Que Es Una Escuela Presencial?

Que Es Una Escuela Presencial

#formación #competencias profesionales #talento digital #carrera profesional Hace unos años la educación a distancia era el patito feo de la enseñanza superior al estar menos reconocida que la educación presencial. Hoy, el aprendizaje online se ha convertido en la opción preferida de millones de personas por su flexibilidad, por eliminar las barreras geográficas y por dar acceso a una oferta educativa más variada. La formación ‘online’ permite asistir desde casa a los mejores cursos y centros educativos del mundo. En la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. La educación online —también conocida como e-learning — continúa ganándole terreno a la presencial y ya son mayoría los estudiantes que han probado este tipo de enseñanza. El 77% de los jóvenes del mundo tiene en su currículum algún curso online , según revela una encuesta de Global Shapers publicada por el Foro Económico Mundial (WEF) y la tendencia no hará sino aumentar.

Otra prueba manifiesta del crecimiento global de la formación a distancia es el número de usuarios de plataformas de cursos online : las cinco más utilizadas a nivel mundial sumaron en total casi 90 millones de alumnos en 2018 y más de 900 universidades incorporaron ese mismo año los MOOC —cursos online masivos y abiertos— a su oferta educativa, tal y como apunta el buscador de seminarios Class Central.

Norteamérica y la región Asia-Pacífico lideran la industria de la enseñanza online que, según el informe de previsiones Global Online Education Market : Forecasts from 2018 to 2023 , obtendrá una tasa de crecimiento anual del 10,26% los próximos cuatro años y superará los 286.

¿Cuáles son las características de la educación presencial?

¿Que es la educación presencial? – La educación presencial o convencional, es aquella que requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias.

¿Cuál es el objetivo de la educación presencial?

En definitiva, las clases presenciales no sólo tienen un fin respecto a entregar una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, sino que también permiten el desarrollo socioemocional del niño.

¿Qué beneficios tiene la educación presencial?

Mar 23, 2022 Comparte: A raíz de la pandemia del COVID-19, los profesores y los alumnos tuvieron que adaptarse a la educación a distancia y modificar su estilo de enseñanza y aprendizaje. Si bien el cambio ha traído varios beneficios, también ha provocado tensiones y frustraciones. Ahora que regresamos poco a poco a la normalidad, debemos recuperar los espacios y actividades que tan bien nos hacían socioemocionalmente. Uno de ellos, es el aula.

Por eso, a continuación, te compartimos un listado de ventajas de asistir a clases presenciales: 1. Mejora la comprensión La educación presencial permite obtener una mayor comprensión de las materias, ya que puedes acceder a historias y ejemplos del mundo real de profesores y otros estudiantes.

Además, hace posible que percibas el lenguaje corporal y la voz de las personas que están junto a ti en el aula. Por eso, el aprendizaje cara a cara es una forma realmente efectiva de adquirir conocimientos y habilidades. Asegura la interacción en tiempo real Una de las ventajas del regreso a clases presenciales es que el aprendizaje cara a cara garantiza una interacción inmediata entre el estudiante y los profesores, y entre los propios alumnos.

  • Hacer preguntas y obtener respuestas o recibir comentarios en tiempo real crea una oportunidad de oro para la conexión, la intimidad y el mantenimiento de las relaciones interpersonales en el aula;
  • Desarrolla habilidades sociales Asistir a clases presenciales mejora la confianza y la cooperación: habilidades sociales que todo el mundo necesita para ser una persona productiva en el futuro;

La cooperación se logra al trabajar en grupos, lo que es una parte vital del proceso de aprendizaje tradicional. Mientras que, la confianza surge de la interacción de los estudiantes y la necesidad de hablar públicamente antes que los demás para hacer una pregunta o aclarar un punto de vista, o resolver un problema en particular.

  • Es más accesible El aprendizaje presencial puede ser el mejor método educativo para quienes no tienen acceso a los dispositivos tecnológicos o a Internet;
  • Un punto muy importante, tomando en cuenta que, en nuestro país, la brecha digital sigue presente y ha provocado que perdamos la oportunidad de contar con una educación equitativa y de calidad en 2020 y 2021;

Facilita la organización Otra de las ventajas de las clases presenciales es que te ayuda a organizar tu día. Tener un horario y una fecha límite establecidos permite a los estudiantes aprender a planificar las tareas y respetar el tiempo. Motiva Es posible que te sientas más cómodo y aprendas más fácilmente en un salón de clases tradicional.

El ambiente presencial motiva a los estudiantes a diferencia de las aulas virtuales, donde la procrastinación puede convertirse en una actitud común. La educación presencial te permite concentrarte más en tu aprendizaje porque hay menos distracciones que en casa.

Conscientes de todos los beneficios que otorgan las clases presenciales, en Cibertec, apostamos por el regreso a las aulas. Por ello, estamos próximos a lanzar 18 cursos de Dirección de Alta Tecnología, Diseño y Comunicaciones, Ingeniería y Dirección de Computación Aplicada en modalidad presencial y semipresencial. Que Es Una Escuela Presencial.

¿Qué es la educación no presencial?

