Situación Que Puede Provocar Un Accidente En La Escuela?

Raspones – Entre los tipos de accidentes que ocurren en los colegios son bastante frecuentes las heridas superficiales en codos y rodillas como consecuencia de una caída o roce mientras los niños juegan y corren en el patio. El mejor remedio es lavar la herida y aplicar un antiséptico, así como dejarla respirar sin taparla.

  • .

    ¿Qué situaciones pueden provocar un accidente en la escuela?

    ¿Cuándo ocurren los accidentes? – Por lo general, los niños sufren los accidentes a la hora del recreo, en la clase de educación física, al correr o jugar en las escaleras, cuando entran y salen de las clases, cuando corren en superficies no planas o resbalosas, cuando se empujan o chocan con otro compañero, cuando se hacen zancadillas, cuando participan en juegos no adecuados a su edad (trepar árboles, subirse a los pupitres, etc.

    ¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

    ¿Cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes en el hogar escuela y comunidad?

    Cosas que pueden causar un accidente en la escuela

    ¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

    Los niños siempre están en riesgo de sufrir algún tipo de accidente. Sin embargo, hay algunos que son más frecuentes, y para poder prevenirlos es necesario conocer cuáles son, por esa razón, en este artículo te hablamos de los accidentes más comunes que sufren los niños en México.

    Hay que recordar que los accidentes son aquellos eventos inesperados, los cuales ocurren dentro de la vivienda o en sus alrededores (jardín, azotea, garaje, etcétera), pero también pueden tener lugar en la escuela.

    De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, los accidentes en el hogar más frecuentes entre los niños menores de 10 años, son las caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones y ahogamiento. ¿Por qué es tan larga la lista? Hay que tener en mente que los niños tienen una curiosidad natural por explorar el ambiente, y en general todo lo que les rodea.

    You might be interested:  Cómo Se Puede Ejercer La Libertad En La Escuela?

    ¿Cuáles son los riesgos que hay en la escuela?

    ¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela y como prevenirlos?

    Medidas de prevención – 1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

    ¿Qué puede provocar un accidente?

    En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.

    ¿Qué es accidentes escolares?

    Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los alumnos y las alumnas que produzcan incapacidad o muerte, y que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso).

    ¿Qué puede causar un accidente infantil?

    Las principales causas que pueden originar un accidente se encuentran agrupadas en tres grandes grupos que incluyen: Los producidos por la movilidad del niño, que contienen: caídas desde el nivel del suelo; caí- das desde alturas y escaleras, de bicicletas, patines; y esfuerzos físicos (deportes y juegos).

    ¿Qué es un accidente para niños de primaria?

    Situación Que Puede Provocar Un Accidente En La Escuela Prevención de accidentes. Objetivo: Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas que consideres en tu hogar. ¿Qué es un accidente? La Organización Mundial de la Salud lo define como un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas.

    • 1 Lo cual significa que es una situación que ocurre repentinamente, que provoca lesiones y es altamente prevenible;
    • ¿Qué son los accidentes en hogar? Son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc;

    ) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes. 1 ¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años? Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento. ¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar? Hojas de recomendaciones por grupo de edad Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar? Acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión. Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

    • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México 2014. http://conapra. salud. gob. mx/
    • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre prevención de lesiones en los niños. 2008 www. who. int/iris/bitstream/10665/. /1/WHO_NMH_VIP08. 01_spa. pdf
    • Safe Kids México. http://safekidsmexico. org
    You might be interested:  Cuando Empiezan La Escuela?

    Si estás especializándote en el tema te recomendamos: 1. Lineamientos para la Estrategia de prevención de accidentes en el hogar y Protocolos de atención inicial de Urgencias Pediátricas. 1ª Ed. México; Secretaría de Salud; 2012..

    ¿Cómo evitar los accidentes en la escuela?

    ¿Cómo podemos prevenir accidentes en la casa y en la escuela?

    ¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?

    ¿Cuáles son los agentes que causan accidentes en el hogar?

    ¿Cuáles son los accidentes que suceden más frecuentemente en el hogar o en la escuela? Los accidentes más frecuentes en el hogar son quemaduras (por agua, calefactores, hornallas, braseros). También cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas.

    En la escuela son las caídas y accidentes de tránsito en la entrada y salida del colegio. ¿Cuáles son las consecuencias? Pueden ser desde lesiones leves a nivel orgánico hasta lesiones con deformaciones de miembros y muerte.

    Debemos sumarle consecuencias psicológicas que deja una lesión deformante o minusválida, para el paciente como para la familia. ¿Qué hacer ante una emergencia? Ante en un accidente tanto en el hogar como en la escuela lo primordial es no perder la calma para poder actuar en forma inmediata con objetividad y lo primero es pedir ayuda a quien corresponda (107, centro de salud o cualquier institución de salud).

    ¿Cómo actuar ante un accidente en el hogar en la escuela? QUEMADURAS: (agua, calor, fricción) Enfriar la zona solamente con agua fría por mucho tiempo (no hielo, ni pasta dental, ni talcos). CORTE: Compresión de la zona con apósito o toalla o sabana limpia (no algodón) y no hacer torniquetes.

    INGESTA: Concurrir al hospital, no inducir el vomito, no tomar ningún tipo de liquido y llevar el envase del producto al hospital. CAIDAS: Paciente con pérdida de conciencia: llamar a la ambulancia, no movilizar, evaluar pulso y respiración. Si hay pulso y respiración acompañarlos hasta la llegada del profesional.

    Sin pérdida de conocimiento no movilizar y preguntarle si existe algún tipo de dolencia en algún miembro y esperar al profesional. ASFIXIA: Realizar maniobra de Heimlich y RCP en caso necesario. ¿Cuál es el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios? CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN: Gasa, termómetro, desinfectante de piel, agua oxigenada, tijera, venda, tela adhesiva, férula, jabón, toalla, algodón.

    You might be interested:  La Escuela Como Aparato Ideologico Del Estado?

    ¿Cómo podemos prevenir los accidentes domésticos? PARA EVITAR CAIDAS – Hay que mantener el suelo libre de obstáculos. – Evitar las superficies resbaladizas. – Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera. – Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

    • – Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc;
    • – Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc;
    • PARA EVITAR INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES – Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños;

    – No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) – No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. – No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

    1. – Evitar el empleo de estufas o braseros en los dormitorios;
    2. – Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche;
    3. PARA EVITAR QUEMADURAS – Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos;

    – Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina. – Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. – Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños. – Impedir que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

    PARA EVITAR INCENDIOS – No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa. – Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.

    – Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. – Revisar periódicamente la cocina y los artefactos de calefacción. PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS – No conectar aparatos que se hayan mojado. – No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.

    – No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera. Por: Equipo de salud Barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia: Médicos: Lorena Provenzano y Berniga Liliana, pediatra.

    Enfermeras: Lorena Palomo, Isabel Melo. Trabajadores comunitarios: Alejandra Muñoz,  Germán Carrizo. Administrativas: Valeria Gutiérrez, Tania Díaz, Mirta Barrientos. Maestranza: Ana Fernández..

    ¿Cómo evitar accidentes en el hogar con los niños?