Que Es Una Escuela De Interpretacion Historica?

Que Es Una Escuela De Interpretacion Historica

Escuela historicista – Esta corriente de pensamiento surge a media-dos del siglo XIX. Está basada en las ideas de Benedetto Croce y de Wilhelm Dilthey, quienes a su vez se inspiraron en Giambattista Vico. Surge como reacción a la postura positivista de la ciencia y el conocimiento.

A diferencia del positivismo que se basa únicamente en lo que es comprobable, el historicismo resalta la importancia de la interpretación histórica en el destino del hombre y la sociedad. Los historicistas creen que la historia no puede ser escrita con los métodos de las ciencias naturales.

Rechazan la afirmación de que los acontecimientos históricos están sujetos a ciertas leyes, ya que el hecho histórico es único e irrepetible. La historia se recrea en la mente del historiador que la hace. En otras palabras, la historia la hace el historiador.

Aquí hay que prestar atención a que el historicismo sustituye la interpretación que gene-raliza la historia en una sola postura como lo planteaba el positivismo y pone en el centro del estudio la interpretación individual, basándose en el principio de que el hombre es historia.

Los hechos no tienen un valor en sí mismos sino por su grado de historicidad, es decir, por el momento en que se presentan. La corriente de pensamiento historicista, hace de la Historia la ciencia fundamental para explicar la realidad social. Sostiene que todo se resuelve o explica en la historia y que el origen de todas las ciencias es la propia historia, todo lo que el hombre es y hace, está condicionado por un espíritu histórico que no se ve, pero que da cauce y sentido a todas las cosas.

¿Qué es la interpretación de la historia?

La interpretación histórica estudia los contextos anteriores que puedan influir en el entendimiento actual de las normas. Como afirma Larenz, a veces las perspectivas gramatical o sistemá- tica dejan abiertas ciertas interrogantes que se reducen a la pregunta: ¿qué quería el legislador al crear la norma?.

¿Quién es el padre del historicismo?

Historicistas famosos – Entre los historicistas más destacados, conviene señalar los siguientes:

  • Leopold von Ranke (1795): Considerado el primer autor historicista, a través de la obra «Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos», publicada en 1824. Una de sus principales aportaciones fue la imparcialidad, el investigador debía apartarse de todo juicio sobre los hechos que estaba investigando. Siendo los hechos que ocurrieron los únicos portavoces. También fue muy conocido por sus grandes investigaciones sobre la historia alemana, además de instruir a numerosos historiadores.
  • Benedetto Croce (1866): Considerado uno de los más importantes historicistas, gran parte de su formación fue autodidacta. Fue muy conocido por desarrollar el concepto de «historicismo absoluto». Algunas de sus obras muy conocidas fueron «España en la vida italiana durante el renacimiento» y «La historia del reino de Nápoles».
  • Antonio Gramsci (1891): Fundador del partido comunista italiano y gran teórico marxista, Gramsci entendía que todos los fenómenos sociales no podían ser apartados de su contexto. Así, el entendía que el proceso que sigue la historia está totalmente condicionado por los sucesos y acontecimientos anteriores. La posición de los obreros y patrones es el resultado de una lucha constante en una lucha entre explotador y explotado.
You might be interested:  Que Es La Escuela Capitalista?

¿Cuáles son las 4 escuelas de interpretación historica?

¿Qué son las Corrientes Historiográficas? – Las corrientes historiográficas son orientaciones para abordar el estudio de la Historia como ciencia. Entre las corrientes históricas desarrolladas más reconocidas se encuentran: El Positivismo, el Historicismo, el Materialismo Histórico, la Escuela francesa de los Annales.

El positivismo. La Historia como un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso. Indicaban que la Historia sirve para progresar, ya que el progreso implica el avance ascendente del ser humano en la Historia, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precede.

Para esta corriente, la Historia tiende a la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales; negando así la interpretación para enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.

  • El historiador positivista, debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos, tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran vistas como un peligro;

La Historia debía tecnificar sus modos de abordar los documentos apoyándose en la filología, la arqueología, la paleografía y la epigrafía. Leopold von Ranke fue el máximo exponente de esta corriente. Según Ranke, el historiador debía reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica, describirlos, hacer una crítica externa que implicaba el uso de la filología y otra interna que implicaba el uso de la paleografía.

Para ser considerados portadores de la verdad y a partir de ella, el historiador descartaría los documentos que no concordaran con él, al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los documentos.

II. La escuela de los annales. Para esta corriente, la historia es un estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y sin embargo, comparables unas a otras.

La historia sirve para saber las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico y social. Se trata de conocer todos los aspectos del entorno, a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.

Se escribe tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante, es escrita por los historiadores y enseñada por los pedagogos, las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo. Su aprendizaje se propicia por la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones, se aprende para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con el medio social y natural.

III. Materialismo histórico. Le da importancia al materialismo y es una forma de análisis dinámico de los sucesos históricos de la humanidad. Entienden la Historia como un proceso por el cual debe pasar la humanidad para progresar.

La Historia sirve para reflexionar como el ser humano vive y se relaciona con su entorno, considera las necesidades básicas en todo lo que implica vivir en sociedad y sus modos de producción lo que genera luchas de clases Se escribe a través de condiciones rigurosas, describiendo las necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo considerando sus rasgos específicos y es escrita por el historiador quien escribe a través de lo que observa en su entorno social, lo que da lugar a la lucha de clases entre el dominado y los dominadores, la materia y lo material es lo primordial.

You might be interested:  Que Es El Proceso De Formacion En La Educacion?

