de hijos, número de ascendientes, número de personas discapacitadas).
  • Obligaciones tributarias : Constituyen una serie de acciones que, por mandato legal, deben realizarse. Por ejemplo, lo son el pago de impuestos en el plazo y de la forma que determina la ley. También, lo son el suministro de información económica que la ley tributaria establece, aunque el resultado de esta obligación no sea una aportación económica.
  • Progresividad de los impuestos : Los impuestos se pueden liquidar según los siguientes criterios:
    • Todos pagan la misma cantidad (“capitación”);
    • Proporcionalmente a su respectiva capacidad económica (el 15 por ciento, por ejemplo); y
    • Más que proporcionalmente a su capacidad económica (“impuesto progresivo”). En esta última modalidad quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10 por ciento por los primeros 6.000 euros; el 12 por ciento por los segundos 6.000 euros, el 15 por ciento por los terceros 6.000 euros, etcétera. Significa no pagar un porcentaje lineal por todo el dinero que se tiene, sino distribuir el dinero que se tiene en tramos, y donde el porcentaje que se aplica (tipo impositivo) va siendo mayor según va ascendiendo el tramo de dinero.
  • Sistema tributario español : Conjunto de impuestos y demás tributos existentes en España, establecidos y regulados por ley conforme a los principios enunciados en la Constitución.
  • Solidaridad : Es la adhesión expresa a la causa y realidad de otros, que se pone de manifiesto con el ofrecimiento expreso de apoyo y la puesta en práctica de una ayuda material y moral.
  • Tarifa progresiva : Tipo de gravamen, alícuota o porcentaje a aplicar sobre la base imponible cuando ésta se expresa en cantidades monetarias y se divide por tramos, de tal forma que al aumentar la base y pasar al tramo siguiente se incrementa el tipo. Significa aplicar porcentajes mayores (tipos impositivos) a los tramos de dinero más altos.
  • Tributos : Son aportaciones dinerarias establecidas por las leyes para proporcionar ingresos a la Hacienda Pública con objeto de que ésta pueda atender los gastos públicos. Se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones especiales:
    • Impuestos : Son los tributos más importantes y que los ciudadanos deben pagar obligatoriamente sin que exista una contraprestación individualizada específica y que se fundamentan en hechos que demuestran la capacidad económica de los ciudadanos (por ejemplo: el IRPF o el IVA).
    • Tasas : Son tributos que pagan los ciudadanos como consecuencia de la realización de una actuación administrativa que les beneficia individualmente, pero que están obligados a solicitar o recibir (por ejemplo: la recogida de basuras, o la expedición del DNI).
    • Contribuciones especiales : Son tributos que se pagan cuando una actuación pública dirigida a satisfacer una necesidad colectiva produce un beneficio especial a determinados individuos (por ejemplo: el aumento de valor de una finca como consecuencia de la realización de una obra pública).
You might be interested:  Que Significa Power Steering En Un Carro?

5 Sugerencias de uso para Educación Primaria

5.1 Antes de empezar
5.2 Exposición del profesor
5.2.1 Los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos
5.2.2 La evasión y el fraude
5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria
5.3.1 Ciudadanos y contribuyentes
5.3.2 Empresas
5.3.3 Problemas sobre proporciones, ordenación de cantidades.
5.3.4 Recogida de datos y representación de datos
5.3.5 Producción de textos
5.3.6 Homónimos, sinónimos, frases hechas
5.3.7 Dramatización
5.3.8 Elaboración de una encuesta y recogida de datos
5.3.9 Debate sobre los impuestos y el fraude
5.3.10 Sobre el uso de los bienes públicos
5.3.11 Mural sobre valores
5.3.12 Carteles sobre la defraudación y el uso de los bienes públicos

5.1 Antes de empezar

  • ¿Qué servicios públicos conoces?
  • ¿Qué servicios públicos usas?
  • ¿Cuestan dinero los servicios públicos?
  • Si cuestan dinero, ¿quién los paga?

5.2 Exposición del profesor 5.2.1 Los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos Vivir en comunidad, vivir en grupo, tiene muchas ventajas, pero también significa asumir responsabilidades. Quien vive en grupo se beneficia de lo que aportan los demás, pero también tiene que aportar su parte al resto del grupo.

Es decir, vivir en comunidad significa derechos y ventajas, pero también asumir nuestras responsabilidades para con los demás. Como ejemplo, podemos pensar en las casas en las que todos solemos vivir. Pues bien, el Estado es como una casa muy grande y quienes viven en ella son los ciudadanos. Por eso, todas las personas que viven en esa casa grande, en ese Estado, tienen que pagar entre todos los gastos comunes; o sea, que todos tienen que pagar los impuestos para que el Estado, que incluye Comunidades autónomas y Ayuntamientos, pueda proporcionar los bienes y servicios públicos que son para todos y que todos pueden utilizar.

Los impuestos son unas cantidades de dinero establecidas por ley que deben pagar los ciudadanos para contribuir a los gastos públicos. En una casa, hay pisos grandes y pisos pequeños y, por tanto, no pagan la misma cantidad para los gastos comunes los pisos de diferente tamaño.

  • Pues lo mismo pasa en el Estado, donde hay ciudadanos que tienen más dinero y que, por tanto, pagan más de impuestos que otros ciudadanos que tienen menos dinero y que, por tanto, pagan menos de impuestos.
  • Esto sucede porque, si todos pagaran lo mismo, como son más las personas que tienen poco dinero que las que tienen mucho, el Estado (incluidas las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos) tendría poco dinero y podría proporcionar pocos bienes y servicios públicos.

Entonces habría niños que no podrían ir a la escuela porque sus padres no podrían pagarla, o gente que no podría ir al médico ni a los hospitales por no tener dinero suficiente, o personas mayores que tendrían que depender de sus hijos o de sus nietos para poder vivir porque no tendrían pensiones.

  • También habría personas que no podrían viajar cuando quisieran porque no habría buenos transportes públicos; o que, aunque tuvieran coche, tardarían mucho en llegar a los sitios porque no habría buenas carreteras.
  • También habría problemas para recoger y reciclar las basuras, para tener agua en las casas para beber, ducharse y lavar la ropa, o podría haber graves consecuencias si ocurriera un incendio por no tener bomberos.

Para que las administraciones públicas (tanto la central como la autonómica y la local) puedan proporcionar los servicios públicos necesarios para que todos vivan lo mejor posible, se paga distinta cantidad de impuestos según el dinero que se tenga y según las obligaciones personales y familiares que tengan las personas.

Por ejemplo, no pagan lo mismo quienes ganan sueldos muy altos que quienes ganan sueldos más bajos; tampoco pagan lo mismo las personas que viven solas que las que viven en familia; ni pagan lo mismo las familias que tienen hijos, o que tienen que hacerse cargo de personas mayores o de discapacitados, que aquéllas otras que no tienen este tipo de responsabilidades.

Es decir, que todos los ciudadanos tienen que pagar los impuestos al Estado, a las Comunidades autónomas y a los Ayuntamientos. Esto es justicia, que significa que, como todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, todos tienen las mismas obligaciones, entre ellas, contribuir a los gastos comunes pagando los impuestos.

