Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores?

Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores
Según la Unesco, las Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC ) pueden complementar, enriquecer y transformar la enseñanza, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TICs en la educación según autores?

Main content – Abstract: El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de las tecnologías de la información como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Regular peruana, facilitando en los estudiantes la adquisición del conocimiento en forma más inmediata y amplia; sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar.

  1. El profesor cumple un papel fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las tics si les da un buen uso.
  2. Los docentes que conocen y manejan las TIC adquieren competencias que facilitan el uso de estas herramientas virtuales, por ejemplo, son capaces de navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, etc.

A pesar de todas estas ventajas, muchos docentes hoy en día no logran comprender a cabalidad la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo de sus clases; esto se refleja en la calidad educativa que reciben los alumnos. Palabras clave: Tecnologías de la Información, capacitación docente, estrategias educativas, calidad en la enseñanza, aprendizaje significativo.

This article intends to raise awareness about the importance of information technologies as tools that have contributed to develop the teaching and learning process in peruvian Regular Basic Education; students can easily assimilate knowledge in a more immediate and comprehensive manner. However, this is not enough for the student learning process, because often this knowledge cannot be appropriately applied.

Evidently, the teacher plays a crucial role understanding and using these technologies, which can be pedagogically important depending on how they are used. Teachers who know and use the ICTS gain new skills and can easily use these virtual tools, for example, they are able to surf the Internet, calculate data, emailing, etc.

  1. Despite all these advantages, many teachers today fail to fully understand the usefulness of ICTs in the development of their classes; this is reflects upon the quality of education students receive.
  2. Eywords: Information Technology, teacher training, educational strategies, teaching quality, meaningful learning.

Full Text: IMPORTANCE OF ICT IN REGULAR BASIC EDUCATION INTRODUCCIÓN En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las TICs brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico.

  1. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos.
  2. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TICs en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

La incorporación de las TICs en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Por esto, las TICs adquieren importancia en la formación docente y no sólo en la formación inicial, sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las TICs juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que, por ejemplo, el uso de Internet cada vez adquiere más adeptos, lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro de la escuela.

  1. Para muchos docentes el uso de las TICs implica ciertas desventajas, tales como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo, el cual muchos docentes no pretenden acceder.
  2. Según Mumtag (2005), los principales factores que influyen en el uso de las TICs por parte de los docentes son: el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología, el apoyo y solidaridad de las escuelas para usar las TICs en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre TICs, compromiso con la superación profesional, y la capacitación formal recibida en el uso de las TICs.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las TICs en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Las principales funcionalidades de las TIC en la Educación Básica Regular están relacionadas con lo siguiente: – Alfabetización digital de los estudiantes, profesores y familias. – Uso personal (profesores y alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. – Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.

– Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. – Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). – Comunicación con el entorno. – Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

  1. En el siguiente cuadro se presentan desde otra perspectiva las principales funciones de las TICs en los entornos educativos actuales.
  2. Medio de expresión (software): escribir, dibujar, presentaciones, webs.
  3. Fuente abierta de información (WWW-Internet, Plataformas e-centro, DVDs, TV,).
  4. La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.

– Instrumento para procesar la información (software): más productividad, instrumento cognitivo. Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientos-aprendizajes. – Canal de comunicación presencial (pizarra digital). Los alumnos pueden participar más en clase.

– Canal de comunicación virtual (mensajería, foros, weblog, wikis, plataformas e-centro,), que facilita trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar. – Medio didáctico (software): informa, entrena, guía el aprendizaje, evalúa, motiva.

Hay muchos materiales interactivos autocorrectivos. – Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación (SOFTWARE). – Suelen resultar motivadoras (imágenes, video, sonido, interactividad). y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.

Pueden facilitar la labor docente: más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales autocorrectivos, plataformas,), tutorías y contacto con las familias. – Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.

– Suponen el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias que inciden en el desarrollo cognitivo y son necesarios para desenvolverse en la actual Sociedad de la Información. – Instrumento para la gestión administrativa y tutorial facilitando el trabajo de los tutores y los gestores de la escuela.

Facilita la comunicación con las familias (E-mail, web de centro, plataforma E-centro). Se pueden realizar consultas sobre las actividades del centro y gestiones on-line, contactar con los tutores, recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarlos en los deberes,

y también recibir formación diversa de interés para los padres. ¿Por qué debemos integrar las TICs en la Educación? La era Internet exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.

Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TICs para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas,) y la creciente multiculturalidad de la sociedad, con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas (casi medio millón de niños inmigrantes en 2004 / 2005, de los que una buena parte no domina inicialmente la lengua utilizada en la enseñanza), constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.

Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación “a medida” que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando.

DECÁLOGO SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TICs EN EL AULA 1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.2. Las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa (ni se es mejor o peor profesor, ni los alumnos aumentan motivación, interés, rendimiento,).3.

Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que pronueven un tipo u otro de aprendizaje (recepción, descubrimiento,).4. Los alumnos deben hacer cosas con la tecnología.5. Las TICs deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TICs.6.

Las TICs pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas (tareas intelectuales y sociales).7. Las TICs se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente).8.

Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TICs debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológica que promueve.9. Evitar la improvisación en el aula de informática.

  • Planificar tareas, agrupamientos, proceso de trabajo, tiempos.10.
  • El uso de las TICs no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar.
  • CONCLUSIÓN La educación es la base del progreso de cualquier país, sobre todo, en aquellos en vía de desarrollo.
  • Para ello la formación docente es un factor importante para alcanzar una educación adecuada y a la par con los cambios sociales, culturales y tecnológicos que van surgiendo con el paso del tiempo.

Los docentes, hoy en día, deben adquirir nuevas estrategias de enseñanzas, las cuales les permitirán desarrollar capacidades y habilidades en sus alumnos, para lo cual es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Si un profesor logra desarrollar las competencias para el uso de las TICs, no sólo le permitirá mejorar su labor docente, sino que también la escuela en donde se desempeñe, ya que al modificar ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje, permite modificar el currículo generando escuelas que se autoevalúen y que mejoren constantemente.

Otro factor importante es la capacitación permanente de los docentes en el tema de las TICs, la cual debe ser pertinente con el área que enseña y con el contexto en que se desenvuelve, para ello, las políticas educativas deben contemplar dentro del currículo a las TICs como parte del aprendizaje y no como algo anexo a las clases tradicionales, ya que de este modo, los estudiantes logran una cierta autonomía en el proceso de aprendizaje, se relacionan de mejor manera con la disciplina que se enseña y adquieren la capacidad de adquirir conocimientos en forma permanente.

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACION * Medio de expresión: escribir, dibujar, presentaciones, webs. * Canal de comunicación, colaboración e intercambio. * Instrumento para procesar la información. * Fuente abierta de Información (mass media: self media) * Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

* Herramienta de diagnóstico y rehabilitación. * Medio didáctico: informa, entrena, guia aprendizaje, motiva * Generador de nuevos escenarlos formativos * Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. * Contenido curricular: conocimientos, competencias LAS TRES GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN * 1a RAZÓN:Alfabetización digital de los alumnos.

TODOS deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC. * 2a RAZÓN: Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca,

  1. 3a RAZÓN: Innovar en las prácticas docentes.
  2. Aprovechar las nuevas posiblidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr quie los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fra caso escolar (alrededor de un 30% al final de la ESO).
  3. BIBLIOGRAFÍA Álvarez Pintado, César (2006).
  4. Tecnologías de la Información en la Escuela.

Madrid: Editorial Alpersa. Fernández Torres, Clarisa (2008). Las TICs y la Escuela. Barcelona: Editorial Nuevo Horizonte. Gutiérrez,A (2003). Alfabetización digital algo más que ratones y teclas. España, Editorial Gedisa. Samamé Pérez, María (2007). Las TICs como medio de desarrollo educativo.

  • México DF, Editorial Nueva Luz.
  • Vílchez, R (2005).
  • Integración de las TICS en la cultura docente.
  • Revista enfoques educacionales 7 UNESCO (2005).
  • Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación, Santiago.
  • UNESCO (2008).
  • Estándares DE Competencia en TIC para Docentes. Londres.
  • MINEDU (2006).

Estándares en Tecnología de la información y la Comunicación para la formación inicial docente. BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA: Bautista,J,Importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje. http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-procesoensenanza- aprendizaje-40185 Bruner, J.

Formación docente y TIC’s en Latinoamérica. http://www. educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID = 123.456.789.000&ID = 107728 Silva, J Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno,Revista Iberoamericana de educación No 38/3 25-06-03 http://www.rieoei.

org/1391.htm Luz Marina Gómez Gallardo (1) Julio César Macedo Buleje (2) (1) Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. E-mail: [email protected] (2) Alumno de la Maestría en Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

E-mail: [email protected] VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICs VENTAJAS INCONVENIENTES DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE – Interés. Motivación. Los – Distracciones. Los alumnos a alumnos están muy motivados al veces se dedican a jugar en vez utilizar los recursos de las TICs de trabajar. y la motivación (el querer) es uno de los motores del – Dispersión.

La navegación por aprendizaje, ya que incita a la los atractivos espacios de actividad y al pensamiento. Por Internet, llenos de aspectos otro lado, la motivación hace que variados e interesantes, inclina los estudiantes dediquen más a los usuarios a desviarse de los tiempo a trabajar y, por tanto, objetivos de su búsqueda.

  1. Por su es probable que aprendan más.
  2. Parte, el atractivo de los programas informáticos también – Interacción.
  3. Continua mueve a los estudiantes a actividad intelectual.
  4. Los invertir mucho tiempo estudiantes están permanentemente interactuando con aspectos activos al interactuar con el accesorios.
  5. Ordenador y entre ellos a distancia.

Mantienen un alto – Pérdida de tiempo. Muchas grado de implicación en el veces se pierde mucho tiempo trabajo. La versatilidad e buscando la información que se interactividad del ordenador, la necesita: exceso de información posibilidad de “dialogar” con él, disponible, dispersión y el gran volumen de información presentación atomizada, falta de disponible en Internet,, los método en la búsqueda,

  • Atrae y mantiene su atención.
  • Informaciones no fiables.
  • En – Desarrollo de la iniciativa.
  • Internet hay muchas informaciones La constante participación por que no son fiables: parciales, parte de los alumnos propicia el equivocadas, obsoletas,
  • Desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar – Aprendizajes incompletos y continuamente nuevas decisiones superficiales.

La libre ante las respuestas del ordenador interacción de los alumnos con a sus acciones. Se promueve un estos materiales, no siempre de trabajo autónomo riguroso y calidad y a menudo descontextua- metódico. lizados, puede proporcionar aprendizajes incompletos con – Aprendizaje a partir de los visiones de la realidad errores.

  • El “feed back” inmediato simplistas y poco profundas.
  • A las respuestas y a las acciones Acostumbrados a la inmediatez, de los usuarios permite a los los alumnos se resisten a emplear estudiantes conocer sus errores el tiempo necesario para justo en el momento en que se consolidad los aprendizajes, y producen y generalmente el confunden el conocimiento con la programa les ofrece la acumulación de datos.

oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar – Diálogos muy rígidos. Los para superarlos. materiales didácticos exigen la formalización previa de la – Mayor comunicación entre materia que se pretende enseñar y profesores y alumnos. Los canales que el autor haya previsto los de comunicación que proporciona caminos y diálogos que seguirán Internet (correo electrónico, los alumnos.

  1. Por otra parte, en foros, chat,) facilitan el las comunicaciones virtuales, a contacto entre los alumnos y los veces cuesta hacerse entender con profesores.
  2. De esta manera es más los “diálogos” ralentizados e fácil preguntar dudas en el intermitentes del correo momento en que surgen, compartir electrónico.

ideas, intercambiar recursos, debatir, – Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una – Aprendizaje cooperativo. Los visión particular de la realidad, instrumentos que proporcionan las no la realidad tal como es. TICs (fuentes de información, materiales interactivos, correo – Ansiedad.

  • La continua electrónico, espacio compartido interacción ante el ordenador de disco, foros,) facilitan el puede provocar ansiedad en los trabajo en grupo y el cultivo de estudiantes.
  • Actitudes sociales, el intercambio de ideas, la – Dependencia de los demás.
  • El cooperación y el desarrollo de la trabajo en grupo también tiene personalidad.

El trabajo en grupo sus inconvenientes. En general estimula a sus componentes y hace conviene hacer grupos estables que discutan sobre la mejor (donde los alumnos ya se solución para un problema, conozcan) pero flexibles (para ir critiquen, se comuniquen los variando) y no conviene que los descubrimientos.

  1. Además, aparece grupos sean numerosos, ya que más tarde el cansancio, y algunos algunos estudiantes se podrían alumnos razonan mejor cuando ven convertir en espectadores de los resolver un problema a otro que trabajos de los otros.
  2. Cuando tienen ellos esta responsabilidad.
  3. Alto grado de interdisciplinariedad.

Las tareas educativas realizadas con ordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad, ya que el ordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia y variada.

