Que Es Una Escuela Segura?

Que Es Una Escuela Segura

¿Qué es una escuela segura? ¿ Una escuela segura es aquella que:

  • Ofrece un entorno propicio para el aprendizaje, en el cual se garantiza en todo momento la educación, la salud y la seguridad de los niños.
  • Es estructuralmente sólida y no se derrumbará durante un desastre.
  • Es una comunidad de alumnos que están comprometidos con una cultura de seguridad, conscientes de los riesgos y preparados para responder en caso de emergencias y desastres.
  • Experimenta interrupciones mínimas aún después de un desastre y, por consiguiente, continúa ofreciendo un entorno saludable para el aprendizaje de los niños y los jóvenes.

¿Qué puedo hacer para ayudar? Usted puede ayudar a lograr que las escuelas, los hospitales y los planteles de salud sean más seguros al apoyar la Campaña de Un Millón de Escuelas y Hospitales + Seguros. Haga una promesa como promotor (a), líder o vocero (a).

.

¿Qué es una escuela seguro?

Que Es Una Escuela Segura Unidad Educativa “Manuel María Velasco” Huaca (Carchi). – 416 estudiantes, 20 docentes y 19 padres y madres de familia de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco” del cantón Huaca fueron capacitados por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal Uno, el 4, 7 y 8 de marzo. Los temas abordados  fueron los procesos de evacuación y las medidas de autoprotección ante sismos.

La capacitación se cumple como apoyo interinstitucional al programa “Escuela Segura” que lleva adelante la Policía Nacional en el país. “Escuela Seguras” está encaminado a la prevención de los jóvenes en el uso de drogas, accidentes de tránsito y eventos adversos que se presentan en el país.

Tiene como objetivo involucrar a los padres en el tema de prevención integral para crear una cultura de seguridad. En este espacio la Policía Nacional aborda temas relacionados al Bullying, manejo de estupefacientes, uso indebido de bebidas alcohólicas y violencia intrafamiliar.

La capacitación se cumple como apoyo interinstitucional al programa “Escuela Segura” que lleva adelante la Policía Nacional en el país. Evacuación y autoprotección Los técnicos de la SGR explicaron a los participantes qué es un sismo, que hacer antes durante y después del mismo.

Durante el taller los asistentes conocieron la importancia de contar (antes) con un plan de emergencia Institucional que contemple puntos de encuentro, rutas de evacuación y zonas seguras; así como tener una mochila de emergencia con: botiquín, radio portátil, linterna con pilas, agua embotellada, alimentos no perecibles, fósforos y velas, una mudada de ropa y medicamentos.

Explicaron cuáles son las acciones que se deben realizar mientras se produce el sismo (durante). Indicaron que es importante mantener la calma para poder tranquilizar a las demás personas a su alrededor.

Si pueden salir al exterior es recomendable hacerlo, pero en orden para dirigirse a los sitios seguros, previamente establecidos en el plan Institucional; así como alejarse de los edificios altos, muros, árboles, postes de energía, cables eléctricos, avisos u otros objetos que puedan caerse o causar daño.

Mientras que producido en el evento adverso (después) recomiendan revisar si los estudiantes, se encuentran bien; verificar daños en la estructura e infraestructura educativa, no ingresar y mantenerse informado a través de medios oficiales.

Estas y otras recomendaciones constan en el material informativo “Agáchate, cúbrete y agárrate” que al final del taller fue entregado a padres y estudiantes para reforzar la información recibida durante la exposición. El material entregado forma parte de la campaña impulsada por la SGR para prevención y preparación antes, durante y después de un sismo.

¿Cómo tener una escuela segura?

¿Qué es convivencia en la escuela?

La convivencia escolar se construye a través de las relaciones que se producen entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. Será positiva si esta construcción se realiza desde el respeto, la aceptación de las diferencias y de las opiniones de todos en un plano de igualdad.

Esta construcción debe favorecer la resolución de los posibles conflictos, desacuerdos, tensiones o disputas de manera pacífica. El centro educativo tiene la responsabilidad de educar a la población infantil y juvenil en los principios, valores, competencias y habilidades necesarias para la convivencia, no solo en el entorno escolar, sino también en sociedad para desarrollarse como ciudadanos.

Con estructuras de convivencia escolar positiva el alumnado se siente parte de su centro escolar y de su entorno y aprende las herramientas que son necesarias para respetar los derechos humanos individuales y sociales. Sentirse valorado, respetado, acogido y participar de manera activa en la vida del centro y en la toma de decisiones dará lugar a la disminución de los conflictos, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad en la convivencia.