  • Pero los impuestos no son una cuota fija, igual para todos.
  • Según sea la situación económica y familiar de los ciudadanos, así es la cantidad que tienen que pagar por impuestos.
  • Esto es equidad, que significa tratar de manera diferente las situaciones que son diferentes.
  • Los impuestos también sirven para que no haya gente que carezca de las cosas más necesarias porque no tenga dinero.

Esto es la redistribución. Con el dinero de los impuestos, la Administración central, la autonómica y la local proporcionan los bienes y servicios públicos más básicos y necesarios para todos los ciudadanos. Si unos han contribuido con más cantidad de impuestos que otros, porque tienen mayor capacidad económica, han puesto en práctica el valor de la solidaridad, que es fundamental para vivir en sociedad.5.2.2 La evasión y el fraude Todas las personas que viven en la gran casa que es el Estado tienen que pagar entre todos los gastos comunes de esa casa, es decir: todos los ciudadanos, tienen que pagar los impuestos.

Pero hay personas que no se comportan como buenos ciudadanos. Hay personas que no pagan los impuestos que les corresponden. Se les llama “defraudadores”. Esto es una injusticia, porque estas personas utilizan los bienes y servicios públicos, igual que todos los demás. Y, sin embargo, no han aportado el dinero que les correspondía entregar para pagarlos.

Como estas personas no han pagado su parte, el Estado (que como ya sabemos incluye Comunidades autónomas y Ayuntamientos) tiene menos dinero para los servicios públicos y, entonces, sólo le quedan dos caminos. O bien proporciona menos servicios públicos de los que se necesitan, con lo que todos salimos perjudicados.

  1. O bien, si quiere proporcionar los servicios públicos que se necesitan, tiene que pedir más dinero a los ciudadanos, con lo cual los que pagan correctamente sus impuestos tienen que ingresar más dinero por lo que otros usan y no pagan.
  2. Hay gente que defrauda de muchas maneras.
  3. Los hay que pagan una parte, pero no todo lo que les corresponde.

Se creen que así no se va a notar que han aportado menos de lo que debían. También hay gente que, directamente, no paga nada. Se creen que las administraciones públicas y los demás ciudadanos no se van a enterar. Puede que, al principio, no se note, o que los demás no se enteren.

Puede que se crean que han conseguido engañar al Estado. Pero ellos saben que lo que hacen está mal. No están engañando al Estado, a su Comunidad autónoma o a su Ayuntamiento. Están quitando una parte de lo que les corresponde a todos los ciudadanos, incluidos a ellos mismos. Ellos saben que se están comportando como personas egoístas e insolidarias y que están engañándose a sí mismos y a los demás.

Además, tarde o temprano, todos los engaños se acaban descubriendo. Cuando se les descubre, se buscan excusas para disculpar su comportamiento. Pero no les sirve de nada porque, al final, se les castiga. Tienen que pagar lo que les correspondía y, además algo más, porque se les pone una multa.

El Estado tiene la obligación de defender los intereses de todos los ciudadanos. En particular, tiene que defender los intereses de los buenos ciudadanos que sí pagan los impuestos que les corresponden. Y, por eso, no puede tolerar estos engaños y estas conductas egoístas e insolidarias. Por eso, la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias autonómicas y locales tienen que comprobar el pago de los impuestos de todos los ciudadanos.

Y a los que incumplen sus obligaciones tributarias, porque pagan menos de lo que deben o no pagan, se les exige el dinero que no han aportado a la colectividad y, además se les sanciona. También actúan mal y en contra de la ley, los que abusan de los bienes y servicios públicos, pagados con el dinero de todos y puestos a disposición de los ciudadanos para beneficio común.

Los que abusan, destrozan o utilizan mal los bienes y servicios públicos también están causando un perjuicio a todos los demás, porque el Estado, su Comunidad autónoma o su Ayuntamiento, tendrán que gastar más dinero del que debería por causa de la conducta egoísta, insolidaria e incívica de unos pocos.5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria A continuación se sugieren distintas actividades.

Los criterios de búsqueda de actividades pueden ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.5.3.1 Ciudadanos y contribuyentes Área : Conocimiento del medio. Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

  • Di qué significan las siguientes palabras:
    • Ciudadano
    • Contribuyente
    • Defraudador
  • ¿Qué son los impuestos ? Completa la siguiente definición:
    • Los impuestos son unas cantidades de (DINERO) que los ciudadanos, obligados por (LEY), pagan para que el Estado y el resto de las administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los bienes y servicios (PÚBLICOS)
  • ¿De qué dependen las cantidades que deben pagar los contribuyentes?
    • De lo que usen los servicios públicos.
    • De su capacidad económica.
    • De lo que voluntariamente quieran aportar.

5.3.2 Empresas Área : Conocimiento del medio Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria Las empresas, como las personas, también están obligadas a pagar impuestos. ¿De qué depende la cantidad de dinero que deben pagar?

  • Del número de empleados que tenga.
  • De la cantidad de dinero que mueva.
  • De los beneficios (ingresos menos gastos) que obtenga.

5.3.3 Problemas sobre proporciones, ordenación de cantidades. Área : Matemáticas Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

  • Ordena los siguientes contribuyentes según la cantidad de dinero que deben pagar de impuestos, de mayor a menor: El indicador principal es el valor del Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros/mes o 21,38 euros/día, según que el salario esté fijado por meses o días).
    • María cobra el 85% del cuádruplo del SMI.
    • Santi gana tres veces más que el SMI
    • Almudena ha tenido un aumento y gana un 10% más que María
    • Joan multiplica el SMI por 5, pero deduce el 30% del total.

Sergi compra un videojuego que cuesta 40 euros (IVA incluido). El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el 21% del precio. ¿Cuánto paga por IVA al adquirir el videojuego?

Un defraudador ha sido investigado por la Agencia Tributaria y se ha encontrado que ha dejado de pagar el 25% de 2000€ que es lo que debería haber pagado. Si se le obliga a pagar el importe de su deuda más el 150% de lo defraudado en concepto de multa, ¿cuánto debe pagar por haber defraudado ?

Tres chicos insolidarios e incívicos han pintado la fachada del Colegio. El Administrador tenía un presupuesto para gastos extraordinarios de 24.000€. Iban a comprar 24 ordenadores para el aula de Informática, porque se había quedado antigua. La limpieza de la fachada ha costado 1.200€, que han tenido que salir de ese presupuesto. ¿Cuántos ordenadores ha costado la “broma”? Y ahora apliquemos las matemáticas: ¿crees tú que este problema es real o ficticio? ¿Cómo se puede solucionar el problema del maltrato de los bienes públicos?

5.3.4 Recogida de datos y representación de datos Área : Matemáticas Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

  • Representa en un diagrama de barras (histograma) los siguientes datos:
    • Los ingresos por impuestos del Estado recaudados durante el año 2011 provienen de los siguientes conceptos.
    • Impuestos directos:
      • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: 44%
      • Impuesto de sociedades: 10%
      • Otros impuestos directos : 1%
    • Impuestos indirectos:
      • Impuesto sobre el Valor Añadido: 31%
      • Impuestos especiales (impuesto sobre el tabaco, impuesto sobre el alcohol, etc.) 12%
      • Otros impuestos indirectos: 2%
    • Tabular y representar gráficamente la encuesta propuesta en la asignatura de Lengua.