Por otra parte, el acceso a la información hipertextual de todo tipo que hay en Internet potencia mucho más esta interdisciplinariedad. – Alfabetización digital y audiovisual. Estos materiales proporcionan a los alumnos un contacto con las TICs como medio de aprendizaje y herramienta para el proceso de la información (acceso a la información, proceso de datos, expresión y comunicación), generador de experiencias y aprendizajes.

Contribuyen a facilitar la necesaria alfabetización informática y audiovisual. – Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible en CD/DVD y, sobre todo Internet, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración.

– Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Las herramientas que proporcionan las TICs (procesadores de textos, editores gráficos,) facilitan el desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual. – Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet y los discos CD/DVD ponen a disposición de alumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que, sin duda, puede facilitar los aprendizajes.

– Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D,, de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor. PARA LOS ESTUDIANTES – A menudo aprenden con menos -Adicción.

El multimedia tiempo. Este aspecto tiene interactivo e Internet resulta especial relevancia en el caso motivador, pero un exceso de del “training” empresarial, sobre motivación puede provocar todo cuando el personal es adicción. El profesorado deberá apartado de su trabajo productivo estar atento ante alumnos que en una empresa para reciclarse.

muestren una adicción desmesurada a videojuegos, chats. – Atractivo. Supone la utilización de un instrumento – Aislamiento. Los materiales atractivo y muchas veces con didácticos multimedia e Internet componentes lúdicos. permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero – Acceso a múltiples recursos este trabajo individual, en educativos y entornos de exceso, puede acarrear problemas aprendizaje.

  • Los estudiantes de sociabilidad.
  • Tienen a su alcance todo tipo de información y múltiples – Cansancio visual y otros materiales didácticos digitales, problemas físicos.
  • Un exceso de en CD/DVD e Internet, que tiempo trabajando ante el enriquecen los procesos de ordenador o malas posturas pueden enseñanza y aprendizaje.

También provocar diversas dolencias. pueden acceder a los entornos de teleformación. El profesor ya no – Inversión de tiempo. Las es la fuente principal de comunicaciones a través de conocimiento. Internet abren muchas posibilidades, pero exigen – Personalización de los tiempo: leer mensajes, procesos de enseñanza y contestar, navegar,

  1. Aprendizaje.
  2. La existencia de múltiples materiales didácticos y – Sensación de desbordamiento.
  3. Recursos educativos facilita la A veque revisar y seleccionar, individualización de la enseñanza produce una sensación de y el aprendizaje; cada alumno desbordamiento: falta tiempo.
  4. Puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de – Comportamientos reprobables.

aprendizaje y sus circunstancias A veces en los mensajes por personales. correo electrónico, no se cumplen las normas de la “netiquette”. – Autoevaluación. La interactividad que proporcionan – Falta de conocimiento de los las TICs pone al alcance de los lenguajes.

A veces los alumnos no estudiantes múltiples materiales conocen adecuadamente los para la autoevaluación de sus lenguajes (audiovisual, conocimientos. hipertextual,) en los que se presentan las actividades – Mayor proximidad del profesor. informáticas, lo que dificulta o A través del correo electrónico, impide su aprovechamiento.

puede contactar con él cuando sea necesario. – Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Los – Flexibilidad en los estudios. materiales didácticos y los Los entornos de teleformación y nuevos entornos de teleformación la posibilidad de que los alumnos no siempre proporcionan adecuada trabajen ante su ordenador con orientación, profundidad de los materiales interactivos de contenidos, motivación, buenas autoaprendizaje y se puedan interacciones fácil comunicación comunicar con profesores y interpersonal, muchas veces compañeros, proporciona una gran faltan las guías didácticas,

  • Flexibilidad en los horarios de También suelen tener problemas de estudio y una descentralización actualización de los contenidos.
  • Geográfica de la formación.
  • Los estudiantes tienen más autonomía. – Virus.
  • La utilización de las La educación puede extenderse a nuevas tecnologías expone a los colectivos que no pueden acceder virus informáticos, con el riesgo a las aulas convencionales.

que suponen para los datos almacenados en los discos y el – Instrumentos para el proceso coste (en tiempo y dinero) para de la información. Las TICs les proteger los ordenadores. proporcionan poderosos instrumentos para procesar la – Esfuerzo económico.

  • Cuando información: escribir, calcular, las TICs se convierten en hacer presentaciones,
  • Herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un – Ayudas para la Educación equipo personal. Especial.
  • En el ámbito de las personas con necesidades especiales es uno de los campos donde el uso del ordenador en general, proporciona mayores ventajas.

Muchas formas de disminución física y psíquica limitan las posibilidades de comunicación y el acceso a la información; en muchos de estos casos el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones.

  • Ampliación del entorno vital.
  • Más contactos.
  • Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían el entorno inmediato de relación de los estudiantes.
  • Conocen más personas, tienen más experiencias, pueden compartir sus alegrías y problemas,
  • Más compañerismo y colaboración.
  • A través del correo electrónico, chats y foros, los estudiantes están más en contacto entre ellos y pueden compartir más actividades lúdicas y la realización de trabajos.

PARA LOS PROFESORES – Fuente de recursos educativos – Estrés. A veces el para la docencia, la orientación profesorado no dispone de los y la rehabilitación. Los discos conocimientos adecuados sobre los CD/DVD e Internet proporcionan al sistemas informáticos y sobre profesorado múltiples recursos cómo aprovechar los recursos educativos para utilizar con sus educativos disponibles con sus estudiantes: programas, webs de alumnos.

Surgen problemas y interés educativo. aumenta su estrés. – Individualización. – Desarrollo de estrategias de Tratamiento de la diversidad. Los mínimo esfuerzo. Los estudiantes materiales didácticos pueden centrarse en la tarea que interactivos (en disco y on-line) les plantee el programa en un individualizan el trabajo de los sentido demasiado estrecho y alumnos ya que el ordenador puede buscar estrategias para cumplir adaptarse a sus conocimientos con el mínimo esfuerzo mental, previos y a su ritmo de trabajo.

ignorando las posibilidades de Resultan muy útiles para realizar estudio que les ofrece el actividades complementarias y de programa. Muchas veces los recuperación en las que los alumnos consiguen aciertos a estudiantes pueden autocontrolar partir de premisas equivocadas, y su trabajo.

en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van más – Facilidades para la allá de su comprensión utilizando realización de agrupamientos. La estrategias que no están profusión de recursos y la relacionadas con el problema pero variedad y amplitud de que sirven para lograr su información en Internet facilitan objetivo.

Una de estas al profesorado la organización de estrategias consiste en “leer las actividades grupales en las que intenciones del maestro”. Por los estudiantes deben interactuar otra parte en Internet pueden con estos materiales. encontrarse muchos trabajos que los alumnos pueden simplemente – Mayor contacto con los copiar para entregar al profesor estudiantes.

El correo como propios. electrónico permite disponer de un nuevo canal para la – Desfases respecto a otras comunicación individual con los actividades. El uso de los estudiantes, especialmente útil programas didácticos puede en la caso de alumnos con producir desfases inconvenientes problemas específicos, enfermedad con los demás trabajos del aula,,

especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia – Liberan al profesor de y difieren en la forma de trabajos repetitivos. Al presentación y profundidad de los facilitar la práctica sistemática contenidos respecto al de algunos temas mediante tratamiento que se ha dado a ejercicios autocorrectivos de otras actividades.

refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de – Problemas de mantenimiento de conocimientos generales, los ordenadores. A veces los prácticas sistemáticas de alumnos, hasta de manera ortografía,, liberan al involuntaria, desconfiguran o profesor de trabajos repetitivos, contaminan con virus los monótonos y rutinarios, de manera ordenadores.

que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las – Supeditación a los sistemas facultades cognitivas superiores informáticos. Al necesitar de los de los alumnos. ordenadores para realizar las actividades proyectadas, – Facilitan la evaluación y cualquier incidencia en éstos control.

Existen múltiples dificulta o impide el desarrollo programas y materiales didácticos de la clase. on-line, que proponen actividades a los estudiantes, evalúan sus – Exigen una mayor dedicación. resultados y proporcionan La utilización de las TICs, informes de seguimiento y aunque puede mejorar la docencia, control.

exige más tiempo de dedicación al profesorado: cursos de – Actualización profesional. La alfabetización, tutorías utilización de los recursos que virtuales, gestión del correo aportan las TICs como herramienta electrónico personal, búsqueda de para el proceso de la información información en Internet,

  • Y como instrumento docente, supone una actualización – Necesidad de actualizar profesional para el profesorado, equipos y programas.
  • La al tiempo que completa su informática está en continua alfabetización informática y evolución, los equipos y los audiovisual.
  • Por otra parte, en programas mejoran sin cesar y Internet pueden encontrar cursos ello nos exige una constante on-line y otras informaciones que renovación.
You might be interested:  Que Importancia Tiene El Juego En La Educacion Fisica?

puedan contribuir a mejorar sus competencias profesionales: prensa de actualidad, experiencias que se realizan en otros centros y países, – Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. El hecho de archivar las respuestas de los alumnos cuando interactúan con determinados programas, permite hacer un seguimiento detallado de los errores cometidos y del proceso que han seguido hasta llegar a la respuesta correcta.

Contactos con otros profesores y centros. Los canales de información y comunicación de Internet facilitan al profesorado el contacto con otros centros y colegas, con los que puede compartir experiencias, realizar materiales didácticos colaborativamente, DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS CENTROS – Los sistemas de teleformación – Costes de formación del pueden abaratar los costes de profesorado.

La formación del formación (especialmente en los profesorado supone un coste casos de “training” empresarial) añadido para los centros y para ya que al realizar la formación la Administración Educativa. en los mismos lugares de trabajo se eliminan costes de – Control de calidad insuficiente desplazamiento.

  1. Según A. Cornella de los entornos de teleformación.
  2. 2001) “el coste de la formación Los entornos de teleformación, en una empresa cuando se realiza sus materiales didácticos, sus on-line es entre un 50% y un 90% sistemas pedagógicos, su sistema inferior a cuando se realiza de evaluación, sus títulos,

no presencial”. siempre tienen los adecuados controles de calidad. – Los sistemas de teleformación permiten acercar la enseñanza a – Necesidad de crear un más personas. Sin problemas de departamento de Tecnología horarios ni de ubicación Educativa. Para gestionar la geográfica, los sistemas de coordinación y mantenimiento de teleformación acercan la los materiales tecnológicos, así formación a personas que de otra como para asesorar al profesorado manera no podrían acceder a ella.

en su utilización, los centros deben crear un departamento – Mejora de la administración y específico y disponer de un gestión de los centros. Con el coordinador especializado. uso de los nuevos instrumentos tecnológicos la administración y – Exigencia de un buen sistema gestión de los centros puede ser de mantenimiento de los más eficiente.

La existencia de ordenadores. La utilización una red local y la creación de intensa de los ordenadores da las adecuadas bases de datos lugar a múltiples averías, relacionales (estudiantes, desconfiguraciones, problemas de horarios, actividades, profesores virus.

Ello exige al los centros,) mejorará la comunicación tener contratado un buen sistema interna y facilitará actividades de mantenimiento. como el control de asistencias, la reserva de aulas específicas, – Fuertes inversiones en la planificación de actividades renovación de equipos y, programas. Los continuos cambios en el mundo de la informática – Mejora de la eficacia exigen una renovación de los educativa.

Al disponer de nuevas equipos cada 4 o 6 años. herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pueden desarrollarse nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. – Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local.

A través los canales informativos y comunicativos de Internet (web del centro, foros, correo electrónico,) se abren nuevas vías de comunicación entre la dirección, los profesores y las familias. – Comunicación más directa con la Administración Educativa. Mediante el correo electrónico y las páginas web de la administración Educativa y de los centros.

– Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes,
Ver respuesta completa

¿Qué son las TICs según dos autores?

¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación? –

  • La expresión “TIC” o “TICs” corresponden a las siglas en español de Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo en inglés “ICT” (Information and Communications Technology),
  • Existen múltiples definiciones de las TIC, entre las cuales destacamos las explicaciones de varios autores:
  • Para, las tecnologías de la información y comunicación son:

Un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

El elemento más poderoso que integra las TICS es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información. definen las tecnologías de información y comunicación como: Aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.

Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, solo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas.

  1. Por su parte, :
  2. Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
  3. En otras palabras, las TICs son el conjunto de tecnologías desarrolladas para que la comunicación sea más eficiente, y facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información; todo esto a través de herramientas de carácter comunicacional y tecnológico.

Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC según autores actuales?

Introducción La revolución tecnológica experimentada en la década de los años 70 del pasado siglo XX constituyó el punto de partida para el desarrollo creciente de la era digital; las investigaciones ejecutadas a principios de los años 80 permitieron la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes.

De esta forma, las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) se han convertido en un sector estratégico; su influencia desde entonces está presente cada vez más en la dinámica de la sociedad, sus éxitos dependen en gran medida de la capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas en su propio beneficio ( Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 2015 ).

