Qué Significa Comprensión De Lectura?

Qué Significa Comprensión De Lectura

¿Qué es comprensión en la lectura?

El hábito de la lectura en el siglo XXI se ha perdido, sin duda las nuevas generaciones prefieren otros formatos de contenidos y más aún con las facilidades que tenemos en las redes sociales y otros formatos audiovisuales. Sin embargo, la realidad es que es una habilidad sumamente importante que se debe procurar desarrollar para ser parte activa de una sociedad.

En el artículo del día de hoy veremos de qué se trata realmente la comprensión lectora, cuál es su importancia y cómo puedes mejorarlas en el día a día. ¿Qué es la comprensión lectora? Para comenzar a definirla, es importante tener en cuenta que la lectura es una habilidad básica que deben tener las personas, sin embargo, esto no quiere decir tener buena comprensión lectora.

Es muy común ver personas que lean constantemente e incluso con mucha rapidez, pero la real capacidad de retención y comprensión no es muy buena, dejando en evidencia que una cosa no tiene que ver con la otra. Entonces, finalmente ¿Qué es la comprensión lectora? La comprensión lectora es la aptitud o la habilidad que tienen las personas cuando logran interpretar un texto, entendiendo el desarrollo del contenido e interpretando ideas principales que este contenga.

Comprensión literal: es un tipo de comprensión que se centra en todos aquellos datos expuestos de forma explícita dentro del documento. Comprensión crítica: se centra en analizar el texto desde sus valores morales. Comprensión inferencial: es la habilidad que tiene el lector de comprender el texto, relacionándolo con experiencias personales.

¿Qué elementos tiene la comprensión lectora? Una buena comprensión lectora, generalmente cumple con los siguientes elementos: 1. Decodificación de la información simple: lo principal para leer es poder comprender el alfabeto, de lo contrario, no podrás hilar ninguna letra, palabra u oración.2.

Velocidad de lectura: la velocidad de lectura depende de cada persona, pero siempre es importante mantener una constante para llevar un ritmo de lectura sin perder la comprensión, también puedes mejorar la velocidad de lectura sin perder la comprensión lectora, esto te ayudará a consumir mayor contenido en menos tiempo y tener más aprendizaje.3.

Llenar espacios en blanco: sin dudas el elemento más importante de un buen lector es tener la capacidad de comprender información que el escritor no manifieste de forma explícita, esto se mejora con el tiempo de lectura y desarrolla mayor comprensión lectora.

¿Qué es la comprensión de lectura y ejemplos?

La comprensión lectora se define como la habilidad para entender, evaluar, utilizar e implicarse con textos escritos, participar en la sociedad, alcanzar las metas propuestas y desarrollar el mayor conocimiento y potencial posibles.

¿Qué es la comprensión lectora y su importancia?

La importancia de la comprensión lectora Por Verónica Garduño G. En México, muchos niños y jóvenes tienen problemas de lectura; no sólo por su falta de destreza al leer textos, sino por la baja comprensión que logran de ellos, lo cual repercute en los resultados de su aprendizaje y en su rendimiento escolar general.

Lo anterior está confirmado, entre otras fuentes, por los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 (PISA), que ubican el puntaje de los estudiantes mexicanos en este renglón en 423 unidades, por debajo del promedio general de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 493 puntos.

Ello coloca al país en un nivel similar al de Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Moldavia, Montenegro, Trinidad y Tobago y Turquía. Cuarenta y dos por ciento de los estudiantes nacionales no alcanzaron el nivel mínimo de competencias en lectura, es decir, lo cual significa que no tienen habilidades para participar efectiva y productivamente en la sociedad moderna.

You might be interested:  Qué Significa El Foco Rojo En El Medidor De Luz Cfe?

PISA identifica la manera como los sistemas educativos y la sociedad contribuyen a la preparación de los jóvenes para enfrentar la vida en la sociedad actual. La lectura, por supuesto, es una competencia fundamental que permite el aprendizaje dentro y fuera de la escuela, además de que ayuda a ampliar las formas de pensar y ser en la sociedad.

¿Cómo mejorar? La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. Incluso, algunos investigadores sostienen que es más importante la aportación de la experiencia del lector a un texto que lo obtenido de él.

Para contribuir a que tus alumnos mejoren sus habilidades de lectura, te sugerimos pongas en práctica en tu salón de clases las siguientes estrategias de lectura: Estrategia K-W-L Formulada por Donna Ogle, en 1986, se basa en tres preguntas:

What do I know? (¿Qué sé?) What do I want to learn? (¿Qué quiero aprender?) What have I learned? (¿Qué aprendí?)

Su intención es establecer un objetivo antes de iniciar la lectura, que los niños tengan presentes sus conocimientos previos y se interesen en el tema, para participar en un aprendizaje activo. Al mismo tiempo, generarás en tu salón de clase un espacio de discusión y análisis sobre el tema.

