Son Considerados Como Los Principales Exponentes De La Escuela Estructuralista?

Son Considerados Como Los Principales Exponentes De La Escuela Estructuralista
Autores de la escuela estructuralista más destacados – El autor más conocido de la escuela estructuralista, o lo que podríamos denominar su autor por excelencia, es el economista y sociólogo de origen alemán Max Weber. A través de los textos de Weber, la escuela estructuralista desarrolló numerosos postulados a tener muy en cuenta en el estudio de la economía. No obstante, además de Weber, conviene resaltar otros nombres de relevancia:

  • Ralph Dahrendorf.
  • Chester Barnard.
  • Amitai Etzioni.
  • Renate Mayntz.

¿Quién es el principal representante de la escuela estructuralista?

Entre sus principales exponentes podemos destacar a Ralph Dahrendorf, así también como a Renate Mayntz, Philip Selznick, Chester Barnard y Amitai Etzioni para toma de decisiones.

¿Quién es el padre de la escuela estructuralista?

Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, que ha influido de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura, cumple mañana 100 años de vida.

A pesar de su longevidad e intensa actividad intelectual desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Lévi-Strauss, miembro de la Academia de Francia desde 1973, goza de buena salud y se mantiene lúcido, como relató a la prensa el director del museo Quai Branly de París, Stéphane Martin, institución que alberga un teatro con el nombre del célebre antropólogo.

Francés nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, este centenario humanista es hijo de un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París. El autor de Tristes trópicos ejerció como profesor de esta última disciplina hasta que recibió una invitación de Marcel Mauss, padre de la etnología francesa, para ingresar en el recién creado departamento de etnografía.

Fue así como despertó en Lévi-Strauss la curiosidad por una materia en la que desarrollaría una brillante carrera y que le ha concedido un “lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX”, explicó el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo.

Entre los Bororo y los nambikwara Su nueva vocación le llevó a aceptar un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de Sao Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía.

Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy “sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos”, señaló Díaz Maderuelo sobre el autor de El pensamiento salvaje.

Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural. De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.

  • La teoría de la alianza Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, es además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía;

Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos. La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que, como sostenían algunos antropólogos británicos, con la ascendencia de un antepasado común.

  1. Para Lévi-Strauss, no existe una “diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado”, señaló Díaz Maderuelo, pues la mente humana “organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica” y “tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente”;

Comparten, por tanto, la misma estructura, sólo que aplicada a diferentes cosas. Respecto a los mitos, el intelectual sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura. “El hombre no mantiene relaciones indiscriminadas, sino que las piensa previamente para distinguirlas.

Desde ese momento ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en un ser cultural”, comentó Díaz Maderuelo. Para Lévi-Strauss, las estructuras no son realidades concretas, sino más bien modelos cognitivos de la realidad que sirven al hombre en su vida cotidiana.

Las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invención humana y el paso del animal natural al animal cultural -a través de la adquisición del lenguaje, la preparación de los alimentos, la formación de relaciones sociales, etc. Son Considerados Como Los Principales Exponentes De La Escuela Estructuralista Claude Lévi-Strauss en una imagen de archivo Toda la cultura que va contigo te espera aquí. Suscríbete.

¿Qué hizo Max Weber en la escuela estructuralista?

Dentro de sus principales aportaciones están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.

¿Qué aporto Renate mayntz a la escuela estructuralista?

wp_booster error: td_api_base::mark_used_on_page : a component with the ID: tdb_template_99829 is not set. /var/www/html/wp-content/themes/Newspaper2/includes/wp_booster/td_api. php (rara-error) –> wp_booster error: td_api_base::get_key : a component with the ID: tdb_template_99829 Key: exclude_ad_content_top is not set.

/var/www/html/wp-content/themes/Newspaper2/includes/wp_booster/td_api. php (rara-error) –> Renate Manyts, nacio el 28 de Abril de 1929 en Berlín, es una socióloga alemana, es la fundadora del Instituto para el estudio de las Sociedad Max Planck.

