Una Escuela Que Toma Decisiones?

Una Escuela Que Toma Decisiones
Adoptada en marzo de 2003 – Revisada y considerada relevante en  mayo de 2020 – Comisión de Educación PTA de California apoya el concepto de la toma de decisiones con base en la escuela. Aunque la responsabilidad legal de la gestión escolar yace en las Juntas de Educación locales, la PTA considera que la descentralización de la toma de decisiones en la escuela da como resultado una mayor receptividad a las necesidades estudiantiles y sociales y mejora la calidad de las oportunidades educativas.

La PTA cree que la toma de decisiones con base en la escuela debe dar a los constituyentes – padres, maestros, administradores, estudiantes y otros miembros de la comunidad – un control significativo sobre qué se hace en la escuela para mejorar el rendimiento escolar y la calidad educativa ofrecida a todos los estudiantes.

La PTA considera que hay una gran posibilidad de a fin de cerrar la brecha de desempeño, mejorar el aprendizaje, la enseñanza, la gestión escolar, las actividades y los resultados siempre que los grupos de interés representativos sean capacitados y reciban recursos que les permiten participar en la toma de decisiones educativas. Las escuelas que implementen la toma de decisiones con base en la escuela eficaz deben:

  • Enfocarse activamente en la enseñanza y el aprendizaje ajustándose a las normas del distrito y del estado en materia de rendimiento estudiantil.
  • Adquirir conocimiento y habilidades en un proceso continuo orientado a fomentar la capacidad de mejorar en toda la escuela, crear una comunidad de aprendizaje profesional y desarrollar una base de conocimientos compartidos.
  • Comprender que con la toma de decisiones viene la responsabilidad de los resultados de esas decisiones.
  • Obtener y fomentar la participación significativa de todos los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones y compartir las responsabilidades del liderazgo entre todos los empleados de la escuela.
  • Contar con mecanismos múltiples para recabar información relacionada con las prioridades de la escuela y para comunicar información escolar a todos los miembros de la comunidad.
  • Utilizar incentivos variados y reconocer el progreso individual y grupal con respecto a metas escolares, y
  • Cultivar recursos externos a través de la participación en la comunidad y redes profesionales.

La PTA reconoce que la toma de decisiones con base en la escuela debe tener tiempo para ser exitosa. Los líderes de escuelas y distritos deben apoyar el proceso de administración escolar autónoma, asegurar que los canales de comunicación se mantengan abiertos y proporcionarle a todos los grupos de interés información clara sobre su papel, responsabilidades y deberes. .

¿Qué es la toma de decisiones en una escuela?

La toma de decisiones es la elección o desarrollo de un proceso o evento problémico causado en un contexto y un momento determinado, bien sea de nivel familiar, escolar, social, empresarial e in- cluso sentimental.

¿Quién o quiénes toman las decisiones en la institución educativa?

Profesor: ‘La toma de decisiones dentro de una institución educativa va a depender del liderazgo que tenga su director a cargo, pues la responsabilidad de lo que suceda dentro del centro educativo es del director, ya sea esto bueno o malo’.

¿Qué es la toma de decisiones ejemplos?

Tipos de decisiones según el ámbito de la vida – 13. Decisiones laborales : son aquellas relacionadas con un puesto de trabajo. Pueden ir desde la decisión de quedarse o no dentro de una empresa, hasta la decisión de aceptar un aumento. 14. Decisiones financieras : se tratan de decisiones de un ámbito más específico donde la persona ha de decidir en temas de inversiones, equipos, financiamientos.

Por ejemplo, un equipo busca financiación y le propone a una empresa que los financie a cambio de publicidad, la persona encargada de ello ha de escoger si el financiarles les repercutirá positivamente o por el contrario van a perder económicamente.

15. Decisiones amorosas : estas son consideradas de las más difíciles de tomar, pues tienen que ver muchas veces de decidir si queremos compartir toda nuestra vida con otra persona. 16. Decisiones difíciles : con este tipo de decisiones no nos referimos a la dificultad de la decisión como tal, sino a las posibles consecuencias que dicha decisión nos puede aportar.