¿Qué sé? What do I know? ¿Qué quiero aprender? What do I want to learn? ¿Qué aprendí? What have I learned?

Leer, hablar, escribir La intención de la estrategia consiste es que al hablar sobre su lectura los alumnos recuerden, procesen y aprendan de la experiencia de los demás. En primer lugar, los alumnos leen el texto de manera individual; pueden tomar notas sobre lo que consideran más importante, los temas principales y los personajes.

¿Qué es lo más importante en este texto? ¿Qué crees que el autor quiere que consideres importante ¿Cómo te ayudó la discusión con tu compañero?

Al finalizar la actividad pide a algunos alumnos que compartan lo que han escrito, para así incentivar una breve discusión en clase. Estás son sólo dos ideas que puedes poner en práctica en tu salón de clases. ¿Conoces o has implementado alguna otra que sea de utilidad? Referencias : La importancia de la comprensión lectora

¿Cuáles son los tipos de comprensión lectora?

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

¿Cuál es la diferencia entre leer y comprender?

En la pasada entrevista a Isabel Solé, la catedrática ya nos habló de la importancia de la lectura. Al mismo tiempo y, teniendo en cuenta los datos del último informe de la lectura en España, creemos que sigue siendo de importancia capital el fomento del hábito lector.

No es lo mismo leer y reproducir un texto que interpretar su significado, darle sentido y relacionar lo leído con conocimientos previos. Es el lector el que interpreta el significado, pero la interpretación es diferente según la formación, los conocimientos previos, el propósito o el momento vital en el que leemos un texto. La comprensión es un proceso interactivo gracias a la interacción entre texto y conocimiento previo. Hay diferentes niveles de comprensión de un texto. Aplicamos diferentes estrategias (procesos) de lectura a la hora de comprender un texto. El contexto importa tanto a nivel sociocultural como al tener en cuenta la formación académica.

Qué problemas tienen los estudiantes y qué podemos hacer los profesores Teniendo en cuenta los puntos citados más arriba, ya podemos imaginar que, para un estudiante, no es tan fácil como parece enfrentarse a un texto. Habitualmente, nos encontramos con diferentes problemas:

You might be interested:  Qué Significa El Refrán Agua Que No Has De Beber Déjala Correr?

La repetición o el parafraseo que consiste en “resumir” sin relacionar ideas, sin integrarlas en un esquema general o directamente sin otorgar un sentido a estas ideas. En ocasiones el estudiante se enfrenta a textos complejos sin un vínculo con conocimientos previos generales o concretos sobre la disciplina sobre la que trata el texto. Las prácticas lectoras están fundamentadas en reproducir o resumir textos no en trabajar ideas de forma crítica o analítica. El paso del aprendizaje de la lectura a su uso para aprender implica una visión transversal del hecho de leer y, además, el aprendizaje de textos de cada especialidad mediante una comprensión específica.

Ante estas dificultades, los profesores podemos (y debemos) implementar nuevas formas de promover la lectura. Anteriormente, ya os dimos algunas pistas que ahora complementamos con algunos consejos más:

Las actividades de lectura deberían ser significativas, diversas (realización de informes, preguntas, debates, presentaciones, etc.) y de carácter progresivo. El profesor debe ser un guía del proceso y debería transmitir al alumno el control sobre los textos de forma gradual. Tendríamos que encontrar un equilibrio entre lecturas prescriptivas y lectura libre ya que las modas y los foros literarios se han convertido un elemento de socialización de los adolescentes y en una forma de compartir referentes. Es por ello por lo que deberíamos adecuar la selección de lecturas a los chicos y sus prácticas. Podemos generar procesos de lectura compartida en el aula o en la biblioteca con la intención de crear comunidades de pertenencia relacionadas con la lectura. Las TIC han venido para quedarse y han transformado la forma en que leemos así que mejor tenerlo en cuenta en nuestros planes de promoción de la lectura.

Iniciativas públicas y privadas Si bien marcadas por las diferentes coyunturas políticas y sociales, desde los ámbitos público y privado llevan sucediéndose diferentes iniciativas para fomentar la lectura. Recientemente la Generalitat de Catalunya inició la campaña Cumples 6 años.

  1. Regala un libro que consistía en regalar un bono por valor de 13€ a todos los niños que cumplieran 6 años para cambiar, acompañados de sus padres, por un libro y así fomentar la lectura.
  2. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se volvió a poner en marcha (ya que en sus diferentes formas se lleva realizando desde el 2001) el pasado año el Plan de Fomento de la lectura con el objetivo de promover, extender y consolidar el hábito de la lectura.

