Que Importancia Tiene La Educacion Para Un Desarrollo Sustentable?

Que Importancia Tiene La Educacion Para Un Desarrollo Sustentable
La educación, elemento esencial del desarrollo sostenible La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene el desarrollo sustentable en la formación profesional?

Para evaluar el trabajo comunitario el análisis de la sustentabilidad es fundamental y es un elemento central de su formación profesional. En el caso del desarrollo sustentable, se manejan los términos de Bienestar, Buen Vivir o la Calidad de vida, destacando en ellas esta última ( Contreras & Cordero, 1994 ).
Ver respuesta completa

¿Cómo educar para el desarrollo sostenible?

Una educación para el Desarrollo Sostenible Esta estrategia debe alinearse curricularmente con los nuevos procesos de robotización y automatización laboral que ya se están implementando. Con la mejora de las máquinas, se vuelve más necesario profundizar en aquellas competencias en que el ser humano destaca sobremanera.
Ver respuesta completa

¿Cómo se relaciona la educación ambiental con la sustentabilidad?

Autores e infomación del artículo – Marilín Borges Hernández* Universidad de Artemisa. Cuba Email: [email protected] Resumen En la actualidad se manifiesta una preocupación creciente hacia el desarrollo sostenible y el papel que le corresponde en ello a las instituciones educativas.

La situación que se vive hoy en el mundo con respecto a los problemas ambientales no puede asociarse exclusivamente con la aplicación de los avances en la tecnología.También es importante la adopción de un comportamiento responsable frente a este peligro que amenaza a la vida en el planeta. El sentimiento de amor hacia el medio ambiente es propio del hombre; sin embargo, no se logra por sí solo sin la influencia orientadora, sobre todo de los educadores.

Con relación a lo ante expuesto, se hace necesario desarrollar acciones que incentiven a los estudiantes en su modo de actuación en la sociedad, y particularmente, a los que se forman como futuros profesionales, por lo que de su preparación y actuación depende, en gran medida, su formación integral para una convivencia armónica con el entorno, aspecto que aún no se ha logrado en toda su plenitud, por lo que en este artículo se propone elaborar una propuesta de acciones que contribuya al perfeccionamiento de la educación ambiental para un desarrollo sostenible.

  1. Palabras clave: educación ambiental- medio ambiente- estudiantes- acciones- desarrollo sostenible Summary Currently there is a growing concern for sustainable development and the role that educational institutions have in it.
  2. The situation that exists today in the world with respect to environmental problems cannot be associated exclusively with the application of advances in technology.

It is also important to adopt responsible behavior in the face of this danger that threatens life on the planet. The feeling of love towards the environment is proper to man; however, it is not achieved on its own without the guiding influence, especially from educators.

With regard to the foregoing, it is necessary to develop actions that encourage students in their way of acting in society, and particularly, those who are trained as future professionals, so their preparation and performance depends, in large part, on measure, its comprehensive training for a harmonious coexistence with the environment, an aspect that has not yet been achieved in all its fullness, so this article proposes to develop a proposal for actions that contribute to the improvement of environmental education for sustainable development,

Keywords: environmental education- environment- students- actions- sustainable development Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Marilín Borges Hernández (2019): “La importancia de la educación ambiental para un desarrollo sostenible”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019).

En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/educacion-ambiental-desarrollo.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907educacion-ambiental-desarrollo INTRODUCCIÓN En el mundo actual, se tiene una alta valoración de las acciones que hacen los países para preservar el medio ambiente, por lo cual la política ambiental internacional se ha convertido, de hecho, en un elemento muy útil para defender la obra revolucionaria.

Se hace necesario continuar desarrollando activamente la política internacional ambiental cubana, en defensa de las posiciones mayoritarias de los países en desarrollo en esta esfera. Cuba ha ratificado los principales Convenios Ambientales Internacionales y ha expresado la voluntad política de contribuir a la mejora del medio ambiente nacional, regional y global, lo que se ha traducido en el cabal cumplimiento de los compromisos contraídos internacionalmente en el ámbito nacional.

  • Asimismo, participa de manera efectiva en las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y las de otras organizaciones de las Naciones Unidas que desarrollan actividades en esta esfera.
  • En la Constitución de la República, Capítulo I, Artículo 27; se expresa la importancia del cuidado y protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales (1992).

En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Cubana (1997) la ha definido como un ssistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad. En Cuba se ha definido al medio ambiente como “un sistema de elementos bióticos, abióticos y socio-económicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades” (CITMA,2007).

Está íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible. Se considera a este último como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas. Mediante este se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social. Se combina armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

El concepto de medio ambiente está íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible, a partir de considerar a este último como el proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones sin poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”(2007).

La necesidad de una educación relativa al medio ambiente ha estado reconocida por la comunidad internacional desde la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Estocolmo (1972), después de esta fecha han ido sucediéndose importantes reuniones Internacionales sobre este tema, la autora coincide con Merino, T, (2010) quien plantea que “fueron la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, el Seminario de Belgrado y la Conferencia Intergubernamental de Tiblisi, quienes marcaron los pronunciamientos más enfáticos sobre la necesidad de incorporar la educación ambiental a los programas y planes de desarrollo de cada país”.

Ante el escenario que presentaba Cuba en relación con el deterioro del medio ambiente, después del triunfo de la Revolución la dirección del país se dio a la tarea de diseñar un cuerpo legislativo que identificara los principales problemas ambientales y legalizara la gestión del cuidado, protección y educación ambiental (Artículo 27 de la Constitución de la República; Ley 81 del medio ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular);así como un cuerpo ejecutivo que implementara las políticas y estrategias adoptadas(Comisión parlamentaria de medio ambiente).

En este Tercer Milenio la problemática ambiental se ha convertido en una de las principales preocupaciones para el hombre moderno, pues afecta a todos en igual medida, poniendo en peligro la existencia de la vida en el planeta, al punto tal que corre el riesgo de desaparecer. El desarrollo científico y tecnológico alcanzado por la humanidad en los momentos actuales, y en particular en las últimas décadas resaltan la imperiosa necesidad de elevar la educación de las nuevas generaciones.

Es incuestionable que esa responsabilidad recae también en las centros educacionales, desde donde, de conjunto con la familia y los diferentes factores de la comunidad, se preparan a los ciudadanos de hoy y del futuro. Fomentar y desarrollar la formación general integral, constituye parte indispensable de la batalla por la educación y la cultura.

Esta permitedesarrollar habilidades, sentimientos, formas de actuación dirigidas a interactuar de forma creadora y positivamente con la naturaleza y la sociedad, conformar predicciones, explicaciones, aportar soluciones a los procesos, fenómenos naturales y sociales, desde el conocimiento de las ciencias.

La Universidad de Artemisa, como institución educacional no está ajena a esta política en relación con la educación ambiental, en el modelo del profesional que se propone formar, se destacan entre las acciones descritas en su misión, la de ´´ dirigir la formación de estudiantes en las diferentes carreras con conocimientos, habilidades y valores sólidos, sustentados en una concepción científica y dialéctico-materialista del mundo, que estén comprometidos con su Patria y que actúen como profesionales responsables, honestos, honrados, creativos, modestos, solidarios y con ética revolucionaria, poseedores además de una cultura general integral, capaces de aplicar conocimientos económicos, estéticos, de protección al medio ambiente y de seguridad informática para contribuir al desarrollo socio-económico y a la defensa de la Sociedad Socialista Cubana´´(2014).

En relación con lo anterior, la educación ambiental tiene gran incidencia en ella, por ser un proceso permanente, que le propicia a los individuos y a la colectividad la adquisición de conocimientos y la formación de valores para actuar en la solución de los problemas del medio ambiente, tanto de tipo económicos como sociales y culturales.

