Que Establecio Jaime Torres Bodet Como Secretario De Educacion?

Que Establecio Jaime Torres Bodet Como Secretario De Educacion
Fue Secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946),
Ver respuesta completa

Contents

¿Quién ha sido el mejor secretario de educación en México?

Su nombre era José Vasconcelos Calderón, y fue él quien sembró la simiente.
Ver respuesta completa

¿Qué hizo Torres Bodet en la Unesco?

Promovió la reconstrucción del sistema educativo, reforzó la importancia de la Organización en el mundo, alentó el acceso de las mujeres a la educación y apoyó el desarrollo cultural como una condición para la paz internacional.
Ver respuesta completa

¿Quién fue secretario de Educación después de Torres Bodet logro incrementar el presupuesto de 23.4 en 1965 a 28.2 en 1970?

AGUSTIN YAÑEZ, También Secretario de Educación después de Torres Bodet, logró incrementar el presupuesto de 23.4 % en 1965 a 28.2 % en 1970, lo que ayudó a la continuidad de planes y proyectos ya preestablecidos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el plan de 11 años?

En 1959 anuncia la puesta en marcha del plan nacional para la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, el cual contempla la creación de cuatro escuelas normales regionales, la apertura gradual de plazas magisteriales, la construcción de nuevos espacios educativos y el
Ver respuesta completa

¿Quién fue primer Secretario de Educación Pública en nuestro país?

Decreto de la creación de la Secretaría de Educación Pública | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México Select Language Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Hindi Italian Japanese Portuguese Russian “Al decir educación me refiero a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, a favor de los que nada saben, me refiero a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productora de cada mano que trabaja y la potencia de cada cerebro que José Vasconcelos Abogado, político, escritor, educador El 25 de julio de 1921, el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

  1. Posteriormente, el 3 de octubre del mismo año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF),
  2. El antecedente inmediato se dio en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la misma Cámara una iniciativa para establecer “una dependencia federal cuyas funciones civilizadoras, llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal, sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.

Su propósito fundamental era “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, Un año después del decreto oficial, el 9 de julio de 1922, la SEP inauguró su edificio en la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue considerado el “palacio dedicado a la tarea más importante: la Educación de los mexicanos”. En octubre 1921, José Vasconcelos había ocupado el cargo de ministro de Educación Pública, y a su cargo estuvo alentar y fortalecer este gran proyecto. Entre sus acciones destacaron, entre otras, el impulso a la escuela rural, la difusión de las bellas artes, la creación de bibliotecas, la consolidación de la educación media superior, la edición de libros de texto gratuitos, y la repartición de desayunos escolares entre la población infantil.

Desde entonces hasta la actualidad la SEP mantiene un propósito fundamental: crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el personaje que siendo Secretario de Educación Pública creó el mayor número de escuelas rurales en México?

José Vasconcelos Escritor, político, educador, impulsor de la educación en México. Fallecimiento 30 de junio “Pueden parecer pobres nuestras reflexiones ante los demás, aun sin serlo, pero tal juicio no alivia la carga del esfuerzo que cuesta alcanzarlas.” Primer secretario de Educación Pública en México El 27 de febrero de 1882 nace en la ciudad de Oaxaca el político, abogado, escritor, educador y filósofo José Vasconcelos.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras universidades latinoamericanas. Fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Asimismo, se le conoce como el fundador del ministerio de educación en México, desde el cual desarrolló una extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de El maestro de la juventud de América,

Estudio la preparatoria en la Ciudad de México y posteriormente ingresó a la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en donde se graduó en 1907. Un año más tarde se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.

  • Presidió el Ateneo de México en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910.
  • Se incorporó al movimiento maderista y se adhirió a Venustiano Carranza en su lucha contra Victoriano Huerta.
  • Por un periodo muy corto (7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915) fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Una vez proclamado el Plan de Agua Prieta, fue rector de la Universidad Nacional (del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921), posteriormente el presidente provisional, Adolfo de la Huerta, lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes.

