Que Es Una Unidad De Competencia En Educacion?

Que Es Una Unidad De Competencia En Educacion

Información general ¿A quién le puede interesar? Requisitos Cualificación Profesional Procedimiento Convalidaciones y exenciones en el Título de FP o en el Certificado Profesional Documentación Información y orientación personalizada Normativa

Información general Subir La acreditación de competencias es el proceso por el que la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de las mismas.

  1. Este proceso permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título de Formación Profesional o de un Certificado Profesional.
  2. Finalizado el procedimiento, la comisión de evaluación indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar su formación para obtener el Título de Formación Profesional o de un Certificado Profesional.

Las administraciones competentes realizarán la convocatoria pública del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Consulta las páginas web de Acreditación de las Comunidades Autónomas. ¿A quién le puede interesar? Subir Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, las Administraciones convocan procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales en los que se puede obtener, tras unas pruebas concretas, una acreditación con validez en todo el territorio nacional y orientaciones sobre cómo cursando una formación complementaria, podrás obtener el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo. Ejemplo: si has trabajado más de 2 años como auxiliar de farmacia, auxiliar de residencia, conductor de ambulancias, etc. Si has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral o Te has formado por vías no formales. Ejemplo: cursos organizados por instituciones públicas (como el SEPE, servicios de empleo de las CCAA), ONG o entidades privadas en especialidades como transporte sanitario, auxiliar de clínica, residencia, monitor de tiempo libre, etc.

Puedes presentarte a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad. Requisitos Subir Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel I. Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel II y III.

Además de lo señalado anteriormente, has de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:

Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:

2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.

Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar:

200 horas para cualificaciones de nivel I.300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

Cualificación Profesional Subir Es el conjunto de competencias (conocimientos y capacidades) válidas para el ejercicio de una actividad profesional que pueden adquirirse a través de la formación o de la experiencia laboral. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. Pulse para ampliar Procedimiento Subir Pulse para ampliar

1. Presentación de la solicitud (en convocatorias con un número máximo de participantes se establecerá un baremo). 2. Asesoramiento:

Revisión de la documentación presentada del historial profesional y formativo. Análisis de las competencias profesionales de la persona candidata. Informe orientativo de asesor/a que valora la posibilidad de pasar a la siguiente fase.

3. Evaluación:

Revisión pormenorizada de la documentación presentada del historial profesional y formativo. Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas.

4. Acreditación y registro:

Si la evaluación es superada positivamente, obtienes una acreditación con validez en todo el territorio nacional de cada una de las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales que hayas demostrado Estas acreditaciones quedarán inscritas en un Registro estatal denominad o RECEX.

5. Plan de formación:

Todas las personas participantes reciben un plan de formación elaborado por la comisión de evaluación con orientaciones sobre la formación complementaria que deberían cursar para obtener un Título Oficial de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

ASESORES/AS y EVALUADORES/AS son expertos/as en el sector profesional o profesores o formadores de la FP que especifica la convocatoria y que han sido habilitados/as para esta tarea. ***Existen cuestionarios de autoevaluación, no vinculantes, para que puedas identificar si reúnes o no el nivel de conocimientos y capacidades exigidos. En el momento en el que se publique una convocatoria relacionada con tu actividad profesional podrás inscribirte presentando:

Hoja de solicitud Historial profesional Historial formativo

Convalidaciones y exenciones en el Título de FP o en el Certificado Profesional Subir

Título de FP : Si has acreditado las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales y tienes los requisitos de acceso para matricularte en el ciclo formativo concreto, una vez matriculado/a, puedes solicitar la convalidación de los módulos profesionales correspondientes y la exención, si procede, del módulo de Formación en Centros de Trabaj o (prácticas). Deberás cursar los módulos profesionales restantes para alcanzar la titulación. Certificado Profesional : tendrás que solicitar la exención de aquellos módulos formativos superados, realizar los que no tengas convalidados y que sean necesarios para completarlo incluyendo las prácticas no laborales. Consulta la ficha completa de tu certificado en el buscador de certificados profesionales.

