Que Significa Babel En La Biblia?

Que Significa Babel En La Biblia
Etimología – El nombre deriva probablemente del acadio Bab-il («Puerta de Dios»), traducción a su vez del nombre original sumerio de Babilonia : Ka-dingirra(k), ​ De acuerdo con el relato bíblico el nombre de la ciudad derivaría del verbo hebreo balbál («confundir»), puesto que allí sería donde Yahweh confundiera las lenguas de los hombres.

¿Qué significa la palabra de Babel?

¿Fue real la torre de Babel? – La palabra Babel deriva del verbo hebreo baibál y significa “confundir”. De hecho, según la leyenda se confundieron las lenguas. La torre de Babel aparece en la tradición cristiana, pero también en la antigua Grecia y en algunas tribus de África oriental.

  • Algunos estudiosos opinan que la torre de Babel pudo ser una construcción real de la antigua Babilonia.
  • En este sentido, en el año 1913 se encontraron algunos restos por el arqueólogo Robert Koldewey que podrían corresponder a la torre,
  • Se supone que tenía una base cuadrada con 92 metros de lado, 60 metros de altitud y unas 400.000 toneladas de peso.

Estaba hecha de adobe y ladrillo. Tenía grandes terrazas por las que se subía hasta lo más alto de la torre. Se dice que la torre fue destruida por los arameos y los sirios y reconstruida varias veces. Este año el profesor de Historia de Babilonia de la Universidad de Londres, Andrew George, examinó una tablilla del siglo VI a.C.

encontrada en Babilonia hace más de 100 años. En la tablilla aparece un dibujo de un edificio con estructura escalonada y un hombre con un cetro. El profesor George entiende que el hombre es Nabucodonosor I, el gobernante de Mesopotamia. Además, en la tablilla se lee una inscripción que dice: “Torre del templo de Babilonia”.

Por lo tanto, George sostiene que la tablilla es una prueba de la existencia real de la torre de Babel.

¿Qué es Babel en la Biblia?

Babel es la denominación bíblica de Babilonia, una ciudad antigua perteneciente a la región de la Baja Mesopotamia, Esta localidad logró convertirse en una potencia aunque con los años perdió importancia hasta ser abandonada. Hoy en día, sus ruinas se hallan en el territorio iraquí.

  1. Según el Génesis, Babel fue fundada por Nimrod, un poderoso tirano -bisnieto de Noé- que se oponía a Dios,
  2. La ciudad quedó en la historia y en el imaginario popular por una inmensa torre que pretendía alcanzar el cielo : la torre de Babel,
  3. Se trata de una construcción que, de acuerdo a los datos históricos, puede haber existido en la realidad, aunque luego los datos se fusionaron con la mitología.

Nimrod también se conoce como Nemrod y se trata de un monarca mesopotámico que fundó el primer reino luego del Diluvio universal, dato que lo ubica como el primer rey de la historia. En la Biblia lo encontramos en el capítulo 10 del Génesis y su nombre también se identifica con diversas ruinas. Que Significa Babel En La Biblia Babel es el nombre bíblico de Babilonia, una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia.

¿Qué otro nombre recibe Babel?

Sinónimos: babilonia, pandemónium, pandemonio.

¿Por qué se construyó la Torre de Babel?

Después del diluvio, el pueblo comenzó a desobedecer a Dios, y algunos no creían en Su plan. Sin consultar a Dios, comenzaron a edificar una torre para tratar de llegar al cielo. Era un falso templo y se llamaba la Torre de Babel.

¿Quién fue el que mandó a construir la Torre de Babel?

El rey Nimrod, quien ordena la construcción de la Torre de Babel – Circulo de Louis de Caullery – Google Arts & Culture De estricta atmósfera noreuropea, la producción de muestra una sofisticación manierista que transita hacia el Naturalismo barroco.