  • Desde este cargo Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la UNAM: Por mi raza hablará el espíritu.
  • Debido a que José Vasconcelos tenía el firme propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, el 22 de octubre de 1920 el rector Vasconcelos presenta la iniciativa a la Cámara de Diputados de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Gracias a esto, un año más tarde por decreto presidencial del entonces jefe del Ejecutivo, Álvaro Obregón, se crea la SEP en México. Una vez al frente de la Secretaría, la organizó en 3 departamentos: Escolar, de Bellas Artes y Bibliotecas, y de Archivos, aunado a ello impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró la primera exposición del libro en el Palacio de Minería; agotó un amplio programa de publicaciones, editó una serie de clásicos de la literatura universal, la revista El Maestro y el semanario La Antorcha.

Vasconcelos estableció las escuelas rurales en el campo con el fin de unificar al país culturalmente; entre ellas destacan las Casas del Pueblo (escuela rural), que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción, formando con sus propios medios a los maestros rurales quienes dieron vida a las “cruzadas contra la ignorancia”, conocidas como Misiones Culturales instituidas en 1923.

Después de la firma de los Tratados de Bucareli en 1923, condenó el asesinato del senador Fidel Jurado y renunció a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca, pero no ganó y optó por el exilio. Regresó a México en noviembre de 1928 para contender por la presidencia de la República, pero debido a que incitó a un levantamiento armado fue encarcelado.

You might be interested:  Cual Es La Filosofia De La Educacion En Mexico?

Una vez liberado se exilió en París, Francia en donde reeditó el semanario La Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959, en la Ciudad de México. : José Vasconcelos Escritor, político, educador, impulsor de la educación en México.

Fallecimiento 30 de junio
Ver respuesta completa

¿Cómo resolvió Jaime Torres Bodet el conflicto de la laicidad educativa?

El legado de Jaime Torres Bodet Uriel Carrillo Que Establecio Jaime Torres Bodet Como Secretario De Educacion Así comienza el texto del reciente Jaime Torres Bodet. Iconografía, publicado por el Fondo de Cultura Económica. Hombre de letras Con frecuencia se dice que tal o cual figura destacada fue una persona de su época, Ello suele significar que el individuo en cuestión respondió a los retos de su momento o que destacó más allá de sus medios, entorno y tiempo.

Jaime Torres Bodet (1902-1974) fue un hombre de ideas claras, de incansable vocación política y social, que destacó como diplomático, educador, funcionario, poeta y ensayista. Fue integrante de Los Contemporáneos, a lado de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta, entre otros. En palabras del mismo Torres Bodet: “Nos sabíamos diferentes.

Nos sentíamos desiguales, Éramos, como Villaurrutia lo declaró, un grupo sin grupo. O, según dije no sé ya dónde, un grupo de soledades”. De su obra literaria destacan Sonetos (1949), Lecturas clásicas para niños (1925), La educación sentimental (1929) y Contemporáneos (1928).

Torres Bodet, funcionario En su faceta de servidor público, el joven Torres Bodet trabajó como secretario particular de José Vasconcelos en la rectoría de la Universidad Nacional de México y en la Secretaría de Educación Pública. Entre 1922 y 1924, asumió la jefatura del Departamento de Bibliotecas. Desde allí, multiplicó el número de libros y llenó los estantes escolares del país con autores como Cervantes, Balzac, Victor Hugo, Montaigne, Descartes, Pascal, Rousseau y Romain Rolland.

Creó bibliotecas especiales con base en las condiciones de los posibles usuarios y organizó centros de lectura en zonas rurales. Fue artífice en la Primera Feria del Libro en el Palacio de Minería (Konzevik y Montellano, 2017). Jaime Torres Bodet dio continuidad a la política cultural de Vasconcelos; tuvo dos gestiones al frente de la SEP: de 1943 a 1946, siendo Manuel Ávila Camacho presidente, y en el sexenio completo de Adolfo López Mateos, de 1958 a 1964.

Fue director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) entre 1948 y 1952. Proyecto educativo Durante el segundo periodo de Torres Bodet al frente de la SEP, se puso en marcha el Plan de Once Años para la Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Primaria.

Según explicó él mismo, el programa tenía tres propósitos fundamentales: enseñar a leer y escribir a los iletrados; servir de base para la creación de una organización educativa extraescolar; y “depurar la noción de solidaridad” para que todo mexicano, letrado e iletrado, vinculase sus problemas con los de sus conciudadanos (Konzevik y Montellano, 2017).