Suelen ser aquellas decisiones en las cuales el tema a escoger tiene gran valor e importancia para nosotros, ya que nos suele afectar de manera muy directa. Por ejemplo, sería el caso de aceptar o no un traslado a otro país a consecuencia de nuestro trabajo 17.

Decisiones familiares : en ellas se involucran a todos los miembros de nuestra familia, por lo que van a tener una cierta dificultad a la hora de tomarse. En estas decisiones hay que tener en cuenta las opiniones de otras personas, lo cual incrementa la dificultad.

De nuevo podríamos poner el ejemplo de mudarnos de país por trabajo, pero habría que añadir que la persona que ha de mudarse tiene pareja e hijos. 18. Decisiones estudiantiles : se trata de todas aquellas decisiones las cuales hemos de tomar a lo largo de nuestra vida académica, ya sea desde que rama de estudios queremos seguir, hasta el hecho de querer seguir estudiando.

19. Decisiones personales : son aquellas que se encuentran muy ligadas a la persona que las toma, pues tienen una gran importancia en la vida de este. Podríamos dar como ejemplo el tener que aceptar un tratamiento médico o el someterse a una operación. Como podéis ver, aunque salgan 19 tipos de decisiones, muchas de ellas están interconectadas pues si ponemos de ejemplo el tomar como decisión la carrera a la que queremos optar. Se trata de una:

  • Decisión estudiantil
  • Decisión tanto racional como emocional
  • Decisión a largo plazo
  • Decisión de incertidumbre
You might be interested:  De Que Escuela Es Harry Potter?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular. Si deseas leer más artículos parecidos a 19 tipos de decisiones: características y ejemplos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda ..

¿Qué relación hay entre la educación y la toma de decisiones?

En discusiones de diversa índole, sea social, política o técnica, el Perú ha logrado posicionar la educación a la vanguardia de la formulación de políticas públicas. Este horizonte logrado durante los últimos veinte años (Arregui 2000), sigue la postura de la mayoría de los países en desarrollo en los cuales se cree firmemente que la educación contribuye a mejorar el bienestar en la medida que ayuda a la población a tomar mejores decisiones en un conjunto amplio de opciones.

  • La consigna se origina en una concepción amplia de educación orientada al desarrollo individual y colectivo, que de acuerdo a la Estrategia de Educación de la UNESCO (2014), 2014-2021, pasa por construir la “capacidad de pensar críticamente, de imaginar escenarios futuros, de participar en los procesos de toma de decisiones, la colaboración para hacer frente a los retos actuales y futuros a través de las fronteras disciplinarias, reflexionar y cambiar el comportamiento de uno, y comprender las implicaciones de las acciones de uno de los demás”;

En diversos ámbitos, individuos desinformados, sin educación pueden ser menos capaces de distinguir entre los costes y beneficios de opciones alternativas, que pueden producir decisiones equívocas, o que disminuyen su bienestar. Éstas pueden variar desde, decisiones diarias en el hogar, tales como comparar el contenido nutricional de los alimentos, a otras más sustanciales, tales como decidir sobre la línea de crédito óptimo de un negocio.

No obstante, mientras que en promedio no hay duda de que una mayor educación se traducirá en un mejor balance de opciones y por ende, mejores decisiones, no es raro encontrar casos en los que una mayor educación no se traducirá en una mejora de opciones para los individuos.

Por ejemplo, la literatura económica no termina de resolver por qué muchos agricultores en países en desarrollo prefieren seguir con métodos extremadamente ineficientes de la agricultura, incluso después de haber sido instruidos y se les demostró que, mejoras sencillas y modernas en sus métodos agrícolas, pueden resultar en cosechas mucho más productivas y eficientes.

