Qué Significa Derecho A La Salud?

Qué Significa Derecho A La Salud
El derecho a la salud: aspectos fundamentales e ideas erróneas comunes

El derecho a la salud es un derecho inclusivo y comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana, entre otros, el agua potable salubre, el saneamiento adecuado, la alimentación segura y unas condiciones laborales saludables. Los otros aspectos fundamentales del derecho a la salud se enuncian a continuación: Accesibilidad, que requiere que los establecimientos, bienes y servicios sanitarios sean asequibles y físicamente accesibles a todos, sin discriminación. Disponibilidad, que requiere que haya un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos sanitarios y centros de atención de la salud en funcionamiento. Aceptabilidad, que requiere que los establecimientos, bienes y servicios sanitarios sean respetuosos de la ética médica, sensibles a las cuestiones de género y apropiados desde el punto de vista cultural. Buena calidad, que requiere que los establecimientos, bienes y servicios sanitarios sean apropiados desde el punto de vista científico y médico, y estén en buenas condiciones. Participación, que requiere que los beneficiarios del sistema de salud tengan voz respecto del diseño y la aplicación de las políticas de salud que les afectan.

Rendición de cuentas, que requiere que las autoridades sanitarias y los Estados rindan cuentas de su cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos en la esfera de la salud pública. Las personas deben poder solicitar una reparación efectiva cuando se vulnere su derecho a la salud, como en los casos de denegación de servicios sanitarios.

¿Qué significa el derecho a la salud?

Salud y derechos humanos

La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. No obstante, unos 100 millones de personas de todo el mundo son empujadas cada año a vivir por debajo del umbral de pobreza como consecuencia de los gastos sanitarios. Los grupos vulnerables y marginados de las sociedades suelen tener que soportar una proporción excesiva de los problemas sanitarios. Todas las personas deben poder ejercer el derecho a la salud, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria. -,,,,, :,,,,,

El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud, condiciones de trabajo seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados). Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

Las políticas y programas de salud pueden promover o violar los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, en función de la manera en que se formulen y se apliquen. La adopción de medidas orientadas a respetar y proteger los derechos humanos afianza la responsabilidad del sector sanitario respecto de la salud de cada persona.

¿Qué es para mí la salud?

La OMS mantiene su firme compromiso con los principios establecidos en el preámbulo de la Constitución

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.Governments have a responsibility for the health of their peoples which can be fulfilled only by the provision of adequate health and social measures.

¿Qué es la protección de la salud?

Temas de colaboración técnica

Apoyo a la formulación de políticas de salud relacionadas con protección social Cooperación técnica para el desarrollo de sistemas de garantías (Marco jurídico-normativo, conjuntos de prestaciones, planes y programas) para el cumplimiento del derecho a la salud Capacitación: “Curso de diseño y gestión de Conjuntos de Prestaciones de Salud” Relación y colaboración técnica con las instituciones de la seguridad social en los Estados Miembros de la OPS/OMS Apoyo para la producción de evidencia científica mediante la evaluación de políticas de protección social en salud

Se entiende por protección social en salud a “la garantía que la sociedad otorga, por medio de los poderes públicos, para que un individuo o un grupo de individuos, pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo”.

La protección social en salud constituye un marco de referencia para la concreción del acceso a niveles adecuados de cuidados de la salud entendiendo a ésta como un derecho o un bien preferencial que la sociedad ha consagrado. Las políticas de protección social en salud deben orientarse a la universalidad, garantizando el acceso, la calidad, la oportunidad y la protección financiera de las personas, familias y comunidad.

Sin embargo, aunque universales, estas políticas deben estar atentas a producir respuestas especiales para necesidades especiales, siendo permeables al enfoque de género y proactivas en la atención de las necesidades de las minorías étnicas y culturales.

  1. La protección social en salud no es un concepto estático.
  2. Por el contrario, se encuentra en evolución, y las políticas que la componen se consolidan progresivamente, acrecentando el alcance efectivo del bien común en el campo de la salud.
  3. Para dar sostén al enfoque de protección social en las políticas públicas de salud es necesario lograr un cierto grado de acuerdo social.

A su vez estos procesos de diálogo y acuerdo social aportan a la cohesión social basada en valores democráticos mediante la apropiación social del concepto de derecho a la salud y los roles del estado y los ciudadanos en la concreción de tales derechos.