Las grandes transformaciones tecnológicas que vive el mundo moderno globalizado están transformando las relaciones sociales; vincularse a la sociedad del conocimiento no será posible sin una educación de calidad en que todos estén incluidos. Al igual que en cualquier otra actividad humana, las TIC tienen un efecto directo y cobran cada vez mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ( Mortis, Valdés, Angulo, García & Cuevas, 2013 ).

Se considera que tienen una contribución significativa en la mediación pedagógica. La sociedad del conocimiento demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje; mediante ellas los docentes y alumnos asumen nuevos roles, los educandos ocupan el lugar de facilitadores y gestores del proceso de aprendizaje, más que como depositarios del saber y los aprendices adquieren mayor autonomía y asumen nuevas responsabilidades en la adquisición del conocimiento ( Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 2015 ).

Cabe entonces preguntarse si en nuestro contexto ¿las potencialidades de los recursos tecnológicos se utilizan adecuadamente para la enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones?, ¿cuáles son los dispositivos y recursos tecnológicos más utilizados por los docentes y los estudiantes? Interrogantes que motivan este estudio con el objetivo de caracterizar el empleo de las TIC en la educación básica de la ciudad de Machala.

Desarrollo Las TIC son definidas por Sánchez (2015 ), como las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, dentro de ellas son de particular importancia los ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información de interés para diversos ámbitos.

Siguiendo esta línea de análisis, Luna (2018 ), las considera como el conjunto de herramientas vinculadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información susceptible de ser transformada en conocimiento; son aliadas de la aprehensión de saberes y del desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como intelectuales.

Estas tecnologías en el contexto educacional desempeñan un rol fundamental y son cada vez más imprescindibles en el acceso universal al conocimiento, han sido factor determinante en la democratización de la enseñanza; su adecuado empleo contribuye a brindar un aprendizaje de calidad. Además, las TIC son una aliada para la formación, capacitación y auto-superación de los docentes, así como para la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo ( Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018 ).

Están presentes como vía y sustento material de los modelos de innovación educativa actuales; propician nuevos métodos y procedimiento de enseñanza y aprendizaje. Los novedosos modos de acceso a la información, así como las diferentes herramientas para el proceso de transformación en conocimientos y transferencia, tienen sin lugar a dudas una gran importancia y repercusión en la educación y el desarrollo cognoscitivo humano ( Díaz, 2013 ; Espinoza & Rivera, 2016 ; Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018 ).

Las TIC contribuyen a un nuevo entendimiento y visión de la escuela contemporánea, que sin olvidar los fundamentos pedagógicos tradicionales incorpora estas tecnologías a las nuevas formas de concebir la enseñanza y el aprendizaje, están provocando diversas actitudes y opiniones frente al uso y aprovechamiento para lograr un rendimiento académico óptimo.

En líneas generales las TIC, son un elemento clave para el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad actual, particularmente en los sistemas educativos facilitan un proceso de enseñanza-aprendizaje interactivo, en el contexto de nuevas realidades comunicativas, dando nuevos roles al docente y al estudiante Entre las bondades de estos medios digitales en el contexto de los nuevos paradigmas educativos se encuentra el apoyo que brindan al docente para el cumplimiento de sus funciones en el rol de gestor y facilitador, quien utilizando estas tecnologías puede realizar más eficientemente la orientación, desarrollo y control del proceso de enseñanza-aprendizaje ( Moreno, 2015, 2017).

Estas tecnologías dado su carácter asincrónico facilitan una nueva dinámica de las relaciones entre docentes y estudiantes, desbordando los muros del aula; de esta forma las orientaciones del profesor con el apoyo de la mensajería digital y otros recursos como las plataformas didácticas virtuales, páginas y sitios Web pueden ser consultadas en cualquier momento y lugar (Fernández & Torres, 2015 ).

De igual forma posibilitan la atención individual diferenciada a las necesidades cognitivas de los alumnos, tanto a los aventajados como a los rezagados, mediante el uso de software educativos que permitan esta segmentación ( Llorente, Giraldo & Monroy, 2016 ; Espinoza, Serrano & Brito, 2017 ).

  1. Son recursos que proporcionan al profesor el diseño y establecimiento de ambientes de trabajo cooperativos y colaborativos, así como espacios de autoaprendizaje en función del logro de un aprendizaje significativo del alumnado.
  2. Por otro lado, existen posibilidades ilimitadas de realizar el control y evaluación del aprovechamiento académico del estudiante ( Méndez & Delgado, 2016 ).

Los docentes realizan cada vez más actividades en las que las herramientas tecnológicas son indispensables, como tutorías electrónicas que permiten seguir determinada producción y proceso de aprendizaje de los estudiantes. También, están los profesores que incorporan la Internet para conformar una comunidad de práctica que admite compartir experiencias, dialogar con colegas y orientar decisiones en colaboración, y los que por primera vez se enfrentan al desafío de enseñar en redes informáticas a alumnos que se encuentran en permanente contacto con la red.

Sin olvidar el importante apoyo que brindan para su auto preparación, capacitación y superación ( Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, 2015 ). Sin embargo, a pesar de todo el entusiasmo existente en torno a lo que puede hacer la tecnología por la educación, a menudo, las frustraciones de los maestros que se enfrentan a su uso hacen que todo fracase.

Incluso los educadores que aceptan la idea de usar más tecnología con sus estudiantes han descubierto que acarrea también desafíos; muchos de ellos se sienten impotentes para hacer frente a estos retos por sí mismos ( AKDEMIA, 2017 ). Necesitan superación y capacitación como vía para brindar una educación de calidad en correspondencia con las exigencias de la actual sociedad ( Mortis, at al, 2013 ).

Por tal razón la enseñanza con el auxilio de las TIC precisa el análisis de dos factores, que según Fernández & Torres (2015 ), inciden directamente en el aprovechamiento académico óptimo del estudiantado, uno la formación tecnológica del docente y otro la actitud del profesorado. Según estos autores en la actualidad muchos docentes no se sienten en condiciones para integrar las tecnologías a su práctica profesional por lo que aún no han experimentado las bondades de estos medios para el aprendizaje; esta falta de conocimiento técnico es debido a limitaciones en la formación o por problemas generacionales que inhiben al profesor en su uso.

Por lo que es oportuna la reflexión por parte de las autoridades educativas competentes sobre los programas de formación pedagógica y la necesidad de establecer conexiones didáctico-pedagógicas entre las posibilidades de las tecnologías y los contenidos curriculares.

Por otro lado, la actitud del docente, puede ser una de las razones por las que las tecnologías no se emplean plenamente en el aula, obviando así las potencialidades de estos recursos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje (Fernández & Torres, 2015 ). Es por ello que el docente está necesitando de una formación específica que le capacite para hacer frente a estos desafíos, y que a su vez le ayude a realizar esta adaptación y ajuste al nuevo modelo de sociedad.

La formación docente enfocada a la integración de las TIC en el aula, debe ser capaz de generar en ellos competencias técnicas, didácticas y metodológicas para el buen uso de estas herramientas, ya que sin capacidades las posibilidades tecnológicas puestas en las manos del profesorado se ven notablemente menguadas ( Mortis, at al., 2013 ; García, 2015 ).

Al interior del contexto educativo, los discentes albergan una estricta relación con las TIC, toda vez que han pasado a ser un instrumento facilitador de información y comunicación, a la vez que desarrollan habilidades, técnicas e innovadores métodos de edificación del conocimiento ( Fernández, 2018 ).

De tal manera estas tecnologías permiten en gran medida dotar a los estudiantes de fuentes de información variadas para reforzar su conocimiento o despejar dudas existentes, ayudando así al mejoramiento del proceso de aprendizaje. Otro aspecto de singular importancia es la influencia en la actitud productiva del alumno frente a las diversas situaciones académicas, lo que hace posible una mayor participación activa y comprometida en su formación de forma autónoma y responsable ( López-Moreno, 2015 ).

  • Ayudan a desarrollar la autodeterminación de los alumnos al contar con una gran cantidad medios útiles para la indagación de cualquier contenido, promoviendo de manera significativa el autoaprendizaje ( Echeverría, 2014 ).
  • Permiten también el desarrollo del proceso de aprendizaje de manera personalizada al suministrar variados materiales didácticos y recursos educativos de ayuda individualizada, cada estudiante tiene la facilidad de escoger aquellos que considere se adaptan mejor a su estilo de aprendizaje y sus características personales ( Gómez & Macedo, 2010 ; Méndez & Delgado, 2016 ).

Por otra parte, los recursos de animación, audio, imagen, texto, vídeo y ejercicios interactivos de las TIC permiten la comprensión multimedia que de manera inmediata aumentan el interés de los alumnos complementando la oferta de contenidos tradicionales ( González, 2017 ).

El alumnado empieza a ver las materias curriculares que se imparten en el desarrollo de la clase de una manera más atractiva e interesante, gracias a las bondades tecnológicas que facilitan nuevas propuestas metodológicas creativas que despiertan la curiosidad e interés cognoscitivo, motivando la búsqueda de información que enriquece su caudal de conocimientos ( Caballero, González, Martínez & Rodríguez, 2016 ; Fernández, 2018 ).

Además de la computadora los dispositivos móviles como las Tablet o teléfonos celulares forman parte de estos recursos tecnológicos innovadores, facilitan la captura de apuntes importantes recogidos durante la clase o de su investigación propia, para poder repasar ese conocimiento en cualquier lugar y momento, ya sea en el transporte público o en algún espacio de tiempo libre que disponga entre clases y clase o en cualquier otra situación que se requiera (De la Torre, et al.2015 ); de esta forma se fomenta el aprendizaje permanente e interactivo fuera del horario académico ( Moreno, 2017).

Asimismo, las TIC permiten al discente interactuar, comunicarse e intercambiar conocimientos, ideas, pensamientos y experiencias con otros compañeros del salón de clases, de la institución educativa o de otras instituciones educativas, incluso de cualquier parte del mundo. La interactividad entre grupos de aprendices propicia un proceso de aprendizaje más proactivo, motivacional y didáctico.

La actitud del estudiante frente a la interacción incentiva la reflexión y provoca una mayor actividad cognitiva por parte de los miembros de este proceso de intercambio de información, creando así un espacio cooperativo donde se aprende de una manera más sencilla e innovadora ( Velásquez, 2014 ).

De esta forma el docente ya no es la única fuente encargada de brindar conocimientos, es más una especie de coach que sirve de ayuda para guiar al estudiante en el aprendizaje de nuevos conocimientos de manera autónoma fomentando así su creatividad y preparación para la toma de decisiones ( Gómez & Macedo, 2010 ).

Tomando como referentes teóricos los aspectos hasta aquí analizados se realizó la observación directa a las clases; se pudo determinar que en el 83,3% (50) de éstas se utilizaron las TIC como medio didáctico en apoyo a las actividades de los docentes y/o discente.

Momento de la clase Cant. %
Introducción 36 72
Desarrollo 50 100
Conclusión 12 24
Control
Evaluación

Fuente: elaborada por los autores. Esta información permite aseverar que estas herramientas digitales son empleadas con mayor frecuencia en el desarrollo de los contenidos, así como en menor medida en la introducción del nuevo material de estudio, especialmente durante la fase de motivación y orientación hacia el objetivo; en este sentido Fernández (2018 ), nos dice que estas tecnologías son un instrumento que sirven de motivación para que los estudiantes estén prestos a colaborar en el transcurso de la clase.

Según Sandoval & Aguilar (2016 ) el profesor debe apoyarse en recursos didácticos que le permitan ofrecer la ayuda necesaria y oportuna de manera individual y colectiva para lograr motivarlos. De esta forma, desde los recursos de influencia que utiliza el docente para aprovechar la disposición y los intereses de los alumnos, es que se logra su motivación por el aprendizaje ( Cantor & Velásquez, 2017 ; González, 2017 ).

Sin embargo, son pocos los que aprovechan estos recursos en las conclusiones de las clases, los que lo hacen utilizan regularmente las presentaciones de diapositivas digitales. En ninguna de las clases observadas se utilizaron para el control de los conocimientos adquiridos durante el proceso instructivo, obviando de esta forma sus potencialidades para la evaluación y control del aprendizaje.

  • Al respecto Díaz (2013 ); y Fernández & Torres (2015 ) expresan que estos medios no sólo favorecen el aprendizaje cooperativo y construcciones colaborativas, también facilitan la autoevaluación, evaluación y control del aprendizaje.
  • La información recolectada sobre los dispositivos y recursos digitales empleados por los docentes y discentes en las 50 clases se sintetizan en la tabla 2,

Tabla 2 Dispositivos y recursos utilizados por docentes y alumnos. Educación básica. Machala. Período académico 2017-2018. Fuente: elaborada por los autores. Estos datos nos develan que las computadoras personales son los dispositivos de mayor uso como herramienta didáctica tanto por docentes como por discentes; entre estos últimos también se observa una tendencia al empleo de recursos tecnológicos alternativos como las tablet y los teléfonos móviles, regularmente para captar en imágenes y videos de momentos importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje o para almacenar información textual, gráfica o de imagen que será necesario consultar en otro momento fuera de la clase, para la sistematización o cumplimiento de los deberes escolares.

