Mtch Que Significa En Facebook?

Mtch Que Significa En Facebook

¿Qué significa Mtch en las redes sociales?

¿Qué es la medicina china tradicional? La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia ‘chi’), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos.

¿Qué significa Mtch Venezuela?

Evolución Histórica de la Medicina Tradicional China Historical Evolution of Chinese Traditional Medicine Ariel E. Reyes G.1 1 Médico. Doctor en Educación. Investigador Asociado del CIADANA. Facultad de Ciencias de la Salud. Sede Aragua. Universidad de Carabobo.

Venezuela. Correspondencia: [email protected] Recibido: Febrero, 2008 Aprobado: Mayo, 2008 Introducción La Medicina Tradicional China (MTCH), medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del siglo XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

La Medicina Tradicional China es una medicina holística ya que entiende que no existen enfermedades, sino enfermos, tiene en consideración no sólo lo que sucede en el órgano, sino también lo que sucede en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno.1 La medicina china tiene 3.000 años de historia.

  1. Su origen se halla en la misma área del nacimiento y desarrollo de la Nación China: la cuenca del río amarillo.
  2. Para llegar a ser lo que es hoy, una ciencia con sus principios y sus métodos propios tuvo que pasar por una evolución de siglos, prosperando en unas dinastías imperiales, estancándose en otras, y en otras diversificándose en escuelas.

En ese largo proceso, hubo eminentes médicos que la prestigiaron para siempre. En los rasgos primitivos de la escritura china, grabados en huesos de animales o en caparazones de tortuga, descubiertos en la dinastía Han, había anotaciones sobre la medicina, la asistencia médica y la sanidad pública, incluso referencias a más de 10 tipos de enfermedades sus síntomas y su tratamiento.

  1. La etnia de los han, más que ninguna otra, fue quien forjó, a través de milenarias experiencias y de formulaciones teóricas, lo que se conoce hoy en el mundo como medicina tradicional china.
  2. En el año 1.000 a.c.
  3. Ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades.

En el siglo V a.C., se escribió el Canón de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. Durante los siglos siguientes su desarrollo fue rápido, apareciendo numerosos médicos famosos por todo el país.

Hay 14 tratados de medicina de esa época que todavía se conservan hoy en día. En los siglos siguientes se desarrollan dos de las facetas más interesantes de esta ciencia: el diagnóstico por el pulso, y la acupuntura. A partir del siglo X d.C se sistematiza como una ciencia médica más avanzada y completa, valiéndose de diferentes herramientas terapéuticas como la Acupuntura, Moxabustión, Masaje, Fitoterapia y Qigong 2,

Los pilares básicos de la MTCH son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China.

  • La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada “Qi”.
  • El “Qi”, sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos.
  • La digestión, por ejemplo, extrae “Qi” de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae “Qi” del aire en los pulmones.

Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.1 Esta medicina está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. No mucho se sabe de sus orígenes, pero sí que está fuertemente marcada por tres figuras legendarias, tres emperadores míticos: Fuxi, autor de Yi Ling (Libro de las mutaciones), generalmente considerado el libro chino más antiguo; Shennong, padre de la agricultura y de la fitoterapia.

A él se atribuye el primer Bencao (o Tratado de las Materias Medicinales ); Huang Di, el “Emperador Amarillo”, autor de la obra más representativa de la Medicina Tradicional China: las Nei Ching o Nei Ching Sou wen.3 La Medicina Tradicional China es una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano.

El Tao es el origen del Universo, que se sostiene en un equilibrio inestable fruto de las dos fuerzas primordiales: el Yin (la tierra, el frío, lo femenino) y el Yang (el cielo, el calor, lo masculino), capaces de modificar a los cinco elementos de que está hecho el universo: agua, tierra, fuego, madera y metal.

Esta concepción cosmológica determina un modelo de enfermedad basado en la ruptura del equilibrio, y del tratamiento de la misma en una recuperación de ese equilibrio fundamental.4 La Medicina Tradicional China considera al cuerpo humano como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, y los ejercicios respiratorios 2,

La Medicina Tradicional China tiene como principal objetivo, además de curar enfermedades, mantener la buena salud. Su punto de partida es un axioma fundamental: la existencia individual del ser humano resulta inseparable de la vida cósmica total. Y es, justamente, en esa relación ser humano-universo donde se juega el estado de salud de cada individuo.

En la medicina china, la salud y la enfermedad son concebidas en términos energéticos, relacionales e integrales: sólo integrando de manera positiva y adecuada las energías físicas, psíquicas, anímicas y espirituales con el ambiente, con el mundo exterior, el ser humano estará y será sano. Y ser sano es, desde esta perspectiva, no sufrir enfermedad alguna y ser feliz, ya que el énfasis de esta filosofía esta puesto en el paciente y no en la enfermedad.5 Los primeros escritos médicos en la medicina clásica china se basaban en restos atribuidos a tres emperadores legendarios.

El más antiguo era Fuxi (2900 a.C.), de quien se afirmaba que creó el pa Kua, símbolo compuesto de trazos Yang y trazos Yin combinados en ocho (pa) trigramas separados (Kua) que podían representar todas las condiciones del Yin-Yang. Este sistema se continúa enseñando actualmente en las escuelas de medicina tradicional china.6 Shennong, el Emperador Rojo (Hung Ti), recopiló el primer herbolario médico, el Pen-tsao (2800 a.C.), en el que se exponen los efectos de 365 fármacos personalmente comprobados por él.

  • Una leyenda afirma que un remedio mágico hacia transparente la piel de su abdomen, lo que le permitía observar la acción de las plantas que probaba.
  • Otra historia cuenta que abrió su abdomen y lo suturó dejando una abertura.
  • Se dice también que Shennong dibujó el primer gráfico sobre acupuntura, procedimiento médico más antiguo quizá que los propios emperadores legendarios.6 La gloria de Yu Hsiung (2600 a.C.), el Emperador Amarillo (Huang Di), reside en su gran compendio médico Nei Ching (Canón de la medicina.

basado en cuestiones básicas de Medicina Interna). Transmitido y enseñado oralmente durante muchos siglos, pilar de la medicina tradicional china en los cuatro milenios siguientes. Una de las primeras y más importantes revisiones se atribuyen al emperador amarillo, Huang Di, aunque la reticencia en estudiar cadáveres humanos parece haber restado eficacia a sus métodos.

La medicina china desarrolló, a cambio una disciplina entre la medicina y la cirugía denominada acupuntura: Según esta disciplina la aplicación de agujas sobre alguno de los 365 puntos de inserción (o hasta 600 según las escuelas) restauraría el equilibrio perdido entre el Yin y el Yang.3 De algún modo el Nei Ching se considera un texto clásico de enseñanza de la doctrina médica, dentro del concepto de la medicina preventiva.

Los conceptos de Tao, Yin y Yang y de los cinco elementos permiten explicar la constitución física y mental del hombre y de sus interacciones con el ambiente en que se desenvolvía. La salud es vista en el Nei-Ching como el resultado de un equilibrio entre los elementos corporales y los universales, según un adecuado discurrir de la energía de la vida.6 El libro “Nei Ching”, es el texto más antiguo de la Acupuntura, escrito en la época de los reinos combatientes fue compilado entre el 475 a.C.

y el año 23 d.C., esta obra resume el conocimiento médico, de aquella época y contiene de manera importante los tratamientos de “acupuntura y moxibustión”, incluyendo la fisiología y patología de los meridianos y las vísceras, de los puntos de acupuntura, comprende además indicaciones y contraindicaciones de acupuntura y moxibustión, se puede decir que el texto “Nei Ching”, sienta las bases de todos los libros posteriores de acupuntura.7 El principal instrumento para inferir cómo eran en la antigüedad la acupuntura y la moxibustión es el Nei Ching, obra clásica de la medicina que se divide en dos partes: “Ling shu” y “Su wen”, describen las teorías básicas de la medicina tradicional China, tales como el “Yin” y el “Yang”, los cinco elementos “Zang – Fu” (órganos), los canales y colaterales “Qi” (energía vital), y “ Xue ” (sangre), la etiología, patología, métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas.7 En este compendio se encuentran algunos conceptos médicos interesantes para la época, especialmente de índole quirúrgica, este texto básico fue escrito posiblemente en el siglo III a.C.

Su versión actual data del siglo VIII d. C, cuando Wang Ping hizo la última revisión amplia 7. El Nei Ching es una recopilación de escritos médicos, los fragmentos más antiguos de los Nei Ching se remontan a los siglos V-III a.C y parecen haber sido divididos en dos: • El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Chi po.

• El Ling Shu o (o Base Espiritual), también nueve capítulos versados sobre la práctica de la acupuntura. Podría añadirse el Nan Ching (o Clásico de las dificultades), un compendio de 81 pasajes difíciles del Nei Ching. La parte más extensa del Nei Ching es el Sun-Wen (cuestiones simples), que recoge la conversación del Emperador Amarillo con Chi Po, su primer ministro, instrucción dada a los alumnos en forma teórica y práctica sobre todos los aspectos de la salud y la enfermedad, incluidos la prevención y el tratamiento (3).