  • El enfoque de protección social en salud, es, además, absolutamente congruente con el objetivo de cobertura universal, entendida como la situación en la cual cada ciudadano es objeto de los servicios de cuidado de la salud que necesita sin incurrir en riesgo financiero.
  • Desde una perspectiva estratégica, la protección social en salud debe llevarse a la práctica siguiendo los valores y principios de la Atención Primaria de la Salud, a saber, derecho al nivel de salud más alto posible, equidad y solidaridad.

Este modelo conceptual integrado protección social-cobertura universal-atención primaria de la salud renovada, permite avanzar en la transformación de los sistemas de salud hacia formas más integradas, centradas en las personas y equitativas. Antecedentes

OPS.130ª Sesión del Comité Ejecutivo. Resolución CE130.R9.2002. Ampliación de la protección social en materia de salud: iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. La Resolución insta a los estados miembros a ampliar la protección social en materia de salud, fomentar procesos de diálogo social que permitan definir objetivos y estrategias nacionales e incluir la ampliación de la protección social en materia de salud como un elemento guía en sus procesos de reforma sectoriales. OPS y OIT. La 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en 2002. Establece la Ampliación de la protección social en materia de salud: iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del trabajo, OMS. Resolución de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud. WHA 58.33.2005. Financiamiento sustentable en salud, cobertura universal, y aseguramiento social de la salud. OPS/OMS. Plan Estratégico 2008-2012. Documento oficial No.328, El Plan Estratégico, en su objetivo 14 establece “Extender la protección social mediante una financiación equitativa, suficiente y sostenible”. OMS. resolución de la 62ª Asamblea Mundial de la Salud. Reducir las inequidades en salud por medio de acciones sobre los determinantes sociales.2009. OIT-OMS: Iniciativa de piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva,2009. OMS: Informe sobre la salud en el mundo.2010. La financiación de los sistemas de salud. El camino hacia la cobertura universal. OMS: Declaración. Política sobre determinantes de salud. Rio de Janeiro, Brasil.21 de octubre de 2011. OPS.152. a Sesión del Comité Ejecutivo. Washington, D.C., EUA, del 17 al 21 de junio del 2013. CE152/12, Rev.1 Protección social en salud,

You might be interested:  Que Significa Deleitarse En El Señor?

¿Qué debemos hacer para cuidar nuestra salud?

¿Qué hábitos pueden ayudarnos a mantenernos sanos? – Para poder mantener, a lo largo de los años, una buena salud y una calidad de vida lo más elevada posible, es necesario adoptar en el día a día una serie de hábitos saludables que nos ayudarán, dentro de lo posible, a gozar de ese estado de bienestar físico, mental y social. Ello implica, entre otras recomendaciones:

Seguir una dieta variada y equilibrada, que nos provea de los nutrientes y calorías que nuestro organismo necesita para mantenerse sano. Hidratarnos regularmente, ingiriendo líquido abundante. Dormir un número de horas suficiente Practicar ejercicio físico de manera regular. Moderar el consumo del alcohol y evitar el tabaco,

A pesar de ello, según el CIS, solo el 29,3% de la población española practica deporte a diario y la mitad de los españoles reconocen hacer solo tres comidas al día (50,4%), en vez de las cinco recomendadas por los nutricionistas. Además, el 35,7% de la población asegura que duerme menos de lo que solía cinco años atrás, mientras que un tercio de los españoles (30%) reconoce que toma medicamentos sin la debida prescripción médica.

¿Cuáles son las acciones de la salud?

EL CONCEPTO DE SALUD: Acciones de Salud – © 2000 Edgar Lopategui

Acciones de Salud Las acciones de salud enfatizan el aspecto preventivo de la salud. Existen varios niveles/fases de prevención, las cuales serán descritas a continuación. Prevención Primaria Las acciones de prevención primaria enfatizan la promoción y educacion para la salud.

  1. El fin propordial consiste en incrementar el estado de concientización personal en cuanto a las diversas condiciones patológicas (enfermedades), de manera que las personas opten por la práctica de comportamientos/estilos de vida saludables que sirva de ejemplo ante los demás.
  2. Acciones de promoción/educación,

Este componente de la prevención primaria tiene como meta aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas, así como la enseñanza de comportamientos que promuevan y mantengan una salud óptima. Areas de educación para la salud,

  1. En la fase de la prevención primaria, la educación para la salud se subdivide en cuatro áreas.
  2. En primera instancia, se cuentra la educación sanitaria,
  3. Las personas con una buena educación sanitaria poseen conocimientos básicos referidos a la importancia de la salud y los daños que acarrean las enfermedades, se someten controles médicos periódicos para prevenir la enfermedad, y colaboran para mantenener y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad en que vive.

