Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion?

Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion
El derecho que tienen las personas a recibir educación se encuentra plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, Francia. En su Artículo 26, la Declaración señala que: Toda persona tiene derecho a la educación, misma que deberá ser gratuita, al menos en lo que corresponde a la instrucción elemental y fundamental.

La instrucción elemental será obligatoria; la instrucción técnica y profesional será generalizada, mientras que el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. El mencionado Artículo establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Por otro lado, el derecho a la educación para las personas que viven en nuestro país se encuentra garantizado en el Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que “toda persona tiene derecho a la educación” y el Estado –integrado por la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

  • Asimismo, la educación básica, conformada por educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
  • Además de que la educación básica y la media superior deben ser obligatorias.
  • Al igual que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el texto constitucional mexicano señala que la educación “se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.

Además de que “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.

  1. La Constitución mandata que el Estado priorice el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
  2. También considera que la educación debe contribuir a “la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza, la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de las familias, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”.

Será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social. Y será equitativa, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas y combatan las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.
Ver respuesta completa

¿Que garantice una educación de calidad?

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible.
Ver respuesta completa

¿Cómo se encuentra la educación en Colombia?

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

– En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo.

Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.
Ver respuesta completa

¿Qué debe garantizar la educación y porqué?

La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales,

    Ver respuesta completa

    ¿Cómo garantizar la inclusión educativa?

    Capacitación de los docentes con enfoques inclusivos – La capacitación de los docentes es absolutamente indispensable. Para garantizar que estén a la altura del desafío, se necesita tanto capacitación como apoyo, condiciones apropiadas de trabajo y autonomía en el aula para centrarse en el éxito de cada alumno. Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion Entre los aspectos más importantes para fomentar la inclusión educativa se encuentran el desarrollo de la autoestima, el respeto por la diversidad, y el reconocimiento de los errores. (Fuente: 13132985: Freepik.com)
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se educa con el ejemplo?

    Como decía Albert Einstein, «educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única». Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y a los familiares que les rodean. Los padres, aunque no nos demos cuenta, damos ejemplo a nuestros hijos todos los días con nuestra conducta.

    “El ejemplo es uno de los mejores instrumentos con que cuentan los padres para ejercer la tarea profunda y compleja de educar. La ejemplaridad de las acciones tiene gran impacto en el niño, especialmente en la forma de organizar la realidad y en el acercamiento a los otros y a cuanto lo rodea”, explica el Dr.

    Valentín Martínez-Otero, profesor y doctor en Psicología y en Pedagogía. Si nuestros hijos notan que mentimos a menudo o que somos poco solidarios, seguirán nuestro ejemplo, Aunque les hagamos recomendaciones verbales contrarias, ellos se fijarán en nuestro comportamiento. Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es calidad educativa ejemplos?

    ¿Qué entendemos por Calidad Educativa? En el ámbito educativo y sobre todo al referirnos a procesos de evaluación o cambio de estándares, el concepto “calidad educativa” es de los primeros en surgir y de los más importantes. Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas.

    • Calidad no es igual a perfección.
    • Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede -y debe- aspirar a mejorar.
    • La calidad educativa implica una búsqueda de constante mejoramiento en todos sus elementos, en insumos (recursos disponibles en las escuelas), procesos de enseñanza (tiempo destinado a la enseñanza escolar, cantidad de tareas y estipulaciones curriculares) y en los productos (logros estudiantiles).

    Otro aspecto importante es la vinculación entre la educación, la realidad y vida personal y social del educando pues esto determina que la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes sean las ideales para equiparles para la vida cotidiana.

    Esto significa también que la responsabilidad por la calidad educativa no recae sólo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes. Existen diferentes enfoques sobre para definir calidad educativa. Uno de ellos se refiere a la eficacia por ejemplo, un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos.

    Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. Un segundo punto de vista se refiere a considerar la calidad en términos de relevancia. En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad.

    1. Una tercera perspectiva del concepto de calidad se refiere a los recursos y a los procesos.
    2. Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente.
    3. Para la UNESCO (1992), se considera la calidad como resultado de la educación básica y debe entenderse claramente como su capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes en una sociedad que desea una vida de calidad para todos sus habitantes.

    UNICEF por ejemplo considera 5 elementos clave que constituyen una base que permite supervisar la calidad educativa:

    Lo que el estudiante trae consigo: Las experiencias que aporta el estudiante a la escuela (provenientes de su entorno familiar/social) y las dificultades que enfrenta. Entorno: un entorno de aprendizaje saludable, seguro, estimulante. Contenido educativo: Materiales didácticos y programas de estudio pertinentes. Procesos: docentes calificados cuyos métodos de enseñanza se centren en los estudiantes, que faciliten el aprendizaje y reduzcan disparidades. Resultados: los resultados educativos deben estar vinculados a los objetivos nacionales (relativos a la educación) y que promuevan una participación positiva en la sociedad.