En el segundo párrafo del primer capítulo del Su Wen,“El Emperador Amarillo”, preguntó al profesor Chi po He oído que la gente de los tiempos antiguos vivía ciento veinte años sin que aparecieran síntomas de debilidad en sus movimientos, pero hoy en día la gente está debilitada en sus movimientos a edades inferiores a los sesenta años”.7 Chi Po contestó: Los antiguos, que conocían la manera adecuada de vivir siguieron el modelo del Yin y Yang, que es el modelo permanente del cielo y la tierra, permanecieron en armonía con los símbolos numéricos que son los grandes principios de la vida humana, comieron y bebieron con moderación, vivieron su vida diaria siguiendo un modelo ordenado sin excesos ni abusos.

  • Se preocuparon de no deteriorar su cuerpo o su espíritu y se permitieron vivir un siglo en esta forma.
  • Por este motivo, sus mentes y sus cuerpos permanecieron en perfecta armonía entre ellos y, consecuentemente, pudieron vivir enteramente la duración natural de su vida y morir a la edad de más de ciento veinte años.

Chi Po, continúa, hoy en día la gente, es bastante diferente, porque se intoxican de manera exorbitante, sustituye una vida normal por una vida de abuso, tiene relaciones sexuales estando intoxicada, agota su energía pura a través de la satisfacción de sus deseos, desperdicia su energía auténtica por medio de una destrucción prolongada y descuidada, no consigue retener su energía en abundancia y conservar permanentemente sus espíritus, se precipitan hacia la satisfacción de su corazón de forma contraria a la verdadera felicidad de la vida, vive su vida diaria siguiendo un modelo irregular.7 Esa es la razón por la que solamente pueden vivir la mitad de su vida.

Ese antiguo texto señala una forma de promoción de la salud, que existió en la remota China y la pérdida de esos factores protectores; ya que en esa época se mostraba el deterioro de calidad de vida del ser humano.7 El texto Su Wen destaca la existencia de una energía defensiva, capaz de contrarrestar las enfermedades ( energía nócivas), aspecto básico en la concepción de salud que tiene la medicina tradicional china.

Para ella, el proceso “salud-enfermedad”, cuya dinámica es constante, se basa en la interrelación de esos factores contra la enfermedad y aquello que tienden a enfermar. De allí que el objetivo principal es el refuerzo de los factores anti-patógenos para que el mismo organismo sea capaz de rechazar o eliminar a los factores patógenos.7 Tras la aparición del “Nei Ching”, se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías, de los cuales podemos mencionar: a.- Zhenjiu Jiayijing, Obra clásica sobre acupuntura y moxibustión, año 265 a.C; b.- Nan Ching, Obra clásica sobre problemas difíciles; c.- Tonfren Shuxue Zhenjiu Tujing,

Manual ilustrado sobre los puntos de acupuntura y moxibustión, mostrado en figura de bronce, año 1026 a.C.;d.- Al año siguiente Wang Weiyi hizo fundir dos figuras de bronce con los puntos de Acupuntura; e.- Zhenjiu Zishengjing, Obra clásica de terapéutica con acupuntura y Moxibustión año 1.027 a.C; f.- Shisijing Fahui, Desarrollo de los catorce canales, 1.341 a.C.; g.- Zhenjiu Dacheng, Compendio de acupuntura y moxibustión, 1.601 a.C 7.

La sección denominada Ling-Shu (bases espirituales), está enteramente dedicada a la acupuntura. Se atribuye a Yu Hsiung otro gran compendio titulado las conversaciones del Emperador Amarillo y la muchacha sencilla, que trata extensamente las cuestiones sexuales desde el punto de vista del taoismo 6,

Las ideas del Nei Ching referentes al movimiento de la sangre, se aproximaron a las de Harvey miles de años antes. El tratamiento de acuerdo con el Nei Ching, consistia en la instrucción dada en relación a cinco tipos: curar el alma, nutrir el cuerpo, administrar medicamentos, tratar el organismo globalmente y usar la acupuntura y moxibustión 6,

En épocas contemporáneas a los griegos hipocráticos, aparecen textos médicos dentro del Zuo Zhuan (de principios del siglo V a.C). Durante esta época, los médicos (Yin) constituyen por primera vez una corporación independiente de los sacerdotes y de los magos.

El primer personaje histórico citado es Bian Que (430-350 a.C), que es tal vez un nombre genérico que designa diferentes personajes; a él se atribuye la técnica de Mo Fa (de tomar el pulso), y la autoría del Nan Ching 3, Zou Yan (aprox.305-240 a.C) introdujo en China la teoría de los cinco elementos, que abarcaba todas las ramas del conocimiento.

Otras notables fuentes de los antiguos sabéres médicos chinos son el Shi Ching (Libro de las Odas), posiblemente anterior al epos homérico, y el Lun-yu, conjunto de discursos de Confucio escritos y enseñados poco después de su muerte, que influyeron en las normas de conducta de muchas generaciones.

En la dinastía Han (206 a.C-220 d.C), se empieza a prestar mayor atención a los venenos, la preparación de remedios vegetales, minerales y otras substancias medicinales, la dietética, técnicas respiratorias, cultura física, sexología, y sustancias que proporcionaban inmortalidad (generalmente sustancias tóxicas para las que se requería un entrenamiento progresivo de inmunización).

Además se comenzó a utilizar varias formas de terapia, como la acupuntura, y el uso de los cuatro métodos fundamentales de diagnóstico: la observación, la auscultación, olfación, el interrogatorio y el pulso. De esta dinastía datan los siguientes autores: Chun Yuyi (167-215 a.C) a partir de sus experiencias y de sus observaciones (anamnesis, examen clínico, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, patogenia, discusión de los síntomas y justificación del tratamiento) reconoció diferentes patologías, como cirrosis hepática, hernia estrangulada, lumbago traumático, absceso peritoneal, gota, parálisis progresiva, hemoptísis, y muchas otras 3,

Zhang Zhongjing (158-166 a.C) el apodado “inventor de la sintomatología y de la terapéutica china”. Se le considera el hipócrates chino, describió por vez primera muchas enfermedades y educó a sus alumnos sobre las mismas, entre ellas, el cáncer de estómago, los aneurismas y el reumatismo, bajo el nombre de Chang Chung-ching, además escribió en el siglo III a.

C, el clásico tratado: El tifus y otras fiebres. Fue el primero en diferenciar claramente los síntomas Yin de los Yang. En sus obras, como Shang Han Lun (o Tratado del frío nocivo o tratado de las fiebres) analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedades agudas y crónicas, y busca la causa de muchas de ellas.

  • Hua Tuo (110-207 a.C) fue el cirujano por excelencia de la época.
  • A él se le atribuye la narcosis (Ma Jue Fa) y el arte de las aberturas abdominales (Kai Fu Shu).
  • Las crónicas de la época relatan sus operaciones más famosas realizadas bajo anestesia general (laparotomía, trasplante e injertos de órganos.).

También se le atribuye la sutura, los ungüentos contra las inflamaciones, y los tratamientos contra la ascariosis (lombrices intestinales). Asimismo preconizó la balneoterapia, la hidroterapia y en él terreno de la obstetricia, supo diagnosticar la muerte intrauterina de un gemelo a partir de las hemorragias consecutivas al nacimiento del primero, ayudándose de la acupuntura para aliviar a la madre parturienta.

Finalmente, también fue el inventor de unos ejercicios de gimnasia que mejoraban la circulación y la digestión, llamados Wu Qin Xi (o Juegos de los cinco animales -tigre, ciervo, oso, mono y grulla-) (3). Huang Fumi (215-282 a.C) autor de Zhen Jiu Yi Ping, es un clásico sobre acupuntura, y primera obra de divulgación de la medicina china.

Wang Shu He (210-280 a.C) autor de Mai Jing (Tratado del pulso), traducido al tibetano, al árabe y al persa durante la Edad Media. Sus posteriores traducciones en latín y lenguas occidentales hicieron de ésta una obra muy influyente en los pulsólogos de los siglos XVII y XVIII 3.

La mayoría de los libros de Medicina Tradicional China se desarrollaron en el siglo I a.C. De hecho, aún se conservan textos muy antiguos originarios de este país, como el Shennong Ben Cao Zing (el Libro de las hierbas de Shennong), que data de hace más de 2000 años. Aunque el clásico por excelencia de la Medicina Tradicional China es el Nei Ching, compendio de los principios médicos chinos, descritos anteriormente 6,

Es igualmente durante la dinastía Han, cuando comienza el gran periodo del taoísmo, que se extiende del siglo II a.C hasta el siglo VII d.C. La alquimia y las investigaciones en materia de farmacopea y de medicina fueron para muchos maestros taoístas parte fundamental de sus actividades.

  1. Uno de los taoístas más conocidos de este periodo fue Ge Hong.
  2. Ge Hong fue autor de Bao Pu Zi Nei Pian (tratado de alquimia, dietética y magia), Jin Gui Yao Fang (Medicaciones del cofre de oro, tratado de medicina), y de Zhou Hou Pei Ji Fang (Prescripciones de urgencia, tratado sobre medicina más centrado en la toma del pulso).
You might be interested:  Que Significa Soñar Descalzo Buscando Zapatos?

En los libros de Ge Hong aparecen numerosos consejos de medicina preventiva para evitar enfermedades y prolongar la vida. Dos son los métodos de longevidad desarrollados por Hong: el Dao Yin, prácticas respiratorias para renovar el Qi, y el Fu Qi, un incremento de sangre a través de alimentos y fármacos.