La herencia del maestro del que se debate el lugar de nacimiento entre y, se ancla en el puerto neerlandés a partir de 1594 en el célebre gremio de San Lucas.El círculo de Caullery abrevó además en las figuras y correcta perspectiva de (1581-1642), artista también en la pinacoteca de Museo Soumaya.Quizá la cita más entrañable de este lienzo la obra de, el Viejo,

En la colección de Museo Soumaya destaca la obra autógrafa de Van Valckenborch, el Viejo, El fue símbolo del martirio de los primeros cristianos. En aquella escena flamenca o en esta antuerpiense, la disparidad de elementos arquitectónicos, a veces clásicos, a veces románicos o góticos, es alegoría de la confusión de lenguas y de la separación de las naciones.

Se señala en el Génesis (11:1-4): Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra. Símbolo de la rebelión del hombre contra el Todopoderoso, el acadio Babel literalmente es «puerta de Dios».

Oquedad que nos arroja a la confusión.Sierpe de piedra que aunque la Biblia no mencione al constructor de la aciaga Torre, la tradición señala como responsable a Nimrod. Aquí ataviado a la usanza del quinientos y a los pies de un zigurat. Montaña- que en alarde de perspectiva y planimetría, sólo los sabios podían transitar.

¿Qué pasó en la Torre de Babel resumen?

La leyenda de la Torre de Babel – Dentro de nuestra historia resumida sobre la torre de babel hemos de centrarnos ahora en la leyenda. Según la Biblia, tras el diluvio, las poblaciones comenzaron a crear una enorme torre que aspiraba alcanzar a Dios. Hay que ver en ese contexto que el zigurat como hemos explicado anteriormente tenía como fin el paso de la divinidad desde el cielo a la tierra, por tanto, lo comentado en la Biblia, se puede relacionar con dicho edificio.

You might be interested:  Que Significa Cool En Minisplit?

Siguiendo con la leyenda, Dios, al enterarse de los planes que tenían los constructores y líderes hizo que cada vez que se construyera una planta los que trabajaban en la siguiente cambiaran su lenguaje, de esa manera con el tiempo les fue imposible comunicarse con los que estaban en los niveles inferiores.

Por otro lado, debemos saber que tanto los judíos como los sumerios, los griegos, los romanos, y otros pueblos, han tenido entre sus leyendas mitos relacionados con torres muy altas y diversidad de lenguas. Sin duda haciendo referencias al posible zigurat sumerio.

  • La Torre de Babel es el mito de la creación de las diferentes lenguas, por el cual las poblaciones, que una vez hablaron la misma lengua, se fueron dispersando por toda la Tierra perdiendo sus raíces casi por completo y deformando el lenguaje primigenio hasta crear una lengua totalmente diferente.
  • Así llegó un momento que no guardaba relación alguna, quedando algunos vestigios en algunas palabras específicas; de esa manera las relaciones entre las poblaciones se fueron haciendo más complicadas por lo que tuvieron que buscar métodos o símbolos para comunicarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Torre de Babel – Historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia,

¿Dónde está Babel en la actualidad?

En la actualidad tan sólo se conservan sus cimientos en el centro de la ciudad de Babilonia, a 90 km al sur de Bagdad.

¿Dónde queda Babel actualmente?

Como su nombre indica, en Babilonia, actual Irak.

¿Que nos permite Babel?

En el tercer artículo de esta serie sobre herramientas orientadas a la experiencia de desarrollador revisamos Babel. Puedes encontrar los artículos previos en:

  • ¿Qué es Linting y ESLint?
  • ¿Qué es npm?

Babel es un ” compilador” (o transpilador) para JavaScript. Básicamente permite transformar código escrito con las últimas y novedosas características de JavaScript y transformarlo en un código que sea entendido por navegadores más antiguos.

¿Qué es hijo de Babel?

