Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela?

Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela
El primer día de clases  siempre es el más difícil, especialmente para los pequeños que van por primera vez a la escuela. En esos casos, es común cuando un  niño llora al dejarlo en la escuela y no quiere entrar. ¿Qué hacer cuando esa situación se presenta? Te damos algunos consejos.

  • El papel de los padres es fundamental para ayudar al niño a que la experiencia de ir a la escuela sea lo menos estresante posible;
  • ¿Qué hacer si un niño llora al dejarlo en la escuela? Existen muchas razones por las que un niño llora al dejarlo en la escuela y algunas de las más comunes son: La edad- Entre más pequeño sea el niño, es más probable que llore por angustia de separación;

Personalidad- Los niños más extrovertidos perciben los entornos con otros niños más emocionantes, mientras que los niños introvertidos o tímidos, perciben estos mismos entornos como abrumadores y estresantes, por lo que es más probable que lloren. Sobreprotección- Los niños que tienen una sobreprotección de sus padres experimentan más dificultades para adaptarse a los cambios, especialmente porque les cuenta trabajo adaptarse a nuevos entornos sin sus padres.

Apego- Esto es similar a lo anterior, ya que los niños más apegados a sus padres experimentan más angustia los primeros días de escuela. ¿Cómo ayudar al niño a superar la angustia? Cuando un niño llora desconsoladamente el primer día de clases, tienes que saber cómo actuar para ayudarlo a que no vuelva a suceder.

De acuerdo al Dr. Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y autor del libro “El cerebro del niño explicado a los padres”, lo más recomendable en ese sentido, es que hagas lo siguiente: 1. Mantén una actitud positiva Los niños perciben mucho más el lenguaje no verbal que el verbal, así que si tu hijo pasa por un mal momento por la escuela, debes apoyarlo y mostrarte tranquilo y confiado, evita estar nervioso o con lágrimas en los ojos.

Usa un objeto que ame  Muchos niños tienen un peluche o muñeco que llevan siempre consigo y con el que incluso duermen y si es el caso de tu hijo, puedes preguntarle la noche previa a la escuela si quiere llevarlo a la escuela para que la haga compañía.

Aunque parezca artificial, la asociación positiva que tiene el niño con ese objeto será suficiente para que se sienta más confiado. TAMBIÉN LEE: Tips para comprar los zapatos correctos para tus hijos 3. No te asomes por la ventana Asomarse por la ventana del salón del pequeño es el peor error, ya que si el niño se queda llorando y te ve, aumentará su angustia porque pensará que irás por él en ese momento o que estarás asomándote con frecuencia para darle confianza.

Eso solo hará que el niño se la pase buscándote durante todo el día mirando hacia la ventana porque el estímulo es tan poderoso que su cerebro no puede olvidarlo fácilmente. Haz una rutina Tener una rutina bien establecida es clave para que el niño no llore al dejarlo en la escuela , ya que los ayuda a sentirse más seguros sobre cómo van a funcionar las cosas.

Así que ten preparada la mochila una noche antes, haz la merienda y sal con tiempo para llegar puntual a la clase, así evitarás momentos de estrés que empeoren la situación para tu pequeño. Evita las recompensas Es muy tentador decirle al pequeño que si deja de llorar y entra a la escuela le compraremos luego un juguete o un dulce, sin embargo, este tipo de chantajes no ayudan, por el contrario, solo hacen que el niño pierda confianza en su propia capacidad.

Despídete bien Cuando un niño llora al dejarlo en la escuela, lo peor que puedes hacer es dejarlo y huir rápidamente sin que se de cuenta. Esto solo hará que tu hijo se sienta más desamparado y que hasta desconfié de ti.

Tampoco se trata de que sea una despedida larga, solo procura darle un fuerte abrazo y un beso, diciéndole lo mucho que lo quieres, no desaparezcas sin haberle dicho nada. Sabemos que no es fácil y que se te parte el corazón al ver a tu pequeño llorando, pero si sigues estos consejos, poco a poco tu pequeño se adaptará y las lágrimas ya no saldrán antes de entrar a la escuela.