    Finalmente, podemos decir que entre todas estas definiciones coincidimos en que, independientemente del enfoque con que se mire o el papel que tengamos en el rubro educativo, no tiene sentido brindarle a niñ@s o jóvenes la oportunidad de matricularse si la educación es precaria, todos somos (en pequeña o gran parte) responsables de exigir que todo sistema educativo brinde la oportunidad de adquirir las habilidades y la preparación necesaria para encarar los retos de mundo actual.
    Ver respuesta completa

    ¿Como debe ser la educación de hoy en día?

    La educación actual se basa en el método científico, ya que se busca que los alumnos aprendan no solo a pensar, sino también a actuar, predecir y resolver, tener pensamiento crítico, para lo cual es básico el trabajo en equipo para intercambiar ideas y fomentar la cooperación.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el mayor problema de la educación en Colombia?

    Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion La deserción escolar es el problema principal de la educación en Colombia Foto: archivo particular Desde el Centro de Investigación Económica y Social de Fedesarrollo determinaron, con más de 130 expertos, cuales son los problemas de la educación en Colombia y qué se puede hacer para superarlos; allí estima que la cobertura e inasistencia a la educación básica es una de las situaciones fundamentales para entender el panorama nacional ; lo que impacta, por ejemplo, al sistema pensional y/o al mercado laboral. Te puede interesar: Universidad pública, hospital de alta complejidad, deprimido y tranvía: las promesas de Gustavo Petro a su paso por Soacha Aunque en Colombia se ha avanzado en términos de cobertura, al menos hasta el 2017, año donde se triplicó la cifra, en comparación con las últimas décadas, la educación inicial en promedio no supera el 60 %, de hecho, para la educación media el déficit se presenta en su mayoría en las zonas rurales, donde se llega al 45 % de la población.

    Según estima la entidad, este es el valor más bajo en los países latinoamericanos, en promedio propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Otro de los puntos que preocupa es la calidad de la educación: “En las pruebas PISA de 2018, Colombia presentó una reducción de su desempeño con respecto a 2015 y una diferencia entre 80 y 100 puntos con respecto al promedio de la OCDE.

    Esto implica que un estudiante de 15 años en el país cuenta con 2,5 años menos de escolaridad con respecto a un estudiante promedio de la OCDE. Más de la mitad de los estudiantes en grado noveno no entienden bien lo que leen, y dos terceras partes obtienen el nivel más bajo de desempeño en matemáticas.

    • En educación superior, la acreditación de alta calidad se concentra solo en la oferta universitaria, con un 82% de la oferta acreditada.
    • Además, no hay mediciones de la calidad de los técnicos laborales, cursos cortos y diplomados de la formación para el trabajo”, esto evidencia las principales falencias de la educación en Colombia, sumado a la brecha en la titulación contrastada en los estratos bajos y altos.

    Te puede interesar: Universidad española otorgará becas para realizar estudios de máster en Madrid Si bien la cobertura en el nivel de escolaridad media, bachillerato, es de las más altas, los sectores menos favorecidos, como los del campo, tienen varias barreras para poder alcanzar el objetivo de lograr este título educativo, por ejemplo, la disparidad en la edad, factores económicos y situaciones sociales como tener que escoger entre el estudio, el trabajo o la familia.

    Las cifras dicen que el problema central del sistema educativo colombiano es la deserción, por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 se gradúan como bachiller, de hecho, en el trance entre la secundaria y los programas técnicos o profesionales es cuando más se nota el abandono, de esos 44 graduados solo el 38,7 % acceden a la educación superior,

    Desde Fedesarrollo analizan la situación de la educación en Colombia y realizan unas propuestas que impactarían de forma positiva en distintos sectores, como la situación laboral y el sistema pensional. Por esto, se plantea una ” universalización de la educación inicial “, con el fin de suplir los 850 mil cupos que hacen falta para garantizar la educación a los dos millones de niños entre 3 y 5 años, lo que significaría una inversión entre 1,7 billones y 2,7 billones de pesos,

    Otra de las propuestas es hacer un seguimiento, a partir de inteligencia artificial, para detectar a esos menores que tienen la intención de desertar o que ya desertaron para incentivarlos a culminar sus estudios. Te puede interesar: Menos de la mitad de los alumnos llega a sexto grado a tiempo y con los aprendizajes necesarios También piden rediseñar el modelo financiero del ICETEX para que sea valorado desde una perspectiva de servicio social, garantizado por el Estado.