Qu debemos privilegiar en la educacin no presencial de emergencia – Cualquier propuesta de trabajo acadmico en casa para posibilitar la continuacin de los procesos educativos en medio del confinamiento por el Covid-19 debera responder a dos preguntas fundamentales: Qu quiero privilegiar en el trabajo acadmico en casa? y Qu es posible para mis estudiantes realizar durante el trabajo acadmico en casa? Autor: Juan Carlos Lpez-Garca URL: http://eduteka. icesi. edu. co/articulos/que-privilegiar-en-la-eduacion-no-presencial Etiquetas: #covid-19   #diplomado   #formacion   Comentarios Escuche este artculo: El Covid-19 y las medidas de confinamiento en casa para estudiantes de todos los niveles educativos afectó el funcionamiento cotidiano de las escuelas y colegios y puso a los docentes, de prácticamente el mundo entero, a idear soluciones excepcionales para continuar con las clases presenciales en modo remoto. Buena parte de las soluciones de docencia no presencial de emergencia planteadas, para enfrentar esta situación, toman elementos de algunas modalidades educativas conocidas y probadas. A continuación, se reseñan brevemente las modalidades de las que se nutre, en combinaciones muy variadas, el “trabajo académico en casa” (MEN, 2020c) con el que se intenta dar continuidad a los procesos escolares:

  • Educación a distancia. Esta modalidad educativa “apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes” (MEN, 2015).
  • Educación virtual (eLearning/online/en línea). Means, Bakia & Murphy (2014) identifican nueve dimensiones de la modalidad en línea: modalidad, ritmo, interacción estudiante-profesor, pedagogía, rol del instructor, rol del estudiante, sincronía de comunicación en línea, rol de las evaluaciones en línea y fuente de la retroalimentación.
    1. Utiliza como principales medios de interacción las guías impresas (vía correo postal o mensajería), la radio y/o la televisión;
    2. Además, hacen especial énfasis en la complejidad del diseño de los cursos y en el proceso de toma de decisiones en relación dicho diseño;

    La rigurosidad en el diseño virtual de los cursos fue lo que en pocas ocasiones apareció en medio de la urgencia por “virtualizar” las clases en un muy corto periodo de tiempo, al comienzo del confinamiento. Para la UOC (2020), el “e-learning es una modalidad de enseñanza que aprovecha al máximo el entorno virtual y las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje”.

  • Aprendizaje mixto, combinado o semipresencial (blended learning). En la modalidad semipresencial, parte del aprendizaje se da a través de elementos ofrecidos en línea en un ambiente en el que el estudiante tiene control, en parte, sobre el tiempo, el lugar, la ruta de aprendizaje y/o el ritmo. Otra parte del aprendizaje se da en un espacio físico lejos del hogar; por lo regular en la escuela.
    1. Utiliza la Internet como principal medio de interacción;
    2. Ambos espacios de aprendizaje se deben integrar para posibilitar una experiencia de aprendizaje compuesta (Clayton Christensen Institute, 2015);
    3. En esta modalidad, generalmente no se requiere asistir diariamente a la escuela; algunas instituciones solo demandan la asistencia de los estudiantes una o dos veces por semana;

    La modalidad semipresencial es la que más se asemeja a lo que el MEN ha propuesto como modelo de alternancia para la educación escolar a partir de agosto (MEN, 2020g). Utiliza tanto la presencialidad como la Internet como medios de interacción.

  • Educación en casa (homeschooling). Esta modalidad es anterior al surgimiento de la escuela moderna. Actualmente se la considera “un estilo de vida en el que las familias eligen educar a sus hijos sin la intermediación de un colegio o escuela: aquí se habla de educación sin escuela y sin instrucción ni dirección formal” (MaguaRED, 2018).

    Esta modalidad rompe con la escuela tradicional, la educación en casa no busca reproducir las prácticas que funcionan en la escuela donde los maestros deben verselas con con aulas de 25 o más estudiantes, al mismo tiempo.

    No se trata de convertir un espacio específico de la casa en un aula; por el contrario, todo el hogar funciona como una escuela promoviendo diversos aprendizajes.

  • Educación en Emergencias. Para dar continuidad a la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia, el MEN expidió la directiva No 12 en 2009. Entre otras muchas situaciones de emergencia, esta directiva contempla las causadas por sismos, actividad volcánica e inundaciones, en las cuales las clases se pueden ver interrumpidas por afectación de la planta física de la institución o por que esta se utilice como albergue.
    1. Esto demanda continuar con el servicio educativo desde otros espacios, incluidos las casas o lugares de habitación de los estudiantes (UNICEF, 2010);
    2. Las estrategias propuestas en estas situaciones de emergencia podrían aplicar a la actual situación de trabajo académico en casa o al modelo de alternancia que se espera inicie a partir de agosto de 2020;

    Por ejemplo, así como en este documento se propone fortalecer los proyectos transversales de vida saludable en relación a la situación actual de pandemia, la Unicef (2011) propone ajustar los planes de acción educativos para fortalecer los proyectos ambientales (PRAES) en caso de emergencia por inundación.

  • Modelos educativos flexibles. Con esta estrategia el MEN busca garantizar o restituir el derecho fundamental a la educación para poblaciones diversas o en situación de vulnerabilidad que, por diferentes causas, se encuentran por fuera del sistema educativo. Entre estos modelos flexibles propuestos por el MEN encontramos: reto para gigantes, apoyo académico especial, secundaria activa, escuela nueva, aceleración del aprendizaje y postprimaria.

El Gobierno Nacional de Colombia anunció el 15 de marzo que se cancelaban las clases presenciales en los colegios públicos y privados hasta el 20 de abril, suspensión que luego se extendió hasta mayo 31 y posteriormente hasta julio 31. A esta primera fase de suspensión de clases presenciales se le conoce como ” trabajo académico en casa ” (MEN, 2020b). Adicionalmente, anunció el MEN que los maestros y directivos docentes deberían preparar, durante las semanas del 16 al 27 de marzo, planes y metodologías no presenciales de estudio para desarrollarlas por los estudiantes desde sus casas.