Además, desarrolla una fórmula de inmortalidad a base de oro, mercurio, jade, azufre y cinabrio. En cuanto a tratamientos fitoterapéuticos, son muchos los ejemplos descritos: ruibarbo y gardenia contra la ictericia epidémica; canela, regaliz y almendra de albaricoque contra el asma; beleño contra las demencias; aplicaciones de calor en el vientre contra las gastroenteritis.3 Otro personaje importante fue Tao Hongjing, el cual realizó una revisión de una obra farmacéutica, denominada Comentarios sobre el Tratado de Materias Medicinales (sobre el año 500 d.C) y creó un tipo de clasificación de los fármacos según su categoría natural (plantas, insectos, etc.), en lugar del sistema de clasificación de tres niveles original; clasificó los remedios según los síntomas tratados; precisó la relación entre lugar de producción, recolección, tiempo de infusión y la eficacia, así como la forma (píldora, polvos).

La obra fue reconstruida a partir de las citas en otros textos, como Zhenglei bencao y el Bencaogangmu. Otra revisión de Hongking fue ciento una prescripciones (revisión de las Prescripciones de urgencia de Ge Hong).3 En la época de las dinastías Qing (221 a 206 a.C) y Han (206 a.C a 220 d.C), ya se conocía el Nei Ching, una gran obra famosa en el mundo por la solidez de sus conceptos y teorías sobre medicina.

  1. Es una antigua obra clásica que tiene vigencia, incluso, en la actualidad.
  2. En el libro “Teoría sobre Fiebre Tifoidea y otras enfermedades complicadas y difíciles”, escrito por Zhang Zhongjing, se exponen, en forma clara y sistemática, los métodos de diagnósticos y los principios en que se sustentan las terapias de muchas enfermedades difíciles, brindando, con ello, una base para el desarrollo de la práctica medicinal.

La cirugía durante la dinastía Han (206 a.C a 24 d.C) había alcanzado un alto nivel. Según las referencias existentes en la “Historia de los Tres Reinos”, Huatuo, un renombrado médico de esos tiempos, ya operaba utilizando una anestesia general llamada “Mafosan”.8 Durante las dinastías Sui (581-618 d.C) y Tang (618-907 d.C), China se reunifica y es un periodo de apogeo de la Medicina Tradicional China.

En el año 624 d.C, fue creado el Gran Servicio Médico, en el que se supervisaba los estudios de medicina y se organizaba la investigación. De esta época hay descripciones muy precisas de nombres de enfermedades como: lepra, viruela, sarampión, sarna, disentería, cólera, enfermedades carenciales (beriberi, raquitismo), enfermedades venéreas, tuberculosis, adenopatía cervical, diabetes y tumores.3 La terapéutica quirúrgica ya conocía la cirugía de cataratas; se practicaba el tratamiento ortopédico de las fracturas; se trataba la caries por obstrucción y uso de amalgama mercurial.

Uno de los médicos más destacados en este periodo fue Sun Simiao (581-682 d.C), autor de: Qian Jin Fang (Mil recetas de valor), de 30 capítulos, que resume la mayor parte de la enseñanza del saber médico de la época. Encabezó además un grupo que escribió una colección de cincuenta volúmenes sobre patología.

Fu Lu Lun (Tratado de la felicidad), de 3 capítulos, She Sheng Zhen Lu (En el seno de la almohada), de 1 capítulo, Yin Hai Jing Wei (Conocimiento exhaustivo de Mar de plata) tratado oftalmológico, San Jiao Lun (Tratado de las Tres Religiones), de 1 capítulo. Durante la dinastía Sui y Tang, se completó la extensa recopilación de textos médicos llamada Instituciones de Sui, que se convirtió en la base de la enseñanza de la medicina en las siguientes dinastías.

En esta dinastía había nueve especialidades que se ampliaron a trece en el período Mongol. Los médicos se clasificaban también de acuerdo con los resultados que obtenían en su práctica clínica. En esta época de la dinastía Sui y Tang, los médicos tenían que informar acerca de sus éxitos y de sus errores con la finalidad de controlar a una nueva categoría profesional.

O Hung, afamado alquimista y gran observador, escribió obras en las que describe el beriberi, la hepatitis y la peste, ofreciendo también uno de los primeros estudios sobre la viruela. Durante la dinastía Song (960-1.270 d.C) tienen lugar numerosos progresos técnicos (como la imprenta, la brújula y la pólvora) y científicos (matemática, biología y otros).

Es una época de grandes sabios, como Chen Kua (1.031-1.095 d.C), que fue arquitecto, agrónomo, médico, historiógrafo y embajador.3 Qian Yi (1.035-1.117 d.C) fue un importantísimo pediatra chino, especialista en enfermedades infecciosas como la varicela, el sarampión, la escarlatina y la viruela.

  1. La medicina legal hace su primera aparición con el Xi Yuan Ji Lu (Recopilación para lavar las injusticias), de Song Ci (1.188-1.249 d.C), es un compendio de medicina legal que llegó a ser la primera fuente de instrucción y del conocimiento sobre el tema.
  2. La farmacia se ve enriquecida con numerosos y exóticos medicamentos, a base de mandrágora, mirra y opio.

Wang Wei Yi (alrededor del año 1026 d.C), médico y escultor, redacta un compendio de acupuntura y crea unas figurillas de bronce de gran utilidad para simular los puntos de acupuntura.3 En esta dinastía, hubo dos grandes sabios del conocimiento médico: Hu Zheng Qi Huei (o Hu Sihui), dietista imperial que ejerció entre 1.314 y 1.330 d.C.

  1. Describió las enfermedades carenciales y su tratamiento mediante una dieta racional.
  2. Autor de Yinshanzhengyiao (Breves en alimentación), que contiene 94 platos, 35 sopas y 29 recetas más contra el envejecimiento.3 Hua Shuou (o Bowen), conocido por sus observaciones de las manchas blanco-azuladas que aparecen sobre la mucosa bucal que caracterizan los pródromos del sarampión.

Aunque sin duda se le conoce sobre todo por sus comentarios de los clásicos, en especial del Nan Ching (texto que quedó conformado definitivamente en el año 1.361 d.C, gracias a Hua Cheu). Durante la dinastía Ming 1.368-1.644 d.C) aumentan las influencias de otras latitudes, tanto fuera de China, como Zheng He que llega hasta África Occidental (1.450-1.453 d.C), y en sentido inverso, los jesuitas que llegan a la China (y con ellos la medicina occidental, aunque inicialmente quedó restringida al emperador).

  1. En esta época se traducen numerosos textos de anatomía y de la circulación sanguínea al chino.
  2. Una de las grandes obras de esta época es “Gran Tratado de Materia Médica” de Li Shizhen (1.518-1.593 d.C), que trata de: la patología y la terapéutica, historia natural, tecnología química e industrial, la geografía, la historia, la dietética, la cocina, la cosmología, la filosofía y la filología.

Fue una obra traducida a las principales lenguas asiáticas y occidentales. En ella se hace referencia por primera vez a la sífilis, enfermedad aparecida en China entre 1.505-1.506 d.C, a la vez que los médicos occidentales, indios y árabes lo hacían en sus respectivas latitudes.

  1. El gran acupuntor Yang Jizou edita en este periodo los 10 capítulos de Zhen Jiu Da Cheng, una enciclopedia de acupuntura, de los clásicos médicos chinos, de técnica, clínica y terapéutica, diagnóstico pediátrico y de tratamiento infantil mediante masaje, entre otros 3,
  2. Bajo la dinastía Ming, la enseñanza de la medicina china se agrupó en seis escuelas filosóficas.: un grupo que enseñaba todo lo relacionado con el equilibrio yin–yang y establecía que la causa de la enfermedad se producía por el desequilibrio de estas fuerzas; las wen-pou cuyas enseñanzas atribuían a la preponderancia del yang y la prescripción del ginseng y el acónito como tratamientos de los pacientes; las escuelas radicales que enseñaban la prescripción de remedios drásticos; las escuelas conservadoras que enseñaban textos clásicos y no se desviaban jamás de sus doctrinas; la escuela ecléctica que enseñaban a los alumnos principios procedentes de otras sectas y la escuela basada en las enseñanzas de la desarmonía de los cinco elementos y los seis vapores.3 En la época de la dinastía Ming, que gobernó China entre los siglos XIV y XVII de nuestra era, un grupo de médicos planteó la necesidad de delimitar y describir la tifoidea, una epidemia caracterizada por sus altas fiebres y por su peligro mortal.

Lo consiguieron, y fue una gran hazaña, ya que, hasta la época de la dinastía Qing, las bases teóricas sobre las enfermedades febriles, contenidas en varias obras, como la titulada “Teoría sobre las enfermedades febriles”, habían entrado en un período de estancamiento.8 En esta dinastía, ocurre algo sumamente interesante se introdujo en China la medicina occidental y muchos médicos plantearon la necesidad de que se uniera con la medicina tradicional china.

Esta propuesta fue un significativo antecedente de la actual integración de estas dos grandes escuelas de medicina del mundo.3 Por otra parte, los conocimientos anatómicos de la antigua China, se impartían a los alumnos con un basamento más en la especulación que en la disección u observación directa.