Desde el ámbito privado tenemos el proyecto Leemos, una iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de fomentar la lectura en el aula y mejorar la comprensión lectora. Gracias a una plataforma única, Leemos, pretende garantizar el acceso a los libros, sensibilizar a las familias de la importancia de la lectura, mejorar las bibliotecas escolares, complementar el plan lector del centro o facilitar al profesorado la creación de actividades de lectura.

Para ello, en el portal web encontraremos espacios para profesores, estudiantes y familias y una gran biblioteca donde poder seleccionar que libros trabajar en el aula y los ejercicios y actividades relacionados. Por otro lado, los estudiantes podrán completar un perfil personal, recibirán recompensas por realizar sus lecturas o podrán consultar listas de libros recomendados.

Tras esta serie de consejos, apreciaciones e iniciativas sobre la importancia de la lectura os queremos de recordar que, además, hay multitud de materiales en internet, libros e iniciativas locales como clubs de lectura o talleres que podemos incluir en nuestro plan de fomento.

¿Cómo afecta la falta de comprensión lectora en los alumnos?

El escaso nivel de comprensión lectora tiene como uno de sus resultados a los altos niveles de fracaso escolar e incluso podría derivar en el abandono escolar. Combatir el escaso nivel de comprensión lectora no es tarea fácil, pero es posible.

¿Cuál es el nivel más alto de la comprensión lectora?

Comprensión crítica – En este nivel la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.

You might be interested:  Que Significa Flujo Marron En El Embarazo?

¿Qué es primero leer o comprender?

Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

¿Cómo se le llama a la lectura sin comprensión?

La lectura en silencio, conocida también como lectura mental, se refiere a la percepción silenciosa de un texto escrito para entender su contenido. La lectura en silencio contrasta con la lectura en voz alta, que puede realizarse tanto comprendiendo el texto como sin comprenderlo.

El término de lectura en voz alta se refiere al reconocimiento de letras y palabras para pronunciarlas. En este tipo de lectura el aprendiente codifica fonológicamente la información presentada haciendo uso de la competencia ortoépica. En la adquisición de la competencia lectora, la lectura en voz alta simplifica considerablemente la tarea de asociar, como una unidad global,la cadena de letras de una palabra impresa a la forma oral de una palabra.

Esta habilidad de relacionar la palabra escrita con su sonido puede ayudar a aprender una pronunciación correcta y además facilita, más adelante, la comprensión lectora. Con la lectura en silencio, contrariamente a la lectura en voz alta, el lector busca comprender el texto.

  • Básicamente se pueden distinguir tres objetivos por los cuales un lector se acerca a un texto para leerlo silenciosamente: obtener información, experimentar placer y practicar la lengua que está aprendiendo.
  • La lectura realizada para aprender la lengua no sólo implica el desarrollo de la competencia lectora, sino que al mismo tiempo facilita en general la adquisición de la lengua, incluyendo el conocimiento del vocabulario, la morfología, las estructuras gramaticales, la semántica y la pragmática.

Por la complejidad de la actividad lectora es importante que la lectura se lleve a cabo siempre silenciosamente para no sobrecargar la capacidad de comprensión del aprendiente, salvo que el objetivo de la lectura no sea la comprensión lectora sino la práctica y la corrección de la pronunciación en el aula.

  • Llevar a cabo silenciosamente la actividad lectora le permite al lector concentrarse plenamente en su tarea de entender el contenido, extraer la información que busca y adaptar sus estrategias lectoras al texto y a sus propios objetivos.
  • El lector puede detenerse donde lo crea oportuno, adivinar el significado de una palabra a partir del contexto, consultar el diccionario, leer el texto de forma rápida para saber cómo está organizado o para buscar una información concreta saltándose partes del texto o bien releyendo otras.

De esta forma, el aprendiente puede leer de una manera conveniente según su objetivo de lectura.

¿Cómo se le llama a leer sin comprender?

Los trastornos de la lectura ocurren cuando una persona tiene problemas para leer palabras o comprender lo que lee. La dislexia es un tipo de trastorno de la lectura. Por lo general, se refiere a dificultades para leer palabras individuales y puede causar problemas de comprensión del texto.

  • La mayoría de los trastornos de la lectura se deben a diferencias específicas en la manera en que el cerebro procesa palabras y textos escritos.1 Por lo general, estas diferencias están presentes desde una edad temprana.
  • Sin embargo, una persona puede desarrollar un problema de lectura a partir de una lesión cerebral a cualquier edad.

Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen. También puede que tengan mala ortografía. No todas las personas que tienen un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas. o falta de voluntad para aprender. Las personas con trastornos de la lectura también pueden tener otras discapacidades de aprendizaje, incluidos problemas con la escritura o los números, Visite nuestro tema sobre discapacidades del aprendizaje para obtener más información sobre estos problemas.