Que Son Los Deportes Alternativos En Educacion Fisica?

Que Son Los Deportes Alternativos En Educacion Fisica
Definición de deportes alternativos – Los deportes alternativos son juegos deportivos de diversa procedencia. Estos cuentan con un gran valor cultural, ya que muchos de ellos provienen de prácticas lúdicas muy antiguas. Cabe mencionar que también se les puede considerar individuales o colectivos, según el caso.

  • La razón es que presentan características comunes estos deportes.
  • Por ejemplo, el Kinball, que es un deporte alternativo y colectivo porque implica un enfrentamiento entre varios equipos.
  • No obstante, es más apropiado clasificarlo como alternativo, dado que se crea como una alternativa a los deportes convencionales,

Por otra parte, algunos de estos juegos alternativos han llegado a formar parte de los Juegos Olímpicos. Este es el caso del bádminton, al que también se le considera un deporte individual.
Ver respuesta completa

¿Qué son deportes alternativos en educación física?

Tal y como hemos visto antes, deporte alternativo es aquel que se diferencia del deporte tradicional y convencional, bien porque utiliza material que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas, o bien porque en el caso de que si lo
Ver respuesta completa

¿Qué son deportes alternativos y ejemplos?

Se trata de disciplinas que están por fuera de lo tradicional y que se perfilan como vanguardistas y modernas. En la escuela se enseñan Air bádminton, Dódgebol, Micro Futsal, Crossminton, Jugger y Juegos Vikingos.
Ver respuesta completa

¿Qué es un deporte alternativo?

¿Qué son los deportes alternativos? – Los deportes alternativos son modalidades deportivas que no gozan de una gran masa de practicantes en la población mundial, no suelen ser enseñados al alumnado y por ende son desconocidos por la mayoría de la población.

Sin embargo, pueden ser un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, hasta valores positivos o aspectos cognitivos. Los deportes alternativos constituyen además una posible fuente de motivación de muchos alumnos que no disfrutan con los deportes tradicionales o con los más populares.

Y favorecen la integración facilitando la mayoría de ellos la participación de todo el alumnado independientemente de su sexo, condición física o competencia motriz. Con esta entrada pretendo sembrar una semilla en muchos de vosotros y que os atreváis a caminar por un camino poco conocido, quizá pueda despertar la curiosidad de alguno de vuestros alumnos. Que Son Los Deportes Alternativos En Educacion Fisica
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes alternativos y cuáles son sus características?

Características principales de los deportes alternativos – Los deportes alternativos utilizados en las clases de Educación Física de las escuelas de Primaria suelen tener las siguientes características:

Tienen objetivos plenamente educativos.Son inclusivos y no eliminan a ningún alumno durante el juego. Muchos de ellos, en su práctica, se llevan a cabo en grupos mixtos.Tienen menor dificultad técnica. Promueven la coeducación, convivencia e igualdad.Ofrecen reglamentos simplificados.En su ejecución, se centran en el juego limpio y el respeto por el rival. Hacen posible el desarrollo de determinados valores y conductas positivas.Favorecen a una mayor participación, más que en los deportes tradicionales.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de los deportes alternativos?

Dentro del mundo del deporte y más concretamente del Ocio y el Tiempo Libre, podemos encontrar los deportes alternativos, esos deportes que fomentan la cooperación y buscan la igualdad de oportunidades entre todos sus participantes, buscando como fin último la máxima participación y disfrute de cualquier usuario.

¿Pero dónde y cuándo nacen en nuestro país los deportes alternativos? En España comienza a surgir esta nueva corriente en los seminarios de INEF de los años 90, cuando el profesor José Luis Hernández Vázquez comenzó a impartir cursos en los que hablaba de este tipo de deportes y los denominaba deportes del año 2000 (Barnechea, 2010).

Debido al gran desconocimiento por parte de los docentes de la época, la falsa creencia del escaso valor educativo (Ferreres, 2004) son algunos de los factores que determinaran su tardía aparición en el currículum de educación física en España. Y es que en esa década se estaba empezando a aplicar este tipo de deportes en diferentes centros docentes del país y, debido al rotundo e inesperado éxito que se obtuvo, se comenzó a expandir rápidamente esta nueva concepción de deporte diferente a la que se conocía y que hemos estado definiendo en puntos anteriores.