Para la realización exitosa de esta tarea, se toma como punto de partida el conocimiento que posee el estudiante de la realidad, así como su comportamiento en el desarrollo de la propia actividad, la cual produce una actitud emotiva y valorativa hacia las normas morales y los ideales sociales, políticos y ambientales.

La Estrategia Ambiental (2007) aporta una definición de educación ambiental que, a consideración de la autora, recoge de forma concreta y específica los elementos que sirven de base para la investigación, en ella se plantea que es un “proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos.

Además plantea que está orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

Es un proceso de enseñar y aprender las cuestiones relacionadas con la interacción de los seres humanos con los otros componentes del medio ambiente. Está implícita en la educación. Permite participar responsable y eficazmente, en la prevención y solución de los problemas ambientales. Se manifiesta en la cultura ambiental del individuo. Incluye la calidad de vida, conservación y protección de los recursos.

En esta concepción de educación ambiental se observa la integralidad del objeto de estudio, la consideración de un proceso educativo continuo y permanente; el desarrollo de los componentes cognitivo, procedimental y axiológico, desde lo social, lo natural y cultural en los contextos socio económicos y culturales, en aras de un desarrollo sostenible.

En encuestas realizadas a estudiantes y a profesores guías, entrevistas a directivos y técnicas de residencias estudiantiles y criterios de especialistas; así como observaciones a actividades en la residencia estudiantil realizadas en diferentes momentos, hace evidente que existen deficiencias en cuanto al desarrollo de la educación ambiental en los estudiantes de la Universidad de Artemisa”.

Esto permitió a la autora identificar la situación problemática siguiente:

Insuficiente conocimiento de los objetivos, los contenidos, los métodos, las formas y las actividades que dificultan el desarrollo de la educación ambiental. En ocasiones manifiestan conductas negativas hacia el cuidado y la protección del medio ambiente. Limitado aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen las actividades extensionistas para el desarrollo de la educación ambiental. No existe una clara comprensión de los problemas ambientales existentes a nivel global, nacional, territorial y manifiestan desconocimiento de los aspectos necesarios para enfrentar su solución.

Para solucionar esta problemática se declara como objetivo : Elaborar una propuesta de acciones que contribuya al desarrollo de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. Se utilizó además un sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron transitar por los distintos niveles del conocimiento.

El análisis realizado muestra, que la educación ambiental deberá, ante todo, intentar despertar la conciencia y el sentido de la responsabilidad respecto al medio ambiente y su problemática y para ello todas las personas deberán poseer conocimientos, actitudes, motivación, compromiso e instrumentos necesarios para trabajar de forma individual y colectiva a fin de resolver los actuales problemas e impedir que surjan otros nuevos.

La educación ambiental debe enfatizar la participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales así como las principales cuestiones en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales se debe partir del análisis de las condiciones actuales y futuras.

Finalmente, es esta la que debe promover el valor y la necesidad de la cooperación al nivel local, nacional e internacional, en la solución de estos problemas. El rol de la educación ambiental para un desarrollo sostenible es el de contribuir a la creatividad y la racionalidad para la solución de problemas y para las exigencias que imponen las complejas decisiones de orden cultural, social y tecnológico.

Es importante plantear que el resultado que se espera obtener de la educación ambiental para el desarrollo sostenible está en dos grandes áreas:

La socio-cultural, donde se debe lograr una mejora del comportamiento del potencial humano que permita eliminar las barreras culturales y contribuya al manejo sostenible del medio ambiente. La socio-económica, donde se debe contribuir a producir una mejora del progreso técnico, fomentar las innovaciones, aumentar la productividad, favorecer la integración de las ciudades y reducir la pobreza.

A pesar del gran número de acciones desarrolladas a favor de la protección de la naturaleza y la reducción de la destrucción del medio ambiente, aún siguen siendo insuficientes las medidas para asegurar un futuro desarrollo sostenible, por lo cual los gobiernos, organismos e instituciones de todo el mundo deben aunar esfuerzos y voluntades que permitan alcanzar armonía entre medio ambiente y desarrollo sostenible y lograr así elevar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

El Sistema Educativo Cubano y la problemática ambiental En el Sistema Educacional en Cuba la educación ambiental comienza a tratarse como un componente de la formación moral, política y social para enfrentar la complejidad de la crisis ecológica, entre sus objetivos se incluye el formar ciudadanos conscientes de sus responsabilidades individuales y colectivas para potenciar la participación en la búsqueda de alternativas a nivel local y global.

Ya en la década de los 90 se precisa e incrementa el tratamiento de la problemática ambiental por parte del Estado Cubano, lo que se expresa en la Ley No.81 del Medio Ambiente, la cual permitió la implementación de un conjunto de medidas que garantizan el cumplimiento de la política del Partido, del Estado y del Gobierno en la esfera de la conservación, dejando por sentado el Artículo No.46 de dicha Ley, la necesidad de establecer´´.

Coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Cultura, los medios de difusión y otros órganos y organismos competente´´ (1997). Es oportuno destacar, que el desarrollo de la educación ambiental, expresada en conocimientos, sentimientos, valores, actitudes y comportamientos en el estudiante universitario, es una premura en los momentos actuales debido a la necesidad de desarrollar en ellos, una cultura general integral expresada en una conducta responsable ante los problemas ambientales que se presentan, lo cual constituye un objetivo a lograr por el Ministerio de Educación Superior (MES), en Cuba.

Los fundamentos anteriores hacen ver la educación ambiental como un proceso inherente al desarrollo de la cultura general integral a que aspira el país en las actuales y futuras generaciones, lográndose la sostenibilidad y desarrollo como única vía para enfrentar los problemas ambientales, que ponen en peligro la supervivencia de la especie humana en el planeta.

La educación ambiental como una de las dimensiones de la formación del profesional, se conceptualiza continuamente, sujeta a las concepciones teóricas, la cual ha transitado por diferentes etapas: La primera orientada a la preservación de la naturaleza. La segunda para la protección del medio ambiente y la tercera para crear una cultura ambiental para el desarrollo sostenible.

You might be interested:  Que Es La Nueva Escuela Mexicana Resumen?

Los principales problemas ambientales, se han visto influidos por la falta de conciencia y de educación ambiental de un grupo considerable de la población, que ha traído como consecuencia en muchas ocasiones su agravamiento. Por tal motivo, el trabajo con esta temática en las instituciones educacionales debe ser coherente, sistemático y a la vez ha de propiciar la participación de los educadores en la preservación y realización de acciones para el mejoramiento del medio ambiente local y entorno escolar.

  1. La problemática ambiental en la Universidad de Artemisa.
  2. La Universidad de Artemisa como institución educacional dentro de sus objetivos estratégicos y de cada área en particular así como en el reglamento disciplinario se ve reflejado también el cuidado y protección del medio ambiente en el que se plantea como deber de los estudiantes, la realización de la cuartelaría en función de la limpieza de las áreas exteriores de la institución, de la residencia estudiantil universitaria, se les exige el cumplimiento de las normas de educación formal sobre la base del respeto a la convivencia, entre otros.

En los documentos rectores por los cuales se rige la universidad es de vital importancia propagar los conocimientos ambientales y promover una ética en la sociedad, de acuerdo con los principios del sistema educacional cubano. La incorporación de la dimensión ambiental en los procesos sustantivos que tienen lugar en la universidad cubana actual, en donde la formación ambiental se particulariza en lo profesional y se personaliza, debe de realizarse de manera que se inserte en la lógica con que está concebida la extensión universitaria, aprovechándose todas las potencialidades que ofrece esta área según el programa establecido.