Documentación Subir Para justificar la experiencia laboral dentro del sector profesional que establezca la convocatoria:

Un/a trabajador/a asalariado/a: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o de la mutualidad a la que esté afiliado/a, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ha realizado dicha actividad. Un/a trabajador/a autónomo/a o por cuenta propia: certificación de la TGSS de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y descripción de la actividad desarrollada y tiempo en que ha realizado dicha actividad. En situación de desempleo: copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo. Un/a voluntario/a o becario/a: certificado de la organización donde haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que se quiere demostrar. Cualquier documentación que se estime conveniente aportar para completar y justificar sus conocimientos profesionales.

Y si no tienes documentación para justificar tu experiencia o formación:

Si eres mayor de 25 años, podrás solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria. Una vez valorada tu situación, te confirmarán si puedes o no participar.

Información y orientación personalizada Subir Puedes obtener orientación y/o información adicional a través de los siguientes medios: Presencial:

Centros de Educación de Personas Adultas – CEPAs Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional. Centros Integrados de Formación Profesional Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos. Ayuntamientos. Cámaras de Comercio. Organizaciones sindicales y empresariales. Otras entidades públicas y privadas.

You might be interested:  Como Es La Escuela En Estados Unidos?

A través de Internet:

Desde este portal TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Normativa Subir

Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. ​ Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Ver respuesta completa
Desarrollo curricular por competencias – El contexto del desarrollo curricular es el mundo de la vida y del trabajo, en el cual el sector productivo, de servicios, deportivo y artstico tiene especial protagonismo, ya que brindan una parte de los insumos para el proceso. Un esquema para su desarrollo puede ser:

Estudio socioeconmico del contexto. Anlisis del sector productivo, de servicios, artstico y deportivo al que se orienta la formacin. Incluye: anlisis de los procesos productivos, caracterizacin ocupacional, identificacin de reas y figuras profesionales, identificacin de perfiles de egreso y ocupacionales. En este paso el anlisis funcional es clave. El anlisis funcional es el proceso de identificar las funciones que tienen que desarrollar los individuos para satisfacer las misiones de una organizacin y analizar estas funciones desglosndolas en un proceso que va de lo general a lo particular y sigue la lgica de “causa-efecto” “problema-solucin” hasta que se describan con suficiente detalle para poder ser utilizadas como estndares profesionales aplicables en diversos contextos del mundo del trabajo. El resultado del anlisis debe conducir a un mapa funcional o rbol de funciones. Es evidente que el solo anlisis funcional no es suficiente en trminos de la integralidad que comprende la competencia, por lo cual la caracterizacin ocupacional debe enriquecerse con los estudios de carcter socioeconmico y culturales que conlleven a la identificacin de figuras profesionales integrales, y a una adecuada delimitacin y caracterizacin general de las figuras profesionales y de los ttulos. Delimitacin de unidades de competencia. Se denomina unidad de competencia a un conjunto de realizaciones obtenidas de la divisin de la competencia general necesaria para obtener un ttulo de formacin profesional, de tal forma que tengan valor y significado en el trabajo y que su formacin asociada (uno o varios mdulos profesionales) cumpla las condiciones educativas establecidas. La unidad de competencia es la parte ms pequea de la cualificacin profesional que establece el ttulo, que puede acreditarse para obtencin de la misma. La unidad de competencia es un estndar que describe los conocimientos, las habilidades y actitudes que una persona debe ser capaz de desempear y aplicar en distintas situaciones de trabajo, generalmente se definen a partir de un mapa funcional y comprenden bsicamente:

Actividades claves: son el desglose de una unidad de competencia laboral en acciones especficas que una persona debe ser capaz de realizar para obtener unos resultados. Criterios de desempeo: detallan la manera en que se espera que una persona ejecute las actividades claves. Comportamientos asociados: explican y ejemplifican las competencias conductuales pertinentes para la realizacin de las actividades. Conocimientos: es lo fundamental que el estudiante debe poseer sobre determinadas disciplinas, para ejecutar de manera competente las actividades y, Habilidades cognitivas, psicomotrices y psicosociales relevantes para la realizacin de la actividad.