5.3.5 Producción de textos Área : Lengua Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

Escribe un cuento sobre el tema: solidaridad. Primero busca qué significa esa palabra en el diccionario, busca también ejemplos de personas que se hayan distinguido por esa virtud e inventa una historia que ilustre ese tema.

Haz lo mismo sobre las ideas de la “justicia”, “equidad” y “solidaridad” de los impuestos.

Escribe una carta a un defraudador: Haz hincapié en los servicios que ha utilizado y explícale que no debería haberlo hecho al no haber pagado sus impuestos.

Ponte en la piel de un defraudador y escribe una carta pidiendo excusas a los ciudadanos por no haber pagado sus impuestos

5.3.6 Homónimos, sinónimos, frases hechas Área : Lengua Tipo : Individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

Busca en un diccionario de sinónimos palabras relacionadas con justicia y con fraude. Ponlas en dos listas, una al lado de la otra.

¿Qué significa la frase: “Hacienda somos todos”?

A veces hay noticias en la prensa que hablan de blanqueo de dinero. ¿Qué significa “blanquear dinero”?. Búscalo en el diccionario.

5.3.7 Dramatización Área : Lengua Tipo : Grupal Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria Planifica una fiesta de cumpleaños. Hay que comprar el regalo. Hay que comprar la comida y las bebidas ¿Cuánto dinero hay que poner? ¿Tienen que ponerlo todos los que vayan a la fiesta? Y si uno no puede poner dinero, o puede poner menos, ¿podrá participar igual de la fiesta? Hay que llevar una película de vídeo ¿se pide prestada? ¿Quién la haya prestado no pone ya dinero? Hay que hacer fotos ¿quién lleva la cámara? ¿Quién se ocupa de revelar las fotos? ¿Cuántas copias? ¿A cuánto salen? ¿Tendrán todos sus copias de las fotos aunque haya gente que ha puesto menos dinero? Busca el paralelismo con situaciones fiscales.5.3.8 Elaboración de una encuesta y recogida de datos Área : Lengua Tipo : Grupal Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

You might be interested:  Que Significa Aloha En Español?

Utilizando el brainstorming o tormenta de ideas, buscad en grupo las preguntas que se pueden hacer para elaborar una encuesta sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ejemplo: ¿Usted paga sus impuestos? ¿Cree usted que los miembros de su familia pagan sus impuestos? ¿Considera usted que sus vecinos pagan sus impuestos? Debéis utilizar una escala de 1 a 5.

Cada miembro del grupo debe pasarla como mínimo a una persona (lógicamente debéis garantizar el anonimato). Una vez cumplimentadas las encuestas, tabuláis los resultados (si lo necesitáis, podéis pedir ayuda al profesor de matemáticas) y, por último, redactáis en grupo unas conclusiones.

5.3.9 Debate sobre los impuestos y el fraude Área : Lengua Tipo : Grupal/individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria Discute con tus compañeros las ideas que se han expuesto sobre el pago de impuestos y el fraude. ¿Qué habéis entendido? ¿Qué os ha parecido más complicado? ¿Por qué? Redactad un breve artículo con las distintas posiciones de esta discusión y si habéis llegado a alguna conclusión.5.3.10 Sobre el uso de los bienes públicos Área : Lengua Tipo : Grupal/individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

(Brainstorming) Haced un listado de casos de mal uso de bienes y servicios públicos. Poned ejemplos de casos concretos (por ejemplo, casos en los que alguien ha estropeado marquesinas de autobuses, quemado papeleras, tapado con pintura carteles de calles, planos, etc.) Procurad decir el dinero que cuesta reponer lo estropeado en cada caso.

Buscad alguna noticia (en tu entorno, en los periódicos, preguntando a tus padres, profesores o conocidos) de casos de mal uso de bienes y servicios públicos. Haced un resumen con vuestros propios comentarios.

Buscad fotos para ilustrar casos de mal uso de bienes y servicio públicos. Ponedles al pie el título y los comentarios que se os ocurran.

5.3.11 Mural sobre valores Área : Interdisciplinar (Lengua, Plástica, Tutoría). Tipo : Grupal Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria Haced un mural (dibujos por viñetas o tipo collage) para ilustrar las ideas de la “justicia”, “equidad” y “solidaridad” de los impuestos 5.3.12 Carteles sobre la defraudación y el uso de los bienes públicos Área : Interdisciplinar Tipo : Grupal/individual Nivel : Tercer Ciclo de Educación Primaria

Haced un concurso de carteles para elegir la imagen que mejor puede definir a un defraudador.

Igualmente haced otro para pedir a los jóvenes que utilicen correctamente los bienes públicos, Buscad fotos para ilustrar casos de mal uso de bienes y servicios públicos. Ponedles al pie el título y los comentarios que se os ocurran.

Haced propuestas de algún eslogan para fomentar la conciencia fiscal entre los ciudadanos para que todos paguen sus impuestos. Pensad que este eslogan se va a emplear en los medios de comunicación (televisión, prensa, etc.)

6 Sugerencias de uso para Educación Secundaria

6.1 Antes de empezar
6.2 Exposición del profesor
6.2.1 Los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos
6.2.2 La evasión y el fraude
6.3 Actividades para el primer ciclo de Primaria
6.3.1 Servicios públicos y población
6.3.2 Conversión de monedas
6.3.3 Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes (I)
6.3.4 Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes (II)
6.3.5 Reglas de tres simple directa
6.3.6 Tipos de texto
6.3.7 El reportero en acción
6.4 Actividades para el segundo ciclo de Educación Secundaria
6.4.1 La ciudad como espacio geográfico: actividades urbanas
6.4.2 Población activa: empleados y desempleados
6.4.3 Los paraísos fiscales
6.4.4 Aritmética
6.4.5 Encuestando
6.4.6 Producción de textos: reportaje sobre los servicios públicos
6.4.7 La prensa y la investigación en el aula: Impuestos y fraude
6.4.8 Producción de textos: los jóvenes también pagamos impuestos
6.4.9 Dramatización social (Sociodrama)
6.4.10 Dilemas morales

6.1 Antes de empezar

  • ¿Qué ventajas tiene vivir en comunidad?
  • ¿Tiene también inconvenientes?
  • ¿Hay alguna relación entre ventajas e inconvenientes con derechos y responsabilidades?
  • Nombra dos o más comunidades diferentes a las que pertenezcas.
  • ¿Conoces sus normas? Cita algunas.
  • ¿Quién es el encargado de velar por que se cumplan las normas? ¿Cómo juzgas su cometido?

6.2 Exposición del profesor 6.2.1 Los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos Vivir en comunidad, vivir en grupo, tiene muchas ventajas, pero también significa asumir responsabilidades. Quien vive en grupo se beneficia de lo que aportan los demás, pero también tiene que aportar su parte al resto de la colectividad.