Propuesta de acciones La autora de la presente investigación, considera que se debe lograr el desarrollo de la educación ambiental desde el primer año de la carrera, para que los estudiantes puedan reconocer los problemas ambientales que tienen relación con la profesión y de esta forma reconozcan e interpreten la cultura ambiental general y tenerla presente en su modo de actuación como futuro profesional.

Los aspectos teóricos abordados hasta este momento están relacionados con la propuesta de acciones pues permite la incorporación de contenidos a los objetivos generales de la educación ambiental y enfatizar en los aspectos locales, como objetivos específicos que les permitirá lograr la solución de problemas ambientales en su radio de acción.

Esta propuesta es una necesidad de la universidad, donde se abona el propósito de lograr objetivos referidos a la relación hombre- medio ambiente, lo que le permitirá influir en las nuevas generaciones y en el logro de su formación general integral como hombres que se insertarán en la sociedad tal y como demandan los nuevos tiempos.

Se realizaron encuestas a estudiantes, profesores guías y a técnicas de residencias estudiantiles, entrevistas a directivos, prueba pedagógica, observaciones a las actividades de la residencia estudiantil y criterios de especialistas. Los indicadores permitieron determinar el estado actual de la educación ambiental en los estudiantes que fueron seleccionados como muestra.

Las acciones que se presentan ponen al estudiante en contacto con el mundo circundante, así este lo puede observar, identificar sus elementos, establecer las relaciones entre ellos y muy importante: constatar en la práctica cuando esos elementos han sido afectados y en correspondencia con las causas que originan esa afectación, actuar a favor del medio.

Al identificar los referentes teóricos en el proceso de modelación de la propuesta de acciones, se precisaron sus principales características, tales como: su carácter sistémico, personalizado, flexible, contextualizado, participativo y comunicativo. Considerando estos aspectos, el sistema de acciones está dirigido al desarrollo de la educación ambiental para un desarrollo sostenible por lo que este debe:

Integrar acciones donde se diseñen lo cognoscitivo y lo comportamental como dimensiones del desarrollo de la educación ambiental. Socializar con los estudiantes el resultado de la prueba pedagógica, con el objetivo de que identifiquen sus deficiencias, sus potencialidades y lograr sensibilizarlos con la realización de las actividades que se planifiquen en la universidad para el desarrollo de la educación ambiental. Preparar a los estudiantes como elemento activo en la interpretación de los problemas ambientales locales, asumiendo la crítica y la autocrítica como instrumentos de autorregulación del comportamiento responsable en el medio ambiente.

Las acciones son variadas, se presentan de manera diferente y atractiva siempre llevando al estudiante a adquirir el conocimiento de una forma amena para lograr que se identifique con él y comprenda su verdadero significado. Tiene como objetivo general: Contribuir al desarrollo de la educación ambiental para un desarrollo sostenible realizando accione que estén encaminadas a su formación general integral.

Las acciones previstas constituyen un sistema porque mediante ellas se brinda una atención diferenciada, integral y sistemática, se ordenan buscando relación e interdependencia entre ellas. La influencia de todos los elementos implicados es integral. Actividad 1 Título: Nuestro Planeta en peligro. Objetivo: Identificar los principales problemas ambientales globales que afectan a la humanidad desarrollando en los estudiantes sentimientos de amor y respeto al medio ambiente.

Contenido En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, en Brasil (2002) el Comandante Fidel Castro Ruz planteó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida, el hombre”

Interpreta las palabras expresadas por Fidel. Problemas ambientales que podrían causar la desaparición del hombre como especie biológica. Medidas para solucionar estos problemas.

Sugerencias metodológicas El profesor puede iniciar la actividad mediante las interrogantes siguientes: ¿Qué entienden ustedes por medio ambiente? ¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los problemas ambientales globales y regionales que enfrenta hoy la humanidad? ¿Qué es la contaminación ambiental? Estas interrogantes servirán para motivar al auditorio y propiciar un ambiente ameno y facilitador donde prime el diálogo y el entendimiento.

  1. Se podrá tomar como punto de referencia para continuar la actividad el análisis de algún accidente geográfico o algún fenómeno biológico que exista en nuestra provincia.
  2. Se precisarán los conceptos de Naturaleza, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  3. Se podrá motivar la actividad con otras preguntas o situaciones relacionadas con la problemática ambiental.

Además se abordarán los problemas ambientales que aparecen en este siglo y se precisará que los mismos no surgen recientemente, sino que se han desarrollado en las distintas formaciones económico- sociales, aunque el deterioro del medio ambiente ha tenido su mayor peso a partir de la segunda mitad del presente siglo.

  • En este momento podrá introducir la relación ciencia- tecnología- sociedad y el impacto de la globalización neoliberal en el medio ambiente.
  • Después de valorar estos aspectos, donde los estudiantes deben jugar un papel activo, el modelador de la actividad analizará la relación causa- efecto de estos problemas y definirá de conjunto el concepto de contaminación ambiental.

Se precisará que la contaminación ambiental no es la única causante del deterioro ambiental que existe, sino que otros factores como la extinción de algunas especies de la flora y la fauna, la desertificación, la tala indiscriminada de los árboles, la erosión de los suelos, la sequía y la salinidad de los suelos también constituyen fenómenos que contribuyen al deterioro del medio ambiente.

Control: Se controlará la realización de la actividad a través de la participación de los estudiantes durante la conferencia.Se evaluará la calidad de las respuestas, el interés y la motivación que muestren los estudiantes, se tendrán en consideración los criterios que se emitan durante el análisis ante esta problemática y como ellos como estudiantes le pueden dar solución a estos problemas.

Actividad 2 Título: Salvemos el Planeta. Objetivo: Realizar talleres donde se integren los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental, dada la importancia que tiene para el hombre la protección y cuidado del medio ambiente, despertando en los estudiantes sentimientos de amor y responsabilidad hacia la Naturaleza.

Desertificación. Disminución y desaparición de especies Degradación de los suelos. Erosión. Contaminación del aire, las aguas y las tierras.

Cada equipo responderá. a) Causas que provocan cada problema. b) Magnitud que ha alcanzado el problema c) Situación del problema en Cuba d) Medidas que se deben tomar para contrarrestar los daños. e) Cada equipo deberá hacer una ponencia para poner en la biblioteca de la facultad y que sirva de consulta para el resto de los estudiantes y profesores.

  • Se utilizará como bibliografía, el tabloide de Universidad para Todos Geografía Universal así como, Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente, el Google y experiencias tomadas por la realización de las actividades anteriores.
  • Control Se evaluará la calidad de los trabajos de forma oral y escrito, el interés y la motivación que muestren los estudiantes, se tendrán en consideración los criterios que se emitan durante la exposición.

En la valoración final de la propuesta se tuvieron en cuenta los resultados finales de cada uno de los instrumentos aplicados.Se realizó una encuesta final a los estudiantes similar a la inicial para determinar si el impacto de la aplicación del sistema de acciones fue factible en los estudiantes que se incidió.Los resultados fundamentales que arrojaron fueron los siguientes: El 100% de los estudiantes encuestados consideran de gran importancia la educación ambiental pues refieren que es un proceso pedagógico y sistemático, que su propósito es la acción sistemática y la conducta responsable ante el medio ambiente.

  1. El 100% estudiantes refieren que las actividades concebidas les permitieron conocer los problemas ambientales que más afectan su comunidad, país y al mundo.
  2. El 100% de los estudiantes encuestados manifiestan que se desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente en la facultad, con más frecuencia.

El 95% de los estudiantes manifiesta su contribución al perfeccionamiento de la educación ambiental. Se realizó una guía de observación final a las actividades en la residencia estudiantil similar a la inicial para determinar si el impacto de la aplicación del sistema de actividades: a) Se observa que se explotaron las potencialidades de los estudiantes para el tratamiento de la educación ambiental en el 100% de las actividades realizadas.

