Que Es Una Escuela De Fútbol?

Por David Llopis Goig. Psicólogo del Deporte @davidllopisPS Son muchos los jóvenes que cada fin de semana juegan a fútbol. En los campos predominan las ilusiones, las ganas de disfrutar y el deseo de ganar al equipo contrario. Afortunadamente, el fútbol es una de las actividades que los menores realizan con más interés y pasión.

Y ese interés e implicación es el gran potencial que atesora como herramienta educativa. Sin embargo, debemos saber conjugar el deseo de ganar con la vertiente formativa del fútbol y eso, por lo que vemos en los campos, no es fácil y en muchas ocasiones no se está logrando.

Por este motivo es importante que no olvidemos por qué juegan los niños a fútbol. Cuando planteamos esta cuestión a los padres, la respuesta es rápida, clara y unánime. Los padres siempre contestan lo mismo, sus hijos juegan a fútbol porque les gusta , porque disfrutan , porque les encanta jugar a fútbol.

Ese es el leitmotiv. También es importante que los padres se planteen por qué han matriculado a sus hijos a una Escuela de Fútbol , realizando esfuerzos económicos importantes y sacrificios como prescindir del tiempo libre para poder llevar a sus hijos a los partidos.

¿Qué esperan los padres del fútbol? Las respuestas a estas preguntas son más complejas y requieren reflexión. Las razones últimas, las que guían la decisión de los padres, giran fundamentalmente en torno a lo que podríamos denominar beneficios esperados de la práctica deportiva.

  • Es decir, una de las principales razones por la que los padres y madres acceden a invertir tiempo y realizar esfuerzos personales y económicos es que piensan que jugar a fútbol les va a aportar beneficios en su desarrollo;

Esperan que el fútbol beneficie su salud física, psicológica y social. Esperan que el fútbol les ayude a tener un estilo de vida sano, que adquieran valores como la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo o el respeto. Esperan también que les genere relaciones sociales adecuadas y que mejoren sus capacidades de relación interpersonal.

Que aprendan el valor del trabajo en equipo y que, en definitiva, les proporcione fortaleza mental. Evidentemente, junto a estos beneficios los padres también argumentan, especialmente ellos, que en el fondo a ellos les apasiona el fútbol y por eso están encantados de que sus hijos quieran practicar este deporte que además les va a aportar los beneficios mencionados.

Sin embargo, frente a estas declaraciones de intenciones, nos encontramos con otros datos que también deben llamarnos la atención. ¿Qué vemos cuando acudimos a un campo de fútbol donde juegan los niños de futbol 8? ¿Realmente vemos los valores de los que hablábamos? ¿Respeto? ¿Compañerismo? ¿Autonomía? En muchas ocasiones nos cuesta ver que realmente se estén dando los beneficios antes apuntados.

Vemos gritos; falta de respeto a los árbitros y, en ocasiones, a los rivales; observamos la desproporcionada presión a la que algunos someten a los niños; el desmedido protagonismo de la victoria ; la perjudicial actitud de algunos padres ; el abandono prematuro de la práctica deportiva o la planificación de entrenamientos sin respetar algunos de los más elementales principios psicopedagógicos del aprendizaje deportivo.

Por todas estas razones, consideramos fundamental recordar qué es una Escuela de Futbol Base y cuál debe ser su objetivo principal. Una Escuela de Fútbol Base debe ser concebida como una organización con unas características especiales de funcionamiento, en la que los protagonistas son los niños y jóvenes que, a través de la programación y realización de unas actividades diseñadas siguiendo unos principios psicopedagógicos, desarrollan sus cualidades personales a través del fútbol.

Realmente, ¿son así las Escuelas de Fútbol? ¿Tienen como objetivo el desarrollo de los jóvenes o ganar? ¿Los responsables de dirigir las Escuelas comparten este objetivo y lo trasmiten a sus entrenadores y padres? ¿Los padres son conscientes del potencial del fútbol o solo les importa la victoria? El potencial del fútbol como herramienta formativa es enorme.

Ahora bien, para lograrlo habrá que invertir esfuerzos en clarificar los objetivos que debe tener el fútbol de iniciación y potenciar acciones que demuestren cuáles son esos objetivos. Una especial atención se tendrá que dedicar a aquellos padres que creen que sus hijos pueden llegar a resolver sus frustraciones personales y económicas a través del fútbol.

¿Qué hacen en una escuela de fútbol?

Un club de fútbol es una asociación privada integrada por personas físicas o jurídicas, la cual tiene como objetivo la promoción y la práctica de este deporte por sus asociados, así como la participación activa en las diferentes actividades y competiciones deportivas por parte de estos.