Sé paciente y demuéstrale todo tu amor en este momento, no te enfades con él porque solo empeorarás la situación. Hazlo sentirse capaz de todo, recuérdale lo inteligente que es y lo orgulloso que estás, así elevarás su autoestima y le darás confianza para lograr lo que se proponga el primer día de clases y en todo el ciclo escolar.

¡Feliz regreso a clases ! SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto debería pesar una mochila para niños?.

¿Por qué lloran los niños en la escuela?

Que un niño llore los primeros días de colegio es normal, y se debe, principalmente al miedo, pues les dejamos en un sitio nuevo con gente que no conoce, ‘lo más normal es que lloren y que tengan miedo, pues les estamos dejando con una persona extraña y en un sitio desconocido.

You might be interested:  Como Saber Si Mi Escuela Tiene Validez Oficial?

¿Por qué los niños lloran y no quieren ir a la escuela?

A menudo, cuando los niños no quieren ir al colegio , están experimentando una serie de  sentimientos que no son capaces de expresar : estrés, ansiedad, fobia social o pánico escénico, pueden ser algunas de las causas. Es común que muchos niños, después de haber pasado un fin de semana sin contratiempos, se quejen de diversos malestares recurrentes: dolor de estómago o de cabeza, ganas de vomitar o dificultad para caminar o incluso para ver correctamente, pueden ser algunos de los impedimentos que lleven a los padres a preguntarse ¿qué puede pasarle?   Sin embargo, cuando esta situación se repite y suele ocurrir los lunes por la mañana o tras un periodo de vacaciones o sin razón aparente,  surgirá la duda de si es bueno obligarle a ir al colegio. Ante esta problemática debemos atender una aserie de aspectos fundamentales para valorar a qué puede deberse este comportamiento en los niños y niñas: 

  • – Averiguar si ha tenido alguna discusión con algún compañero o compañera que le resulte difícil de resolver por sí mismo y si se viene repitiendo, en ese caso, debemos informar en el colegio a los tutores.
  • – Asegurarse de que no está teniendo problemas académicos. Para ello, deberemos estar al corriente de los aprendizajes que va incorporando y de si tienen especial dificultad en alguna asignatura. También, llevar un seguimiento de las pruebas y exámenes a las que debe enfrentarse ya que a menudo puede ser una respuesta de miedo al fracaso y a la exposición pública.
  • – Debemos mantener conversaciones periódicas sobre su estado de ánimo. En ocasiones, una discusión doméstica a la que no damos demasiada importancia puede ser devastadora para ellos, generando sentimientos de estrés y en ocasiones más graves, ansiedad por separación.

¿Qué hacer cuando tu niño no quiere ir a la escuela?

¿Cómo evitar que los niños lloran en el kinder?

¿Que decirle a un niño que no quiere ir a la escuela?

Durante las primeras semanas de clases es normal que tu hijo no quiera ir a la escuela , es decir, iniciar el colegio, y es que hablamos de retomar una rutina que, durante las vacaciones, dejamos a un lado. Pero cuando esta negativa del niño a asistir al colegio sucede habitualmente, es importante detectar qué puede estar ocurriendo. Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela La negativa de los niños a ir al colegio suele estar basada en un miedo irracional , que suele aparecer por primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles de edad preescolar, siendo más frecuente en los que cursan el segundo grado. Para manifestar su disgusto por asistir al colegio , el niño suele quejarse de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de partir hacia la escuela. La ‘enfermedad’ mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir al colegio de nuevo.

Si estás pasando por esta situación, en Guiainfantil. com te indicamos a qué señales debes prestar especial atención, es decir, cuáles son las posibles causas , y te ofrecemos algunos consejos que puedes aplicar para que el niño recupere la ilusión por ir al colegio.

En algunos casos, el niño puede negarse por completo a salir de la casa y, para eso, utilizará todas las estrategias a su alcance como llorar y reaccionar con una rabieta. Hay varios aspectos que debes tener en consideración en el momento de indagar en las razones por las cuales tu hijo no quiere asistir al colegio.