Lo que coincide con las opiniones de De La Torre, et al. (2015 ); y Moreno (2017 ), quienes consideran que estos dispositivos permiten fomentar el aprendizaje de los niños y adolescentes en espacios fuera del contexto escolar, lo que ayuda al discente a estar en permanente aprendizaje; además le facilitan interactuar con el docente y condiscípulos sin tener que encontrarse de forma física.

Entre los recursos tecnológicos más utilizados tanto por educadores como por educandos están los procesadores de textos, muy socorridos para la realización de las tareas asignadas; asimismo los docentes utilizan con regularidad presentaciones de diapositivas electrónicas elaboradas en Power Point o Prezi para motivar y desarrollar el contenido de la clase; se pudo constatar que los alumnos también emplean estos programas de presentación de diapositivas para el estudio de los contenidos y la realización de las tareas; igualmente con este propósito localizan información a través de los buscadores como Google en Internet.

Según Viera (2014 ), estos medios didácticos contribuyen al desarrollo de habilidades y destrezas, a la vez que mejoran el aprendizaje, pues añaden al proceso materiales actualizados y una interfaz gráfica que estimula y motiva a los estudiantes. En menor medida se utilizan software educativo y tabuladores electrónicos.

En ninguna de las observaciones realizadas se utilizaron las plataformas didácticas, sitios Web, listas de discusión y correo electrónico, por solo mencionar algunos de los múltiples recursos tecnológicos que pueden ser empleados como medios didácticos de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.

Estos resultados se corresponden con las indagaciones de Méndez & Delgado (2016 ), quienes encontraron que el uso mayoritario que se otorga a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, está ligado al empleo de determinados softwares como procesadores de texto y presentaciones, o a la búsqueda de información en Internet (motores de búsqueda).

Conclusiones Los hallazgos realizados a través de la revisión documental permiten concluir que las TIC son vía y sustento material de los nuevos paradigmas educativos; son consideradas y tenidas en cuenta por muchos docentes como herramientas didácticas.

Entre las ventajas para su inclusión en los procesos educativos están: proveer al docente de nuevos métodos y procedimientos para la enseñanza; la adaptabilidad al estilo de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante; atención a las diferencias individuales de los discentes, servir como medio de motivación para despertar el interés de los educandos; permitir la interactividad que facilita el establecimiento de ambientes de trabajo cooperativos y colaborativos; su carácter asincrónico que favorece el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo y continuo; y sus ilimitadas posibilidades para la autoevaluación, evaluación y control del aprendizaje.

Sin embargo, los estudiosos consideran que entre los principales obstáculos para su plena inclusión en las aulas están la formación tecnológica y la actitud del profesorado. Por otro lado, a través de la observación científica al proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos de la enseñanza básica en la ciudad de Machala se evidenció que existe tendencia moderada a la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque limitado a las etapas de introducción (motivación y orientación hacia el objetivo) y desarrollo del contenido; pocos docentes las utilizaron en las conclusiones de la clase; no se observó su empleo para el control de la actividad docente y evaluación de conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TICs según Jordi Adell?

“Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo” Jordi Adell Segura, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.

Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación en las diplomaturas de Maestro y la Licenciatura en Psicopedagogía. También dirige el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT) de la misma universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, explicó numerosos conceptos relacionados con las tecnologías y los tópicos asociados a los mismos. Términos como nativos e inmigrantes digitales fueron matizados por Adell, que rechazó los maximalismos en cuanto a integración de las TIC.

Acceso : Aprender a utilizar correctamente la tecnología. Adopción : apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. Adaptación : Integración en formas tradicionales de clase. Apropiación : uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. Innovación : Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Jordi Adell considera que «el futuro pasa por ser más móvil, más social y más colaborativo», propiciándose un espacio para la participación y el intercambio de ideas con el ánimo de fortalecer los nacientes lazos de la comunicación. Pero, ¿Cómo se puede establecer una relación entre el efecto que las TIC tienen frente a la comunicación glogal y el mundo de la educación? La respuesta se halla partiendo de la premisa anteriormente señalada, ya que el futuro en sí, se constituye sinónimo de crear y compartir, fin mismo de la educación para la humanidad.

También es válido señalar que las TIC no son tan sólo herramientas creadas tras la evolución tecnológica, las cuales modifican de una manera u otra los nuevos ambientes de aprendizaje, sino que ellas en sí aportan nuevo conocimiento a los usuarios de dichas herramientas; ello, porque una vez nos atrevemos a sumergirnos en las múltiples opciones que nos ofrece la tecnología con el ánimo de enseñar y aprender, también estamos dándonos la oportunidad de formarnos en el manejo adecuado de las mismas.

De igual manera la adaptación de éstas (TIC), compromenten una integración y/o adaptación a nuevas formas de aprendizaje que fortalecen la cooperación en donde es preciso señalar de nuevo la gran importancia de compartir ideas u opiniones respecto determinado tema. Blog http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/09/23/blogs-neobarrocos/ Contacto: Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) Universitat Jaume I – 12071 Castelló de la Plana, España Tel.34 964 729057 twitter: @Jordi_a e-mail: [email protected] Referencias http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/CIDDE-Exploring-eBooks-20110915.pd f http://cent.uji.es/pub/sites/cent.uji.es.pub/files/Wikipedia-Book-Ebooks-and-texbooks-basic-concepts.pdf
Ver respuesta completa

¿Qué dice Vigotsky de las TIC?

La psicología planteada por Vigotsky, es completamente viable para pensar las relaciones entre las tecnologías y los sujetos. Las TICs son mediadoras para la realización de infinidades de acciones.
Ver respuesta completa

¿Qué dice Piaget de las TIC?

Magdilia Yaneth Castillo G.* [email protected] Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.* – Departamento de Botánica.*, Panamá José de Jesús Jiménez Puello.** [email protected] Departamento de Informática.** – Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación.**, Panamá Acción y Reflexión Educativa Universidad de Panamá, Panamá ISSN: 1563-2911 ISSN-e: 2644-3775 Periodicidad: Anual núm.44, 2019 [email protected] Resumen: Es de conocimiento universal que todas las teorías de aprendizaje, tienen como común denominador la preocupación por conocer cómo aprende el alumno.

Desde este punto de vista, todas las teorías (tradicionales o modernas) pueden sacar provecho de la inclusión de las TIC, para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje y alcanzar las competencias deseadas en los alumnos. Situación, que sería mejor aprovechada si los educadores tienen competencias TIC, que cumplan con los estándares indicados.

En este escrito se destacan las teorías que desde la experiencia profesional docente, se consideran más relacionadas con las TIC, sin jerarquizar ninguna de ellas dentro de una estructura específica o línea filosófica. Después de una exploración y reflexión de todas estas teorías, concluimos que todas son derivaciones de la teoría constructivista.

Todas estas teorías coinciden en que el alumno puede construir su aprendizaje de forma autónoma o en colaboración e interacción con otras personas y esto puede hacerlo a través de las TIC y no depender únicamente del educador en el aula. El constructivismo desde la óptica TIC, está estrechamente relacionado con las buenas prácticas TIC en el aula.

Palabras clave: Teorías de aprendizaje, TIC, competencias, modelos de aprendizaje, Abstract: It is universal knowledge that all theories of learning have as common denominator the concern to know how the student learns. From this point of view, all theories (traditional or modern) can take advantage of the inclusion of ICT, to improve the teaching-learning process and achieve the desired competences in the students.

  • Situation is that will be better exploited if the educators have ICT competences that comply with the indicated standards.
  • This paper highlights the theories that from the teaching professional experience, are considered more related to ICT, without ranking any of them within a specific structure or philosophical line.

After an exploration and reflection of all these theories, we conclude that they are all derivations of the constructivist theory. All these theories agree that the student can build their learning autonomously or in collaboration and interaction with other people and this can be done through ICT and not depend solely on the educator in the classroom.

  • Constructivism from the ICT optics is closely related to good ICT practices in the classroom.
  • Eywords: keywords Theories of learning, ICT, competencies, learning models,
  • INTRODUCCIÓN Es de conocimiento universal que todas las teorías de aprendizaje tienen como común denominador, la preocupación por conocer cómo aprende el alumno para que este aprendizaje, sea significativo.

Desde este punto de vista, todas las teorías (tradicionales o modernas) pueden sacar provecho de la inclusión de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Claro que serán mejor aprovechadas, si los educadores tienen competencias TIC que cumplan con los estándares establecidos.

  • La teoría constructivista pone de manifiesto al discente como eje central del proceso de enseñanza- aprendizaje, donde éste es el principal motor de su propio aprendizaje y las TIC le proveen el escenario para que esto se dé.
  • Todas las teorías que se analizan coinciden en que el alumno puede construir su aprendizaje de forma autónoma o en colaboración e interacción con otras personas y esto puede hacerlo a través de las TIC y no depender únicamente del educador en el aula.

Con el uso de las TIC el estudiante es un participante activo y autónomo a su propio ritmo. De esta forma, teorías de aprendizaje y TIC es una articulación perfecta para emprender el complejo proceso enseñanza- aprendizaje de la actualidad. Sin embargo, es necesario recordar que la construcción del conocimiento no solo es del alumno, sino también del educador, quien deberá guiar y apoyar al desarrollo de esa construcción del conocimiento significativo.

  1. Lo bueno de este modelo es que cada centro educativo, cada profesor lo puede adaptar a sus posibilidades en recursos TIC, de acuerdo al nivel del alumno y de las competencias TIC que se tengan.
  2. Por consiguiente es importante que el docente esté actualizado con las nuevas tecnologías útiles a la educación.

Es recomendable revisar los resultados que publicó el informe Horizon (Becker et al., 2017) del proyecto Horizon del New Media Consortion (NMC), hoy EDUCAUCE, para la educación superior que describe las nuevas tecnologías que pueden ser de importancia en todo el sector educativo: la docencia, el aprendizaje, la investigación, gestión y cultura.

  • Tecnologías que seguramente nos ayudarán a realizar más y mejores buenas prácticas TIC en el aula, donde el alumno pueda desarrollar y contribuir en la construcción de su propio aprendizaje y conocimiento conceptual.
  • Los cambios en los modelos de aprendizaje implican una didáctica con el uso de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades constructivistas que se realizan en el aula o fuera de ella, ya sea individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase.

En la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional propia de los docentes.

La gama de herramientas TIC que apoyan el constructivismo didáctico en el aula, permiten la fácil integración de vídeos, audio, imágenes, enlaces, etiquetas y texto para innovar en el aula. Martín, León y García (2014) hacen referencia a la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma Webct del docente.

Hoy día existen muchas plataformas educativas, tanto gratuitas como pagadas. El constructivismo viéndolo desde la óptica TIC, está estrechamente relacionado con las buenas prácticas TIC en el aula como estrategias didácticas. En este escrito se destacan las teorías de aprendizaje, que en la práctica docente se han considerado que están más relacionadas con las TIC, sin jerarquizar ninguna de ellas dentro de una estructura específica o línea filosófica (Figura 1), Figura 1 Mapa TIC y teorías de aprendizaje Fuente: autores.1. Teorías de aprendizaje seleccionadas Teoría constructivista Basada en la construcción del conocimiento por el individuo. Su principal exponente fue Jean Piaget. Partiendo que esta teoría impulsa el aprendizaje activo donde el estudiante es el actor principal del acto educativo, son las TIC, quizás las más indicadas para ser partícipes en la construcción del conocimiento y que el alumno colabore con su propio aprendizaje.

Debido a que la teoría o el enfoque constructivismo está especialmente centrada en el estudiante, éste es el actor que se lleva el Oscar. Esto exige la aplicación de diversas estrategias docentes, bajo el común denominador de que el objeto fundamental del aprendizaje escolar es la construcción del conocimiento por el alumno.

Como la filosofía constructivista busca básicamente ayudar al alumno para que se convierta él mismo en constructor de su propio conocimiento, valiéndose de la asimilación de la realidad y de la acomodación de ésta a su propia estructura mental, las TIC juegan un papel valioso al ponerle a su disposición todo un arsenal de búsqueda de información.

El profesor, en este caso el software, puede actuar como facilitador en esa construcción. El educando no es sólo un procesador activo de la información. También participa como constructor de dicha información, con su interacción con el ordenador. El alumno se convierte en el motor de su propio aprendizaje, interactúa para construir conocimiento y con las TIC esta interacción se acentúa.

Entonces el docente debe obtener nuevas competencias para hacer frente a este nuevo discente y a la nueva forma de cómo aprende el alumno. Desde la pasada década se habla de un neo constructivismo. Martín Bernal (2009) destaca un nuevo constructivismo, el constructivismo tecnoeducativo, al que han llamado algunos autores, colectivismo, debido a la aparición de un espacio de encuentro efectivo y positivo entre la investigación y la práctica pedagógica y los avances tecnológicos.

