Que Son Los Aprendizajes Clave Para La Educacion Integral?

Aprendizajes Clave para la Educación Integral Secretaría de Educación Pública | 13 de agosto de 2018 Un aprendizaje clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.

  • El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.
  • En contraste, hay otros aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona, pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a las escolares.

Con base en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores, este Plan plantea la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica; Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación integral y que se desglosan enseguida. Este componente de observancia nacional está organizado en tres campos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social. Cada campo se organiza a su vez en asignaturas. Los tres Campos de Formación Académica aportan especialmente al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender del alumno. Áreas de Desarrollo Personal y Social Para que el alumno de educación básica logre una formación integral, la formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas. La escuela debe brindar oportunidades para que los estudiantes desarrollen su creatividad, la apreciación y la expresión artísticas, ejerciten su cuerpo y lo mantengan saludable, y aprendan a reconocer y manejar sus emociones.

Este componente curricular también es de observancia nacional y se organiza en tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. Estas tres áreas no deben recibir el tratamiento de asignaturas. Requieren enfoques pedagógicos específicos y estrategias para evaluar los logros de los alumnos, distintas de las empleadas para valorar el desempeño en los Campos de Formación Académica del primer componente.

Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir. Ámbitos de la Autonomía Curricular El tercer componente se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela elegirá e implementará la oferta de este componente curricular con base en los periodos lectivos que tenga disponibles y en los lineamientos que expida la SEP para normar este componente.

El tiempo lectivo disponible en cada escuela para este componente es variable y depende del calendario y horario que cada escuela establezca. El componente Autonomía curricular está organizado en cinco ámbitos: “Ampliar la formación académica”, “Potenciar el desarrollo personal y social”, “Nuevos contenidos relevantes”, “Conocimientos regionales” y “Proyectos de impacto social”.

La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular. Es preciso hacer notar que la denominación de los dos primeros se refiere al tipo de contenidos que cada uno abarca, mientras que el tercero se refiere específicamente a las decisiones de gestión sobre los contenidos de ese componente. El diagrama anterior, “Componentes curriculares”, representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Los tres son igualmente importantes y ningún componente debe tener primacía sobre los otros dos.
Ver respuesta completa

Contents

¿Que se logra con los aprendizajes clave?

¿Qué son los aprendizajes clave? – Un aprendizaje clave se define como “un conjunto de conocimientos, habilidades, prácticas, valores y actitudes que son fundamentales para el crecimiento integral.” SEP – Gobierno de México Es decir, se enfocan en todos los temas que le permiten al estudiante obtener habilidades esenciales para la vida en sociedad.

Por ende son un conjunto de conocimientos imprescindibles para el desarrollo de toda persona y por eso se imparten en las escuelas, la falta de estas lecciones y saberes causa carencias difíciles de cubrir en el futuro. Los aprendizajes clave permiten que las personas desarrollen sus proyectos de vida, así que son esenciales.

You might be interested:  Cual Es La Funcion De Un Director De Escuela?

La profesora Karla Castro explica un poco más sobre ellos y sus elementos a través de su canal de YouTube con videos informativos.
Ver respuesta completa

¿Quién es el autor de aprendizajes clave para la educación integral?

El modelo educativo y sus aprendizajes clave para una educación integral : Sánchez Barajas, Raúl : Amazon.com.mx: Libros.
Ver respuesta completa

¿Cómo aplicar los aprendizajes clave en el aula?

Los Aprendizajes Clave constituyen el primero de cinco ejes del Nuevo Modelo Educativo, Un aprendizaje clave es “un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida”. Durante las seis sesiones del Consejo Técnico Escolar de 2018, de enero a agosto, los docentes se prepararán en la puesta en marcha de los aprendizajes clave. Los aprendizajes clave se implementarán en las escuelas con nuevos materiales para alumnos, con nuevos instrumentos didácticos y cursos para maestros e innovaciones para directivos, entre otros.

  • Los docentes contarán con Guías de Aprendizajes Clave; se distribuirán 20 guías, una para cada maestro, y dos para los profesores de educación indígena.
  • Habrá cursos en línea para implementar en las aulas el Plan y programas de estudio.
  • También habrá materiales gratuitos para directores y supervisores y un curso en línea.