Varios de los elementos de estas estrategias pueden resultar útiles en estos momentos en los que la continuidad del servicio educativo depende de la flexibilidad con la que se asuma el proceso educativo.

En la tercera semana de mayo el MEN anunció que a partir de agosto se tiene planeado que los colegios de calendario B inicien el año lectivo 2020-2021 bajo el “esquema de alternancia” y los colegios de calendario A culminen el año lectivo bajo este mismo esquema.

Según la Directiva 11 del MEN (mayo 29, 2020), el esquema de alternancia es la estrategia del Gobierno de Colombia para el retorno gradual y progresivo de los estudiantes al modelo presencial en los establecimientos educativos.

El concepto de alternancia implica, de acuerdo a las condiciones de cada contexto y las particularidades de cada comunidad educativa, “una combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto del establecimiento educativo y otras variantes que puedan surgir, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social” (MEN, 2020g).

La “transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa” (MEN, 2020g) se hará según el lineamiento que expida el MEN.

Lineamiento que debe traducirse en protocolos expedidos por cada Secretaría de Educación, que a su vez serán adaptados por cada Institución Educativa. En resumen, con esta situación de confinamiento que se presentó de manera abrupta, los educadores del país se dedicaron en el mes de marzo, durante dos semanas, a tratar de hacer de la mejor manera posible la transición de las clases presenciales a no presenciales. Que Es Una Escuela Presencial

    Quizs tambin te interese:

  • La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la informacin
  • Educacin ambiental y TIC: Orientaciones para la enseanza
  • Plan Nacional de Estados Unidos en Educacin en TIC
  • Qu debemos privilegiar en la educacin no presencial de emergencia

Al comienzo de la primera fase de suspensión de clases emerge con mucha fuerza la estrategia conocida como docencia no presencial de emergencia (Emergency Remote Teaching) para enfrentar el reto del “trabajo académico en casa” (MEN, 2020c). Según la UOC (2020), la docencia no presencial de emergencia se puede definir como una respuesta ágil y basada en estrategias flexibles que facilitan la actividad docente de forma remota, gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para Hodges, Moore, Lockee, Trust, & Bond (2020), la docencia no presencial de emergencia (ERT) implica variaciones respecto a la educación presencial y a la educación virtual:

  • cambio temporal en la asignación de las actividades de aprendizaje a un medio de interacción alternativo debido a circunstancias de crisis.
  • el uso de soluciones de enseñanza totalmente no presenciales (remotas) que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos semipresenciales (blended) y que volverán a ese formato una vez que la situación que causó la crisis esté controlada.
  • su objetivo no consiste en recrear un ecosistema educativo robusto, sino más bien en proporcionar acceso temporal al aprendizaje y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil de instalar durante una emergencia o crisis.

Aunque la docencia no presencial de emergencia es una estrategia que se espera, se utilice temporalmente, mientras se controla la pandemia, las habilidades que deben poner en juego los docentes para hacerla efectiva les servirán en otros contextos. Por ejemplo, serán mucho más conscientes de la importancia del uso de la tecnología como herramienta para enriquecer sus ambientes de aprendizaje presenciales y estarán más dispuestos a experimentar con nuevas herramientas y nuevos formatos de clase. Por otra parte, sin importar qué combinación de medios de interacción de las modalidades educativas reseñadas se utilice en una propuesta educativa no presencial, ésta debe responder a dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué es posible para mis estudiantes realizar durante el trabajo académico en casa?
  • ¿Qué quiero privilegiar en el trabajo académico en casa?

¿QUÉ ES POSIBLE? La primera pregunta que todo maestro o maestra debe hacerse es en relación al contexto de la comunidad educativa: ¿Qué es posible para mis estudiantes realizar durante el trabajo académico en casa? De esta pregunta se derivan otras: qué posibilita dicho contexto, con qué recursos y posibilidades de acceso a tecnología y conectividad cuentan las familias de los estudiantes, cuáles son las características y las condiciones de los estudiantes y del propio maestro o maestra para trabajar en modo remoto. Para responder estas preguntas es necesario realizar un diagnóstico de los recursos y posibilidades con que cuentan las familias; cuáles son los canales de comunicación a su alcance para hacer posible la interacción. La respuesta a esta pregunta tiene varios aspectos.

Unos con mayor éxito que otros, en medio de las grandes brechas de acceso a tecnología y conectividad que esta situación de confinamiento dejó en evidencia. Su objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, el aprendizaje de todos los estudiantes en situaciones imprevistas y de carácter temporal.

El primero está relacionado con las posibilidades de acceso a dispositivos tecnológicos y a conectividad. La situación intempestiva de confinamiento dejó al descubierto las enormes brechas existentes en este aspecto y la baja efectividad de los programas que los gobiernos en toda Latinoamérica han puesto en marcha para alistar a los países para un mundo digital [A]. Que Es Una Escuela Presencial El segundo aspecto está estrechamente relacionado con los tipos de interacciones que son posibles de establecer con los estudiantes en este tiempo de trabajo académico en casa. Establecer los tipos de interacción posibles es lo que permite decidir cuáles serían las estrategias más pertinentes para proponer a los estudiantes en este momento. Las posibilidades de interacción dan pistas de qué evaluar, cómo hacerlo y bajo qué enfoque evaluativo y con qué instrumentos. ¿QUÉ PRIVILEGIAR? Que Es Una Escuela Presencial En relación a la pregunta ¿Qué quiero privilegiar en el trabajo académico en casa? la Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020 (MEN, 2020) propone a maestros y directivos docentes del país abordar el trabajo académico en casa mediante estrategias enmarcadas en procesos de flexibilización curricular. Para ello, los convoca a “concebir actividades educativas respetuosas que, guiadas por el principio de centrarse en lo importante, prescindan de aquello que en este momento no es ni esencial, ni indispensable, ni imposible de retomar cuando las condiciones se normalicen” (MEN, 2020a; MEN, 2020f).