    Además, generar currículos para entender las necesidades competitivas del país y formar a los jóvenes para suplir esos espacios; incluso regular los sistemas de evaluación, tanto para el sistema de educación en general como para los alumnos, logrando mejorar las calificaciones a nivel internacional,
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los problemas de la educación en Colombia?

    Uno de los principales reclamos con respecto a la educación en Colombia es que no se ha logrado que esta sea de acceso universal para todos los colombianos. Por lo general, esta demanda se suele centrar en la educación superior, en las oportunidades para ir a la universidad.

    Pero la realidad es que las dificultades de acceso al sistema educativo parten de mucho antes. Desde el colegio se evidencia que no todos los niños, niñas y adolescentes pueden completar sus estudios, lo que sin duda plantea un importante desafío para el nuevo gobierno, en especial para el Ministerio de Educación, encabezado por Alejandro Gaviria.

    Y es que, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), un poco menos de la mitad de los estudiantes que entran a primero de primaria no termina el bachillerato. Esto quiere decir que, a medida que avanzan los años escolares, cada grado un importante número de menores va desertando de sus estudios paulatinamente, al punto que el número de estudiantes se reduce a cifras cercanas al 50 por ciento al llegar al grado once.

    Lea también: Líderes estudiantiles cuestionan nombramiento de Gaviria como Mineducación ). Esta situación, de hecho, fue parte del clamor que alzaron varios observatorios y centros de investigación en educación en el país para el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, entre los que se encuentran el Observatorio a la Gestión Educativa ExE de la Fundación Empresarios por la Educación, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad Icesi, entre otros.

    Para observar el impacto de este fenómeno en detalle, basta ver la situación de quienes en el año 2021 terminaron su bachillerato, que fueron 534.178 jóvenes que aparecen registrados en el Simat. Esta cohorte fue la misma que en 2018 cursaba el octavo grado.

    1. Sin embargo, el sistema registra para ese año un total de 729.095 estudiantes en dicho grado.
    2. Eso quiere decir que, tan solo en cuatro años y solo en esta generación, el sistema educativo perdió un total de 194.917 estudiantes, un 26,73 por ciento.
    3. Pero este fenómeno se repite año a año, teniendo especial fuerza entre los grados sexto y noveno, llegando a la cifra mencionada por los diferentes observatorios.

    Y es que la misma relación se puede ver año a año. Por ejemplo, los estudiantes que hoy están en grado once, de acuerdo con el Simat, son 519.570, pero esta misma cohorte en 2021, cuando cursaba grado décimo, era de 617.701. En otras palabras, solo en un año esta generación perdió 98.131 estudiantes.

    Esta situación viene pasando durante años en el país y no se trata de un tema del actual Gobierno, sino de una tendencia histórica que los diferentes gobiernos han intentado atajar. Lo anterior tampoco se puede atribuir a la pandemia, como se podría pensar a simple vista. (Siga leyendo: Alejandro Gaviria: los retos que tiene el ministro de Educación de Petro ).

    De hecho, la generación de estudiantes que cursó grado once en el año 2018 estuvo conformada por 493.064 jóvenes (de los cuales se graduaron 475.035). Esta misma cohorte en 2015, cuando cursaba octavo, fue de 727.322. Una reducción de 234.258 jóvenes en cuatro años.

    Cifras alarmantes que, si bien han venido desacelerándose, de acuerdo la ex viceministra de Educación, Luz Karime Abadía, reflejan un primer momento en el que se expresan las injusticias sociales en el país: “Colombia tiene rezagos importantes en términos de equidad social y está demostrado que la educación es la herramienta más poderosa para lograr una sociedad más justa y equitativa”.

    El acceso a la educación marca en gran medida el acceso a otro tipo de oportunidades. Cuando algún factor lo limita, inmediatamente trunca el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes Opinión similar es la de Ricardo Rodríguez, experto en el sistema educativo colombiano: “El acceso a la educación marca en gran medida el acceso a otro tipo de oportunidades.

    Cuando algún factor lo limita, inmediatamente trunca el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes. Es más, ni siquiera les permite contemplar una alternativa de vida diferente. De esta forma se perpetúa un círculo de pobreza en el país. Esa es realmente la dimensión de la importancia del acceso a la educación”.

    Ahora bien, otra problemática a tener en cuenta, además de la deserción, es el de la inasistencia escolar. Un reciente informe del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE ) de la Universidad Javeriana, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, destacó que tres de cada 10 personas en edad escolar reportaron no asistir a establecimientos educativos en Colombia entre los años 2019 y 2021.