Es decir, vivir en comunidad significa derechos y ventajas, pero también asumir nuestras responsabilidades para con los demás. Como ejemplo, podemos pensar en las casas grandes en las que todos solemos vivir. Pues bien, el Estado es como una gran casa y quienes viven en ella son los ciudadanos. Por eso, todos los ciudadanos que viven en ese Hogar Público, en ese Estado, tienen que pagar entre todos los gastos comunes.

Es decir, que todos tienen que pagar los impuestos para que el Estado, que incluye a las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos, pueda proporcionar los bienes y servicios públicos que son para todos y que todos pueden utilizar. En una casa, hay pisos grandes y pisos pequeños y, por tanto, no pagan la misma cantidad para cubrir los gastos comunes los propietarios de pisos de diferente tamaño.

  • Lo mismo pasa en el Hogar Público, en el Estado, donde hay ciudadanos que tienen más dinero y que, por tanto, pagan más impuestos que otros ciudadanos que tienen menos dinero y que, por tanto, pagan menos impuestos.
  • Esto sucede porque, si todos pagaran lo mismo, como son más las personas que tienen poco dinero que las que tienen mucho, el Estado (incluidas las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos) tendría escasos recursos económicos y podría proporcionar menos bienes y servicios públicos.

Entonces habría chicos que no podrían ir al instituto porque sus padres no podrían pagarlo, o gente que no podría ir al médico ni a los hospitales por no tener dinero suficiente, o habría personas mayores que tendrían que depender de sus hijos o de sus nietos para poder vivir porque no existirían las pensiones.

También habría personas que no podrían viajar cuando quisieran porque no habría buenos transportes públicos; o que, aunque tuvieran coche, tardarían mucho en llegar a los sitios por carecer de buenas carreteras. También habría problemas para recoger y reciclar las basuras, para tener agua en las casas para beber, ducharse y lavar la ropa, o podría haber graves consecuencias si ocurriera un incendio por no tener bomberos.

Para que las administraciones públicas (tanto la central como la autonómica y la local) puedan proporcionar los servicios públicos necesarios para que todos vivan lo mejor posible, se paga distinta cantidad de impuestos según el dinero que se tenga y según las obligaciones personales y familiares de cada persona.

Por ejemplo, no pagan lo mismo quienes ganan sueldos muy altos que quienes ganan sueldos más bajos; tampoco pagan lo mismo las personas que viven solas que las que viven en familia; ni pagan lo mismo las familias que tienen hijos, o que tienen que hacerse cargo de personas mayores o de discapacitados, que aquéllas otras que no tienen este tipo de responsabilidades Es decir, que todos los ciudadanos tienen que pagar los impuestos al Estado, a las Comunidades autónomas y a los Ayuntamientos.

Esto es justicia, que significa que, como todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, todos tienen las mismas obligaciones, entre ellas, contribuir a los gastos comunes pagando los impuestos. Pero los impuestos no son una cuota fija, igual para todos.

Según sea la situación económica y familiar de los ciudadanos, así es la cantidad que tienen que pagar por impuestos. Esto es equidad, que significa tratar de manera diferente las situaciones que son diferentes. Los impuestos también sirven para que no haya gente que carezca de las cosas más necesarias porque no tenga dinero.

Esto es la redistribución, Con el dinero de los impuestos, la Administración central, la autonómica y la local proporcionan los bienes y servicios públicos más básicos y necesarios para todos los ciudadanos. Si unos han contribuido con más cantidad de impuestos que otros, porque tienen mayor capacidad económica, han puesto en práctica el valor de la solidaridad, que es fundamental para vivir en sociedad.6.2.2 La evasión y el fraude Todas las personas que viven en el Hogar Público que es el Estado tienen que contribuir a financiar los gastos comunes.

  1. Es decir, todos los ciudadanos, tienen que pagar los impuestos.
  2. Pero hay personas que no lo hacen así y que no ingresan los impuestos que les corresponden.
  3. Esto es una injusticia, porque estas personas utilizan los bienes y servicios públicos, igual que todos los demás.
  4. Y, sin embargo, no han aportado el dinero que les correspondía aportar para pagarlos.

A estas personas se les llama “defraudadores”. Como estas personas no han pagado su parte, el Estado (que como sabemos incluye las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos) tiene menos dinero para los servicios públicos y, entonces, sólo le quedan dos caminos.

O bien proporciona menos servicios públicos o de inferior calidad de los que se necesitan, con lo que todos salimos perjudicados. O bien, si quiere proporcionar los servicios públicos que se necesitan, tiene que pedir más dinero a los ciudadanos, con lo cual los que pagan correctamente sus impuestos, tienen que aportar más dinero por lo que otros usan y no pagan.

Hay gente que defrauda, de muchas maneras. Los hay que pagan una parte, pero no todo lo que les corresponde. Creen que así no se va a notar que han aportado menos de lo que debían. También hay gente que, directamente, no paga nada. Suponen que las administraciones públicas y los demás ciudadanos no se van a enterar.

Puede que, al principio, no se note, o que los demás no se enteren. Puede que se crean que han conseguido engañar al Estado. Pero ellos saben que lo que hacen está mal. No están engañando al Estado, a su Comunidad autónoma o a su Ayuntamiento. Están quitando una parte de lo que les corresponde a todos los ciudadanos, incluidos a ellos mismos.

Ellos saben que se están comportando como personas egoístas e insolidarias, y que están engañándose a sí mismos y a los demás. Además, tarde o temprano, todos los engaños se acaban descubriendo. Sucede que, muchas veces, para engañar en el pago de los impuestos, hay que engañar en otros niveles económicos y legales.

  1. O también sucede que, para ocultar las cosas que se hacen mal en otros niveles económicos y legales, hay que engañar en los impuestos.
  2. Con lo cual, al final se hace un lío enorme y se acaba descubriendo todo el asunto.
  3. Cuando se descubre a los defraudadores, éstos buscan excusas para disculpar su comportamiento.

Pero normalmente no les sirve de nada porque, al final, se les sanciona. Tienen que pagar lo que les correspondía y, además más, porque se les pone una multa o incluso los hay que tienen que ir a la cárcel por haber cometido delito fiscal. El Estado tiene la obligación de defender los intereses de todos los ciudadanos.

  • En particular, tiene que defender los intereses de los buenos ciudadanos que sí pagan los impuestos que les corresponden.
  • Y, por eso, no puede tolerar estos engaños y estas conductas egoístas e insolidarias de los defraudadores.
  • Por eso, la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias autonómicas y locales tienen que comprobar el pago de los impuestos de todos los ciudadanos.

Y los que incumplen sus obligaciones tributarias (defraudadores), porque pagan menos de lo que deben o no pagan, se les exige el dinero que no han aportado a la colectividad y, además se les sanciona. También sucede que hay gente que, aunque pague correctamente sus impuestos, abusa de los bienes y servicios públicos.

Los usan mal, desperdician las oportunidades que se les ofrecen, engañan para que les alcancen beneficios a los que no tienen derecho, etc. Estos también son defraudadores. No lo son por la vía de los ingresos públicos (no cometen fraude tributario), pero lo son por la vía de los gastos públicos (cometen también fraude fiscal).