  1. Una estrategia que ayuda a cerrar la brecha de acceso a la tecnología está en la Directiva 5 cuando invita a “todos los secretarios de educación y a los rectores para que revisen los equipos disponibles en sus sedes educativas y contemplen la posibilidad de prestarlos a sus alumnos para estudiar en sus casas, para ello se diseñó un protocolo para el préstamo de éstos equipos” (MEN, 2020);

Es a maestros y maestra a quienes corresponde tomar decisiones acerca de cómo continuar los procesos educativos de sus estudiantes en casa. Hay varias opciones:

  1. Continuar con el plan de estudios previsto para la presencialidad (énfasis en nuevos aprendizajes)
  2. Hacer adaptaciones al plan de estudios de cada área (énfasis en reforzar y utilizar los aprendizajes ya alcanzados)
  3. Seleccionar temas y abordarlos de manera transversal

La primera opción es la más complicada de todas, dado que requeriría migrar las clases presenciales a una modalidad de educación virtual con todo lo que eso implica en términos de tiempo que demanda el diseño complejo de un curso. Las opciones dos y tres son las más recomendables en esta situación de emergencia, la diferencia está en que la segunda compete exclusivamente a cada docente desde su área y la tercera demanda trabajar interdisciplinariamente con otros docentes. En tal sentido, la Directiva 5 recomienda a los docentes redireccionar el plan de estudios y diseñar actividades educativas con las siguientes características (MEN, 2020):

  • Flexibles, estratégicas, integradoras y contextualizadas.
  • Que consideren las posibilidades de las familias en términos de acceso a la tecnología y a la conectividad.
  • Formuladas en un lenguaje próximo a las familias y con estrategias didácticas sencillas.
  • Enfocadas en las capacidades y habilidades actuales de los estudiantes, en lo que ya pueden hacer hoy.
  • Exploradoras de las características individuales del estudiantado y de sus capacidades en términos de autonomía.
  • Generadoras de dialogo y expresión de emociones.
  • Posibles de ser desarrolladas con tranquilidad y en los tiempos disponibles.
  • Promotoras del aprendizaje autónomo, colaborativo e incentive el desarrollo de proyectos pedagógicos (transversales).
  • Conscientes de las dinámicas de las familias y consideradas con sus condiciones y capacidades para poder cumplir un papel de acompañantes en la realización de las mismas, de acuerdo con las características y momentos de desarrollo de los estudiantes y sus circunstancias.
  • Integradoras de la “cotidianidad” alterada que están viviendo las familias en este momento. Relacionar la reflexión en torno a la pandemia actual y a la situación de confinamiento.
  • Que tengan en cuenta a padres y cuidadores como los principales aliados del aprendizaje en el hogar.

Este puede ser un buen momento para seleccionar temas, interdisciplinariamente, de los planes de estudio, que se puedan integrar en  proyectos y en torno a uno de los proyectos pedagógicos transversales: vida saludable y/o competencias ciudadanas. Esto demanda de los docentes trabajar interdisciplinariamente para seleccionar los temas del plan de estudios que se puedan integrar en actividades que solicite a los estudiantes elaborar/hacer algo que utilice los saberes alcanzados en años lectivos anteriores. NOTAS DEL EDITOR: [A] Diversos informes han alertado a los gobiernos de la región, a lo largo de las dos primeras décadas de este siglo, en relación a preparar a la sociedad entera, incluyendo los servicios que presta el gobierno a sus ciudadanos, para un mundo digital:

  • MEN (2017). Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026.
  • Ana Inés Basco y otros (2017). Compás Millennial: La generación Y en la era de la integración 4. BID.
  • BID (2016). Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe, un manual para la economía digital.
  • Weforum (2016). The Global Information Technology Report 2016
  • María Teresa Lugo (2016). Entornos digitales y políticas educativas: dilemas y certezas. IIPE-UNESCO
  • Néstor Bercovich  (2016). Formación TIC y empleo para los jóvenes: desafíos y posibles cursos de acción. SITEAL.
  • Isabel Pavez (2016). Niñas y mujeres de América Latina en el mapa tecnológico. SITEAL.
  • Andrea Brito (2015). Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital. SITEAL.
  • Ignacio Jara (2015). Infraestructura digital para educación. Avances y desafíos para Latinoamérica. Siteal.
  • BID (2014). Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC.
  • IIPE-UNESCO (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina.
  • Guillermo Sunkel (2013). Integración de las Tecnologías Digitales en las Escuelas de América Latina y el Caribe: Una Mirada Multidimensional. [email protected]
  • Geoffrey Kirkman (2002). Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo. En The Global Information Technology Report 2001-2002: Readiness for the Networked World.