Evaluación de Avances de los Aprendizajes Clave (15-01-2018) by Laísa Salander on Scribd
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los componentes curriculares de aprendizajes clave?

Componentes curriculares de los aprendizajes claves – Los aprendizajes clave para brindar una educación integral se componen de los siguientes campos: campo de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y ámbitos de la autonomía curricular. A continuación desglosamos cada uno de ellos:

Campos de formación académica: este campo incluye el desarrollo de áreas como el lenguaje y comunicación, el pensamiento matemático y la comprensión del entorno social y natural, y se enfocan en desarrollar la capacidad de aprender a aprender del estudiante. Áreas de desarrollo personal y social: en este ámbito se trabaja en el desarrollo de la creatividad, apreciación, expresión artística, manejo de emociones y cuidado del cuerpo a través de enfoques pedagógicos diferentes a los que se usan en los campos de formación académica. Ámbitos de la autonomía curricular: este ámbito se enfoca en atender las necesidades específicas de cada estudiante. Cada institución educativa elige la oferta educativa para responder a este ámbito entre las siguientes áreas: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, conocimientos regionales, nuevos contenidos relevantes y proyectos de impacto social.

Para conocer ejemplos de cómo aplicar los aprendizajes clave en el aula visita nuestro sitio que tiene una amplia variedad de actividades y material disponible y listo para usarse con los alumnos. Quizá te interese:

Aprendizajes Esperados Situaciones didácticas Aprendizajes esperados aprende en casa 2 Nueva asignatura para el ciclo 2020-2021 – SEP Calendario Escolar 2020-2021 de la SEP (190 días).

Ver respuesta completa

¿Qué es lo más importante en el proceso de aprendizaje?

El aprendizaje juega un papel importante en el acceso a nuevas oportunidades – El aprendizaje es vital para el desarrollo completo de cualquier persona. Amplía nuestros conocimientos y habilidades para que podamos alcanzar nuestro máximo potencial. Y, es un hecho de la vida que el aprendizaje es un factor de influencia muy significativo y lo que aprendemos decide en qué nos convertiremos más adelante.

La importancia del aprendizaje es nos da la oportunidad de participar en experiencias que nos acerca a nuevas oportunidades. Es, además, una habilidad fundamental que ayuda a fortalecer nuestro bienestar interior, moldeando nuestro comportamiento y perspectiva. Aunque algunos de nuestros atributos son innatos, tenemos que aprender y adquirir herramientas a medida que envejecemos.

Todos comenzamos a aprender desde nuestro nacimiento. Con el tiempo, entendemos las fortalezas del carácter y los buenos hábitos, así como las formas de interactuar y tratar a quienes nos rodean. También desarrollamos las habilidades apropiadas que nos permiten ahorrar tiempo y energía, y que, además, nos permiten obtener mejores y nuevas oportunidades en el camino.
Ver respuesta completa

¿Cuándo surge el aprendizaje clave?

La ruta de implementación de los Aprendizajes Clave inició en diciembre de 2017 con la distribución de guías sobre el tema; en enero de 2018, se realiza la inscripción a Cursos de Aprendizajes Clave.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios pedagogicos del nuevo modelo educativo?

Para ello proponen cuatro enfoques pedagógicos: aprendizaje profundo, aprendizaje significativo, aprendizaje situado y aprendizaje socioemocional.
Ver respuesta completa

¿Qué brinda el programa de aprendizajes clave para desarrollar los conocimientos y habilidades del mundo natural?

Esta asignatura promueve que los alumnos desarrollen su curiosidad, imagina- ción e interés por aprender acerca de sí mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven.
Ver respuesta completa

¿Dónde se encuentran los aprendizajes clave?

Lo invitamos a conocer el sitio www.aprendizajesclave.sep.gob.mx en el que periódicamente subiremos materiales y documentos con el fin de acom- pañarlo en esta nueva etapa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales?

Los aprendizajes fundamentales son contenidos cuyo dominio se considera imprescindible para la adquisición de otros aprendizajes, pues además contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Escuela Integral Que Es?

¿Qué competencias deben lograr los docentes para asegurar los aprendizajes de un alumno de inicial?

Exige del profesor gran calidad profesional, comportamiento moral y la búsqueda sistemática de medios y estrategias que promuevan el aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
Ver respuesta completa

¿Cómo se organizan los aprendizajes esperados?

