Quien Fundo La Escuela Liceo?

Quien Fundo La Escuela Liceo
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica ,  metafísica ,  filosofía de la ciencia ,  ética ,  filosofía política ,  estética ,  retórica ,  física ,  astronomía  y  biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la  lógica  y de la  biología , pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

  • En  367 a;
  • , cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a  Atenas , por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la  Academia  de  Platón;

Allí permaneció por veinte años. Tras la muerte de Platón en  347 a. , Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a  Aso , en  Asia Menor , donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la  Academia , Hermias, quien era gobernador de la ciudad.

  • Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la  ciudad  de  Mitilene , en la isla de  Lesbos , donde permaneció por dos años;
  • Allí continuó con sus investigaciones junto a  Teofrasto , nativo de Lesbos, enfocándose en  zoología  y  biología marina;

Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre. En  343 a. , el rey  Filipo II de Macedonia  convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como  Alejandro Magno.

[ 7]   [ 8]  Aristóteles viajó entonces a  Pella , por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar. En  335 a. , Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el  Liceo  (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios  Apolo Licio ).

A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y  gratuitas. A lo largo de su vida   Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los  peripatéticos  (de περιπατητικός, ‘itinerantes’, llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando).

La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período. [ 7] Cuando Alejandro murió en  323 a. , es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles.

Tras declarar (según se cuenta) que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la  condena de Sócrates ), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a  Calcis , en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en  322 a.

, por causas naturales. En su juventud, Aristóteles fue discípulo de  Platón  en la  Academia de Atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las  Ideas  de su maestro.

Para intentar solventar las diferencias entre  Heráclito  y Parménides , Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el  Mundo sensible  y el  Mundo inteligible. Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos. Si bien Aristóteles admite, al igual que  Sócrates  y  Platón , que la  esencia  es lo que define al  ser , concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la  materia , constituyendo juntas el ser, que es la sustancia.

  • La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo  universal , abrió posibilidades a la investigación científica;
  • Aristóteles rechazó fuertemente la  teoría  de  Platón  según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas;

Aristóteles, al contrario de Platón -que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las Ideas)-, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles (como se muestra en la  Física  y en la  Metafísica ). Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la  teoría de las ideas  de Platón:

  1. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  2. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos. Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas.
  3. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.
  4. Argumento del tercer hombre : según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto no se explica nada. Tal argumento ya había sido recogido por el mismo Platón en el diálogo titulado  Parménides.

Aristóteles fue un pensador con espíritu  empirista , es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

  • Los  presocráticos  se percataron de que lo que nos rodea es una realidad diversa que se halla en continua y perpetua transformación.
  • Heráclito de Éfeso  considera que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo.
  • Parménides , al contrario, opina que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.
  • Platón, supone una especie de síntesis, es decir, una unión o una suma de estas dos concepciones opuestas: la de Heráclito y Parménides. Por un lado tenemos el  mundo sensible , caracterizado por un proceso constante de transformación y, por el otro, tenemos el  mundo abstracto y perfecto de las Ideas , caracterizado por la  eternidad  y la incorruptibilidad.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en  potencia  a estar en  acto », por la acción de las causas. Hay cuatro causas:  formal  que constituye la esencia como forma de la  sustancia ;  material  como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada);  eficiente , que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma.

Por ello la Naturaleza se explica según una teleología  de la forma que tiende a la perfección de su contenido. La filosofía primera En el comienzo mismo del libro IV de la  Metafísica  aparece formulada la conocida declaración enfática según la cual «hay una ciencia que estudia lo que  es , en tanto que  algo que es  y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen» (IV, 1003a21–22).

Inmediatamente añade Aristóteles que tal ciencia «no se identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser». En efecto, ninguna de las ciencias particulares se ocupa «universalmente de lo que es», sino que cada una de ellas secciona o acota una parcela de la  realidad  ocupándose de estudiar las propiedades pertenecientes a esa parcela previamente acotada (ib.

You might be interested:  Que Llevar De Desayuno A La Escuela?

1003a23–26). Aristóteles propone, pues, la  ontología  como un proyecto de ciencia  con pretensión de universalidad , aquella universalidad que parece corresponder al estudio de lo que es,  en tanto que algo que es , sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea (IV 2, 1004b6), en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente).

La constitución de semejante ciencia tropieza inmediatamente, sin embargo, con una dificultad sustantiva y radical. Y es que la omnímoda presencia, explícita o virtual, del verbo  ser   (eînai)  y de su participio  ente   (òn)  en nuestro discurso acerca de la realidad  no garantiza la unidad de una noción  que responda, a su vez, a la unidad de un objeto susceptible de tratamiento unitario  y coherente.

Sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia y sin unidad de noción no hay unidad de objeto. Aristóteles es plenamente consciente de esta dificultad. Frente a  Parménides  y frente a  Platón , Aristóteles  reconoce la polisemia del verbo  ser  en sus distintos usos y aplicaciones.

Así, el capítulo siguiente (IV 2) comienza estableciendo la tesis de que «la expresión ‘algo que  es’  se dice en muchos sentidos»:  tò ón légetao pollachôs  (1033a33), tesis a la cual nunca renuncia Aristóteles. Más bien, a su juicio toda reflexión acerca del lenguaje y acerca de la realidad ha de partir necesariamente de la constatación y del reconocimiento de este hecho incuestionable. La  aporía  a la que se enfrenta Aristóteles, como ha señalado acertadamente  Pierre Aubenque , proviene, en definitiva, del mantenimiento simultáneo de tres  tesis  cuya conjunción resulta abiertamente inconsistente:

  • «Hay una ciencia» de lo que es, en tanto que algo que es
  • Solamente puede haber unidad de ciencia si hay univocidad, «si hay unidad de género»
  • La expresión «lo que es» carece de univocidad, «’lo que es’ no constituye un género»

Es obvio que la conjunción de estas tesis, vistas como un conjunto, es lógicamente inviable. Aristóteles trató de encontrar una salida que, en realidad, pasa por la matización de las dos primeras de las tesis enunciadas. La matización de la segunda tesis es de capital importancia:  Ser  no comporta, desde luego, una noción unívoca, sino multívoca. ‘Sano’ se dice, al menos, del organismo, del color, de la alimentación y del clima, y en cada caso se dice de un modo distinto:

  • del organismo porque  se da  la salud
  • del color porque  es síntoma  de salud
  • de la alimentación y del clima porque, cada cual a su modo,  son favorables  a la salud

Pero en todos estos casos hay una cierta conexión:  la referencia , en todos y cada uno de ellos, a lo mismo,  a la salud. Así ocurre, a juicio de Aristóteles, con el verbo  ser  y con su participio, ‘lo que es’, como se explica en el siguiente texto: de unas cosas se dice que son por ser entidades ( ousíai ), de otras por ser afecciones de la entidad, de otras por ser un proceso hacia la entidad, o bien corrupciones o privaciones o cualidades o agentes productivos o agentes generadores ya la entidad ya de aquellas cosas que se dicen en relación con la entidad, o bien por ser negaciones ya de alguna de estas cosas ya de la entidad Aristóteles (IV 2, 1003b6–10) Las diversas significaciones de ‘lo que es’ poseen, por tanto, la unidad peculiar que adquiere una multiplicidad en virtud de  su referencia común a algo uno (pròs hén) , la referencia a una misma cosa (en el ámbito de lo real) y a una misma noción o significado (en el ámbito del lenguaje): referencia a la  salud  en el ejemplo utilizado y referencia a la  entidad (ousía)  en el caso de la indagación ontológica. Semejante forma de unidad comporta, pues, un término (y una noción) fundamental que es  primero  y que es  universal  en la medida en que siempre se halla referido o supuesto en cualquier uso del verbo  ser :

  • «una única naturaleza» ( mían tinà phýsin : 1003a34)
  • un único  principio ( arché )

«así también ‘algo que es’ se dice en muchos sentidos, pero en todos los casos en relación con un único principio» Tomado de WIKIPEDIA. La enciclopedia libre. Imagen:  @arquitectitis.

¿Quién es el creador del Liceo?

​ El nombre proviene del Liceo, fundado por Aristóteles en la Antigua Atenas, donde surgió la escuela peripatética.

¿Por qué Aristóteles creó el Liceo?

LA ACADEMIA PLATÓNICA Y EL LICEO – Aristóteles prefirió crear su propia escuela para así seguir la línea empírico-naturalista de investigación que había iniciado en Assos y Lesbos, junto a Teofrasto. Su orientación estuvo mucho más centrada en la ciencia natural y la erudición, relegando el misticismo y la matemática (pero no la lógica). Quien Fundo La Escuela Liceo En la Academia primaba la línea dialéctico-matemática, con tintes pitagóricos incluso, y la discusión era la actividad más importante, mientras que en el Liceo se impartían clases más formales. En ambas, desde luego, había suficiente libertad de pensamiento y expresión para favorecer la crítica y la originalidad; ambas carecían de una ortodoxia rígida.