REFERENCIAS :

  • Brown, Malcolm; McCormack, Mark; Jamie Reeves, Brooks, D. Christopher; Grajek, Susan; Alexander, Bryan; Bali, Maha; Bulger, Stephanie; Dark, Shawna; Engelbert, Nicole; Gannon, Kevin; Gauthier, Adrienne; Gibson, David; Gibson, Rob; Lundin, Brigitte; Veletsianos, George; & Weber, Nicole (2020) Horizon Report, Teaching and Learning Edition.
  • Camargo, Camilo (marzo 15, 2020). La educación en tiempos del coronavirus. El Espectador. Recuperado (mayo 10, 2020) de: https://www. elespectador. com  
  • CLACSO (2020). Pensar la pandemia: observatorio social del coronavirus. Recuperado (mayo 16, 2020) de: https://www. clacso. org
  • Clayton Christensen Institute. (2015). Blended learning definitions. Recuperado (mayo 11, 2020) de https://www. christenseninstitute. org
  • Clayton Christensen Institute. (2020). Blended Learning Models. Recuperado (mayo 11, 2020) de https://www. blendedlearning. org
  • Correa Restrepo, Miralba (2006). Contexto, interacción y conocimiento en el aula. Pensamiento Psicológico, Vol 2 No 7, pp. 133-148.
  • Fisher, Julia F. (2019). Defining personalized learning and blended learning : Is there a difference? Recuperado (mayo 18, 2020) de: https://www. christenseninstitute. org
  • Herrera Gil, Luis Fernando; Sepúlveda Arango, Isabel & Calderón Serna, Hader (2012). Derecho a la educación en emergencias: guía para la reflexión y la acción. Medellín: Unicef. Recuperado (mayo 5, 2020) de: http://biblioteca. clacso. edu. ar   
  • Hodges, Charles; Moore, Stephanie; Lockee, Barb; Trust, Torrey & Bond, Aaron (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Recuperado (mayo 15, 2020) de: https://er. educause. edu
  • MaguaRED (2018). Educación en casa, una alternativa al sistema pedagógico convencional. Recuperado (mayo 14, 2020) de: https://maguared. gov. co 
  • Means, Barbara; Bakia, Marianne & Murphy, Robert. (2014). Learning Online: What Research Tells Us about Whether, When and How. New York: Routledge.
  • MEN (2009). Continuidad de la prestación del servicio educativo en situaciones de emergencia. Directiva Ministerial No 12, de julio de 2009. Recuperado (mayo 12, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co     
  • MEN (2015). Educación virtual o educación en línea. Recuperado (abril 13, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co
  • MEN (2020). Directiva Ministerial No 5 del 25 de marzo de 2020. Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co    
  • MEN (2020a). Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020 (Anexo 1). Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co 
  • MEN (2020b). Orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19. Directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Anexo 2). Recuperado (abril 27, 2020) de: http://eduteka. co
  • MEN (2020c). Orientaciones para la adquisición y reproducción de recursos y material para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa, durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Directiva No. 5 del 25 de marzo de 2020 (Anexo 3). Recuperado (abril 27, 2020) de: https://movil. co 
  • MEN (2020d). Orientaciones para manejo de la emergencia por COVID-19 en la prestación privada del servicio de Educación Inicial. Directiva No 7 del 6 de abril de 2020. Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co   
  • MEN (2020e). Orientaciones para garantizar la continuidad de las jornadas de trabajo académico en casa entre el 20 de abril y el 31 de mayo de 2020. Directiva No 9 del 7 de abril de 2020. Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co  
  • MEN (2020f). Orientaciones adicionales a colegios privados a propósito de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Directiva No 10 del 7 de abril de 2020. Recuperado (abril 27, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co 
  • MEN (2020g). Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Directiva No 11 del 29 de mayo de 2020. Recuperado (mayo 30, 2020) de: https://www. mineducacion. gov. co 
  • Redacción Vivir (mayo 19, 2020). Así funcionarán colegios y universidades a partir del 31 de mayo. El Espectador. Recuperado (mayo 20, 2020) de: https://www. elespectador. com   
  • Redacción Educación (mayo 20, 2020). Abecé para entender la suspensión de clases presenciales dos meses más. El Tiempo. Recuperado (mayo 20, 2020) de https://www. eltiempo. com   
  • Reich, Justin et. al. (2020) Remote Learning Guidance from State Education Agencies during the COVID-19 Pandemic : A First Look. Recuperado (mayo 13, 2020) de https://tsl. mit. edu/COVID19/
  • Sangrà, Albert (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar No 28, pp. 117-131. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • UNICEF (2010). Educación en situaciones de emergencia y desastres : guía de preparativos para el sector educación. Recuperado (mayo 10, 2020) de: http://education4resilience. iiep. unesco. org   
  • UNICEF (2011). Herramientas Escolares de Educación en Emergencias. Módulo 2: Dirigido a la comunidad educativa. En convenio con el MEN y RET. Recuperado (mayo 10, 2020) de:  https://www. mineducacion. gov. co   
  • UOC (2020). Sobre la docencia no presencial de emergencia. Recuperado (mayo 11, 2020) de: https://www. uoc. edu/
  • Yang, Nan (2020). eLearning for Quality Teaching in Higher Education. Teachers’ Perception, Practice, and Interventions. Singapur: Springer Nature.
  • Zimmerman, Jonathan (2020). Coronavirus and the Great Online-Learning Experiment: Let’s determine what our students actually learn online. Chronicle of Higher Education, March 10.

CRÉDITOS : Documento elaborado por Juan Carlos López-García, editor del portal Eduteka, para el Diplomado ” Transición a la educación no presencial “.

  • Curso en Lnea: Mentores Capacitados para la Integracin Efectiva de las TIC en el Aprendizaje
  • Seminario Web: Innovacin educativa, mucho ms que lo emergente
  • MEN: Trabajo acadmico en casa
  • Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional

Publicación de este documento en EDUTEKA: mayo 21 de 2020. Última actualización de este documento: mayo 30 de 2020.