Su aprendizaje pone atención a las causas materiales, estudia la realidad social, lo productivo, lo útil para satisfacer las necesidades básicas del ser humano y se aprende para responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo, da importancia a la materia en la configuración de la realidad, y la realidad es la que determina la conciencia humana.

IV. Historicismo escuela científica alemana. La Historia es el conocimiento del suceso individual en su realización completa, sirve para entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma más completa y exacta. Para escribir la Historia se realiza una investigación imparcial, exacta y critica de los acontecimientos que incluyan en su narración lo disperso, las incoherencias y lo que está aislado.

¿Por qué es importante la interpretación historica?

Análisis e interpretación La Historia es una ciencia y la interpretación de su objeto de estudio debe ser lo más objetivo posible. Para contestar las interrogantes acerca de la realidad histórica, recurrimos a las fuentes. Con los datos obtenidos se trata de llegar a la comprensión global del hecho histórico mediante el planteamiento de hipótesis y una síntesis final.

En la interpretación de información y datos obtenidos de una investigación coinciden muchos factores. El historiador organiza su material obtenido en orden sistemático que puede ser temático, cronológico, geográfico o combinaciones de ellos.

Para el historiador es necesario definir cuáles son los datos más importantes y definir cómo los hechos se relacionan entre sí, tratará de explicar los datos y de hallar su relación con otros, además debe establecer criterios para la interpretación de los mismos hechos.

Algunos científicos sociales consideran que los factores geográficos impactan más que los factores individuales en la historia, mientras que otros plantean la importancia de los procesos económicos en el desarrollo humano.

Estas posturas determinan la forma en que se interpreta la Historia. Hombre pensando Algunos conocimientos y habilidades fundamentales para la investigación histórica Que Es Una Escuela De Interpretacion Historica Uno de los grandes problemas en el proceso de interpretación es la imparcialidad del investigador. Se afirma que de forma consciente o inconsciente, el historiador identifica sus puntos de vista con la interpretación del pasado, que además influyen sus intereses personales y los del grupo social del que forma parte, que el historiador es “juez y parte” en el estudio de la sociedad.

* El premio nobel mexicano, Octavio Paz, describió magistralmente esta condición en el Laberinto de la Soledad: “No vemos sólo con los ojos sino con nuestras pasiones, intereses, ideas y creencias. Vemos a través de nuestra historia”.

Es decir, cada pasado parte del presente o cada sujeto que interpreta el pasado lo hace a través de una carga ideológica que es definida por su propia historia. Así, si no te interesa tu pasado, el resultado de tu interpretación será muy diferente de cuando sí te interesa conocerlo.

You might be interested:  Como Saber Si Mi Escuela Tiene Rvoe?

¿Cómo has formado una imagen y cómo podemos estudiar de manera objetiva a personajes históricos como Hernán Cortés, José María Morelos, Benito Juárez, Porfirio Díaz o Gustavo Díaz Ordaz? En realidad es imposible ser totalmente imparcial, pero sí es posible acercarse a la objetividad mediante un reconocimiento, el autoanálisis y la conciencia de nuestras propias limitaciones en la interpretación histórica.

Esto permite al historiador ver y analizar los hechos históricos, sus relaciones mutuas, sus causas y sus efectos con objetividad, que es una característica fundamental del conocimiento histórico. Una virtud del historiador es ser empático porque necesita trascender su propio tiempo y espacio para comprender el ambiente sociocultural que definió un acontecimiento.

  • Comprender, por ejemplo, por qué el saludo de mano en una cultura es visto con reservas, mientras que en otra es un signo de cercanía y respeto, requiere toda una explicación de prácticas e ideas culturales;

A lo largo de la historia diferentes grupos sociales y académicos han tratado de definir cuál es la mejor forma de interpretar el pasado. En el mundo occidental cuatro escuelas historiográficas contemporáneas han conformado la disciplina Historia. Te invitamos a conocerlas, revisa los siguientes materiales: .

¿Qué busca el historicismo?

Que Es Una Escuela De Interpretacion Historica El ser humano a través del tiempo. El historicismo designa la formación del sentido histórico. Sostiene que la naturaleza de los seres humanos y de sus actos solo se puede entender considerándolos como parte integrante del devenir la historia, de un proceso histórico continuo.

¿Dónde surge la escuela historicista?

La escuela histórica de economía política alemana fue una escuela de pensamiento histórico y económico iniciada en el siglo xix, principalmente formada por alemanes, que argumentó que el estudio de la historia es la principal fuente de conocimiento sobre las acciones humanas y las cuestiones económicas, dado que la economía depende de la cultura y no se pueden tomar una y otra separadas en el espacio o en el tiempo.

Así, la escuela alemana rechazó la idea de que las «leyes» o teoremas económicos podían ser tomados como universalmente válidos. Marcó las ciencias sociales en lengua alemana alrededor de un siglo, entre 1850 y 1950, y tuvo una fuerte influencia no solo en Alemania, sino también en otros países de su órbita económica como Austria, Hungría y Suiza, extendiéndose también al Reino Unido y Estados Unidos.

Abordó numerosas cuestiones de la economía, como la teoría del valor o la naturaleza del interés, pero se ocupó, en especial, de problemas prácticos, caso de la incipiente cuestión social. Sus representantes intentaron realizar una ciencia práctica y encontrar soluciones para los problemas de su tiempo..

¿Qué es el método historicista?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 11 de noviembre de 2018.

El historicismo es una tendencia filosófica , inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke , que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.