Quien Fundo La Escuela Liceo
En esta reconstrucción se muestra la localización de ambas escuelas, e incluso el Jardín de Epicuro y el pórtico de los estoicos, en relación con el ágora.

En el Liceo, el sistema de enseñanza es distinto que en la Academia. Por  la mañana se impartían clases científicas o akroáticas , de carácter teórico y  de mayor dificultad; eran dirigidas a los estudiantes de la escuela. Por la  tarde, Aristóteles impartía conferencias de retórica o sobre temas de interés  más general, dirigidas a un público más amplio y llamadas por ello exotéricas.

Según parece, el Liceo se encontraba entre el río Lliso y el monte Licabeto, es decir, lejos de la Academia, lo que puede dar idea de la falta de contacto entre ambos centros docentes (a finales de los años 90 descubrió en Atenas los restos de un antiguo gimnasio que pudieron pertenecer a las instalaciones del Liceo; se encuentran sin embargo fuera de la zona donde se creía debía estar ubicado; más información en este artículo de 1997 ).

El alcance de las enseñanzas aristotélicas es más amplio que en el caso  de la Academia, centrada esta en lo más abstracto del conocimiento  matemático. En el Liceo empiezan a esbozarse las estructuras de las  modernas universidades, donde los estudiantes trabajan en equipos de  investigación, clasificación, catalogación, etc.

  1. SISTEMA DIDÁCTICO El sistema didáctico de Aristóteles era el siguiente: 1;
  2. exposición de una materia determinada 2;
  3. discusión acerca de lo tratado 3;
  4. anotación de los conocimientos adquiridos, notas que se recopilaban  en monografías o tratados;

Aristóteles solía reexplicar una materia dada después de pasado un  tiempo. Esta materia sufría, pues, una revisión. Se dice que muchas de sus  obras no son más que una recopilación de apuntes revisados muchas veces a  lo largo de la vida docente de Aristóteles.

You might be interested:  Como Se Organiza La Seguridad En La Escuela?

¿Cómo se origino el Liceo?

La palabra liceo viene del griego Λύκειον (Lýkeion = Gimnasio, a la escuela secundaria en Grecia, se le llamaba gimnasio) o escuela fundada por el estadista Pericles y situado muy cerca del templo de Apolo Licio, en Atenas, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.

¿Qué escuela fundó Alejandro Magno?

Liceo (Antigua Grecia).

¿Cómo se llamaba la escuela que fundó Aristóteles?

Referencias [ editar ] –

  1. ↑ Candel, Miguel (5 de agosto de 2016). Aristóteles I. Biblioteca de Grandes Pensadores. RBA Libros. XIV. ISBN   978-84-249-3032-5. Consultado el 19 de septiembre de 2020.

¿Cuál fue la relacion de Aristóteles con la Academia y el Liceo?

Liceo de Aristóteles – Aristóteles emprendió una labor pedagógica en Assos entre los años 347 y 345 a. Sin embargo, esta actividad no supuso el inicio de su escuela filosófica ya que se trataba de una extensión de la Academia de Platón , a la cual pertenecía.

  • No será hasta que Jenócrates obtuvo el cargo de escolarca de la Academia (sucediendo a Espeusipo) en 339/8 a;
  • cuando el Estagirita se dispuso a fundar su escuela;
  • Se llama peripatéticos a los discípulos de Aristóteles y a los que seguían sus doctrinas;

Peripatético es un adjetivo relativo a la filosofía de este personaje. Es extendida la creencia en virtud de la cual dicha denominación tiene su origen en el hecho por el que Aristóteles impartía sus lecciones mientras paseaba con sus discípulos. Esta interpretación se apoya en el término peripatētikós cuyo significado es “que pasea”.

  • No obstante, es una interpretación errónea;
  • El uso del término “peripatéticos” para designar a los discípulos de Aristóteles procede del nombre del sitio en el que se instaló el Liceo, esto es, el Peripatos, que significa “paseo cubierto”;

Por este motivo se conoce a esta comunidad como escuela peripatética. La primera escuela se abrió bajo el amparo de Antípatro , quien era amigo de Aristóteles y gobernaba Grecia y Macedonia en nombre de Alejandro Magno , al noreste de Atenas. Posteriormente se trasladó al Peripatos.