¿Por qué es mejor la presencialidad?

POR: agosto 14 de 2021 – 02:30 p. 2021-08-14 2021-08-14 Según cifras del Ministerio de Educación, el 87,4% de los estudiantes han estudiado parcialmente a distancia durante los últimos 17 meses. Colombia es uno de los países del mundo que ha tenido uno de los mayores cierres de colegios durante la pandemia.

  1. (Regreso a clases: cuántos colegios están listos y claves del retorno);
  2. Aunque la virtualidad ha permitido que las clases se sigan desarrollando, es claro que el modelo de educación presencial tiene mayores beneficios en el aprendizaje de los estudiantes;

De acuerdo con el experto y director del Colegio Wesleyano del Norte, John Mauro Piñeros, si bien la virtualidad sirvió para seguir el proceso académico en los jóvenes, la presencialidad es vital no solo para el aprendizaje, sino para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

(Lo que debe saber del regreso a clases presenciales en el país). En su discurso resalta dos aspectos importantes a tener en cuenta y nos regala algunos de los muchos beneficios que ofrece el regreso a las aulas: Primero, que los niños y jóvenes aprenden de manera multicanal, es decir, desde la multisensorialidad y desde el movimiento.

Para generar atención en el cerebro se requiere que los circuitos atencionales se despierten y ellos funcionan en la medida en que yo esté conectado emocionalmente, ya sea porque hay movimiento o porque estoy en contacto con otras personas. Entonces, con respecto al aprendizaje podemos decir que, los niños y jóvenes son multisensoriales; aprenden a través del cuerpo y de las experiencias, en el contacto con el otro, en el contacto con la experiencia del aprendizaje, desde lo material y lo concreto.

Segundo, el ser humano tiene un cerebro social. Estamos diseñados para estar con el otro. Entonces priman las relaciones interpersonales, la posibilidad de estar en contacto con otras personas. Aquí el colegio juega un papel fundamental porque es una experiencia social, emocional y espiritual en la que niños y jóvenes van a resolver problemas, a conocer a otros, a conocerse a sí mismos, trabajar en equipo, y a tener iniciativa.

Y todas estas cosas se dan en el encuentro presencial. Podemos decir que todo el conocimiento y la información que cualquier persona requiere, la puede encontrar en google o a través de cualquier medio virtual. Allí se desarrolla la inteligencia estática.

Pero la inteligencia dinámica, es la base del desarrollo del ser humano y requiere ser construida en el ambiente escolar. Esta inteligencia es la que me permite aprender a resolver problemas, a utilizar el pasado, presente y futuro, sentir mis emociones y ser coherente con ellas, a respetarme y hacer empatía.

Entonces, sí o sí la presencialidad trae grandes beneficios y transforma la vida de esta generación que se está formando. Además de los anteriores, podemos destacar estos otros beneficios: • Se crean lazos de amistad y se fortalecen valores como el compañerismo y la solidaridad.

El compartir, permite que haya un intercambio más fluido entre pares y docentes. Ello contribuye a generar confianza en sí mismos, en el otro y a reforzar aprendizajes o comprender instrucciones. • Las clases presenciales estimulan la motivación, generando emociones positivas que combaten el estrés tóxico y sentimientos de soledad.

Además, posibilitan la participación libre y espontánea de los estudiantes en ejercicios de aprendizaje colaborativo, donde cada uno desempeña un rol específico. • En el aula todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de acercarse al aprendizaje y se disminuyen las desigualdades sociales.

Allí no hay limitaciones por la mala conexión a internet o problemas técnicos con las plataformas digitales, en cambio, los niños y jóvenes pueden tomar la iniciativa para desarrollar diferentes mecanismos que les permitan explorar, interactuar o discutir temas de interés encontrando mejor sentido a lo que se les propone y alcanzar los objetivos de la clase.

• Durante el acompañamiento presencial, se ofrecen mecanismos de seguimiento y refuerzo al aprendizaje brindándole seguridad al estudiante. • Se favorece el cuidado de la salud mental y hay una especial atención a la socialización del estudiante para fomentar la corregulación, es decir, que entre ellos se muestren interesados en que el salón sea un espacio de aprendizaje saludable y amigable.

Todo esto potencia no solo el crecimiento académico sino también el personal. • Volver a las aulas implica retomar hábitos de estudio donde la disciplina y la constancia favorecen el aprendizaje y la proyección de la vida profesional de nuestros jóvenes.

• El estudiante tiene un papel activo, donde es él quien construye su conocimiento y su propia formación, lo cual es esencial en el modelo presencial. • El contacto con los compañeros de clase, con los amigos de otros cursos y con los docentes generan alegría en nuestros niños y jóvenes y ello los impulsa a aprender.

Volver a la presencialidad hará que tengamos una generación de niños y jóvenes emocionalmente estables, que disfrutan de su interacción con el otro, que ríen, saltan, corren, debaten, discuten y experimentan la vida a plenitud.

Que reciben herramientas para encontrar la felicidad y se proyectan a un futuro en el que también participan responsablemente siguiendo la nueva realidad que nos exige cumplir con todas las medidas de bioseguridad ..

¿Cómo se desarrollan las clases presenciales?

Una clase presencial no es sentarse o estar de pie frente a un grupo y recitar lo que uno sabe, o leer de apuntes, es una forma de comunicación en la cual la voz, los gestos, el movimiento, la expresión facial y el contacto visual pueden complementar positivamente lo que se está presentando o distraer al grupo.

¿Qué significa el regreso a clases presenciales?