También son personas egoístas e insolidarias que quitan a los demás, recursos y oportunidades. Por ejemplo, hay personas jóvenes que desaprovechan las oportunidades que les ofrece el sistema educativo y, con ello, desperdician el dinero público que a los ciudadanos les cuesta un esfuerzo pagar.

  1. Eso, aunque no esté castigado por la ley, es una conducta asocial, egoísta e insolidaria.6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria A continuación se sugieren distintas actividades.
  2. Los criterios de búsqueda de actividades puede ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.6.3.1 Servicios públicos y población Área : Geografía e Historia.

Interdisciplinar. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria.

Busca información: ¿Qué derechos tienen todos los habitantes de España, sea cuál sea su situación económica y social? ¿Tienen derecho a atención médica? ¿A una plaza escolar gratuita?¿A usar las carreteras y autovías?

6.3.2 Conversión de monedas Área : Matemáticas. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria. Primer curso

  • Si un ciudadano de cada uno de estos países compra un CD que le cuesta 20 euros y paga IVA por el 21% del precio, ¿cuánto tendría que pagar por IVA en su respectiva moneda?

6.3.3 Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes (I) Área : Matemáticas. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria. Primer curso.

  • Indica cuál de estas magnitudes son directamente proporcionales y cuáles no:
    • El salario que cobra una persona y el impuesto sobre la renta que paga.
    • El número de hijos que tiene una persona y el impuesto sobre la renta que paga.
    • Los intereses del banco que cobra una persona y el impuesto sobre la renta que paga
    • El precio de un producto y el IVA que se paga.
  • Una parte de la financiación de las Comunidades autónomas se consigue gracias al porcentaje del impuesto sobre renta que pagan los ciudadanos. Si el Estado ingresa 100€ y entrega a las Comunidades autónomas 50€, ¿qué porcentaje del impuesto sobre la renta sirve para financiar los bienes y servicios que prestan las Comunidades autónomas? Si el Estado ingresa 100 € por IVA y entrega a las Comunidades autónomas 50€, ¿qué porcentaje del IVA sirve para financiar los bienes y servicios que prestan las Comunidades autónomas?

6.3.4 Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Porcentajes (II) Área : Matemáticas. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria. Segundo curso. En el reparto de los recursos del Estado para las Comunidades autónomas se tienen en cuenta, entre otros, los siguiente datos:

  • Las competencias asumidas por Comunidad autónoma (por ejemplo, sanidad, educación, etc)
  • La renta per cápita de cada Comunidad.
  • Los habitantes de cada una de las comunidades.

Señala qué magnitudes son directamente proporcionales al dinero que cada Comunidad recibe y cuáles son inversamente proporcionales 6.3.5 Reglas de tres simple directa Área : Matemáticas. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria. Segundo curso.

Si un CD cuesta 20 euros y se pagan 4,2 euros por IVA, ¿cuánto IVA se pagará por un ordenador que vale 600 euros?

6.3.6 Tipos de texto Área : Lengua. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria

  • Busca un símbolo gráfico para expresar la idea de justicia, la de solidaridad y la de la equidad.
  • ¿Significa lo mismo la justicia y la equidad? ¿Todo lo justo es equitativo y todo lo equitativo es justo? Razona tu respuesta.
  • Escribe una carta dirigida a un defraudador, es decir a una persona que no paga sus impuestos, dándole argumentos sobre por qué debe hacerlo.

6.3.7 El reportero en acción Área : Lengua. Tipo : Individual Nivel : Primer ciclo de Educación Secundaria.

  • Ponte en plan reportero : Pregunta a tus padres, a tus familiares, a tus conocidos, si recuerdan qué han pagado por impuestos este año (o el año anterior). Con los resultados de esa encuesta, haz un cuadro donde se reflejen las distintas situaciones personales y familiares de las personas que te han dado esta información y las distintas cantidades que han pagado por impuestos.
  • Sigue en plan reportero : Pregunta a tus padres, a tus familiares, a tus conocidos, por todos los servicios públicos que han usado este año (o el año pasado). Con los resultados de esa encuesta, haz un cuadro donde pongas por apartados todos los servicios públicos utilizados por ellos. Suponiendo que hayas hecho las dos encuestas (ésta y la anterior), puedes hacer otro cuadro, donde se reflejen las distintas situaciones personales y familiares de cada persona que te ha proporcionado la información, los servicios públicos que han utilizado y lo que recuerdan haber pagado por impuestos.
  • Sigue en plan reportero : Haz un artículo (por ejemplo con este título: “Los servicios públicos que usamos un día cualquiera”) donde se reflejen varios servicios públicos que tú utilizas un día normal. Puedes pensar en lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas (por ejemplo, nada más levantarte, lo primero que haces es encender la luz y abrir un grifo, luego desayunas, tiras cosas a la basura, luego sales a la calle, después piensa en el colegio donde estudias, el parque donde vas con tus amigos, tu polideportivo, etc.) Haz un listado con todos ellos y pon al lado quién te los proporciona (Ayuntamiento, Comunidad autónoma, etc.)
  • Sigue en plan reportero : Haz un artículo (por ejemplo con este título: “Los jóvenes también pagamos impuestos”) donde cuentes las cosas que te compras con tu paga y los impuestos que pagas en tu vida cotidiana sin darte cuenta, por ejemplo, cada vez que te compras una cosa, o vas al cine, o usas el transporte público o recargas el móvil.

6.4 Actividades para el segundo ciclo de Educación Secundaria 6.4.1 La ciudad como espacio geográfico: actividades urbanas Área : Geografía e Historia. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Un fraude muy extendido es “pagar con dinero negro”. ¿Qué es el “dinero negro”? ¿Qué efectos produce?
  • Se ha pagado una reparación o un trabajo o un piso con dinero negro. Señala qué efectos perniciosos produce tanto para los individuos como para la colectividad.

6.4.2 Población activa: empleados y desempleados Área : Geografía e Historia. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Necesitamos dos datos: el número de personas que están dadas de alta en la Seguridad Social y el número de parados. Esos datos dan dos tasas: el de personas empleadas y la tasa del paro. Busca en la web del Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es estas tasas para el año pasado.
  • ¿Qué actividades o qué colectivos de personas soportan mayor número de parados?
  • ¿Qué medidas adopta el Estado para las personas que se encuentran en paro? ¿Sabes qué es el seguro de desempleo? ¿Sabes de dónde sale el dinero para pagarlo?
  • Señala alguna medida adoptada por el Estado que busque “conciliar” la vida familiar y la vida laboral en el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena que han sido madres. Utiliza un buscador en Internet y busca “deducción para madres trabajadoras” ¿Qué es? ¿Cuál es su objetivo?

6.4.3 Los paraísos fiscales Área : Geografía e Historia. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • ¿Qué son los paraísos fiscales? Indica países o territorios que crees que son paraísos fiscales.
  • ¿Por qué crees que existen?
  • ¿Crees que deberían desaparecer?

