Que Tienen En Comun La Educacion Y La Pedagogia?

Que Tienen En Comun La Educacion Y La Pedagogia
Relación entre educación y pedagogía – La etimología de la educación proviene de las raíces latinas educare, que se traduce en criar, alimentar y la palabra exducere, que significa sacar; utilizada antiguamente para nombrar las actividades de pastoreo de animales.

De forma simplista se podría definir la palabra “educación” como el conjunto de elementos presentes en cualquier área del conocimiento ordenados sistemáticamente, aceptados moralmente por la sociedad y difundidos por un educador que no necesariamente es un maestro o profesor. Esta puede ser cualquier persona perteneciente a un grupo social que de forma directa o indirecta se encargue de impartir los conocimientos al educar y esto se repite y mantiene de generación en generación y ocasiona un cambio conductual en este último.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte. Lo que conocemos de esto es que el origen de la palabra es griego y fue utilizada para nombrar a los esclavos que debían cuidar o servir de guías de los hijos de los amos hasta el lugar en donde serían educados.

En la actualidad sabemos que la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos de el proceso educativo en sí mismo.

Como puedes ver, educación y pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano, La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

¿Crees que la Pedagogía es para ti? Si decides emprender esta aventura, una vez egresado de la licenciatura podrás tener la habilidad de transmitir de forma correcta tus conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje que un individuo pueda estar enfrentando y, a la vez, podrás sugerir e implementar técnicas adecuadas para lograr una solución.

No se trata sólo de educar, hay que saber cómo hacerlo y la Pedagogía es una carrera que te brindará las mejores herramientas para poder ayudar a quien requiera facilitar su proceso de aprendizaje en algún área en especifico. Mostrar las mejores vías de aprendizaje a una persona le puede ayudar a comprender más rápido detalles sobre algún tema e invertir tiempo en innovar o modificar algo ya creado y dejarlo como aporte a la sociedad y generaciones futuras.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la relacion de la educación y la pedagogía con otras ciencias?

La Ciencia de la Educación y Pedagogía están vinculadas En el caso de la Pedagogía, podemos decir que es una ciencia de la educación, la cual se ocupa de organizar, explicar y trabajar en la transmisión de los conocimientos, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como desde el aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia y similitudes existe entre educación didáctica y pedagogía?

Rasgos distintivos de las diferencias entre la pedagogía y la didáctica – Para comenzar, a manera general podemos decir que la pedagogía es la disciplina que estudia todo lo necesario para saber cómo, por qué y para qué de todo lo que conlleva el proceso educativo.

Por otro lado, la didáctica es la disciplina que se enfoca sólo a responder todo lo relacionado con proceso de enseñanza para que surja el aprendizaje. De esta manera, la pedagogía se ocupa de la investigación de cuestiones globales de la educación, la razón de esto es que lleva consigo un aspecto de beneficio social.

La didáctica por otro lado, estudia el proceso de enseñanza aprendizaje a través de los métodos prácticos, por lo tanto se enfoca a orientar al docente. Sabemos que la pedagogía se apoya de ramas como la filosofía, antropología, sociología y psicología evolutiva.

La didáctica es la que se apoya principalmente de la psicología al igual que la pedagogía, pero de la rama del aprendizaje específicamente. La manera en que se plasma o se lleva a cabo para la obtención de resultados es diferente una de la otra. La didáctica se puede ver explícita por medio de un currículo, que a su vez se lleva a cabo en el aula de clases.

Se encarga de delimitar los métodos que se deben emplear, las estrategias y los estándares del quehacer docente Pero la pedagogía se plasma en un programa educativo o proyecto. Debido a que se enfoca a lo social, se percibe de manera general, es decir, como el sistema educativo social.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Es La Coordinacion Dinamica Segmentaria En Educacion Fisica?

¿Qué relación tiene la pedagogía y la educación familiar?

La pedagogía familiar es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación familiar y la educación familiar se refiere tanto a la crianza y educación de los hijos, como la formación dada a los padres para que eduquen adecuadamente a sus hijos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relacionan la educación la pedagogía y la didáctica?

La didáctica es un concepto subordinado al de pedagogía; la didáctica como técnica o tecnología está subordinado a los fines de la educación. Los objetivos de la didáctica dependen de los fines de la educación; la didáctica es un saber con objetivos, la pedagogía es un saber con fines.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo que estudia la pedagogía?

¿Qué es la Pedagogía? Es la ciencia que estudia la educación para poder dirigirla a través de diseños y estrategias hacia la consecución de ciertas metas.
Ver respuesta completa

¿Cómo se aplica la pedagogía en la educación?

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.
Ver respuesta completa

¿Qué relación existe entre la pedagogía?

La institución escolar está en el centro de las prácticas discursivas del poder. En el campo escolar el poder aparece como resultado de las prácticas pedagógicas, revela formas diversas de fuerzas imperceptibles, algunas veces y, otras visiblemente abiertas.
Ver respuesta completa

¿Qué relación hay entre el docente y la pedagogía?

La relación pedagógica es aquella práctica que realizan los docentes en el compartir diario con los estudiantes, dentro de la cual afloran diferentes sentimientos, que componen un sin número de comportamientos en los estudiantes e igualmente en el docente que hace parte de esta relación.
Ver respuesta completa

¿Qué similitudes hay entre educar y enseñar?

María Eugenia Prades es pedagoga y especialista en estimulación temprana. Su deseo de ofrecer los sistemas pedagógicos más avanzados la llevó a fundar hace años la Montjuïc Girona International School. Actualmente esta escuela cubre las etapas de 0 a 18 años y lo hace siguiendo programas internacionales.

Hablamos con ella para conocer más sobre la filosofía del centro y en especial sobre los programas de estimulación. ¿Cuándo se puede empezar a estimular intelectualmente a un niño? Hay dos tipos de estimulación; la intrauterina y la precoz. La estimulación intrauterina empieza a los 5 meses de gestación y acaba en el momento del nacimiento.

A partir de ahí hablamos de estimulación precoz y puede alargarse toda la vida. ¿Qué técnicas o herramientas se utilizan? En la estimulación intrauterina se usa un programa preestablecido del Dr. Thomas R. Verny. Se inicia con la comunicación del feto con la madre y posteriormente se va desarrollando.

¿Y en la estimulación precoz? Nosotros lo hacemos mediante la lectura y las matemáticas, usando material especializado que ya introdujo Maria Montessori, si bien ella nunca llegó a desarrollarlo. Hay métodos de estimulación que se basan en la música La música es el lenguaje universal. Todos los niños deberían recibir música igual que matemáticas o lengua, dándoles la misma importancia.

La música remueve sentimientos, hace pensar y ser mucho más humanos. ¿Es necesario complementar la formación escolar con estimulación fuera de las horas lectivas? Es mejor hacerlo dentro de la escuela, que esta tenga un método de estimulación. Ese método, como todos, tiene que estar muy bien estructurado para que los padres lo puedan entender y puedan ayudar a la escuela a conseguir unos resultados óptimos.

  • De hecho en su escuela ofrecen formación a los padres El papel de los padres es fundamental porque la educación de un niño empieza en la familia.
  • Nosotros ofrecemos una formación a los padres para que entiendan nuestra metodología y los objetivos.
  • Y sobre todo, que entiendan que enseñar no es lo mismo que educar.

Deberían ir de la mano, pero muchas veces se enseña y no se educa. ¿Cómo define enseñanza y educación? La enseñanza es un acto de una persona (profesor) que transmite a otra persona (alumno) unos conocimientos sobre una materia determinada. Educar es un concepto mucho más amplio.

Educar proviene de “educare” que significa criar, alimentar e instruir, y de “educere” que significa extraer. La educación está relacionada con la mejora de la persona y esta es una tarea de padres e hijos. Más tarde se elige la escuela que se complementa con los valores familiares. Esto quiere decir que para hacer posibles los valores de la familia deben ser los mismos que los de la escuela elegida.

¿Y cómo se educa? Hay muchos valores que definen una buena educación, pero el principal es el respeto. Usted dirige una escuela internacional. ¿Qué significa esto? Es un concepto de enseñanza y un concepto de educación. En la enseñanza tenemos una parte de los objetivos marcados por el Estado y por la comunidad autónoma.

  1. Pero nosotros tenemos además programas propios.
  2. Es una ampliación de todos los conceptos estatales y autonómicos para mejorar cada materia.
  3. Nuestra escuela pertenece al IB, que son los programas internacionales.
  4. Lo que más se conoce es el Bachillerato internacional, pero previamente se ofrece el Programa de Educación Primaria (PEP) en la etapa de 3 a 12 años y el Programa de Años Intermedios (PAI) para alumnos de 13 a 16 años.
You might be interested:  Quien Es El Director De Educacion Indigena En Veracruz?

Posteriormente se cursa el programa del Diploma o Bachillerato internacional, hasta los 18 años. Una buena formación internacional incluye todas estas etapas. ¿Cómo es el trato con las instituciones internacionales? Tenemos una persona dedicada a supervisar los programas y las autorizaciones de la organización internacional.

Esta revisa cada 3 años que se cumplan todos los parámetros. ¿Cómo trabajan los profesores en una escuela como la suya? Es duro mentalizarlos de esta forma de trabajar. Trabajan por unidades de indagación y en equipo. Cada profesor trabaja su materia, pero esa materia la valora todo el equipo. ¿Te ha resultado útil este contenido? Puntúalo con estrellas Puntuación media 5 / 5.

Recuento de votos: 2 Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
Ver respuesta completa

¿Qué relación guarda la pedagogía social con la educación social?

Si la educación social se desvela en el acto de educar y educarse en sociedad, la pedagogía social lo hace en los modos de inducir, proponer, explicar o interpretar sus procesos y realidades.
Ver respuesta completa

¿Qué propone la pedagogía institucional?

La «pedagogía institucional» procura reajustar la trama de los lazos que vinculan la escuela con la sociedad y mostrar que la educación y la pedagogía no pueden concebirse independientemente de lo político.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la pedagogía de la responsabilidad social?

La responsabilidad social de la educación La educación, como proceso, actividad, función y labor estructurada por y desde la cultura, puede entenderse desde cuatro referentes, básicos pero altamente complejos.1. Bien social. No se limita a los espacios institucionales, ni es propiedad de intelectuales.

  • La educación, como proceso cotidiano de intercambio de saberes, prácticas y sentidos, ha sido un bien material e inmaterial de los seres humanos, y ha acompañado la construcción de la humanidad.
  • Nos pertenece y le pertenece a nuestra cotidianidad, y se construye y reconstruye cada segundo, encontrando nuevos y viejos sentidos en el intercambio de los seres humanos en cada lugar y en cada momento histórico.

Se acumula y se transmite desde los lenguajes y las lenguas, se asienta en el ADN de los individuos y se colectiviza en cada construcción y en cada realidad intersubjetiva.2. Eje formativo de saberes y sentidos. Como bien social compartido ha favorecido la consolidación de saberes que han permitido la permanencia y la expansión de la especie humana.

El proceso educativo, como función y como labor, ha de generar sentidos para la puesta en escena de los saberes. Es allí donde se juega la esencia de la educación y en donde el ser humano construye alternativas diferenciadoras con otras especies, y se enlaza con su propia sostenibilidad y permanencia.3.

Eje de la transformación individual y colectiva. Insertarse en la cultura es, fundamentalmente, tomar la vía del proceso educativo. Más allá de ir a la escuela, implica el proceso de aprehender los modos culturales y sociales de relación, adquirir las normas colectivas para el intercambio y disminuir la incertidumbre en medio del caos que genera la vinculación entre los individuos.

  • Es el sujeto quien ha de construir sus propias lógicas comprensivas para construir su realidad, pero es en el intercambio con otros en donde encuentra su propio sentido y por ende, se establece y se dinamiza el sentido de lo colectivo.
  • Es en la actividad educativa en donde se generan efectivamente las bases y los fundamentos para que las transformaciones del individuo y de la colectividad, sean una realidad.4.

Posibilidad de desarrollo. Pensar la educación como alternativa de desarrollo, es no sólo necesario, sino ineludible. Insertarse en la lógica educativa desde el nacimiento, construir la realidad mediante la interacción con los discursos sociales, culturales e institucionales, aprehender los métodos, dominar las herramientas y construir los sentidos, permite a los individuos y a los grupos humanos, desarrollarse y encontrar sus propios lugares de enunciación, sus titularidades y sus rutas.

  1. Educarse en la vía del desarrollo no es ir hacia los escalones superiores o en una línea ascendente bajo una lógica de mercado; es encontrar lo propio en medio de lo diverso, disfrutarlo, articularlo a la realidad individual y a la de otros, y vivirlo como eje transformador.
  2. Acercarse a la responsabilidad social de la educación implica entenderla bajo la óptica del bien social, comprenderla como eje formativo de saberes y sentidos, como eje de la transformación social y colectiva, y como posibilidad de desarrollo.

Ello, aunque pasa por lo institucional e involucra a la educación como establecimiento y como estructura, se asienta en la realidad de los individuos y de los grupos humanos. Aunque las instituciones educativas han de cumplir, además de las funciones formativas, instructivas y socializadoras, con la función de ser “socialmente responsable”, el individuo ha de estar implicado con dicha tarea y con dicha función.

Hacer de su propia realidad algo con sentido, insertarse en la vía del propio desarrollo y potenciar las transformaciones propias y de otros, se convierten en elementos que evidencian que la educación como proceso, función y actividad socialmente responsable, ha sido exitosa y ha tenido impacto en las realidades de las personas.

No son los títulos, ni los proyectos, ni los programas, ni los recursos económicos de las instituciones ni de las personas, los que generan, producen o evidencian la responsabilidad social. Es la postura frente al mundo propio y a la realidad con otros, la que da cuenta de ello y la que construye alternativas sostenibles y valederas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Pueden Colaborar Los Niños En La Escuela?

¿Qué es pedagogía y cuál es su función?