La higiene individual representa otro componente importante. Esta área de educación para la salud promueve el aseo personal, cuidado de los órganos y sus funciones, y salud física y mental. Seguimos con la educación para una nutrición adecuada. Una apropiada nutrición evita recaer en diversas enfermedades.

Conceptos:

Cualquier intervención o procedimiento que reduzca/suprima la posibilidad de que los factores causantes de una enfermedad o disturbio puedan desarrollarse. Medidas que se llevan a cabo con el fin de interrumpir el progreso de una enfermedad o daño irreversible. Esfuerzos organizados de evaluación directa o de educación al público para promover la detección de casos individuales con enfermedades, de manera que pueda detenerse el proceso patológico y limitar la incapacidad.

Objetivos:

Suprimir los riesgos que puedan dañar al individuo o que afectan a medio interno. En otras palabras, este nivel de prevención está dirigido a eliminar o a disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presentes en la comunidad y en el individuo. Evitar la difusión de enfermedades. Diagnóstico precoz/temprano de la enfermedad. Tratamiento inmediáto/oportuno y adecuado. Prevenir complicaciones y secuelas. Acortar el período de incapacidad.

Características:

Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad. Protección específica. Aquellas medidas que en forma más directa previene el desarrollo de la enfermedad (e.g., inmunizaciones).

Tabla 5 Acciones de Prevención/Protección

Comportamientos de salud responsables Higiene individual Evaluación médica temprana Inmunizaciones Saneamiento ambiental Protección contra accidentes Clínicas de enfermedades incapacitantes Vivienda confortable

Tabla 6 Estilos de Vida Adecuados

Ejercicios físicos regulares Nutrición adecuada Control de las tensiones (estrés) No fumar No ingerir alcohol (o su consumo moderado) Dormir de 7 a 8 horas Aplicar medidas de seguridad

Componentes/aplicación de medidadas preventivas (véase Tabla 5):

Comportamientos, hábitos o estilos de vida responsables, correctos, adecuados o positivos (véase Tabla 6). Estos hábitos saludables se describen a continuación:

Realizar ejercicios físicos regulares, Se recomienda como mínimo 3 veces a la semana. Los tipos de ejercicios recomendados son aquellos que desarrollan la tolerancia cardiorespiratoria o capacidad aeróbica (e.g., caminar, trotar, correr, ciclismo, natación, entre otros). Además, se deben practicar ejercicios que fomenten el desarrollo musculo-tendinoso (e.g., estiramientos, sentadillas o “sit-ups”, entre otros). Los ejercicios físicos regulares y la ayudan a prevenir/evitar las enfermedades hipocinéticas (aquellas condiciones que podrían resultar de una vida sedentaria), tales como las enfermedades del corazón y de sus coronarias, la hipertensión, diabetes sacarina, osteoporosis, condiciones/dolores en la espalda baja, obesidad y otras. Más aún, éstos mejora la capacidad para hacer trabajo físico, y la calidad de vida.

