Que Hizo Adolfo Lopez Mateos Por La Educacion?

Aportaciones – Algunas de las aportaciones de Adolfo López Mateos fueron:

Fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.Construyó diferentes espacios para la educación y museos para el país.Modernizó la infraestructura en las vías de comunicación.Decidió brindarles el ” aguinaldo ” a sus trabajadores.Logró establecer un crecimiento económico en el país.Hizo que el Comité Olímpico Internacional permitiera que México fuera sede de las Olimpiadas,

Ver respuesta completa

¿Qué es lo más importante que hizo Adolfo López Mateos?

Natalicio Adolfo López Mateos Presidencia de la República EPN | 25 de mayo de 2014 Fuente: Adolfo López Mateos nació el 26 de mayo de 1910 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Fue Presidente de México durante el periodo de 1958 a 1964, En 1929, al tiempo en el que estudiaba derecho en la Escuela Nocturna de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, participó en la campaña presidencial del licenciado José Vasconcelos,

Adolfo Ruiz Cortines ocupó la silla presidencial el 1 de diciembre de 1952. Al integrar su gabinete, López Mateos figuró como Secretario del Trabajo y de Previsión Social, Adolfo López tomó posesión de la presidencia el 1 de diciembre de 1958, En el rubro de la asistencia social se destacó su política, al crear en diciembre de 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en enero de 1961, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI),

Estas organizaciones, aunadas al crecimiento de las clínicas de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desahogaron demandas de la población exigidas desde hacía tiempo. En lo que respecta a la política cultural y educativa, creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, y la creación del Museo Nacional de Antropología, por sólo referir dos ejemplos.

  1. López Mateos sostuvo una política internacional de no intervención y de corte pacifista,
  2. Se dio a la tarea de estrechar vínculos con otros países tanto de Asia, Europa y África como de América.
  3. Del acercamiento con Estados Unidos, consiguió hábilmente recuperar El Chamizal, una franja de terreno que pertenecía a México, situada entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
You might be interested:  Como Le Hago Para Cambiar A Mi Hijo De Escuela?

En 1964, la aventura presidencial de López Mateos llegó a su término. En junio de 1967 un derrame cerebral lo mantuvo en estado de coma durante dos años. Finalmente, murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1969, : Natalicio Adolfo López Mateos
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo del plan de once años?

El Plan de Once Años representó el primer esfuerzo por planificar la educación a largo plazo; su finalidad era satisfacer la demanda educativa real a nivel primario y lograr una mayor eficiencia del sistema terminal brindando oportunidades a quienes, por falta de aulas y maestros, no hubieran podido incorporarse al
Ver respuesta completa

¿Quién fundó la escuela Adolfo López Mateos?

Escuela Secundaria Oficial No.0083 Lic. Adolfo Lpez Mateos HISTORIA Que Hizo Adolfo Lopez Mateos Por La Educacion La Escuela Secundaria Oficial No.0083 Lic. Adolfo Lpez Mateos, se fund en el ao de 1964 siendo director el profesor Eulogio Vega Torres, en ese momento, es reconocida como Secundaria No.0043 por Cooperacin Lic. Adolfo Lpez Mateos, apoyado por el presidente municipal de esa administracin y del patronato de la escuela, acordaron adaptar algunos salones para el desarrollo de las clases en el palacio municipal.

  • Posteriormente ante la Direccin de Educacin Pblica del Estado y reuniendo los requisitos necesarios para la construccin de la escuela, se inicia la labor docente en esta escuela con 77 alumnos, de los cuales terminan 75.
  • Iniciando el Ciclo Escolar el 27 de Enero de 1964, con 14 maestros capaces de vencer el reto educativo.

Los profesores que han sido directores de la escuela ya con el nombre de Secundaria Oficial No.0083 Lic. Adolfo Lpez Mateos son: Profr. Consejo Flores. Profr. Carlos Ral Uribe Santn. Profr. Salvador Gasca Mora. Profr. Miguel Esquivel. Profr. Nicols Pea Fragoso.

Profra. Luz Mara Hernndez Orozco. Profr. Epifanio Jorge Bernal Ramrez. En este momento la escuela es dirigida por el profesor Epifanio Jorge Bernal Ramrez. Cuenta con una estadstica de 873 alumnos en 21 grupos, 53 profesores, 5 secretarias taquimecangrafas, 5 personas de intendencia, en su turno matutino.