Como las doctrinas de Confucio prohibían profanar los cadáveres, no se hicieron estudios anatómicos de forma sistemática hasta el siglo XVIII d.C, a partir del cual se realizan disecciones de cadáveres, coincidiendo con una renovación de la anatomía, mucho después de Vesalio.6 En relación a las funciones fisiológicas se explicaban a los estudiantes a partir de un sistema humoral parecido al de los griegos del siglo VI a.C.

Y los puntos de vista galénicos del siglo II d.C., con la única excepción de que tenían cinco humores en vez de cuatro. (El número cinco poseía para los chinos un significado mágico y se usaba también en otras clasificaciones: cinco elementos, cinco sabores, cinco emociones y cinco tipos de dolor.6 Durante la época comprendida entre el siglo III y el X d.C, la auscultación del enfermo tomándole el pulso alcanzó una enorme notoriedad por su precisión en la detección de las enfermedades.

La obra “Tratado sobre el pulso”, escrita por Wang Shuhe, en la que reseña 24 tipos de pulso no solo alcanzó una gran repercusión en el ámbito de la medicina china sino que también llamó la atención de los estudiosos de la medicina en el extranjero. Era la época en que las diversas ramas de la medicina tradicional china habían logrado una gran evolución.

“Estudios sobre la acupuntura y moxibustión, primer y segundo tomos, así como “Baopuzi” y “Zhouhoufang”, son libros clásicos sobre estas dos formas de terapia de la medicina china; en cuanto a la elaboración de medicamentos, una de las obras más reputadas es “La Teoría de Lei sobre la preparación de medicamentos”.8 Por su parte, la cirugía tiene, en el “Liujuanzikuiyifang”, su libro de oro.

Luego, hay una obra esencial denominada “Teoría sobre el origen de las enfermedades”. La pediatría cuenta con un importante libro: “Tratado sobre el Cerebro”, lo mismo que la farmacopea tiene el suyo, “Nuevo Diccionario de Plantas Medicinales”, que es, además, el primer recetario del mundo.

  1. Por otro lado, una de las obras más importantes de la oftalmología es el “Yinhaijinwei”.
  2. También se pueden mencionar, por su importancia, otros libros, como “Compilación de Recetas de Oro”, de Su Simiao, renombrado médico de la dinastía Tang y “Recetas Secretas de Waitai ” de Wang Dao.8 Estos documentos históricos se trasmitieron al extranjero, su práctica llegó a Corea en el siglo VI d.C, y fue al Japón en el mismo período por mano del Monje “Zhi Cong”, quien llevó consigo el libro denominado “Mingtangtu” (Manual ilustrado de los Canales Colaterales y Puntos Acupunturales).6 En el siglo XI d.C, se fundó una institución para la educación médica bajo los auspicios imperiales.

En este siglo aparecen las especialidades y subespecialidades médicas.6 En el siglo XI o XII d.C, aproximadamente, durante el régimen imperial de la dinastía Song, se edita el libro “Figurilla de Bronce con puntos acupunturales, escrito por Wang Weiyi”, que dio inicio una interesante reforma en la enseñanza de la acupuntura, que se complementó con lo que hizo algo más tarde, cuando diseñó y fabricó dos grandes figurillas de bronce donde se señalaban los puntos de la acupuntura distribuidos en todo el cuerpo.

  1. El objetivo de esto no era otro que el de servir de maqueta para que los alumnos pudieran practicar.
  2. Fue una innovación que produjo una notable influencia en el desarrollo ulterior de la acupuntura 8,
  3. Posteriormente, a finales del siglo XVII, los métodos de acupuntura llegaron a Europa y Francia es el primer país donde comienzan intercambios médicos y de estudios y aplicación científica con el nombre de acupuntura.

Incluso durante el siglo XIX, en las escuelas médicas hospitalarias la anatomía se enseñaba con diagramas y modelos artificiales más que mediante disecciones. Durante la segunda mitad del siglo XX, se introdujo la medicina tradicional china en forma definitiva a través de la acupuntura en los países occidentales con gran aceptación por parte de los médicos y la población de estos países que ha encontrado una medicina preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces, sin efectos tóxicos, reacciones secundarias y de bajo costo económico en beneficio de la salud de la población.6 Referencias Bibliográficas.1.

  1. Historia, Definición y Técnicas Terapeúticas de la Medicina Tradicional China 2007.
  2. Disponible: http://www.mtc.es/es/escuela/mtc.php,
  3. Consulta: Febrero 15, 2008.2.
  4. Medicina China.
  5. Medicina Tradicional China Historia.
  6. 2000).Disponible: http://www.terapiasholisticas.cl/medicinachina.htm,
  7. Consulta: Mayo 22, 2007.3.

Historia de la medicina tradicional china. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina_tradicional_china, Consulta: Mayo 20, 2007.4. Medicina tradicional china. Disponible: http://beijing.runweb.com/page-950-lang-ES-2V-page,Medicina-tradicional-china.html,

Consulta: Abril 13, 2008.5. Principios de medicina tradicional china.Disponible: http://www.leedor.com/products/ver_2_3361_Principios%20de%20medicina%20tradicional%20china.html, Consulta: Mayo14, 2008.6. Lyons, A. Historia de la medicina. Historia de la Medicina Tradicional China. (1era Ed.). Barcelona, España: Mesby.1994.254-257.7.

Historia y Filosofía de la Técnica Acupuntural I. Disponible: http://www.tlahui.com/medic/medic19/acutec1.htm, Consulta: Noviembre 19, 2007.8. Nicole Mitidieri. (2007). Historia de la Medicina Tradicional China. Disponible: http://www.aldia.atonra.com/2007/07/30/historia-de-la-medicina-tradicional-china/,

¿Qué significa MCH en jóvenes?

Definición – La MCH se caracteriza por una hipertrofia asimétrica del corazón, con predilección por el tabique interventricular, y un alto grado de desorden miocárdico. Aparece en ausencia de causas secundarias que expliquen el grado de hipertrofia, y condiciones sistémicas como la amiloidosis y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno, que se han asociado a fenocopias de MCH.

  1. La MCH familiar afecta aproximadamente a 1 de cada 500 personas en todo el mundo, con una prevalencia similar en hombres y mujeres.
  2. La MCH es la enfermedad cardiovascular monogénica más común, así como la causa más común de muerte cardiaca súbita en adultos jóvenes.
  3. A menudo tiene un curso subclínico y los pacientes son diagnosticados incidentalmente, sin embargo, una proporción considerable se presenta con angina, disnea, palpitaciones y síncope.

La MCH también puede llevar a la discapacidad para hacer ejercicio a casi cualquier edad, progresar a insuficiencia cardíaca con o sin fracción de eyección preservada, o complicarse con fibrilación auricular (FA) asociada con el riesgo de accidente cerebrovascular embólico.

  1. La muerte súbita cardíaca en la MCH está mediada principalmente por una mayor suceptibilidad a desarrollar fibrilación ventricular, pero también se ha reportado asistolia y actividad eléctrica sin pulso.
  2. El riesgo anual de parada cardiaca súbita se estima en un 1% en la población MCH, que se incrementa en aquellos con paro cardiaco previo, a 10% de riesgo anual de muerte súbita y una tasa de mortalidad del 4,7%.

La MCH se puede cursar con obstrucción a el tracto de salida del ventrículo izquierdo, lo que complica la sintomatología y deteriora el pronóstico. Algunas formas atípicas de MCH hereditaria (fenocopias) se deben a trastornos del depósito (mutaciones en PRKAG2, GAA, GLA, LAMP2), Mtch Que Significa En Facebook

¿Qué significa MCH en una conversación?

El valor de MCH es la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. La MCHC mide la concentración de hemoglobina en un glóbulo rojo promedio. Estos índices ayudan en el diagnóstico de diferentes tipos de anemia.

¿Qué es HP en WhatsApp?

Hijueputa – Wikcionario, el diccionario libre.

¿Qué significa UD en WhatsApp?

Usted (p. us.; también U., Ud. y V.)

¿Qué es MCH Colombia?

Somos una firma de auditoría y consultoría gerencial comprometida con el desarrollo económico empresarial, liderada por un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en Colombia y en el exterior. Desarrollamos y potenciamos los procesos gerenciales de nuestros clientes.

Ser aliado estratégico de nuestros clientes en la consecución de su éxito empresarial a través de la innovación y la creación de valor en sus procesos. Desarrollamos soluciones efectivas, oportunas y con altos estándares de calidad. Los retos de negocio de las empresas en un mercado altamente competitivo, crean la necesidad de tener un acompañamiento especializado integral.

​ El equipo de profesionales de MCH trabajan conjuntamente de la mano con nuestros clientes en la búsqueda de soluciones ágiles y oportunas que se ajusten a sus necesidades. Ser una firma líder en el mercado, pionera en estrategia, creación de valor, y como opción de preferencia para trabajar.

You might be interested:  Que Significa Cohecho En La Biblia?

Integridad Innovación Etica profesional Cumplimiento Compromiso con nuestro talento humano Responsabilidad Social

¿Qué es MCH en México?

La miocardiopatía hipertrófica se caracteriza por la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI), sin dilatación de cavidades y sin alguna condición u otra enfermedad cardíaca o sistémica que la explique.

¿Qué es el PLT en la sangre?