B) El 100% de las actividades realizadas por los estudiantes mostraron sus conocimientos sobre el medio ambiente. c) Se observa la realización de acciones encaminadas al cuidado y protección del medio ambiente en un 100%. d) Se observa que se promueve el 100% de la participación activa de los estudiantes para que se sientan implicados en las acciones relacionados con acciones que contribuya al perfeccionamiento de la educación ambiental para un desarrollo sostenible.

e) Se propicia el 100% de la participación activa y protagónica de los estudiantes, de modo que puedan expresar sus ideas, razonamientos, sentimientos y aspiraciones. f) Se garantiza la motivación durante la realización de la actividad a partir de la comunicación y la relación armónica entre lo cognitivo y lo afectivo en el 100% de los estudiantes.

Para realizar la constatación del grado de factibilidad de la propuesta de acciones que contribuya al perfeccionamiento de la educación ambiental para un desarrollo sostenible, se realizó una prueba pedagógica final con el objetivo de estudiar el comportamiento de la educación ambiental en los estudiantes, tomando como muestra la inicial.

Lo anterior permite constatar que los 40 estudiantes que representa el 100% del total muestreado fueron capaces de: En el indicador 1.1 Relacionado con el dominio de la definición de medio ambiente, resultaron aprobados 40 estudiantes lo que representa el 100%.

En el indicador 1.2 Relacionado con el dominio de la definición de educación ambiental resultaron aprobados 40 lo que representa el 100%. En el indicador 1.3 Relacionado con la importancia de la educación ambiental resultaron aprobados 40 estudiantes lo que representa el 100%. En el indicador 1.4 Relacionado con el conocimiento de problemas ambientales a diferentes escalas resultaron aprobados 40 estudiantes lo que representa el 100 %.

En el indicador 1.5 Relacionado con el grado en que se manifiesta su actualización sobre la temática ambiental, resultaron aprobados 38 estudiantes lo que representa el 95%. En el indicador 1.6 Relacionado con las medidas que permitan preservar el medio ambiente 38 estudiantes lo que representa el 95%.

El análisis comparativo de los resultados obtenidos en las pruebas pedagógicas aplicadas al grupo muestra después de aplicada la propuesta de acciones, así como los métodos y vías utilizadas permitieron constatar las transformaciones significativas que experimentaron las dimensiones cognitiva y comportamental.

Se debe continuar trabajando con la temática, ya que es una tarea compleja y sistemática, que requiere de esfuerzo, dedicación, compromiso y preparación para su interiorización y concientización.

CONCLUSIONES El análisis de los principales presupuestos teóricos evidencia la importancia que tiene el desarrollo de la educación ambiental para un desarrollo sostenible. La propuesta de acciones constituye una vía factible para reorientar la educación y el aprendizaje para que los estudiantes adquieran conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible.

BIBLIOGRAFÍA Alea, A. (2005). Perspectiva teórica de la educación ambiental, Pinar del Río: Universidad “Hermanos Saiz”: inédito. Amador, E. (2011). La integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al trabajo metodológico de la escuela cubana.

Pedagogía 2011. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Bérriz, R. (2005). Algunos métodos, procedimientos y técnicas para el desarrollo de la educación ambiental. Soporte digital. La Habana, Cuba: CIGEA. Castro, F. (2010). Discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río, 12 de junio, 1992,

Cuba: Tabloide Especial No.1. Consejo de Estado. CITMA.(2006). Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el 2005-2014,Soporte Magnético CITMA. Cuba: autor CITMA (2007). Estrategia Ambiental Nacional. Modificaciones a la definición de Medio Ambiente.

– La Habana: autor CITMA (2007). Estrategia Ambiental Nacional. Definición de Educación Ambiental, – La Habana: autor Constitución de la República de Cuba. (1992). Capítulo I. Artículo 27. La Habana: Pueblo y Educación. Cuello, A. (2003). P roblemas ambientales y educación ambiental en la escuela, Soporte digital.

Cádiz, España: EdicionesUNESCO. Estrategia Ambiental Nacional. (2007 ).2007/2010 Anexo único de la Resolución No.40. González, Mª del C. (1999). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema Escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación Nº 11.

  1. Madrid. Novo, M. (1998).
  2. La educación ambiental,Bases éticas-cognitivas y metodológicas.
  3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1977).
  4. Declaración de la conferencia intergubernamental de Tiblisi sobre educación ambiental.Tbilisi, Georgia.
  5. Http:// www.grupo5m.com/Sostenible.archivo/Tbilisi.pdf Consultado abril de 2011.

Merino, T. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el Preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana Organización de Naciones Unidas (2002). C umbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, efectuada Del 19 de agosto al 4 de septiembre, en Johannesburgo, Sudáfrica,

Roque, M. (2007). La Educación Ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental. Agencia de Medio Ambiente Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Santos.I. (2011). La formación ambiental del profesional de la educación ante los retos del siglo XXI.

Curso de Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Torres, E. (1997). La Educación Ambiental como Eje Transversal en el Currículum,Impresión Ligera. ICCP. MINED, La Habana. *Máster en Educación: Dirección electrónica: [email protected] Entidad laboral o de procedencia: Universidad de Artemisa Recibido : 06/05/2019 Aceptado : 18/07/2019 Publicado : Julio de 2019 Nota Importante a Leer: Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

  1. Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
  2. Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
  3. El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo. Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo. Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a [email protected].
Ver respuesta completa

¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible?

✓ ‘Reducir’ ✓ ‘Reutilizar’ ✓ ‘Reciclar’ ✓ ‘Utilizar tecnologías respetuosas con el medio y las personas’ ✓ ‘ Contribuir a la educación y acción ciudadana’ ✓ ‘Participar en acciones sociopolíticas para la sostenibilidad ‘ ✓ ‘Evaluar y compensar’.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación para el desarrollo sostenible y como puedes aplicarla en tu territorio?

“La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible”. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (1999-2009).

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) La educación es el instrumento idóneo para forjar los valores, las competencias y los conocimientos y es el motor de todos los cambios. Reconociendo su papel como catalizador para la edificación de un futuro mejor y más sostenible para todos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/254 de diciembre de 2002 proclamó el período 2005-2014 Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible,

You might be interested:  Actividades Que Se Realizan En La Escuela Para Divertirse?

Pero tanto antes como después de este periodo, la EDS ha estado y sigue estando muy presente en los programas, conferencias y objetivos de las Naciones Unidas. Educar para el desarrollo sostenible es incorporar en los sistemas educativos los temas fundamentales del desarrollo sostenible como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible, permitiendo a la vez que el ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

  • La EDS va más allá de la mera difusión de conocimientos, definiendo no solo el contenido del aprendizaje, sino también la pedagogía y el entorno del aprendizaje.
  • La EDS exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, y promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones.

La EDS ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.

En resumen, la EDS tiene como objetivo último la transformación social. La educación para la sostenibilidad refleja la preocupación por una educación de elevada calidad que ayude a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer).

Pero, además, debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender. El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible concluyó en Noviembre de 2014 con la conferencia de Aichi-Nagoya en la que se aprobó la hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial a seguir a partir de entonces.

Reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al Desarrollo Sostenible; y Fortalecer la educación y el aprendizaje en todos los programas, agendas y actividades de promoción del Desarrollo Sostenible.

Es decir, la EDS es una formación para la acción y propone educar individuos competentes para: reconocer los problemas de su época y del mundo en el que les toca vivir; comprenderlos en su triple dimensión ambiental, económica y social; e intervenir a favor de su resolución.

