Que Significa Afi En Educación?

Que Significa Afi En Educación
Programa de Actividades de Formación Integral (AFI) – Facultad de Ingeniería Civil Las Actividades de Formación Integral (AFI´s) de los estudiantes de licenciatura tienen como objetivo enriquecer y favorecer la trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular.

¿Cuáles son los aprendizajes AFI?

Aprendizajes Fundamentales en preescolar – Aprendizajes fundamentales es una herramienta de apoyo que permite identificar e impartir esos conocimientos escenciales facilitando a los profesores y comunidad educativa el acercamiento a los planes y programas de estudios con una nueva mirada para repensar las posibilidades de resiliencia y transformación de la escuela que conocemos.

¿Qué son los AFI en primaria?

Cuadernos AFI Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles elaborados por la Secretaría de Educación Pública para los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Estos materiales educativos están diseñados como apoyo para que los estudiantes puedan identificar sus avances respecto del grado escolar previo, así como para que consoliden y extiendan aquellas habilidades y conocimientos que les permitan seguir avanzando en el ciclo escolar correspondiente.

  • Los docentes podrán aprovechar estos Cuadernos para planificar y diseñar las mejores estrategias para sus alumnos.
  • Estos materiales consideran el papel de la comunidad en el proceso educativo, por lo que madres, padres y tutores tienen un papel relevante como copartícipes en los planteamientos didácticos que ofrecen estos Cuadernos.

: Cuadernos AFI

¿Cuáles son los AFIS en educación?

Actividades de Formación Integral (AFIs) Las actividades de formación integral tienen la finalidad de enriquecer y complementar la formación curricular del estudiante mediante la participación en eventos y programas de distintas categorías o áreas:

Académicas. Investigación. Culturales deportivas. Responsabilidad social. Innovación y emprendimiento. Aprendizaje de idiomas.

Que Significa Afi En Educación Que Significa Afi En Educación Que Significa Afi En Educación Extracto obtenido del Capítulo 3 del Modelo Académico de la UANL. “3.3.4 proceso de titulación para los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura. Para la obtención del título, el estudiante deberá acreditar el total de unidades de aprendizaje del plan de estudios incluyendo servicio social obligatorio.

Además de lo anterior, cumplir con el seminario para el desempeño profesional, presentar el examen de egreso, haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera y cumplir con las actividades planeadas para su formación integral, de acuerdo a los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emita en la facultad y la UANL.

El egresado deberá cubrir los procedimientos administrativos establecidos por la facultad y la UANL. Cantidad de Actividades de Formación Integral a cubrir durante la trayectoria escolar de los estudiantes inscritos en los programas académicos del Plan 420.

Duración de la Carrera Cantidad de Asistencias en AFIs
8 SEMESTRES 12
9 SEMESTRES 14
10 SEMESTRES 16

A partir del semestre agosto – diciembre 2019, todo estudiante del Plan de estudios 420, deberá asistir a 2 AFIs por cada semestre que permanezca activo en el programa educativo, o hasta cumplir con el mínimo requerido en la tabla anterior según su carrera. NOTAS:

Las AFIs registradas cada semestre deberán pertenecer en distinta categoría o área. En el caso de que no vayas a asistir a un evento en el cuál estás pre registrado, deberás cancelar el pre registro. El estudiante que en dos ocasiones no cumpla con la asistencia a los eventos en los cuáles se ha pre registrado, se les bloqueará el SIASE para futuros eventos durante el semestre.

: Actividades de Formación Integral (AFIs)

¿Cuáles son los aprendizajes imprescindibles?

¿Qué son los aprendizajes imprescindibles? – Los aprendizajes imprescindibles son aquellos que el alumnado debe adquirir al finalizar un nivel para garantizar la consecución de los objetivos de la etapa y el desarrollo y la adquisición de las competencias correspondientes. Así se podrá asegurar la continuidad del proceso educativo y su desarrollo personal y social.

¿Qué son los aprendizajes fundamentales ejemplos?

El aprendizaje fundamental enfoca al docente y al alumno en los conocimientos y habilidades esenciales que se deben trabajar a profundidad, y propone metodologías con ejemplos sencillos o escenarios que permiten verificar lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer, como resultado del proceso de enseñanza-

¿Cuántos son los aprendizajes fundamentales?

