Qué Tipo De Música Se Escucha En Una Escuela Primaria?

Qué Tipo De Música Se Escucha En Una Escuela Primaria
Escuelas primarias: la música que se utiliza en las escuelas por lo general son himnos nacionales, estadales y regionales, con la intención de rendir honor y que los estudiantes conozcan la historia. Presentaciones de magia: en estos actos se utiliza música de suspenso, por lo general con instrumentos de percusión.

¿Qué música les gusta a los niños de primaria?

La música clásica y los niños Asimismo, para los más pequeños son muy recomendables las canciones que estimulan el aprendizaje de las letras, de los colores, y a la expresión corporal y el baile.

¿Qué tipo de música escuchan los niños?

«A los niños les gusta el rock, el pop, los cantautores Hasta AC/DC y por supuesto The Beatles» Para otros, como el psicólogo infantil Alberto Soler, autor de varios libros de éxito como ‘ Niños sin etiquetas’, las canciones son una forma importante de transmitir valores.

¿Qué es la música en las escuelas?

La música como herramienta para el desarrollo intelectual, auditivo y sensorial. – La educación musical La educación musical juega un papel fundamental en la formación integral de los niños: amplía su capacidad de percepción auditiva, favorece la expresión de los sentimientos y emociones, estimula la creatividad, les ayuda a disfrutar del entorno sonoro y de la cultura musical, es una herramienta para trabajar el conocimiento y dominio corporal, incluso puede ser un instrumento para mejorar la timidez o la capacidad de concentración y relajación.

La base fundamental de la educación musical es la audición, el canto, el ritmo, la expresión corporal, la creación, la apreciación musical, ejercitar con instrumentos musicales. Esta educación es importante para todos los niños y niñas, no sólo para aquellos que parecen tener una predisposición natural.

Todos podemos mejorar nuestras capacidades musicales, especialmente en estas edades y es importante, tanto en la escuela como en casa, prever momentos de escucha, hacer juegos de falda, cantar con los niños, jugar a improvisar melodías, etc. ¿Cómo lo hacemos en la escuela? Música en el aula, audiciones y Dinámicas expresivas.

La actividad musical en la escuela está presente a lo largo de todo el día a través de canciones en el aula que acompañan nuestras rutinas habituales de asamblea, de recoger, de cambiar de tarea o salir al patio, de juegos de falda con los más pequeños, de rimas y ritmos que mejoran su conciencia fonológica.

Asimismo, están previstas dos audiciones diarias, por la mañana y por la tarde, que siguen una programación establecida y que nos ayudan a iniciar la franja de la mañana o la tarde con concentración y una actitud relajada. La música también está muy presente en las fiestas populares que se celebran en la escuela: La castañada, Santa Cecilia, Navidad, San Jordi.

y que conforman un repertorio básico que nos ayuda a mantener nuestras tradiciones ya introducir de otros. Otra forma básica de trabajar la educación musical es abrirnos de manera consciente a la realidad sonora que nos rodea: los sonidos de la escuela, de la calle, de la naturaleza.

Activar una escucha atenta y ayudarles a respetar y disfrutar del entorno sonoro de la escuela. Pero, la música está especialmente presente en el módulo de Dinámicas Expresivas. Con este nombre queremos englobar todas aquellas dinámicas, actividades, enseñanzas que nos ayudan a educar la sensibilidad musical de los niños: la audición, la danza, el canto, el aprendizaje de canciones, el ritmo, el movimiento, la expresión corporal, el acercamiento a los instrumentos musicales.

  1. pero también tienen cabida actividades de drama, de relajación o de respiración que favorecen la educación musical;
  2. Los dos ejes fundamentales de Dinámicas Expresivas son la música y el movimiento como recursos privilegiados para trabajar la sensibilidad, la expresión emocional, la expresión corporal y la creatividad musical, pero las estrategias teatrales y dinámicas de grupo también estarán presentes favoreciendo el crecimiento en otras capacidades como las habilidades sociales o lingüísticas;

Estamos muy ilusionadas con este proyecto que nos ayudará a canalizar una necesidad de educación emocional y relacional (a través de la música) que cada vez más se impone como fundamental en nuestra sociedad..