Es una seguidora de la escuela estructuralista, aporto a estas escuelas la estructura de la organización y la tipología de las organizaciones. Clasifica a las organizaciones según sus objetivos y como las diferencia afectan a su estructura y modo de funcionamiente.

  1. organizaciones cuyos objetivos se limitan: club y otras asociaciones recreativas pertenecen a esa categoría, su características es una estructura democrática , pertenencia es voluntaria, poco burocratizada.
  2. organizaciones que tiene por objetivos actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas: escuelas, hospitales, iglesias, prisiones. ,su características es la burocrácia y el orden racional.
  3. organizaciones que tiene como objetivo el logro de ciertos resultados, de una acción hacia afuera: se divide en tres grupos
  • los miembros no buscan ventajas personales=  las asociaciones benéficas
  • se identifican con el interés personal de sus miembros=  las cooperativas, sindicatos
  • proporcionan ventajas personales no necesariamente identificadas con el objetivo de la organización= polícias
You might be interested:  Ver En Que Escuela Esta Mi Hijo?

Los dos primeros grupos se estructuran con el modelo democrático, y la pertenencia es voluntaria, mientras que en el tercer grupo tiene una estructura autoritaria, jerarquerizada y no siempre la pertenencia a ellas es voluntaria. Establece que la estructura de una organización cada miembro cumpla una función, que asuma responsabilidades y tenga un cierto estatus, el puesto dentro de la organización define al individuo. En cambio en las organizaciones estructuradas burocráticamente, las expectativas de los rangos inferiores son formulados con cierta precisión y tienen un carácter más coactivos que aquellas formuladas para los rangos superiores, tienen mayor espacio para tomar decisiones. Clasifica a las estructuras en tres formas básicas

  1. estructura jerárquica: la principal autoridad es el que toma las decisiones y encamina los objetivos, se destaca más la obediencia y el dar ordenes. Ejemplo: una empresa, la iglesia, el ejército.
  2. estructura democrática: las decisiones son tomadas por la mayoría, los directivos son determinados por elección. Por ejemplo: los partidos políticos, sindicatos.
  3. estructura con autoridad técnica: son las personas con conocimientos profesionales, libertad de acción y de dirección. Ejemplo: un hospital

Por otro lado habla de las tipología de las organizacione y las clasifica en:

  • altamente coactivas: ejercen poder( militares)
  • utilitarios: persiguen un fin de lucro(comerciales)
  • normativas: otorgan recompensas por el solo hecho de pertenecer( club sociales)
  • mixtas: combinacion de las tres anteriores.

Distinge también tres tipos de miembros en las organizaciones -alienador ,pertenece a la  organización por obligación -calculador, su finalidd en la organizacion es el dinero -moral:pertenecen a una organización por una misión En las organizaciones , la autoridad regula la comunicación, puede ser formal e informal, puede darse de manera vertical, de arriba hacia abajo, entre superiores y subalterns, de abajo hacia arriba, o de manera horizontal Plantea conflictosy disfuciones estucturales cuando, las personas y la empresa esperan cosas diferentes;cuando las ordenes no se dan de forma correcta; exigen velocidad en el trabajo; sobre carga en el trabajo..

¿Quién es Max Weber en la administración?

ESCUELA CLÁSICA* Max Webber (1864 1920)* Socilogo y economista Alemn, nacido el 21 de Abril de 1864. En sus teoras Webber se muestra en contra de la conciencia de clases y el nepotismo. A principios de siglo desarroll una idea de como deben ser las empresas en las organizaciones tomando como base la autoridad. Las consideraba eficiente s, racionales y honestas Principales aportaciones:*

  • Estudios de los roles de autoridad y liderazgo en la administracin.
  • Clasificacin de tres tipos de autoridad legtimamente social:
  1. Racional
  2. Tradicional
  3. Carismtica
  • Defini la manera ideal en la cual debe funcionar una burocracia, considerando:
  1. Divisin del Trabajo
  2. Jerarqua de autoridad
  3. Seleccin formal
  4. Reglas y regulaciones formales
  5. Impersonalidad
  6. Orientacin de carreras

*Referencias bibliogrficas.