  • En 1959 había un total de 34 591 escuelas; para 1970 esa cantidad casi se duplicó (54 954).
  • Durante el mismo periodo, el número de alumnos pasó de 5.3 a 11.5 millones, y el de profesores de 134 670 a 332 548 (Torres, 1959).
  • Con la iniciativa de Torres Bodet se modificaron los planes de estudio, se reagruparon las asignaturas por áreas y se renovaron los métodos de enseñanza.

El también poeta impulsó la educación tecnológica y fundó los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y para el Trabajo Agrícola; además, promovió las Misiones Culturales en el campo y buscó la aprobación de un plan de reformas para la educación media.

Un fragmento del discurso que Jaime Torres Bodet pronunció el día del maestro en 1964 da cuenta clara de su visión de la tarea del maestro: No se inventa la madurez, ni se altera arbitrariamente la sucesión de las estaciones. Jardineros del alma, los maestros lo saben por experiencia. Nadie conoce mejor que ellos cuánta predilección (impregnada, a la vez, de sabiduría y rigor pacientes) exigen cálices tan sutiles y floraciones tan vulnerables y prodigiosas.

El tiempo sería su principal adversario, si no pusiera el maestro, en cada momento, lo más puro de su conciencia. Pero, cuando de veras se entrega a sus alumnos, el profesor lo advierte con gratitud: ese virtual enemigo acaba por convertirse en el más noble de sus aliados.

Como la del poeta de La orestiada, la obra de todos los educadores está dedicada al tiempo. Libros para todos Otras de las grandes tareas emprendidas por Torres Bodet fue la creación, en 1959, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). El 21 de mayo de 1959 lanzó la convocatoria a escritores y pedagogos mexicanos para participar en la elaboración de los textos para los seis grados de primaria.

Los más de diecisiete millones de libros y materiales educativos fueron enviados a todas las oficinas de correos de los estados y territorios de la República a través de la Dirección General de Correos (CONALITEG, 2017). Referencias KONZEVIK, Adriana y Francisco Montellano (2017).
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el secretario de Educación que impulso reformas para cambiar los planes educativos en todos los niveles y establecer los libros de texto gratuitos?

Primera entrega de libros de texto gratuitos Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos | 15 de enero de 2016 Primera entrega de libros de texto gratuitos Al protestar Adolfo López Mateos como presidente de la República el primero de diciembre de 1958, marcó como prioridad de su gobierno la educación pública.

  1. Jaime Torres Bodet, nombrado Secretario de Educación, elaboró el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de once años) que, aprobado en febrero de 1959, constituyó el primer esfuerzo por planificar la educación a largo plazo.
  2. El 12 de febrero de 1959 el presidente Adolfo López Mateos emite el decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y finalmente, el 16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio de El Saucillo, en el estado de San Luis Potosí, la niña María Isabel Cárdenas recibe los primeros libros para el primer grado con sus cuadernos de trabajo, en un acto presidido por el gobernador del estado, Francisco Martínez de la Vega, y el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En esa primera entrega, se distribuyeron en todo el país más de 16 millones de libros de texto y cuadernos de ejercicios. : Primera entrega de libros de texto gratuitos
Ver respuesta completa

¿Qué promueve la UNESCO en 2001?

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el objetivo principal de la Reforma Educativa?

La Reforma Educativa busca los objetivos fundamentales siguientes: Responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita. Asegurar una mayor equidad en el acceso a una educación de calidad. Fortalecer las capacidades de gestión de la escuela.
Ver respuesta completa

¿Quién fue el Secretario de Educación que llevo a cabo reformas para cambiar los planes de estudio?

Semblanza Jaime Torres Bodet Semblanza Jaime Torres Bodet

1er periodo: 23 de diciembre de 1943 al 30 de noviembre de 1946, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1º de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946).2º periodo: 1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, durante la presidencia de Adolfo López Mateos (1º de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964).

Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902. Estudió en las escuelas Normal, Nacional Preparatoria y Nacional de Jurisprudencia así como en la Facultad de Altos Estudios,1 estas últimas pertenecientes a la Universidad Nacional de México. En 1920 fue Secretario de la Escuela Nacional Preparatoria e impartió cátedra de literatura en el mismo plantel.