  • Aprender a convivir es un aprendizaje en sí mismo que sirve, además, para mejorar y potenciar los aprendizajes académicos;
  • Un ambiente y un clima de seguridad aportan al alumnado un factor de calidad que es imprescindible para construir un proyecto de desarrollo personal integral;
You might be interested:  Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion?

El nuevo contexto escolar al que nos enfrentamos está muy ligado a la transformación digital de la escuela y la sociedad, por lo que también es necesario adaptarnos a nuevas realidades que incorporan contextos virtuales y procurar una mejora de la gestión emocional de todas y todos.

¿Qué debe de tener una escuela?

¿Cuáles son los tipos de seguridad escolar?

¿Cuál es la importancia de cuidar la escuela?

Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Debemos cuidar nuestro colegio al igual que nuestro medio ambiente para poder vivir sanos;sin ninguna enfermedad.

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar?

¿Cuáles son las reglas y normas de convivencia?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

  1. Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios;

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa. Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran.

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto;
  2. Artículo 41;
  3. Elaboración y aprobación;
  4. Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar;

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..

¿Qué factores influyen en la sana convivencia escolar?

¿Cómo saber si es una buena escuela?

¿Cómo es una educación de calidad?

Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.

¿Qué determina la calidad educativa?

Calidad educativa, ¿qué implica? – De acuerdo con el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (ahora MejoraEdu ), recibir una educación de calidad , representa adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para asegurar el reconocimiento y el respeto permanente a todos los derechos humanos.

La calidad del sistema educativo es la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia y equidad.

Pero, ¿qué otros factores debemos considerar? En Tec Review hablamos con los expertos sobre los nuevos procesos de enseñanza y qué se espera con la transición a modelos híbridos.

¿Qué cubre el seguro de los colegios?

En España existe un  Seguro Escolar Obligatorio que se estableció por ley en 1953. Con él se protege a los alumnos menores de 28 años que puedan sufrir accidentes en su centro educativo, alguna enfermedad o determinadas situaciones familiares. Este seguro  cubre a alumnos que cursen estudios oficiales desde 3º de la ESO hasta 3º del ciclo universitario  (1º y 2º ciclo, Grado, Máster Universitario o Doctorado).

  1. También a los que realizan prácticas en empresas y a los estudiantes nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, también hasta los 28 años;
  2. Este seguro se paga con la matrícula y está incluido en el Régimen Especial de la Seguridad Social;

Cubre tanto los accidentes escolares en el centro como la asistencia en caso de accidente. Un 50% lo abona el interesado y el otro 50% corre por cuenta del Ministerio de Educación. También pueden encontrarse entre sus coberturas los desplazamientos fuera de los centros si están amparados por las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos).

You might be interested:  Cual Es El Contexto De La Educacion En Mexico?

En el caso de los escolares más pequeñitos, los de infantil y primaria no tienen obligación de contratar el seguro escolar , por tanto, es voluntario. En muchas ocasiones es el propio AMPA o los colegios los que optan por contratar también un seguro escolar para estos alumnos de menor edad.

Además, entre los seguros adicionales que se suelen contratar están el seguro de Responsabilidad Civil , seguro de salud o seguro de accidentes. Según la UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), una de las causas más habituales de percances en el colegio es la derivada del uso de equipamientos lúdicos, como pueden ser barras, pequeñas paredes de escalada, toboganes y columpios…  El seguro escolar se considera un logro en cuanto a cubrir daños potenciales que puedan sufrir los alumnos en el centro, donde pueden producirse pequeños accidentes Los accidentes en estos espacios pueden provocar lesiones de importancia acarreando gastos médicos, quirúrgicos u odontológicos y por este motivo, los centros escolares se ocupan de que estas zonas estén diseñadas de manera segura y de tener cubiertos todos los posibles riesgos a través de un seguro adecuado que debe ser conocido y estar a disposición de los padres y alumnos. Algunas de ellas son:

  • Asistencia sanitaria
  • Hospitalización
  • Cuantía económica o renta vitalicia si el alumno sufre un accidente y le quedan secuelas con resultado de incapacidad permanente absoluta para los estudios
  • Ayuda económica para los familiares (en concepto de gastos de inhumación) en caso de fallecimiento del alumno debido a accidente escolar
  • Ayuda económica para el estudiante hasta finalizar sus estudios en caso de que falleciera el cabeza de familia

Para estar cubierto por esta póliza, el alumno debe estar matriculado en alguno de los cursos que exponemos a continuación:

  • 3º y 4º curso de ESO y Bachillerato
  • Formación Profesional (segundo grado, grado medio, grado superior y especial)
  • Estudios Universitarios (incluidos doctorados y prácticas en empresas)
  • Grado Superior Conservatorios de música y danza
  • Estudios de arte dramático
  • Programas de Cualificación Profesional
  • Estudios superiores de Teología en centros de la iglesia católica
  • Segundo curso de educación secundaria para personas adultas
  • Programas de formación para la transición a la edad adulta

Según reza en la ley arriba mencionada, desde 1953 es obligatorio el seguro escolar en los centros de enseñanza públicos y concertados , y cabe suponer que también en los privados, ya que en todos ellos se imparten clases a escolares en los cursos asegurados (a partir de 3º de E. Sería raro encontrar un colegio donde este seguro no estuviera presente, aunque si estás en el grupo de los padres despistados, puede que no te hayas fijado siquiera en que lo abonas, dado el bajo importe que supone y que se paga con la matrícula. Este seguro supone una cuota realmente baja, de poco más de dos euros , que se paga obligatoria y conjuntamente por el estudiante y el ministerio correspondiente, en la misma proporción.

Este tipo de pólizas suele ofrecer prestaciones sanitarias y económicas para casos de enfermedad, accidente escolar o incidente familiar. Como alumno, abonarás algo más de un euro. Como hemos señalado, está incluido en el coste de la matrícula y su duración es anual, por lo que el alumno está cubierto durante el curso completo.

Sin embargo, tal y como se expone desde la UNESPA, los directores de centros educativos no dejan todo en manos del seguro escolar, entre otras cosas porque no cubriría nada que esté relacionado con el colegio en sí. Al final no podemos olvidar que se trata de un edificio en el que hay cosas de valor que deben protegerse.

Por esta razón es habitual contratar una póliza multirriesgo que cubra todos o casi todos los daños o robos que pueda sufrir el edificio en sí mismo: rotura de cristales, goteras, robos de bienes o efectivo, daños estéticos o eléctricos o en los equipos informáticos… También es importante que el colegio tenga un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños causados a terceros , ya que el centro, es responsable de los daños personales o materiales que sufran o causen los alumnos mientras están bajo su tutela.

Si necesitas algún seguro de cara al nuevo curso escolar, no dudes en consultarnos. Llevamos muchos años asesorándote con la garantía y confianza de El Corte Inglés Seguros..

¿Qué cubre el seguro por parte de la escuela?

– El Seguro Escolar contra Accidentes es para todo el alumnado de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Es una póliza de gastos médicos que garantiza la atención de forma gratuita en caso de sufrir un accidente escolar. Los beneficios comprenden: atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización si fuera necesario medicamentos, aparatos ortopédicos (muletas, collarines, cabestrillos, etcétera), rehabilitación, material de osteosíntesis (placas, tornillos, clavos, entre otros).

  • El apoyo psicológico se otorgará sólo cuando sea prescrito por un(a) doctor(a);
  • ¿Cómo opera el Programa de Seguro Escolar contra Accidentes para el Ciclo Escolar 2021-2022? El Programa de Seguro Escolar contra Accidentes iniciará su operatividad en el momento que los alumnos asistan a sus escuelas de manera presencia l;

¿Qué es un accidente? Cualquier suceso motivado por una acción súbita e inesperada a cargo de un factor externo que deja como consecuencia una lesión corporal, en la cual existe un peligro inmediato, real o potencial, para la vida o función del paciente, o puede generar secuelas graves o permanentes si no recibe atención en las primeras horas de ocurrido el accidente. Casos en los que es válido el seguro

  • Cuando ocurra un accidente dentro del plantel educativo.
  • En el trayecto directo de la casa a la escuela y viceversa, hasta por un lapso de 2 horas.
  • Al asistir a alguna actividad Programada y Autorizada por la autoridad educativa (desfiles, visitas guiadas o excursiones), conforme a los Lineamientos para las visitas guiadas de la Gaceta de Gobierno núm. 78 del 27 de abril de 2012.
You might be interested:  Que Es La Facultad De Ciencias De La Educacion?