Los mdulos o unidades de formacin son bloques de aprendizaje que abordan una o varias unidades de competencia o dimensin productiva de manera globalizada, integrando comprensivamente conocimientos tecnolgicos, destrezas tcnicas y actitudes. Por ser estructuras unitarias, se pueden desarrollar en diversas combinaciones y secuencias.

  • Son de duracin variable, ya que la enseanza se ordena de acuerdo a los tiempos reales que exige su logro, calculada de acuerdo con la relevancia de los aprendizajes esperados y el grado de dificultad previsible para alcanzarlo.
  • Las unidades de formacin contiene un conjunto de competencias que son estructuradas pedaggicamente y: a) responden a una etapa significativa de las funciones productivas definidas en el mapa funcional, b) representan una fase significativa del proceso de aprendizaje y c) constituyen la unidad bsica de referencia para la evaluacin del aprendizaje.

El nivel de los contenidos de formacin debe ser coherente con el nivel de complejidad de la competencia.

Diseo Curricular o de la Formacin asociada a la titulacin acadmica. Incluye la definicin de la organizacin bsica de las unidades de formacin, la definicin de las estrategias pedaggicas y los ambientes de formacin requeridos para el desarrollo de los procesos formativos. Como producto de los procesos de diseo curricular, se generan rutas de formacin que son conjuntos de programas dentro de un rea de conocimiento y desempeo comn a travs de los cuales puede fluir el proceso formativo del individuo partiendo de decisiones autnomas. Estas rutas deben ser contextualizadas o adaptadas de modo que se ajuste a las necesidades de los estudiantes. En esta instancia, los docentes o tutores pueden contribuir a identificar las rutas a fin de ayudar a cubrir las necesidades particulares de los estudiantes. Desarrollo de las actividades de formacin y salida al mundo del trabajo. En este contexto, es de vital importancia la definicin de estrategias de seguimiento y evaluacin de las competencias. Validacin de los procesos formativos y las competencias.

Identificacin de Competencias Laborales 3 En un recorrido por la literatura sobre competencias laborales y la experiencia de diversos pases para llegar a sus Sistemas Nacionales de Clasificacin de Ocupaciones, encontramos distintos mtodos para identificar las competencias laborales.

  1. Mtodos que van desde concepciones centradas en la ocupacin o la funcin, cuyo objeto es analizar los puestos de trabajo para definir un currculo de formacin, a mtodos de tipo constructivista, que analizan la dinmica de las actividades de un trabajo determinado.
  2. Siendo los primeros los ms utilizados internacionalmente.

Cualquiera sea el mtodo empleado hay al menos dos requisitos que son comunes a todos ellos:

La competencia debe ser identificada a partir del mundo del trabajo, no del mundo de la formacin. La identificacin debe ser un proceso participativo, que garantice la presencia de al menos dos visiones, la del grupo gerencial y la de quienes desempean los trabajos.

Evaluacin de competencias La evaluacin basada en competencias tiene que ser demostrada en forma directa o indirecta y tener las siguientes caractersticas:

Que se fundamente en criterios previamente determinados. Que se fundamente en evidencias. Las evidencias pueden ser directas, cuando se observa la ejecucin de la tares, indirectas que son aquellos documentos escritos, proyectos, y suplementarias que son los reportes de evaluacin de terceros. Que sea participativa, los estudiantes se involucran en el proceso de evaluacin.

Los docentes deben poder observar las competencias desarrolladas disponiendo de herramientas conceptuales y modelos tericos del aprendizaje. En este sentido, la prueba de ejecucin permite determinar en qu medida el estndar de rendimiento se ha alcanzado, considerando los criterios de ejecucin ya definidos para la unidad de competencia.

3. Entre las muchas definiciones de competencia laboral, optamos por la que hace referencia a la habilidad de una persona para desempear exitosamente las actividades propias de una o ms funciones que se desarrollan en un determinado sector productivo, y de acuerdo a estndares y calidad esperados por ste.

You might be interested:  Son Considerados Como Los Principales Exponentes De La Escuela Estructuralista?

Es una concepcin integral en su esencia pues incluye tanto los conocimientos, como la capacidad de saber usar ese conocimiento y de hacerlo en contextos diversos con un sello tico.
Ver respuesta completa

¿Qué es una competencia en educación?

¿Qué es una competencia en educación? – Una competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

  • Se considera que alguien es competente cuando al resolver un problema o una cuestión, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta.
  • Se puede señalar que en una competencia se integran los comportamientos sociales, las habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un desempeño, una actividad o una tarea; en otras palabras, en las competencias convergen aspectos innatos, de aprendizaje, así como factores sociales.

El trasladar este enfoque a la educación permite a los alumnos aplicar lo aprendido a la resolución de problemas prácticos, ya que se reconoce que ni el conocimiento ni la práctica son útiles como elementos separados: es necesario saber, saber hacer y saber ser,
Ver respuesta completa

¿Qué es el desarrollo de competencias?

En el marco del debate académico se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos.

En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.

Por lo anterior, una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:

Las competencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos. Las competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia. Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos. Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva. Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad, representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo del estudiante. Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica. Se desarrollan e integran mediante procesos de contextualización y significación con fines pedagógicos para que un saber susceptible de enseñarse se transforme en un saber enseñado en las aulas y, por lo tanto, esté disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su aprendizaje.

Derivado de lo anterior, en este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.

En todos los casos el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso como los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el estudiante o el egresado es capaz de hacer al término de su proceso formativo y en las estrategias que le permiten aprender de manera autónoma en el contexto académico y a lo largo de la vida.

El desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social.

  • En el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno.
  • En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño, y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios.

Con base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de niveles de desempeño elaborados ex profeso. De esta manera la evaluación basada en competencias implica, entre otros aspectos, que éstas deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permitirán inferir el nivel de logro.

  1. Este tipo de evaluación no excluye la verificación del dominio teórico y conceptual que necesariamente sustenta la competencia.
  2. En ese sentido, se requiere una evaluación integral e integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la acción.
  3. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple con dos funciones básicas, la sumativa de acreditación/certificación de los aprendizajes establecidos en el plan de estudios y la formativa, para favorecer el desarrollo y logro de dichos aprendizajes; esto es, el desarrollo de las competencias y de sus elementos.

Dicho de otro modo, la función sumativa puede caracterizarse como evaluación de competencias y la función formativa como evaluación para el desarrollo de competencias ya que valora los procesos que permiten retroalimentar al estudiante. Con base en lo anterior, la evaluación basada en competencias se caracteriza por centrarse en las evidencias de los aprendizajes (definidos en parámetros y en criterios de desempeño) y por ser integral, individualizada y permanente; por lo tanto, no compara diferentes individuos ni utiliza necesariamente escalas de puntuación y se realiza, preferentemente, en situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa.

Para ello, es importante utilizar las propias tareas de aprendizaje como evidencias, ya que permiten una evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo de los resultados. Si la evaluación pretende ser integral, habrá de utilizar métodos que permitan demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en la resolución de problemas.

You might be interested:  Que Es La Educacion Emocional Y Su Importancia?

Requiere, además, seleccionar métodos y estrategias acordes para el tipo de desempeño a evaluar. Por lo anterior, es posible utilizar entrevistas, debates, observación del desempeño, proyectos, casos, problemas, exámenes y portafolios, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Cómo se integran las competencias?

En el marco del debate académico se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o socioconstructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos.

En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno a posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar ante ella.

Por lo anterior, una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico. Esta caracterización tiene sus fundamentos en el siguiente conjunto de criterios:

Las competencias tienen un carácter holístico e integrado. Se rechaza la pretensión sumativa y mecánica de las concepciones conductistas. Las competencias se componen e integran de manera interactiva con conocimientos explícitos y tácitos, actitudes, valores y emociones, en contextos concretos de actuación de acuerdo con procesos históricos y culturales específicos. Las competencias se encuentran en permanente desarrollo. Su evaluación auténtica debe ser continua, mediante la elaboración de estrategias que consideren el desarrollo y la mejora como aspectos que integran el desempeño de una competencia. Las competencias se concretan en diferentes contextos de intervención y evaluación. El desarrollo de las competencias, así como su movilización, debe entenderse como un proceso de adaptación creativa en cada contexto determinado y para una familia de situaciones o problemas específicos. Las competencias se integran mediante un proceso permanente de reflexión crítica, fundamentalmente para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias a fin de realizar la tarea docente de manera efectiva. Las competencias varían en su desarrollo y nivel de logro según los grados de complejidad y de dominio. Las competencias asumen valor, significatividad, representatividad y pertinencia según las situaciones específicas, las acciones intencionadas y los recursos cognitivos y materiales disponibles, aspectos que se constituyen y expresan de manera gradual y diferenciada en el proceso formativo del estudiante. Las competencias operan un cambio en la lógica de la transposición didáctica. Se desarrollan e integran mediante procesos de contextualización y significación con fines pedagógicos para que un saber susceptible de enseñarse se transforme en un saber enseñado en las aulas y, por lo tanto, esté disponible para que sea movilizado por los estudiantes durante su aprendizaje.

Derivado de lo anterior, en este plan de estudios se entiende como competencia al desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de sus capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presente en los distintos ámbitos de su vivir.

En todos los casos el concepto de competencia enfatiza tanto el proceso como los resultados del aprendizaje, es decir, lo que el estudiante o el egresado es capaz de hacer al término de su proceso formativo y en las estrategias que le permiten aprender de manera autónoma en el contexto académico y a lo largo de la vida.

El desarrollo de competencias destaca el abordaje de situaciones y problemas específicos, por lo que una enseñanza por competencias representa la oportunidad para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, en términos de su trascendencia personal, académica y social.

En el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes, por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno. En el enfoque basado en competencias la evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre un desempeño competente del estudiante con la intención de construir y emitir juicios de valor a partir de su comparación con un marco de referencia constituido por las competencias, sus unidades o elementos y los criterios de desempeño, y en identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas para alcanzar el nivel de desarrollo requerido, establecido en el perfil y en cada uno de los cursos del plan de estudios.

Con base en el planteamiento de que las competencias son expresiones complejas de un individuo, su evaluación se lleva a cabo a partir del cumplimiento de niveles de desempeño elaborados ex profeso. De esta manera la evaluación basada en competencias implica, entre otros aspectos, que éstas deben ser demostradas, por lo que requieren de la definición de evidencias, así como los criterios de desempeño que permitirán inferir el nivel de logro.

  • Este tipo de evaluación no excluye la verificación del dominio teórico y conceptual que necesariamente sustenta la competencia.
  • En ese sentido, se requiere una evaluación integral e integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en la acción.
  • Desde esta perspectiva, la evaluación cumple con dos funciones básicas, la sumativa de acreditación/certificación de los aprendizajes establecidos en el plan de estudios y la formativa, para favorecer el desarrollo y logro de dichos aprendizajes; esto es, el desarrollo de las competencias y de sus elementos.

Dicho de otro modo, la función sumativa puede caracterizarse como evaluación de competencias y la función formativa como evaluación para el desarrollo de competencias ya que valora los procesos que permiten retroalimentar al estudiante. Con base en lo anterior, la evaluación basada en competencias se caracteriza por centrarse en las evidencias de los aprendizajes (definidos en parámetros y en criterios de desempeño) y por ser integral, individualizada y permanente; por lo tanto, no compara diferentes individuos ni utiliza necesariamente escalas de puntuación y se realiza, preferentemente, en situaciones similares a las de la actividad del sujeto que se evalúa.

Para ello, es importante utilizar las propias tareas de aprendizaje como evidencias, ya que permiten una evaluación del proceso de aprendizaje y no sólo de los resultados. Si la evaluación pretende ser integral, habrá de utilizar métodos que permitan demostrar los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores en la resolución de problemas.

Requiere, además, seleccionar métodos y estrategias acordes para el tipo de desempeño a evaluar. Por lo anterior, es posible utilizar entrevistas, debates, observación del desempeño, proyectos, casos, problemas, exámenes y portafolios, entre otros.
Ver respuesta completa

¿Qué son las competencias específicas?

Las competencias específicas son la base particular del ejercicio profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución. Las competencias se pueden desglosar en unidades de competencia, que describen acciones específicas a alcanzar, las cuales deben ser identificables en su ejecución.
Ver respuesta completa