Conoce cuatro pilares que te permitirán formar a los ciudadanos del futuro: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

¿Qué son los cuadernos de aprendizajes fundamentales imprescindibles?

Cuadernillos de Aprendizajes Imprescindibles. Con la finalidad de conocer y analizar los Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles desarrollados por la SEP, personal de la Subdirección de Desarrollo Educativo, realizó una exposición de los cuadernos correspondientes a los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, en la cual estuvo presente el programa regional de Educación a Distancia, : Cuadernillos de Aprendizajes Imprescindibles.

¿Cuáles son los contenidos fundamentales?

Los aprendizajes y contenidos fundamentales que se presentan en este documento remiten, en síntesis, a aquellos saberes centrales y duraderos irrenunciables cuya apropiación la escuela debe asegurar a todos los estudiantes con el mismo nivel de profundidad, calidad y relevancia en cada etapa de la escolaridad.

¿Cuáles son los aprendizajes imprescindibles de preescolar?

Lectura y lenguaje Sin duda alguna, una de las aptitudes que todo niño comenzará a adquirir antes de terminar preescolar es saber leer. Pero no solo eso. A los niños desde bien pequeños hay que incentivarles hobbies y aficiones saludables y enriquecedoras.

¿Cuáles son las sugerencias didácticas?

Cabe mencionar que las sugerencias didácticas ofrecidas son meras recomendaciones, no exhaustivas, para acompañar la planificación didáctica y apoyar el reconocimiento del programa de estudio como referente esencial para la organización del aprendizaje, en este sentido, se ha tenido especial cuidado en apegarse

¿Qué son las fichas de sugerencias didácticas?

Son sugerencias de cómo llevar a cabo la actividad en otros ci- clos escolares, por lo que se in- crementa o se reduce el nivel de complejidad.

¿Cómo identificar los aprendizajes fundamentales?

LEE TAMBIÉN: Feliz regreso a clases 2021. Imágenes con frases de bienvenida a la escuela – La selección de aprendizajes fundamentales implica los contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

  • No debe ser una larga lista, son aquellos prioritarios y necesarios para que Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) continúen con su trayecto educativo.
  • Estos aprendizajes fundamentales se integrarán en un instrumento o estrategia de evaluación (valoración diagnóstica) que permita tener un panorama general de la situación de sus alumnas y alumnos.

La investigación educativa propone varios criterios para identificar los aprendizajes fundamentales, por ejemplo, el criterio en donde se eligen aprendizajes cuyo dominio se considera imprescindible para progresar en la adquisición de otros aprendizajes, o cuando el aprendizaje responde a las necesidades educativas que el contexto demanda y resulta significativo para afrontar, resolver problemas del contexto.

Bajo el primer criterio pensaríamos en el desarrollo de habilidades intelectuales básicas –lectura, escritura, selección y uso de la información- y en el segundo caso pensaríamos en este momento en aprendizajes relacionados con una vida saludable. Sobre los aprendizajes fundamentales, la Guía del CTE Fase Intensiva añade: () En el plan y programas de estudio vigentes se establece lo que se considera prioritario; () sin embargo, el maestro y la escuela, también tienen un papel fundamental en la decisión sobre lo que es prioritario que deben aprender sus alumnos y alumnas.

Contar con información sobre las necesidades, problemáticas y condiciones que se presentan en el contexto específico donde viven y se desarrollan sus alumnos, permite al docente seleccionar, contextualizar y adecuar aquellos aprendizajes y contenidos que se consideran relevantes.

You might be interested:  Que Significa Concepto De Pago?

¿Qué son los nuevos aprendizajes?

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE © Dr. Pere Marquès (UAB, 1999) “Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más” Los procesos de aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden.

  1. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas.
  2. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: – Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso.) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes – Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio: – intrumentales básicas: observación, lectura, escritura.

  • Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento – de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas.
  • Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar – exploratorias: explorar, experimentar.

– de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación – regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos – Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas. Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.

En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también: – Comprender esta nueva información. – Analizarla – Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones, En algunos casos valorarla. – Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su “apropiación” e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

Bloom considera 6 objetivos cognitivos básicos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. El aprendizaje siempre implica:

  • – Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.
  • – La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.
  • – Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.
  • – La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen.

A veces los estudiantes no aprenden porque no están motivados y por ello no estudian, pero otras veces no están motivados precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de “saber que se sabe aprender” (de gran poder motivador).