¿Qué se debe hacer en Actividades Extraescolares? Avisar a los teléfonos del SEGURO ESCOLAR, indicando la fecha y el lugar a donde van a asistir. Remitir al correo seguroescolar@live. com. mx las solicitudes y autorizaciones respectivas, conforme a lo estipulado en los artículos 9, 12, 13, 14 y 15 de los Lineamientos antes referidos, así como el listado del alumnado que saldrá. Coberturas Las sumas aseguradas por cobertura son:

  • Gastos médicos por accidente: $25,000. 00 M. por evento.
  •  Indemnización por pérdidas orgánicas: $15,000. 00 M. (conforme al porcentaje que corresponda a la pérdida orgánica estipulada por la aseguradora en la escala “B”).
  •  Indemnización por muerte accidental y/o indemnización por gastos funerarios: $40,000. 00 M. N

¿Qué hacer en caso de accidente? 1. Informar inmediatamente al padre y/o madre de familia y/o tutor(a) 2. El alumno(a) accidentado(a) debe acudir acompañado del padre, madre, tutor o tutora, profesorado o algún otro adulto, a cualquier hospital de la red pública o privada el mismo día del accidente.

En apego a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, del expediente clínico, capítulo 4, definiciones, numeral 4. 11, que a la letra dice: URGENCIA: todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y requiera atención inmediata.

Presentar la carta expedida por la dirección escolar. (INDISPENSABLE PARA LA ATENCIÓN MÉDICA, APLICAN EXCEPCIONES). El seguro no aplica en:

  • Enfermedades.
  • Durante vacaciones, días festivos y fines de semana.
  • Padecimientos preexistentes.
  • Sucesos provocados por el mismo alumno(a) (tragarse monedas, introducirse objetos al oído o nariz, etcétera).
  • Riñas o peleas.
  •  Lesiones por infección, envenenamiento o por inhalación de humos o gases, salvo que se demuestre que fueron consecuencia de un accidente.
  •  Lesiones que sufra el asegurado(a) estando bajo el influjo de una droga o enervante, salvo que haya sido prescrita por un doctor(a) y se demuestre el hecho.

¿Cuándo se suspende el seguro? Al causar baja definitiva de la escuela. Restricciones · No se cubrirán visitas a fábricas en general. · No se cubrirá ningún evento dentro o fuera de la escuela que implique riesgo real o potencial para el alumno(a) (fogatas, visitas a parques con albercas, a ríos, lagos, lagunas, mares, estanques, paseos ciclistas por carreteras, avenidas, calles, etc.

  1. · No se cubrirán golpes simples (moretones superficiales, heridas no sangrantes como rasguños, araños y raspones);
  2. · No se cubren picaduras de insectos (arañas, moscos, abejas, etc;
  3. · No se pagará reembolso cuando la atención médica sea en un hospital de la red y el accidente ocurra en la escuela, el pago por concepto de reembolso estará sujeto a revisión del mismo por parte de la aseguradora, debiéndose ajustar al monto de la prima contratada y los honorarios médicos al tabulador que maneje la aseguradora;

IMPORTANTE · Sólo se dará atención médica el mismo día del accidente, por lo que es indispensable que el Director(a) Escolar emita la carta el mismo día del siniestro, absteniéndose de elaborarla en días posteriores al suceso (con excepción de aquellos casos, cuando el accidente ocurra durante el trayecto casa-escuela-casa, visitas guiadas, desfiles, excursiones y por lo mismo no sea posible expedirla).

En estos casos, el acompañante del menor se comprometerá a entregar la carta al siguiente día hábil. Así mismo, deberán entregar al Hospital en ese momento, copia del correo emitido por la Coordinación Estatal del Seguro Escolar, en el que se indique que el evento (desfiles cívicos oficiales, vistas guiadas o excursiones, etc.

) será cubierto por el Seguro. · La carta debe ser llenada a máquina o computadora en todos sus apartados, sin tachaduras, enmendaduras y/o borrones, así como el o la responsable de firmarla, debe anotar su nombre, cargo y sellarla. · Se deben describir brevemente los hechos, anotando claramente el lugar de la lesión y si el alumno(a) lesionado(a) tiene una herida y/o está sangrando.

Atención telefónica: De 8:00 a 20:00 horas Teléfonos del Seguro Escolar                              (722) 232 48 45, 232 47 60, 232 47 96, 232 47 93 y 232 31 78 Correo electrónico: seguroescolar@live.

com. mx.

¿Qué cubre el seguro de un colegio?

¿Qué cubre este seguro? – Los riesgos que cubre el Seguro Escolar Obligatorio son el accidente escolar, la enfermedad y el infortunio familiar.

  • Accidente Escolar: Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
  • Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia  y cirugía maxilo-facial.
  • Infortunio familiar: Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar. En este caso, el alumno recibirá una cuantía hasta los 28 años para que pueda finalizar sus estudios, dependiendo directamente de la Dirección Provincial del INSS.