  • José Vasconcelos, rector de la UNM, lo nombró su secretario particular en 1921.
  • Posteriormente, el mismo Vasconcelos, siendo Secretario de Educación, lo nombró Jefe del Departamento de Bibliotecas, cargo que ocupó de 1922 a 1924.
  • En 1925 fue nombrado secretario particular del Secretario de Salubridad, Bernardo Gastélum.

Ingresó al Servicio Exterior por oposición en 1929, donde ocupó diversos puestos: Secretario de la Legación en Madrid (1929 – 1931), en París (1931 – 1933), Encargado de Negocios en Buenos Aires (1934), Primer Secretario en París (1935 – 1936), Jefe del departamento diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1936 – 1937) y Encargado de Negocios en Bélgica (1938 – 1940).

Paralelamente a esas actividades, tuvo una activa labor literaria en las revistas Falange y Contemporáneos, y publicó obras de poesía. El Presidente Ávila Camacho lo nombró Subsecretario y posteriormente Secretario de Educación Pública. El mismo día en que tomó posesión del cargo, se realizó el Congreso de Unificación del Magisterio, mismo que fue presidido por Luis Álvarez Barret.

Producto de los trabajos del Congreso, el 30 de diciembre de 1943, surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, órgano que fue reconocido por el gobierno como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional el 1 de marzo de 1944.

  1. También, durante esa primera gestión promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), ambos en 1944.
  2. Asimismo, “en su periodo, el presupuesto destinado a educación se aumentó de $78, 679,674.49, en 1940, a 207, 900,000.00 con los cuales, las demandas académicas, materiales, profesionales y económicas de la educación fueron atendidas en todos sus niveles.
You might be interested:  Como Recaudar Fondos Para Una Escuela?

Ésta fue la fructífera tarea de Torres Bodet en su primera gestión como Secretario”. Regresó a Relaciones Exteriores. Desde el final de 1946 a 1948 fungió como Secretario de Relaciones Exteriores. Ocupó por cuatro años (1948 – 1952), el cargo de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde realizó una actuación destacada y renunció a ese puesto en noviembre de 1952.

Con el gobierno de Adolfo López Mateos, Torres Bodet regresó a dirigir Educación Pública, cargo que ocupó hasta finalizar el sexenio en 1964. En su segunda gestión impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, pues llegaría hasta 1970; instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros de capacitación para el trabajo industrial y mandó construir los museos de Antropología y de Arte Moderno, emprendió “la revisión de los planes y programas de estudio de la primaria, así como de la normal; las reformas obtuvieron la aceptación del magisterio”.2 La evaluación de esta gestión es positiva, “cuando se examina de cerca este periodo, sorprende la congruencia de todas las acciones educativas, la unidad que preside el pensamiento rector, la ausencia de proyectos aislados o intempestivos”.3 En opinión de Pablo Latapí: “Leí también por esos años4 varios volúmenes de sus Memorias, que me sirvieron para ubicarme.

Desde entonces comprendí que, después de Vasconcelos, Torres Bodet era sin duda el Secretario de Educación más sobresaliente en la historia de México”.5 Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia y de la Academia del Mundo Latino, once universidades le otorgaron el doctorado honoris causa.

  1. Su obra comprende lo mismo poesía que ensayos, estudios literarios, novelas, relatos, prólogos y traducciones.
  2. Murió el 13 de junio de 1974.
  3. Fuentes: 1.
  4. Antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.2.
  5. Latapí Sarre, Pablo, Andante con brío,
  6. Memoria de mis interacciones con los Secretarios de Educación (1963 – 2006), México: Fondo de Cultura Económica, 2008, p.61.3.

Solana Morales, Fernando, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños (coords.), Historia de la Educación Pública en México, México: Secretaría de Educación Pública / Fondo de Cultura Económica, 1997, p.402.4. Alrededor del año 1964.5. Latapí, op. cit,, p.60. : Semblanza Jaime Torres Bodet
Ver respuesta completa

¿Qué logros educativos tuvo la educación al final del gobierno de Lázaro Cárdenas?