Adaptación de la política educativa española a la EDS En España, la sostenibilidad quedó nominalmente incorporada al ordenamiento educativo en 2006 con el texto de la Ley Orgánica de Educación, que incluye entre los fines del sistema: “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”; así como por los Reales Decretos que de ella derivan que establecieron las Enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y de la Secundaria Obligatoria.

Ambos comprenden un buen número de aspectos curriculares relacionados con la comprensión de las interacciones humanas con el medio físico o con la necesidad de dar un tratamiento respetuoso del capital de la naturaleza. Aunque el molde sobre el que se ha asentado el desarrollo escolar de la EDS viene de más atrás, de las Materias Transversales establecidas por los currículos derivados de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1990: educación ambiental, educación para la salud, educación para la paz, educación del consumidor y educación vial; solo desde el curso 2007-2008, los currículos vigentes en España ordenan la formación de las denominadas “Competencias Básicas”, que permiten aplicar el conocimiento en distintos contextos formativos, sociales o laborales y ejercer plena y autónomamente una ciudadanía democrática, así como participar en la resolución de problemas sociales, incluidos los de carácter ambiental.

Escuelas para la sostenibilidad en España. El ejemplo Catalán. Desde hace más de 10 años, muchos ayuntamientos españoles, a través de agendas 21 escolares o programas de educación ambiental, impulsan programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos, a la vez que promueven la participación e implicación de toda la comunidad educativa.

Las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación ofrecen a escuelas y ayuntamientos espacios donde compartir esfuerzos, recursos y experiencias. Con esta finalidad nació en 2009 en la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Catalunya – XESC.

  1. Tanto esta red como las redes hermanas en el resto de las CCAA tienen entre sus objetivos colaborar en la formación del profesorado y facilitar recursos educativos o fomentar el debate interno para avanzar en la conceptualización de la Educación para la Sostenibilidad.
  2. Actualmente la Red engloba a más de 800 escuelas catalanas.

Viviendo la EDS en las escuelas Formar parte de las redes de escuelas para la sostenibilidad no solo significa adaptar el currículum escolar a las temáticas propias del desarrollo sostenible. Es también involucrar a la comunidad educativa en el proyecto y modificar las metodologías de enseñanza. Algunas de las características de las escuelas sostenibles son:

Trabajan por proyectos, convirtiéndose el alumno en protagonista y el docente en facilitador. Orientan el aprendizaje a la acción, fomentando la creatividad, el trabajo en grupo, la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones de compromiso. Son altamente participativas internamente, en su municipio y dentro de la red escolar. Trabajan de manera asamblearia. Fomentan los valores de responsabilidad, equidad, inclusión y ecología. La sostenibilidad se trabaja desde todas las materias y englobando todos los aspectos del ser humano (físico, cognitivo, social y emocional). Promueven la mejora continua midiendo el alcance y progresión de sus actuaciones y realizando una evaluación de las mismas. Se orientan a la comunidad a la que pertenecen sin olvidar las problemáticas globales. Fomentan la colaboración entre los niños de distintas edades y de estos con los adultos de la comunidad educativa. Viven la sostenibilidad dentro y fuera del aula. La escuela recicla, promueven el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2, apoya la compra de proximidad y el consumo responsable y se posiciona hacia fuera como escuela verde.

Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de otras naciones o de futuras generaciones. Las escuelas sostenibles permiten que las nuevas generaciones tomen conciencia desde la infancia de los impactos de la actividad humana en el mundo y la sociedad, y desarrollen las competencias necesarias para crecer de manera sostenible, respetando al otro y al medio ambiente.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/decenio_tcm7-46582.pdf http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_05joseba_tcm7-141777.pdf http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_09arizaleta_tcm7-141801.pdf http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/decada.aspx http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/sustainable-development/ http://www.unep.org/10yfp/Portals/50150/downloads/SLEP_Brochure_spanish.pdf http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=2 http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar/index.htm http://centrosostenible.blogspot.com.es/ http://www.xesc.cat/

No hay comentarios / 29 Mar 2016 por crosendo msoston /
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en el cuidado del medio ambiente?

La educación ambiental en nuestro contexto actual – Clima de cambios Que Importancia Tiene La Educacion Para Un Desarrollo Sustentable ¿Qué es y por qué es importante o necesaria la educación ambiental? La educación ambiental nace como un proceso específico capaz de ayudar a los ciudadanos a entender la necesidad de tener conciencia del deterioro ambiental que se está dando alrededor del mundo, a un nivel global, local y regional.

Básicamente, la educación ambiental busca generar ciudadanos comprometidos con su entorno. Asimismo, busca transmitir desde el conocimiento, la motivación a tener actitudes y aptitudes con el medio ambiente que permitan realmente poder conservar lo que tenemos. ¿Qué características tiene la educación ambiental? La educación ambiental se caracteriza por esa búsqueda de generar y/o formar ciudadanos conscientes que implica un nivel ético.

Esto, al tener en cuenta que el ser humano es parte de un sistema de la Biosfera y que no está aparte o fuera de este. Es importante entender el rol que cada uno de nosotros tiene dentro de los ecosistemas y sobre todo no excluirnos como especie, ya que muchas veces el problema parte de esto.

¿Cuáles son sus objetivos? Los objetivos de la educación ambiental han ido variando desde que empezó como corriente a nivel internacional. Esto también implica un proceso de desarrollo y maduración de lo que significa desarrollo sostenible. No es lo mismo hablar de educación ambiental de los años 60, cuando se vio la necesidad de generar o fortalecer estas miradas más ciudadanas y éticas del hombre con su entorno, a lo que vemos actualmente.

Antes, la educación ambiental estaba muy ligada a la conservación de flora y fauna, dejando de lado contextos más relacionados a los niveles de pobreza o al entendimiento de los roles de las personas. Ahora, los objetivos se centran más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que estos son mucho más integrales al tener en cuenta las problemáticas existentes.

¿Qué es Plan de Educación Ambiental? ¿Cómo se está trabajando desde el Estado? ¿Se ha logrado tener o alcanzar sinergias con las instituciones educativas como colegios/universidades? Existe un marco nacional de la educación ambiental en el país, todo parte de la Política Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada el 2012.

Luego, el Plan Nacional de Educación Ambiental que fue aprobada en el 2016, y que se viene desarrollando desde el 2017 hasta el 2022. Este Plan, básicamente, tiene como objetivo integrar todos lo enfoques de educación ambiental en diferentes contextos: en la educación formal y la no formal.

También, brinda importancia a la educación comunitaria ya que la política y el Plan recogen esa necesidad de contar con esta. Finalmente, si bien no se han alcanzado una totalidad o gran amplitud de sinergias con instituciones educativas, es importante destacar el trabajo de redes, de comunidades, de jóvenes y de universidades los cuales están englobados en la misma educación comunitaria.

¿Cuáles son los retos que enfrentan las universidades frente a la educación ambiental? Uno de los retos y acciones que deberían tomar las universidades es integrar, no solo como cursos esporádicos sino como parte de las carreras, temas o componentes ambientales.

  1. Esto, para que los alumnos al salir de sus carreras siempre consideren los temas ambientales como parte del desarrollo de sus actividades.
  2. Por un lado, está todo el proceso de formación de los alumnos; y,por otro, todo proceso de información y concientización de los trabajadores y de las mismas autoridades para buscar que las universidades sean eficientes en el uso de energía y del agua.

En ese sentido, es necesario un compromiso y un constante seguimiento. Las personas tienen que interiorizar que lo que hacen tiene un impacto que puede ser negativo o positivo; sin embargo, no todo es negativo, hay una diferencia que vemos en la actualidad y es que muchas personas están hablando sobre temas de medio ambiente.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la educación ambiental frente a los problemas ambientales?