España cuenta con defensores de este nuevo constructivismo tecnoeducativo, el modelo pedagógico CAIT (aprendizaje constructivo, auto-regulado, interactivo, y tecnológico) promovido por el profesor Jesús Beltrán (Martín, Beltrán & Pérez, 2004) que representa la secuencia del aprendizaje, así entendido, en cinco grandes procesos, sensibilización, elaboración, personalización, aplicación y evaluación.

Según este modelo el primer proceso, la sensibilización, constituye el contexto mental que el alumno necesita para aprender significativamente. Benito (2009) señala que el constructivismo converge y se asocia desde un principio con la Red, porque ésta es un universo con el que comparte un nexo importante: ambos representan la innovación.

  1. Además de las teorías tradicionales (asociacionistas, cognitivas, estructuralista) debido a la inclusión de las TIC en el quehacer pedagógico y el cambio que implica en la didáctica, ha dado lugar a la teoría computacional.
  2. Aunque algunos autores consideran que el sistema cognitivo del ser humano forma parte de un organismo complejo, que no puede reducirse a un mero mecanismo como ocurre con las computadoras.

Teoría computacional También llamada la teoría del procesamiento de la información. Concibe la mente humana como una computadora, donde se procesa la información adquirida. Se considera a Robert Gagné como su gestor. Está centrada en las teorías de origen psicológico, aquellas que se aplican a la adquisición de significados por un sistema de procesamiento.

  • Busca la adquisición de significados por un sistema de procesamiento, donde el sujeto no es un ente pasivo, sino activo, los estados mentales tienen intencionalidad para construir.
  • El aprendizaje es concebido como un proceso que reestructura el conocimiento ya adquirido.
  • Ocurre lo que considero un proceso de autorregulación del aprendizaje al contrastar lo adquirido con lo nuevo.

La introducción de las nuevas tecnologías denominadas por algunos NTIC han cambiado la enseñanza, existen nuevos soportes de la educación moderna como los software educativos y la Internet, la plataforma multimedia que han revolucionado el sistema educativo tradicional.

  1. Pedagogía de la información La Teoría de aprendizaje en la pedagogía de la información pone de manifiesto que la sociedad actual, la sociedad del conocimiento o del aprendizaje y la futura, focaliza su sistema educativo en forma muy diferente a épocas pasadas.
  2. Situación esta que es de esperarse debido a los cambios tecnológicos de hoy día.

La educación del siglo XXI está mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Meléndez, 2013), Es recalcable que para esta sociedad lo más importante es la información y el conocimiento. La pedagogía de la información por su propia conceptualización, como ya se ha expuesto, está íntimamente relacionada con las TIC.

  • Éstas nos permiten accesar a la información más reciente e incluso comunicarse con los autores, además de las fuentes secundarias y a los trabajos menos recientes e históricos, a los cuales en muchos casos no sería posible acceder.
  • La teoría de acción comunicativa La teoría de acción comunicativa propuesta por Jürgen Habermas, está basada en la relación comunicacional lingüística.

La estructura de este modelo se ha utilizado para describir el modelo de comunicación que se establece a través de las páginas Web. Sustentada en el rigor, la racionalidad y la crítica, impulsando cierta capacidad de expresarse, hacerse entender y actuar coherentemente, también es congruente con las aristas de la telemática y sus recursos lógicos (Jordi, 2007),

  1. Como se ha expresado vemos que se sustenta en la comunicación, que es una acción social y que se desarrolla muy bien con la Internet y sus diferentes aplicaciones sociales.
  2. Hoy más que nunca la comunicación no tiene barreras de tiempo, puede darse de forma síncrona y asíncrona, con lo cual el estudiante puede estar siempre en comunicación con el docente o con los compañeros.

La popularización y masificación en el caso de las redes sociales en sus diferentes vertientes y aplicaciones es una causal de la teoría de acción de la comunicación a través de las TIC. Por ende, es una teoría que bien aplicada de forma pedagógica y didáctica en el aula debe rendir resultados de aprendizaje valiosos.

Teoría del conocimiento situado Propuesta por Young (1993), Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. La Web posibilita la comunicación, el intercambio e interacción entre los usuarios que comparten afinidades de intereses. Según esta teoría la Internet es un medio de aprendizaje, porque propicia innovadores entornos.

Concibe el conocimiento como una relación activa entre un sujeto y el entorno, por lo que el aprendizaje se da cuando el alumno se involucra en forma activa en un contexto complejo y realístico, como lo es la Internet. Además, posibilita la integración y desarrollo del conocimiento al situar la Internet como un repositorio de conocimiento que bien planificado y organizado los aprendizajes a través de la Internet, proporcionan el descubrimiento y adquisición de saberes por parte del estudiante.

Sin duda, la Internet es la herramienta más utilizada y eficaz en el aprendizaje de hoy, por lo tanto su uso es ilimitado en cuanto a las diferentes formas en que el alumno concibe su aprendizaje. modelo conversacional colaborativo Propuesto por Martin, García & Ramírez (2006), Surge a raíz del nuevo paradigma del e-learning.

Este modelo mantiene la estructura de Laurillard (1993), pero incluye en el mismo, al grupo como nuevo actor y conversador. Al incluir al grupo facilita que la Internet participe de este tipo de aprendizaje porque a través de esta herramienta se permite la conversación entre grupos, a través de las redes o grupos específicos, donde se pueden dar forum de discusión o la tradicional lluvia de ideas e intercambio de documentación entre otros.

  1. Este modelo es comparable con el modelo de la teoría de acción comunicativa.
  2. En ambos casos, los grupos pueden comunicarse a través de la Internet para trabajos colaborativos, grupales, aclarar dudas o compartir.
  3. Máxime que muchos programas informáticos (Skype, Ustream producer, Youtube) entre otros permiten conversar con la persona que está detrás de la pantalla, con la ventaja de poder verse y compartir actividades.

Incluso permiten grupos de participantes en la conversación, facilitando la conversación grupal entre diferentes miembros de un colectivo. Se puede decir que la aplicación estrella para trabajos colaborativos, en cuanto a consultas, acuerdos e información casi síncrona, son los chat de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, por señalar las de mayor incidencia en nuestro contexto americano.2.

Relación de las TIC con los tipos de aprendizaje Aprendizaje por descubrimiento Consiste en la adquisición de conceptos, principios o contenidos a través de un método de búsqueda activa. Con ayuda de las TIC este método se favorece, existen buscadores en la Internet donde el alumno puede realizar búsquedas y descubrir por si mismo información con aspectos que desconocía o fortalecer aquellos que le eran un tanto confusos.

Intercambiar o ir a las fuentes primarias de información y secundarias, como autores, artículos, blogs entre otros. Todo esto fortalece y es una aplicación directa de las competencias informacionales. Autoaprendizaje Para este tipo de aprendizaje el desarrollo de software se incrementa cada vez más y su uso también.

• Hay motivación para aprender debido a la “realidad virtual y aumentada” que presenta, donde se permite la interacción. • Mayor incremento del potencial creativo o la creatividad abierta y mejor asimilación y aplicación de lo analizado en el grupo escolar. • Desarrollo de la capacidad de síntesis, comprensión y extracción de las ideas principales del tema. Por eso fomenta e incentiva la investigación. • Mejor manejo del tiempo por lo que permite la autoevaluación.

El desarrollo de este tipo de software interactivo es un “plus” escolar. Facilita y motiva a que el alumno se involucre por si mismo en el estudio de un tema de su interés, o por medio de la Internet a través de los diferentes buscadores, la virtualidad y la realidad aumentada.

  1. Estos tipos de software facilitan la recreación o simulación de entornos diversos para el aprendizaje de todas las disciplinas en estudio.
  2. Actividad grupal Método que también se beneficia con las TIC al permitir la actividad grupal, ya sea en casa o dentro del recinto escolar.
  3. La actividad grupal de los estudiantes es un método didáctico de socio estructuración en el cual, lo importante es la ayuda y colaboración de todos sus miembros, para el logro del objetivo común en equipo.

Cuando se usan métodos y técnicas de actividad grupal se da la interacción entre estudiantes. Los estudiantes aprenden a interactuar entre sí y a respetar la opinión de los demás. Gracias a las TIC pueden darse Chat, forum, blogs, wikis, folcsonomías, agregadores de noticias, almacenamiento en línea o en la nube, conferencias, el uso de gestores bibliográficos, crear o participar de redes especificas con lo cual es posible también, la actividad en grupo.

  • Además es posible la resolución de trabajos, el intercambio de opiniones y llegar a conclusiones de grupo.
  • Lo más importante, en la comodidad de la casa y administración del tiempo.
  • Puede verse que este tipo de actividad de aprendizaje está vinculada con los modelos de aprendizaje antes expuestos.
  • El aprendizaje colaborativo Estrategia didáctica donde la Internet también colabora a que el alumno aprenda a través de la gama de herramientas que posee para facilitar el estudio y la comprensión de un tópico.

Ya desde la década del 90 la Internet era considerada con el potencial de facilitar el aprendizaje colaborativo. Bailey & Cotlar (1994) señalan que el aprendizaje es un proceso intrínsecamente social, basado en la interacción y cooperación entre personas y por esta misma razón, la Internet lo facilita.

  1. Actividad Independiente de los estudiantes Con ayuda de las TIC, es decir, con el método didáctico de actividad independiente a través del uso de un software educativo específico, permite generar ambientes de aprendizajes activos y de autoaprendizaje.
  2. Además, los participantes pueden realizar foros de discusión, teleconferencias, accesar bibliotecas, hacer revisión de bibliografía y desarrollar tareas.

La actividad independiente, se convierte así en una excelente estrategia didáctica que posibilita el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Además, contribuyen al reforzamiento, ya que, la mayoría presentan fases de autoevaluación entre temas o al final de cada tema desarrollado.

  1. Por otro lado, va acorde con la disponibilidad de tiempo y disposición para aprender, permite ser flexible con el horario de estudio.
  2. Sin dejar de lado, las actividades formativas de los estudiantes.
  3. En este método, como en los otros, la Internet juega un papel muy importante en la búsqueda del conocimiento.

A además existen muchos software que permiten estimular la creatividad. Al posibilitar el aprendizaje autónomo y libre de los estudiantes, se logran otras competencias como la informacional y la autodisciplina. En síntesis, la mayoría de los tipos de aprendizajes, por no decir todos, pueden hacer uso de las herramientas TIC.

También existen una gama de aplicaciones Web, ya sean desarrolladas para educación, o que puedan ser adaptadas y utilizadas para favorecer el aprendizaje significativo. Los alumnos de forma autodidacta e independiente pueden construir conocimiento. Por otro lado, los mismos alumnos pueden navegar por la red y escoger aquellas páginas Web que según su criterio, le sean más beneficiosas o les facilita una mejor comprensión de las cosas.3.

Relación gestor educativo, TIC y Aprendizaje Los gestores educativos no deben obviar que las TIC están y estarán presente en nuestras vidas, nutriéndose con las nuevas e innovadoras formas de aplicación. Por consiguiente, se espera que sean estas instituciones las que deben velar porque los docentes sean estimulados y actualizados permanentemente con las herramientas TIC.

  • Esto les permitirá adaptar su planificación estratégica del aula, al modelo de aprendizaje que utilicen.
  • Castañeda, Acosta y Morea (2013) enfatizan en la importancia de las competencias en el manejo de las TIC en educación de los futuros docentes.
  • Ya vimos que no importa la teoría de aprendizaje aplicada, todas se complementan con el uso de las TIC; y dependiendo del tema o competencia planeada en el currículum así mismo se puede seleccionar la estrategia, con ayuda de las TIC, para que ésta sea efectiva en el aprendizaje.

Es imprescindible también que los gestores promuevan y estén abiertos a las transformaciones tecnológicas y curriculares, en aras de ofrecer conocimiento, educación, valores, sensibilidad social, desarrollo sostenible y competencias de calidad a sus ciudadanos.

  1. Por lo tanto, la enseñanza con las TIC, como una herramienta de aprendizaje, debe ser vista como un instrumento de avanzada, transversal y coyuntural de la calidad de la educación.
  2. Prendes y Gutiérrez (2013) destacan la importancia de las competencias tecnológicas en los docentes del sistema educativo español.

Es deber del gestor educativo comprometerse con el mejoramiento del Sistema Educativo, en aras de darle al futuro profesional, mejores y actuales herramientas de trabajo. Dotarlo de mayores competencias que le permitan ser más competitivos. Mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

• Las teorías de aprendizaje bajo la lupa TIC, nos manifiestan que las buenas prácticas TIC en el aula están concatenadas con las competencias y los estándares TIC en educación que el docente posea, lo que le permitirá desarrollar actividades constructivistas e innovadoras en el aula que incluyan el uso de las TIC como herramientas colaboradoras para el aprendizaje efectivo. • Todas estas teorías tienen en común el principio constructivista, el aprendiz es eje central del proceso educativo, éste es el principal motor de su propio aprendizaje y las TIC son su mejor aliado. • Las teorías de aprendizaje, cualquiera sea, deben integrar las TIC para que la enseñanza sea dinámica y despierte el interés en el alumno, ya que existen variadas formas en que el alumno aprende. • La sociedad actual, influida por las TIC, ofrece una gama de ayudas para fomentar y reforzar los tipos de aprendizaje, ya sea individual o de tipo grupal. Por eso el educador debe estar actualizado, mejor formado e informado, para aprovechar todos los recursos a su alcance con el fin de lograr un verdadero aprendizaje.