– ¿Ha tenido tu hijo algún problema en el colegio? Lo primero que debes hacer es investigar si tu hijo ha tenido algún problema en el colegio , bien sea con sus profesores, compañeros de clases o cualquier otra persona de la institución.

Cuando vayas a hacerlo procura tener mucha calma y hablar con un tono de voz amable. De esta manera, tu hijo se sentirá seguro para hablar. Explícale que no te molestarás ni lo castigarás por decirte si ocurre algo malo; hazle saber que puede confiar en ti.

  1. – ¿En qué momento tu hijo dejó de querer ir a la escuela? Esto es algo que puedes hacer por tu cuenta;
  2. Simplemente, piensa un poco en cuándo empezó tu hijo a no querer ir al colegio;
  3. Esto te será de gran ayuda para investigar si algo le pasó;

Trata de recordar los eventos que sucedieron en esa época. No necesariamente se puede tratar de problemas en el colegio, muchas veces los niños al no saber cómo gestionar sus emociones de manera adecuada , tienden a llevarlo a otros ámbitos. Recuerda si ha habido cambios significativos en su dinámica, problemas familiares o cualquier tipo de situación de interés antes de que empezara a negarse a ir a clase.

– ¿Ha habido cambios en casa o en el ambiente familiar? Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobre todo, cuando tras la llegada de un hermanito ven como él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor.

La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un período en el que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de unos días de fiesta o después de una breve enfermedad. – ¿Le sucede solo a mi hijo? Indaga con los demás padres si hay otros niños que no quieran ir al colegio.

De ser así, es posible que se deba a algún conflicto con algún profesor o un compañero de clase. – Descarta otros problemas Por último, pero no por eso menos importante, trata de descartar que no exista algún problema médico.

You might be interested:  Decisiones Que Tomas En La Escuela?

Ten en cuenta si tu hijo ha presentado últimamente otros síntomas y, de ser así, consulta con su médico pediatra para que te oriente al respecto. Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela Si tu hijo tiene este problema, no te preocupes, aquí te explicamos  cómo puedes ayudarle : – La buena comunicación con el niño es clave Mantener una comunicación abierta con tu hijo es fundamental para ayudarlo con cualquier asunto que se le presente en la vida. Es importante que sienta confianza para hablar contigo de lo que le sucede. Al hablar utiliza siempre un tono de voz calmado , incluso si te llegas a alterar (eso pasa, ¡somos humanos!). Si es así, respira con calma y continúa escuchándole. Fomenta esta comunicación como parte normal de su rutina, no solo en momentos específicos.

Pregúntale a diario cómo le ha ido , qué hizo y cómo se lleva con sus compañeros. De esta manera, le resultará natural hablar contigo cuando suceda algo que le moleste o incomode de alguna manera. – Observa su conducta Debes estar pendiente ante cualquier cambio conductual que tenga tu hijo, esto es un claro indicio de que algo no anda bien.

Si notas que se comporta de manera diferente, indaga más al respecto. Puede que no lo diga con sus palabras, pero puede ayudarle dibujar o utilizar juguetes para mostrar lo que le ocurre. Es necesario que aprendas a leer las señales que indican que a tu hijo le está sucediendo algo e invitarle a contarte, nunca de manera obligada ni bajo presión.

– Valida sus emociones Cuando tu hijo expresa el no querer ir al colegio en lugar de enfocarte en decirle que todo estará bien y que nada va a pasar, lo primero que debes hacer es validar lo que siente.

Puedes decirle frases como: ‘sé que te sientes un poco nervioso (triste, enojado, etc. ) y está bien, pero al llegar a clase verás que todo estará bien’. Ayúdale a nombrar eso que siente; puede que le cueste expresarlo simplemente por no saber cómo hacerlo.