El impulso inicial de la escuela peripatética se debió a Teofrasto , discípulo de Aristóteles. Otros importantes peripatéticos de la época antigua fueron Eudemo de Rodas o Aristoxeno de Tarento, este último mezcló la doctrina pitagórica de la armonía con el aristotelismo.

Por otro lado, Dicearco de Mesina realizó una actividad más bien enciclopédica y Demetrio de Falera llevó a cabo una actividad política además de la filosófica. El escolarca que sucedió a Teofrasto fue Estratón de Lámpsaco , el cual tendió a ocuparse del estudio de la naturaleza y se acercó al atomismo.

Las líneas que marcó Estratón fueron seguidas por otros discípulos como Aristarco de Samos , que defendió el heliocentrismo. Otros peripatéticos se dedicaron al cultivo de la historia de la filosofía como Soción.

Respecto al estoicismo, algunos peripatéticos como Cristolao de Faselis o Jerónimo de Rodas lo combatían, mientras que otros como Diodoro de Tiro asumieron sus influencias. A pesar de la difusión del peripatetismo, éste sufría un retroceso del cual se repuso en el siglo I a.

con una renovación en Alejandría donde desarrolló una intensa labor investigadora ligada a la compilación y comentario de las obras de Aristóteles. El personaje que destacó en el inicio de este trabajo es Andrónico de Rodas , a quien siguieron otros muchos de gran renombre como Ptolomeo , Galeno o Alejandro de Afrodisia.

Muchas de estas figuras adoptaron elementos no estrictamente peripatéticos. Desde el comienzo, el Liceo se ocupó en sus investigaciones de materias y disciplinas muy variadas. Tanto Aristóteles como Teofrasto intentaron dotar al Liceo de los instrumentos necesarios para las distintas investigaciones.

En esta institución se impartían lecciones, se discutía y se realizaban comentarios de textos notables. Las actividades principales como las lecciones o los cultos y las fiestas mensuales estaban reguladas por un horario y por unas normas redactadas por el mismo Aristóteles.

Los miembros del Liceo compartían una vida en común dirigida al conocimiento desinteresado. También se trataban temas políticos pero, por el riesgo de ser acusado de macedonismo , el Liceo no participó en la vida política. Respecto a la investigación histórico-política, en el Liceo se emprendió la tarea de compilar las 158 constituciones griegas. Busto de Aristóteles.

¿Qué fue lo que hizo Alejandro Magno?

Los Diádocos – Su camarada de toda la vida, Casandro, ordenaría la ejecución de la esposa de Alejandro, Roxana, su hijo por ella, y su madre Olimpia para consolidar su poder como el nuevo rey de Macedonia (un título que perdería posteriormente por Antígono y sus herederos).

Ptolomeo I robó el cadáver de Alejandro cuando este iba en ruta hacia Macedonia y lo llevó a Egipto, con la esperanza de asegurar la profecía de que la tierra en la que fuera sepultado sería próspera e invencible.

Él fundaría la dinastía Ptolemaica en Egipto, que duraría hasta el año 30 a. , finalizando con la muerte de su descendiente Cleopatra VII. Seleuco fundaría el Imperio seléucida, comprometiendo Mesopotamia, Anatolia y partes de la India, y sería el último de los diádocos restantes después de 40 años de guerra incesante entre ellos y sus herederos.

Llegaría a ser conocido como Seleuco I Nicátor (“el vencedor”). Ninguno de sus generales poseía la inteligencia, comprensión o el genio militar de Alejandro pero fundarían dinastías que, con excepciones, gobernarían sus respectivas regiones hasta la llegada de Roma.

Su influencia sobre las regiones que controlaron creó lo que los historiadores se refieren al “Periodo Helenístico”, en el cual, el pensamiento y la cultura griega se entrelazaron con aquellos de la población indígena. De acuerdo a Diodoro Sículo, una de las estipulaciones de la voluntad de Alejandro era la creación de un imperio unificado entre antiguos enemigos.

¿Quién fue y que hizo Alejandro Magno?

Hijo del rey Filipo II de Macedonia, esta icónica figura histórica fue un brillante líder y estratega militar que conquistó la mayor parte del mundo.

¿Que le pidió Diogenes a Alejandro Magno?

La obra representa una famosa escena del diálogo entre Alejandro Magno y el filósofo Diógenes. El célebre cínico está sentado en su tonel, rodeado de filósofos y soldados, mientras que el soberano avanza hacia él. La anécdota cuenta que, estando Diógenes en Corinto, dormía en una tinaja.