HIJOS DE BABEL | REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE TRADUCTOR EN EL SIGLO XXI Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes. El pasaje del Génesis dedicado a la construcción de la Torre de Babel está asociado al mito de una «lengua original única» y a la denominada «cuestión babélica»: ¿Por qué el homo sapiens habla miles de lenguas incomprensibles entre sí? Ambas cuestiones, radicales e inseparables, han motivado las reflexiones de filósofos y teólogos durante siglos, y han suscitado el interés de lingüistas, filólogos y traductores, en un debate que sigue siendo actual.

  • Hijos de Babel es un ensayo a varias voces que reflexiona sobre el oficio de traductor en el siglo XXI, con el propósito de desterrar definitivamente al olvido el estigma de la invisibilidad del traductor.
  • Supone la oportunidad única de conocer de primera mano la opinión de catorce traductores en activo, que comparten con el lector sus inquietudes y reflexiones en torno a su labor profesional, y que coinciden en considerarla, más que un trabajo, una tarea artesana que requiere, no sólo formación, sino paciencia y talento en su ejercicio.

Un oficio, pues, que convierte al traductor en escritor y transforma la traducción en reescritura, en una disciplina creativa cuyo objetivo debe ser impedir la depreciación de la palabra. : HIJOS DE BABEL | REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE TRADUCTOR EN EL SIGLO XXI

¿Qué idioma se hablaba en el tiempo de la Torre de Babel?

La primera referencia al uso del lenguaje que tenemos en la Biblia se refiere a la capacidad de verbalizar los deseos divinos mediante la expresión “y dijo Dios” (Génesis, 1:3), una lengua que es conocida y empleada por Dios en las orientaciones a sus criaturas.

  • Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
  • Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
  • Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

(Génesis 1:27-31) Morris (2001) cita el libro del Éxodo (4:11): “Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?” y culmina el acercamiento al origen bíblico del lenguaje en los siguientes términos: Fue Dios quien, como la Eterna Palabra, creó la maravillosa herramienta del lenguaje humano con la boca, la lengua y todo el intrincado complejo bucal y el aparato mental para hacer uso de él.

Es razonable pensar que Dios dotó de lenguaje al hombre para poder revelarle su Palabra y poder este responderle con fe y alabanza. (Morris, 2001) Con los textos bíblicos en la mano en los que en los momento previos a la construcción de la torre de Babel, se nos dice que “en ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra” (Génesis 11:1), se quiso entender que el hebreo, como lengua del Antiguo Testamento, era esta “primer lengua”.

  • Según nos relata Ajuriaguerra (2004), por boca del cronista Salimbeni, el emperador Federico II (1194-1250) emulando a Psamético, somete a varios niños a un proceso de privación afectiva con intención de “saber si estos niños hablaban hebreo, griego, latín o árabe”, con un resultado desastroso.
  • Salimbeni observa que la ausencia de la “canción de cuna” -como símbolo del instinto primario de necesidad afectiva del niño-, es un motivo por el cual podrían haber fallecido todos los niños del experimento.

La segunda locura de Federico fue que quiso saber qué tipo de lengua y qué forma de hablar tendrían los niños cuando hubieran crecido si antes no habían hablado con nadie. Ordenó a las nodrizas y a las niñeras que lactasen a los niños, los bañasen y lavasen pero sin charlar con ellos ni hablarles de ninguna forma, porque quería saber si estos niños hablaban hebreo, que era la lengua más antigua, griego, latín o árabe.

Sus intentos fueron vanos porque todos los niños murieron ya que no podían vivir sin las caricias, las caras alegres y las palabras de amor de las nodrizas. Por ello se llama canción de cuna la canción que canta una mujer cuando balancea la cuna para dormir al niño, sin esta canción un niño duerme mal y no reposa.

You might be interested:  Hay Muchas Moscas En Mi Casa Que Significa?

(Ajuriaguerra, 2004: 462) “It was God who, as the eternal Word Himself, created the marvelous gift of human language along with the mouth and tongue and all the intricately complex vocal and mental apparatus with which to use it. It is eminently reasonable to conclude that God’s gift of language to man was so that He could reveal His Word and will to us and that we could then respond in faith and praise to Him”.