    1. Este número hace referencia a estudiantes que pueden encontrarse matriculados, según los registros del Simat, pero que no asistieron a clases.
    2. Además: ‘Mitigar rezagos en el aprendizaje debe ser prioridad’ ).
    3. Las causas de la deserción escolar Detrás de este fenómeno hay todo tipo de razones, como lo explica a EL TIEMPO el recién nombrado ministro de Educación para el gobierno de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria: “No existe una respuesta única a este desafío para generar igualdad de oportunidades por medio de la educación.

    Claramente la falta de acceso a la educación viene desde los niveles educativos más bajos, y las causas de este fenómeno son muchas : falta de recursos económicos, de infraestructura, de oportunidades, inserción laboral, descontento con la calidad del sistema, entre otros”.

    Precisamente, la falta de oportunidades económicas de las familias es un motivo para que muchos jóvenes dejen sus estudios y se vean obligados a trabajar desde temprana edad, explica Rodríguez. “El problema de un menor que empieza a trabajar sin terminar su colegio es que, primero, ingresa por lo general a la informalidad, sin prestaciones de ley.

    Segundo, un joven que sale del sistema educativo difícilmente regresa a él. Y tercero, al no estudiar, pierde la oportunidad de competir en el mercado laboral por puestos de trabajo mejor calificados y pagados”, sostiene el experto. Otra de las causas de la elevada deserción tiene que ver con la falta de infraestructura educativa, en especial, en zonas rurales y rurales dispersas, donde los niños todavía tienen que transportarse durante horas, por vías de difícil acceso, para llegar a su colegio, porque no hay escuelas cerca a sus casas.

    Según la ex viceministra de Educación Isabel Segovia, “en la ruralidad hay un problema de acceso a las escuelas. No todos los niños pueden llegar a ellas y algunos incluso deben hacerlo un día sí y otro no. Esta falta de acceso genera dificultades para dar continuidad a la formación y vemos que las brechas educativas entre lo urbano y lo rural son muy altas, y esta es una de las explicaciones”.

    (Le puede interesar: Matrículas universitarias suben tras años a la baja ). En esta materia, la actual ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló en diálogo con EL TIEMPO, que se han hecho importantes avances para llevar colegios a esas poblaciones: “Los esfuerzos en educación nunca son suficientes y siempre se requerirá más.

    • Pero hoy podemos decir que se van a entregar 350 colegios, todas las obras de infraestructura educativa quedaron reactivadas, se entregaron más de 3.000 mejoramientos, quedan contratados otros 1.800″.
    • Y agregó: “Toda esta situación, sumada a la pandemia, claro que generó impactos y retos.
    • Como sistema debemos hacer un trabajo de búsqueda activa para mitigar los efectos en la deserción.

    Estamos trabajando en eso, y el nuevo gobierno deberá continuar con esta importante labor”. A propósito, cabe recordar que en su plan de gobierno, así como en diferentes entrevistas, el presidente Petro ha insistido en la necesidad de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes.

    Uno de los temas clave en los que se enfoca es en mejorar el acceso y la permanencia, y para eso plantea la búsqueda activa de población desescolarizada, transporte pertinente, seguro y continuo, el apoyo a las familias cuando sea necesario para evitar que los motivos económicos sean excusa para dejar de estudiar, la alimentación adecuada, así como la ampliación y mejoramiento de la infraestructura.

    Acceso a la universidad Ahora bien, si de por sí el número de estudiantes que logra graduarse de bachillerato es bajo, de ellos, quienes logran ingresar a la universidad tras terminar el colegio, también es bajo. El último estudio realizado al respecto fue elaborado por el LEE.

    • En este, se muestra que de los 475.035 estudiantes que se graduaron del colegio en el año 2018, solo 188.666 se matricularon de manera inmediata en algún programa de pregrado, ya sea profesional, técnico o tecnológico, lo que representa el 39,7 por ciento.
    • En cambio, 286.399 jóvenes, el 60,3 por ciento, no pudieron ingresar a la educación superior.

    (Lea también: Icetex y otros puntos clave del empalme del sector educativo ). Lo anterior es solo una muestra del enorme reto que también es garantizar el acceso a la educación superior. Al respecto, las universidades, tanto públicas como privadas, han insistido en que se necesitan políticas públicas encaminadas en ampliar la capacidad del sector para recibir a los estudiantes.