¿Qué es la educación ambiental? – La educación ambiental es un proceso participativo que sirve para despertar conciencia entre las personas sobre la importancia de cuidar el planeta. El objetivo es que no solo conozcan los problemas ambientales actuales, sino que pasen a la acción con las soluciones tanto locales como globales que tenga a su alcance.
Ver respuesta completa

¿Qué pasaría si no existiera la educación ambiental?

Sin educación ambiental México no podrá enfrentar los retos que plantea el cambio climático

Sin educación ambiental México no podrá enfrentar los retos que plantea el cambio climático L os esfuerzos por incorporar criterios ambientales en la educación han sido insuficientes, limitados y sin una perspectiva de transversalidad. Mucha gente está asentada en sitios de alto riesgo porque las variables ambientales no fueron en absoluto determinantes en la toma de decisiones, ni individuales ni públicas

Antena Radio / Edición vespertina / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con el Lic. Francisco Calderón Córdova / 107.9 de FM y 1220 de AM, 16 de agosto de 2010. Cualquier país que se plantee la aspiración y la posibilidad de desarrollar hacia mejores niveles de bienestar, necesariamente tiene que construir una estrategia educativa que garantice y dé a su población las herramientas suficientes para lograrlo.

  1. En la educación de las personas –lo sabemos sobradamente- está la clave para resolver una abrumadora cantidad de los problemas que hoy aquejan a numerosos países del orbe; incluidas, desde luego, las dificultades de carácter ambiental.
  2. Nuestra falta de conciencia sobre el daño que nuestras actividades cotidianas están provocando en el medio ambiente, ha dado paso a que prevalezcan y se incrementen muy serias amenazas a la vida en el planeta.

La contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y el cambio climático, son sólo algunas de las consecuencias de una inadecuada –o incluso inexistente- educación ambiental. Desde la década de los 70, los países miembros de las Naciones Unidas han reconocido -en diferentes reuniones y acuerdos- que es indispensable el uso de la educación ambiental, para evitar que la población contribuya aún más al deterioro del entorno humano y de la naturaleza.

En México, la Ley General de Educación establece la obligación que tienen las instituciones educativas, públicas y privadas, de –cito- ” inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad ” ( artículo 7º, fracción XI).

Hay magníficos ejemplos en todo México de programas de educación ambiental, que han tenido y tienen significativos resultados en las condiciones del medio ambiente y en la calidad de vida de la población. Pero, en los hechos -y como lo comprueba el extendido deterioro de nuestro entorno y la pérdida acelerada de la diversidad biológica en el país-, los esfuerzos por incorporar criterios ambientales en la educación han sido insuficientes, limitados y sin una perspectiva de transversalidad. Que Importancia Tiene La Educacion Para Un Desarrollo Sustentable La emergencia ambiental que, año con año, se viene incrementando en nuestro territorio, demanda acciones contundentes por parte de todos nosotros (sociedad y gobierno) para frenar y revertir el detrimento del bienestar social. Una mejor percepción de cómo funciona el medio ambiente y de la forma en que nos relacionamos con éste, nos haría más conscientes de los impactos que tienen nuestras acciones en la naturaleza.

Con mejor educación ambiental seguramente evitaríamos tragedias humanas como las que, cada año, provocan los fenómenos climáticos en distintas regiones de la república mexicana. Es cierto que la intensidad de las lluvias y de los huracanes se ha venido incrementando por el calentamiento global, pero también lo es que mucha gente está asentada en sitios de alto riesgo porque las variables ambientales no fueron en absoluto determinantes en la toma de decisiones, ni individuales ni públicas.

Desde el año de 1972, en la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, en Estocolmo, se reconoció la enorme responsabilidad de los medios de comunicación en materia de educación ambiental, como potenciales inductores de conductas colectivas y de hábitos de consumo más sustentables.

En México, un pionero de la educación –y, más concretamente, de la comunicación ambiental-, ha sido el químico Luís Manuel Guerra. A lo largo de tres décadas, el químico Guerra ha incorporado y mantenido los temas ambientales en la radio, la televisión y los medios impresos, con particular erudición y sencillez.

Este jueves 19 de agosto, en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, a las 17:30 horas, el también ganador del Premio Nacional al Mérito Ecológico presentará su libro “Vida verde”. De forma sencilla y entretenida, el químico Guerra responde a las preguntas que muchos se hacen sobre temas como el cambio climático, los impactos de la contaminación en el medio ambiente y la salud, entre muchas otras. Que Importancia Tiene La Educacion Para Un Desarrollo Sustentable El químico Luís Manuel Guerra y Francisco Calderón Córdova : Sin educación ambiental México no podrá enfrentar los retos que plantea el cambio climático
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible?

Se destaca en este recorrido los enfoques de la EA orientada a comprender la problemática – ambiental, y la EDS orientada a comprender los patrones de producción y consumo en función de la interdependencia de éstos con los recursos naturales para transitar por la sostenibilidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo las propuestas educativas pueden promover a una conciencia ambiental que favorezca la sustentabilidad?

El despertar de la conciencia ambiental: educación y sensibilización – La conciencia ambiental se puede fomentar de dos formas:

Desde la escuela, mediante ejercicios de educación ambiental para los más pequeños. A través de iniciativas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en el medioambiente.

En la escuela se pueden llevar a cabo prácticas como la clasificación de residuos sólidos para tirar cada cosa en el contenedor que le corresponde; actividades enfocadas a la reutilización de materiales, y visitas a parques naturales para observar a los animales en su hábitat natural, lo cual ayuda a entender por qué es esencial proteger los recursos naturales.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Escribe 5 Normas Que Puedes Ayudar A Cuidar Tu Escuela?

¿Que nos enseña la educación ambiental en relación al desarrollo sostenible?

Educar para el desarrollo sostenible La importancia de las temticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensin tica, cultural y cientfica de la educacin ambiental; la accin interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una poltica nacional que consolida lneas de accin en pro de una educacin para un ambiente sostenible.

Los Ministerios de Educacin Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusin de la dimensin ambiental en la educacin formal a partir de las polticas nacionales educativa y ambiental, y la formacin de una cultura tica en el manejo del ambiente, mediante la definicin y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

Los PRAE (ver seccin Ejemplos) son proyectos pedaggicos que promueven el anlisis y la comprensin de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participacin para implementar soluciones acordes con las dinmicas naturales y socioculturales.

La ptica de su quehacer es la formacin desde una concepcin de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilizacin por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonoma y que contempla no slo aspectos econmicos sino sociales, culturales, polticos, ticos y estticos en pro de una gestin sostenible del entorno.

De ah que el trabajo ambiental propenda al logro del mejor estado de desarrollo posible, lo cual hace referencia a sistemas de valores sociales y a las prioridades que una colectividad decide para su futuro. Por eso, lo ambiental y la educacin ambiental se relacionan directamente con la construccin de un proyecto de sociedad, y su preocupacin, adems de la calidad de vida de las diversas poblaciones, es la supervivencia de la especie humana.

  • Estos Proyectos propician en la escuela espacios para el desarrollo de estrategias de investigacin y de intervencin.
  • Las primeras, implican procesos pedaggico-didcticos e interdisciplinarios, cuyo fin es reflexionar crticamente sobre las formas de ver, razonar e interpretar el mundo y las maneras de relacionarse con l; igualmente, sobre los mtodos de trabajo, las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, la visin e interaccin entre los diferentes componentes del ambiente.

Las segundas, de intervencin, implican acciones concretas de participacin y de proyeccin comunitaria. Se trabaja, entonces, en conjunto con el sector ambiental, con organizaciones sociales interesadas en el tema y con la comunidad (ver grfico Organizacin Ambiental).