¿Por qué Dios confunde las lenguas?

Relato bíblico – Según la Biblia, Dios, para evitar el desarrollo de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas (dando lugar al origen de los diferentes idiomas ) y se dispersaran por toda la Tierra, Toda la Tierra hablaba una misma lengua y usaba las mismas palabras.

  • Al emigrar los hombres desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí.
  • Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego».
  • Emplearon ladrillos en lugar de piedras y betún en lugar de argamasa ; y dijeron: «Edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo.

Hagámonos así famosos y no andemos más dispersos sobre la faz de la Tierra». Pero Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban edificando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua; siendo este el principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan.

  • Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros».
  • Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad.
  • Por ello se la llamó Babel, ​ porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

Nimrod, quien fue el primero en hacerse rey después del Diluvio, y a quien la Biblia identifica como un poderoso cazador opuesto a Yahveh, es señalado como el verdadero gestor de la idea de llevar a cabo esta enorme empresa. Algunos han intentado identificarlo con Sharrukin o Sargón I de Akkad, el fundador del primer Imperio semita ( acadio ) de que se tiene memoria.

¿Que salió de la Torre de Babel?

¿Qué fue la Torre de Babel? – De acuerdo a lo narrado en la Biblia, la Torre de Babel fue una gigantesca edificación construida por los descendientes de Noé, únicos sobrevivientes del diluvio universal, en las llanuras de Senar o Babel, con el propósito de llegar hasta las alturas celestiales,

Ofendido por la soberbia humana, Dios ( Yahveh ) intervino y decidió que cada uno de los sobrevivientes hablase un idioma distinto, haciendo imposible que se pusieran de acuerdo para continuar la construcción de la torre. Las personas entonces abandonaron la torre y se dispersaron por el mundo, lo que dio origen a las distintas lenguas que conocemos.

El relato de la Torre de Babel es uno de los mitos fundacionales más conocidos y populares de la Biblia, descrito en el apartado inicial del Antiguo Testamento, el Génesis. Ha sido objeto de estudio por numerosos especialistas, muchos de los cuales suponen que alguna torre similar debe haber existido en el pasado remoto, probablemente en la antigua Mesopotamia,

De hecho, existen referencias al mismo mito en el Libro de los jubileos, y en los escritos de Filón de Alejandría (70 d.C.) y de Flavio Josefo (37 a 100 d.C.), así como en otras muchas fuentes religiosas. Como todos los mitos fundacionales, sin embargo, el valor del relato de la Torre de Babel radica en que ofrece una explicación mitológica respecto al origen de las distintas lenguas humanas, al mismo tiempo que una alegoría respecto a la soberbia humana y el castigo divino que ello engendra.

En algunas versiones del mito la torre queda simplemente abandonada, mientras que en otras Dios la derriba mediante la fuerza del viento. Puede servirte: Religión

¿Qué dice Génesis 11 sobre la Torre de Babel?

Todos los hombres hablan el mismo lenguaje — Ellos construyen la torre de Babel — Jehová confunde su lenguaje y los dispersa sobre toda la tierra — Entre las generaciones de Sem, se cuenta a Abram, cuya esposa fue Sarai — Abram sale de Ur y se establece en Harán.

¿Quién era Nimrod y qué opina Dios de él?

Tradiciones y leyendas – Aunque la Biblia no lo menciona directamente, desde tiempos antiguos la tradición ha considerado a Nemrod como el constructor de la Torre de Babel. Dado que la torre fue edificada en su territorio y durante su reinado, se asume que fue bajo su dirección que la construcción se inició (Génesis 10:10-12 ​).

Pero también hay otras fuentes, asimismo extrabíblicas, que señalan lo contrario, alegando que Nimrod no se encontraba en la región de Sinar cuando la construcción comenzó. De acuerdo a tradiciones hebreas, Nemrod era descendiente de Mizraim por línea materna, pero su padre fue Cus hijo de Cam, de quien heredó su primera posesión territorial, que pronto extendió.

