Que Significa Ser Un Maestro De Educacion Basica?

Que Significa Ser Un Maestro De Educacion Basica
Es un facilitador que domina su disciplina y que, a travs de metodologas activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los dems y sean productivos. La Revolucin Educativa es consciente de estas necesidades y de las exigencias que tiene esta visin para la institucin educativa.

En esa medida, los proyectos nacionales de mejoramiento de la calidad estn encaminados a fortalecer las instituciones, los equipos de gestin que las lideran y contribuir al desarrollo profesional docente en funcin de lograr los resultados de aprendizaje de los estudiantes con los que el pas se ha comprometido.

Nuestro homenaje y felicitacin a los maestros del pas que son hoy los maestros del futuro.
Ver respuesta completa

¿Que enseña un profesor de Educación Básica?

Los maestros y maestras de Educación Primaria enseñan a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo.
Ver respuesta completa

¿Qué significa ser un educador?

El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formacin, enseanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, ticas y morales de la familia y la sociedad. Como factor fundamental del proceso educativo: a) Recibir una capacitacin y actualizacin profesional; b) No ser discriminado por razn de sus creencias filosficas, polticas o religiosas; c) Llevar a la prctica el Proyecto Educativo Institucional, y d) Mejorar permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a travs del Consejo Directivo, el Consejo Acadmico y las Juntas Educativas.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la carrera de Educación Básica?

PRÁCTICAS PROFESIONALES – Las prácticas son un elemento importante del currículo que permite impulsar el contacto con la realidad educativa, así como contribuye al análisis acerca de la pertinencia de la elección profesional docente. Permite al estudiante utilizar los conocimientos teóricos, orientados a lograr una formación profesional integral, facilitándoles de esta manera su incursión al mundo laboral.

  1. Para la formación docente de la carrera de EGB es importante mirar a la práctica como eje a partir del cual se desarrolla la reflexión.
  2. Esta reflexión deberá desembocar en propuestas para la práctica (acción- reflexión- acción).
  3. El objetivo general de las Prácticas Preprofesionales es que los estudiantes desarrollen competencias psicopedagógicas y sociales para actuar como educadores, de acuerdo con las exigencias de los contextos específicos.
You might be interested:  Situaciones Que Implican Riesgos En La Escuela?

Los objetivos específicos que se persiguen en cada uno de los niveles de organización curricular y son los siguientes: Unidad de Organización Curricular Básica:

Relacionar la familia, escuela y el contexto como elementos fundamentales del aprendizaje en la vida, a través del acercamiento de los estudiantes a escenarios reales que le permitan reflexionar sobre la realidad educativa: modelos mentales, experiencias educativas propias y la docencia como elección profesional.

Unidad de Organización Curricular profesional :

Realizar la transferencia de los métodos de intervención y actuación profesional desarrollados en su formación académica a situaciones reales identificadas desde su propia práctica preprofesional. Diseñar ambientes de aprendizaje en función de las áreas del currículo utilizando la investigación como una estrategia didáctica para fortalecer los aprendizajes desde un modelo centrado en los estudiantes y no en el docente.

Unidad de Integración Curricular:

Diseñar proyectos educativos que permitan integrar a la familia, escuela y comunidad como práctica de validación y retroalimentación de la formación integral de los estudiantes. Sistematizar a nivel individual y/o colectivo la experiencia de su propia práctica que le permita al estudiante desarrollar su proyecto profesional, analizando su rol como persona, docente y ciudadano, su problemática, formación inicial y su proyección docente a futuro.

Ver respuesta completa

¿Que me motiva ser educadora?

Incentivar el interés por aprender. La Universidad del Valle de Guatemala organiza una jornada de capacitación docente durante el receso de medio año. Esta es una forma de fortalecer la importante labor de los profesores, buscando responder a sus intereses, necesidades e inquietudes.

Como parte de la jornada me invitaron a dar un taller, el cual partió del planteamiento de varias preguntas como guía. Dedicaré esta y otras columnas semanales para compartir con ustedes parte de la valiosa realimentación recibida. La primera cuestión presentada a los participantes fue ¿Qué le motiva a ser docente? La nube de palabras creada con las respuestas recibidas habla de impacto, compartir, aprender, satisfacción, jóvenes, experiencia y frutos.

A Diego le mueve la posibilidad de tener impacto directo en los estudiantes, compartiendo tanto su conocimiento como experiencias para mejorar su vida profesional y personal. Para Víctor Hugo es ver cómo sus estudiantes aprenden lo que les enseña y a la vez, darse cuenta que, en ese proceso de enseñanza, él también aprende muchísimo.

  • La fuente de motivación de Karin es contribuir a la formación de los estudiantes, para que sean capaces de abordar los retos a los que se verán enfrentados, no solo en su vida laboral y profesional, sino también personal.
  • Para Ronald es la huella que puede dejar en sus estudiantes.
  • El motor de Paulo es aprender, por lo que le encanta interactuar con las personas en el aula.

La docencia nos permite ser testigos del poder transformacional de la educación, no sólo para las personas, sino para los pueblos. Ceci comenta que busca impactar en la vida de las personas para que generen cambio positivo en su entorno y tengan así, una vida de calidad, ejerciendo la profesión con ética y excelencia.

