Que Son Los Ajustes Razonables En Educacion Especial?

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realiza los “Ajustes Razonables para la Educación Inclusiva del Estudiante con Discapacidad”, concepto transversal en materia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y libertades fundamentales, que se basa sobre el principio de igualdad y no discriminación, en perjuicio de ninguna persona por motivos de género, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.

  1. Para la Directora Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Profa.
  2. Marlena Moreno, los “Ajustes Razonables”, son parte de la Educación Inclusiva, que es un proceso, no un resultado.
  3. En este sentido, continua la Profa.
  4. Moreno, la educación inclusiva: “constituye un movimiento constante hacia el logro de procesos que garanticen una mayor participación de toda la comunidad educativa en la cultura de los centros educativos y sus políticas, en sus currículos y, en general, en todas las prácticas y actividades que allí se implementen, desde el respeto a la diversidad y la aceptación de la diferencia”.

A partir de este enfoque de Derechos Humanos, los Ajustes Razonables, para la Profe. Moreno, se refieren a la adaptación necesaria y adecuada del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, que no imponga una carga desproporcionada o indebida, cuando se requiera en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación del estudiante con alguna condición de discapacidad o necesidad educativa especial, garantizando el goce y el ejercicio en igualdad de oportunidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para la Profesora Magaly de Bermúdez, Directora de la Escuela de Enseñanza Especial (E.E.E.) del IPHE, los Ajustes Razonables en todo lo relacionado a la Educación Inclusiva son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA), y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad.

La Profa. Bermúdez, dice que para poder elaborar el diseño del Ajuste Razonable del estudiante lo primero que se debe realizar es el un instrumento donde se registra toda la información importante sobre los entornos del estudiante: hogar, salud y vida personal e incluye el proceso de valoración pedagógica del estudiante que permita identificar sus gustos, intereses, motivadores y características particulares.

Este debe ser tramitado a partir de la información suministrada por la familia y será adjuntado a la historia escolar del estudiante, la cual podrá ser revisada por el o los docentes del estudiante y los profesionales de apoyo, observando las condiciones de privacidad y reserva de la información recolectada.

En el IPHE, la cantidad de estudiantes que requieren los Ajustes Razonables alcanzan a una población de 15,359. Los Ajustes Razonables son diversos, y se pueden realizar y dependerán siempre de las características y particularidades individuales del desarrollo de cada estudiante por lo que no son generalizables.

  • Aunque se tenga la misma condición, serán distintos los ajustes a realizar.
  • La Directora de la Escuela de Enseñanza Especial (E.E.E) del IPHE, comparte algunos ejemplos de Ajustes Razonables que se pueden utilizar de acuerdo a la necesidad educativa de cada estudiante: 1.
  • En la realización de las actividades: Dar mayor tiempo de respuesta; Hacer demostraciones de las actividades a realizar; Fomentar la lectura en voz alta; Ubicar al niño o niña en un lugar estratégico para favorecer su participación (adelante del salón o de la actividad a realizar, lejos de estímulos visuales, cerca de la ventana, entre otros); Promover el contacto visual, hablarle de frente, solicitar que los mire a los ojos cuando le están hablando; Usar señas o símbolos para representar una actividad; Promover cambios de posición; Promover actividades en mesa, de pie o acostados boca abajo para facilitar sus periodos de atención; Promover el uso de audios como una forma de presentar contenidos; Utilice opciones de evaluación como la oral en el momento de evaluar todos los estudiantes.2.
You might be interested:  Como Arreglarse Para La Escuela Secundaria?

En los materiales: Usar el código matemático en Braille y otros materiales didácticos (Kit de geometría, ábaco, metro adaptado, plano cartesiano, calculadora parlante, etc.); En procesos de lectura y escritura Braille utilice la pizarra y el punzón; Usar materiales con amplios contrastes de colores (amarillo, rojo, blanco, negro, verde, azul, tonos claros/tonos fuertes).

Útil para niños con baja visión; Adaptar algunos materiales y espacios con texturas para favorecer la movilidad e independencia en las actividades; Realizar adaptaciones en el mobiliario para favorecer la independencia y autonomía del estudiante; Delinear guías de dibujo en relieve; Usar letras en macrotipo (letra más grande de lo acostumbrado), de acuerdo con la necesidad de cada estudiante; Uso de lupas para ampliar la imagen.