  • Al llegar Alejandro a la ciudad con su ejército, toda la población fue a recibirlo, pero Diógenes, se mantuvo indiferente a la pompa del emperador;
  • Entonces fue el propio Alejandro Magno quien, conocedor de la fama del filósofo, buscó a Diógenes y le dijo: “Quería demostrarte mi admiración;

Pídeme lo que tú quieras, puedo darte cualquier cosa que desees”, ante lo que Diógenes respondió: “Por supuesto. No seré yo quien te impida demostrar tu afecto hacia mí. Querría pedirte que te apartes del sol. Que sus rayos me toquen es, ahora mismo, mi más grande deseo”. .

¿Que se enseñaba en el Liceo?

Escuela de Aristóteles – 26 de enero de 2011 Publicado por Hilda Fingermann Quien Fundo La Escuela LiceoLa escuela filosófica creada por el filósofo ateniense Aristóteles (384 a. C-322 a. C) se llamó Liceo, por hallarse ubicada junto al templo de Apolo Licio. En la escuela Aristotélica fundada en el 336 a. , luego de ejercer Aristóteles, como preceptor de Alejandro de Macedonia, el maestro paseaba con sus discípulos por un jardín, y a causa de que pasear en griego se traduce como peripatêína, a los seguidores de Aristóteles se los llamó peripatéticos.

  1. En oposición a la Academia platónica, donde Aristóteles pasó la primera parte de su vida, de orientación especulativa, el Liceo tendió a enseñar en base a la experiencia;
  2. La dirigió él personalmente hasta el año 323, en que se produjo la muerte de Alejandro Magno;
You might be interested:  Como Consultar En Que Escuela Se Quedo Mi Hijo?

Su sucesor, Teofrasto incentivó aún más la orientación empirista del Liceo. Aristóteles era enciclopedista, y recopiló los conocimientos de su época. En educación dio importancia al juego como entrenamiento para las futuras actividades adultas; y al ejemplo, por lo cual no se mostró partidario de que los niños escucharan palabras obscenas o concurrieran a espectáculos indignos.

  • La educación debía iniciarse a los 5 años, de modo informal durante dos años, para comenzar a los 7, la instrucción sistemática, en dos etapas, una hasta los 14 años y la segunda hasta los 21 años;
  • La función de la educación era la formación del hombre virtuoso, que encontrara el equilibrio entre el exceso y la precariedad;

En el Liceo por la mañana se dedicaban las clases a la Filosofía, exclusivas para los discípulos. Por las tardes se permitía mayor público, impartiéndose Retórica y Dialéctica..

¿Qué es un Liceo en Perú?

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN EL LICEO La organización de los estudios en liceo por medio de estudios generales se divide en dos ciclos: El ciclo de determinación que corresponda a la clase de seconde general    cuya función es de preparar a los alumnos para elegir  una de las series en première.

  1. Esta a su vez permite a los alumnos de poner a prueba sus preferencias e aptitudes más destacadas por medio de esta elección, con  enseñanzas comunes para todos, con enseñanzas determinativas de dominio general, científicas, tecnológicas o artísticas;

El ciclo de terminal   corresponde a las clases de première  y de  terminale con las series L, ES y S que culminan con la obtención del diploma del ” baccalauréat général. ” Este diploma conduce a los alumnos hacia la continuación de los estudios superiores en Francia, para las  universidades, clases preparatorias en las grandes escuelas, secciones técnicas superiores e institutos universitarios de tecnología. El liceo:

  • La clase de Seconde : equivalente a 5to grado de secundaria (ciclo de determinación)
  • La clase de Première con tres series de educación general: L, ES y S (ciclo terminal)
  • La clase de Terminale con tres series de educación general: L, ES y S (ciclo terminal).

La clase de Seconde brinda una enseñanza esencialmente en idioma francés. El hecho de aprobar la clase de Seconde permite obtener el certificado de estudios secundarios peruano. Consecuentemente, al término de la clase de 3ème , el alumno tendrá 3 posibilidades de orientación:

  • Pasar a Seconde general, con miras a seguir sus estudios hasta el bachillerato francés.
  • Pasar a Seconde general, con miras a seguir sus estudios en francés y validar el certificado peruano para ingresar a una universidad peruana el año siguiente.
  • Seguir sus estudios en clase de Quinto del sistema peruano en castellano en otro establecimiento escolar, con miras a seguir sus estudios en una universidad peruana el año siguiente.