¿Qué música escuchan los niños de 5 años?

Para ampliar más en dónde escuchan dicho género, el estudio señala que 80 por ciento de los encuestados escuchan música en su casa, y que 58 por ciento en el celular. – Ciudad de México, 31 de julio (Economía Hoy). – La investigadora Lourdes Alzate , como parte de su investigación Proyectos inclusivos en artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura , realizó una encuesta sobre qué música escuchan en la infancia con 183 niños y niñas de la Huasteca Potosina.

  1. Destaca en reggaetón;
  2. Los resultados de esta encuesta revela que el 27 por ciento de los entrevistados, de entre 5 y 15 años de edad, escuchan reggaetón;
  3. Incluso el estudio señala que los artistas favoritos son: Maluma, Ozuna, Alan Walker y Pedro Capó;

“Comprobé que no escuchan la música adecuada para ellos, ya que para los más de 20 millones de niños y niñas que hay en México, únicamente contamos con muy pocas agrupaciones de música infantil”, cita Milenio a la investigadora. Para ampliar más en dónde escuchan dicho género, el estudio señala que 80 por ciento de los encuestados escuchan música en su casa, y que 58 por ciento en el celular.

Para cambiar dichos datos, Alzate desarrolló en San Luis Potosí el proyecto Un canto para la infancia, que a través de un video en lengua indígena tének y en español invitan a que niñas y niños conozcan y estén orgullosos de la música de su comunidad y su país.

El video está compartido en Youtube y se tiene la intensión de continuar con el proyecto haciendo 12 clips similares en diferentes regiones de México, de acuerdo a la publicación del diario. ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. .

¿Qué música escuchan los niños 2022?

¿Qué tipo de música hay?

¿Qué música escuchan los niños de 7 años?

¿Qué música debe escuchar un niño de 8 años?

Beneficios de la música sobre los niños – Ya te hemos contado sobre ellos. Pero los papás siempre tenemos la duda sobre qué música deben escuchar y/o aprender los niños. Te contamos. Lamentablemente, no hemos podido encontrar alguna suerte de manual o guía que indique cuál es el tipo de música que deben escuchar nuestros hijos, aunque el Dr.

You might be interested:  Como Quitar Los Cólicos En La Escuela?

Shinichi Suzuki, creador del método del mismo apellido dijo alguna vez: “Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrollará su sensibilidad, disciplina y paciencia.

Adquiere un corazón hermoso”. Lo cierto es que entre tanto estilo que existe en la música clásica y la popular, podemos elegir más de alguno. Lo importante es no escoger algo extremo. Por ejemplo, no es buena idea ponerle heavy metal a un niño muy pequeño, tal vez lo más recomendable para esos casos sea algo más calmado, como una sinfonía clásica más melodiosa y simple.

  • Tampoco es necesario centrar la escucha del niño solo en canciones de cuna, ya que ellos también tienen capacidad para disfrutar y recordar otros estilos, como la música clásica;
  • De hecho, según lo descubrióla Sociedad Acústicade América, escuchar distintos tipos de música ayuda a aprenderla, a reconocerla y también a disfrutarla;

En general, lo mejor es que sean canciones de letras sencillas, canciones de animales que incluyan onomatopeyas o música clásica que tenga una estructura simple y sea de corta duración. Para los niños un poco más grandes, que deseen aprender a tocar algún instrumento, es importante buscar la asesoría de algún profesor o un especialista, ya que hay ciertos estilos musicales que son más recomendables que otros al momento de iniciar este aprendizaje.

¿Qué música deben escuchar los niños de 12 años?

¿Por que enseñar música en la escuela?

Beneficios de la música en la educación – La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Entre los beneficios de incorporar la música a la educación estarían: 

  • Permite que logren concentrarse y no se distraigan con facilidad.
  • Aumenta los niveles de confianza, mejora la autoestima y seguridad.
  • Desarrollo de las habilidades de motricidad, rítmicas y de expresión corporal. Al escuchar la música los niños logran una mejor coordinación de movimientos, seguir ritmos y tratar de imitarlos.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Las personas se vuelven más sociables, interactúan con los demás con mayor facilidad.
  • Estimula los sentidos.
  • Mejora la capacidad de comunicación.
  • Aumenta la creatividad.
  • Desarrolla el lenguaje y el razonamiento.
  • Ejercita la memoria.