  1. De esta manera, la escuela puede demostrar su papel orientador y abrir espacios de autorregulacin de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.
  2. Saber ser y saber construir En la escuela, la educacin ambiental para el desarrollo sostenible promueve una dinmica a partir de proyectos, en los que la participacin y la gestin permiten a los alumnos desarrollar conocimientos, valores y actitudes acordes con las necesidades de su comunidad.

La inclusin de la dimensin ambiental en el PEI, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), da la posibilidad de integrar las diversas reas del conocimiento, disciplinas y saberes para la solucin de problemas de manera interdisciplinar, y propicia la formacin en el conocimiento y comprensin de la ciencia, la tcnica y la tecnologa, desde un marco social. El papel del maestro consiste en acompaar a los alumnos en sus procesos de construccin del conocimiento, de reconocimiento de s mismos, de los dems y de su entorno, para la apropiacin de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensin de la problemtica ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente.

Esto requiere docentes, directivos docentes, orientadores y alumnos, dispuestos a un trabajo que ponga en juego conocimientos, saberes y, en general, dispositivos acadmicos, administrativos y financieros para consolidar equipos interdisciplinarios de gestin del conocimiento. Para esto, la institucin debe entrar en contacto con especialistas en la problemtica ambiental y educativa (institutos de investigacin, universidades, etc.), y sobrepasar la idea de una institucin centrada exclusivamente en el trabajo de aula, para proyectarse hacia el trabajo de campo y la investigacin, tanto en las reas especficas de formacin de sus docentes como en la gestin intra e interinstitucional.

En ese constante entrar y salir de la escuela para el reconocimiento del fenmeno a travs de la observacin, la recoleccin de informacin y el intercambio de experiencias con la comunidad, el aula de clase recobra su importancia como lugar de discusin donde se confrontan ideas y opiniones y se enriquece la argumentacin por medio de conferencias, lecturas, revisin de documentos, etc., que llevarn a plantear alternativas desde la perspectiva de la escuela.

Si, por ejemplo, el problema de la erosin se trabaja en los primeros niveles de escolaridad, es necesario identificarlo, hacer un diagnstico y contextualizarlo con los elementos concretos de la realidad del alumno, cmo afecta su espacio, su familia, su barrio y sus relaciones ms prximas, haciendo referencia permanente a un contexto ms amplio, como puede ser la zona en donde se encuentra su barrio, la vereda, el municipio.

Es decir, trabajar los referentes mediatos e inmediatos del tema, que aluden a los elementos ms generales del problema y a la realidad ms prxima de los alumnos, buscando la comprensin de la realidad local y global. De este modo, los PRAE permiten a los alumnos, maestros y dems participantes ver los logros a corto plazo, reconocer dificultades y obstculos y difundir la experiencia.

Por otra parte, los PRAE contribuyen de manera importante en los Planes de Mejoramiento, desde su enfoque de evaluacin formativa permanente (ver recuadro PRAE y Planes de Mejoramiento). sta mira productos y procesos y verifica para confirmar las necesidades y orientaciones de los ajustes; permite que los alumnos, docentes, directivos docentes y otros actores asociados al proyecto se formen en la evaluacin, puedan autoevaluarse y evaluar a los otros.

La sistematizacin y evaluacin ubican aspectos importantes para el ajuste permanente a la gestin acadmica, la gestin directiva y la gestin de convivencia y comunitaria de las instituciones educativas en las cuales estn insertos los PRAE. Desde un planteamiento tico, centrado en el saber comprender, identificar, conocer y entender fenmenos; el saber hacer aplicar, adaptar, imaginar, disear actividades experimentales, resolver tareas, trabajar con otros y en entornos diversos y el saber ser directamente relacionado con lo tico, lo holstico y la creatividad, el sentido de planificacin, compromiso, responsabilidad y solidaridad, los PRAE contribuyen a la formacin de ciudadanos reflexivos, crticos, solidarios, tolerantes y autnomos, quienes reconocen que no es posible responder de manera individual a la problemtica ambiental, y que todos los sistemas naturales y grupos humanos del planeta son interdependientes.

Con los PRAE se propone el desarrollo de valores y actitudes que redundan en la formacin de un individuo con conocimientos tiles para la vida, seguro de su razonamiento, dispuesto a comprender y con capacidad de aprender, participativo, actuante e interactuante, respetuoso de s mismo, de los otros y de todas las formas de vida, autogestionario y con habilidades para intervenir activa y conscientemente en el desarrollo de su comunidad.

Adems, promueven el desarrollo de competencias que propician un mundo habitable y que coadyuvan a la formacin de seres humanos capaces de tomar decisiones responsables sobre la gestin ambiental, respetuosos de sus realidades locales y globales (ver Recuadro Los PRAE construyen pas).

  • La educacin ambiental y los PRAE integran los diversos conocimientos y saberes (ver Recuadro El sentido de la transversalidad), con el fin de desarrollar competencias para la vida.
  • Esto implica reorientar las prcticas pedaggicas hacia aprendizajes significativos con miras a la transformacin de las situaciones locales, regionales y nacionales a favor del ambiente.

La importancia de un sistema nacional Para hacer de la educacin ambiental un componente dinmico, creativo, eficaz y eficiente de gestin ambiental, tambin se necesita generar espacios de concertacin y de trabajo conjunto con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil involucradas de una u otra manera en la temtica ambiental.

En este sentido, la Poltica Nacional de Educacin Ambiental adquiere una mayor dinmica gracias al Sistema Nacional Ambiental (ver grfico SINA), entendido como un eje articulador y coordinador de actores gubernamentales y no gubernamentales en el que se encuentran orientaciones, normas, programas, actividades e instituciones, lo que impulsa en el pas la puesta en marcha de principios generales ambientales.

De esta forma se activa la relacin entre actores, en diversos niveles y mbitos, desde una preocupacin comn: el ambiente y su sostenibilidad. Adems, los procesos de coordinacin interinstitucional e intersectorial implican negociacin, concertacin, voluntad poltica y compromiso.

En lo que se refiere a negociacin y concertacin, se habla de las competencias, intereses y responsabilidades de organizaciones y comunidades; por ejemplo, del sector privado y los gremios, de lo educativo, de la salud, del transporte, de las comunidades y etnias, identificando problemticas y definiendo prioridades.

Por otro lado estn la voluntad poltica y el compromiso para reconocerse como parte de un sistema que exige responsabilidad y que reta permanentemente en lo local, regional, nacional y global. En el contexto del SINA, la educacin ambiental es un eje transversal que permite procesos de transformacin de dinmicas naturales y socioculturales y contribuye al logro de uno de los propsitos fundamentales del sistema: construir la visin de regin.

  • Se promueve, pues, una ptica pedaggica que posibilita la apropiacin de concepciones y metodologas por parte de las comunidades, las cuales crean e impulsan estrategias para cualificar el desarrollo local.
  • La intencionalidad de la educacin ambiental es que todas las poblaciones, sectores de desarrollo y actores sociales, tengan claridad de sus competencias y responsabilidades en el campo formativo y proyectivo, y se pregunten ‘qu puedo hacer, cmo puedo resolver y participar y qu actividades debo desarrollar’ para continuar apoyando un desarrollo sostenible basado en la equidad.

Ahora bien, para el fortalecimiento de la Poltica Nacional de Educacin Ambiental, el Ministerio de Educacin Nacional trabaja con 475 Proyectos Ambientales Escolares Significativos en los departamentos de Antioquia, Bolvar, Boyac, Caldas, Casanare, Cauca, Crdoba, Guaviare, Magdalena, Nario, Norte de Santander, Quindo, Risaralda y Valle del Cauca3.