  1. Todas las definiciones de deportes alternativos siguen una misma idea, compartiendo un nexo en común y haciendo hincapié en aspectos como la participación, desarrollo de valores, mínima importancia al resultado competitivo, material novedoso (Fierro, Haro y García, 2016).
  2. El concepto deporte alternativo abarca un gran espectro de actividades cooperativas, lúdicas, recreativas, competitivas con un sentido innovador y vanguardista (Barnechea, 2010), y sobre todo inclusivas, participativas e igualitarias.

El apellido alternativo es utilizado para distinguirlo de los deportes convencionales o mayoritarios, por lo que estas actividades físicas adquieren un sentido de modernidad, innovación y vanguardismo (Alcalá y Castañeda 2007; Virosta, 1994). Virosta (1994) y Barnechea (2010) afirman que todos los deportes alternativos deberían tener todas las características que aquí se exponen a continuación: • Novedad • Carácter recreativo • Facilidad para emplear y construir los implementos con materiales reciclables • Adaptabilidad a los diversos espacios y situaciones • Polivalencia de espacios para ser jugados • Carácter no sexista • Bajo riesgo de lesión • Reglas no muy complicadas y de fácil comprensión • Facilidad de practicar y aprender sus habilidades básicas Según Velázquez y Martínez (1994), además de lo mencionado anteriormente, también proporcionan: • Una enseñanza como fuente de placer • Alternativas para que todos consigan el éxito • Ausencia o escasez de reglas que fomenten la creatividad, lo lúdico • Buena acogida por parte de todos sus participantes • Incitación al descubrimiento y la investigación, a resolver problemas y conflictos y a una gran creatividad • Son fáciles de aprender y se desarrollan habilidades tras cortos espacios de práctica Los deportes alternativos pues, son una solución, un cambio, una vía de escape a los deportes tradicionales que son muy populares en nuestro país y se han consagrado gracias a la práctica y a los medios de comunicación.

Sin embargo, son productos de la sociedad que se han mantenido practicando en las escuelas hasta llegar a un punto en que se han convertido en poco motivantes para la nueva generación de estudiantes, alumnos que se han vuelto conformistas con todo lo que les rodea y que están deseosos de encontrar experiencias nuevas que les inquieten y les saquen de su zona de confort (Alcaraz y Maraver, 2008).

Tras largos años de implantación, y ya con una base científica establecida y unos resultados visibles, se puede decir que los deportes alternativos han tenido un éxito rotundo en las escuelas y centros docentes, ya que es fácil ver jugar a la gente en la calle al frisbee, al ultimate, al bádminton, al diábolo, a las indiacas o a las palas, gente de todas las edades y en cualquier lugar (Barnechea, 2010).

You might be interested:  Para Que Sirve La Educacion Fisica En La Escuela?

Pero no solo se ve en las calles, cada vez más docentes de Educación Física incluyen este tipo de deportes en sus unidades didácticas, ya sean más innovadores o tradicionales, pero el comienzo está ahí, el primer paso ya se ha dado. Dentro de los posibles deportes alternativos ya establecidos (porque recordemos que los deportes alternativos nacen de la innovación, la creatividad, de juntar características de diferentes deportes para crear algo totalmente diferente y nuevo), podemos encontrar: bótebol, indiaca, ultimate, fútbol gaélico, paladós, bódibol, rebotón, ultimabola, unihockey, mazabola, ringored, manodós, ringopica, balonkorf, vórteball, bolpa, volantón, bola cola, tchoukball, kickball o beisbolpié, boomerang, bola Z, rana, la pita, sackball o el kinball, entre muchísimos otros como describe Martínez Gómez (1995).

Son numeroso los valores que se pueden lograr transmitir a través de la práctica deportiva en general, y más en concreto de la práctica de deportes alternativos específicos. El deporte, conlleva una serie de valores muy fuertes y poderosos y en numerosas ocasiones contradictorios.