    De acuerdo con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) “esto implica, desde el Estado y el legislativo, revisar las condiciones de financiamiento de la oferta y la demanda, las condiciones de infraestructura de la educación superior pública, el alcance de la gratuidad educativa y el diseño de condiciones equitativas de participación en el mercado educativo para las instituciones de educación superior privadas, no oficiales, sin ánimo de lucro, así como nuevas políticas públicas que promuevan la regionalización, inclusión, diversidad y acceso a la educación superior para todos los colombianos”.

    Más noticias Bogotá, entre las 100 mejores ciudades para estudiar, según nuevo ranking Kajuyalí: así es el colegio donde los estudiantes aprenden viajando Más de 23.000 usuarios de Icetex acceden a beneficios REDACCIÓN EDUCACIÓN
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son los derechos humanos y 5 ejemplos?

    Derechos económicos, sociales y culturales – El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor en 1976 y, a finales de octubre de 2016, ya contaba con 164 Estados parte. Entre los derechos humanos que este Pacto busca promover y proteger se encuentran:

    el derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables; el derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; el derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico.

    Ver respuesta completa

    ¿Que se garantiza el derecho a la educación?

    La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, adoptada por las Naciones Unidas, reza en su artículo 26: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación tiene que ser gratuita, al menos en lo referente a la enseñanza elemental y fundamental.
    Ver respuesta completa

    ¿Como el Estado garantiza la educación?

    Descripción: – La ley Nº20.370 General de Educación, establece en el artículo 3° “El sistema educativo chileno se construye sobre la base de los derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes y, en especial, del derecho a la educación y la libertad de enseñanza”.

    • Por su parte el artículo 4º de la citada norma legal establece que La educación es un derecho de todas las personas.
    • Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

    Es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, es deber del Estado promover que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación regular o especial, según sea el interés superior del niño o pupilo.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se viola el derecho a la educación?

    Derecho a la Educación Julio 22, 2022 Es crucial fomentar la formación técnica y tecnóloga; darle el valor que merece y mejorar su percepción laboral y remunerativa. Marzo 2, 2022 Representantes de las 96 Secretarías de Educación del país se encontraron durante dos días en Bogotá para intercambiar conocimientos y experiencias.

    • Melva Inés Aristizabal Botero
    • Gran Maestra Premio Compartir 2003
    • Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.

    Situacion Donde Se Garantice El Derecho A La Educacion Marzo 22, 2019 Marzo 15, 2019 El derecho a la educación consiste en la posibilidad que tienen todas las personas de acceder a un proceso de formación personal, social y cultural. Marzo 13, 2019 Cualquier presunta vulneración de los derechos de niños y jóvenes que se presentan dentro de los colegios públicos y privados debe ser denunciada ante la Secretaría de Educación.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es inclusión educativa ejemplos?

    Educación Inclusiva

    Qué significa La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes. La educación es un derecho, no un privilegio.

    Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

    Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares. La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

    Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que todos los estudiantes reciben los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase o aula regular, con pares de su misma edad y de contribuir a sus colegios del vecindario.

    Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades. Es el proceso de mayor participación de los estudiantes en el colegio y la reducción de la exclusión de las culturas, el currículo y la comunidad de los colegios locales.

    La inclusión se ve más como un enfoque de la educación que como un conjunto de técnicas educativas. Dyson destaca que la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar. La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada.
    Ver respuesta completa

    ¿Que necesitamos para garantizar una educación con equidad e igualdad?

    Un elemento clave en este proceso es el impulso de la equidad y la inclusión para que todas las niñas, niños y jóvenes, independientemente de su origen o condición, tengan una educación de calidad y desarrollen su máximo poten- cial.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuáles son los 4 elementos de la educación inclusiva?

    Algunos elementos clave en la educación inclusiva son conceptos de base como «inclusión», «diversidad», «interdependencia» y «necesidades educativas específicas (en adelante NEE)».
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el objetivo de una educación de calidad?

    La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y para lograr un desarrollo sostenible.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se caracteriza la educación de calidad?

    La educación de calidad es científica, crítica, participativa, democrática y dinámica. Se fundamenta en el derecho a la educación, la formación integral con pertinencia cultural, impulsa la igualdad de oportunidades en el marco de la equidad, la inclusión y la optimización de recursos.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una educación de calidad y que aspectos deben considerarse?

    Por su parte, Peter Mortimore recoge en The Use of Performance Indicators, que ‘la escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué objetivo busca garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad?

    Este objetivo busca garantizar que todos los niños y niñas cursen una educación primaria y secundaria gratuita para el 2030. También busca proveer igualdad de acceso a la formación profesional, eliminar desigualdades de género y riqueza, y lograr acceso universal a una educación superior de calidad.
    Ver respuesta completa