Funcion pedagógica – José Manuel Touriñán – USC La función pedagógica es el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de la educación; es una actividad específica, con fundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones.

  1. Es una función necesaria para satisfacer la necesidad social de calidad de educación.
  2. Lo propio del profesional de la educación es la intervención pedagógica correspondiente a la función pedagógica para la que se ha habilitado.
  3. El reconocimiento social de la función pedagógica no proviene de la estimación social del ámbito en el que se ejerce la función (en este caso la educación) sino de la competencia para resolver los problemas que se plantean en el ámbito, y por tanto, del conocimiento de la educación y de su elaboración técnica.

Los profesionales de la educación ocupan un espacio social definido en el sistema educativo y compatible con la actuación de otros profesionales y con la de otros agentes de la educación. No todo profesional del sistema educativo es profesional de la educación, en tanto en cuanto sólo el contenido de la formación profesional de éste es siempre el conocimiento de la educación.

  • Desde la perspectiva, la F.P.
  • Se identifica lógicamente con la de un especialista que domina los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos de la educación que le permiten explicar, interpretar, transformar y decidir la intervención educativa propia de la función para la que se habilita.
  • Actualmente identificamos tres tipos de funciones pedagógicas: funciones de docencia, funciones de apoyo al sistema educativo y funciones de investigación pedagógica.

Cabría pensar que debiera añadirse la función educadora al cuadro de funciones pedagógicas, porque no es lo mismo educar que enseñar. Educar es, en efecto, la función más excelsa del pedagogo y esa función está asumida, desde la Pedagogía en cada una de las demás funciones, tanto desde la consideración de la educación como ámbito de conocimiento, como desde la consideración de la educación como acción.

Ahora bien, dado que hablamos de funciones pedagógicas en sentido estricto, debemos mantener la diferencia entre Pedagogía y educación y, precisamente por esa distinción, sería un error atribuir la función de educador de manera particular al pedagogo de carrera, como si no hubiera educadores que no son pedagogos.

Y esta afirmación, que acabamos de hacer, no debe tomarse como renuncia a la acción y a la competencia especializada y específica en la función pedagógica, sino como reconocimiento de responsabilidad compartida en la tarea educativa. Y así las cosas, salvando la responsabilidad compartida, también hemos de reconocer que en cualquier función pedagógica se incluyen competencias educativas, pues, por principio de definición nominal que hemos visto en el primer capítulo y por principio de finalidad en la actividad, ejercemos funciones pedagógicas y eso quiere decir que lo son, porque usan el conocimiento de la educación para educar: no se trata de enseñar, investigar y apoyar cualquier cosa, sino de enseñar, investigar y apoyar lo que educa, o sea, para educar.

En este discurso, la función educadora está presente como objetivo y cualidad en las funciones pedagógicas de docencia, apoyo al sistema educativo e investigación, que son tres funciones pedagógicas distintas entre sí. Entre sí son funciones distintas, porque desde el punto de vista de la comprensión lógica a cada tipo de función le corresponden unas características que no se le pueden quitar sin que pierda su sentido la función.

Además, son funciones complementarias respecto del sistema educativo, porque las tareas a realizar en cada caso, que tienen unas características exclusivas y requieren competencias pedagógicas diferentes, cubren cada una de ellas la realización de diferentes tareas en el sistema educativo.

El núcleo pedagógico formativo es distinto para cada función y se diversifica también dentro de la misma función, a medida que se especializa la función genérica. Función pedagógica y profesión pedagógica no son exactamente lo mismo, pues una profesión puede desempeñar varias funciones al mismo tiempo; tal es el caso de la profesión de profesor, que requiere otras funciones además de la docencia (Touriñán, 1987, Estatuto del profesorado ).

: Funcion pedagógica – José Manuel Touriñán – USC
Ver respuesta completa

¿Qué relación existe entre la educación y la ciencia?

¿Por qué es importante el conocimiento científico en la educación? – Cabe considerar, que la educación es el medio de divulgación del conocimiento científico, y éste a su vez, se ha transformado en mejores métodos para la enseñanza. Por ello podemos verlos reflejado en las modalidades de estudio a distancia o en línea con un entorno virtual, que ha puesto la tecnología al servicio de la educación.

La ciencia genera conocimientos científicos y la educación aplica las estrategias didácticas más apropiadas para su aprendizaje. La ciencia aplica el método científico para investigar el origen de las cosas. Mientras, la educación transmite los hallazgos científicos utilizando la pedagogía,

En resumen, la educación transforma el conocimiento científico en experiencia cotidiana, por eso, la ciencia está presente en las aulas, igual que la tecnología, ¿Quieres saber cuáles son los aportes de la ciencia en la educación ? Te lo explicamos a continuación.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ciencias que se relacionan con la educación?

Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación.
Ver respuesta completa