Del mismo modo, no está claro por qué pequeños emprendedores en países en desarrollo son tan cautelosos acerca de la apertura de cuentas bancarias formales y prefieren mantener dinero en efectivo «debajo del colchón», a pesar de los beneficios demostrables y la conveniencia de formar parte de un sistema bancario comercial.

Inclusive en un país desarrollado como Estados Unidos, en el contexto de las actuales elecciones primarias presidenciales en el partido Demócrata, Blow (2016) examina la fuerte preferencia de los votantes negros hacia Hillary Clinton en lugar de Bernie Sanders, a pesar de que este último representa mejor sus intereses y comenta los posibles efectos inesperados del rol de la educación en la toma decisiones.

¿Cómo se toman las decisiones en el aula?

¿Dónde se utiliza la toma de decisiones?

¿Qué es la toma de decisiones? – La toma de decisiones es el proceso en el cual un individuo o grupo de individuos deben elegir entre varias opciones. Este proceso se activa cuando hay que resolver un conflicto o situación que requiere de una acción concreta. Hacer esa elección puede suponer un paso más o menos trascendental, hay decisiones rutinarias o consideradas de poca importancia, pero también algunas que implican mucha responsabilidad para quien las toma y que pueden ser muy determinantes.

  1. En una empresa, es la gerencia o dirección quien toma las decisiones más importantes, pero todos sus miembros, de una forma u otra, tienen que tomar decisiones en su día a día para llevar a cabo acciones que, en definitiva, afectan a la empresa por pequeñas que sean;

En función del tamaño de la empresa, será más común un tipo de decisiones u otro. Mientras en las grandes es posible que algunas de las decisiones de peso se deleguen, en pymes estas suelen estar asumidas por grupos más reducidos de personas. Sea cual sea la modalidad, el proceso debe ser flexible para adaptarse a posibles cambios, además de tener en cuenta distintos enfoques que puedan enriquecerlo.

¿Cuáles son los tipos de la toma de decisiones?

¿Qué decisiones toman los niños en la escuela?

¿Qué hacemos? – Los derechos son un tema que no debes de olvidar. Responde las preguntas para que logres identificar el título de la sesión de hoy:

  1. ¿Cuáles son los datos de identidad que debes de recordar continuamente?
  • Nombre completo con apellidos.
  • Edad.
  • Nombre de tu mamá y papá o la persona que te cuida.
  • Teléfono de tu casa
  • Dirección completa
  1. ¿Cuáles son algunos derechos de los niños y las niñas?
  • Derecho a la salud
  • Derecho a una sana alimentación
  • Derecho a una vivienda
  • Derecho a la educación
  1. ¿Cuáles son algunas decisiones que puedes tomar solo en casa?
  • Decidir la ropa que usas
  • Con quieres jugar
  • A qué quieres jugar

El título de hoy es ” Mis decisiones en la escuela” Todos los días tomas decisiones desde que te levantas hasta que te acuestas, por eso es importante que aprendas a identificar qué decisiones sí puedes tomar en la escuela por si solo o sola, con libertad, y cuáles requieren ser tomadas por los adultos que te cuidan y enseñan. Que en este caso serían tus maestras y tus maestros. Para que aprendas un poco más y te aclare cuáles son esas decisiones, juega el siguiente juego. Necesitas dos tarjetas una roja y una verde, puedes elaborarlas con hojas de color, o con hojas blancas coloreadas con los colores indicados. ¿Estás listo, lista?

  • Imagen 1: No poner atención a las actividades que explica la maestra.

¿Qué color de tarjeta consideras que debería de ser? Tarjeta roja, porque si no pones atención y además estás jugando puedes distraer a tus compañeros, y no entender ni terminar la actividad que estás haciendo. Y aunque tú serías el más perjudicado, porque tu aprendizaje se vería afectado, también contribuyes a que tus compañeras y compañeros se distraigan. Así que lo que te afecta, también daña a los demás.

  • Imagen 2: Dejar tus útiles escolares por todas partes.
You might be interested:  Como Obtener El Cct De Una Escuela?