  1. Igualmente, ha sistematizado las experiencias en las diferentes regiones, organizado una red de PRAE (REDEPRAE), y promueve estrategias de investigacin para leer la calidad de los Proyectos.
  2. Con el proceso de consolidacin de los equipos de trabajo regionales y la estructuracin de 14 Comits Tcnicos Interinstitucionales de Educacin Ambiental (CIDEA, ver seccin Por Colombia), se ha fortalecido la sostenibilidad de la educacin ambiental a nivel local, y se proyecta la propuesta educativa-ambiental en el desarrollo regional del pas.

En el horizonte educativo est la formacin de nuevos ciudadanos y ciudadanas capaces de reconocerse como parte integral del ambiente, de sus problemticas y soluciones, y de comprender las dinmicas naturales y socioculturales en las cuales estn inmersos y desde las que pueden construir su mundo.

Los PRAE construyen pas En sus procesos de construccin, los PRAE dan cuenta de: Un contexto, buscando que los conocimientos de la escuela sean significativos en la cotidianidad de los estudiantes y generen una formacin en actitudes y valores acordes con las dinmicas naturales y socioculturales. Procesos de concertacin interinstitucional, de tal forma que la escuela contribuya a la solucin de las problemticas del contexto, mediante la gestin del conocimiento con tcnicos, investigadores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones comunitarias, equipos de trabajo para el diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos que vinculen efectivamente a la comunidad.

Procesos de concertacin intraescolar, que incluyan instancias acadmicas y administrativas para su desarrollo, teniendo en cuenta las competencias, los estndares, la generacin de espacios para la transversalidad y el fortalecimiento institucional.Procesos de gestin, para que la escuela sea protagonista en las dinmicas sociales, naturales y culturales de su contexto.

Procesos de participacin, para la apropiacin de las realidades ambientales, por parte de individuos y colectivos. La participacin tiene que ver con el diseo, la evaluacin y la ejecucin del proyecto a fin de garantizar un compromiso. Reconocimiento a la interculturalidad, que propenda al respeto de lo autctono y de la construccin de identidad y sentido de pertenencia, en una dinmica acorde con las necesidades particulares dentro de referentes nacionales y universales.

El sentido de la transversalidad Frente a la complejidad de la temtica ambiental, los PRAE buscan comprender los asuntos ambientales desde su dimensin natural, fisicoqumica y biolgica, pero tambin humana, con sus implicaciones demogrficas, sociales, econmicas, tcnicas, tecnolgicas, polticas y culturales.

En el mbito de la institucin educativa, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) ubica al PRAE como un eje que favorece la articulacin de distintos saberes y una lectura de conceptos, mtodos y contenidos que atraviesa el Plan de Estudios para encontrar soluciones a los problemas ambientales del entorno en el que el alumno se desenvuelve como individuo y como colectivo.

Es en esa relacin, en la que el individuo puede reconocerse y reconocer su mundo. Recobrar el entorno como escenario de conocimiento, implica aprendizajes significativos y obliga a preguntarse acerca de todo, a relacionarse de manera diferente, mirar comprensivamente el medio y reelaborar la realidad.

En este proceso, la escuela debe posibilitar la prctica de la interdisciplina, entendida como la integracin de las diversas disciplinas en torno de un propsito comn: la interpretacin de un problema concreto. Para esto, se buscan explicaciones y alternativas de solucin, se plantean y responden preguntas, se interpreta y argumenta y se escribe la sntesis, con lo que se fortalece el pensamiento sistmico y se hacen ms significativos los conocimientos.

Las competencias de pensamiento cientfico, desde las ciencias naturales y sociales, desempean un papel importante al profundizar en el conocimiento para dar respuesta a las preguntas que se hacen las nias y los nios y ayudarles a desarrollar sus habilidades en los procesos de interpretacin y comprensin de hechos y fenmenos.

La transversalidad en la educacin propicia la gestin del conocimiento y una dinmica analtica, desde las conceptualizaciones, los mtodos y los contenidos, para el desarrollo de actitudes cientficas. El problema de contexto entra a las reas de las ciencias sociales y naturales, al igual que a las de matemticas, lenguaje, esttica y tica, y crea espacios de dilogo entre estos conocimientos y los saberes tradicionales y cotidianos.

Por otra parte, cuando la escuela sale al escenario del problema, se produce otro tipo de transversalidad. Entonces, los estudiantes entran en contacto con los distintos actores de la comunidad instituciones, autoridades, tcnicos, campesinos, indgenas, etc.

  • Para dialogar sobre problemas y soluciones, y as vigorizar otros mbitos de formacin, participacin y gestin.
  • De este modo, otros conocimientos se integran a la escuela, su Plan de Estudios y, en general, al desarrollo de las instituciones educativas y de su respectiva comunidad.
  • El Proyecto Ambiental Escolar, pues, no se queda en el espacio intrainstitucional; permite dimensionar las competencias y responsabilidades de la institucin educativa en la formacin de ciudadanos y ciudadanas para la toma responsable de decisiones, y para la participacin en la bsqueda de soluciones a problemticas ambientales locales.

PRAE y Planes de Mejoramiento Para el fortalecimiento de la relacin entre PRAE y Planes de Mejoramiento institucional resulta decisivo tener en cuenta:

La relacin del proyecto con la comunidad y su evolucin: cmo lo percibe la comunidad, grado de compromiso, apropiacin, capacidad de gestin, mecanismos de participacin y concertacin, mecanismos asociativos y capacidad de respuesta. El proyecto y sus relaciones con la institucin educativa: cul es el papel que juega en la definicin del carcter de la institucin, mecanismos de concertacin intra e interinstitucionales, relaciones entre los miembros de la comunidad educativa con respecto al proyecto, mecanismos organizativos, estructuras de apoyo y evolucin de estos aspectos y sus relaciones con la marcha del proyecto. La relacin del proyecto con la consolidacin del equipo de docentes y otros actores educativos importantes para el desarrollo del mismo: intereses de los participantes en el equipo bsico; percepcin del problema ambiental propuesto; manejo de la informacin; capacidad de reflexionar acerca de sus actitudes y valores propios; relaciones con la comunidad educativa; capacidad de gestin; dinmica del equipo; conocimientos previos de la problemtica trabajada; modelos de enseanza manejados; contenidos y su aplicacin a la resolucin del problema; capacidad para construir procesos pedaggicos y didcticos acordes con las necesidades del proyecto; capacidad investigativa, etc. Las relaciones del proyecto con el currculo escolar: criterios de seleccin del problema para el proyecto escolar; dilogo de saberes (comunes, tradicionales y cientficos); adecuacin de los planes de estudio a la resolucin del problema; procesos para la construccin de conceptos en el marco de un conocimiento significativo; vinculacin de aspectos fundamentales de la dinmica cultural, social y natural del medio; espacios para las reflexiones ticas y estticas ligadas a la formacin para el manejo del ambiente. Las relaciones del proyecto con los alumnos: sus concepciones previas y los obstculos para la construccin del conocimiento; formas explicativas, razonamientos y formas de acceder al conocimiento; modos de relacionarse consigo mismo, con los dems y con su entorno; percepciones del problema ambiental propuesto; mecanismos de participacin; ideas sobre sus responsabilidades y estrategias para establecer compromisos; sus relaciones con la escuela como institucin y con la comunidad; valores propios y comprensin de los valores sociales; actitudes. En general, sus relaciones con lo social, lo natural y lo cultural y, por consiguiente, la evolucin de estos elementos en el marco del proyecto. Otras relaciones y desarrollos, derivados de la dinmica misma del proyecto, debern tenerse en cuenta en los procesos evaluativos.

Ver respuesta completa