Niñas, niños y adolescentes nos cuentan cómo viven el regreso a la escuela – UNICEF México El 31 de agosto de 2021, millones de niños, niñas y adolescentes en México regresaron al salón de clases tras haber estado ausentes durante casi un año y medio.

  1. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de seguir sus clases a distancia ya sea por internet o a través del programa “Aprende en Casa”, pero otros no tuvieron acceso a ningún tipo de educación lo cual implica un enorme rezago educativo cuya recuperación podría prolongarse por años;

El regreso al salón de clases trae muchos beneficios educativos para la niñez y adolescencia, pero además de protección, cuando viven violencia en el hogar, de socialización mediante el juego y la convivencia con sus compañeros/as, e, incluso, de acceso a alimentos nutritivos en los comedores escolares.

  1. Azael, Harumi, Yared, Kimberly y Jorge nos cuentan cómo han vivido este regreso presencial;
  2. “Me gusta venir a la escuela porque mi maestra es muy amable y me gusta ver a mis amigos”;
  3. Azael tiene 6 años y va en 1°B en una escuela ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México;

“Extrañaba venir a la escuela y extrañaba correr y jugar a las atrapadas. Para cuidarme uso mi cubrebocas y me lavo mis manos”. El regreso a las aulas es importante por el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, pero además por su bienestar emocional.

“Yo regrese a clases el 31 de agosto de 2021, a mí me gustó regresar a clases, era aburrido estar en casa. Lo que más me gusta es que puedo compartir mis ideas con mis compañeros, puedo estar pensando y a la vez escuchando a los maestros.

En clase puedo compartir opiniones, en casa solo puedo pensar en mis opiniones, pero no en las de mis compañeros. ” Kimberly tiene 14 años y asiste a la escuela en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Las medidas que uso para protegerme del virus son el gel antibacterial, desinfectar mi banca y traer mi propio cubrebocas.

  • Lo que me da confianza de venir a la escuela es que yo puedo protegerme del virus, yo les diría a otros niños que traigan su propio cubrebocas, que usen gel antibacterial y que se protejan mucho para no contagiarse ni contagiar a las demás personas;

A mis papás les diría que yo me voy a cuidar, que pongan confianza en mí, que yo sé protegerme. ” Con el regreso a clases presenciales, los niños y las niñas podrán recuperar las relaciones sociales que perdieron por el confinamiento algo que beneficiará mucho su salud emocional.

  1. “Extrañaba venir porque me gusta mucho la escuela”;
  2. Yared tiene 5 años y va en primero de primaria en una escuela de la Ciudad de México;
  3. Lo que más le gusta es jugar, colorear, armar cosas como rompecabezas y su color favorito es el morado;

Con la educación a distancia, niños, niñas y adolescentes cambiaron sus rutinas y la interacción con sus amigos y amigas. Esto afectó significativamente a las y los adolescentes porque es en esta etapa cuando desarrollan aspectos relacionados a la independencia y socialización.

“Estoy contento porque aparte de que voy a aprender más voy a conocer muchas personas. En la casa todo lo puedes copiar de internet, aquí no, aquí hay un profesor que te está enseñando, además puedo aprender más de mis compañeros, entrando a clases presenciales pueden compartir ideas conmigo”.

“Yo para estar seguro y poder venir a la escuela, siempre me echo gel antibacterial, uso cubrebocas, no me junto tanto con las personas, no agarro lo que ya agarraron. Si yo no me contagio hay menos probabilidad de que contagie a los demás. Les diría a otros niños que están mejor las clases presenciales y que se cuiden mucho, que se pongan gel y que usen su cubrebocas”.

Las clases presenciales, bajo las más estrictas medidas de salud, beneficia el desarrollo físico, mental y emocional de niñas, niños y adolescentes. “Estoy contenta de regresar a la escuela, extrañaba a mis amigos, las clases, ¡todo! Yo les diría a los papás que no se preocupen, estamos bien.

Para cuidarnos no hay que compartir lápices ni gomas y siempre usar cubrebocas”. Harumi tiene 8 años y va en 3°C en una primaria pública de la Ciudad de México. Como Harumi, millones de niñas, niños y adolescentes han regresado a clases presenciales y están muy contentos de volver a la escuela, retomar sus clases, y convivir con sus amigas/os y sus maestros/as.

¿Por qué es importante la presencialidad en las escuelas?

En cuarto lugar, es importante resaltar que, gracias a las clases presenciales, los estudiantes tienen las mismas oportunidades para su desarrollo académico. Así pues, ya no tendrán dificultades por carecer de conectividad; además, la interacción con sus maestros y compañeros fortalecerá su desarrollo integral.

¿Qué es la presencialidad?

Hecho de estar presente.

¿Qué significa presencial y semipresencial?

Definición y origen El aprendizaje semipresencial se puede entender como aquel diseño docente en el que se mezcla una parte presencial (físico) y tecnologías para una parte no presencial (virtual) que se hibridan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué características tiene la educación presencial en comparación con la educación virtual?