Tarjeta roja. Si no guardas tus útiles, cuando necesites un lápiz no lo vas a encontrar y si también dejas la mochila en el piso alguien podría tropezar con ella, y lastimarse.

  • Imagen 3: Opinar cómo organizar las bancas y las mesas en el salón.

Tarjeta verde. Así todos pueden estar a gusto en las clases y aprender mejor.

  • Imagen 4: Guardar mis útiles escolares con tiempo en la mochila.

Tarjeta verde. Aunque es una decisión que debes de tomar en casa, si no pones atención en lo que guardas, se te puede olvidar el libro, un cuaderno, o algún material y te vas a atrasar, además vas a atrasar a los demás, si pides que te presten el material que olvidaste.

La verde representa una decisión que te beneficia y la roja representa una decisión que puede afectarte a ti o a otra persona. A continuación, observarás unas imágenes de niñas y niños en la escuela tomando ciertas decisiones, y tu vas a seleccionar la tarjeta que consideres que representa lo que puede pasar con esa decisión.

Tu aprendizaje no será el mismo que si llevas todo lo que necesitas.

  • Imagen 5: Decidir qué hacer en el descanso.

Tarjeta verde. El descanso es el momento favorito de muchas niñas y niños en la escuela, puedes comer lo que llevas de tu casa, y sentarte a platicar con tus amigas y amigos de otros salones, si quieres puedes jugar un rato. Puedes decidir qué hacer siempre y cuando no lastime a nadie.

  • Imagen 6: Compartir un juguete con alguna compañera o compañero en la escuela.

Tarjeta verde. Ya que, al compartir juguetes con otras niñas y niños además de beneficiar a alguien, es una buena oportunidad para hacer nuevas amigas y amigos y conocer otras formas para jugar. Recuerda que jugar con otras niñas o niños es más divertido y te puede enriquecer.

  1. Si no quieres compartir nada y jugar solo o sola, esa es una decisión personal, tú puedes decidir con quién compartir tus juguetes y con quién no, tal vez te pierdas la oportunidad de hacer una nueva amiga o amigo;

Pero es importante pensar y decidir a partir de los beneficios de compartir los juegos.

  • Imagen 7: Unirme a un equipo deportivo en la escuela.

A muchos niños les gusta mucho jugar en equipo, porque además de hacer ejercicio y usar sus energías en algo divertido, si entrenan mucho y meten goles, ayudan a su equipo a subir en la tabla. ¿Qué color crees que le corresponde a esta decisión? Tarjeta verde. Es otro ejemplo de como algo que beneficia a la persona que toma la decisión, también puede beneficiar a otras personas, como en este caso se beneficia la persona y también beneficia a su equipo.

  • Imagen 8: Opinar en el salón para hacer las reglas de convivencia.

Tarjeta verde, Es bueno ponerse de acuerdo entre todos para establecer reglas y tener una convivencia sana, pero sobre todo, comprometerse a respetar las reglas que se decidieron en el salón. Ya va quedando más claro cuáles son las decisiones que puedes tomar en la escuela y, en cuáles debe intervenir un adulto que te cuida y protege como tú maestra o maestro. Para que te siga quedando más claro, realiza la siguiente actividad. Vas a leer un cuento sobre lo que hacen algunas niñas y niños en un día de escuela y las consecuencias de sus decisiones, el cuento se titula precisamente: Un día en la escuela.

