Situación De Riesgo En La Escuela Que Pueden Provocar Accidentes?

Situación De Riesgo En La Escuela Que Pueden Provocar Accidentes
Medidas de prevención – 1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

¿Qué situaciones pueden provocar un accidente en la escuela?

¿Cuándo ocurren los accidentes? – Por lo general, los niños sufren los accidentes a la hora del recreo, en la clase de educación física, al correr o jugar en las escaleras, cuando entran y salen de las clases, cuando corren en superficies no planas o resbalosas, cuando se empujan o chocan con otro compañero, cuando se hacen zancadillas, cuando participan en juegos no adecuados a su edad (trepar árboles, subirse a los pupitres, etc.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son las situaciones de riesgo más frecuentes en el hogar escuela y comunidad?

¿Cuáles son las zonas de riesgo en la escuela?

Las escuelas, para cumplir con sus objetivos de enseñanza, crean espacios para beneficio de los educandos, pero a pesar de ciertas precauciones, cuando no existe la supervisión de un adulto, esos espacios pueden transformarse de lugares educativos o de necesidades básicas en lugares de riesgo.

Si no existen las supervisiones adecuadas y en las escuelas no hay control y organización, espacios como las escaleras, baños, pasillos, laboratorios, estacionamiento y exteriores en donde se realizan los recreos y actividades deportivas, constituyen un peligro para el bienestar físico y emocional del estudiante.

Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), hace referencia a los lugares de riesgo dentro de la escuela y comparte algunas maneras de reducir los posibles peligros.

  1. Menos accidentes Según la especialista, “el espacio de recreación para los niños puede convertirse en un lugar de peligro, ya que pueden ocurrir accidentes a medida que estén jugando;
  2. Los estudiantes se caen, chocan contra otros y se lastiman;
You might be interested:  Sep En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Cuando no están bien dirigidos por un adulto, los juegos de contacto tipo el ‘topao’ o ‘balonazo’ pueden tornase hostiles, de manera que se verán empujones y agresiones físicas”. Para evitar esto, es importante que el número de profesores que vigilan sea suficiente, de forma que estén bien distribuidos y cubran toda la extensión y rincones del patio.

La vigilancia debe ser activa, a fin de que estén en constante movimiento y puedan observar más ampliamente a todos los niños. Expresa Soto que en los estacionamientos hay que tener cuidado por el flujo vehicular y prevenir un posible atropello.

“Las entradas y salidas de los estudiantes no deben estar localizadas en una vía de circulación para así evitar accidentes relacionados con el tráfico”. Otros lugares de riesgo son los laboratorios que contienen sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud del alumno cuando entra en contacto con estas.

  • Por eso las escuelas deben velar para que estén bien cerradas en lugares fuera de alcance y que cada vez que se vayan a utilizar sea bajo la supervisión de un adulto;
  • Además de los daños físicos, los estudiantes se ven expuestos a otros tipos de riesgos dentro de los espacios educativos, como el caso del acoso escolar;

Éste suele implicar diversos tipos de conductas violentas, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal. Según la especialista, las consecuencias emocionales de este tipo de violencia no son solo para la víctima; el acosador también se ve afectado.

  1. “En la víctima puede producir miedo y rechazo, pierde la confianza en sí mismo y en las figuras de autoridad, al igual que produce baja autoestima, sus calificaciones pueden verse afectadas, ya que puede disminuir el rendimiento escolar;
You might be interested:  El Derecho A La Educacion Como Derecho Humano Fundamental?

También pueden surgir conductas autodestructivas, tipo suicidio”. (+) ORGANIZACIÓN PARA EVITAR PROBLEMAS Según Yasmín Carolina Soto, especialista en intervención psicológica en Contextos Educativos del Centro de Orientación Psicológica y Educativa (COPE), en el acosador el acoso escolar disminuye la capacidad de comprensión moral y empatía, de manera que no podrá diferenciar qué conductas son aceptadas dentro de la sociedad, al igual que existe el riesgo de seguir usando la violencia en otros contextos (PROBLEMAS en un futuro (laboral, familia, etc).

¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela y como prevenirlos?

Medidas de prevención – 1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

¿Cómo evitar los accidentes en la escuela?

¿Qué son accidente en la escuela?

¿Qué es un accidente escolar? Toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, incluyendo la práctica profesional, y que le produzca incapacidad o muerte*.

¿Cuáles son las principales causas de un accidente?