La necesidad de una buena secuenciación – Los aprendizajes esperados no surgen por mero capricho ni se organizan de forma azarosa: se ha evaluar cuidadosamente los aspectos fundamentales que deben adquirirse y tener en cuenta tanto las capacidades de los sujetos que siguen el curso como los aprendizajes que ya han adquirido anteriormente y los que se plantean conseguir después.

Ello es fundamental si queremos que estos aprendizajes esperados sean significativos (es decir, que les podamos atribuir un sentido), si bien un aprendizaje esperable también podría ser meramente memorístico. En este sentido se han de organizar de una manera lógica y organizar los contenidos de manera que la demanda y dificultad hacia el alumno vaya creciendo gradualmente,

Se iría de este modo de lo fundamental y básico a lo complejo. En este sentido existen una gran cantidad de guías elaboradas respecto a los conocimientos que deberían tener los alumnos de diferentes cursos, si bien hay que tener en cuenta y adaptar cada uno de ellos a las condiciones de los alumnos en sí, el país y cultura y las condiciones educativas y socioeconómicas de los miembros del grupo.
Ver respuesta completa

¿Qué son los contenidos curriculares y cómo se clasifican?

Contenidos curriculares – Componentes del currículo

Son los que involucran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se desarrollan en cada etapa del proceso educativo, los cuales se clasifican en materias, módulos o etapas, conceptos, hechos, datos, valores y actitudes. Imagen tomada de: https://www.google.com/search?q=componenetes+del+curriculo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjClvGT6-TKAhWGWx4KHY-EAycQ_AUIBygB&biw=1360&bih=677#tbm=isch&q=aprendizaje&imgrc=77e6Z-Q2ZUXVoM%3A

Contenidos curriculares – Componentes del currículo
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los aprendizajes esperados?

Revise los programas de estudio del grado que atiende; elija una asignatura y un aprendizaje esperado que corresponda al periodo del ciclo escolar en que se encuentra. Escríbalo en el siguiente esquema con la información requerida.

Que Son Los Aprendizajes Clave Para La Educacion Integral Registre el aprendizaje esperado seleccionado: Recuerde que si usted escribe información en este espacio web, no se guarda y no se puede consultar posteriormente. Por ello es importante que su información la registre en un cuaderno de notas o en un archivo en Word.

Aprendizajes esperados, Indican los conocimientos básicos que se espera que los niños construyan en términos de conceptos, habilidades y actitudes. Son un referente para el diseño de estrategias didácticas, la intervención docente y la evaluación, ya que precisan lo que se espera que logren. Los contenidos,

Son aspectos concretos de los aprendizajes esperados, que señalan de manera específica el aprendizaje que los alumnos deben lograr. En los Programas de estudio se enuncian de manera explícita; aunque en el caso de la asignatura de Español se ubican dentro de los temas de reflexión, y en Matemáticas dentro de los Ejes de la asignatura.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 5 factores que influyen en el aprendizaje?

También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental y de organización de estudio.
Ver respuesta completa

¿Cómo interviene un docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje?

‘El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las técnicas de enseñanza-aprendizaje?

¿Qué son las técnicas de aprendizaje? – Las técnicas de aprendizaje son aquellos métodos o recursos didácticos que emplean los estudiantes para lograr recordar los contenidos escolares. En este sentido, estas estrategias ayudan a los alumnos a realizar el proceso cognitivo de la memorización.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tres componentes curriculares?

Las metas de aprendizaje • Los materiales instructivos • Los métodos instructivos • La evaluación – Que Son Los Aprendizajes Clave Para La Educacion Integral Por aplicar los principios del DUA a cada uno de estos componentes, los maestros de Sycamore Middle School esperan alcanzar las necesidades del aprendizaje de todos los estudiantes en el salón de clase normal. Como se demuestra en la ilustración que está arriba, las metas de aprendizaje son centrales al proceso del DUA.

  1. Los maestros deben saber qué pueden esperar de sus estudiantes antes de trabajar con los componentes curriculares.
  2. David Rose describe las relaciones interconectadas entre los cuatro componentes curriculares principales (tiempo: 0:49).
  3. Transcripción: David Rose Desde la perspectiva del DUA, existen cuatro componentes curriculares: las metas, los métodos, los materiales y la evaluación.