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río (1934–1940) se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional.
Ver respuesta completa

¿Quién creó el plan de 11 años?

El Plan de once años, preparado por el doctor To- rres Bodet. Ministro de Educación de Méjico, inició sus operaciones en 1960, y entre los supuestos en que se funda figura el siguiente: ‘Todavía hoy 1.700.000 niños viven sin escuela.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se creó el Plan Nacional de educación?

En 1978 el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Educación a Grupos Marginados y en 1981 elaboró el Programa Nacional de Alfabetización y creó el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
Ver respuesta completa

¿Quién puso en marcha el plan de 11 años?

“Un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades: de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación. Un mexicano dispuesto a la prueba moral de la democracia. Un mexicano interesado, ante todo, en el progreso del país, apto para percibir sus necesidades y capaz de contribuir a satisfacerlas merced al aprovechamiento intensivo, previsor y sensato de sus recursos.

Un mexicano resuelto a afianzar la independencia política y económica de la patria, no con meras afirmaciones verbales de patriotismo, sino con su trabajo, su energía, su competencia técnica, su espíritu de justicia y su ayuda cotidiana y honesta a la acción de sus compatriotas.” Jaime Torres Bodet Diplomático, funcionario público, escritor, ensayista y poeta mexicano El día 12 de febrero de 1959 el en ese entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos emitió el decreto mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).

Dicha Comisión fue integrada por: un secretario general -Juan Hernández Luna-, seis vocales -Arturo Arnaíz y Freg, Agustín Arroyo CH., Alberto Barajas, José Gorostiza, Gregorio López y Fuentes y Agustín Yánez-, Dentro del decreto de creación de la CONALITEG encomienda a los responsables de la Comisión: “Cuidar que los libros cuya edición se les confía tiendan a desarrollar armónicamente las facultades de los educandos, a prepararlos para la vida práctica, fomentar en ellos la conciencia de la solidaridad humana, a orientarlos hacia las virtudes cívicas y, muy principalmente, a inculcarles el amor a la patria, alimentado con el conocimiento cabal de los grandes hechos históricos que han dado fundamento a la evolución democrática de nuestro país”.

Casi un año después de la creación de esta Comisión el 16 de enero de 1960, en la escuela rural Cuauhtémoc, del municipio de El Saucillo, en el estado de San Luis Potosí, la niña María Isabel Cárdenas recibe los primeros libros para el primer grado con sus cuadernos de trabajo, en un acto presidido por el gobernador del estado, Francisco Martínez de la Vega, y el secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet.

En aquella primera entrega, se distribuyeron en todo el país más de 16 millones de libros de texto y cuadernos de ejercicios, Es así como estas acciones dieron cumplimiento al artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone la gratuidad de la educación: Artículo 3o.

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Se trataba de que esta gratuidad dejara de ser un término jurídico sin posibilidades de cumplimiento, a la vez que establecer un medio de cultura al alcance de todos que contribuyera a la formación de un nuevo mexicano.

De acuerdo con los antecedentes que podemos encontrar respecto a la CONALITEG, es importante señalar que, Adolfo López Mateos como presidente de la República, marcó como prioridad de su gobierno la educación pública; es así como lo reafirmó a la prensa el 6 de diciembre de 1958.

Siguiendo esta línea encontramos que Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación, elabora el Plan Nacional para el Desarrollo y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria (Plan de once años) que, aprobado en febrero de 1959, significó el primer esfuerzo por planificar la educación a largo plazo.

Se buscaba, satisfacer la demanda educativa real a nivel primario; dar oportunidades de educación a todos los mexicanos, mejorar la calidad de la enseñanza, así como satisfacer la demanda de técnicos y obreros calificados que requiriera el desarrollo del país.

  • Dentro de este contexto es que se decide la creación de la nueva Comisión y entregar libros no sólo a las escuelas públicas, sino también a las privadas, pues para López Mateos: “Todos son niños y todos son parte de nuestro pueblo”,
  • Posteriormente el 20 de febrero de 1980, por decreto del presidente José López Portillo y siendo secretario de Educación Fernando Solana Morales, la CONALITEG se creó : “Como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá por objeto la edición e impresión de los libros de texto gratuitos, así como toda clase de materiales didácticos similares” Es importante destacar que al crear el CONALITEG este contribuye al pleno ejercicio del derecho a la educación ya que brinda el acceso a los libros y materiales educativos en beneficio de toda la población.