6.4.4 Aritmética Área : Matemáticas. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Una persona recibe un salario mensual de 1.200 €, cobra intereses bancarios este año por 100 € y ha vendido también este año un garaje por 14.000 € que le había costado 12.000 €. Calcula la renta que computará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas este año.
    • ¿Cuánto pagará como cuota estatal por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sabiendo que:
      • Para rentas entre 1 y 17.707 euros, el tipo es el 12,75%.
      • Para rentas entre 17.707 y 33.007 euros, el tipo es el 16%.
      • Para rentas entre 33.007 y 53.407 euros, el tipo es el 21%
      • Para rentas entre 53.407 y 120.000 euros, el tipo es el 25,5%
      • Para rentas entre 120.000 y 175.000 euros, el tipo es el 27,5%
      • Para rentas entre 175.000 y 300.000 euros, el tipo es el 29,5%
      • Para rentas superiores a 300.000 euros, el tipo es el 30,5%
    • ¿Cuánto pagará por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una persona que gana 2.400 euros al mes, cobra intereses bancarios este año por 200 euros y ha vendido también este año dos garajes, cada uno por 14.000 euros, habiéndole costado cada uno 12.000 euros.
    • Extrae conclusiones de estos dos ejemplos en cuanto a la progresividad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ¿La segunda persona tiene el doble de renta que la primera? ¿Paga la segunda persona el doble que la primera por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble?
    • De cada euro que ingresa el Estado el 47% se destina a la Seguridad Social, Sanidad y Promoción Social. Si a la Seguridad Social se dirige el 60% de esta partida, a Sanidad el 30% y a Promoción Social el 10%, ¿Qué porcentaje reparte el Estado por cada uno de estos conceptos?
You might be interested:  Que Significa Cuenta No Soportada?

6.4.5 Encuestando Área : Lengua. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Pregunta a tus padres, a tus familiares, a tus conocidos, si recuerdan qué han pagado por impuestos este año (o el año anterior). Con los resultados de esa encuesta, haz un cuadro donde se reflejen las distintas situaciones personales y familiares de las personas que te han dado esta información y las distintas cantidades que han pagado por impuestos.
  • Pregunta a tus padres, a tus familiares, a tus conocidos, por todos los servicios públicos que han usado este año (o el año pasado). Con los resultados de esa encuesta, haz un cuadro donde pongas por apartados todos los servicios públicos utilizados por ellos.
  • Suponiendo que hayas hecho las dos encuestas (ésta y la anterior), puedes hacer otro cuadro, donde se reflejen las distintas situaciones personales y familiares de cada persona que te ha proporcionado la información, los servicios públicos que han utilizado y lo que recuerdan haber pagado por impuestos.

6.4.6 Producción de textos: reportaje sobre los servicios públicos Área : Lengua. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

Haz un artículo (por ejemplo con este título: “Los servicios públicos que usamos un día cualquiera”) donde se reflejen varios servicios públicos que tú utilizas un día normal. Puedes pensar en lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas (por ejemplo, nada más levantarte, lo primero que haces es encender la luz y abrir un grifo, luego desayunas, tiras cosas a la basura, luego sales a la calle, después piensa en el colegio donde estudias, el parque donde vas con tus amigos, tu polideportivo, etc.). Haz un listado con todos ellos y pon al lado quién te los proporciona (Ayuntamiento, Comunidad autónoma, etc.)

6.4.7 La prensa y la investigación en el aula: Impuestos y fraude Área : Lengua. Tipo : Individual/grupal Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Busca en enciclopedias, en Internet o en hemerotecas personajes famosos que han sido condenados por fraude o evasión fiscal, por ejemplo el famoso mafioso Al Capone
  • Expón de forma concreta el juicio moral que merecen esos comportamientos
  • Busca en los periódicos una noticia sobre algún caso de fraude fiscal. Redacta una nota con los demás fraudes (civiles, mercantiles, laborales, etc.) a que ese fraude ha dado lugar.
  • Busca en los periódicos alguna noticia sobre algún caso de fraude a la Seguridad Social, de fraude en compra-venta de casas, etcétera. Redacta una nota con el fraude fiscal a que ha dado lugar.
  • Investiga en los periódicos noticias sobre redes de blanqueo de dinero y sobre paraísos fiscales. Haz una reseña de lo que hayas encontrado
  • Busca en los periódicos noticias sobre el mal uso de bienes públicos (tapar con pintura los carteles informativos, romper farolas de los parques, pintar sobre las marquesinas de los autobuses, quemar papeleras, llevarse los rótulos de las calles o las señales de tráfico, etcétera). Redacta una nota sobre los perjuicios que produce y el dinero que cuesta reponer estos elementos.
  • Elige uno de estos temas:
    • Escribe una historia sobre delincuentes famosos que han cometido delitos y que al final los han cogido por fraude fiscal (por ejemplo: Al Capone fue uno de ellos, pero hay más).
    • Escribe una historia sobre casos de ciudadanos particulares o de empresas que han engañado a la gente o a sus clientes o a sus accionistas. Cita los fraudes (laborales, mercantiles, fiscales.) que han tenido que hacer para que no les pillaran y cómo al final los descubrieron y los castigaron.

6.4.8 Producción de textos: los jóvenes también pagamos impuestos Área : Lengua. Tipo : Individual Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Haz un artículo (por ejemplo con este título: “Los jóvenes también pagamos impuestos”) donde cuentes las cosas que te compras con tu paga y los impuestos que pagas en tu vida cotidiana sin darte cuenta (por ejemplo, cada vez que te compras una cosa, o vas al cine, o usas el transporte público, etc.).
  • Escribe una historia para ilustrar las ideas de la “justicia”, “equidad” y “solidaridad” de los impuestos (puedes hacerlo como si fuera un cuento, o una noticia periodística, o una entrevista con algún gobernante de un país lejano que quiere cambiar las condiciones de vida de sus conciudadanos).
  • Escribe una carta a un señor que no paga los impuestos.
  • Pregunta entre tus amigos y conocidos qué opinan de los que no pagan sus impuestos. Redacta una nota como si fuera para tu periódico.