  •  En un día soleado el grupo de primer grado de la primaria Goya Sánchez estaba a punto de salir al descanso.
  • Todas y todos seguían sentados atendiendo las indicaciones de su maestra, pues les recordó organizar sus útiles antes de salir, y colocar las mochilas encima de las bancas. Para evitar que algo se cayera y generará algún accidente.
  • La maestra explicó que todas y todos deberían salir caminando sin correr para evitar tropezarse.
  • Cuatro niños que jugaban fútbol no permitían que los demás jugaran en el patio, así que algunas niñas y niños decidieron jugar al avión y los invitaron, a unirse al juego.
  • Pero Paco y Nacho, no quisieron jugar avión, entonces desocuparon una parte del patio para que los demás jugaran lo que querían.
  • Cuando sonó el timbre Paco y Nacho seguían jugando, cuando terminaron de jugar, tenían tanta sed que decidieron, sentarse a beber agua y jugo que habían comprado en la cooperativa.
  •  Antes de regresar al salón, les dijeron que se formaran para lavarse las manos, pero Josefina decidió no formarse por lo que se metió en la parte de delante de la fila, provocando un conflicto, que hasta tuvo que intervenir la maestra Anita.
  • Cuando ya había empezado la clase, para regresar al salón Paco y Nacho se fueron corriendo por las escaleras, Paco aventó a Nacho, y Nacho se cayó y lastimó un tobillo.

Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué les dijo a las niñas y los niños la maestra Anita antes de salir al descanso?

Que guarden todos los útiles y coloquen la mochila en las bancas, pero no todos lo hicieron. La Maestra Anita, es un adulto que tiene bajo su cuidado a las niñas y los niños para enseñarles a cuidarse. Por lo que deben seguir sus indicaciones.

  1. ¿Por qué se deben formar las niñas y los niños para lavarse las manos?

Para que todas y todos puedan hacer uso de los lavamanos, son indicaciones que dan en las escuelas y deben de seguirse. De no tomar esta indicación y decidir lo contrario, es decir, no seguir las indicaciones, se pueden generar conflictos como el caso de la niña que se metió en la fila.

  1. ¿Qué decisiones tomaron las niñas y los niños durante el recreo?

Decidieron jugar con la pelota, jugar al avión, si tomar agua o jugo, formarse para lavarse las manos, dejar de jugar cuando se termine el recreo, seguir las indicaciones en el salón. Cada quien decide si seguir las indicaciones que reciben, pero cada decisión tiene consecuencias, y éstas, no siempre son muy buenas.

  1. ¿Qué pasó cuando Nacho y Paco decidieron seguir jugando después de que tocaron el timbre?
You might be interested:  Que Se Necesita Para Poner Una Escuela?

Corrieron para llegar al salón, pero Nacho se lastimó, y de todas formas no sirvió que corrieran porque creo que ya no puedo tomar la clase y además se van a preocupar en su casa. Decidir no escuchar a un adulto que te quiere cuidar y enseñar, puede ser peligroso o riesgoso, ya que puedes dañarte o dañar a otras personas como Nacho. Es muy importante tomar las recomendaciones que te hacen los adultos para proteger tu integridad y evitar que sufras accidentes.

  1. Kipatla (LSM) – Programa 9, La tonada de Juan Luis.

¿Observaste cómo mientras las niñas y los niños crecen y aprenden a tomar decisiones, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlas y cuidarlos, y educarlos y educarlas? Por eso todas las niñas y los niños deben aprender a tomar decisiones que no puedan causarles daño, ni a ustedes ni a otras personas. Por ejemplo no poner atención, te dejaría solamente cosas negativas, como no aprender. O podrías decidir no comer lo que te hace bien y eso te perjudicaría. Reflexiona sobre la importancia de seguir las recomendaciones de los adultos que te cuidan y te quieren. Para concluir, elabora una lista de tres cosas que puedes decidir en la escuela:

  1. Opinar acerca de las reglas de convivencia del salón.
  2. Opinar acerca de los temas que se quiere estudiar.
  1. La realización de las tareas escolares – decidir si hacer o no las tareas, siempre pensando en que no hacerlas te atrasaría en tus clases y no te ayudará a comprender la lección siguiente.

Es importante que tus papás, familiares y las personas que se encargan de ti, establezcan compromisos para tomar decisiones que te favorezcan en la escuela. Siempre pensando que lo que se busca es favorecerte como estudiante. Has llegado al final de tu sesión. Comenta lo aprendido el día de hoy, con quien te acompañe Repasando lo aprendido:

  • Aprendiste lo qué puedes decidir en la escuela, y que te gusta mucho.
  • Que las personas que se encargan de tu cuidado deben de ver por tu bienestar. Y darte los consejos necesarios para que aprendas a tomar buenas decisiones.