Por estas y más razones, la música ya no es considerada solo como una materia. También se aplica como un método de enseñanza que permite generar un ambiente diferente para los estudiantes mientras realizan sus actividades de estudio o cuando se está impartiendo clases , logrando que el alumno aumente la comprensión de la información, concentración y capacidad de memoria. .

¿Qué es la música en los niños?

Alrededor de los tres meses y medio de gestación, los bebés han desarrollado su oído y pueden sentir la voz de su mamá, papá y personas cercanas, la música más tranquilizadora y que los acompañará por mucho tiempo. Es por eso que dese hace siglos, las mujeres les hablan, susurran y cantan a sus hijos desde que están en el vientre.

  • No es el único sonido que escuchan: en el vientre materno se oyen ruidos digestivos, los latidos del corazón, la respiración, música y voces del exterior;
  • Todo un mundo comienza a dibujarse a través de los sonidos, y así se van desarrollando las capacidades auditivas con los primeros arrullos y las primeras palabras;

Los estudios muestran también que el escuchar determinada música puede favorecer el desarrollo de la inteligencia. Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, investigó en 1947 los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso, iniciando posteriormente un trabajo terapéutico con la música de Mozart, dirigido a personas con dificultades auditivas y de lenguaje.

Música en el desarrollo temprano Como todo lo demás, en la etapa de la gestación las experiencias como el disfrutar la música, se comparten a un mismo compás entre madre e hijo o hija. Por eso es importante estimularlos desde el vientre materno, escuchando música suave y hablándole en un diálogo cercano, afectivo.

La música alegra el espíritu, calma la inquietud y nos transporta a otras dimensiones, paisajes y espacios. Es una forma de expresión natural en niños y niñas, que desde pequeños siguen ritmos, imitan movimientos y sonidos. Sólo hay que mantener este estímulo a lo largo de la crianza e incorporarla como una herramienta de comunicación, aprendizaje y expresión.

Los métodos más apropiados para desarrollar el gusto por la música son los relacionados con el afecto, ya que será una actividad agradable en tanto la disfruto con las personas que me aman, me acompañan y me hacen vibrar con ella.

Podemos desarrollar el hábito de escuchar música varias veces en la semana, invitando a los niños y niñas a vivir esta experiencia gozosa con entusiasmo. Podemos disfrutar de la música junto con los niños y niñas, buscar fragmentos de ballet e ir relatándoles pequeñas historias en relación a los personajes.

  1. A medida que van creciendo podemos elegir junto a ellos piezas musicales, entonarlas juntos, jugar con la música, sus ritmos, tocar instrumentos con ellos, contarles las historias de esos niños músicos, como pequeños cuentos, junto con escuchar su música;

Hay muchas presentaciones de orquestas, ballet o grupos musicales a las cuales podemos llevarlos. Es sorprendente la capacidad de nuestros niños y niñas de disfrutar y entender este arte. Experiencia en educación Los niños y niñas se merecen aprender a apreciar el arte desde temprana edad.

Desde la Sala Cuna podemos desarrollar el gusto por la música, escuchando música clásica con niños y niñas, bailando, asistiendo a representaciones de orquestas, óperas y ballet para después comentarlos.

Cuando fui Directora de Jardín Infantil “Capullito”, jardín de la JUNJI que atiende a 150 niños de escasos recursos y vulnerables de la población San José, en Arica, ideamos una forma de que los niños y niñas disfrutaran de experiencias artísticas a las que difícilmente tendrían acceso.

Es así como cada año desde 1999 en el mes de noviembre celebramos las “Semanas Capullinas”. Para lograrlo obtuvimos la colaboración del Liceo Artístico Juan Noé, la Corporación Cultural Municipal, la Academia de Ballet de la Escuela D- 18 y de gimnasia artística de colegio Alta Cordillera.

Fue una oportunidad para que niños y niñas de entre uno a cuatro años pudieran disfrutar escuchando y viendo expresiones artísticas de gran nivel. Y a pesar de que los exponentes sentían aprensiones de que supieran apreciar sus presentaciones sin distraerse, la realidad superó las expectativas.

  1. Junto a sus padres y la comunidad, los niños y niñas disfrutaron observando y escuchando atentamente, y posteriormente imitando las músicas y bailes de los que eran espectadores;
  2. Aprovechando esta sensibilización, en el jardín se rindió homenaje a artistas como Claudio Arrau, escuchando su música durante toda la semana, junto con presentaciones artísticas de la orquesta y ballet;

Recuerdo a un pequeño de dos años indicar con su dedito en dirección del equipo de música mientras escuchaba y decir a su mamá “mamá Adau”. Los movimientos de los niños y niñas al compás de la música, sus aplausos, el reconocerla, hacían sentir al equipo que todos los esfuerzos realizados valían la pena.

En la comunidad siempre hay múltiples expresiones artísticas. Solo un pequeño esfuerzo y los niños y niñas podrán disfrutar toda la vida de la música. Iniciativas como ésta generan más participación, despiertan la imaginación y abren nuevos aprendizajes.

La música está en todos lados. Ideas para incorporar la música al aprendizaje Estas y muchas otras experiencias de aprendizaje se pueden realizar en el ámbito pedagógico y lo más importante es incorporar a la familia e invitarla a participar de esta hermosa tarea: Disfrutar en grupo de la presentación de grupos musicales.

You might be interested:  Modelos De Enseñanza Que Existen En La Educacion Fisica?

Dejar instrumentos a disposición de niños y niñas. Abordar otros aprendizajes, relacionándolos con los ámbitos temáticos y núcleos de las bases curriculares, como Formación personal y social, Autonomía, Convivencia, Identidad, Comunicación, Lenguaje, etc.

Invitarlos/as a expresarse corporalmente con cintas, huinchas de papel, bailando libremente. Compartir experiencias, con gente que exprese su vivencia con la música. Vincular al lenguaje: Leer pequeñas historias en relación a la música, contar cuentos sobre las obras, recitar poemas, inventar letras a sus músicas.

  • Expresar qué emociones sienten al escuchar las distintas melodías;
  • Dibujar, crear afiches, construir instrumentos musicales;
  • Mirar dibujos, láminas, videos, fotografías sobre música;
  • Contar los tiempos musicales, clasificar instrumentos musicales, enumerar, experimentar, resolver problemas;

Aprender acerca de la vida y obra del artista, a través de láminas o videos..

¿Qué son los generos musicales ejemplos?

¿Qué tipo de música cree que es mejor hacerla escuchar a los niños?

Diferentes tipos de música pueden ayudar a diferentes tipos de aprendizaje. Música clásica serena y predecible puede ayudar a que los niños se concentren.

¿Que escuchan los chicos de 10 años?

Justin Timberlake, en el top 10 AP Se los puede ver en las plazas, en el subte, en los colectivos, caminando por las calles, siempre conectados a sus auriculares. Difícilmente podamos saber qué está sonando en ese cuarto propio ¿mental? del adolescente. Desde la aparición del w alkman, en 1979, hasta la utilización de los dispositivos celulares, el acto de escuchar música se transformó en un ritual individual antes que social.

Y el acceso a los gustos adolescentes se transformó en una misteriosa caja de Pandora. ¿Qué es lo que rige la nube de preferencias musicales de chicas y chicos de entre 13 y 18 años en la era digital? Esa pregunta es el eje de un estudio realizado en escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires por un equipo de sociólogos dirigido por Ana Wortman, tras una convocatoria del Centro Cultural Recoleta.

El informe revela un mapa de los gustos musicales de la llamada Generación Z, nacida a mediados de los 90 y principios de 2000. Siete de cada diez adolescentes tienen el pop y el reggaetón como sus máximas preferencias musicales. Los siguen de cerca en el consumo el rock, la electrónica y la cumbia.

La música indie y el folklore, por el contrario, figuran en la escala más baja de ese ranking. Los hábitos de consumo de los adolescentes tienen su espejo en la lista de artistas más escuchados en Spotify: el portorriqueño Daddy Yankee , conocido globalmente desde 2004 por su hit “Gasolina” y uno de los protagonistas del fenómeno “Despacito” junto a Luis Fonsi , es uno de los artistas mencionados con mayor frecuencia entre los 315 adolescentes encuestados.

Sin embargo, hay un dato que llama la atención: esa misma tribu admira más a solistas del pop internacional, como Bruno Mars y Ed Sheeran. “Los más escuchados y mencionados por los chicos son Luis Fonsi, Maluma y Daddy Yankee, entre los latinos, pero los más valorados son músicos globales, como Ed Sheeran y Bruno Mars, que cantan en inglés.

  1. Hay una distinción fuerte entre los latinos y los que cantan pop en inglés, a quienes se les asigna mayor importancia;
  2. En Buenos Aires hay un imaginario en el que prevalece lo internacional: nos conecta con el mundo”, señala la socióloga Ana Wortman, directora del equipo que hizo la investigación Internet, plataformas digitales y gustos musicales de los adolescentes;

Luis Fonsi – Despacito ft. Daddy Yankee Durante seis meses, se siguieron los hábitos culturales de ese grupo mediante encuestas presenciales en plazas, colegios y eventos públicos gratuitos. El trabajo de campo puso en evidencia cómo el entorno social y cultural determina el gusto.

David Byrne ya lo afirmó en su libro Cómo funciona la música: “En gran parte la música depende de lo que la rodea, de dónde y cuándo la escuchás, de cómo es ejecutada o reproducida (. ) de con quién la escuchás y finalmente, por supuesto, de cómo suena”.

Los alumnos que asisten a escuelas públicas son más proclives a escuchar rock nacional y seguir bandas como La Berisso; en las privadas, se inclinan por la música anglo y la electrónica. Las chicas prefieren el pop y la cumbia. Y el reggaetón es el sonido de comunión entre todos.

  1. En ese sentido, están desplazados en el imaginario de esta generación enlaces con la identidad local, como el tango, que ni siquiera aparece mencionado;
  2. Desde luego, esas preferencias se contextualizan según el ámbito de lo público y lo privado;

De acuerdo con el estudio, el rock permanece más asociado al ámbito familiar, donde los encuestados escuchan a artistas que consideran “viejos”, como Queen o U2, a los que accedieron mediante sus padres. “No existe un reconocimiento de figuras del rock nacional como Charly García o el Indio Solari. Qué Tipo De Música Se Escucha En Una Escuela Primaria En el comportamiento cotidiano, casi la mitad de los porteños consultados descarga música de Internet; un 57% escucha música en Spotify y el 90% prefiere YouTube. “Las plataformas digitales redefinen el gusto. En este mundo aparecen las diferencias sociales. YouTube atraviesa a todos por su gratuidad; los de mayores recursos eligen Spotify. Son, además, quienes tienen un mayor capital cultural y asisten a colegios privados, al Nacional de Buenos Aires o el Pellegrini”, precisa Wortman.

  1. Los chicos de entre 13 y 18 años forman parte de otro mundo cultural”;
  2. Los portales digitales son la puerta de acceso a lo desconocido y, sobre todo, a lo conocido;
  3. YouTube es, así, una facilitadora de canciones: “Te tira sugerencias o ponés una lista de reproducción automática;

No soy de buscar por nombres”, dice uno de los encuestados. Pero la música no sólo se escucha: también se ve. Así como la aparición de MTV, en 1981, marcó a una generación y redefinió la forma de consumir pop y rock, el nacimiento de YouTube, en 2005, tiene aún fuerte influencia en la generación posmillennial.

  • “Retoma la emergencia del videoclip;
  • Es la misma pulsión por lo visual que existe hoy y se refleja en el éxito de Instagram entre los adolescentes: la pulsión por transformar tu vida en una imagen;
  • ” El estudio demuestra que, en parte, los adolescentes están a merced de los algoritmos;

“A medida que se desciende en la escala social, aumentan el impacto de Internet en el gusto de los chicos y el modo de vincularse con la oferta musical. Son los que están más expuestos a la influencia de estas plataformas o a emisoras como Radio Disney, con sus dosis de pop y reggaetón”, señala Wormat.

Cristian Raimundi, director artístico de Radio One, reconoce los factores que inciden en el gusto musical de esta generación: “YouTube, Spotify, la radio y la tele. Cuando armamos nuestra playlist vamos en busca de ese público que quiere escuchar cosas nuevas”.

La música es, también, un hecho comunitario: la mayoría escucha la misma música que sus amigos. Cambió la tecnología, pero no los hábitos. Muchos adolescentes crean sus listas de reproducción -como antes se la compilaba en mixtapes- y la comparten en las redes sociales.

  • La herramienta es el celular: el 78% de los consultados tiene smartphone;
  • Pero hay otros datos curiosos, como la relación indirecta que tienen los adolescentes con la música;
  • El 80% confiesa que hay un instrumento en su casa;

Curiosamente, los adolescentes manifiestan poco interés en la oferta cultural porteña. Los lugares de mayor circulación son la plaza, la escuela o el gimnasio. La actividad deportiva los reúne antes que un recital, aunque las chicas asisten más a conciertos que los chicos.

  • “Éste es un rasgo de época;
  • El mundo de la vida cotidiana es muy autorreferencial -concluye Wortman-;
  • Se quedan en su lugar y se conectan con el mundo vía Internet”;
  • Clave 13/17 se llama el espacio creado por y para adolescentes que funciona en el Centro Cultural Recoleta, todos los domingos, a partir de las 17;
You might be interested:  Como Entrar Ala Escuela Militar En Mexico?

El 3 de septiembre tocará Daniela Herrero, jurado junto con Lucía Puenzo del Festival Clave, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre, donde habrá rap, DJ, solistas y bandas. La convocatoria para participar cierra hoy..

¿Qué clase de música no deben escuchar los niños?

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, ‘se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales’, explicó.

¿Qué tipo de música cree que es mejor hacerla escuchar a los niños?

Diferentes tipos de música pueden ayudar a diferentes tipos de aprendizaje. Música clásica serena y predecible puede ayudar a que los niños se concentren.

¿Cuál es la mejor música para hacer tareas?

Escuchar música con 50-80 latidos por minuto, como «We Can not Stop» de Miley Cyrus y «Mirror» de Justin Timberlake, tiene un efecto calmante sobre la mente que es propicio para el pensamiento lógico, permitiendo que el cerebro aprenda y recuerde nuevos hechos.

¿Qué es la música en los niños?

Alrededor de los tres meses y medio de gestación, los bebés han desarrollado su oído y pueden sentir la voz de su mamá, papá y personas cercanas, la música más tranquilizadora y que los acompañará por mucho tiempo. Es por eso que dese hace siglos, las mujeres les hablan, susurran y cantan a sus hijos desde que están en el vientre.

No es el único sonido que escuchan: en el vientre materno se oyen ruidos digestivos, los latidos del corazón, la respiración, música y voces del exterior. Todo un mundo comienza a dibujarse a través de los sonidos, y así se van desarrollando las capacidades auditivas con los primeros arrullos y las primeras palabras.

Los estudios muestran también que el escuchar determinada música puede favorecer el desarrollo de la inteligencia. Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, investigó en 1947 los estrechos vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso, iniciando posteriormente un trabajo terapéutico con la música de Mozart, dirigido a personas con dificultades auditivas y de lenguaje.

Música en el desarrollo temprano Como todo lo demás, en la etapa de la gestación las experiencias como el disfrutar la música, se comparten a un mismo compás entre madre e hijo o hija. Por eso es importante estimularlos desde el vientre materno, escuchando música suave y hablándole en un diálogo cercano, afectivo.

La música alegra el espíritu, calma la inquietud y nos transporta a otras dimensiones, paisajes y espacios. Es una forma de expresión natural en niños y niñas, que desde pequeños siguen ritmos, imitan movimientos y sonidos. Sólo hay que mantener este estímulo a lo largo de la crianza e incorporarla como una herramienta de comunicación, aprendizaje y expresión.

Los métodos más apropiados para desarrollar el gusto por la música son los relacionados con el afecto, ya que será una actividad agradable en tanto la disfruto con las personas que me aman, me acompañan y me hacen vibrar con ella.