Es evidente que el deporte es considerado un instrumento educativo y socializador fundamental (Giménez, 2002; Hernández; 2005; Zulaika, 2005), pero el carácter formativo que se le atribuye no es algo que se produzca gracias a su simple aplicación, ya que es necesario desarrollar propuestas que incluyan líneas de acción concretas que permitan que el deporte desarrolle realmente ese potencial, ya que si la mayoría de las escuelas poseen en su currículum los típicos deportes que se mantienen año tras año, permaneciendo inalterables e incuestionables a los ojos de la mayoría de profesores y profesoras, su enseñanza se reduce a un conjunto de tareas motrices aisladas no significativas (Cabrera, 2006; Monjas, Ponce y Gea, 2015).

Y es que el deporte por sí solo no educa. Es importante tener una mentalidad crítica y cuestionar esta idea. El deporte no educa por sí mismo y eso hay que tenerlo siempre claro y presente, y es ahí donde la figura del profesor, formador, monitor, aparece y se engrandece, ya que éste, como programador de actividades físico-deportivas, las orienta de manera que el alumno, practicante, reciba esa formación en valores básica para contribuir a la mejora de una sociedad democrática (Monjas, et al., 2015).

La Educación Física, por su relación con el deporte escolar, debe promover los valores que el deporte debe y puede desarrollar. Las prácticas que se organicen entorno a la Educación Física deben buscar el desarrollo integral del alumno, el desarrollo del cuerpo y la mente, la autoestima, el sentido ético y moral, la responsabilidad, la autonomía, la superación, la relación y aceptación de los demás, aceptación de las normas, cooperación, responsabilidad, etc.

(Llamas y Suárez, 2004). Podemos considerar la educación en valores a través del deporte como el proceso sistemático, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en todos los ámbitos de la vida (Monjas, et al., 2015).

Los valores que se deben potenciar durante la práctica de actividad física y deportiva dentro de la educación física son: el respeto a las reglas, el juego limpio, la integración, la participación conjunta de chicos y chicas, el carácter no competitivo y la interrelación positiva de convivencia, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad entre otros.

Reiteramos así la íntima relación de los valores escolares con los valores sociales, pero también la necesidad de comprometerse en una posición activa que avance en los procesos de igualdad de oportunidades, equidad y calidad (Prat, 2003). Sin embargo, un valor como tal, no se puede enseñar, más bien se adquiere.

Los profesores de Educación Física, entrenadores, monitores y formadores en general deben promover, deben desarrollar, deben conseguir que los alumnos adquieran dichos valores que mencionábamos anteriormente; pero muchas veces nos centramos en explicar un valor, en mostrar un tipo de valor, en poner ejemplos de valores.

Cuando se piensa que formar y desarrollar valores sigue el mismo proceso que la adquisición de conocimientos y habilidades entonces nos equivocamos (Ercilla y Tejeda, 1999), ya que el hecho de que un profesor explique a un alumno la igualdad no significa que ese alumno en su vida vaya a ser igualitario en sus decisiones o en su forma de actuar.

  • ¿Es que no conoce dicho valor? Claro que lo conoce, el problema es que no ha desarrollado dicho valor en su forma de pensar y no lo ha adherido a su forma de actuar.
  • Los valores no son pues el resultado de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, es algo más complejo y multilateral.
  • Se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos.

Por lo tanto, solo se puede educar en valores a través de actividades de valoración y reflexión en la actividad práctica con un significado y conocimiento asumido (Ercilla y Tejeda, 1999). Es por ello que la Educación Física y el Ocio y Tiempo Libre, es tan buen vehículo para la transmisión y formación en valores, mediante los deportes alternativos.
Ver respuesta completa

¿Cómo son los alternativos?

En un foro de internet sobre vida alternativa, alguien llamado Kuekirín lanza su mensaje: cuenta que lleva tiempo desarrollando una serie de planteamientos alternativos (“como la filosofía vegana, el consumo responsable, el turismo solidario, el boicot a multi­nacionales y bancos, la cultura libre y la comunicación con empatía”) y, en consecuencia, quiere adoptar “un modo de vida lo más independiente posible de los esquemas de la sociedad de consumo y mentiras en que vivimos inmersos”.