6.4.9 Dramatización social (Sociodrama) Área : Lengua. Tipo : Grupal Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Dramatización : La excursión de la clase de Pepa. Sobre el siguiente guión construid una representación dramática (sociodrama). Buscad las similitudes entre esta situación y la situación fiscal y entre estos papeles y los de las administraciones públicas y los de los contribuyentes.
    • En la clase de Pepa quieren hacer una excursión para conocer un Museo de Ciencias interactivo recién inaugurado en una ciudad que dista 50 Km. de aquélla donde viven. No tienen dinero para el autobús ni para la entrada del museo. Deciden reunir el dinero necesario de varias formas:
      • Cada uno aportará una parte de su paga;
      • Se organizará en el recreo un bar con palomitas y refrescos;
      • Se va a rifar un video-juego que trae un compañero castigado sin paga.
    • Esta decisión implica otras:
      • Hay que comprar las palomitas y refrescos;
      • Hay que hablar con un profesor para contratar el autobús;
      • Hay que nombrar un recaudador y depositario del dinero;
      • Hay que elegir unos encargados del bar;
      • Hay que elegir unos encargados de la rifa. Como todo se va complicando, se decide elegir un coordinador de todas las tareas. La clase vota y elige a Pepa para que coordine la excursión, comprometiéndose todos a respetar las decisiones de la clase y a cumplir los acuerdos necesarios para que la excursión se realice.
    • Reparto de papeles: Pepa. Recaudador y depositario. Encargado de compras. Encargados del bar. Encargado de la rifa. Enlace con el profesor para el autobús. Alumnos en general.
    • Posibles conductas dentro de los papeles: Alguien que no quiere decir cuánta paga le dan. Alguien que tiene mucha paga y no quiere participar en el bar, en la rifa, en nada, sólo quiere pagar y que se lo den todo hecho. Alguien que tiene mucha paga y quiere un autocar de lujo. Alguien que no tiene paga y cree que no tiene derecho a ir. Alguien que colabora en el bar y quiere cobrar por hacerlo. Alguien que colabora en la rifa y no quiere dar parte de paga porque ha vendido muchas papeletas. Alguien que se queda con la recaudación de un día del bar. Alguien que compra los refrescos más baratos pero dice que los ha comprado a precio normal. etcétera.
  • Dramatización : Viaje de estudios de Lucía. Sobre el siguiente guión construid una representación dramática (sociodrama). Buscar las similitudes entre esta situación y la situación fiscal y entre estos papeles y los de las administraciones públicas y los de los contribuyentes.
    • En la clase de Lucía van a hacer un viaje de estudios a un país de la Unión Europea. No tienen decidido a cuál. Tampoco tienen dinero y tienen que buscar financiación. El país al que irán estará en función de lo caras que sean allí las cosas y del dinero que consigan recaudar.
    • Lucía resulta elegida por la clase para ver presupuestos de viajes y para coordinar las actividades de recaudación. Hay quien quiere ir a Dinamarca a pesar de que sale más caro, y quien prefiere ir a Portugal porque resulta más barato; pero otros prefieren ir a Francia o a Italia, que están en un nivel intermedio, aunque lo que se ahorran por un lado lo tienen que pagar por otro porque hay que prever una cantidad elevada para entradas a museos.
    • Algunos sugieren que hay obras de arte interesantes que se pueden ver sin entrar en museos; pero ello implica una dedicación extra a preparar el viaje que alguien tiene que hacer (consultas a profesores, leer guías, etc.)
    • Otros sugieren optar entre la naturaleza viva y el arte, por entender que las visitas a los parques naturales son más baratas que los museos.
    • Otros sugieren dedicar los esfuerzos a buscar y recaudar dinero para poder ir donde se quiera.
    • Otros sugieren hacer un viaje más simple (para no tener que dedicarse a prepararlo) y más barato (para no tener que buscar financiación).
    • Otros opinan que hay que ir donde quiera y pueda pagar la mayoría y que el que no pueda que no vaya.
  • Dramatización : Diego y el trabajo en grupo. Sobre el siguiente guión construid una representación dramática (sociodrama). Buscar las similitudes entre esta situación y la situación fiscal y entre estos papeles y los de las administraciones públicas y los de los contribuyentes.
    • En clase de Diego hay que hacer un trabajo colectivo. Se forma un grupo de seis alumnos. Se reparten las tareas.
    • Hay uno que hace su parte muy mal.
    • Hay otro que directamente no hace su parte.
    • Para poder presentarlo, los otros cuatro tienen que ponerse de prisa y corriendo a reformar lo que está mal y a hacer la tarea que falta. Pero tienen otras materias y otros trabajos que no quieren descuidar para atender éste.
    • Diego, que se ha organizado mejor, tiene que darse la paliza para terminarlo.
    • Al final, se consigue presentar el trabajo y el profesor lo califica con la misma nota para los seis. Reparto de papeles, búsqueda del paralelismo con situaciones fiscales.
  • Dramatización : Reunión de vecinos en casa de Antonio. Sobre el siguiente guión construid una representación dramática (sociodrama). Buscar las similitudes entre esta situación y la situación fiscal y entre estos papeles y los de las administraciones públicas y los de los contribuyentes.
    • Discusión por la cuota de la comunidad. Hay gente que opina que se paga demasiado. Otra dice que habría que hacer ciertas obras y que habría que pagar más.
    • Gente que no está de acuerdo con la ley (cuota en función de lo grande que es su piso) y se queja de que los pisos pequeños pagan menos cuando usan las cosas igual.
    • Gente que quiere poner piscina, cuadros y sofás en el portal, cuando otros quieren arreglar el ascensor, las tuberías y el tejado.
    • Gente que no quiere pagar el ascensor o las goteras porque vive en el primero.
    • Gente que no quiere arreglar el garaje porque no tiene coche, etc.
    • Gente que no va a las reuniones y no se entera de nada pero que luego critica los acuerdos adoptados.
    • Uno que no quiere ser presidente de la comunidad porque es un rollo, etc.

6.4.10 Dilemas morales Área : Interdisciplinar. Ética. Tutoría. Educación en valores. Tipo : Grupal Nivel : Segundo ciclo de Educación Secundaria.

  • Alicia y su beca (elusión), Los padres de Alicia van a pedir una beca de estudios para ella. Como los ingresos de los padres de Alicia son mayores que el límite para conceder la beca, ellos presentan una declaración de renta incompleta -que luego han corregido con otra que acompaña a la anterior ante Hacienda, pagando los impuestos que realmente les corresponden- y así consiguen la beca de Alicia. Sólo hay becas para 1.000 niños. A Juan cuyos padres ganan menos que los de Alicia, no se la han concedido. ¿A Alicia le parecerá bien utilizar este procedimiento? ¿Qué deberían haber hecho los padres de Alicia? ¿Cómo explicará Alicia a Juan que ella tiene beca y él no, sabiendo éste que los padres de Alicia tienen más ingresos que los suyos? ¿Alicia puede pensar que tiene derecho a una beca porque sus padres pagan impuestos para que existan esos beneficios sociales?
  • Ana y la declaración de la renta de sus padres (evasión), Los padres de Ana están haciendo su declaración de la renta. Discuten si incluir o no entre sus ingresos el alquiler de un piso que tienen en la costa o, si por el contrario, no lo incluyen y gastan el dinero que se ahorran por ese concepto impositivo en un viaje a Eurodisney que ella quiere hacer ¿Qué debe decirles Ana a sus padres? ¿Debe insistir en ir a Eurodisney? ¿Qué diría Ana si en vez de ir a Eurodisney ese dinero lo fueran a gastar en una lavadora? ¿Qué diría si en vez de ir a Eurodisney ese dinero fuera para invitar a unos amigos a cenar? ¿Cómo explicará Ana a sus amigos que puede ir a Eurodisney con el dinero de los impuestos?
  • Juan y el arreglo de la cocina de su casa (fraude en IVA), En casa de Juan van a arreglar la cocina. Los fontaneros y los albañiles dicen a sus padres que si no les dan factura, no tienen que pagar el IVA. Los padres de Juan se lo piensan, porque con ese dinero del IVA se pueden comprar algún mueble más. Pero, por otro lado, saben que está mal hacerlo. Además, piensan que si los fontaneros y los albañiles no hacen lo que han dicho, o lo hacen mal, como no tienen factura, no podrían reclamar ¿Qué diría Juan a sus padres?