¿Qué es este análisis? – El hemograma completo (HC) es un análisis de sangre utilizado para controlar su estado de salud general y detectar diversas enfermedades, como anemia, infecciones y leucemia. En este análisis, se obtiene una gran cantidad de información a partir de la muestra de sangre extraída, por ejemplo:

La cantidad de glóbulos blancos (WBC, por su sigla en inglés). Existen cinco tipos de glóbulos blancos. Todos juegan un papel importante para combatir infecciones. Tener cantidades altas de WBC puede significar que tiene una infección o inflamación en alguna parte del cuerpo. Tener cantidades bajas de WBC puede significar que corre el riesgo de contraer infecciones. La cantidad de glóbulos rojos (RBC, por su sigla en inglés). Los RBC transportan oxígeno por todo el cuerpo y eliminan el exceso de dióxido de carbono. Tener muy pocos RBC puede ser un signo de anemia o de otras enfermedades. En casos poco frecuentes, tener demasiados RBC puede causar problemas con el flujo de sangre. Variación del tamaño de los glóbulos rojos. Este análisis se conoce como prueba de amplitud de distribución eritrocitaria (RDW, RDW-CV o RDW-SD, por su sigla en inglés). Por ejemplo, probablemente tenga mayores diferencias en el tamaño de los glóbulos rojos si tiene anemia. Hematocrito (HCT, por su sigla en inglés). Esto hace referencia a la parte de glóbulos rojos en una determinada cantidad de la sangre total. Tener un nivel bajo de hematocritos puede ser un signo de sangrado excesivo. O bien, puede significar que tiene deficiencia de hierro u otros trastornos. Tener un nivel de hematocritos más alto de lo normal puede ser un signo de deshidratación u otros trastornos. Hemoglobina (Hgb o Hb, por su sigla en inglés). La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. Tener valores anormales puede ser un signo de una variedad de problemas, desde anemia hasta enfermedad pulmonar. El tamaño promedio de los glóbulos rojos. Este análisis se conoce como volumen corpuscular medio (MCV, por su sigla en inglés). El MCV aumenta cuando los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Esto sucede si tiene anemia causada por bajos niveles de vitamina B12 o folato. Si sus glóbulos rojos son más pequeños, esto puede ser un signo de otros tipos de anemia, como anemia por deficiencia de hierro. Un recuento de plaquetas (PLT, por su sigla en inglés). Las plaquetas son fragmentos de células que intervienen en la coagulación de la sangre. Los niveles demasiado bajos de plaquetas pueden significar que tiene un riesgo más alto de sangrado. Tener demasiadas plaquetas puede ser un signo de diversas afecciones posibles.

¿Cómo se calcula el HCM?

Se calcula dividiendo la masa total de la hemoglobina por la cuenta de RBC. HCM = (Hgb * 10) / RBC.

¿Qué significa ª en conversaciones?

¿Qué significa ‘ª’ en WhatsApp? – El símbolo ‘ª’ es la letra a volada, lo cual significa que es un formato de menor tamaño que el resto del texto y ubicada en la parte superior del renglón. Este tipo de letras voladas se usan para expresar formas abreviadas de numerales ordinales.

¿Qué significa HCM y CHCM bajos?

¿Qué indican unos valores de CHCM altos? – Los valores altos de CHCM indican que la hemoglobina aparece muy concentrada en los glóbulos rojos. Esta situación puede darse en circunstancias como haber sufrido grandes quemaduras corporales y en determinados tipos de anemias hemolíticas:

Esferocitosis, Se trata de una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos presentan una anomalía en la membrana que determina una forma esférica en lugar de la típica forma de disco. Provoca anemia hemolítica leve y se trata de la patología más común entre las que provocan unos valores aumentados de CHCM. Drepanocitosis, Se trata de una patología hereditaria que cursa con anemia hemolítica crónica en la que los eritrocitos presentan una forma curvada o de hoz. Afecta casi exclusivamente a individuos de raza negra. Xerocitosis congénita, Es una enfermedad hereditaria que provoca la rigidez de los glóbulos rojos, siendo una causa muy poco frecuente de anemia hemolítica. Anemias hemolíticas autoinmunes, Tienen lugar cuando se forman anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del propio cuerpo. Suelen ser poco habituales.

Las patologías que suelen causar unos valores elevados de CHCM son enfermedades congénitas, cuyos valores son complicados de revertir.

¿Qué es HP en Facebook?

Harry Potter por siempre.

¿Qué significa mi HP?

HP son las siglas en inglés de horsepower que significa « caballos de fuerza ». Es la métrica utilizada para indicar la potencia producida por el motor de un automóvil. Cuanto mayor sea el número, más potencia se envía a las ruedas y, en teoría, más rápido irá.

¿Qué significa OMG en Venezuela?

OMG: Significa ‘Oh my god’, en castellano ‘oh dios mío’, se utiliza cuando algo es sorprendente o impresionante.

¿Cómo diagnosticar en medicina tradicional china?

ARTÍCULOS DE REVISIÓN El método clínico en Medicina Tradicional y Natural Clinical method in Traditional and Natural Medicine Dra. Graciela Rodríguez de la Rosa; Dra. Anais Pino García Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey, Cuba. RESUMEN Fundamento : el método clínico es la secuencia ordenada de acciones utilizadas por el personal médico.

Es el método científico aplicado a la práctica clínica; el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso salud–enfermedad. El desarrollo alcanzado por la medicina tradicional y natural, así como la diversidad de información en relación al diagnóstico clínico, motivaron la realización de este artículo.

Objetivo: abordar el método clínico desde el enfoque de la medicina tradicional. Métodos : se realizó una revisión documental sobre el método clínico y su aplicación en la medicina tradicional, para lo que se utilizaron las principales bases de datos médicas (Scielo, PubMed, EBSCO, Hinari).

De 25 materiales escritos en idioma español e inglés, 19 correspondieron a artículos científicos y el resto libros publicados entre 1985 y 2015. Desarrollo : el método clínico es el orden de trabajo elaborado a través del desarrollo de la relación médico-paciente, con la historia clínica como herramienta de registro; para llegar a un diagnóstico integral en un individuo, su pronóstico y manejo.

En correspondencia con el lineamiento 156 del PCC: consolidar la enseñanza y el empleo del método clínico y epidemiológico de manera que contribuyan al uso racional de los medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; fueron analizados los fundamentos fisiológicos y metodológicos del método clínico en medicina tradicional así como sus etapas y algoritmo de aplicación.

Conclusiones: la aplicación del método clínico en la medicina tradicional permite lograr un servicio de salud con eficiencia y calidad. DeCS: PRÁCTICAS CLÍNICAS; REGISTROS MÉDICOS; MEDICINA TRADICIONAL; SERVICIOS DE SALUD/ética; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO. ABSTRACT Background: clinical method is the organized sequence of actions used by doctors.

It is the scientific method applied to the clinical practice as well as the order followed to study and understand the health-disease process. The development achieved by natural and traditional medicine and the diversity of information related to the clinical diagnosis have motivated the carrying out of this article.

  • Objective: to tackle the clinical method from the approach of natural and traditional medicine.
  • Methods: a documentary review on clinical method and its application in natural and traditional medicine was made.
  • The main medical data bases (Scielo, PubMed, EBSCO, Hinari) were used.
  • Of 25 materials in Spanish and English, 19 were scientific articles and the rest were books published between 1985 and 2015.

Development: clinical method is the work order made by means of the development of the patient-doctor relationship, using the medical history as a record tool with the objective of arriving at a comprehensive diagnosis of a patient, the prognosis and the management.

According to the guideline number 156 of the Cuban Communist Party (PCC, Spanish acronym) it is necessary to: consolidate the teaching and use of clinical and epidemiological methods so they can contribute to the rational use of technological means for the diagnosis and treatment of diseases. The physiological and methodological foundations of the clinical method in natural and traditional medicine, as well as its stages and the application algorithm, were analyzed.

Conclusions: the application of the clinical method in natural and traditional medicine allows achieving an efficient and quality health service. DeCS: CLINICAL CLERKSHIP; MEDICAL RECORDS; MEDICINE, TRADITIONAL; HEALTH SERVICES/ethics; REVIEW LITERATURE AS TOPIC.

INTRODUCCIÓN La medicina es la ciencia encargada de conocer, prevenir y curar las enfermedades, ella agrupa numerosas ciencias: biológicas, naturales y sociales, no se limita al ser como individuo, sino que lo aborda desde su entorno psicológico, biológico y social, y que tiene en cuenta el problema de salud individual y el de toda la sociedad.

Toda ciencia aplica métodos para abordar el estudio de los problemas particulares que atañen a su dominio, su esfera de actividad, su objeto de estudio, de ellos extrae el conocimiento que la enriquece y amplía como ciencia.1 El rasgo distintivo de la ciencia es el método científico, el cual sigue una secuencia de acciones para llegar a un resultado final que de solución a un problema planteado o una necesidad sentida.

Así mismo el rasgo distintivo en la práctica de la medicina es la utilización del método clínico. El método clínico es el proceso o secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Al aplicar el método clínico se elabora y construye el conocimiento médico.2 Su origen está indisolublemente ligado a la relación médico-paciente, su esencia más profunda.

Es a partir de esta relación donde queda definido el papel del médico como sujeto del conocimiento y el papel del enfermo o paciente como objeto de ese conocimiento. En esta relación, el conocimiento surge y se desarrolla como proceso diagnóstico de la enfermedad, solo cuando se emplea el método clínico.2,3 Este conocimiento aplicado a la búsqueda de una solución tiene una connotación histórico-social, dado que el proceso de conocer depende del tiempo y el espacio de una sociedad.