Su nuevo plan incluirá “unas relaciones interpersonales más plenas ” y una existencia ” sin agobio y sin competitividad “. Entre otros, propone encuentros alternativos donde poner en marcha ideas “creativas y rebeldes”, como celebrar partidos de fútbol sin competitividad o montar un stand en la calle donde se repartan abrazos.

Kuekirín aspira, algún día, a incorporarse “a una comunidad alternativa” pero, por el momento, quiere ir haciendo los cambios “progresivamente”, por lo que busca gente interesada en lo que él llama sus “planteamientos y filosofías”. Son muchos los que responden, con entusiasmo, a su propuesta.

Entre ellos está Guipemo (otro alias), quien pese a que cree que la idea es muy buena, argumenta que sus problemas de salud no le permitirán unirse al grupo: sufre de epilepsia y considera que, antes de embarcarse en “semejante aventura”, tendría que dejar la medicación convencional que toma para su enfermedad.

Mientras no encuentre “alguna alternativa natural segura al respecto”, sigue “atado a la sociedad”. Guipemo cree que el estar medicado de forma convencional lo hace inadecuado para llevar una vida alternativa. Esta idea preconcebida es un buen ejemplo de la cierta confusión que existe en torno a lo que es alternativo y la forma de vivirlo: ¿Hay que serlo al 100% o es posible adoptar algunos de sus aspectos? Lo alternativo es como un menú con muchas opciones, que van de la alimentación a la salud, el ocio y hasta la forma de vestir.

  1. Un concepto muy vasto, que se trata de forma escueta en las enciclopedias y diccionarios tradicionales pero que cada vez tiene más fuerza en la sociedad actual.
  2. La Real Academia lo define como el adjetivo que describe “actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados”.

Para la Enciclopèdia Catalana es algo que “es contraposa als models oficials, tradicionals o establerts”, mientras que el Cambridge Dictionary apunta que alternativo es una manera de vivir “inusual”, especialmente “cuando se elige no tener el tipo de casa y trabajo que es considerado normal en la sociedad moderna”.

  1. En Wikipedia ya se acepta el concepto más concreto de alternative lifestyle, definido como un “estilo de vida fuera de la norma cultural”.
  2. Los ejemplos con los que esta fuente ilustra lo que es alternativo dan una buena idea de su variedad : incluye las asociaciones nudistas, las comunas y las ecoaldeas, los movimientos a favor del parto y la escolarización en casa, los viajeros new age, los pacientes de medicinas alternativas, los seguidores de religiones minoritarias (como los amish) e, incluso, las prácticas sexuales “poco habituales”, como el BDSM (bondage, disciplina, sumisión y masoquismo), que tan de moda ha puesto la trilogía de Grey.
You might be interested:  Como Saber Si Mi Escuela Es Federal O Estatal?

La búsqueda de lo alternativo no es nueva; desde hace décadas han habido personas que deseaban tener un estilo de vida fuera de la corriente imperante o rechazaban lo que para ello eran imposiciones, La homeopatía (una de las formas más populares de medicina alternativa) la ideó el doctor alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII.

Los movimientos antivacunas ya eran muy potentes en la Inglaterra de principios del XIX, cuando se inició una campaña estatal de vacunación contra la viruela. Una de las razones por rechazar la vacunación obligatoria contra esta enfermedad fue que muchos consideraban que ello violaba su libertad personal.

Rudolf Steiner, artífice de la pedagogía Waldorf, nació en 1861. Entre otras cosas, su método educativo abogaba por la independencia de las escuelas respecto al control gubernamental. La pedagoga italiana Maria Montessori, otro de los nombres habituales al hablar de enseñanza alternativa, fue contemporánea suya: nació en 1870.

  1. Las alternativas en este sector no acabaron en el XIX: en 1921 se abrió Summerhill, una escuela democrática que aún tiene como base que los alumnos escojan el asistir o no a clase.
  2. El vegetarianismo se remonta a las antiguas culturas de Grecia e India y se instauró como movimiento oficial en 1847, con la creación de la British Vegetarian Society.