Si tienes dudas o no sabes muy bien que decidir, puedes preguntarle a la persona que está cuidándote para tener más claro lo que puede pasar al momento de tomar una decisión. ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo..

¿Cuáles son las tres decisiones más importantes en la vida?

Dice Richard Florida, en su libro [1] Las ciudades creativas: Por qué dónde vives puede ser la decisión más importante de tu vida , lo siguiente: “Hay tres grandes decisiones en la vida de las personas que condicionan su felicidad: dónde vivir, qué hacer (o a qué dedicarte) y con quién compartir tu vida.

¿Cuáles son las decisiones más importantes en la adolescencia?

¿Cómo se promueve la toma de decisiones?

¿Cuáles son las funciones del consejo directivo de un colegio?

Es el máximo estamento del Gobierno Escolar y tiene como función principal el acompañamiento al Rector en la orientación pedagógica y administrativa del Colegio, buscando la adecuada implementación del Proyecto Educativo Institucional. El Consejo Directivo se reúne de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente, según lo determine el Rector o a petición de sus miembros.

¿Cómo es el proceso de la toma de decisiones?

Etapas del proceso de toma de decisiones en una organización –  Una Escuela Que Toma Decisiones Una decisión no es un acto momentáneo; es el resultado de un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo y tiene una cierta estructura. Lo que permite formular la siguiente definición. El proceso de toma de decisiones es una secuencia cíclica de acciones llevadas a cabo por un sujeto de gestión con el fin de resolver los problemas de la organización, e incluye el análisis de la situación, la generación de alternativas, la toma de decisiones y la organización de su aplicación. A continuación, se indican las principales etapas y procedimientos del proceso de toma de decisiones en orden de secuencia:

  • Análisis de la situación

Antes de analizar la situación de la gestión, es necesario reunir y procesar una cantidad bastante grande de información. En esta etapa, la organización percibe el entorno externo e interno. Los gerentes y especialistas reciben información sobre los principales factores del entorno externo y el estado de la organización. Luego se clasifica y analiza la información, se comparan los valores reales de los parámetros controlados con los valores previstos y planificados.

  • Identificación del problema

Antes de comenzar a resolver un problema, es necesario diagnosticarlo o identificarlo completa y correctamente. No es por nada que se cree que formular un problema correctamente supone estar a medio camino de resolverlo. Un problema no es sólo cuando no se logran los resultados previstos, sino también cuando hay una oportunidad de mejorar potencialmente la eficacia.

  • Definición de los criterios de elección

El gerente debe conocer claramente los indicadores con los que se comparan las alternativas y se selecciona la mejor de ellas. A menudo los criterios se contradicen entre sí, por lo que es necesario introducir algunos factores de ponderación asociados a la importancia de cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando se compra equipo, el costo, el tiempo de entrega, el costo de los consumibles y el rendimiento pueden ser importantes.

  • Desarrollo de alternativas

El siguiente paso es desarrollar un conjunto de alternativas para resolver el problema. El caso ideal es cuando se pueden encontrar todas las formas posibles de resolver el problema. Entonces se puede estar seguro de que no se pierde el camino óptimo. Pero en la práctica los directivos no tienen (y no pueden tener) tanto tiempo para formular todas las formas posibles de lograr el resultado.

  • Elección de una alternativa

Todas las alternativas posibles elaboradas se comparan según los criterios seleccionados y se elige la mejor alternativa.

  • Coordinación de soluciones (para procesos de grupo).
  • Gestión de la aplicación

En esta etapa se determina un conjunto de obras, recursos, plazos e interpretaciones.

  • Supervisión y evaluación de los resultados

Este paso sirve para proporcionar feedback. .