Estas distintas posibilidades de orientación dependerán de los resultados escolares del alumno y de la opinión del Consejo de clase sobre las posibilidades de éxito en el camino elegido. Los exámenes oficiales: el liceo prepara para:

  • El Bachillerato ( Baccalauréat ) es un diploma otorgado por el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Este diploma marca la conclusión exitosa de los estudios secundarios y da acceso a la enseñanza superior francesa y a un gran número de sistemas educativos. Este examen nacional completo abarca todos los ámbitos de estudio. Cada prueba comprende la evaluación de las capacidades de producción escrita y/o oral sobre asuntos que exigen un profundo análisis, apoyándose en los conocimientos adquiridos durante los dos últimos años del liceo.
  • Los Trabajos Personales de Investigación (TPE) permiten a los alumnos de invertir y transformar sus conocimientos y sus  competencias dentro de los cursos asociados, así como de  desarrollar capacidades de autonomía e iniciativa en la búsqueda y la exploración de la información. Para este efecto este curso  se encuentra regularmente en el horario de première con dos horas a la semana durante el primer semestre.

 Los Horarios De lunes a viernes de 7:30 a 18:05. En secundaria, los alumnos deben estar en formación en el patio a las 7:55. En caso de tardanza, solo estarán autorizados a entrar a clases los alumnos provistos de una boleta de vida escolar que se presenten en la puerta del salón hasta las 8:05. Después de las 8:05, los alumnos irán a la retención. MAÑANA

1ra clase de 08:00 a 08:55
2da clase de 09:00 a 09:55
Recreo de 9h55 a 10h10
3ra clase de 10h10 a 11h05
4ta clase de 11h10 a 12h05
ALMUERZO 12h05 a 13h00

TARDE

1ra clase de 13h05 a 14h00
2da clase de 14h05 a 15h00
Recreo de 15h00 a 15h10
3ra clase de 15h10 a 16h05
4ta clase de 16h10 a 17h05
5ta clase de 17h10 a 18h05

.

¿Qué es Liceo en Republica Dominicana?

El sistema educativo del país se compone de 3 niveles principales: primaria, secundaria y superior. La educación es gratuita y obligatoria entre los 5 y 14 años de edad. El preescolar no es obligatorio y sólo se presenta en algunas áreas. Las diferentes categorías de la escuela secundaria son: seis años de liceo (el certificado de bachillerato se entregará después de su terminación), escuelas politécnicas, formación de docentes y escuelas de formación profesional.

  • La Secretaría del Estado para la Educación y Cultura supervisa la totalidad de las escuelas primarias y secundarias;
  • Existen alrededor de 5;
  • 684 escuelas primarias y 1;
  • 664 escuelas secundarias;
  • La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la universidad más antigua de América Latina y se estableció en 1538 por el Papa Pablo II;

A pesar de que la gestión de la universidad es independiente, el gobierno es responsable de todos los recursos financieros. Esto facilitó a la UASD a licitar cursos gratuitos a todos los estudiantes matriculados. La Universidad Tecnológica de Santiago es la principal universidad privada y fue fundada en 1972 con 21.

  1. 353 estudiantes;
  2. El gasto público en educación fue probablemente el 2,2% del PIB a partir de 1999;
  3. Casi 176;
  4. 995 alumnos se inscribieron en la institución de educación superior;
  5. El programa de formación profesional está dirigido a las edades entre 14 y 17 años de edad;

El programa ofrece desafíos desde que la institución de educación profesional en el país requiere un certificado de educación fundamental para la admisión. Algunas universidades del país incluyen Alternativa Medicina, Autónoma de Santo Domingo, Católica Nordestana, Católica Tecnológica del Cibao, Central del Este, Central Dominicana de Estudios Profesionales, Domínico-Americana, Experimental Félix Adam, Federico Henríquez y Carvajal, Interamericana, Nacional Evangélica, Nacional Tecnológica, Odontológica Dominicana, Tecnológica de Santiago, y Ulises Francisco Espaillat, entre otras..

¿Qué es un Liceo en Chile?

Nivel medio o secundario [ editar ] – La Enseñanza Media está dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística (desde 2006), [ 23 ] ​ con una duración de cuatro años. En 2003 el expresidente Ricardo Lagos junto con la ministra de Educación Mariana Aylwin otorgaron de carácter obligatoria esta etapa a través de la ley 19876. La Enseñanza Media se organiza como sigue:

  • EMCH 1. º a 4. º grados
  • EMTP 1. º y 2. º grados con el mismo programa educacional que EMCH
  • EMTP 3. º y 4. º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina:

  • Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.
  • Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos.
  • Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras.
  • Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros.
  • Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.