Y es su turno vespertino se cuenta con una estadstica de 668 alumnos en 14 grupos, 50 profesores, 3 secretarias taquimecangrafas y 3 personas de intendencia. La escuela se ha destacado por obtener los primeros lugares en la olimpiada juvenil, concurso de danza, escoltas, demostracin de tablas rtmicas, y en el ciclo escolar 1992 1993, campen nacional de ftbol en la categora juvenil C.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Se Abrevia Doctor En Ciencias De La Educacion?

¿Qué hizo Adolfo López Mateos en la educación secundaria?

Estudios – Cuando Adolfo tenía cinco años recibió una beca proveniente de la Fundación Rafael Dondé y gracias a ella comenzó a estudiar en el Colegio Francés. Esta institución fue muy apreciada por Adolfo durante toda su vida, incluso recordaba vívidamente cómo se llamaban sus directores y maestros de escuela.

Mientras estudiaba en este colegio se dedicó a trabajar como ayudante de oficina y mensajero, y posteriormente viajó hasta Toluca, en donde siguió formándose, esta vez en el ámbito secundario. Esta formación la llevó a cabo en el Instituto Científico y Literario en 1927. En su época de educación secundaria Adolfo trabajó como bibliotecario y lideró varias protestas estudiantiles cuando José Vasconcelos era candidato a la presidencia de México.

Estas manifestaciones eran en favor a este político. López Mateos fue un estudiante activo, dado que también se dedicó a escribir en el periódico estudiantil Ímpetu, También dio clases de literatura iberoamericana e historia universal en la Escuela Normal de Maestros de Toluca, cuando aún no se había graduado.

En 1929 ganó las elecciones Pascual Ortiz Rubio, candidato opositor a José Vasconcelos. Por temor a represalias, López Mateos viajó a Guatemala, en donde permaneció poco tiempo. Posteriormente, López Mateos siguió su formación en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde ingresó en 1930. De esta institución egresó en 1934 como abogado.

Paralelo a esto, López Mateos demostró interés por el boxeo, llegando incluso a practicar este deporte.
Ver respuesta completa

¿Cómo fue el gobierno de Adolfo López Mateos?

Presidencia –

  1. Adolfo López Mateos obtuvo la presidencia de México, y tomó el cargo específicamente el 1 de diciembre de 1958.
  2. El aspecto más relevante de su gobierno es que las áreas de los servicios y la industria experimentaron un crecimiento importante, lo que influyó positivamente en el ámbito económico del país.
  3. Para este desarrollo, el gobierno de López Mateos se valió de capital interno y de la participación de inversionistas extranjeros, que intervinieron con abundantes sumas de dinero.
You might be interested:  Como Se Puede Ejercer La Libertad En La Escuela?

Bajo su mandato, las empresas de energía eléctrica llegaron a tener mayor número de acciones pertenecientes al Estado. Además, hubo una reforma en la Constitución de la República gracias a la cual tanto las minorías como los diputados del partido podían participar en el Congreso de la Unión.
Ver respuesta completa

¿Cuáles fueron las aportaciones de Adolfo López Mateos?

– Una de las aportaciones de Adolfo López Mateos que más resaltan fue la fundación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE); el cual se creó con el objetivo de administrar y dar atención en salud pública.

Igualmente, fundó el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). La creación de este último instituto fue gracias a su esposa Eva Sámano, quien junto con otras mujeres maestras reunía de su sueldo para comprar pan y leche para los niños pobres, Por lo que esta dadivosa mujer aportó sus ideas con gran preocupación a su esposo; y gracias a ello en 1961 se decretó la fundación del INPI.

Esta nueva organización tendría los mismos ideales que promulgaron estas mujeres; con el objetivo de proteger a los niños en todo sentido y suministrar a las escuelas de servicios básicos. Estas dos organizaciones pudieron satisfacer las necesidades públicas de los ciudadanos; las cuales existían desde hace tiempo en la nación.
Ver respuesta completa

¿Quién es la esposa de Adolfo López Mateos?

Con el transcurso del tiempo cambiaron las cosas, y de ese grupo de maestras, una de ellas llamada Eva Sámano, se convirtió en la esposa de Adolfo López Mateos, quien como Presidente de la República e inspirado en la preocupación de su mujer, el 31 de enero de 1961 decretó la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI).
Ver respuesta completa