Que Son Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica?

Que Son Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica
¿Qué son los Juegos tradicionales en Educación física? – Los juegos tradicionales en educación física se pueden definir como un juego deportivo practicado frecuentemente en una larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias sociales (1).

En cuanto a su evolución, los juegos tradicionales en educación física se pueden encontrar en todas partes del mundo, desde hace siglos (2). Estos juegos se encuentran repetidos en distintos puntos del mismo, pero cada uno representa la realidad del lugar en el que se comenzó practicando, guardan especificidades de los aspectos histórico-socio-culturales del lugar.

Además, en la actualidad nos ayuda a conocer de una forma más profunda nuestros pueblos. “Los juegos populares reviven de generación en generación, pasan de un pueblo a otro, evolucionan y se modifican hasta que forman parte de los rasgos populares propios de cada cultura o región” Huizinga
Ver respuesta completa
Por juegos tradicionales nos referimos a aquellos que formaron parte de nuestras vidas de uno u otro modo, aquellos que somos capaces de recordar y enseñar por el sencillo hecho de haber pasado horas jugando.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre educación física con juegos tradicionales y juegos libres?

La media de actividad total (p
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los Juegos de Educación Física?

Que Son Los Juegos Tradicionales En Educacion Fisica – Una clasificación de los juegos de educación física es la que realiza Blández (1986), que distingue entre:

  • En función de la energía: Muy activos; activos; intensidad moderada; y poca intensidad.
  • Atendiendo al tipo de movimiento: Marcha; lanzamiento; salto; carrera; lucha; equilibrio; y coordinación.
  • Según su dimensión social: Individuales; en grupo; y por equipos.
  • En función del tipo de participación: Participación total; eliminación progresiva; participación parcial; e intervención individual.
  • Según el efecto: Orgánicos; motores; sensoriales; anatómicos; y gestuales.
  • Atendiendo a la dificultad: Desplazamientos; manipulación de objetos; corporales; y relaciones de cooperación y oposición.
You might be interested:  Principales Reglas Que Existen En Tu Escuela?

Otra clasificación es aquella en la que se distinguen en función del momento en el que se utilizan dentro de la sesión. De tal modo, podemos apreciar los siguientes tipos de juegos de educación física:

  1. Juegos para empezar la clase : son actividades lúdicas que se realizan al comienzo de la clase. Tienen como finalidad la de introducir los contenidos que se van a trabajar. También sirven para evaluar los aprendizajes previos.
  2. Juegos de desarrollo: éstas son actividades lúdicas que permitirán a los estudiantes alcanzar los aprendizajes propuestos. Además, sirven para motivar y son una excelente fuente de socialización. Acerca de ellos hablamos en esta publicación.
  3. Juegos calmantes : son actividades de carácter lúdico que se llevan a cabo en la parte final de la sesión. Éstas tienen como objetivo el de contribuir a que los alumnos recuperen el equilibrio psicofísico antes de regresar al aula.

Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos tradicionales?

¿Qué son los juegos tradicionales? – Los juegos tradicionales son aquellas actividades infantiles de tipo recreativo, que son transmitidas de generación en generación, adaptándose a las épocas y a la vez permaneciendo más o menos iguales. Se trata de juegos propios de una cultura o tradición, aunque en muchas ocasiones tienden a ser universales.

  1. A diferencia de los juegos más complejos, como los videojuegos o los juegos de mesa, los juegos tradicionales suelen ser sencillos, no dependen de la tecnología ni de otra cosa más que de la imaginación,
  2. A lo sumo, utilizan algunos pocos implementos, usualmente objetos caseros o elementos tomados de la naturaleza, como ramas, palos o piedras.

Este tipo de juegos normalmente involucran alguna actividad física y una cierta escenificación, por lo que suelen jugarse en el patio, la calle o algún tipo de ambiente exterior, ya sea de modo grupal o individual. No se los debe, sin embargo, confundir con las actividades deportivas o la educación física, si bien esta última puede servirse de algunos de ellos como herramienta.

You might be interested:  Cual Es El Nia De Una Escuela?

Asimismo, existen otros juegos tradicionales que dependen de la percepción, el razonamiento o la habilidad verbal, Si bien los juegos tradicionales suelen contar con reglas bien definidas, estas pueden alterarse, adaptarse o transformarse si así lo desean los jugadores involucrados, por lo que son también una importante fuente de ejercicios imaginativos y de interacción social.

A continuación, detallamos algunos de los juegos tradicionales más conocidos. Ver además: Actividades recreativas
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes y juegos tradicionales?

Los Juegos tradicionales permiten valorar nuestra cultura – Los deportes y juegos tradicionales en Educación Física ofrecen a cada territorio o pueblo la posibilidad de mantener y expandir su deporte sin tener que fijarse como institución. De esta forma, es un bien cultural que se va pasando de generación en generación para ocupar el tiempo libre y convertirlo en tiempo de ocio.

Además, un mismo juego puede dar origen a otras formas que podrían convertirse a su vez en nuevos juegos (4). Existen multitud de clasificaciones de los mismos, la mayoría distinguen entre juegos de niños y de adultos, y dentro de los juegos de adultos distintas categorías: juegos de lucha, de fuerza, de trabajo, de lanzamiento de precisión y distancia, de locomoción, etc.

Los juegos tradicionales en Educación Física no son catalogados al igual que los juegos cooperativos o los juegos de colaboración-oposición. Dentro de estos existen juegos en todos los dominios de acción:

  • Los juegos tradicionales y las prácticas motrices que se realizan en solitario (psicomotores) y en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de colaboración en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de oposición en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices de cooperación-oposición en un medio estable.
  • Los juegos tradicionales en educación física y las prácticas motrices que se realizan en un medio inestable: psicomotrices y sociomotrices.
You might be interested:  Que Es La Escuela Vial?

Ver respuesta completa