Por ese entonces, algunos vegetarianos ya se habían convertido en veganos y se habían organizado en comunidades alternativas. Es el caso de Fruitland, fundada en Estados Unidos en 1844 por el padre de Louisa May Alcott (la autora de Mujercitas). Esta “comunidad utópica” se oponía a cualquier tipo de utilización de los animales, incluso para la agricultura, y tuvo una vida breve: siete meses Un siglo después, en 1944 se creó, también en Inglaterra, la primera sociedad vegana.

De forma radical y sostenida a la vez, la búsqueda de lo alternativo se ha desarrollado en la historia, En especial, “en los campos de la alimentación, la salud y la educación”, como señala Josan Ruiz, director de la revista Cuerpomente, publicación que es un referente en el ámbito de la vida natural.

En su larga carrera, este periodista ha comprobado de primera mano cómo en España ha aumentado muchísimo el interés por las diversas opciones alternativas, normalizándose algunas en muchos casos. “Cuando, a finales de los setenta, apareció una revista pionera en este tema como era Integral, que hablaba de vegetarianismo, reflexoterapia, yoga, agricultura ecológica, parto en casa, tuvo tanto éxito que durante años se editó renunciando voluntariamente a la publicidad”, recuerda.

  1. Entonces, este tipo de informaciones apenas se encontraban en otro sitio, mientras que ahora son cada vez más habituales en los medios convencionales”.
  2. Y, como ha sucedido en el campo de la comunicación, muchas de estas formas pioneras de lo alternativo se han convertido o van camino de convertirse en corrientes convencionales : es el caso del consumo de alimentos procedentes de la agricultura ecológica, al que se adhiere más y más gente, o la noción, cada vez más generalizada, de que comer menos carne y más vegetales no solamente es más sano, sino también, más sostenible.

Algo similar ha ocurrido en la educación: i deas pedagógicas en su día totalmente novedosas (como la importancia de promover la observación, la independencia y la autoestima del niño que propugnaba Maria Montessori), ya forman parte de la metodología de la enseñanza pública en muchas partes del mundo.

En España, cuestiones como evitar el abuso de los antibióticos o la automedicación empiezan a calar, como también se valora la utilidad de técnicas (el yoga, la acupuntura y la meditación) para el bienestar físico y mental. Para Josan Ruiz, hay dos factores básicos por los que la gente se interesa por lo alternativo: “Por un lado, creo que quieren encontrar algo más auténtico, que les llene en las diversas cosas que hacen en su vida: a la hora de comer se buscan alimentos más puros, al vestirse, fibras más naturales Por otro, porque sabemos que el estilo de vida que tenemos hoy puede determinar nuestra salud futura, así como que esta no puede delegarse en un tercero”.

Para Ruiz, es lógico que si este estilo de vida alternativo propone “una forma más responsable de alimentarse, de curarse, de tratar el cuerpo y, también, las emociones”, atraiga cada vez a más personas. Lo alternativo atrajo a María; una mujer de 35 años, criada en una familia de la burguesía barcelonesa, quien decidió, junto a su pareja, irse a vivir al campo y abrazar este mundo diferente.

Cultivan un huerto ecológico y elaboran productos naturales, que venden en un mercadillo también ecológico. Forman parte de una cooperativa que potencia el trueque y que aspira a tener su propia moneda social. María también ha modificado su forma de alimentarse (“en casa no entra nada que no sea producto ecológico o de proximidad”, asegura) y de vestir (“procuramos que nuestra ropa sea reciclada u orgánica” ).

Los niños (que tuvo por parto natural “pero en el hospital; era más seguro en mis circunstancias”) y crió con lactancia a demanda, van a un colegio rural (“aunque conozco gente que lo hace, no soy de la opción de educar en casa; los niños necesitan a otros niños”).

Su vida social es también alternativa: la mayoría de las personas con las que se relaciona diariamente comparten su filosofía de vida. “Si me comparo con la masa, sí, tengo una vida alternativa”, reflexiona. “Y lo hago porque me encanta: creo en ello”. Para la periodista Elisabet Riera, vinculada a la revista Integral durante casi una década, el denominador común de una opción de vida como la de María “es la voluntad de recuperar el poder de decisión sobre aspectos tan clave como la propia salud o la educación de los hijos.