  1. Por esta razón, es muy importante que trabajes con tu hijo su lenguaje emocional para que tenga las estrategias necesarias para contarte lo que siente;
  2. – Las rutinas ayudan Una de las estrategias más útiles para ayudar a tu hijo en cualquier situación es crearle rutinas estables en las cuales sepa con certeza lo que sucederá;

Incluye todo lo que sucede en su vida, no solo lo concerniente al colegio. Incluye horarios de juego, de tarea, de aseo personal , etc. Dentro de las rutinas, también debes tener en cuenta explicarle que lo vas a dejar en el colegio y tendrá clases, compartirá con sus amigos y que luego tú (u otro responsable) lo irá a buscar al salir.

  1. Recuérdale lo mucho que le amas , el orgullo que te hace sentir y deséale un buen día en clases;
  2. – Habla con sus profesores Acércate a sus profesores y pregúntales cómo le va a tu hijo, si se lleva bien con sus compañeros o si ha sucedido algo fuera de lo común;

Ellos pueden darte información valiosa para comprender las razones por las que tu hijo no quiere asistir al colegio. Es importante que te cerciores de que el ambiente escolar sea adecuado para el aprendizaje de tu hijo, un sitio seguro donde se sienta bien , sin miedos ni incertidumbres que le causen estrés o ansiedad. Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela Los niños con un miedo irracional hacia la escuela pueden sentirse inseguros si se quedan solos en una habitación. También pueden demostrar un comportamiento de apego hacia sus padres e incluso convertirse en su sombra, siguiéndoles a todas partes. Estos miedos son comunes en niños que padecen el llamado ‘ desorden de ansiedad ‘. Además, presentan dificultad para dormir, un miedo exagerado y un temor irreal hacia los animales, monstruos, ladrones o a la oscuridad.

– Pide ayuda profesional Si la situación con tu hijo continúa sucediendo y a pesar de intentar indagar acerca de lo que le pasa no encuentras respuestas, es importante solicitar la ayuda de algún profesional como un psicólogo infantil (o juvenil) o un orientador.

Los efectos potenciales a largo plazo pueden ser muy serios para un niño con miedos persistentes, si no recibe atención profesional. El niño puede desarrollar serios problemas escolares y sociales, si deja de ir a la escuela o ver a sus amigos por mucho tiempo.

Antes de que eso pueda ocurrir, los padres pueden ayudar a su hijo llevándolo a un psicólogo de niños y adolescentes, quien trabajará con él para que vuelva de inmediato a la escuela y realice otras actividades diarias.

Algunos niños requieren un tratamiento extensivo para determinar las causas del miedo. Los niños mayores o los adolescentes que se niegan a ir a la escuela requieren un tratamiento aún más intensivo. En cualquier caso, el miedo irracional de abandonar la casa y la compañía paterna o materna se puede tratar con éxito.

¿Cómo ayudar a los niños a adaptarse al colegio?

¿Qué es la fobia a la escuela?

La fobia escolar es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar.

¿Por qué mi hijo de 7 años llora por todo?

Los niños lloran por muchas razones. El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. El grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. Los niños lloran cuando sienten dolor, temor, tristeza, frustración, confusión, ira o cuando no pueden expresar sus sentimientos.

  • El llanto es una respuesta normal a las situaciones angustiantes que un niño no puede resolver;
  • Cuando la capacidad de un niño para hacerle frente a estas situaciones se agota, el llanto es automático y natural;
You might be interested:  Como Influyen Las Redes Sociales En La Educacion?

Con el tiempo, un niño aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar. Es posible que los padres necesiten establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados. Elogie al niño por no llorar hasta que sea el momento y el lugar adecuados.

Enséñele otras respuestas ante situaciones angustiantes. Anime a los niños a “utilizar sus palabras” para explicar lo que les molesta. A medida que los niños desarrollan más destrezas para resolver y enfrentar problemas, lloran con menos frecuencia.

A medida que van madurando, los niños tienden a llorar menos que las niñas. Muchos creen que esta diferencia entre los niños y las niñas es un comportamiento aprendido. Las rabietas son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores y desagradables.

Se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en niños que no pueden expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando están frustrados.

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Cómo hacer para que un niño deje de llorar por todo?