¿Cómo se llama la teoría de Weber?

La ética protestante y el espíritu del capitalismo [ editar ] – El ensayo de Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo , es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio detallado del protestantismo , sino como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos, principalmente del capitalismo y su espíritu.

En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo , Max Weber presenta la tesis de que la ética protestante y sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. En general, la devoción religiosa está usualmente acompañada por el rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición económica.

¿Por qué no es este el caso del protestantismo? Weber intenta hacer comprensible esta paradoja entre la ética protestante y su actitud como preparación para el desarrollo del espíritu capitalista. Define al «espíritu del capitalismo» como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas.

  1. Weber señala que tal espíritu no existe en la cultura occidental , cuando lo consideramos como una actitud presente en individuos;
  2. Ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos —empresarios heroicos, como él los llama—no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico ( capitalismo );

Para ello deben ser aceptadas socialmente ciertas tendencias. Entre las tendencias propiciadoras estaban: a) la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, b) la estimación de que el trabajo es una maldición divina y una carga que debe ser combatida. Se sabrá del éxito del exorcismo del trabajo como maldición cuando se produzcan ganancias que excedan lo que es necesario para una vida modesta.

  • Escribió Weber: «Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas»;

Después de describir los rasgos del espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma. Muchos otros observadores, tales como William Petty , Montesquieu , Henry Thomas Buckle y John Keats , también han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu comercial capitalista.

De hecho, «si bien la obra de Weber ha resultado ser la más divulgada a este respecto, fue precisamente un católico bávaro, Johann Adam von Ickstatt, el que por primera vez pondría sobre la mesa, por cierto en clave crítica y con la intención de encontrarle algún remedio, la cuestión relativa a la manifiesta diferencia en el desarrollo económico alcanzado por las regiones protestantes frente a las católicas».

[ 10 ] ​ Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto de su espíritu, de la lógica inherente de dichas doctrinas. Espíritu que, respecto de sus resultados derivados directa o indirectamente, promovía la planificación y la búsqueda de beneficios económicos.

La expresión «ética del trabajo», utilizada en comentarios actuales se deriva de las ideas sobre la « ética protestante » discutida por Weber. Weber indicó que la razón del abandono de su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch , un teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas.

Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y sociedad. Max Weber fue sin duda uno de los estudiosos que más se ha acercado a comprender el espíritu del capitalismo desde sus raíces éticas en la religión.

You might be interested:  Como Dar Una Clase De Escuela Dominical Para Niños?

¿Qué es el estructuralismo según autores?

Estructuralismo  Tendencia filosófica que surgió en la década de 1960, especialmente en Francia. Aglutina autores muy diferentes y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (C. Lévi-Strauss), la crítica literaria (R.

Barthes), el psicoanálisis freudiano (J. Lacan), la investigación historiográfica (M. Foucault), o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo (L. Althusser). Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de “estructuras”.

No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo “inconsciente” y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.

  • El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de la Gestalt) con las que éstas ya se encontraban operando desde hacía mucho tiempo;

El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. De hecho, un punto de referencia común a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de F. Saussure, Curso de lingüística general (1915), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del “método estructural” en el campo de los fenómenos lingüísticos.

Lévi-Strauss A mediados de siglo XX un antropólogo francés Claude Levi-Strauss desarrolla esta teoría derivada de la lingüística estructural: aplica y propone el método fonológico de la lingüística estructural de Jacobson a la etnología.

Strauss se aleja del concepto funcionalista de estructura dándole este nuevo giro sobre la base de la lingüística. Propone observar como la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo).