Educación online y sus diferencias con la educación tradicional – Se estima que el mercado de la educación en línea alcanzará cerca de 325 mil millones de dólares en 2025. Cifras como estas ponen en evidencia cómo el aprendizaje no puede limitarse a métodos presenciales. Para definir la conveniencia entre estas dos metodologías, analizamos algunas de sus principales diferencias:

  • Aprendizaje asincrónico frente a aprendizaje sincrónico. Una de las diferencias más significativas entre el aprendizaje presencial y la educación online es que el aprendizaje presencial es sincrónico o se realiza al mismo tiempo. Es decir, todos los estudiantes están presentes en el mismo espacio durante el aprendizaje presencial.
  • Transmitir conocimientos frente a facilitar el aprendizaje. En las clases presenciales, los profesores, por lo general, solo enseñan conocimientos. Así, tras la comprensión de la información se realiza una prueba que evalúa los conocimientos adquiridos entre los estudiantes. Por otro lado, en el aprendizaje en línea, la figura del docente se acerca más a la de facilitadores de información.
    • Mientras que con el aprendizaje en línea, no es necesario;
    • Gracias a las plataformas de elearning la instrucción en línea puede ser sincrónica o asincrónica;
    • Lo que permite un mayor alcance y eficiencia en comparación a la educación tradicional;

    De esta manera ayudan a sus estudiantes a comprender los temas a través de los recursos en línea proporcionados. En el caso de la educación online, el estudiante es quien debe asimilar los conocimientos por sí mismo, mientras que el profesor o tutor actúa como una ayuda para que esto ocurra.

  • Disciplina y automotivación. Algunas personas pueden decir que es más difícil tener éxito en la formación en línea, ya que en este tipo de enseñanza la autonomía y la motivación juegan un papel importante. Es decir, en el aprendizaje en línea, es el alumno quien debe aplicar sus propias pautas de estudio.
  • Tasas de deserción menores. Muchos estudios han demostrado que las tasas de abandono de la educación online es mucho menor que las de los estudiantes tradicionales en persona. El aprendizaje en línea aumenta el acceso y hace que sea más probable que un estudiante pueda terminar un curso o un programa.

Que Es Una Escuela Presencial.

¿Cuáles son las características de la educación semipresencial?

Definición y origen [ editar ] – El aprendizaje semipresencial se puede entender como aquel diseño docente en el que se mezcla una parte presencial (físico) y tecnologías para una parte no presencial (virtual) que se hibridan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Así el concepto recibe otras denominaciones más centradas en la acción del diseñador o docente, como «mixto», [ 5 ] ​ «educación flexible» o «modelo híbrido». [ 6 ] ​ [ 7 ] ​ Estas definiciones adaptan el desarrollo y las actividades a un entorno de enseñanza a distancia sin embargo, carecían de una explicitación clara de los cambios de paradigma que se ocasiona con la incorporación de nuevos entornos educativos.

Aunque los conceptos en los que se basa el aprendizaje semipresencial se desarrollaron por primera vez en la década de 1960, la terminología gormal para describirlo tiene su origen a finales de los años 90 con la intención de solventar las dificultades que atravesaba la metodología de la educación en línea ocupada más de aspectos instrumentales que en la orientación didáctica de la educación.

¿Cuáles son las principales características de la educación a distancia?

¿Cuáles son las características de la educación a distancia?

Como estamos viendo, la educación a distancia se caracteriza por una serie de elementos que le son propios y que la diferencian de otras modalidades formativas: la no presencialidad, la comunicación asincrónica, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, la ausencia de contacto cara a cara con el formador, el uso de recursos tecnológicos, etc.

Todas estas características de la educación a distancia poco a poco han ido cambiando conforme se han ido incorporando dispositivos electrónicos que hacen que la presencialidad cada vez sea mayor. De la misma manera, las fronteras entre la formación presencial y la a distancia cada vez son más borrosas.

Hoy en día la enseñanza superior, así como parte de la formación profesional incorpora recursos tecnológicos y telemáticos como forma de apoyo a las actividades presenciales. Y de la misma forma, en la educación a distancia cada vez más se utilizan dispositivos síncronos, como la videoconferencia que permite una relación muy estrecha del tutor con sus alumnos.

  1. Caminamos hacia un horizonte en el que, sobre todo en educación superior y formación profesional) se vayan diluyendo las diferencias entre la formación presencial y la a distancia;
  2. Sin embargo, hoy en día sí que se siguen estableciendo esas diferencias, más por motivos de tradición y de gestión administrativa que de oportunidad y posibilidad;

Ante esta situación resulta necesario destacar algunas de las características de la Educación a Distancia de forma que podamos entender qué es y qué no es la Educación a Distancia. Vídeo 1 – Dr. Lorenzo García Aretio  – YouTube – (03:54) Las principales características de ésta son:   Separación físi ca entre el profesor y el alumno:

  • Es ésta la principal característica diferenciadora de la educación a distancia respecto a la formación presencial. Si en la formación presencial, la formación se desarrolla en el aula en la que se encuentra formador y alumnos, en la educación a distancia éstos se hallan en lugares diferentes.
  • ¿Qué ocurre con el tiempo? La comunicación establecida entre profesor y alumnos, y de estos entre sí, puede producirse en tiempo real (sincrónica) o en tiempo diferido (asincrónica). La educación a distancia ofrece posibilidad de acceso a materiales educativos en cualquier momento, así como acceso a los tutores y otros alumnos en cualquier ocasión.

Utilización de recursos tecnológicos:

  • Los obstáculos de carácter geográfico, económico, laboral, familiar o de índole parecida se intentan reducir en la educación a distancia a través de la utilización de medios de aprendizaje basados en: material impreso, de laboratorio, audio, vídeo o informático y la emisión de mensajes educativos en distintas variantes (correo postal, teléfono, radio, televisión, videoconferencia, correo electrónico, foro, chat, etc.
  • Como queda recogido en líneas anteriores, no debemos pensar que el uso de estos medios es exclusivo de la educación a distancia. En el aula, los medios técnicos van tomando cada vez más peso, utilizados como complemento de los libros de texto y las intervenciones del formador.