REFERENCIAS Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., and Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Revisado en http://educalab.es/documents/10180/38496/Resumen_Informe_ Horizon_2017/44457ade-3316-418e-9ff9-fd5e86fc6707 Bailey, E.K.

Cotlar, M. (1994). Teaching via the internet. Communication Education, 43 (2), 184-193. Benito, M. (2009). Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y las nuevas tecnologías educativas. Telos, 78, 1-5. Castañeda, A., Acosta J. B, Morea, A. (2013). Competencias en el manejo de las TIC en educación por futuros docentes.

Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(1), 69-95. Jordi, A. (2007). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html Laurillard, D.

  1. 1993). Rethinking University teaching: Framework for the effective use of educational technology.
  2. Routledge.
  3. Martín Bernal, O. (2009).
  4. Educar en comunidad: Promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica.R.
  5. Carneiro y J.C.
  6. Toscano (comp.) Madrid.
  7. Santillana-OEI.
  8. Martín Patino, J.M., Beltrán, J.A.

& Pérez, L.F. (2004). Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación encuentro. Martín, A., León; C., & García; A. (2014). Innovación docente para la integración de autoformación y autoevaluación en la plataforma Webct. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44: 201-214.

  • Martin, T., Garcia-Rueda, J.
  • Ramirez-Velarde, R.
  • Mayo, 2006).
  • Aplicaciones de la Teoría de la Conversación a Entornos Docentes Telemáticos.
  • IV Congreso Iberoamericano de Telemática, Monterrey, México.
  • Meléndez, R. (2013).
  • Educación del siglo XXI mediada por las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

¿Qué cambios son necesarios? Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2),135-144. Prendes, M. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361,196-222. Young, M.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC en la educación Redalyc?

Las TIC son medios, soportes y caminos ; debe entenderse que si se incorporan al proceso educativo con propósitos definidos para crear y analizar críticamente y que funcionen como medios de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, pueden abrir campo a esas nuevas posibilidades pedagógicas y culturales que se sumarían
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC según autores PDF?

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC según la UNAM?

Avanza la UNAM en el uso de TIC para aprendizaje e investigación • Se cuenta con aulas y laboratorios virtuales, repositorios institucionales y salones para exámenes profesionales, destaca Héctor Benítez Pérez, director general de la DGTIC • Recursos de la supercomputadora Miztli se asignaron a proyectos relacionados con la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2, precisa

  • Las TIC son herramientas de gestión del conocimiento que mejoran el aprendizaje y lo hacen significativo para los estudiantes, facilitan el intercambio de información científica y cultural, la colaboración y comunicación, además que ayudan al desarrollo de habilidades de investigación, análisis y comunicación, aseguró Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).
  • La Universidad Nacional, dijo, construye un andamiaje más sólido en las tecnologías de información y comunicación (TIC), involucrando a diversas entidades de esta casa de estudios.
  • Lo anterior, explicó, debido a que la emergencia sanitaria aceleró diversos procesos que se realizaban en la UNAM para enseñar e investigar a distancia y en línea, mediante el uso intensivo de estas herramientas.
  • En la conferencia virtual “Las tecnologías de información y comunicación y su implicación en el aprendizaje y la investigación”, indicó: “Entre los retos que tenemos en esta materia destacan mejorar la alfabetización digital, rediseñar los espacios de aprendizaje, lograr más y mejor conectividad, aumentar la capacidad de procesamiento, usar software especializado de difícil acceso para todos y entender que se trata de una forma diferente de enseñar y aprender”.
  • Algunas propuestas en las que la DGTIC trabaja actualmente incluyen el desarrollo de recursos de supercómputo, escritorios, aulas y laboratorios virtuales, repositorios institucionales y políticas de desarrollo, solución y uso de software, comentó en el encuentro con motivo de los 50 años de Educación Continua en la UNAM.
  • Y agregó: “desarrollamos salones virtuales para exámenes profesionales, que permiten a la comunidad reunirse en un espacio virtual de forma remota a través de una computadora con conexión a internet para la realización de un examen profesional o de obtención de grado”.

Su propuesta de escritorios virtuales implica el desarrollo de espacios para que los estudiantes tengan acceso remoto a aplicaciones y herramientas tecnológicas que no pueden instalar directamente en sus dispositivos, ya sea por tamaño, necesidad de procesamiento o costo.

En los escritorios virtuales se puede acceder a herramientas estadísticas, simuladores de laboratorio y herramientas de diseño”. En tanto, los laboratorios virtuales son instrumentos tecnológicos por área de conocimiento para apoyar el desarrollo de habilidades prácticas. “Apoyan las actividades docentes que normalmente se realizan en laboratorio o en campo y actualmente se han identificado simuladores virtuales para ciencias experimentales a nivel bachillerato, incluyendo biología, física, química y educación para la salud”.

Benítez Pérez reconoció que estas herramientas no sustituyen totalmente a las prácticas de laboratorio, pero constituyen alternativas disponibles que pueden ser de utilidad para la comunidad académica. Respecto al repositorio institucional de la UNAM, detalló que su objetivo es promover que los recursos digitales estén disponibles para la comunidad universitaria y la sociedad en general, el cual está integrado por una red de repositorios administrados por las facultades, escuelas, centros, institutos y dependencias.

  1. El repositorio institucional tendrá tres ejes principales de trabajo: el marco teórico-pedagógico, las políticas universitarias y el andamiaje de repositorios.
  2. El director de DGTIC informó que recursos de la supercomputadora Miztli han sido asignados a 11 proyectos de la UNAM relacionados con la COVID-19 y el virus SARS-CoV-2 que la genera.
  3. También para apoyar iniciativas del Centro de Ciencias de la Atmósfera; de las facultades de Ciencias, de Química y de Estudios Superiores Cuautitlán; así como de los institutos de Biotecnología, de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de Ciencias Físicas, de Energías Renovables, además de Fisiología Celular.
  4. #UNAMosAccionesContralaCovid19
  5. —oOo—

: Avanza la UNAM en el uso de TIC para aprendizaje e investigación
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC ?: Las TIC aplicadas a la educación Martínez et al 2014 p 28?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) son de suma importancia para el proceso enseñanza-aprendizaje, y se deben considerar un elemento clave para el desarrollo de la educación, además de ser un elemento que influye en los docentes, alumnos, comunidad educativa y sociedad en general.
Ver respuesta completa

¿Qué significan las TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

Tics y escuela – Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.

Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio,) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc.

Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras. En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información.

Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

  1. El profesorado manifiesta que el uso de las TIC tiene beneficios muy positivos para la comunidad escolar, su alta implicación con las TIC ha mejorado su satisfacción personal, el rendimiento en su trabajo y la relación con el alumnado, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen.
  2. Para continuar progresando en el uso de las TIC en el ámbito de la educación, se hace necesario conocer la actividad que se desarrolla en todo el mundo, así como los diversos planteamientos pedagógicos y estratégicos que se siguen.

La popularización de las TIC en el ámbito educativo comporta y comportará en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicará retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).

Si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles.

Para llevar a cabo estas acciones se necesita un profesorado formado en este ámbito, que involucre a las TIC en la enseñanza de su alumnado y los oriente en un uso adecuado de ellas. También conviene destacar la necesidad de llevar a cabo una nueva campaña de información y formación adecuada para el alumnado, progenitores y profesorado en el ámbito de las TIC.

  1. Creemos que dicha formación debe basarse en dos perspectivas, una tecnológica y otra humanística.
  2. Es decir, que atienda a los medios, pero también a los fines de la educación (Naval y otros, 2003).
  3. En el ámbito educativo el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios; además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar en una actitud sanamente crítica ante las TIC.

Con esto, queremos decir saber distinguir en qué nos ayudan y en qué nos limitan, para poder actuar en consecuencia. Este proceso debe estar presente y darse de manera integrada en la familia, en la escuela y en la sociedad. Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

La estimulación de la creatividad. La experimentación y manipulación. Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. El trabajo en grupo favoreciendo la socialización. La curiosidad y espíritu de investigación.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación. Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo.

Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. Ello es muy enriquecedor para nuestro proyecto educativo y para ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as, cada vez mayor, que proceden de otros países, dado el fenómeno de la inmigración tan relevante que existe en España.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia del uso de las TICs en la educación?

La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas ha supuesto un cambio de metodología en la educación del siglo XXI. Estas herramientas han precipitado una revolución docente tanto para alumnos como profesores, donde ambos han tenido adaptar su forma de aprender y de enseñar a un nuevo contexto educativo.

Existen múltiples formas de integrar las TIC en clase, pero lo esencial es utilizar las herramientas tecnológicas para conseguir el objetivo formativo que se quiera alcanzar y no al contrario. El uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes.

Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad. Estas herramientas son especialmente importantes en la educación durante la adolescencia, una etapa en la que los alumnos pueden enfrentarse a problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios. Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores Al margen del aprendizaje académico, las TIC también ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.

  • El cierre de centros educativos por la alerta sanitaria derivada del COVID-19 ha acelerado, en las últimas semanas, la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.
  • Gracias al empleo de las nuevas tecnologías, el aprendizaje durante el confinamiento ha continuado de forma virtual, a pesar del cierre de las aulas.

Se han sustituido las preguntas en clase por las consultas por chat, las clases en vivo por su equivalente virtual y los deberes han saltado del papel a los documentos compartidos en red. Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores ¿Cómo se adaptan los docentes a esta nueva realidad tecnológica? Muchos docentes, menos familiarizados con las TIC, encuentran cierta dificultad en amoldar sus clases a esta nueva forma de enseñar. En ocasiones, esta adaptación no es fácil y requiere esfuerzo y dedicación por parte de los profesores, pero la solución está en aquello que tanto conocen, la formación.

En este cambio de paradigma social, la educación es clave, también para los docentes, pues ellos también deben formarse cada minuto, aprender para poder enseñar. Esa es quizás la clave de la adaptación. La educación del siglo XXI es muy diferente mucho del modelo de formación desarrollado en décadas anteriores.

Pero, aunque todo ha cambiado, lo que permanece inalterable es la importancia de los docentes en un proceso de educación personalizada, que sitúa a los estudiantes en el centro. : La importancia de las TIC en la educación durante el Coronavirus
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC y describe 4 ejemplos?

Tipos de TIC – Cuando se habla de TIC, se puede referir a diferentes criterios según el contexto de uso del término. A saber:

  1. Redes, Se refiere tanto a las redes de radio y televisión, como a las redes de telefonía fija y móvil, así como el ancho de banda.
  2. Terminales y equipos, Abarca todo tipo de aparatos a través de los cuales operan las redes de información y comunicación. Por ejemplo: ordenadores, tabletas, teléfonos celulares, dispositivos de audio y vídeo, televisores, consolas de juego, etc.
  3. Servicios, Se refiere al amplio espectro de servicios que se ofrecen por medio de los recursos anteriores. Por ejemplo: servicios de correo electrónico, almacenamiento en la nube, educación a distancia, banca electrónica, juegos en línea, servicios de entretenimiento, comunidades virtuales y blogs.

Vea también Tecnología,
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC y TAC?

Si quieres cambiar el sistema educativo y potenciar tu carrera profesional, te contamos paso a paso cómo enfrentar los retos del mañana en la educación y las nuevas tecnologías #Tac #Tic Antes de la pandemia, era inimaginable pensar el papel que la tecnología iba a tener como medio educativo, laboral y social. Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores En Fundación Telefónica apostamos por la formación online gratuita en nuevas tecnologías desde antes del confinamiento. Nuestra misión es promover el aprendizaje y romper con la brecha digital para formar a los profesionales del mañana. Queremos que cada estudiante tome el control de su vida profesional y esté listo para enfrentar los retos del futuro.

Por eso, te explicamos qué son las TIC, TAC y TEP y por qué estas tecnologías del aprendizaje son tan importantes en la educación. ¿Qué son las TIC y TAC? De la noche a la mañana, miles de profesores se vieron forzados a enseñar a través de una pantalla y digitalizar el contenido de las asignaturas para que los alumnos puedan seguir formándose durante el confinamiento.

Si estás involucrado en la enseñanza, probablemente has oído hablar sobre las TIC y las TAC y, aunque parezca que estamos hablando sobre los sonidos de un reloj, realmente nos referimos a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

  • tecnologías necesarias para la gestión, formación y extensión de la información a nivel mundial.
  • en el sector educativo, permiten el intercambio de conocimiento. Es fundamental que el profesorado tenga las competencias digitales desarrolladas para su introducción en el aula.