  1. Por tanto, la estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo;
  2. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad;

Dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad. Levi-Strauss cree que se puede descubrir las estructuras universales del pensamiento humano pues estas están formadas por oposiciones binarias: naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero-falso, hombre-mujer.

Para ello escribe, analiza e interpreta como principal fuente de datos los cuentos, mitos y leyendas. ¿Cómo se descubren las estructuras?. a través de las representaciones de estas estructuras, tal como se dejan ver en la escritura, en los mitos y en las leyendas.

A Levi-Strauss le preocupa la estructura social visible, las instituciones, pero sobre todo y fundamentalmente le interesa la estructura mental que subyace. Las estructuras visibles son consideradas como conceptos de nuestra mente que se manifiestan en el lenguaje de los mitos y en las instituciones elementales como el parentesco.

Pretende buscar estos signos y señales en la vida social. Para Strauss todas las sociedades poseen la misma mentalidad, unas formas o estructuras invariables, un inconsciente estructural que se expresa mediante diversos contenidos y en las diversas culturas.

La función del antropólogo es poner de manifiesto y al descubierto las relaciones estructurales de la sociedad a través de los signos y señales de carácter simbólico (no natural, sino creado)..

¿Cuáles son los aportes de la teoría estructuralista?

Aportes del enfoque estructuralista – Entre los aportes del enfoque estructuralista de la administración  se destacan los siguientes:

  • Una posición más amplia que integró elementos omitidos tanto por la teoría de las relaciones humanas como por la teoría clásica.
  • La visualización de la organización como una unidad social grande en la que interactúan grupos sociales que comparten objetivos en común pero que pueden convertirse en incompatibles.
  • Autores importantes,  como Karl Marx, consideraron que la estructura estaba compuesta de partes que a lo largo de su desarrollo se descubrían, se diferenciaban y, de forma dialéctica, ganaban autonomía, además  Max Weber  estimó que la estructura era un conjunto que se organizaba y se alteraba, por lo que no había forma de que se retratase de manera íntegra la diversidad en ella. Todo esto contribuyó a darle forma a la actual enfoque estructuralista.
  • El enfoque estructuralista de la administración también brindó un nuevo concepto de estructura, comprendiendo que aún cuando los elementos interactúen la estructura se mantiene, por ello el enfoque es hacia el todo y la relación de las partes en la constitución de la totalidad, es decir, todos los elementos pueden moverse pero la estructura siempre se mantendrá.

¿Cuáles son las ideas principales del estructuralismo?

Animación 9:   Grupos de personas dentro de la empresa.

  • Características y principios de la Teoría Estructuralista
  • Principios
  • Se analizan los grupos formales e informales de la organización.
  • Las posiciones más bajas y altas del organigrama.
  • Recompensas sociales y materiales y sus motivaciones en los empleados.
  • La interacción entre la empresa y el ambiente.
  • Se estudian los diferentes tipos de empresas y se clasifican.
  • Características
  • Combina la estructura formal con el sistema social o el recurso humano.
  • Apropiación de los fundamentos de las teorías de las relaciones humanas y de la Burocracia.
  • Se concentra en el estudio de las organizaciones, en su estructura interna y la interacción con otras organizaciones con el fin de alcanzar los objetivos de la organización..

    ¿Qué aporto Ralph Dahrendorf a la escuela estructuralista?

    Ralph Dahrendorf  – Sociólogo Alemán, su obra “Sociología de la industria y la empresa”. Ralph Dahrendorf tiene aportaciones como el análisis estructural y del comportamiento. Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :

    • Industriales: Obrero-empresa.
    • Informales: No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las órdenes.
    • Subyacentes: Pueden ser por la lucha del poder disimulado.

    Bueno ya hemos finalizado este tema por hoy, ahora te invitamos a formarte y certificarte en el área de la Administración. ¡Ah! pero te invitamos a que sigas igualmente leyendo toda la información de nuestro blog que trae para ti más temas como el de las escuelas filosóficas , también algo de la  escuela empírica. .