Creo que hasta ahora hemos delegado nuestra responsabilidad a figuras de autoridad (el maestro, el gobernante, el médico) hasta el punto de que hemos perdido el control”. Riera cree que el movimiento alternativo es sintomático de “un cambio de paradigma más profundo”, proponiendo “una mirada crítica sobre el modelo actual”.

Josan Ruiz también detecta en este movimiento “un posible trasfondo de rebeldía, de rechazo a la autoridad o al sistema imperante, más allá de los ideales que persigue”. Sin embargo, esta búsqueda del control, y la rebeldía que mencionaban los dos periodistas, puede tener consecuencias, individuales y globales.

El caso más claro es el de los grupos antivacunas, unos clásicos bajo el paraguas alternativo. Pese a que las vacunas son uno de los principales logros en materia de salud pública, todavía hoy –como sucedía en los tiempos de la viruela– hay personas que rehúsan vacunar a sus hijos, considerándolas una imposición o un peligro.

Esta obstinación ha hecho que en los últimos años haya aumentado los casos de sarampión y rubeola en países como España. Un aumento que, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, impide el objetivo de su erradicación en el 2015 en el continente. El organismo observa que, en los países ricos, los factores que afectan los programas de inmunización están relacionados no con una falta de medios, sino con ” falsas creencias, ignorancia y falta de apoyo” por parte de los responsables de vacunar a sus hijos.

María está en contra de las vacunas, como está en contra de “la medicina de prevención” y de “todos los pesticidas que se meten en los productos alimenticios”. Partidaria de la ” homeopatía a tope”, ha decido no inmunizar a su hijos (aunque ella sí lo está).

You might be interested:  Como Entrar A Una Escuela En Estados Unidos?

Las razones: el temor a posibles efectos secundarios y la negativa a que les inoculen “porquerías”. No cree que su decisión sea insolidaria: “En el colegio de mis hijos la mitad de los niños está sin vacunar”, responde. De todos modos, asegura que “si fuera necesario” recurriría a una vacuna o a un antibiótico.

No son de la misma opinión los padres de Laura, una niña barcelonesa de once años, quien a los siete contrajo una hepatitis que habría evitado si hubiese estado vacunada. La enfermedad no ha hecho tambalear un ápice la decisión de su progenitores, acérrimos enemigos de la medicina alopática (el nombre que la homeopatía da a la medicina convencional).

Veganos estrictos, los padres de Laura tampoco han querido darle nunca leche de vaca (que sustituyen por leche de soja). La niña tiene los dientes en muy mal estado, pero aquí también se ha encontrado una respuesta fuera de lo convencional: visitan un dentista alternativo que la trata con un péndulo.

“El tema de las vacunas es el punto más polémico, creo que es donde más les cuesta entenderse a la medicina convencional y a la natural”, asegura Josan Ruiz. “Aunque hay médicos naturistas que aceptan las vacunas, en otros se da un recelo casi atávico a dejarse inyectar una sustancia extraña en la sangre; y para evitarlo se recurre a las teorías y los argumentos más peregrinos “.

No deja de ser una ironía que las vacunas, que actúan con un principio que tiene mucho que ver con la homeopatía (es el organismo el que reacciona positivamente ante una sustancia que administrada de otra forma resultaría peligrosa), sean como el tabú máximo para el naturista más extremo. Josan Ruiz es un defensor de la medicina natural y destaca el hecho de que esta busque “la causa más profunda de la enfermedad y proponga reformas en el estilo de vida”; sin embargo, cree que un punto medio es necesario, porque “tenemos grandes lujos a nuestra disposición, tanto en el campo de la medicina como de la alimentación”.

Para Ruiz, es importante no perder “la vieja sabiduría” en estas parcelas de la vida pero, puntualiza, hay grados: “Hay quienes mejoran su dieta tomando más zumos o ensaladas y visitan a un médico homeópata, mientras que otros no vacunarán a los niños o no les darán leche, ni carne y los alimentarán con germinados, y pueden tener a la familia desnutrida salvo que sepan mucho de nutrición; lo que no suele ser el caso”, apunta.