¿Quién paga la retención?

El pagador es el obligado a aplicar la retención, para ello le deja de pagar al prestador del servicio un porcentaje del importe total de los servicios que figura en la factura o en la nómina.

¿Qué es mejor sueldo bruto o neto?

Por tanto, el salario bruto siempre es más elevado que el neto. Las aportaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores asalariados se realizan en diversos conceptos: contingencias comunes (4,70%), paro (1,55%) y formación profesional (0,10%).

¿Cómo sacar la utilidad neta después de impuestos?

Utilidad neta = Utilidad bruta – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales.

¿Qué pasa si el EVA es positivo?

Al final, si el resultado del EVA es positivo significa que la empresa ha creado valor.

¿Cómo se calcula la utilidad operacional después de impuestos?

ROI: UODI / Capital. UODI: Es la utilidad operacional neta antes de gastos financieros y después de impuestos, entonces UODI = UNO * (1-t).

¿Qué pasa si la utilidad antes de impuestos es negativa?

¿Qué pasa con los impuestos si la utilidad es negativa? – ◦ Utilidad Antes de Impuestos : Corresponde a la suma de ingresos y egresos del proyecto que permite determinar el monto de impuestos que se deben descontar. Si las utilidades son positivas se deberá pagar impuesto, y si es negativa se podrá acumular como pérdida del ejercicio anterior para el periodo siguiente.

¿Que cuenta es impuestos pagados por anticipado?

Los gastos anticipados en la contabilidad de la empresa – En contabilidad, los gastos anticipados son gastos pagados antes de la fecha real del gasto, Estos gastos no se reconocen en la cuenta de ganancias y pérdidas, En su lugar, se registran como un activo corriente en el, bajo la denominación de cargos diferidos a corto plazo,

En este punto, se debe tener en cuenta la denominada periodificación contable, que consiste en asignar a cada periodo, los gastos e ingresos correspondientes. De la misma manera, no pueden figurar en los ingresos o en el coste de las ventas en la cuenta de resultados. Si no que aparecen en la categoría de gastos de venta/generales, al igual que otros activos que tienen que comprarse con antelación y pueden venderse más tarde para ganar dinero, como el mobiliario, etc.

En estos casos, cuando se realizan pagos anticipados, se deben utilizar las cuentas de “Ajustes por periodificación” especificadas en el “Plan General Contable”. Las cuentas: (480) de Gastos anticipados y (567) de Intereses pagados por anticipado. La cuenta 480 «Gastos pagados por adelantado» se utiliza para registrar los pagos realizados por adelantado de bienes y/o servicios que se consumirán en el año siguiente, desde la fecha en que se pagan.

¿Cuánto dinero hay que ganar para hacer la declaración de la renta?

Recapitulando: los mínimos para hacer la declaración de la renta – En líneas generales, los contribuyentes que hayan ingresado más de 22.000 euros en el año fiscal 2022 deben hacer la declaración de la renta. Además, en el caso de las personas afectadas por un ERTE, también tendrán que declarar si han ingresado más de 14.000 euros.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor de mis impuestos?

Ingresa al Portal del SAT ww.sat.gob.mx /Devoluciones y Compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos, después de autenticarte con e. firma o contraseña, selecciona la consulta ‘Requerida’, selecciona ‘Motivos de inconsistencia’, en seguida se mostrarán las inconsistencias de la devolución automática.

¿Cuándo es la devolución de impuestos 2023?

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en el SAT? – Para solicitar la devolución del saldo a favor basta con proporcionar tu CLABE interbancaria (código bancario) y el nombre del banco al momento de realizar la declaración anual, es decir, antes de darle enviar.

Después dirígete al apartado de devoluciones y compensaciones, da clic en “solicita tu devolución”, ingresa al sistema completando el formulario con tus datos y carga los documentos escaneados que se requieran. Elige la opción de devolución y firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.

El SAT otorgará el acuse de recibo electrónico con folio que se puede descargar e imprimir. Para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio, según la agencia tributaria.

¿Cómo sacar el 15 por ciento de impuestos?

Cómo calcular el IVA de Honduras – Si la información del precio que se presenta ya está gravada, se divide esta cantidad entre 1.15, el resultado de este cálculo es el precio sin impuesto o el subtotal, para llegar al monto del IVA solo queda restar al monto original el subtotal y da el monto que se ha pagado.

¿Cuál es el ingreso bruto y neto?

Salario bruto y salario neto – Para comprender la estructura de una nómina es esencial conocer la diferencia entre los conceptos de salario bruto y salario neto. Sobre todo a la hora de negociar nuestro salario y calcular cuánto dinero vamos a cobrar a final de mes.

¿Dónde se miran los ingresos en la declaración de la Renta?

Mira en Internet cuáles son tus ingresos anuales – Que Significa Despues De Impuestos Para acceder a tus datos fiscales con el dato de tus ingresos anuales, tienes que entrar a la web de la Renta 2019, Su dirección es www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml, En esta web ya verás todos los trámites necesarios para realizar tu declaración, aunque el borrador no lo puedes pedir hasta el día 1 de abril. Que Significa Despues De Impuestos Entrarás a la página en la que te dan a elegir dos métodos para poder acceder a tu información. Puedes utilizar tu DNI y otros datos como la fecha de validez del DNI para verificar tu identidad, y ahorrar tiempo y utilizar tu certificado digital o DNI electrónico, Que Significa Despues De Impuestos Cuando pulses en el enlace de Acceda con certificado o DNI Electrónico, se abrirá una ventana emergente de tu navegador con los certificados que tienes instalados, y tendrás que elegir tu certificado FNMT o el del DNIe, Si todavía no lo tienes, en su día ya te explicamos cómo solicitar paso a paso tu certificado digital de la FNMT, Que Significa Despues De Impuestos A continuación, tienes que confirmar tu identidad escribiendo tu DNI para acceder definitivamente a tus datos fiscales. Primero escribe el DNI o el NIF en la casilla correspondiente, y después pulsa en el botón Acceder que tienes en azul al lado para proceder a entrar a tus datos fiscales. Que Significa Despues De Impuestos Es posible que antes de acceder a tus datos fiscales, primero tengas que confirmar alguno de los datos que Hacienda tenga sobre ti o sobre los que tenga dudas, como por ejemplo ratificar tu domicilio fiscal. Si pasa esto, pulsa en Ratificar para confirmar o en Modificar para cambiarlo. Que Significa Despues De Impuestos Tras todos estos pasos, accederás a tus datos fiscales de 2019, donde tienes el resumen de tu actividad económica del año fiscal 2019. Empieza con tus datos del domicilio fiscal, pero más abajo tendrás el resto de actividades económicas. Que Significa Despues De Impuestos Para saber tus ingresos anuales tienes que mirar la sección de Actividades económicas, En ella, en el campo Retribuciones Dinerarias irás viendo el dinero en bruto que has cobrado en el último año fiscal, En el caso de que tengas más de un pagador, te aparecerá una lista con el total abajo del todo.