Práctica de hábitos alimenticios correctos, Las comidas deben ser balanceadas e incluir una variedad de alimentos. Comportamientos nutricionales apropiados incluyen desayunar siempre; reducir el consumo de alimentos altos en grasas saturadas/colesterol, azúcar y sal a niveles no perjudiciales a la salud; preferir el consumo de grasas poliinsaturadas, alimentos altos en fibra y almidones; mantener el peso ideal/deseable y el por ciento de grasa corporal en proporciones no peligrosas la salud, entre otras. Controlar efectivamente el estrés (las tensiones), Este es un aspectos muy importante para la salud mental y emocional. Para poder mntener una buena salud mental y emocional se sugiere: 1) adaptarse a situaciones de la vida que provocan frustraciones y problemas emocionales (mediante la práctica de ejercicios de relajación, meditación, descanso adecuado y ejercicios o actividades recreativas constructivas); y 2) eliminar las fuentes o causas de las tensiones, hasta donde sea posible. No fumar cigarrillos, cigarros, pipa ni mascar tabaco, En el tabaquismo no hay moderación. ¿Por qué no se debe fumar?. Primeramente, el fumar esta relacionado con enfermedades del corazón/aterosclerosis coronaria, pulmonares, cancer y otras. En adición, el mascar tabaco puede causar cáncer, problemas gastrointestinales y dentales. Más aún, se afecta de igual manera el no fumador expuesto constantemente y directamente al humo de los fumadores: se ha encontrado que el no fumador posee el mismo (o mayor) riesgo para obtener las enfermedades inducidas por el fumar al compararse con los fumadores regulares cuando el primero frecuentemente se encuentre inhalando involuntariamente el humo de los fumadores. Abstenerse de ingerir bebidas alcoholicas o, si se consumen, tomar con moderación, Sin embargo, el alcohólico potencial no debe tomar bebidas alcohólicas. El consumo regular de alcohol puede ocasionar: enfermedades en el hígado (e.g., cirrosis) y otras condiciones físicas (e.g., diabetes sacarina y obesidad), deficiencias nutricionales, problemas psico-sociales, y accidentes de transito. Moderar o suprimir el consumo de bebidas que con- tengan cafeína (e.g., café cafeinado, té y gaseosas de cola), Aunque no se ha comprobado de manera conclusiva que la cafeína afecte físicamente o mentalmente a las personas, el riesgo para que se perjudique el estado de salud del individuo por su consumo se acrecenta en personas con condiciones cardíacas. Evitar el uso y abuso de drogas, Se sugiere solo utilizar aquellas drogas controladas que son prescritas por su médico. El abuso en el consumo de drogas pude resultar en las siguientes condiciones: 1) adicción/dependencia, 2) la posibilidad de una sobredosis, 3) enfermedades, 4) problemas familiares y con la sociedad, 5) accidentes y 6) la muerte. Dormir las horas diarias que requiere el cuerpo para funcionar efectivamente y productivamente, Por lo general (aunque existen variaciones individuales) el cuerpo requiere de siete (7) a ocho (8) horas de sueño nocturno. El no dormir lo suficiente esta asociado con accidentes (e.g., de transito), fatiga general y depresión. Utilizar medidas de seguridad y de precausión para evitar accidentes, Este comportamiento incluye lo siguiente: 1) obedecer las leyes de transito (tanto para los conductores de automóviles como para los peatones) y utilizar los cinturones de seguridad; 2) todo veneno potencial (medicamento, efectos de limpieza, insecticidas y otros) deben estar debidamente identificados o rotulados, cerrados y almacenados fuera del alcance de los niños; 3) almacenar los utensilios de la cosina en lugares seguros, donde los niños no puedan cogerlos; 4) mantener extinguidores y detectores de fuego en el hogar y, si es posible, en el automóvil; 5) no ingerir alcohol o drogas si se va a conducir y/o participar en actividades recreativas u ocupacionales potencialmente peligrosas; 7) identificar fuentes de peligro potencial en toda actividad y lugar a la cual usted asista, incluyendo su hogar; 8) evitar transitar por caminos, calles y entradas oscuras y/o desiertos; 9) descongelar los alimentos en el refrigerador (no a temperatura ambiental; 10) conocer sobre primeros auxilios y poseer un botiquín de primera ayuda, tanto en el hogar como en el automóvil. Escoger con cuidado su compañero(a) sexual, Es muy importante que antes de involucrate en relaciones íntimas con tu compañero(a), debes de conocer mejor sus hábitos. Además, no tengas miedo en comunicarle tus preocupaciones. La comunicación es vital para una efectiva relación.

You might be interested:  Que Significa No Comer Carne En Cuaresma?

Poseer una buena higiene personal. Esto incluye higiene corporal (piel, cabello, uñas), bucal/dental, ocular y auditiva. Por ejemplo, algunos hábitos higiénicos pueden ser:

Tomar una ducha o baño diario, con atención particular a tus axilas, área púbica y pies. Lavarte el cabello regularmente. Lavarte las manos después de visitar los servicios sanitarios y antes de preparar los alimentos y de comer. Mantener tus pies limpios, de manera que no perspiren mucho. Cambiar tus medias todos los días. Usar cada día ropa interior limpia. Lavarte los dientes frecuentemente, idealmente después de cada comida. Realizar gargaras anticépticas si posees una infección en la garganta o cavidad bucal. Limpiarte los oídos diariamente con un paño húmedo. Soplarte la nariz en un pañuelo limpio o un papel de seda (“Kleenex”). Cubrir tu boca y nariz con un pañuelo limpio cada vez que toses o estornudes.