A hay alumnos que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de porblemas.) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas.

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje. Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento, entre ellas destacamos las siguientes: – Receptivas: – Percibir / Observar – Leer / Identificar – Retentivas: – Memorizar / Recordar (recuperar, evocar) – Reflexivas: – Analizar / Sintetizar – Comparar / Relacionar – Ordenar / Clasificar – Calcular / Aplicar procedimientos – Comprender / Conceptualizar – Interpretar / Inferir – Planificar – Elaborar hipótesis / Resolver problemas – Criticar / Evaluar – Creativas: – Extrapolar / Transferir / Predecir – Imaginar / Crear – Expresivas simbólicas: – Representar (textual, gráfico, oral.) / Comunicar – Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical) – Expresivas prácticas: – Aplicar – Usar herramientas Tipología de las actividades de aprendizaje Las actividades de aprendizaje son como un interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retención de la información y la construcción conjunta del conocimiento.

Siguiendo el estudio de L. Alonso (2000), las actividades de aprendizaje con las que se construyen las estrategias didácticas pueden ser de dos tipos: – Actividades memorísticas, reproductivas : pretenden la memorización y el recuerdo de una información determinada. Por ejemplo: – Memorizar una definición, un hecho, un poema, un texto, etc – Identificar elementos en un conjunto, señalar un río en un mapa, etc.

– Recordar (sin exigencia de comprender) un poema, una efemérides, etc. – Aplicar mecánicamente fórmulas y reglas para la resolución de problemas típicos. – Actividades comprensivas : pretenden la construcción o la reconstrucción del significado de la información con la que se trabaja.

  • Por ejemplo: – Resumir, interpretar, generalizar.; requieren comprender una información previa y reconstruirla.
  • Explorar, comparar, organizar, clasificar datos.; exigen situar la información con la que se trabaja en el marco general de su ámbito de conocimiento, y realizar una reconstrucción global de la información de partida.

– Planificar, opinar, argumentar, aplicar a nuevas situaciones, construir, crear.; exigen construir nuevos significados, construir nueva información Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del anàlisis crítico, debate, la argumantación.

  • Concepciones sobre los procesos de aprendizaje.
  • En este último siglo diversas teorías han intentado explicar cómo aprendemos; son teorías descriptivas que presentan planteamientos muy diversos, pero en todas ellas aún podemos encontrar algunas perspectivas clarificadoras de estos procesos tan complejos.

Destacamos aquí las siguientes:

CONCEPCIONES LEYES, PROPUESTAS.
La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. – Condicionamiento operante, Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas. – Ensayo y error con refuerzos y repetición, – Asociacionismo : los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica. – Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de porcesos complejos y la resolución de porbelmas no convencionales.
Teoría del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes fases principales: – Captación y filtro de la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio. – Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual. – Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Aprendizaje por descubrimiento, La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. – Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. – Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.

  1. – Práctica de la inducción : de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
  2. – Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
  3. – Currículum en espiral : revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. – Condiciones para el aprendizaje:, significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos), significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno), actitud activa y motivación. – Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.

  • – Utilización de organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
  • – Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
  • – Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles
Psicología cognitivista, El cognitivismo (Merrill, Gagné.), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue: – El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.

  1. – Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención,
  2. Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo )
  3. – Condiciones externas : son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
Constructivismo,J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio. – Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. – Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. – Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia : equilibrio – desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento). Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Asi pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos: – Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa “aprender con otros”, recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con “otros” (iguales o expertos). – Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un “andamiaje” donde el aprendiz puede apoyarse. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
You might be interested:  Que Significa Dpi En Un Mouse?

Según Trigwell y Prosser (2000), los profesores que conciben el aprendizaje como información, conciben la enseñanza como transmisión de la información y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el profesor. Por el contrario, los que conciben el aprendizaje como el desarrollo y cambio en las concepciones de los estudiantes, conciben la enseñanza como la ayuda a los estudiantes a desarrollar y cambiar sus concepciones, y enfocan su docencia en base a estrategias centradas en el estudiante.

Los productos del aprendizaje Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en: – información verbal, conceptos – estrategias cognitivas – procedimientos – habilidades motrices – actitudes, valores, normas Referencias bibliográficas.

ALONSO, Luis (2000). “¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista EDUCAR, 26, pp.53-74 : CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

¿Qué son los aprendizajes basicos y porque son importantes?

