Que Son Los Juegos Alternativos En Educacion Fisica?

Que Son Los Juegos Alternativos En Educacion Fisica
Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego –

Como conclusión, diremos que los Juegos y Deportes Alternativos serán actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano.

Clasificación de los Juegos y Deportes Alternativos Tal y como hemos visto antes, deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo estuviera recibe un uso distinto al que tenía cuando se diseñó.

En al ámbito de la Educación Física, la corriente asociada al deporte alternativo pretende distintos objetivos entre los que podemos destacar:

Realizar actividades con material alternativo que habitualmente se hacen con un material convencional cuando se carece de este y de posibilidades para adquirirlo. Incentivar y desarrollar la creatividad para reciclar y utilizar todo tipo de material de nuestro entorno en las clases de Educación Física. Investigar y realizar actividades que no son habituales con material convencional. Sacar el máximo provecho posible al material del que dispongamos. Descubrir en materiales convencionales no específicos de Educación Física nuevas posibilidades de uso.

Cada uno de estos objetivos se va a relacionar con un tipo de material o espacio diferente por lo que cuando hablemos de actividades físicas alternativas podremos estar haciendo referencia a:

Materiales que encontramos en el entorno, tanto en la naturaleza (piedras, hojas, piñas, etc.) como en el medio urbano (bancos, escaleras, paredes, etc.). Materiales no específicos de Educación Física: Globos, cajas de cartón, telas y sábanas, botes, neumáticos, etc. Material convencional aplicado de forma alternativa: balones, vallas, saltómetros, etc. Juegos y deportes alternativos: Disco volador, indiacas, floorball, shuttleball, etc.

You might be interested:  Cual Es El Fin De La Educacion Segun Kant?

A continuación, sólo se hará referencia a este último apartado de Juegos y Deportes alternativos dejando los otros tres para un segundo capítulo sobre este tema. Los Juegos han sido clasificados de muy diversas formas por diferentes autores atendiendo a distintos aspectos: edad, terreno, número de participantes, efectos que produce, etc.

Juegos deportivos de blanco o diana: Golf, bolos, etc. En los que el móvil debe alcanzar con mayor precisión y menor número de intentos la diana o distintas dianas. Juegos deportivos de campo y bate: béisbol, softball, cricket, etc. En los que un equipo lanza el o los móviles dentro del espacio de juego con la intención de que sea devuelto o recogido lo más tarde posible, mientras ellos realizan diferentes desplazamientos en una determinada zona. Juegos deportivos de cancha dividida o red y muro: tenis, voleibol, badminton, frontón, etc. Deportes de oposición (individuales) o de cooperación – oposición (colectivos) en los que se pretende que el móvil toque el espacio de juego del rival sin que pueda devolverlo o lo haga fuera de nuestro campo. Juegos deportivos de invasión: Fútbol, waterpolo, hockey, etc. En los que el objetivo es alcanzar con el móvil el mayor número de veces la meta del contrario sin que éste lo consiga en la nuestra.

Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes alternativos en Educación Física?

Tratamiento de los deportes alternativos – Cuando imaginamos cuál es el campo de puesta en práctica de este tipo de deportes alternativos en educación física, nos vienen a la cabeza varios escenarios: educativo, recreativo y competitivo. Pues bien, como hemos nombrado anteriormente, se puede aplicar en todos ellos.

  • Desde el tratamiento a nivel educativo en la Educación Física, tanto en educación Primaria, como en Secundaria y Bachillerato.
  • En el ámbito recreativo, adaptando las normas, el terreno o el material para poder practicarlo en el tiempo libre.
  • Por último, en el ámbito competitivo, donde multitud de deportes presentan federaciones propias, con reglamentos y ligas o competiciones, donde multitud de equipos compiten y buscar rendimiento y mejoras constantes en su nivel técnico-táctico.
You might be interested:  Que Es Una Escuela Normal?

Independientemente del tratamiento aplicado, los deportes alternativos en educación física consiguen favorecer la socialización, gracias a la relación que se establece en los distintos deportes, promueven la cooperación, contribuyen a la mejora de la condición física y son una gran alternativa ante los deportes tradicionales o convencionales.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de los Juegos y deportes alternativos en el ámbito educativo?

Por último, se concluye que el uso de los juegos y deportes alternativos en el ámbito educativo puede aportar muchos beneficios, ya que además de cumplir con los objetivos del currículum, suponen una novedad y resultan motivantes para todo el alumnado; aspecto que invita a seguir incluyéndolos en las clases de Educación Física.
Ver respuesta completa

¿Qué es el deporte alternativo?

¿Qué son los deportes alternativos? – El término de deporte alternativo hace referencia a “aquel conjunto de deportes que, en contraposición con los modelos convencionales comúnmente aceptados, pretenden lograr un mayor carácter participativo y/o un explícito desarrollo de valores sociales, a través de modificaciones reglamentarias y/o la utilización de material novedoso” (1).

Además, en este tipo de deportes la implicación del alumno es superior, ya que permiten que se descubra así mismo mediante una participación activa en la que analiza, decide y ejecuta sus respuestas en un contexto lúdico. Un punto clave en el desarrollo de dichos deportes es la novedad, por esto, se trata a continuación su nacimiento o creación.

«Se podría decir en este aspecto, que los Tratamiento de los deportes alternativos en educación física. Se concreta su concepción, características, tratamiento y ejemplificaciones. aparecen en nuestro país en la década de los 90 proveniente de una corriente internacional relacionada con el concepto de “Deportes para Todos”.

Buscando esta integración global en el deporte, se traslada esta corriente al ámbito educativo, mediante la utilización de elementos inéditos en este campo hasta entonces» (2). En un principio se buscó aunar distintas características para consolidar un tipo de deporte para todos, donde sin importar las características del sujeto que practicara, el deporte se adaptará al participante, y no tuviese que ser el propio sujeto quien se tuviera que adaptar a la situación o características concretas del deporte.

Posterior a esto, se introdujo esta nueva vertiente en el ámbito escolar, para facilitar las progresiones o trabajo, sobre todo relacionado con la atención a la diversidad. Siendo en los últimos años, cuando se ha dado el salto al deporte alternativo codificado en forma de competición; encontrándose ahora en las tres esferas: recreativa, educativa y competitiva.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es El Principal Reto De La Nueva Escuela Mexicana?

¿Qué son los deportes alternativos en los Juegos Olímpicos?

Definición de deportes alternativos – Los deportes alternativos son juegos deportivos de diversa procedencia. Estos cuentan con un gran valor cultural, ya que muchos de ellos provienen de prácticas lúdicas muy antiguas. Cabe mencionar que también se les puede considerar individuales o colectivos, según el caso.

La razón es que presentan características comunes estos deportes. Por ejemplo, el Kinball, que es un deporte alternativo y colectivo porque implica un enfrentamiento entre varios equipos. No obstante, es más apropiado clasificarlo como alternativo, dado que se crea como una alternativa a los deportes convencionales,

Por otra parte, algunos de estos juegos alternativos han llegado a formar parte de los Juegos Olímpicos. Este es el caso del bádminton, al que también se le considera un deporte individual.
Ver respuesta completa