Acerca del uso de materiales, también se debe hacer uso exclusivo de lápices gruesos 2B, 4B o 6B; Hacer adaptaciones en los lápices y tijeras para facilitar el agarre de algunos niñas y niños; Contrastes en los materiales: Por ejemplo; El plato de un color diferente al de la taza (útil para baja visión); Realizar adaptaciones a algunas prendas de vestir (emplear velcro, botones grandes, anillas en cremalleras) para facilitar la independencia.

  • Esta por ejemplo se puede sugerir para el hogar) zapatos con velcro en lugar de cordones; Construir tableros o agendas visuales de anticipación de las rutinas o actividades.3.
  • En los espacios: Contrastes visuales en las ventanas; Puertas de un color diferente al del marco; Realizar señalizaciones de los elementos de espacio para favorecer la independencia del estudiante; Usar bombillos lumínicos en el salón.4.

Apoyos para facilitar su comunicación: Uso de sistemas aumentativos y alternativos: Uso principal de gráficos, fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras; Uso principal de gestos (mímica, gestos o la lengua de señas); Tableros de comunicación con alfabeto o fotografías; sintetizadores de voz hechos a mano o producto de la tecnología.5.
Ver respuesta completa
Los ajustes razonables son ‘las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante.
Ver respuesta completa

¿Qué son los ajustes razonables en educación?

Los ajustes razonables en educación tienen relación con la diversidad en las aulas y la necesidad de considerar a la educación inclusiva como elemento fundamental en las escuelas actuales. Podríamos decir, entonces, que los ajustes razonables en educación son las adecuaciones que se deben realizar a fin de que todos los niños puedan acceder en igualdad de condiciones y lograr los aprendizajes propuestos por los docentes,

  1. Estos ajustes deben realizarse de forma específica ante situaciones particulares, por lo que un ajuste sirve para un niño o grupo de niños, pero puede no servir para otro u otros.
  2. Estos ajustes razonables, anteriormente recibían el nombre de adecuaciones curriculares.
  3. Sin embargo, a diferencia de estos, los ajustes razonables tienen en cuenta la singularidad del grupo con el cual se está trabajando, teniendo en cuenta sus prioridades y posibilidades.

Gracias a los ajustes razonables, es imposible garantizar la equidad y la inclusión de todos los estudiantes. Por tanto, considerar los ajustes que se mencionarán a continuación será de suma utilidad para todos los docentes indistintamente el nivel escolar en el cual se encuentren ejerciendo la docencia.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Saber Si Mi Hijo Quedo En La Escuela?

¿Cuántos estudiantes necesitan los ajustes razonables?

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realiza los “Ajustes Razonables para la Educación Inclusiva del Estudiante con Discapacidad”, concepto transversal en materia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y libertades fundamentales, que se basa sobre el principio de igualdad y no discriminación, en perjuicio de ninguna persona por motivos de género, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.

Para la Directora Nacional de Servicios y Apoyos para la Habilitación del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Profa. Marlena Moreno, los “Ajustes Razonables”, son parte de la Educación Inclusiva, que es un proceso, no un resultado. En este sentido, continua la Profa. Moreno, la educación inclusiva: “constituye un movimiento constante hacia el logro de procesos que garanticen una mayor participación de toda la comunidad educativa en la cultura de los centros educativos y sus políticas, en sus currículos y, en general, en todas las prácticas y actividades que allí se implementen, desde el respeto a la diversidad y la aceptación de la diferencia”.

A partir de este enfoque de Derechos Humanos, los Ajustes Razonables, para la Profe. Moreno, se refieren a la adaptación necesaria y adecuada del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, que no imponga una carga desproporcionada o indebida, cuando se requiera en un caso particular de manera eficaz y práctica, para facilitar la accesibilidad y la participación del estudiante con alguna condición de discapacidad o necesidad educativa especial, garantizando el goce y el ejercicio en igualdad de oportunidades del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para la Profesora Magaly de Bermúdez, Directora de la Escuela de Enseñanza Especial (E.E.E.) del IPHE, los Ajustes Razonables en todo lo relacionado a la Educación Inclusiva son las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de los Aprendizajes (DUA), y que se ponen en marcha tras una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad.

La Profa. Bermúdez, dice que para poder elaborar el diseño del Ajuste Razonable del estudiante lo primero que se debe realizar es el un instrumento donde se registra toda la información importante sobre los entornos del estudiante: hogar, salud y vida personal e incluye el proceso de valoración pedagógica del estudiante que permita identificar sus gustos, intereses, motivadores y características particulares.