Programas de salud ocupacionales e higiene industrial.

Evaluación/examen médico temprano con el fin de. Esta medida preventiva tiene como fin el diagnosticar en su comienzos enfermedades incapacitantes (e.g., hipertensión, diabetes sacarina, entre otras). Además, la evaluación médica a tiempo puede detectar de factores de riesgo para enfermedades particulares, de manera que se le ortorgue la atención correspondiente para evitar condiciones incapacitantes. Finalmente, estas purebas siempre se llevan a cabo previo a una boda.

Campañas de vacunación (inmunización).

Saneamiento ambiental. Se refiere al control de la contaminación ambiental y la protección contra elementos cancerígenos, i.e., evitar áreas de alta contaminación para poder asír prevenir ciertas enfermedades crónicas de naturaleza incapacitante. Por ejemplo, se ha establecido con claridad una relación entre ciertos contaminantes y ciertos tipos de cancer y otras enfermedades. Conozca los peligros potenciales a la salud de su trabajo, hogar y en los lugares que visites.

Medidas de protección contra accidentes y desastres naturales.

Servicios para la prevención de suicidios.

Programas de resucitación cardiopulmonar.

Clínicas de condiciones incapacitantes y factores de riesgo para dichas condiciones. Con frecuencia se ofrecen gratuitamente diversas clínicas en Centros Comerciales, hospitales, corporaciones e instituciones educativas. Una vez más, la meta es evitar condiciones incapacitantes/crónicas y la muerte prematura. Por ejemplo, estos tipos de clínicas efectúan al público pruebas específicas de laboratorio dirigido al diagnóstico temprano de la hipertensión, obesidad, diabetes sacarina, cáncer, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre), entre otras.

Mejoramiento de los servicios de salud maternales y de los niños, tales como el cuidado prenatal (control de la mujer embarazada), y la consejería genética y planificación familiar.

Prevención Terciaria Si todo los demás falla, entonces la próxima acción de salud es la de aplicar el tratamiento médico correspondiente e intentar de reincorporar lo más eficiente y rápidamnete posible a la vida diaria regular al individuo afectado. En otras palabras, estas son acciones de recuperación/rehabilitación,

Concepto: Se refieren a acciones médicas dirigidas a tratar de que el enfermorecobre la actividad/funcionamiento normal del órgano o parte afectada del cuerpo (recuperación), y de devolverle su condición física, psíquica y social y capacidad para trabajar/producir que tenía antes de la enfermedad o accidente (rehabilitación). Objetivos: Durante esta fase, el equipo médicó y terapeútico tratara de:

Reparar daños causados por la enfermedad o accidente. Alcanzar una rápida y eficaz recuperación de la enfermedad. Reincorporar prontamente al enfermo a sus actividades habituales (trabajo y actividades recreativas y deportivas) y reintegración a la comunidad/sociedad. Evitar o minimizar el daño o las complicaciones. Limitar la invalidez/incapacidad residual. Que el afectado aprender a vivir productivamente con incapacidades.

Características: La acción de rehabilitación posee las siguientes cualidades:

Se aplica cuando han fracasado los niveles anteriores. Debe proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del enfermo o incapacitado. Consiste de tales actividades como: 1) la administración apropiada de medicamentos para optimizar los efectos terapeúticos; 2) mover y posicionar para prevenir complicaciones de inmovilidad; y 3) ejercicios pasivos y activos para prevenir la incapacidad.

Copyright © 2000 Edgar Lopategui

EL CONCEPTO DE SALUD: Acciones de Salud – © 2000 Edgar Lopategui

¿Cuál es la importancia de la salud pública?

La salud pública contribuye al conocimiento a través de la investigación y la aplicación de las ciencias poblacionales y sociales a los problemas de salud de individuos y poblaciones.

¿Qué es la salud y cuáles son sus tipos?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), « la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades ».

¿Cuál es el derecho a la libertad?

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

¿Cuál es el derecho a la familia?