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/2/12021959.html https://www.gob.mx/conaliteg/prensa/primera-entrega-de-libros-de-texto-gratuitos?idiom=es https://www.gob.mx/conaliteg/prensa/celebracion-del-aniversario-62-de-la-comision-nacional-de-libros-de-texto-gratuitos http://ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/OD/SEP/Decretos/DecCreacCONALITEG.pdf
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el propósito de crear la Secretaria de Educación Pública?

A través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. La Secretaría de Educación Pública tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la Secretaria de Educación Pública?

¿Qué es la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia del gobierno federal que se encarga de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requiera y en la localidad donde la demande. Para lograr su objetivo, la SEP cuenta con una estructura que facilita el ejercicio de sus funciones en los diferentes niveles educativos mediante las Subsecretarías de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior; las cuales establecen las política, normas y programas que se desarrollan en los diferentes Estados de la República. La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) se encarga de los servicios de educación básica y normales; es decir, es la encargada de administrar estas escuelas en la capital. La AEFCM nace con la restructuración de la SEP en enero de 2005, como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de educación inicial básica (preescolar, primaria, secundaria, incluyendo la indígena, especial y normal). Para el desarrollo de sus actividades, la AEFCM cuenta con ocho direcciones generales, cuyas funciones se presentan en el apartado correspondiente de esta sección.Para tener una idea más clara de quiénes somos y qué hacemos es importante mencionar algunos datos:

You might be interested:  Cuando Se Inaugura La Nueva Escuela De Nutricion?

En la actualidad atendemos a más de 1 millón 800 mil alumnos, desde bebés de 45 días de nacidos hasta adultos que cursan educación básica. Coordinamos el funcionamiento de 3,980 escuelas públicas y supervisamos la operación de 3,411 privadas y 7 con sostenimiento autónomo. El 79.7% de la matrícula total asiste a escuelas públicas o autónomas, el resto es atendida en escuelas particulares. Para la formación de maestros operamos 5 escuelas de educación normal atendiendo una matrícula de 6052 alumnos, con amplio reconocimiento a nivel nacional; ofrecemos una amplia oferta de cursos para la actualización y capacitación del magisterio. Desarrollamos proyectos educativos con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y evitar la deserción en las escuelas. Buscamos la participación responsable de la sociedad en el proceso educativo, en especial, de los padres de familia.

: ¿Qué es la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México?
Ver respuesta completa

¿Qué impacto tiene Jaime Torres Bodet en la educación mexicana?

Fue Secretario de Educación Pública entre 1943 y 1946, promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular, dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946),
Ver respuesta completa

¿Quién fue el primer Secretario de educación en qué año creo dicha Secretaría y cuál fue el objetivo primordial de la misma?

El 12 de octubre de 1921, José Vasconcelos asume la titularidad de la Secretaría de Educación Pública Secretaría de Educación Pública | 12 de octubre de 2015 Un día como hoy, 12 de octubre, hace 94 años, el Lic. José Vasconcelos asumió la titularidad de la naciente Secretaría de Educación Pública.

Su trabajo se vio reflejado ese mismo año, en 1919 el número de maestros de educación primaria era de 9,560, en 1921 incrementó a 25, 312; Así mismo, organizó la Secretaría en tres departamentos: Escolar, Bellas Artes y Bibliotecas y Archivos.Una de sus tareas principales, fue impulsar la educación popular, creando escuelas rurales, bibliotecas y ediciones de libros de literatura universal.Fue responsable de celebrar con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería y promovió la pintura mexicana, dando impulso a grandes personajes como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.Un día como hoy hace 94 años, inició una gran transformación en la educación de nuestro país.

: El 12 de octubre de 1921, José Vasconcelos asume la titularidad de la Secretaría de Educación Pública
Ver respuesta completa

¿Quién fue el secretario de Educación Pública en 1970?

Secretario de Educación Pública : Ingeniero Víctor Bravo Ahuja.
Ver respuesta completa

¿Quién fue Manuel Gual Vidal?