Su nombre se volvió proverbial como un ” poderoso cazador en oposición a YHWH (Jehová)”. Su reino comprendía Babel (Babilonia), Erech ( Uruk ), Accad (Akkad) y Calneh, en la tierra de Sinar, también conocida como la tierra de Nemrod (ver Génesis 10: 8-10; 1 Crónicas 1: 10; Miqueas 5: 5).

  1. Flavio Josefo escribió: fue Nemrod quien los incitó a tal afrenta y menosprecio hacia Dios.
  2. Él era un nieto de Cam, el hijo de Noé, un hombre atrevido y de gran fortaleza de manos.
  3. Los persuadió de que no le atribuyeran a Dios, como si fuera por medio de él que habían obtenido felicidad, si no a creer que fue su propio esfuerzo lo que les alcanzó esa felicidad.

Fue cambiando gradualmente su gobierno en una tiranía, al no hallar otra manera de apartar la gente del temor de Dios, que induciéndolo a una tonta dependencia de su poder Ahora la multitud estaba más que lista para seguir la determinación de Nemrod, y a considerar una muestra de cobardía el someterse a Dios; y construyeron una torre, sin reparar en dolor, ni siendo en lo más mínimo negligente con el trabajo: y, a causa de la multitud empleada en ello, creció muy alta, más rápido de lo que ninguno hubiera esperado; pero su anchura era tal, y estaba tan fuertemente construida, que a pesar de su gran altura parecía, a la vista, ser menor de lo que realmente era.

  • Fue construida con ladrillos cocidos, pegados con mezcla hecha con brea, de manera que no permitiera el paso del agua.
  • Cuando Dios vio que actuaron tontamente, Él no quiso destruirlos completamente, puesto que no crecieron más sabios por la destrucción de los pecadores anteriores; pero Él causó un tumulto entre ellos, produciendo en ellos idiomas diversos, y causando con esa multiplicidad de idiomas, el no poderse entender unos con otros.
You might be interested:  Que Significa El Simbolo De La Cruz?

El lugar donde construyeron la torre ahora se llama Babilonia, debido a la confusión de esa lengua, la que entendían fácilmente antes; y para los hebreos por la palabra Babel, confusión Una antigua obra árabe, conocida como Kitab al-Magall o el Libro de los Rollos (que forman parte de la Literatura Clementina ), señala que Nemrod edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar, Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn, Atropatene, Telalôn, entre otros; y que inició su reinado sobre la tierra cuando Reu tenía 163 años, reinando por 69 años, edificando Nísibis, Raha ( Edessa ) y Harrán cuando Peleg tenía 50 años.

Incluso dice que Nemrod vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nemrod fue también el primer rey en usar corona. También dice que se hizo correr el rumor de que la corona que Nemrod empleaba había descendido del cielo, y que Nemrod estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría.

Dice además que por tres años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé. En el libro de Las Recogniciones (R 4.29), otra de las Literaturas Clementinas, Nemrod es identificado como el rey asirio Nino, quien es señalado en los escritos del historiador griego Ctesias como el fundador de Nínive.

Mientras que en otra de las Literaturas Clementinas, las Homilías (H 9.4-6), Nemrod es identificado como Zoroastro, La obra apócrifa de “Los Tesoros” ( Cueva de los Tesoros (ca.350 )) contiene un relato acerca de Nemrod muy similar al del Kitab al-Magall, con la diferencia de que Nisibis, Edessa y Harran se supone que fueron edificadas por Nemrod cuando Reu tenía 50 años, y que inició su reinado como primer rey cuando Reu tenía 130 años.