Están muy entrelazados en que la meta es la cosa principal con el cual la lección empieza y los otros se organizan para apoyar esta meta. Elija los métodos, elija los materiales y elija el método de evaluación que le permitirá alcanzar las metas. El DUA se enfoca mucho en cómo va el estudiante, y cómo son las metas, los métodos, los materiales, cómo está funcionando todo.

¿Se están conduciendo al progreso excelente por parte del estudiante? Aunque, por el bien de la claridad, se comentará separadamente la aplicación del DUA a estos componentes en las páginas que siguen, en realidad están interconectados (ej. los materiales instructivos y los métodos que utiliza un maestro deben estar ligados a la meta de aprendizaje, la cual se reflejará en las evaluaciones).

You might be interested:  Como Saber Si Una Escuela Está Incorporada A La Sep?

: Para alcanzar las necesidades del rango más grande posible de estudiantes, ¿qué deben de considerar los maestros al programar su instrucción?
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por aprendizaje?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 16 de noviembre de 2018.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, ​ Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.

Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje, Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales, En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.

El aprendizaje puede ocurrir de diferentes maneras y en diferentes contextos, como en la escuela, en el trabajo, en la familia, en la sociedad y en la vida diaria. Además, el aprendizaje puede ser consciente o inconsciente, intencional o accidental, individual o colectivo.

  1. El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición.
  2. Estos elementos interactúan entre sí para permitir que el individuo pueda procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.
  3. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal,

Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado, El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano.

Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente. ​ Se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias. Y, aunque en estos cambios intervienen factores madurativos, ritmos biológicos y enfermedades, no son determinantes como tal.

Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos.

Muestran, también, la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias y aprendizajes esperados?

¿Qué son los aprendizajes esperados? – Los aprendizajes esperados son los logros que se espera obtenga el estudiante en una asignatura determinada con base en el nuevo modelo educativo y el trabajo realizado tanto dentro como fuera del aula para reforzar estos conocimientos.

  • Aprendizajes Clave
  • Situaciones didácticas
  • CAMPOS FORMATIVOS – La Guía Definitiva

Ver respuesta completa

¿Que se aprende de acuerdo con los procesos de desarrollo y aprendizaje?

Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento.
Ver respuesta completa

¿Qué brinda el programa de aprendizajes clave para desarrollar los conocimientos y habilidades del mundo natural?

Esta asignatura promueve que los alumnos desarrollen su curiosidad, imagina- ción e interés por aprender acerca de sí mismos, de las personas con quienes conviven y de los lugares en que se desenvuelven.
Ver respuesta completa

¿Qué aprendizajes deben lograr los estudiantes a partir de una experiencia de aprendizaje?

La experiencia de aprendizaje presenta un problema complejo dentro de una situación real (o lo más cercana a la realidad) y permite desarrollar competencias; por lo tanto, moviliza al estudiante a nivel cognitivo (conceptos y habilidades), emocional y corporal.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene lograr aprendizajes significativos en los estudiantes como resultado de los procesos de enseñanza?

Actividades innovadoras en el aula de clases – El aprendizaje significativo no sólo beneficia a los estudiantes, sino también a la institución, debido a que mejora la calidad de la educación que se les brinda a los niños, además de que les proporciona las habilidades y capacidades necesarias para su desarrollo personal.

Una institución con un óptimo método de educación no sólo se enfoca en enseñar a los estudiantes a leer, multiplicar y escribir. Por el contrario, les ayuda a comprender de una forma diferente, conocimientos que adquirieron para que puedan utilizarlos en nuevas situaciones y contextos. En Colegio Lakeside, involucramos a nuestros estudiantes en proyectos que mejoran la retención del aprendizaje, mientras les da la oportunidad de desarrollar múltiples habilidades.

Además, los motivamos para aprender mientras exploran diferentes puntos de vista. No esperes más, entra aquí y conoce más sobre nuestro modelo educativo. ¡Hasta pronto! En Colegio Lakeside estamos dedicados al crecimiento intelectual, personal, social y físico de nuestros estudiantes en un ambiente en donde el aprendizaje se adapta a cada alumno.
Ver respuesta completa