Fue profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su director entre 1939-1941 ; formó parte de las comisiones redactoras de la Ley de Sociedades Mercantiles y del Código Civil (1932).
Ver respuesta completa

¿Qué está haciendo Aurelio Nuño?

Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Ver respuesta completa

¿Quién fue José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet?

Jaime Torres Bodet (1902-1974), fue un destacado colaborador de Vasconcelos. Pasó de ser su secretario particular en la Universidad, a ser el jefe del Departamento de Bibliotecas de la SEP desde su creación hasta noviembre de 1924.
Ver respuesta completa

¿Quién está al frente de la Secretaría de educación?

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

Primer mandatario agradece a Delfina Gómez por su desempeño excepcional; destaca resultados en beneficio de maestros, nuevos contenidos educativos, presupuesto directo a escuelas y becas para estudiantes de todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo.

  • Nos conocemos desde hace 28 años.
  • Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones.
  • Fue además dirigente en Sección IX del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE; entonces, es otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP.” El primer mandatario señaló que Ramírez Amaya se desempeñó hasta este día como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a cargo de recibir y dar respuesta a peticiones y demandas de habitantes procedentes de todo el país, misma responsabilidad que encabezó mientras el presidente López Obrador estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras informar a los mexicanos que tomó la decisión a raíz de que la secretaria saliente decidió aceptar otra tarea, agradeció a Delfina Gómez Álvarez por el tiempo que se desempeñó como titular de la SEP, y dio a conocer que mañana presentará un informe de resultados.

  1. Sostengo que ha hecho un trabajo excepcional, muy bueno.
  2. Agradecemos mucho a la maestra Delfina por su participación; la queremos mucho, maestra, porque esto no es nada más un asunto de racionalidad, también tiene que ver con los sentimientos.” Destacó que uno de los aciertos de la secretaria Gómez Álvarez fue el buen trato hacia las y los maestros de México —que forma parte de la política educativa de la presente administración—, lo que incluye atender sus legítimas demandas, como el hecho de que hasta el momento se han entregado alrededor de 600 mil plazas.

“También se han mantenido prestaciones y acabamos de llevar a cabo un ajuste en los sueldos de los maestros, de modo que hay atención especial. “Y sólo por la actuación responsable de las maestras y los maestros, desde que estamos en el gobierno no ha habido paros.

  • Esto no se ha dado a conocer, pero es notorio el cambio.
  • Ahora que va a iniciar el ciclo escolar los maestros ahí están, en sus aulas; eso marca la diferencia.” Destacó los avances en el mejoramiento de contenidos educativos que se irán introduciendo en los libros de texto gratuitos tras el proceso de consulta y aprobación en el que participaron expertos, pedagogos y los propios docentes, quienes son los que tienen experiencia y transmiten el conocimiento en el aula.

Igualmente, el avance del programa La Escuela es Nuestra (LEN) que entrega recursos directos a madres y padres de familia para mejoramiento de planteles. “Y también es muy importante destacar que se ha mantenido el programa de becas a estudiantes de educación básica, media superior, superior.

Como nunca en la historia de México se están entregando becas para que estudiantes de familias de escasos recursos económicos puedan seguir estudiando.” Recordó que estas acciones han ayudado hasta en los momentos más difíciles para que no se rezague la educación en el país, por lo que afirmó que hemos regresado a la normalidad en el terreno educativo luego del periodo en que cerraron las escuelas por la emergencia sanitaria, cuando los maestros continuaron atendiendo a sus alumnos desde la distancia.

Leticia Ramírez Amaya Originaria de la Ciudad de México, es profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros, con estudios en Antropología Social y formación en Alta Dirección Pública. Se desempeñó como docente por más de 12 años en escuelas públicas de la zona poniente de la Ciudad de México.

Tiene experiencia de más de 25 años en la administración pública. Inició como docente de la SEP y se desempeñó como coordinadora de Atención Ciudadana en el gobierno de la Ciudad de México. Hasta hoy fungió como directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Tiene militancia en la lucha social por la democratización del magisterio y la mejora de la educación pública desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Formó parte del primer Comité Ejecutivo Magisterial Democrático en la Secretaría de Organización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Ciudad de México.
Ver respuesta completa