El problema con este tipo de actitudes es que, en general, el público es muy ignorante respecto a la ciencia. En un modo que resulta peligroso para la sociedad moderna”, afirma el Nobel de Química del 2009, Venkatraman Ramakrishnan. Para este científico de origen indio esta ignorancia es la principal causa de la desconfianza que muchos sienten hacia las vacunas, la medicina y la ciencia en general.

“Aunque es cierto que la reputación de los científicos ha sido dañada en algunas ocasiones, la ciencia es una profesión fundamentalmente muy honesta : dependemos de la integridad para avanzar”, señala. Ramakrishnan considera que para entender o cuestionar con una base las decisiones, altamente técnicas a veces, que toman tanto gobiernos como organizaciones internacionales, el público tiene que tener un conocimiento básico de disciplinas científicas como la biología y la física. Tweets por @ESVanguardia
Ver respuesta completa

¿Cuándo surgieron los deportes alternativos?

Los deportes alternativos surgen en España como resultado de la preocupa- ción de los educadores físicos por renovar los programas académicos en la educación física de los colegios en la década de los noventa, para lo cual se generaron una serie de seminarios, considerados como espacios de reflexión y discusión; en
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los deportes alternativos en Venezuela?

Entre muchos de estos deportes los más practicados en Carabobo son: el skate, el surf, ciclismo, ultímate, montañismo, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes alternativos Yahoo?

Denominamos deportes alternativos a las actividades físicas y deportivas que surgen como “alternativa” a los deportes tradicionales, los deportes populares y los deportes ya instaurados en la sociedad. Una vez las prácticas alternativas se consolidad, pasan a formar parte de las otras categorías.
Ver respuesta completa

¿Qué es la participacion alternativa?

OBJETIVO: Se trata de realizar las mismas actividades que con las palas, pero sin el uso del implemento, es decir, se ejecutan golpeos directamente con la mano, como si estuviésemos jugando el deporte de origen vasco de su mismo nombre.
Ver respuesta completa

¿Qué son los deportes alternativos y como surgieron?

Origen de los deportes alternativos – Los deportes alternativos tienen su origen en la década de los 90, Durante aquel momento histórico estaban en auge las corrientes que demandaban un cambio en los contenidos de la educación física. Estas defendían la necesidad de modificar el enfoque metodológico, que era eminentemente positivista. Que Son Los Deportes Alternativos En Educacion Fisica Por ello, se los concibe como un medio para transmitir conocimientos del área de educación física más a acordes a los nuevos tiempos. Nos estamos refiriendo a hábitos (de actividad física, higiénicos, alimenticios) y actitudes, entre otras cuestiones.

  1. Al respecto, cabe destacar la labor que se realizó en el INEF de Madrid,
  2. Fue en esta institución educativa donde se sentaron las bases de los deportes alternativos.
  3. Asimismo, con el paso del tiempo han surgido otros, como es el caso del Artzikirol, que tiene su origen en el País Vasco.
  4. Este último es muy entretenido y comparte rasgos con deportes tradicionales como el fútbol, el baloncesto o el rugby.

Por ello, te recomiendo que visites la publicación para así aprender a cómo jugar al mismo.
Ver respuesta completa

¿Qué habilidades nos ayudan a desarrollar los juegos alternativos?

– Favorecen la participación de todos. – Las reglas se pueden cambiar. – Estimulan la creatividad. – Desarrollan el espíritu de equipo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los deportes alternativos en Venezuela?

Entre muchos de estos deportes los más practicados en Carabobo son: el skate, el surf, ciclismo, ultímate, montañismo, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Cómo se originan los deportes alternativos?

Los deportes alternativos surgen en España como resultado de la preocupa- ción de los educadores físicos por renovar los programas académicos en la educación física de los colegios en la década de los noventa, para lo cual se generaron una serie de seminarios, considerados como espacios de reflexión y discusión; en
Ver respuesta completa