Las TAC suponen el uso didáctico de las tecnologías adaptadas a las necesidades del alumnado, En otras palabras, aunque parezca un trabalenguas, se entiende las TAC como el uso de las TIC en la educación. La tecnología se ha incorporado en la vida cotidiana poco a poco.

Desde el momento que salió la primera computadora, en 1822, hasta el último lanzamiento de cualquier smartphone, los aparatos y sistemas tecnológicos han demostrado mejorar la vida de las personas. La necesidad de incorporar la tecnología en el sistema educacional ya era evidente antes del COVID-19, pero durante el confinamiento, los docentes tomaron conciencia de que las TIC son un requisito imprescindible en la educación.

¿Qué son las TEP? Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) son la implementación de la tecnología y la digitalización en el sistema educativo. En otras palabras, es el paso evolutivo de la enseñanza hacia la adaptación del sistema al mundo actual.

Mediante el uso de sistemas tecnológicos, el alumnado puede sentirse más comunicado, adaptado e involucrado con compañeros de todo el mundo para un mejor desarrollo profesional, esencial en el mundo laboral. Beneficios de las TIC, TAC y TEP Para condensar, las TAC y TEP son las aplicaciones de las TIC en la educación.

En otras palabras, las TAC es la práctica de las TIC en la educación y el proceso de integración tecnológica en el sistema educacional se llama TEP, Los 5 beneficios clave de estas nuevas tecnologías son:

  1. Mayor preparación del alumnado para el mundo laboral
  2. Desarrollo de competencias digitales necesarias para la sociedad actual
  3. Inclusión de las necesidades de todos los estudiantes
  4. Motivación y participación del estudiante nativo en la era digital
  5. Disminuye la brecha digital

Si trabajas en el ámbito educativo, descubre cómo desde Fundación Telefónica ponemos a tu disposición herramientas para que puedas convertir a la tecnología en una aliada en tu día a día. Da el salto hacia la transformación digital: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/#centros. Qué son las (tecnologías) TIC, TAC y TEP en la educación
Ver respuesta completa

¿Qué son los TICs y sus componentes?

Qué elementos forman las Tecnologías de la información y comunicación – Las TIC están formadas por tres elementos principales: la computación o informática, las redes de comunicación y el software o sistemas.
Ver respuesta completa

¿Qué sustenta Schneider y Eisenberg sobre la medicina y las TICS?

REVISIÓN Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica The Information and Communication Technology in health and medical education Hans García Garcés 1, Lelys Navarro Aguirre 2, Mayda López Pérez 3, María de Fátima Rodríguez Orizondo 4 1 Licenciado en Microbiología.

  1. Máster en Bioquímica General.
  2. Asistente.
  3. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
  4. Correo electrónico: [email protected] 2 Licenciada en Bioquímica.
  5. Máster en Bioquímica General.
  6. Profesora Auxiliar.
  7. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.
  8. Correo electrónico: [email protected] 3 Doctora en Medicina.

Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Microbiología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Hospital Universitario Ginecobstétrico “Mariana Grajales”. Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: [email protected] 4 Doctora en Estomatología.

Especialista de I Grado en Histología. Máster en Atención Bucal Comunitaria. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba. Correo electrónico: [email protected] RESUMEN Entre los principales retos de los profesionales de la salud en la actualidad se encuentra desarrollar habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC).

Estos retos no son solo aplicables a las modernas técnicas diagnósticas ofrecidas por las grandes transnacionales, que se aprecian en gran medida en las especialidades de perfil investigativo; también revisten una enorme importancia en el campo de la docencia médica.

El uso de Internet, los softwares educativos interactivos y simuladores han probado ser herramientas eficaces en el proceso enseñanza aprendizaje tanto en estudios de pregrado como de postgrado. Muchas universidades abogan por la incorporación en sus currículos de habilidades que posibiliten lidiar con el desafío impuesto por esta explosión tecnológica para lo cual deben estar preparadas las universidades médicas del futuro.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones, educación médica, salud. ABSTRACT The development of skills in the use of information and communication technologies is one of the major challenges facing health professionals nowadays.

  1. This challenge is not only relevant to modern diagnostic techniques offered by large corporations, which are widely present in the specialties with research activity; it is also of great importance in the field of medical education.
  2. The use of the Internet, interactive educational software and simulators has proven to be an effective tool in the teaching-learning process in both undergraduate and postgraduate levels.

Many universities advocate incorporating skills into their curricula that facilitate dealing with the challenge posed by this technological explosion. Medical universities must be prepared for this in the future. Key words: information and communication technology, medical education, health.

INTRODUCCIÓN Desde hace algún tiempo ha existido un debate internacional considerable en cuanto al potencial que ofrecen las TIC para lograr un mayor impacto en el desarrollo de la salud y el bienestar social de las poblaciones pobres y marginalizadas, a fin de combatir las necesidades y alentar un desarrollo sustentable.1 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de ellas en este sector se advierte como un medio para alcanzar una serie de objetivos del sistema, 1 así en este campo de la salud se definen como las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de transmisión de información por medios electrónicos, con el propósito de mejorar el bienestar de los individuos.

Esta definición alude al amplio rango de estas tecnologías que van desde la radio y la televisión hasta la telefonía, computadoras y el uso de Internet.1 Otro de los desafíos que enfrenta este sector es la formación de recursos humanos competentes en el empleo de ellas.

Ello ocurre en un mundo donde predominan la integración y asimilación de conocimientos cada vez más cambiantes, un número creciente de educandos y una transición gradual desde una forma de organización docente “tradicional” a un modelo más “activo e interactivo”, donde el estudiante constituye el principal actor del proceso enseñanza aprendizaje.1 La enseñanza mediante el uso de Internet ha probado su eficacia en la educación médica, esta modalidad de enseñanza a distancia ha sido adoptada en múltiples instituciones educacionales por sus ventajas como material instructivo, simuladores, comunicaciones (conferencias web), e-portafolios, evaluaciones y medicina basada en evidencia.2,3 Debido a este auge tecnológico, en los currículos de las diferentes instituciones educacionales médicas a nivel mundial, ya se vienen incluyendo disciplinas que desarrollan habilidades en su uso, 3 por lo que el siguiente trabajo se traza como objetivo describir el impacto que acarrea el mundo de las TIC en los campos de la salud y la educación médica.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la salud La fortaleza que ofrece el progreso tecnológico en este sector a nivel mundial presenta experiencias positivas; a pesar de ello se debe trabajar en la erradicación de las dificultades que se presentan para alcanzar su verdadero potencial.

Las proyecciones más optimistas en este sentido sugieren que un mundo computarizado e interconectado no solo asegura un crecimiento en el número de empleos y la productividad, sino que también garantiza mejoras en el acceso a facilidades que potencian la calidad de vida.4-7 Ellas constituyen herramientas útiles como instrumento para lograr una educación continuada y aprendizaje de por vida; esto les permitirá a los profesionales del sector acceder a información actualizada y a formarse en los avances de los conocimientos médicos, ellas constituyen un mecanismo de prestación de un amplio rango de servicios, que varían desde mejoras en la coordinación en la salud pública hasta emergencias médicas, sobre todo en áreas de difícil acceso o comunidades pobres.4,8 Una de las tecnologías más usadas en los últimos tiempos desde su implementación ha sido Internet.

Aunque sus inicios van desde 1969, su verdadero potencial fue alcanzado en 1990 al crearse el lenguaje HTML por parte de un grupo de físicos encabezados por el inglés Tim Berners-Lee. Esta red está siendo usada cada vez más como fuente de información y conocimientos, incluso en el campo de la salud, la información está ampliamente disponible y ya es costumbre que los pacientes y sus familiares la utilicen para procurar información acerca de estos servicios y sus aplicaciones.

El uso incrementado de las herramientas y tecnologías Web prometen nuevas formas de interacción, comunicación y participación para el sector de la salud.9,10 Cada día se producen nuevos conocimientos a una velocidad abrumadora, y la lista de publicaciones, bases de datos y otras fuentes con que los investigadores de las ciencias biológicas y médicas necesitan lidiar se está convirtiendo en la actualidad en un problema más que en una ventaja.

El adecuado manejo del conocimiento, por lo tanto, se está convirtiendo en un aspecto fundamental en la vida de los científicos, especialmente si trabajan con su integración, como los sistemas biológicos. En la actualidad se están llevando a cabo muchas iniciativas para reorganizar las fuentes del conocimiento biológico para hacerlas más confiables y prontas a ser explotadas.11 Los cuidados médicos requieren una actividad informacional activa.

Desde un punto de vista económico, la industria de la salud realiza dos acciones fundamentales: terapias o prevención de enfermedades, así como procedimientos diagnósticos para su detección y la adquisición, uso, comunicación y almacenamiento de la información. Por lo tanto, cabe razonar, que los cambios informáticos que conllevan a la disponibilidad y distribución de la información y la implantación de nuevas tecnologías como las computadoras e Internet, han tenido un efecto marcado en los procesos relacionados con los cuidados de salud.7 Conceptualmente, el potencial de estas tecnologías en el área de la salud, radica en su función como mediador entre segmentos diferencialmente dotados del sistema de salud, el proveedor de los servicios y los beneficiarios.

Respecto a esta función, ellas prometen ser un mejor medio para la prestación de servicios de salud específicos, a la vez que sirven como herramienta que ayudan a reorganizar el sistema proporcionando más eficiencia. Sin embargo, dado su papel mediador, su impacto no depende solamente de la falta de previsión o debilidades de los administradores para adoptarlas como herramientas, también del nivel de acceso, diseminación y posibilidades de fomentar redes entre los diferentes segmentos del sistema de salud.4 Es posible que las oportunidades que ofrecen las TIC en lo abstracto puedan no ser relevantes en la práctica.

Un ejemplo de ello se puede apreciar en el campo de la telemedicina que se esfuerza por llevar los mejores consejos médicos y tratamientos a pacientes, independientemente de su localización.13-16 La mayor restricción en este campo lo constituye el acceso a un mayor ancho de banda y el costo que se requieren para transmitir los datos con consejos psicológicos e imágenes médicas complejas.

Estas restricciones son más severas en países en desarrollo, donde incluso el acceso mediante líneas telefónicas está limitado y el acceso a la banda ancha aún no está disponible en todas las geografías y espacios sociales, o es muy cara para suministrarla a toda la población necesitada, de modo que constituya un impacto real.4 Los cambios tecnológicos conllevan tanto a desafíos como a oportunidades.

El desafío fundamental es educar a los médicos en el uso de las tecnologías disponibles, y de ese modo readaptar la práctica médica. Las oportunidades yacen en el potencial de las tecnologías informacionales para transformar la práctica médica haciéndola más efectiva. El correcto empleo de ellas favorece el alcance de una mejor información a los profesionales del sector, y sirve de medio para mejorar las condiciones del sistema de salud.

Por ello, en el contexto de los países subdesarrollados es más conveniente concentrarse en educar a los profesionales de la salud en el posible uso de las TIC, proporcionándoles acceso y conectividad, quienes deben a su vez, diseminar los beneficios a un mayor número de usuarios finales.

  1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación médica Para preparar las generaciones futuras de médicos es primordial entender primero el ambiente donde ellos se desempeñarán.
  2. La enseñanza integradora involucra la creación de un futuro sistema de salud donde trabajen en conjunto los estudiantes de Medicina, los docentes y los usuarios de los servicios de salud.

Esta enseñanza se desarrolla en un ambiente donde predominan las innovaciones tecnológicas y explosiones informacionales. En investigaciones realizadas en la educación superior, las evidencias sugieren el impacto positivo de las TIC para promover la eficiencia del aprendizaje.

  • En los tiempos modernos se piensa ya en la posición que ellas ocupan en el currículo médico, y hay que tener en cuenta la necesidad de contar con un cuerpo de docentes capacitados en el uso de los recursos informáticos 16,
  • Esto contempla el uso de bases de datos de referencia, registros médicos electrónicos y acceso a material clínico y educacional en la red.17-19 En la actualidad, se están realizando innovaciones en los programas de estudio de muchas universidades médicas dirigidas a la explotación de sus potencialidades, para ello se realizan constantemente arreglos tanto a la forma de impartición de la asignatura como a los contenidos de la Informática Médica.