Este debe ser tramitado a partir de la información suministrada por la familia y será adjuntado a la historia escolar del estudiante, la cual podrá ser revisada por el o los docentes del estudiante y los profesionales de apoyo, observando las condiciones de privacidad y reserva de la información recolectada.

En el IPHE, la cantidad de estudiantes que requieren los Ajustes Razonables alcanzan a una población de 15,359. Los Ajustes Razonables son diversos, y se pueden realizar y dependerán siempre de las características y particularidades individuales del desarrollo de cada estudiante por lo que no son generalizables.

Aunque se tenga la misma condición, serán distintos los ajustes a realizar. La Directora de la Escuela de Enseñanza Especial (E.E.E) del IPHE, comparte algunos ejemplos de Ajustes Razonables que se pueden utilizar de acuerdo a la necesidad educativa de cada estudiante: 1. En la realización de las actividades: Dar mayor tiempo de respuesta; Hacer demostraciones de las actividades a realizar; Fomentar la lectura en voz alta; Ubicar al niño o niña en un lugar estratégico para favorecer su participación (adelante del salón o de la actividad a realizar, lejos de estímulos visuales, cerca de la ventana, entre otros); Promover el contacto visual, hablarle de frente, solicitar que los mire a los ojos cuando le están hablando; Usar señas o símbolos para representar una actividad; Promover cambios de posición; Promover actividades en mesa, de pie o acostados boca abajo para facilitar sus periodos de atención; Promover el uso de audios como una forma de presentar contenidos; Utilice opciones de evaluación como la oral en el momento de evaluar todos los estudiantes.2.

En los materiales: Usar el código matemático en Braille y otros materiales didácticos (Kit de geometría, ábaco, metro adaptado, plano cartesiano, calculadora parlante, etc.); En procesos de lectura y escritura Braille utilice la pizarra y el punzón; Usar materiales con amplios contrastes de colores (amarillo, rojo, blanco, negro, verde, azul, tonos claros/tonos fuertes).

You might be interested:  Cuando Entran A La Escuela 2021?

Útil para niños con baja visión; Adaptar algunos materiales y espacios con texturas para favorecer la movilidad e independencia en las actividades; Realizar adaptaciones en el mobiliario para favorecer la independencia y autonomía del estudiante; Delinear guías de dibujo en relieve; Usar letras en macrotipo (letra más grande de lo acostumbrado), de acuerdo con la necesidad de cada estudiante; Uso de lupas para ampliar la imagen.

Acerca del uso de materiales, también se debe hacer uso exclusivo de lápices gruesos 2B, 4B o 6B; Hacer adaptaciones en los lápices y tijeras para facilitar el agarre de algunos niñas y niños; Contrastes en los materiales: Por ejemplo; El plato de un color diferente al de la taza (útil para baja visión); Realizar adaptaciones a algunas prendas de vestir (emplear velcro, botones grandes, anillas en cremalleras) para facilitar la independencia.

  1. Esta por ejemplo se puede sugerir para el hogar) zapatos con velcro en lugar de cordones; Construir tableros o agendas visuales de anticipación de las rutinas o actividades.3.
  2. En los espacios: Contrastes visuales en las ventanas; Puertas de un color diferente al del marco; Realizar señalizaciones de los elementos de espacio para favorecer la independencia del estudiante; Usar bombillos lumínicos en el salón.4.

Apoyos para facilitar su comunicación: Uso de sistemas aumentativos y alternativos: Uso principal de gráficos, fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras; Uso principal de gestos (mímica, gestos o la lengua de señas); Tableros de comunicación con alfabeto o fotografías; sintetizadores de voz hechos a mano o producto de la tecnología.5.
Ver respuesta completa

¿Qué son los ajustes razonables en la educación inclusiva?

El decreto 1421 de 2017 define los ajustes razonables como las acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se incorpore el Diseño Universal de,

Otra pregunta sería, ¿qué son los apoyos y ajustes razonables? Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por ” ajustes razonables ” se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el,

Pero, ¿cuáles son los ajustes razonables? El artículo 2 de la Convención consagra la noción de ajustes razonables, en el capítulo dedicado a las definiciones, disponiendo que: “Por ‘ ajustes razonables ‘ se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso,
Ver respuesta completa

¿Qué es un ajuste razonable?

Se considera de acuerdo con la OIT, que un ajuste es razonable, cuando se identifican las medidas eficaces que supriman o mitiguen las barreras que encuentra el trabajador, y para evaluar el carácter razonable de esos ajustes.
Ver respuesta completa