Un Compromiso de Acción – Garantizar los aprendizajes básicos como elemento clave para transformar la educación 1. Bajos niveles de aprendizaje – el obstáculo que enfrentan niños y ni ñas a. La pandemia profundizó la crisis de aprendizaje que existía antes de la COVID.

Actualmente, se calcula que, a nivel global, seis de cada diez niños sufren de pobreza de aprendizaje: es decir, no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de diez años.2. Aprendizajes básicos – por qué son importantes a. El porcentaje de niños que no son capaces de leer y comprender a la edad de diez años es una señal de la calidad general de la educación en un país.

You might be interested:  On Que Significa En Español?

Los aprendizajes básicos proporcionan los cimientos sobre los cuales se construyen todos los otros aprendizajes, conocimientos y competencias de orden superior que los niños y jóvenes necesitan lograr a través de la educación.b. Los aprendizajes básicos son críticos para que todos los niños logren desarrollar todo su potencial y puedan participar plenamente en la sociedad.c.

Garantizar los aprendizajes básicos para todos contribuye al logro de una ciudadanía productiva, al desarrollo sostenible, al crecimiento inclusivo, a la igualdad de género, a la cohesión nacional, la paz y prosperidad, a la vez que promueve el progreso de todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).3.

Transformar la educación a través de los aprendizajes básicos – un compromiso de acción a. Estamos comprometidos con tomar acciones urgentes y decisivas en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños, incluyendo los más marginalizados, logren los aprendizajes básicos necesarios para desarrollar su potencial.b.

Estamos comprometidos con reducir a la mitad el porcentaje global de niños que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de diez años, para el año 2030. Este compromiso requiere alcanzar el ODS 4 a nivel nacional en cada país.c. Para garantizar la recuperación y aceleración de aprendizajes, trabajaremos de inmediato para matricular a todos los niños y mantenerlos en la escuela, particularmente a las niñas marginalizadas; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizaje con servicios adaptados a los niveles actuales de aprendizaje de los niños; apoyar a los maestros, brindándoles las herramientas que necesitan; y garantizar la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y niños.d.

Trabajaremos juntos para cerrar las brechas de recursos en el sector de educación, y para permitir las inversiones, aprovechando tecnologías y otras reformas necesarias para progresar de manera efectiva con los aprendizajes básicos. El Compromiso de Acción también está disponible en el sitio web del Banco Mundial.

Aprendizajes básicos se refieren a alfabetización y matemática básicas y a habilidades transferibles, incluyendo las habilidades socioemocionales. Los niños marginalizados incluyen, pero no se limitan a los niños más pobres, las niñas, los niños con discapacidades y los niños en zonas de conflicto y crisis.

Esto es consistente con, y permitirá el logro de otros objetivos nacionales y globales relacionados con los aprendizajes básicos, incluyendo el ODS 4 y las metas intermedias globales de ODS4 relacionadas con la educación de las niñas (40 millones más de niñas en la escuela y 20 millones más de niñas aprendiendo a leer a la edad de 10 años, en países con ingresos bajos y medianos para el año 2026).

¿Qué aprendizajes deben lograr en los estudiantes?

1. “Los estudiantes deben aprender a pensar de manera crítica”. – Esto significa, explica Wagner, que deben aprender a hacer muy buenas preguntas y hoy en día, hacer buenas preguntas es más importante que memorizar respuestas fáciles.

¿Qué significa aprendizajes fundamentales?

Los aprendizajes fundamentales son contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes, pues además contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

¿Cuántos son los aprendizajes fundamentales?

Conoce cuatro pilares que te permitirán formar a los ciudadanos del futuro: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser.

¿Cuáles son los aprendizajes imprescindibles de preescolar?

Lectura y lenguaje Sin duda alguna, una de las aptitudes que todo niño comenzará a adquirir antes de terminar preescolar es saber leer. Pero no solo eso. A los niños desde bien pequeños hay que incentivarles hobbies y aficiones saludables y enriquecedoras.

¿Cuántos son los aprendizajes clave?

Aprendizajes Clave para la Educación Integral Secretaría de Educación Pública | 13 de agosto de 2018 Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

  • El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.
  • En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.

Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan enseguida. Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones.

  1. Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física.
  2. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas.
  3. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.

Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente.

  1. El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca.
  2. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.

La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos.