Quien Es El Nuevo Secretario De Educacion En Yucatan?

Quien Es El Nuevo Secretario De Educacion En Yucatan
Señaló su compromiso por una educación innovadora, cercana y de excelencia – Foto: Gobierno del Estado Yucatán > Política La Jornada Maya 28/06/2021 | Mérida, Yucatán Ante maestras, maestros y líderes sindicales de las principales organizaciones magisteriales, Liborio Vidal Aguilar asumió la titularidad de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) en una ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra. En representación del gobernador Mauricio Vila, la secretaria de SGG dio posesión del cargo al nuevo funcionario estatal, originario del municipio de Valladolid. A la ceremonia asistió Ricardo Francisco Espinoza Magaña, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Edgar Cuevas García, representante del comité ejecutivo nacional ante la sección 33 del SNTE; Jesús Jaime Rochín Carrillo, delegado especial de la Sección 57 del SNTE; Antonio Orozco Medina, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 57 SNTE; y José Luis Flota Pech, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán (Setey). Asimismo, Yolanda del Socorro Góngora Sosa, secretaria General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE); Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem) y Gabriela Moreno Islas, secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) delegación Yucatán. Foto: Gobierno del estado “Nos hemos propuesto administrar la educación en el estado de forma eficiente, innovadora y sobre todo de forma humana”, aseveró Liborio Vidal Aguilar en la ceremonia, acompañado de la titular de la Secretaría de Educación saliente, Loreto Villanueva Trujillo, directores, mandos medios y personal administrativo de la Segey.

Luego de asumir la titularidad de la dependencia, Vidal Aguilar destacó que la misión que le encomendó el gobernador es muy clara: ser un servidor público de acción y resultados, por lo que usará toda su experiencia, energía y pasión para fortalecer al sector y contribuir así al desarrollo de Yucatán.

“Me llena de emoción formar parte del gabinete del gobierno mejor calificado de México. Estoy dispuesto a dar toda mi energía y experiencia para refrendar la confianza que me ha otorgado Vila como titular de la Segey y, por supuesto, entregar mejores cuentas a los yucatecos”, afirmó Vidal Aguilar. Foto: Gobierno del estado Al dirigir sus palabras como titular de la Segey, Vidal Aguilar, reconoció la labor que realizan los docentes del estado y les dijo usará toda su experiencia, energía y pasión para que cuenten con las herramientas y las condiciones para cumplir con su vocación.

  • Voy a recorrer todo el estado para escucharte y cerciorarme que las necesidades de las escuelas se atiendan”.
  • El secretario estatal se comprometió con el sector de los trabajadores de la educación a gestionar recursos que permitan mejorar el desempeño profesional y brindar una mejor calidad de vida a las maestras y maestros del estado.

“Haré lo que sea necesario para gestionar ante la Federación más recursos y mejores condiciones para la educación yucateca. Sé lo que es estar sentado esperando largas horas para que me atiendan y no me importa si tengo que regresar una y otra vez, llamar decenas de veces si es necesario para conseguir una audiencia, para presentar un proyecto o realizar una gestión.

Bajo el liderazgo y con la visión del gobernador Mauricio Vila, haré lo que tenga que hacer para gestionar más recursos y mejores condiciones para la educación yucateca”, aseveró. El titular de la Segey destacó que entre los retos más grandes que enfrenta la Secretaría está construir juntos el regreso a clases.

“Debemos recuperar nuestros espacios educativos. La pandemia nos obligó a ausentarnos de las aulas y sabemos que muchas necesitan reparaciones y adecuaciones urgentes para que puedan recibir a nuestros niños y jóvenes”. Foto: Gobierno del estado “Este será un esfuerzo en el que todos debemos involucrarnos, desde servidores públicos, empezando por nosotros que somos los funcionarios de esta Secretaría, maestras y maestros y todos los trabajadores de la educación, desde luego contar con la importante participación de los sindicatos del sector educativo, padres de familia, alumnos, empresarios y toda la sociedad en general”, destacó Vidal Aguilar.

Finalmente, reiteró su compromiso de tener una secretaría eficiente, innovadora y de puertas abiertas, que brinde un trato decoroso y humano y, sobre todo, escuche con mucha atención a las maestras y maestros del estado, a los trabajadores de la educación, a los niños y jóvenes y a los padres de familia, a quienes también hizo un reconocimiento por el esfuerzo que han realizado durante la pandemia.

“Queridas maestras, maestros y trabajadores de la educación, los invito a que nos unamos a este esfuerzo, pues somos miles y miles de yucatecos los que queremos seguir con el cambio que da resultados. Lo he comprobado una y otra vez a lo largo de mi vida: con comunicación, entrega, trabajo, buena voluntad y mucha sensibilidad, lograremos superar cualquier reto”, finalizó el secretario estatal.

Cabe señalar que éste y los demás ajustes en el gabinete de la administración pública estatal tienen por objetivo reforzar la transformación del estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles con probada experiencia en el servicio público.

También estuvieron presentes en el acto el diputado federal Jesús Vidal Peniche y el diputado federal electo del primer distrito Sergio Chalé Cauich. Edición: Estefanía Cardeña
Ver respuesta completa

Contents

You might be interested:  Que Es Una Escuela Segura?

¿Quién es el secretario de educación acá en Yucatán?

Escuelas de Mérida reciben sus Kits “Mejora tu Secu” – 14 de marzo de 2023 por Comunicación Social Con el fin de fortalecer los servicios educativos y condiciones del entorno escolar, continúa la entrega de los kits “Mejora tu Secu” en Yucatán. El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó este día la entrega a 27 escuelas de Mérida en la secundaria “Agustín Vadillo Cicero”. Quien Es El Nuevo Secretario De Educacion En Yucatan
Ver respuesta completa

¿Cuántas plazas hay en Mérida?

Pero. ¿se ofertan más plazas o menos? – En el municipio de Mérida el número de plazas ofertadas fue de 1.753, En cuanto al año pasado esta cifra ha cambiado en -9 plazas.
Ver respuesta completa

¿Cuántas escuelas hay en Mérida?

Servicios Educativos

EDUCACIÓN BÁSICA ESCUELAS MAESTROS
PREESCOLAR 1,250 3,787
PRIMARIA 1,378 9,085
MEDIO BÁSICO Y MEDIO SUPERIOR 571 8,345
TOTAL 3,199 21,217

Ver respuesta completa

¿Quién quedó al frente de la Secretaría de Educación Pública?

Boletín SEP no.31 Asume Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública

  • AUDIO Delfina Gómez Álvarez –
  • VIDEO Delfina Gómez Álvarez –
  • AUDIO Esteban Moctezuma Barragán –
  • VIDEO Esteban Moctezuma Barragán –
  • FOTOGRAFIAS:

Al concluir como Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán puntualizó que seguirá dando lo mejor de él, con honradez, resultados y profundo amor por México.

  1. La maestra Delfina Gómez Álvarez fue presentada durante la conferencia matutina, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Secretaria de Educación Pública, quien destacó el honor que representa asumir este encargo, no como un cargo político, burocrático, sino como el encargo más hermoso que puede existir, que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas.
  2. El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la labor realizada por Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó que “estamos, también, muy convencidos, seguros, de que vamos a tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos, un buen representante, un buen embajador”.
  3. La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que este año se cumple el centenario de la SEP, en la que han pasado grandes figuras, pero también se ha presenciado la burocratización de la institución, se ha visto como perdía su alma y su esencia.
  4. Agregó que muchos maestros, como ella, vivieron o fueron testigos de abusos, de simulaciones, desvíos y de negligencia, en suma, de la corrupción de la noble Secretaría; se pasó de figuras notables y verdaderos idealistas a simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada.
  5. En este sentido puntualizó que no se deben olvidar los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional, porque ello servirá de referencia para todo aquello que no se debe de repetir.
  6. Ante esto, agregó, sorprende que sea la primera vez en 100 años que el encargado de esta Secretaría, tenga su origen en la Educación Básica, que una profesora de Educación Básica asuma la responsabilidad de la misma.
  7. Enfatizó que “a diferencia de muchos, yo no sólo estudié los problemas de la educación mexicana, yo no solo leí los diagnósticos o las recomendaciones de algunos especialistas en la materia, yo los viví, yo viví las Reformas desde el aula, frente a grupo y cuando ocupé el cargo de directora escolar, desde la escuela municipal”.
  8. Ante esto, subrayó que no es esta experiencia solamente lo que la hizo merecedora de este encargo, que desempeñará con legitimidad y honradez, con gran pasión y amor, ya que esta gran oportunidad que se está dando al magisterio, a través de ella, permitirá que en administraciones futuras sea un maestro, quien ocupe dicho cargo.
  9. Abundó que hace dos años inició el cambio en la Secretaría, su limpieza, su despertar, pero hoy ese cambio, no solo debe continuar, como lo ha hecho efectivamente Esteban Moctezuma Barragán, de manera contundente, sino también deberá adquirir mayor velocidad y profundidad.
  10. Reconoció los resultados que, durante sus poco más de dos años de trabajo al frente de la SEP, entrega hoy Esteban Moctezuma Barragán, a quien agradeció de manera personal y como maestra, el esfuerzo realizado, así como su trabajo coordinado con ella durante las últimas semanas, para garantizar la entrega ordenada de la Secretaría.
  11. Destacó que Moctezuma Barragán deja un legado importante, que se retomará para hacer posible que los aprendizajes continúen, sin dejar a nadie atrás, ya que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador marcó a la inclusión como uno de los ejes de la Cuarta Transformación, estableciendo que se debe atender a todos los mexicanos bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.
  12. Señaló que las acciones impulsadas por el Presidente López Obrador, como las Becas para el Bienestar Benito Juárez o las Universidades del Bienestar Benito Juárez, así como la basificación de docentes, son logros inobjetables para una educación con equidad y excelencia.

Agregó que la pandemia llevó al Sistema Educativo Nacional a la necesidad de adaptarse continuamente, mientras se avanzaba en la lucha contra el COVID-19. El primer gran reto es hacer posible el regreso gradual a los planteles, acorde con el semáforo sanitario y en acuerdo con el gobierno estatal y la autoridad educativa de cada entidad, así como de los padres de familia.

  • Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo de la participación de la comunidad que integran las instituciones educativas.
  • Comentó que se hará un diagnóstico continuo, que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, así como definir estrategias de atención a la población vulnerable.
  • También se pondrá atención en la aprobación de la Ley General de Educación Superior para establecer mecanismos de coordinación para su aplicación; además de que se deben encontrar mecanismos para restablecer los trámites y servicios en torno a la emisión de certificados, revalidaciones y acreditaciones.
  • Gómez Álvarez también dijo que se revisará a fondo, para fortalecer y seguir transparentando, los procesos de ingreso, permanencia y promoción a la carrera de los docentes, además de dar especial importancia al programa La Escuela es Nuestra, impulsando la conformación de comités escolares y la dispersión de recursos del programa.
  • Finalmente manifestó que se hará una valoración de los avances en infraestructura a dos años, donde se modificó la forma en que se atienden los rezagos en este complejo rubro.
  • Frente al Presidente López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán puntualizó que seguirá dando lo mejor de él, con honradez, resultados y profundo amor por México, de esta manera se despidió de millones de maestras y maestros, de madres y padres de familia con quienes se trabajó en estos difíciles momentos y de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son el centro de la atención diaria.
  • Además, le agradeció al Presidente de México la oportunidad de coadyuvar junto con él, en importantes avances en materia educativa como la revalorización del magisterio en todo el país, que se expresó en apoyo tangible como es la basificación de más de 300 mil maestras y maestros; el mantener su salario y prestaciones integras durante la pandemia y un diálogo personal del Presidente con el liderazgo magisterial.
  • Abundó que se tiene un nuevo Artículo Tercero Constitucional que envió el Presidente al Congreso y sus nuevas leyes secundarias, que son el faro que guía a la educación nacional: una educación con equidad, de excelencia, inclusiva e integral.
You might be interested:  Que Importancia Tienen Las Herramientas Digitales Para La Educacion?

Destacó que equidad se traduce en apoyar a quien más lo necesita. Por ello, el Presidente creó el Programa La Escuela es Nuestra, que ya llegó a más de 51 mil escuelas; se tradujo también en más de 11 millones de becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes para hacer posible su vida escolar.

  1. Equidad, afirmó, significa 140 escuelas universitarias Benito Juárez en lugares en donde los jóvenes nunca pensaron ver a un profesor y menos una escuela superior.
  2. Excelencia, que significa mayor preparación magisterial.
  3. La pandemia nos forzó a dar un salto histórico hacia adelante en materia digital.

Se capacitó a más de 1 millón de maestras y maestros, y a 20 millones de alumnos en el uso de herramientas digitales.

  1. Así como en 1963 nació el Libro de Texto Gratuito, Moctezuma Barragán señaló que en 2020 nació la educación digital, que llegó para quedarse, gracias al programa impulsado por el Presidente, Aprende en Casa I, Aprende en Casa II y el que tocará instrumentar a la maestra Delfina, Aprende en Casa III,
  2. Comentó que la excelencia también significa mejorar los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos, y por ese motivo el Presidente instruyó iniciar con Civismo y Ética, mismos que ya circulan como la primera aportación a la formación humanista de niñas y niños, para que abracen valores universales, que son la base de la verdadera felicidad.
  3. Moctezuma Barragán expuso que excelencia significa que lo que se aprende ayude a vivir de mejor manera; por ello se incorporaron los contenidos de Vida Saludable en la currícula educativa para impulsar tres hábitos de vida personales: una sana nutrición, practicar el ejercicio y vivir con limpieza e higiene.
  4. La inclusión es abrir el servicio educativo a las comunidades indígenas de todo el país, en su propia lengua e incluir a las comunidades afromexicanas, además de incorporar contenidos regionales y locales en Planes y Programas de Estudio y fortalecer la interculturalidad de nuestro país, abundó.
  5. La educación a distancia ha sido aprovechada también por adultos y adultos mayores quienes han concluido y certificado sus estudios; inclusión también significa apoyar a las personas con discapacidad de manera especial, así como un enfoque de género en todas las decisiones educativas.
  6. Detalló que educación integral significa educar para la vida, por ello además de fortalecer el aprendizaje de lecto-escritura, matemáticas, tecnología y ciencias se han incluido en la currícula los valores, el civismo, la ética, las artes, en especial la música y el desarrollo socioemocional, esto último, nunca antes más urgente que ahora.
  7. Moctezuma Barragán puntualizó que la pandemia pudo ser enfrentada en lo educativo con la Educación a Distancia misma que, aunque tiene importantes aportaciones para la mayoría de las alumnas y alumnos, también deja retos que afrontar.

Las niñas y los niños no están compartiendo y socializando cotidianamente. La duración de la pandemia ya provoca tensiones en los hogares y urge regresar a clases garantizando la salud.

  • Recordó que para este regreso a clases hay un protocolo que permitirá identificar los rezagos, así como el abandono escolar o los problemas socioemocionales tanto de alumnos como de maestros.
  • Indicó que el tiempo será el mejor juez de cómo el magisterio salió con todo su compromiso y esfuerzo a evitar que se suspendiera el aprendizaje, por lo que expresó su mayor reconocimiento a las maestras y maestros de México, “ha sido el mayor honor de mi vida encabezarlos durante estos dos años”.
  • Moctezuma Barragán enfatizó que se atacó frontal y estructuralmente la corrupción, la lucha contra el llamado huachicol educativo, a través del sistema abierto y transparente de asignación de plazas, que permitió asignar más de 20 mil plazas con mayor transparencia.
  • Finalmente apuntó que la Nueva Escuela Mexicana forma mexicanas y mexicanos incorruptibles, con consciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico, productivos, con pasión por el arte y la cultura, y sobre todo con un profundo amor por México.
You might be interested:  Como Realizar Un Cambio De Escuela?

: Boletín SEP no.31 Asume Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública
Ver respuesta completa

¿Quién es el subsecretario de Educación Superior de la SEP?

Luciano Concheiro Bórquez Subsecretario de Educación Superior.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la plaza más cara de Mérida?

The Harbor – The Harbor es la plaza más lujosa de la ciudad gracias a su diseño arquitectónico y sus amenidades. Podrás pasear con tus amigos o familia, relajarte en los espacios al aire libre y encontrarás marcas únicas, como Bimba y Lola, Swarovski, Steve Madden y muchas más.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor plaza de Mérida?

1. Plaza Altabrisa. excelente opción con gran variedad de tiendas, cines y restaurantes, ubicada en una zona muy bonita y agradable
Ver respuesta completa

¿Cómo se llaman las sillas dobles de Mérida?