El derecho a la familia permite relacionar al niño a una historia y sobre todo le ofrece un perímetro de protección contra la violación de sus derechos. Los niños alejados de su familia se convierten en víctimas fáciles de la violencia, la explotación, la trata, la discriminación u otro tipo de maltrato.

¿Quién tiene derecho a la protección de la salud?

Derechos y deberes en relación con la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social

  • Objeto
  • Prestación de los servicios médicos y farmacéuticos conducentes a hacer efectivo el derecho a la protección de la salud.
  • Titulares de la prestación
  • Son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todas las personas con nacionalidad española y las personas extranjeras que tengan establecida su residencia en el territorio español.
  • Sin perjuicio de lo anterior, las personas con derecho a la asistencia sanitaria en España en aplicación de los reglamentos comunitarios de coordinación de sistemas de Seguridad Social o de los convenios bilaterales que comprendan la prestación de asistencia sanitaria, tendrán acceso a la misma, siempre que residan en territorio español o durante sus desplazamientos temporales a España, en la forma, extensión y condiciones establecidos en las disposiciones comunitarias o bilaterales indicadas.
  • Para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a los fondos públicos de las administraciones competentes, las personas titulares de los citados derechos deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
  • Tener nacionalidad española y residencia habitual en el territorio español.
  • Tener reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico, aun no teniendo su residencia habitual en territorio español, siempre que no exista un tercero obligado al pago de dicha asistencia.
  • Ser persona extranjera y con residencia legal y habitual en el territorio español y no tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía.
  • Aquellas personas que no tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, podrán obtener dicha prestación mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.
  • Las personas titulares o beneficiarias de los regímenes especiales gestionados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas disponen de su régimen jurídico específico en cuanto al derecho a la asistencia sanitaria.
You might be interested:  Que Significa Que Una Persona Te Mire Fijamente A Los Ojos?

Contingencias que cubre

  • Enfermedad común y accidente no laboral.
  • Enfermedad profesional y accidente de trabajo.
  • Maternidad (embarazo, nacimiento y postparto).
  1. Inicio de la prestación
  2. El derecho a la prestación sanitaria nace desde el momento que se acredite que se cumplen todas las condiciones para acceder al mismo y la atención médica se prestara de acuerdo a los criterios médicos del Servicio Nacional de Salud.
  3. Duración

El derecho a la prestación sanitaria se mantendrá mientras se cumplan las condiciones de acceso a la misma. La atención médica se prestara mientras dure el proceso patológico.

¿Dónde se presta la asistencia sanitaria?

  • En los Centros de Salud y hospitales del Servicio Nacional de Salud de la localidad de residencia del titular del derecho en régimen de ambulatorio, hospitalización o a domicilio.
  • Desplazamientos temporales: fuera de la residencia habitual y dentro del territorio nacional la atención médica se podrá recibir presentando en los Centros de Salud y hospitales del Servicio Nacional de Salud la tarjeta identificativa de usuario del sistema público sanitario o fotocopia de la misma, acompañada del Documento Nacional de Identidad u otro documento que acredite fehacientemente la personalidad.

Elección de médico Es posible la libre elección de médico general y pediatra de familia que les interese, dentro de la misma Área de Salud o dentro de su localidad, siempre que ésta supere los 250.000 habitantes y el médico elegido no tenga cubierto el cupo de pacientes asignados.

También es posible elegir médico especialista en determinadas especialidades, tanto en el hospital de referencia de su Área de Salud como en los centros de especialidades dependientes del mismo, teniendo en cuenta el número de personas asignadas por el Servicio Público de Salud correspondiente a cada especialista.

Gestión de la prestación

  • El reconocimiento y control del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos corresponderá al Ministerio de Sanidad con la colaboración de las entidades y administraciones públicas imprescindibles para comprobar la concurrencia de los requisitos de acceso al derecho. No obstante, en tanto que no entre en vigor el desarrollo reglamentario previsto en el artículo 3 bis.1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, se mantendrán los procedimientos vigentes y las bases de datos existentes antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley, y el reconocimiento y control del derecho corresponde al INSS.
  • El derecho a la asistencia sanitaria se hará efectivo por las administraciones sanitarias competentes, que facilitarán el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de asistencia sanitaria mediante la expedición de la tarjeta sanitaria individual.
  • La protección de la asistencia sanitaria por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales corre a cargo de las Mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la Entidad Gestora que cubra estos riesgos.