Podemos desarrollar el hábito de escuchar música varias veces en la semana, invitando a los niños y niñas a vivir esta experiencia gozosa con entusiasmo. Podemos disfrutar de la música junto con los niños y niñas, buscar fragmentos de ballet e ir relatándoles pequeñas historias en relación a los personajes.

A medida que van creciendo podemos elegir junto a ellos piezas musicales, entonarlas juntos, jugar con la música, sus ritmos, tocar instrumentos con ellos, contarles las historias de esos niños músicos, como pequeños cuentos, junto con escuchar su música.

Hay muchas presentaciones de orquestas, ballet o grupos musicales a las cuales podemos llevarlos. Es sorprendente la capacidad de nuestros niños y niñas de disfrutar y entender este arte. Experiencia en educación Los niños y niñas se merecen aprender a apreciar el arte desde temprana edad.

  • Desde la Sala Cuna podemos desarrollar el gusto por la música, escuchando música clásica con niños y niñas, bailando, asistiendo a representaciones de orquestas, óperas y ballet para después comentarlos;

Cuando fui Directora de Jardín Infantil “Capullito”, jardín de la JUNJI que atiende a 150 niños de escasos recursos y vulnerables de la población San José, en Arica, ideamos una forma de que los niños y niñas disfrutaran de experiencias artísticas a las que difícilmente tendrían acceso.

  • Es así como cada año desde 1999 en el mes de noviembre celebramos las “Semanas Capullinas”;
  • Para lograrlo obtuvimos la colaboración del Liceo Artístico Juan Noé, la Corporación Cultural Municipal, la Academia de Ballet de la Escuela D- 18 y de gimnasia artística de colegio Alta Cordillera;

Fue una oportunidad para que niños y niñas de entre uno a cuatro años pudieran disfrutar escuchando y viendo expresiones artísticas de gran nivel. Y a pesar de que los exponentes sentían aprensiones de que supieran apreciar sus presentaciones sin distraerse, la realidad superó las expectativas.

  • Junto a sus padres y la comunidad, los niños y niñas disfrutaron observando y escuchando atentamente, y posteriormente imitando las músicas y bailes de los que eran espectadores;
  • Aprovechando esta sensibilización, en el jardín se rindió homenaje a artistas como Claudio Arrau, escuchando su música durante toda la semana, junto con presentaciones artísticas de la orquesta y ballet;

Recuerdo a un pequeño de dos años indicar con su dedito en dirección del equipo de música mientras escuchaba y decir a su mamá “mamá Adau”. Los movimientos de los niños y niñas al compás de la música, sus aplausos, el reconocerla, hacían sentir al equipo que todos los esfuerzos realizados valían la pena.

  1. En la comunidad siempre hay múltiples expresiones artísticas;
  2. Solo un pequeño esfuerzo y los niños y niñas podrán disfrutar toda la vida de la música;
  3. Iniciativas como ésta generan más participación, despiertan la imaginación y abren nuevos aprendizajes;

La música está en todos lados. Ideas para incorporar la música al aprendizaje Estas y muchas otras experiencias de aprendizaje se pueden realizar en el ámbito pedagógico y lo más importante es incorporar a la familia e invitarla a participar de esta hermosa tarea: Disfrutar en grupo de la presentación de grupos musicales.

Dejar instrumentos a disposición de niños y niñas. Abordar otros aprendizajes, relacionándolos con los ámbitos temáticos y núcleos de las bases curriculares, como Formación personal y social, Autonomía, Convivencia, Identidad, Comunicación, Lenguaje, etc.

Invitarlos/as a expresarse corporalmente con cintas, huinchas de papel, bailando libremente. Compartir experiencias, con gente que exprese su vivencia con la música. Vincular al lenguaje: Leer pequeñas historias en relación a la música, contar cuentos sobre las obras, recitar poemas, inventar letras a sus músicas.

Expresar qué emociones sienten al escuchar las distintas melodías. Dibujar, crear afiches, construir instrumentos musicales. Mirar dibujos, láminas, videos, fotografías sobre música. Contar los tiempos musicales, clasificar instrumentos musicales, enumerar, experimentar, resolver problemas.

Aprender acerca de la vida y obra del artista, a través de láminas o videos..

¿Qué música no deben escuchar los niños?

Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, ‘se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales’, explicó.