Algunos autores, entre los que se encuentran Moreno Rodríguez MA, 1 e Ilizástigui Dupuy F, et al, 3 distinguen entre proceso y método como categorías y asumen como concepto de proceso la sucesión de estados de un objeto determinado, es decir, los cambios en el tiempo de los estados de un objeto, mientras que el método se refiere a la manera determinada de procedimientos para ordenar la actividad a fin de lograr un objetivo, o sea, el método describe la dinámica del proceso, la vía lógica para su ejecución.

Salas Perea, citado por Corona Martínez LA, 4 asume que el método es el sistema de acciones sucesivas y conscientes del hombre, que tiende a alcanzar un resultado que se corresponde con el objetivo trazado. En correspondencia con lo planteado anteriormente no se referirá en lo subsiguiente al método clínico como método en sí, sino como proceso.

Desconocer o subvalorar el método clínico y subordinarlo a los dictados de los resultados obtenidos por los medios diagnósticos, creer que estos últimos en el futuro podrán sustituir al médico como sujeto del conocimiento e implementador de los procedimientos clínicos, se convierte en un estado de opinión que gana terreno en muchos escenarios, en detrimento del ejercicio científico de la asistencia médica.2 El desarrollo que ha alcanzado la Medicina Tradicional y Natural (MTN) en el sistema de Salud Pública y en las ciencias en general, así como la diversidad de información bibliográfica en relación al método clínico, obliga a profundizar en el estudio de esta materia para recoger, sintetizar y expresar de manera didáctica y en forma sencilla los aspectos fundamentales lo que permite establecer el método clínico en MTN, objetivo general de esta revisión.

De esta forma se le da cumplimiento a los lineamientos 156 y 158 del Partido Comunista de Cuba: – 156. Consolidar la enseñanza y el empleo del método clínico y epidemiológico y el estudio del entorno social en el abordaje de los problemas de salud de la población, de manera que contribuyan al uso racional de los medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

  • 158. Prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional.5 Por lo que se hace imprescindible aplicar el método clínico en la MTN para establecer un diagnóstico tradicional correcto y prescribir un tratamiento efectivo.
  • MÉTODOS Se realizó una revisión bibliográfica en el Centro Provincial de Información de Camagüey, tanto en Infomed como en Internet, sobre el método clínico y su aplicación en la medicina tradicional para lo que se utilizaron las principales bases de datos médicas (Scielo (11 artículos), PubMed (3 artículos), EBSCO, Hinari)un total de 25 materiales, los cuales fueron escogidos por ajustarse al tema, escritos en idioma español e inglés.

De estos, 19 correspondieron a artículos científicos y el resto libros publicados entre 1985 y 2015. DESARROLLO Las sociedades al enriquecer su nivel intelectual, producen nuevos conocimientos. La perspectiva histórica demuestra claramente, que el surgimiento del método clínico dio origen a la medicina como ciencia, que transformó gradualmente al enfermo en paciente y al acompañante, mago o hechicero, en médico.

El origen social de la medicina y la relación gnoseológica fundamental médico-paciente, pautada por el método clínico, hizo posible el surgimiento y desarrollo del proceso cognoscitivo diagnóstico que no puede existir al margen de dicha relación.3,7 La adquisición de los conocimientos no está separada del empleo de los conocimientos.

De ellos interesa destacar: -Conocimiento popular: conocimiento cotidiano que se transmite de persona a persona por la palabra. -Conocimiento pseudo-científico: conocimiento sistematizado, social y metódico, que no es el conocimiento científico propio de la ciencia médica sino un saber rudimentario.

  • El conocimiento científico propio de las ciencias médicas utiliza una forma de razonar para lo cual aplica un método, el método clínico.
  • Este se ha sistematizado a través del tiempo como un orden–método para abordar la problemática de salud y de enfermedad de los individuos.
  • El método clínico puede ser analizado desde: – El objetivo: diagnóstico, pronóstico y recomendaciones.

– Las condiciones de realización: contexto donde se aplica el método clínico (consulta médica). Cuando se inicia una consulta médica se establece una relación de comunicación entre el médico y el paciente, conocida como relación médico-paciente. Cada encuentro con cada paciente es un momento de singularidad.

  • Médico y paciente buscan una meta y se produce una negociación a través de este vínculo en pos de lograr decisiones que llevarán a la búsqueda de soluciones al o los problemas que aquejan al que consulta.
  • La interrelación dialéctica médico-paciente es fuente del desarrollo del método clínico.1 El médico con capacidad de manejo del método clínico es el que está más cerca de la médula de la profesión.

Desde Hipócrates, citado por Ilizástigui Dupuy F, et al, 3 no se describe otro espacio para el médico que tenga esta dimensión y protagonismo. Se debe considerar también la ética en el comportamiento, en las conductas morales en los contactos con el paciente, tanto en los límites como en el profesionalismo.

La sociedad moderna impone cada vez más cuidado en controlar estos aspectos que sorprendentemente no siempre son considerados con la seriedad que merecen.8,9 En los últimos años, el método clínico ha sufrido un deterioro universal, el cual es inevitable no conocer. Diversos factores se han implicado en este proceso: el resquebrajamiento de la relación médico-paciente condicionado generalmente por la tan conocida presión asistencial a la que se está sometido, el menosprecio por el valor del interrogatorio y el examen físico del componente clínico de la medicina y la utilización cada vez más irracional de la tecnología, sobre todo, la más sofisticada y cara para llegar al diagnóstico.

Según la autorizada opinión del profesor Fernández Sacasas, citado por Díaz Moreno RM, 10 la aplicación del método clínico no da la espalda a los avances científicos logrados en la medicina, sino que ha posibilitado en gran medida estos avances, al caracterizar, mediante la formulación y contraste de hipótesis, el cuadro de las enfermedades humanas que cambia constantemente, su diagnóstico oportuno, pronóstico, terapéutica y profilaxis, en provechosa interacción con el método epidemiológico y al beneficiarse de los aportes provenientes de las ciencias médicas.

  • El diagnóstico es la base fundamental de la atención a los pacientes y premisa indispensable en la terapéutica eficaz.
  • Es muy conocido entre los médicos cubanos el aforismo de que en medicina dos más dos no siempre suman cuatro, esta sentencia se cita, sobre todo, refiriéndose al diagnóstico.10 Los métodos clínico y científico están indisolublemente unidos ya que con cada entrevista médico-paciente, al aplicar el método clínico, se hace ciencia, de allí que las etapas de ambos métodos guarden una especial similitud.

Ilizástigui Dupuy F y Rodríguez Rivera L, 3 proponen las siguientes etapas del método científico: -. La existencia de un problema: una laguna en el conocimiento, una situación que no ha podido tener solución por el pensamiento ordinario o sentido común y que se presenta como una necesidad.-.

Búsqueda, recolección y análisis de la información existente hasta el momento: independiente del juicio previo que tenga sobre ella el investigador.-. Formulación de hipótesis o conjeturas: surgen del análisis del problema y de la información que sobre el mismo se dispone. De modo aparentemente lógico, racional, dan solución al problema.-.

Hipótesis o conjeturas son sometidas a prueba para demostrar su veracidad: de acuerdo a la hipótesis se planean y diseñan diversos procederes, experimentos, técnicas, las cuales deben seguir una metodología para dar respuesta de sí o no a la hipótesis, la cual si no se comprueba puede dar lugar a la formulación de otras nuevas, la negación de la misma es también un avance del conocimiento científico, y si por el contrario se comprueba debe darle solución parcial o total al problema.-.

You might be interested:  Que Significa Et Al Normas Apa?

Comunicación a la sociedad científica internacional de los resultados de la investigación: permitirá que otros científicos pongan a prueba la comprobación realizada y la reproduzcan en su totalidad en condiciones similares. La medicina individual, la clínica, utiliza el método científico a escala observacional y experimental ya que toda observación bien hecha es una investigación y toda terapéutica bien diseñada es un experimento.

Para seguir el precepto de Sergent E, célebre clínico francés de la primera mitad del presente siglo, citado por Corona Martínez LA, 4 de lo que se trata es de mirar terca y tenazmente, el experimento espontáneo que todo enfermo brinda. El método clínico no es más que la aplicación del método científico al trabajo diario con los pacientes, por lo que sus etapas se desprenden de las ya mencionadas del método científico con las peculiaridades que distinguen la especial relación médico-paciente inherente a la práctica médica.4 Etapas: -.

  1. Existencia de un problema: trastorno o pérdida de la salud, motivo de consulta.-.
  2. Búsqueda de información básica: interrogatorio y examen físico, es decir, la confección de la historia clínica individual.-.
  3. Formulación de hipótesis o conjeturas: el o los diagnósticos presuntivos.
  4. Deben estar bien definidos, tener un fundamento científico.-.

Diagnóstico presuntivo sometidas a contrastación: mediante el estudio de la evolución del paciente y los medios diagnósticos (uso de la tecnología a nuestro alcance) -. Confirmación, negación del diagnóstico (hipótesis) o surgimiento de nuevos problemas.