    ¿Qué hizo Talcott Parsons?

    En 1949 fue nombrado Presidente de la Sociedad Americana de Sociología. Las obras fundamentales de Parsons son La estructura de la acción social, El sistema social, Hacia una teoría general de la acción, Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.

    ¿Quién fue Chester Barnard y cuáles fueron sus principales aportaciones a la teoría estructuralista?

    Chester Barnard (1886-1961) fue un ejecutivo estadounidense de vastísima experiencia, cuyos aportes fundamentales a la teoría administrativa quedaron plasmados en su libro de 1938, The functions of the executive (Traducido como: Las funciones de los elementos dirigentes), considerado como un clásico de la teoría de la.

    You might be interested:  Que Se Requiere Para Transformar La Educacion En Mexico?

    ¿Cuál es la teoría de Renate mayntz?

    Sugiere que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y que ésta delimita la creatividad, al no permitir la libertad de acción.

    ¿Quién fue Etzioni?

     
    PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADMICO
    Nacido en Colonia, Alemania, como Werner Falk, nombre que cambiaría años más tarde por el hebreo Amitai Etzioni. En 1934 emigró con sus padres a Italia, Grecia y, posteriormente, a Palestina. Participó muy activamente en la creación del Estado de Israel. Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, a partir de 1957, en la de California en Berkeley, donde se doctoró en sociología (1958).

    • Inició su actividad docente en el Departamento de Sociología de la Columbia University de Nueva York, en unos años en los que el FBI llegó a sospechar que era un espía al servicio de los soviéticos;
    • En 1991 crea la revista The Responsive Community: Rights and Responsabilities , de la que será su editor;

    Director del Institute of Communitarian Policy Studies en la George Washington University. Se dio a conocer en el campo de la sociología de las organizaciones en la Universidad de California, en Berkeley. Profesor de la George Washington University. Presidente fundador de la Communitarian Network y ex presidente de la American Sociological Association.

    Etzioni hace una crítica no radical al individualismo norteamericano y llega a esbozar un escenario social más participativo y armónico descrito por la fusión de los valores del individualismo y ciertos rasgos de disciplina social y sentido del deber que observa en el Este europeo de los años sesenta y setenta.

    Al muy arraigado individualismo, opone su ida de un ‘responsive communitarian’, un plateamiento ‘comunitarista’ que, en buena medida, se inspira en la idea del kibbutz israelí, suscitá fuertes críticas en una sociedad basada en la autonomía del individuo.

    El individualismo se describe por la exigencia de derechos, pero por un escaso compromiso con los deberes, que son los que dan dimensión social a la democracia. Una idea que busca una cohesión de la ciudadanía basada en la convicción ética de la red comunitaria, donde el individuo, como rezan las memorias de Etzioni, se convierte en el ‘guardián de su hermano’, esto es, en expresión de las obligaciones que crean conciencia de sociedad.

    Aboga por una tercera vía, con mayor presencia de la sociedad civil, más diálogo y oposición al fundamentalismo. La propuesta de organización que plantea Etzioni se basa en las redes de comunicación, en la cultura en red, mediante múltiples estructuras independientes, con identidad propia, enlazadas entre sí en un proyecto con conciencia comunitarista.

    1. De este modo, las relaciones no se basan tanto en una jerarquización de poderes, sino en un consenso basado en la información y el conocimiento, el aprendizaje y la ayuda del conjunto;
    2. El comunitarismo sociológico persigue un pacto social ético, capaz de favorecer el progreso de la sociedad sin anular la dimensión individual;

    Entre sus principales libros: Modern Organizations (1964); The Active Society (1968), The Moral Dimension (1988), The New Golden Rules (1991), The Spirit of Community (1993); From Empire to Community: A New Approach to International Relations (1994); The Third Way to a Good Society (1999), The Limits of Privacy (1999) y How Patriotic is the Patriot Act?: Freedom Versus Security in the Age of Terrorism (2002).