Puede ser que a tu hijo le de por decir todo llorando. Llora por cualquier cosa y parece que todo le molesta. Es una situación insoportable pero no debemos dejarle desatendido. El constante lloriqueo es algo que a muchos padres les desespera. Para poder aguantar y sobrellevar esta etapa deben entender que los primeros años de vida son difíciles tanto para los pequeños, como para los propios padres y que lo mejor que se puede hacer es mantener la calma y tratar de ayudar al niño. Que Hacer Cuando Un Niño Llora En La Escuela Todo efecto tiene su causa. Así que si nuestro hijo llora por todo debemos entender que es por un motivo, el cual es importante para él dentro de su mundo. Podemos centrarnos en dos tipos de posibles causas: físicas y emocionales. En primer lugar hablaremos de las causas físicas que son las más comunes y las que suelen ser más fáciles de identificar.

– El niño tiene sueño. Muchas veces los niños ponen esfuerzo en permanecer despiertos. Esto hace que aparezca el cansancio que es un factor al que son muy sensibles los niños y que les debilita. Cuando ocurre esto, aparecen como respuesta comportamientos como llantos o rabietas – Periodo de incubación.

Hay casos en los que el niño parece que está más mimoso de los normal y solo quiere estar con su madre. Se ve que el niño está débil o está incubando una enfermedad y quiere hacer cosas que ya no pedía, como por ejemplo, dormir con sus padres. O está comiendo menos de lo que suele hacerlo.

– Tiene hambre. Cuando esperamos mucho tiempo a darle de comer el niño entra en una fase de ansiedad y rabia en la que se descontrola. El hambre es un factor que debilita al niño y produce respuestas similares a las que aparecen cuando tiene sueño Las pautas que deben seguir los padres para lidiar con este tipo de factores son sencillas: la manera más segura de evitar que el niño acabe llorando por todo es procurar que coman bien y que duerman lo que necesitan según su edad.

Es importante también estar alerta para detectar cualquier signo de enfermedad. Ver si el niño está inquieto o ‘fuera de lugar’. [Leer +: Frases que consuelan a los niños cuando lloran ] Hay otras causas de que los niños lloren constantemente que pueden darse por una razón afectiva: – Falta de madurez: Hay situaciones que le superan cuando explora el mundo.

  • Aún no tiene la madurez necesaria para enfrentarse a ellas;
  • Esta sobreviviendo en un mundo en que desea hacer cosas pero no puede como por ejemplo, quiere correr pero apenas anda erguido;
  • El niño en los primeros años de vida puede tolerar un cierto nivel de frustración , pero tiene un límite;

– Falta de estímulos: Privarle de los estímulos necesarios a su edad para que pueda explorar y adquirir habilidades que le llevan a superar los obstáculos que va encontrando en el mundo debido a la sobreprotección. – Falta de atención: La atención que los padres dan al niño.

  1. ¿Las necesidades emocionales del pequeño están cubiertas? ¿Qué pueden hacer los padres ante estos factores emocionales?: 1;
  2. Deben comprender que los niños pueden estar pasándolo mal;
  3. Por tanto, no enfadarse con él;

En cambio, acompañarle y mostrar que le comprendemos. Así, los padres lograrán calmar al niño y cubrir sus necesidades. Por tanto, darle atención y hacerle saber que le queremos. Usar las palabras. Expresando verbalmente todas las ideas que tenemos. Explicarle las cosas tal como son.

  1. Sin mentirle;
  2. Consolar con abrazos;
  3. Mantener rutinas familiares en el hogar para que el niño se sienta seguro;
  4. Muchas veces los niños entran en esa espiral de mal humor de repente y no hay ninguna causa pero hemos de interrumpirla de alguna manera;

En estos casos debemos poner a trabajar nuestra imaginación. Cambia el contexto, invéntate un juego con el que distraigas al niño y pueda aparecer de nuevo el buen humor Puedes leer más artículos similares a Por qué hay niños que lloran por todo , en la categoría de Educación en Guiainfantil.

¿Qué hacer cuando un niño llora en la guarderia?