Según la historia, las sillas confidentes nacieron durante el llamado ‘Renacimiento Francés’ con la creación de un mueble inspirado en dos sillones contrapuestos que se unían en forma de ‘S’ llamado ‘Tête-á-tête’ (cabeza con cabeza), ‘vis-á-vis’ (cara a cara), y ‘Loveseat’ (sillón del amor).
Ver respuesta completa

¿Cuál es la mejor preparatoria de Yucatán?

Se ha esclarecido que la Universidad Autónoma de Yucatán es una de las mejores de México. Sin embargo, te tiempo atrás, desde mediados de los setentas, la así llamada Preparatoria 1 se había posicionado como la mejor de Yucatán.
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta un semestre en la Modelo Mérida Yucatán?

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Modelo? – Una de las cuestiones que más le importan a los estudiantes, es conocer los valores de las colegiaturas de la carrera que cursarán. Tener estos datos permite saber si contamos con el presupuesto necesario para finalizar la licenciatura o si tendremos que solicitar alguna beca o beneficio.

Para iniciar tus estudios en la Unimodelo, es necesario que consideres los costos de admisión e inscripción. En este caso, deberás abonar aproximadamente $500. También se cobra entre $3.500 y $4.500 para la inscripción. Los costos de las colegiaturas de la Universidad Modelo rondan los $4.175 mensuales,

Esto significa que por año deberás contar con un presupuesto aproximado de $54.600. Si decides cursar una carrera de nueve semestres, el valor total de la misma rondaría los $163.800. Quien Es El Nuevo Secretario De Educacion En Yucatan
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta estudiar en la Marista Mérida?

Precios y Cuotas de la universidad – Considera que los programas de Administración de Empresas Turísticas, Nutrición y Fisioterapia y Rehabilitación duran 8 semestres, Diseño Gráfico y Diseño de interiores 9 semestres, Medicina 12 semestres, y el resto de los programas será de 10 semestres.

  • El examen de admisión solo tiene costo para Medicina, que será de $ 700.00 pesos.
  • Para el caso de Medicina también, deberás considerar el curso de inducción cuyo costo se da a conocer en la junta informativa.
  • Las inscripciones varían según los programas, pero cuestan alrededor de $ 7,000.00 pesos por semestre,
  • Dependiendo del programa, también varía el costo de la colegiatura mensual, aunque en promedio rondan los $8,000.00 pesos.
  • Esto quiere decir, que dependiendo del programa que elijas, podrías invertir entre $ 200,000.00 y $ 400,000.00 pesos por tu carrera.

Ver respuesta completa

¿Cómo está la Educación en Yucatan?

/td>

En 2020, en Yucatán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.6, lo que equivale a casi primer año de bachillerato.

A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. De cada 100 personas de 15 años y más

5 no tienen ningún grado de escolaridad.
50 tienen la educación básica terminada.
23 finalizaron la educación media superior.
22 concluyeron la educación superior.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020. En Yucatán, 6 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

A nivel nacional. son 5 de cada 100 habitantes.

table>

Porcentaje de población analfabeta de 15 años y más por entidad federativa 2020

FUENTE: Censo de Población y Vivienda 2020. Como puedes observar en la siguiente gráfica, el mayor porcentaje de población analfabeta enYucatán se encuentra entre las personas de 75 años y más con 25.1 %.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

En 2020, en Yucatán el 96 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 %, Observa la siguiente gráfica y compara la asistencia escolar de mujeres y hombres por grupos de edad en la entidad.

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

/td>

Ver respuesta completa

¿Cómo ingresar a la plataforma de la SEP?

Para ingresar a la plataforma dirígete al sitio web: www.prepaenlinea.sep.gob.mx y, en la esquina superior derecha, ubica el menú Entrar a mi comunidad, haz clic en él e ingresa tus datos. Con el fin de verificar tu identidad, es probable que la plataforma te pida ingresar tus datos en más de una ocasión.
Ver respuesta completa

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la SEP?

Opciones para realizar tu trámite – Presencial: Consulta los planteles más cercanos a tu Entidad Federativa, para ubicar los domicilios, dirígete a la opción de “Planteles”. Vía telefónica: (Informes) (55) 36-01-85-50, extensión 63650, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
Ver respuesta completa