    Su último libro: My Brother´s Keeper. A Memoir and a Message (Rowman&Littlefield, Lanham, Maryland, 2003). A la lengua española han sido traducidos: La sociedad activa. Una teoría de los procesos sociales y políticos , Aguilar, Madrid, 1980; La nueva regla de oro.

    Comunidad y moralidad en una sociedad democrática , Paidós, Barcelona, 1999; La tercera vía hacia una buena sociedad. Propuestas desde el comunitarismo , Trotta, Madrid, 2001.

    Perfiles biogrficos y acadmicos. Marcos epistemolgicos y tericos de la investigacin en Comunicacin. Plan Nacional de I+D, CSO2013-47933-C4-3-P | Ministerio de Economa, Industria y Competitividad
     
    LISTA ALFABTICA DE AUTORES
    RECURSOS EN LA RED
    Biografías [1] [2] [3] en inglés [4] [5] en alemán.
    The Communitarian Network (sitio web).
    Moral Dimension of the Media Archive (en el blog de Amitai Etzioni).
    Amitai Etzioni’s responsive community. A flawed paradigm por Edward W. Younkins
    Reseña de las memorias de Amitai Etzioni por José A. Ruiz San Román
    Aprender de la crisis por Pere Subirana.
    Grandes expertos en cambio organizacional: Amitai Etzioni.
    The Limits of Privacy, entrevista en la PBS, 17. 07. 2000 (Real Audio. Duración: 00:11:05)
    The Morality of Social Security Privatization, debate 12. 07. 1998 (Real Audio. Duración: 01:29:31)
    The Good Society: Why Civil is Good but not Good Enough, 1999 (Real Audio. Duración: 01:19:41)
    Intervención en el National Press Club, 1995 (Real Audio. Duración: 00:34:34)
    Family education, National Public Radio (NPB), 25. 11. 1995 (Real Audio. Duración: 01:35:19)
      TEXTOS
    Cuando se trata de ética, las escuelas de negocios suspenden , aparecido en 2002.
     
     
    GOOGLE ACADÉMICO (búsqueda autor)
     
     

    .

    ¿Qué aporto la escuela estructuralista a la administración?

    Aportes del enfoque estructuralista – Entre los aportes del enfoque estructuralista de la administración  se destacan los siguientes:

    • Una posición más amplia que integró elementos omitidos tanto por la teoría de las relaciones humanas como por la teoría clásica.
    • La visualización de la organización como una unidad social grande en la que interactúan grupos sociales que comparten objetivos en común pero que pueden convertirse en incompatibles.
    • Autores importantes,  como Karl Marx, consideraron que la estructura estaba compuesta de partes que a lo largo de su desarrollo se descubrían, se diferenciaban y, de forma dialéctica, ganaban autonomía, además  Max Weber  estimó que la estructura era un conjunto que se organizaba y se alteraba, por lo que no había forma de que se retratase de manera íntegra la diversidad en ella. Todo esto contribuyó a darle forma a la actual enfoque estructuralista.
    • El enfoque estructuralista de la administración también brindó un nuevo concepto de estructura, comprendiendo que aún cuando los elementos interactúen la estructura se mantiene, por ello el enfoque es hacia el todo y la relación de las partes en la constitución de la totalidad, es decir, todos los elementos pueden moverse pero la estructura siempre se mantendrá.

    ¿Cuál es el origen de la teoria estructuralista?

    Escuela estructuralista de Max Weber

    El comienzo formal de lo que es la teoría estructuralista surgió con el trabajo del curso de lingüística general, publicado en 1916 por Ferdinand de Saussure lingüista, semiólogo y filósofo suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.

    ¿Qué aporto la teoria estructuralista?

    Dentro de las aportaciones prácticas y concretas de la corriente estructuralista, se encuentra la teoría del conflicto. Los conflictos son como termómetro de las condiciones dentro de la organización, y reflejo de las contradicciones sociales.