Documentación que debe acompañarse a la solicitud

La solicitud para el acceso al derecho a la prestación sanitaria irá acompañada de la documentación específicamente requerida en cada supuesto.

: Derechos y deberes en relación con la Seguridad Social. Ministerio de Trabajo y Economía Social

¿Qué es la salud y seguridad social?

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

¿Qué es un derecho y un ejemplo?

En este caso, el derecho se refiere al poder que pertenece a un individuo o grupo. Por ejemplo, el derecho a recibir aquello por lo que se pagó, derecho a la salud, derecho a la nacionalidad, derecho a manifestarse libre y pacíficamente, derecho a demandar y el derecho del consumidor.

¿Qué quiere decir el derecho a la protección?

¿Qué es el Derecho a la Protección? – La Convención sobre los Derechos del Niño, ha cumplido el 2019 su 30vo aniversario. Este instrumento jurídico aprobado por la Asamblea General de la Naciones Unidas constituye el reconocimiento internacional de que niños, niñas y adolescentes tiene derecho a una protección integral.

  1. Se entiende por protección integral el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.
  2. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten los Estados, disponiendo para esto de los recursos financieros, físicos y humanos que se requieran.

En su artículo 19 la Convención sobre los Derechos del Niño señala: 1. Los Estados Parte adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño, niña o adolescente contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño, niña o adolescente se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.2.

Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño, niña y adolescente y a quienes cuidan de él o ella, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño, niña o adolescente y, según corresponda, la intervención judicial.

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, publicó en 2011 la Observación General No.13 relativa al derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia. Mediante este documento el Comité, marca las pautas para entender en profundidad el derecho a no ser objeto de ninguna forma de violencia y la interpretación del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el contexto más amplio.

Por otra parte, a nivel nacional, el Artículo 13 de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, establece el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, y el Sistema Penal para Adolescentes; que es el conjunto articulado de órganos, instancias, instituciones, organizaciones, entidades y servicios que tienen como objetivo primordial garantizar el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Así también, el capítulo VIII del Código Niña, Niño y Adolescente, tiene una serie de artículos enfocados al derecho de la integridad personal y protección contra la violencia, que garantizan la prevención, protección y atención en los ámbitos familiar, escolar, comunitario e institucional.

“Los papás no te escuchan por falta de comunicación, no te entienden y no hay confianza con los papás, y eso es necesario para poder conversar y saber qué es bueno y malo entre los papás y los hijos.” (Comunicación personal, adolescente rescatada de trata y tráfico, 7 de septiembre, 2020) “Cuando nos tratan bien, cuando sentimos que alguien nos quiere es cuando nos dan calor de hogar, amor y eso nos da, me dan abrazos y me dicen te quiero eso es lo que me gusta más de los derechos es que nos dan amor” (Comunicación personal, niña de 10 años, 14 de septiembre de 2020) “A veces por ejemplo si dices que te han violado, no te creen o te echan la culpa, dicen que te tienes que aguantar o callar porque tú lo has provocado y no hay que hacer quedar mal a la familia” (Comunicación personal, adolescente rescatada de trata y tráfico, 7 de septiembre, 2020) ” empezó a pegarme luego del segundo embarazo y he sentido que estaba repitiendo la historia de mi mamá, cuando me pegaba me acercaba más a él” (Comunicación personal, madre adolescente, 31 de agosto de 2020). “Lo principal que tiene que cambiar es escuchar a los niños, no obligarlos a hacer lo que ellos no quieren, si no ayudarlos y apoyarlos en lo que ellos quieren aprender tanto en la casa y el colegio” (Comunicación personal, adolescente varón de 12 años, 14 de septiembre de 2020) “No todos los niños tienen acceso a educación, están trabajando en el mercado (incluso durante estos tiempos de pandemia). Se ven diferencias entre aquellos que tienen y aquellos a quienes les falta” (Comunicación personal, padre de niña en primera infancia, 9 de septiembre de 2020) “(¿Por qué no se siente segura en la casa?) Porque a veces yo cocino, mi mamá no está en la casa. ¿cómo te sientes con eso? No estoy tan bien porque un día yo he cocinado y casi me echo con el agua caliente y luego casi me echo por poco, me he escapado y luego el agua se ha echado en el piso nomás” (Comunicación personal niña con discapacidad, 2 de septiembre de 2020)