Expandir los conocimientos en las ciencias de la salud requiere formar nuevas habilidades para educar a los usuarios y facilitar el acceso a información inmediata. La enseñanza teórica y práctica en los estudios médicos y de la salud de pregrado y postgrado incluye el contacto básico del estudiante con las técnicas modernas y equipos médicos especiales complementados por computadoras.20 La enseñanza de las ciencias de la información y sus contenidos resultan de gran importancia como parte de los estudios curriculares en las facultades médicas.16 Según Schneider y Eisenberg el currículo apropiado para una educación médica debe responder a los desafíos de las TIC, por lo que debe: 21

Poseer conocimientos básicos de computación, debe ser un requerimiento de los estudiantes de Medicina recién ingresados. Introducirse tempranamente en la informática médica aplicada para incrementar la familiaridad con las herramientas informacionales básicas en la práctica (incluye el uso de datos médicos computarizados, uso de recursos educacionales en formato digital y el uso intensivo de Internet). El entrenamiento en informática médica debe ser una prioridad para los educadores en el campo de la Medicina, a fin de crear, mantener y actualizar la infraestructura que mantendrá esta tecnología. Centros académicos de Medicina deben evaluar los softwares que están aplicándose para asegurar su correcto funcionamiento y transmisión de conocimientos correctamente. Deben incorporarse a la educación médica investigaciones y enseñanzas acerca de la confidencialidad y la seguridad de los registros electrónicos y la comunicación.

Durante una Conferencia Internacional acerca del Desarrollo de las Facultades en febrero del 2010, un grupo de trabajo constituido por educadores de la enseñanza médica y doctores discutieron acerca del papel cambiante de las tecnologías educativas y recomendaron el uso de ellas en las diferentes universidades como parte de la educación médica.

  1. Se concluyó que la tecnología está transformando completamente este proceso y se identificaron varias tendencias convergentes que explican por qué los educadores médicos deben estar preparados durante la presente década.
  2. Estas tendencias incluyen la explosión de nueva información, conocimientos y registros médicos digitales, una nueva generación de educandos, la emergencia de nuevas tecnologías educativas y su acelerado ritmo de cambios.22 Las recomendaciones para lidiar con los retos de la nueva tecnología educativa con vistas a una educación médica durante esta década fueron las siguientes: uso de tecnología para proveer y apoyar experiencias en estudiantes, que no son posibles como reemplazo, pero sí como suplemento en las prácticas presenciales o cara a cara; concentrarse más en los principios fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje que en el aprendizaje aislado de tecnologías específicas; recurrir a un amplio rango de recursos para posibilitar un uso apropiado de las tecnologías educacionales; fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los miembros de las universidades médicas y asignar fondos monetarios y tener voluntad política para potenciar una infraestructura electrónica e informática que facilite su uso e implementación dentro de las facultades médicas.22 Múltiples son las aplicaciones a nivel mundial para desarrollar una docencia responsable y con calidad utilizando las bondades de estas tecnologías.

La creación de multimedia, cursos disponibles en la red, bases de datos y materiales de referencias han sido elaborados para mantener una educación continuada en el personal de salud.23-25 Debido al gran contenido informacional, nuevos conocimientos y técnicas son esenciales habilidades de pensamiento crítico para discernir entre la información veraz y científica de aquella que no lo es.

Los currículos actuales ya contemplan estas habilidades en sus cursos para estudiantes de Medicina. Cuba no escapa a esta realidad y las carreras vinculadas al sector de la salud, incluyen asignaturas que ayudan al estudiante a adquirir habilidades informáticas e informacionales. Por citar un ejemplo, en la carrera de Medicina, se imparte durante el primer semestre de primer año la asignatura Informática Médica con un total de 60 horas/clases, y en el segundo semestre de segundo año, la asignatura Metodología de la Investigación y Bioestadística con igual total de horas/clases.

También está contemplada la informática dentro de las estrategias curriculares a incluir en todas las asignaturas con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades informáticas en los educandos. El uso de las tecnologías informacionales facilita la gestión del conocimiento por parte del estudiante, todo ello bajo la guía y conducción del profesor, quien no sólo cumple la función instructiva, sino que resulta sumamente importante en el cumplimiento de las funciones regulativa y afectiva de la comunicación pedagógica.

  1. El componente valorativo sólo lo aporta el ser humano y no las nuevas tecnologías, de ahí que el maestro debe ser quien brinde al estudiante una visión modulada por su formación y sus valores, y es lo que permite incorporar y desarrollar el componente educativo en la enseñanza.
  2. CONCLUSIONES Las TIC crecen cada día a un ritmo vertiginoso, manifestando un gran impacto en el sector de la salud y la educación médica.

Se impone preparar a los profesionales para que puedan asumir este reto, labor que debe ser llevada a cabo desde su inserción en la universidad médica, por lo que actividades y enseñanzas vinculadas al uso de las TIC ya están contempladas en los currículos de las universidades médicas.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.
  • Bukachi F, Pakenham-Walsh N.
  • Information Technology for Health in Developing Countries.
  • Chest,2007 ;132(5):.
  • Disponible en: http://journal.publications.chestnet.org/article.aspx?articleid=1085520 2.
  • Ellaway R.
  • E-learning: Is the revolution over?.
  • Med Teach,2011 ;33(4):.
  • Disponible en: http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/0142159X.2011.550968 3.

Bediang G, Stoll B, Geissbuhler A, Klohn AM, Stuckelberger A, Nko’o S, et al. Computer literacy and E-learning perception in Cameroon: the case of Yaounde Faculty of Medicine and Biomedical Sciences. BMC Med Educ,2013 ;13(1):. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1472-6920/13/57/ 4.

Chandrasekhar CP, Ghosh J. Information and comunication technologies and health in low income countries: the potential and constraints. Bull World Health Organ,2001 ;79(9):. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0042-96862001000900010 5. Kaufman N. Internet and information technology use in treatment of diabetes.

Int J Clin Pract Suppl,2010 Feb ;(166):. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1742-1241.2009.02277.x/abstract 6. Colmenares P. Proposal for a state health technology assessment program. Wisconsin Med J,2012 Aug ;111(4):. Disponible en: https://www.wisconsinmedicalsociety.org/_WMS/publications/wmj/pdf/111/4/176.pdf 7.

  • Ask P, Ekstrand K, Hult P, Lindén M, Pettersson NE.
  • NovaMedTech-a regional program for supporting new medical technologies in personalized health care.
  • Stud Health Technol Inform,2012 ;.
  • Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22942033 8.
  • Hagland M.
  • Making the leap: medical group leaders tackle the enormous strategic IT challenges ahead.

Healthc Inform,2012 ;29(9):. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/MED/23193680/reload=0;jsessionid=kBUsGJshCtGl5hv9jiiW.6 9. Kuehne M, Blinn N, Rosenkranz C, Nuettgens M. Web 2.0 in healthcare: state-of-the- art in the German health insurance landscape.

  • Stud Health Technol Inform,2011 ;169:.
  • Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21893828 10. Ilic D.
  • The role of the internet on patient knowledge management, education, and decision-making.
  • Telemed J E Health,2010 ;16(6):.
  • Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20575610 11.
  • Antezana E, Kuiper M, Mironov V.

Biological knowledge management: the emerging role of the Semantic Web technologies. Brief Bioinform,2009 Jul ;10(4):. Disponible en: http://bib.oxfordjournals.org/content/10/4/392.abstract 12. Winterbottom F, Campbell A. Keeping the sickest patients safer: telemedicine and critical care.

  1. J Contin Educ Nurs,2012 ;43(12):.
  2. Disponible en: http://europepmc.org/abstract/MED/23181404 13.
  3. Mariani AW, Pêgo-Fernandes PM.
  4. Telemedicine: a technological revolution.
  5. Sao Paulo Med J,2012 ;130(5):.
  6. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23174864 14.
  7. Utscher B.
  8. The long reach of medicine.
  9. International telemedicine becoming a growing force for U.S.

hospitals. Mod Healthc,2012 ;42(43):. Disponible en: http://www.modernhealthcare.com/article/20121020/MAGAZINE/310209954 15. Chen LC, Chen CW, Weng YC, Shang RJ, Yu HC, Chung Y, et al. An information technology framework for strengthening telehealthcare service delivery.

Telemed J E Health,2012 ;18(8):. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23061641 16. Schifferdecker KE, Berman NB, Fall LH, Fischer MR. Adoption of computer-assisted learning in medical education: the educators’ perspective. Med Educ,2012 ;46(11):. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Adoption+of+computer-assisted+learning+in+medical+education%3A+the+educators’+perspective 17.

Jeste DV, Dunn LB, Folson DP, Zissok D. Multimedia educational aids for improving consumer knowledge about illness management and treatment decisions: a review of randomized controlled trials. J Psychiatr Res,2008 ;42(1):. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002239560600210X 18.

Stergiou N, Georqoulakis G, Margari N, Aninos D, Stamataki M, Stergiou E, et al. Using a web-based system for the continuous distance education in cytopathology. Int J Med Inform,2009 ;78(12):. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1386505609001312 19. Kanthan R, Senger JL. The impact of specially designed digital games-based learning in undergraduate pathology and medical education.

Arch Pathol Lab Med,2011 ;135(1):. Disponible en: http://www.archivesofpathology.org/doi/full/10.1043/2009-0698-OAR1.1 20. Ziai JM, Smith BR. Pathology resident and fellow education in a time of disruptive technologies. Clin Lab Med,2012 ;32(4):. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23078663 21.

  1. Schneider EC, Eisenberg JM.
  2. Strategies and methods for aligning current and best medical practices.
  3. The role of information technologies.
  4. West J Med,1998 May ;168(5):.
  5. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1304973/ 22.
  6. Robin BR, McNeil SG, Cook DA, Agarwal KL, Singhal GR.
  7. Preparing for the changing role of instructional technologies in medical education.

Acad Med,2011 ;86(4):. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21346506 23. Otero P, Hersh W, Luna D, González Bernaldo de Quirós F. A medical informatics distance-learning course for Latin America. Translation, implementation and evaluation. Methods Inf Med,2010 ;49(3):.

  1. Disponible en: http://www.schattauer.de/de/magazine/uebersicht/zeitschriften-a-z/methods/contents/preprint-online/issue/special/manuscript/12946.html 24.
  2. Wang AT, Sandhu NP, Wittich CM, Mandrekar JN, Beckman TJ.
  3. Using Social Media to Improve Continuing Medical Education: A Survey of Course Participants.

Mayo Clin Proc,2012 :. Disponible en: http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(12)00935-4/abstract 25. Peyman RH, Ahmadi M, Aziz R, Zahra S, Farahnaz S, Nader M. Clinical care improvement with use of health information technology focusing on evidence based medicine.
Ver respuesta completa

¿Qué dice la teoría de Vigotsky sobre el aprendizaje?

¿Qué es la teoría sociocultural de Vygotsky? – La teoría de Vygotsky nos hace ver como el aprendizaje se construye paulatinamente durante los primeros años y con ayuda del contexto social del niño. Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

Así mismo, esta teoría sociocultural del desarrollo cognitivo se enfoca no solo en cómo los adultos y los compañeros, mediante un trabajo colaborativo, influyen en el aprendizaje individual, sino también en cómo las creencias y actitudes culturales impactan en el modo de llevar a cabo la instrucción y el aprendizaje.

Según Vygotsky, los niños tienen todavía por delante un largo periodo de desarrollo a nivel cerebral. Además, cada cultura proporciona lo que él llamó herramientas de adaptación intelectual. Estas herramientas permiten a los niños usar sus habilidades mentales básicas de manera sensible a la cultura en la que crecen. Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores
Ver respuesta completa

¿Cómo se pone de manifiesto las TIC en el sistema educacional?

Las TIC´s han propiciado la creación de espacios educativos virtuales que, basados en un modelo pedagógico, pueden garantizar el aprendizaje con el uso de estrategias innovadoras. Palabras clave: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s), enfoque educativo.
Ver respuesta completa

¿Quién es el padre de las TICs?

Johann Beckmann
Empleador Universidad de Gotinga
Abreviatura en botánica Beckm.
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Real Academia de las Ciencias de Suecia Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos Academia de Ciencias de Baviera

Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las TIC en el proceso de aprendizaje?

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje para la mayoría de docentes y estudiantes ofrecen un aprendizaje más interactivo, motivador, desarrolla habilidades para la investigación, la innovación y el emprendedurismo, de igual manera que socializa la información y el conocimiento; así como la
Ver respuesta completa

¿Quién fue el creador del concepto de las TICs?

Johann Beckmann ( 1739 – 1811) fue un naturalista, micólogo, economista, agrónomo germano y escritor científico, quien acuñó el término tecnología, en el sentido de la ciencia de los oficios.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC según Minedu?

Las herramientas TIC ( tecnologías de la información y la comunicación ) son utilizadas cada vez más para la evaluación de estudiantes y, dada la coyuntura actual, adaptarnos a ellas es una tarea urgente.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC en la educación Redalyc?

Las TIC son medios, soportes y caminos ; debe entenderse que si se incorporan al proceso educativo con propósitos definidos para crear y analizar críticamente y que funcionen como medios de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, pueden abrir campo a esas nuevas posibilidades pedagógicas y culturales que se sumarían
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC ?: Las TIC aplicadas a la educación Martínez et al 2014 p 28?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) son de suma importancia para el proceso enseñanza-aprendizaje, y se deben considerar un elemento clave para el desarrollo de la educación, además de ser un elemento que influye en los docentes, alumnos, comunidad educativa y sociedad en general.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC según autores PDF?

Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet.
Ver respuesta completa