  1. El instrumento utilizado para revelar y registrar los datos es la historia clínica (registro médico), la cual es una metodología cuantitativa (cuantos más datos, más información) que se suma y completa el método clínico.
  2. Para la MTN reviste gran importancia la realización de la historia tradicional, a través de los datos recogidos en ella se puede llegar a la diferenciación de síndromes para establecer el diagnóstico tradicional.

El diagnóstico es la metodología que lleva al reconocimiento de la enfermedad a través del examen minucioso del paciente. La medicina tradicional china comprende cuatro aspectos: inspección ocular, auscultación – olfacción, interrogatorio y palpación, lo que se conoce en MTN como cuatro métodos diagnósticos.1 1 La inspección ocular, auscultación y olfacción, interrogación y palpación son cuatro métodos diferentes de diagnóstico y cada uno de ellos desempeña un papel particular irremplazable.

  • En la aplicación clínica hay que integrarlos orgánicamente, lo cual se denomina: análisis integral a través de los cuatro métodos, con miras a ubicar la enfermedad sistemática y globalmente y llegar a un diagnóstico correcto.
  • Es errónea cualquier práctica que ponga énfasis tan solo en uno de los cuatro métodos y pase por alto los demás.

El diagnóstico en medicina tradicional china se ha formado y desarrollado paso a paso en la larga práctica clínica y presta gran importancia a los reflejos objetivos de la fisiología y patología del organismo. Es importante señalar que la medicina tradicional asiática es ante todo preventiva y que diagnosticar es conocer la enfermedad mediante los recursos a su alcance.

  • La intención de esta investigación es mostrar brevemente los principales aspectos para establecer el diagnóstico tradicional a través de los recursos con que cuenta la medicina moderna y así poder prescribir de manera holística el tratamiento adecuado.
  • Semiotecnia: 1.
  • Inspección ocular: se observan los cambios anormales en la expresión, color (tinte), constitución, postura del paciente, la lengua propia y su saburra, secreciones y excreciones, vasos digitales del dedo índice en los niños (similitud clínica con el examen del pulso en los adultos).2.

Auscultación- olfacción: la auscultación para la MTN incluye escuchar con atención: el habla y los sonidos (voz, respiración, tos, hipo y eructos, suspiros) todos ellos con una traducción clínica para la medicina tradicional china. Mientras que la olfacción tiene en cuenta el aliento, orina, heces, esputo, pus y flujos.3.

Interrogatorio o anamnesis: Para realizar un interrogatorio adecuado y relativamente completo deben considerarse esencialmente lo que la medicina tradicional china denomina Diez aspectos básicos de un interrogatorio acerca de: -. Frío y calor -. Sudor (transpiración) -. Dolor -. Sueño -. Alimento-bebidas (apetito y preferencias, sed y deseo de beber líquidos, aliento y sabores en la boca) -.

Heces y orinas -. Menstruación y flujos -. Estado mental Además de esto, debe interrogarse acerca de los efectos del tratamiento y de los medicamentos recibidos anteriormente.4. Palpación: busca la existencia de cambios patológicos mediante la palpación, tacto y presión de ciertas áreas específicas del cuerpo del paciente.

Comprende dos partes: la palpación en las diferentes regiones del cuerpo y puntos acupunturales y la palpación, fundamentalmente, de los pulsos arteriales radiales. En la práctica clínica una de las técnicas de comunicación más utilizada lo constituye la entrevista, la cual sino se realiza se deduce que no se ha comenzado siquiera el acto médico y en eso juega un papel fundamental en primer lugar el interrogatorio y luego el examen físico.

La semiotecnia en el diagnóstico clínico en medicina tradicional china Los datos de la anamnesis y exploración física influyen entre sí. La primera podrá orientar hacia una exploración de ciertos órganos y a su vez los datos de la exploración física alentar a hacer un interrogatorio más detallado sobre ciertos sistemas y órganos.

  • La historia de la medicina en general muestra que los chinos realizaban el diagnóstico de las enfermedades de esa manera y luego desde Hipócrates hasta la actualidad, la medicina clásica ha aplicado esta semiología de forma diferente, o sea, el interrogatorio primero y el examen físico después.
  • La experiencia y aprendizaje de los profesionales de la medicina clásica han demostrado que este orden de aplicación obedece al proceso de comunicación establecido entre el médico-paciente.

La aplicación de este proceso comienza desde el momento preciso en que llega el paciente al médico, solicita ayuda y este en su afán de ayudarlo comienza a indagar en el problema del paciente a través del interrogatorio, para buscar así las respuestas a sus interrogantes.

Este proceso por lógica dialéctica tiene que ir de la entrevista al examen físico, o sea, de lo simple a lo profundo; proceso que se establece a través de la semiología y la propedéutica establecida por la medicina clásica, demostrada metodológicamente hace miles de años. Se puede concluir, por tanto, que la metodología de hacer diagnóstico en medicina tradicional china no contradice la manera prevista, utilizar ambos métodos permitirá facilitar el proceso de diagnóstico a la vez que éste será más didáctico y con la base de un pensamiento lineal, de lo superficial a lo profundo.

La validación de los procederes de la MTN al aplicar el método científico, es decir, al realizar estudios aleatorizados con alto rigor científico, es una manera de complementar y prestigiar la aplicación del método clínico en la MTN, pues sin un correcto interrogatorio, examen físico, y diagnóstico tradicional certero sería imposible prescribir un tratamiento por medicina tradicional.12,13 El examen físico complementa al interrogatorio y aunque aporta menos al diagnóstico médico, difícilmente podría subestimarse su importancia.

Para garantizar la buena calidad de un examen físico debe hacerse después del interrogatorio para que este sirva de guía, con minuciosidad y respetando un orden preestablecido, y en condiciones de privacidad para el paciente.14 Existen distintos métodos para ejecutar el diagnóstico clínico, estos métodos dependen de la escuela médica a la que pertenece un médico, de sus hábitos y experiencia personal y de la especialidad que ejerce.

Díaz J, et al, 15 proponen los siguientes principios del razonamiento diagnóstico: -. Hacer un resumen objetivo del caso: ordenar la información.-. Jerarquizar los síntomas y signos de acuerdo con su sensibilidad, especificidad, valor predictivo, importancia relativa en la fisiopatología de la enfermedad y potencial gravedad, entre otros aspectos.-.

Agrupar los síntomas y signos encontrados.-. No hipertrofiar el diagnóstico con la creación de síndromes artificiales.-. Tener una visión holística y evitar el reduccionismo.-. Existen enfermos, no enfermedades, lo que también es un principio de la homeopatía y una modalidad de la MTN aprobada por resolución ministerial.16 Gran parte del tiempo dedicado a la práctica clínica se utiliza en hacer diagnósticos.

Todos necesitan un diagnóstico confiable para poder adoptar conductas terapéuticas correctas y emitir un pronóstico. Este es un elemento fundamental en la cadena de actividades que implica una buena atención médica; si es incorrecto, con mucha probabilidad llevará a conductas o decisiones erróneas, no exentas de riesgo.

En el método clínico, es la clínica la que guía al laboratorio y no debe ser a la inversa porque la primera variante constituye la única forma humanizada de actuar, de encontrar racionalmente la verdad y de evitar muchos errores, pérdida de tiempo, gastos innecesarios de recursos y riesgos para el paciente.

El gran desarrollo en la técnica pudiera llevar a la falsa idea de que en esta época de tanto adelanto tecnológico con sofisticados equipos de laboratorio clínico, de microbiología, imágenes y de notable desarrollo en la inmunología y la genética; el interrogatorio, el examen físico minucioso, el diagnóstico de síntomas y signos, el planteamiento de síndromes y de entidades nosológicas en la cabecera del enfermo resultan obsoletos y que el método científico aplicado al proceso salud-enfermedad, o sea, el método clínico resulta inadecuado.17 En la práctica asistencial diaria, generalmente no se identifica claramente todos los pasos del proceso del razonamiento para llegar a un diagnóstico y luego a una conducta adecuada.18 Muchas veces se olvida que la relación médico – paciente es el eslabón más sensible y humano de la práctica médica en todos los tiempos y por mucho que avance la ciencia y la tecnología ninguna máquina podrá sustituir a la comunicación directa, de persona a persona, saber escuchar a cada persona es fundamental en la práctica médica.19 Selma-Housein A, citado por Cruz Hernández J, et al, 20 propone: -.

  1. No indicar complementarios cuyo resultado no contribuya a variar la conducta médica.-.
  2. Ir de los exámenes más simples a los más complejos.-.
  3. No realizar sistemáticas de exámenes o los llamados perfiles.-.
  4. Aportar datos clínicos suficientes al indicar algún complementario.-.
  5. Interconsultar con los médicos de especialidades diagnósticas la conveniencia de la realización de algún complementario.

Al priorizar las investigaciones médicas por sobre el interrogatorio y el examen físico se sustituye la relación médico-paciente por la relación médico-máquina-paciente, por lo que se pierde uno de los eslabones más valiosos del método clínico. Utilizar los chequeos de rutina va en contra del método clínico y del pensamiento científico que debe caracterizar a todo profesional de salud.21 Si se prescinde o elimina la ciencia clínica, la medicina se encarecería notablemente.22 Los extraordinarios progresos de la medicina en los últimos 50 años, no han constituido evidencia de que los exámenes complementarios puedan sustituir a la habilidad clínica del médico en la atención al paciente, por lo que lejos de poderse pensar en la muerte del método clínico, su vigencia e importancia en la medicina contemporánea son incuestionables.