En esta versión, el artífice de la corona de Nemrod es llamado Sisan, el cuarto hijo de Noé Yonton, En los escritos en lengua Gueza o Ge’ez titulado El conflicto de Adán y Eva con Satanás (ca. siglo V ) también contiene una historia similar a la de Los tesoros, solo que a la corona se le llama Santal y el supuesto cuarto hijo de Noé que instruye a Nimrod es llamado Barvin,

  1. En la Historia de los Profetas y los Reyes del historiador musulmán del siglo IX al-Tabari, Nemrod construye la torre en Babil, Allah la destruye, y el lenguaje de la humanidad, que según este escrito era el siríaco, es confundido en otras 72 lenguas.
  2. Otro historiador musulmán del siglo XIII, Abu ul-Fida, cuenta la misma historia, añadiendo que a Eber (un ancestro de Abraham) se le permitió mantener la lengua original, que en este caso es el hebreo, y esto debido a que él no tomó parte en la construcción de la torre.

Una leyenda armenia cuenta que Haik, el fundador de Armenia, venció y mató a Nemrod en una batalla cerca del Lago Van, Según unas crónicas medievales húngaras tituladas Gesta Hunnorum et Hungarorum, los ancestros de los hunos y los húngaros, ( Hunor y Magor, respectivamente) eran dos gemelos hijos de Menrot (hijo de Tana ) y Eneth,

En algunas de las diferentes versiones de esta leyenda ( Gesta Hungarorum, Chronicon Pictum ), se refieren a Menrot como Nemrod, el hijo de Kush, “el rey sabio y justo” de la “maravillosamente hermosa y próspera ciudad de Ur ” (“Ur” es además un nombre húngaro para Dios) y Atila el Huno es mencionado como hijo de Bendeguz ( Mundzuk ), nieto del gran Nemrod el rey de los Hunos, Medos, Godos, Daneses, “el Terror del Mundo, el Castigo de Dios”.

Dado que Nemrod vivió en los albores de la civilización y Atila vivió en la Edad Media, miles de años después, es imposible que sea su bisnieto. Una tradición sugiere que a Nemrod lo mató un animal salvaje. Otra leyenda afirma que Sem lo mató por hacer que la gente adorara a Baal,

¿Cuántos pisos tiene la Torre de Babel?

La Torre de Babel tenía siete pisos y más de 90 metros de altura, aunque un estudio reciente sugiere que el edificio no habría superado los 60 metros.

¿Qué es hijo de Babel?

HIJOS DE BABEL | REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE TRADUCTOR EN EL SIGLO XXI Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes. El pasaje del Génesis dedicado a la construcción de la Torre de Babel está asociado al mito de una «lengua original única» y a la denominada «cuestión babélica»: ¿Por qué el homo sapiens habla miles de lenguas incomprensibles entre sí? Ambas cuestiones, radicales e inseparables, han motivado las reflexiones de filósofos y teólogos durante siglos, y han suscitado el interés de lingüistas, filólogos y traductores, en un debate que sigue siendo actual.

  • Hijos de Babel es un ensayo a varias voces que reflexiona sobre el oficio de traductor en el siglo XXI, con el propósito de desterrar definitivamente al olvido el estigma de la invisibilidad del traductor.
  • Supone la oportunidad única de conocer de primera mano la opinión de catorce traductores en activo, que comparten con el lector sus inquietudes y reflexiones en torno a su labor profesional, y que coinciden en considerarla, más que un trabajo, una tarea artesana que requiere, no sólo formación, sino paciencia y talento en su ejercicio.

Un oficio, pues, que convierte al traductor en escritor y transforma la traducción en reescritura, en una disciplina creativa cuyo objetivo debe ser impedir la depreciación de la palabra. : HIJOS DE BABEL | REFLEXIONES SOBRE EL OFICIO DE TRADUCTOR EN EL SIGLO XXI

¿Dónde se encuentra la Torre de Babel en la actualidad?

En la actualidad tan sólo se conservan sus cimientos en el centro de la ciudad de Babilonia, a 90 km al sur de Bagdad.