  • Ser parte del cambio, apoyándoles y acompañándoles en sus procesos formativos.
  • Para Ana Silvia lo fundamental es saber que está inspirando y formando a jóvenes para los retos del futuro y responder a las necesidades de Guatemala.
  • Para Fernando es la posibilidad de interactuar e impactar de forma constructiva la vida de un estudiante.
You might be interested:  Como Se Aplica La Teoria Cognitiva En La Educacion?

Juan Carlos piensa en el potencial de contribuir a formar a quienes tendrán en sus manos el futuro de las comunidades. Para Ingrid la fuerza proviene de ver un antes y un después en la vida de los estudiantes. Ver cómo aplican las competencias adquiridas.

Lo que anima a Ana Isabel es el contacto con las nuevas generaciones de jóvenes, poder apoyarles y aportar aprendizajes para su desarrollo integral. Angelika comenta que, desde lo más profundo de su corazón, su motivación radica en la contribución a Guatemala. Se trata de crear un mejor país y esta es su forma de hacerlo.

Eduardo busca la oportunidad de contribuir a formar a las nuevas generaciones para que impacten en el entorno. A Ingrid le motiva el aportar un granito de arena para la educación en Guatemala, pues es su forma de ayudar a que el país progrese. A Rita le inspira contribuir al desarrollo de valores en las nuevas generaciones.

  1. Es su aporte a la sociedad guatemalteca.
  2. Los conocimientos, están al alcance de un dispositivo, comenta, pero la ética, la actitud con la que trabajarán los nuevos profesionales, esa se modela.
  3. A Danilo le motiva la capacidad de transmitir a sus estudiantes no solo conocimientos científicos sobre determinada materia, sino ser capaz de formarles en buenos hábitos de ética de trabajo, que les permitan ser exitosos en cualquier ambiente laboral y también social dentro de sus actividades personales.

Para Elia la docencia es su pasión, el compartir con los demás la alegría de vivir. Para Lizza es devolver un poco de lo recibido. Luis comparte que una de las experiencias más satisfactorias que se puede tener es saber que uno marca la diferencia en la vida de los jóvenes, animándolos y guiándolos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el rol del docente?

El rol del educador es por tanto un rol moral que sirve de guía y ejemplo a sus jóvenes aprendices. Los educadores de la edad temprana tienen un compromiso personal, con la profesión docente, con los niños y niñas, las familias y la comunidad en general. Primero y ante todo exige la responsabilidad consigo mismo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características de un maestro?

Las 10 características que definen el perfil de un maestr@ Todo buen docente debe contar con unos requisitos para poder ejercer bien su profesión y ser capaz de enseñar y transmitir correctamente conocimientos a sus alumnos. Aprender a enseñar requiere, además de una buena formación y preparación, una capacidad pedagógica.

You might be interested:  Como Abrir Una Escuela Privada En Mexico?

A continuación diez puntos que definen el perfil de un maestr@:1- Tiene que sentir interés por la Enseñanza y tener curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.2- Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro3- Disfrutar o tener interés en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social.

4- Tener aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción o la creatividad.5- Ser capaz de liderar. Liderar a un grupo, ante un alumno, a una familia, en el proceso educativo se es referente y guía de formas muy diferentes.6- Tener paciencia y ser observador.

Necesario para ayudar a otra persona a alcanzar objetivos en el tiempo. La observación es necesaria para detectar problemas en el proceso o detectar los problemas que puedan tener los alumnos a nivel individual.7- Disciplina. Para adquirir una virtud hay que ser capaz de realizar un hábito, a menudo siguiendo un mismo método y por medio de la repetición.

Los profesores enseñan a adquirir hábitos a sus alumnos, por lo tanto deben ser capaces vivirlos y estar cómodos con estas dinámicas. El ejemplo en muchos casos es la mejor enseñanza.8- Tener empatía y facilidad para comprender a las personas e identificar sus necesidades.9- Tener interés por el conocimiento, por la cultura.

Este amor por saber más es capaz de abrir mentes y abrir nuevas puertas al desarrollo de las personas.10- Tener habilidad para saber relacionar conceptos con la vida cotidiana de los alumnos, ponerlos a su nivel de conocimiento para que las puedan asimilar. Un buen maestro sabrá que tiene que ser responsable, paciente, con entusiasmo por su trabajo, con interés por seguir ampliando su formación, con una preocupación por motivar a sus alumnos, buscando siempre lo mejor para ellos y su futuro.

: Las 10 características que definen el perfil de un maestr@
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre un maestro y un profesor?

Definición y funciones de un maestro A diferencia del profesor, el maestro desarrolla su actividad en clases donde los alumnos y alumnas tienen una edad comprendida entre los 4 y los 12 años. Es decir, estos se encuentran en la fase de Educación Infantil o Educación Primaria.
Ver respuesta completa

¿Qué quiere decir Educación Básica para todos?

La educación básica abarca la formación escolar conforme a los planes y programas de estudio desde los 3 hasta los 15 años de edad y se cursa a lo largo de 12 grados, distribuidos en 3 niveles educativos: tres grados de educación preescolar, seis de educación primaria, 3 de educación secundaria; en corresponsabilidad
Ver respuesta completa