  • Los exámenes complementarios ayudan a corroborar o rechazar el diagnóstico presuntivo en la medicina tradicional, al cual se llega a través del método clínico, y la utilización de los cuatro métodos diagnósticos de la MTN, lo que permitirá realizar la diferenciación de síndromes de acuerdo a: -.
  • Ocho principios: externo o superficial/interno o profundo, frío/calor, deficiencia/exceso, Yin/Yang (posee carácter universal y es la base fundamental del resto de los métodos de diferenciación).-.

Afectaciones en la energía, sangre y líquidos corporales (Qi, Xue y Jinye): se relaciona con la siguiente y ambas se complementan.-. Órganos Zang Fu: se aplica fundamentalmente a enfermedades complejas, sirve de sustento a otras diferenciaciones.-. Meridianos y colaterales afectados.-.

  1. Por estratos energéticos: se aplica a las enfermedades febriles.-.
  2. Diferenciación etiológica.
  3. Es el proceso mediante el cual se analizan y sintetizan, de acuerdo con las teorías básicas de la MTN y los datos clínicos (síntomas y signos obtenidos por medio de los cuatro métodos diagnósticos), la relación interna entre los distintos factores y diversos cambios patológicos que permitirán hacer un correcto diagnóstico tradicional e imponer el tratamiento (receta tradicional).

La diferenciación de síndromes y el tratamiento basado en ella son los eslabones más importantes de la aplicación clínica de la medicina tradicional china, se interrelacionan y son inseparables en el proceso de diagnóstico y tratamiento. Tiene como objetivo conocer la enfermedad, el pronóstico y tratamiento, para adoptar los métodos terapéuticos más apropiados y de esta forma obtener los efectos esperados.1 1 También se impone en estos tiempos la necesidad del uso, con medida, de los recursos terapéuticos.

En ocasiones, la prescripción de un medicamento constituye erróneamente, por parte del paciente, la única forma de valorar como satisfactoria la atención médica. Es una responsabilidad del médico indicar los medicamentos de forma acertada y racional. La Medicina Natural y Tradicional con sus diez modalidades aprobadas en Cuba se convierte en una opción para la comunidad científica en el tratamiento de múltiples enfermedades, esta constituye una vía para evadir los efectos adversos para el paciente, derivados de la síntesis química de los medicamentos.

Tanto en el plano médico como en el económico, busca mayor acceso y aceptabilidad social, rescata la práctica popular tradicional, recoge la valiosa experiencia clínica-social y fundamentalmente garantiza un mayor ahorro económico en la sustitución de los medicamentos convencionales por técnicas sencillas, inocuas y eficaces para enfermedades psicosomáticas o funcionales.

  • Los síntomas y signos recogidos mediante los cuatro métodos diagnósticos se registran en la historia clínica tradicional.
  • Esta constituye una fuente esencial de información acerca de los problemas de salud de una persona, tanto como una medida de la pericia del médico.
  • Aunque no existe un modelo ideal de historia clínica, se considera, en general, que esta debe constar de las siguientes características: veracidad, exactitud, claridad, rigurosidad y exhaustividad.23 Toda práctica médica, ya sea en la MTN o medicina occidental moderna, que no se base en el método clínico, será ajena a la ciencia clínica y en gran parte, responsable de la mala práctica médica.24 CONCLUSIONES El Método Clínico en Medicina Tradicional como para la Medicina Interna, es una guía de trabajo elaborada por el profesional médico, aplicable a la instancia de la consulta médica, que tiene entre sus pilares básicos la relación médico-paciente y una herramienta de registro; la historia clínica tradicional, con el objetivo de llegar a un diagnóstico tradicional y convencional de la enfermedad que afecta a un individuo.

Ni la mejor tecnología puede sustituirlo en esta función, de lo cual debe estar consciente todo profesional de la salud que desee brindar una atención esmerada a sus pacientes. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Moreno Rodríguez MA. El método clínico, las buenas prácticas clínicas y el profesionalismo médico.

  • Medisur,2010 ;8(5):.
  • Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1323/6079 2.
  • Pérez Lache N.
  • Lugar y papel del método clínico.
  • Rev cubana med,2011 Ene-Mar ;50(1):.
  • Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S003475232011000100012&script=sci_arttext&tlng 3.
  • Ilizástigui Dupuy F, Rodríguez Ribera L.

El método clínico. Medisur,2010 ;8(5):. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1311 4. Corona Martínez LA. El método clínico como un método para el diagnóstico médico. Crítica a una concepción vigente. Medisur,2010 ;8(5):.

Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1324/6080 5. Partido Comunista de Cuba. VI Congreso. Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.6. Arteaga Herrera J, Fernández Sacasas JA. El método clínico y el método científico.

Medisur,2010 ;8(5):. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewArticle/1312 7. Díaz Novás J, Gallego Machado BR, Calles Calviño A. Bases y particularidades del método clínico en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr,2011 Abr-Jun ;27(2):.

  1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252011000200011&script=sci_arttext 8.
  2. Moreno Rodríguez MA.
  3. El arte y la ciencia en la anamnesis.
  4. Medisur,2010 ;8(5):.
  5. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1314/353 9.
  6. Moreno Rodríguez MA.
  7. Crisis del método clínico.
  8. Medisur,2010 ;8(5):.

Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1316/357 10. Díaz Moreno RM. Algo más sobre medicina natural y tradicional. Rev Cub de Salud Púb,2013 ;39(4):. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/214/21429933019.pdf 11. Jaramillo JJ, Min Ming.

Fundamentos de la Medicina Tradicional China. Bogotá: Tercer mundo Editores; 1985.12. Silva Ayçaguer LC, Rojas Ochoa F, Sansó Soberats F, Alonso Galbán P. Medicina Convencional y Medicina Natural y Tradicional: razones y sinrazones metodológicas. Rev Cubana Salud Pública,2013 Jul-Sep ;39(3):. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662013000300011&script=sci_arttext 13.

Consejo Editorial Ecimed. En defensa de una medicina natural y tradicional avalada por la ciencia. Rev Cubana Salud Pública,2013 Sep-Dic ;39(4):. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662013000400001&script=sci_arttext 14. Rojas Ochoa F, Silva Ayçaguer LC, Alonso Galbán P, Sansó Soberats F.

  • La Medicina Natural y Tradicional y la Medicina Convencional no responden a paradigmas en pugna.
  • Rev Cubana Salud Pública,2013 Jul-Sep ;39(3):.
  • Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662013000300012&script=sci_arttext&tlng=en 15.
  • Díaz Novás J.
  • Gallego Machado B, León González A.
  • El diagnóstico médico: bases y procedimientos.

Rev Cubana Med Gen Intergr,2006 Ene-Mar ;22(1):. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol22_1_06/mgi07106.htm 16. MINSAP. Resolución Ministerial 261. Modalidades autorizadas en Cuba para la Medicina Natural y Tradicional. Ciudad de La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2009.17.

Alberto Alfonso J, Laucirica Hernández C, Mondejar Rodríguez J. El método clínico frente a las nuevas tecnologías. Rev Med Electrón,2014 Jul-Ago ;36(4):. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000400012&lng=es&nrm=iso 18. Espinosa Brito A. La clínica y la Medicina Interna Rev cubana med,2014 Jul-Sep ;52(3):.

Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232013000300008&lng=es&nrm=iso 19. Hernández Castellanos G, Cisneros Álvarez Y, Carrasco Feria MA, Osorio Serrano M. El método clínico: evaluación de acciones para fortalecerlo desde la asignatura Medicina Comunitaria en la carrera de Medicina.

  1. CCM,2013 Oct-Dic ;17(4):.
  2. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560- 43812013000400010&lng=es&nrm=iso 20.
  3. Cruz Hernández J, Hernández García P, Abraham Marcel E, Dueñas Gobel N, Salvato Dueñas A.
  4. Importancia del Método Clínico.
  5. Rev Cubana Salud Pública,2012 Jul-Sep ;38(3):.

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000300009 21. Alfonso de León AG. Utilización inadecuada de los avances científicos técnicos del laboratorio clínico y del método clínico. Repercusión en los servicios de salud.

Rev Med Electrón,2013 Jul-Ago ;35(4):. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000400008&lng=es&nrm=iso 22. Espinosa Brito A. Guías de práctica clínica “herramientas” para mejorar la calidad de la atención médica. Rev Habanera de Ciencias Med,2012 ;11(1):.

Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2012000100005 23. Llanio Navarro R. Historia clínica en la Atención secundaria. En: Llanio Navarro R, editor. Historia clínica: La mejor arma del médico en el diagnóstico de las enfermedades.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1987.p.19-40.24. Ilizástigui Dupuy F. Historia clínica estructurada por problemas. En: Nassiff Hadad A, Rodríguez Silva HM, Moreno Rodríguez MA, editores. Práctica clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.p.41-54. Recibido: 22 de junio de 2015 Aprobado: 25 de agosto de 2015 Dra.

Graciela Rodríguez de la Rosa. Especialista de I Grado en Medicina Tradicional y Natural. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Email: [email protected]

¿Cuál es la abreviatura de WhatsApp?

No obstante, según lo que hemos podido observar, si nos preguntamos cómo se escribe la abreviatura de WhatsApp lo más habitual es usar WSP. Algunas abreviaturas de otras aplicaciones o redes sociales son: FB: Facebook.