  • La escuela de fútbol busca desarrollar al completo las capacidades y las habilidades de los jugadores;
  • A través de la formación tratan de mejorar ciertas cualidades como la voluntad, el esfuerzo y la cooperación, las cuales son fundamentales en los deportes de equipo;

Por lo tanto, una diferencia entre un club y una escuela de fútbol es que mientras que la escuela busca la formación de los deportistas, el club es una entidad creada para la práctica de este deporte, ya sea a nivel profesional o amateur. Además, el club de fútbol puede formar parte de una institución polideportiva de mayor envergadura o incluir otras secciones deportivas.

¿Que se aprende en una escuela de fútbol?

Matías Rodríguez Denominamos escuelas de fútbol a aquellas instituciones encargadas de enseñar y transmitir no solo conocimientos en materia de fútbol, sino también en aquellos aspectos relacionados con la motricidad del jugador, principios tácticos comunes a otros deportes, al propio fútbol, así como también valores morales y sociales.

La realidad es que las escuelas de fútbol actuales se encuentran bastante alejadas de esta realidad. Salvo aquellas que se dedican a un modelo deportivo basada en el rendimiento donde generalmente suelen tener equipos en competiciones de élite.

la mayoría de las nuevas denominadas escuelas de fútbol, muestran una realidad más bien diferente, donde lo habitual es encontrar sistemas de trabajo descontextualizados entre las diferentes categorías y donde se prima el rendimiento por encima de la educación.

Hemos analizado este tema en profundidad en este artículo , donde hablamos sobre la coherencia educativa entre las diferentes etapas. En la presente entrada hablaremos a un nivel más general, describiendo una propuesta de trabajo amplia que implique a todos los estamentos que componen la formación de una escuela de fútbol o club.

Para esto nos basaremos en lo que propone Martin Mackey , experto en rendimiento y formación y que actualmente dirige como director general las categorías de formación de Newells Old Boys de Argentina.

¿Cómo se crea una escuela de fútbol?

La organización de la escuela de fútbol Para un buen funcionamiento de una escuela de fútbol, el empresario debe disponer la realización de actividades en un sitio amplio, que cuente con área de césped artificial y una zona cubierta para las clases en días de lluvia, con vestuario, equipos y materiales de calidad.

¿Qué diferencia hay entre un club y una escuela de fútbol?

¿Qué es un club deportivo? Un grupo de deportistas debidamente organizados para la práctica de un deporte o modalidad deportiva y para participar con ánimo competitivo en el organismo del deporte asociado que le corresponda. ¿A qué tiene derecho un club con reconocimiento deportivo? A participar en competiciones o eventos del deporte asociado, llevar la representación nacional o seccional, solicitar la sede de eventos nacionales e internacionales y recibir recursos gubernamentales, asistencia técnica y asesoría o servicios del IMDER Adicionalmente, el reconocimiento sirve como identificación deportiva, como prerrequisito para obtener la afiliación a las Ligas, Federaciones y para formar parte del Sistema Nacional del Deporte.

¿Cuál es el objetivo general de un club deportivo? Fomentar y patrocinar la práctica de un deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.

¿Qué documentos son necesarios para constituir un club deportivo? Actas de constitución y de elección de responsables, estatutos o reglamento y relaciones de deportistas y directivos, según orientaciones. ¿Cuánto vale el aval que da el IMDER para el club deportivo? No hay aval sino reconocimiento deportivo y no tiene costo alguno.

You might be interested:  Que Es El Cct Escuela?

El aval es para las escuelas de formación deportiva. ¿A qué tiene derecho un club con reconocimiento deportivo? A participar en competiciones o eventos del deporte asociado, llevar la representación nacional o seccional, solicitar la sede de eventos nacionales e internacionales y recibir recursos gubernamentales, asistencia técnica y asesoría o servicios.

Adicionalmente, el reconocimiento sirve como identificación deportiva, como prerrequisito para obtener la afiliación a las Ligas, Federaciones y para formar parte del Sistema Nacional del Deporte. ¿Para qué sirve crear un club deportivo? Para ser útil a la sociedad, al deporte y a sí mismo, y para motivar la constitución de otros clubes.

¿Para qué sirve estar en un club deportivo? Para fomentar, patrocinar y/o practicar en comunidad una actividad sana, saludable y provechosa. ¿Cuáles son las obligaciones de un afiliado a un club deportivo? Colaborar con el sostenimiento económico, cooperar con su organización y participar en las asambleas y en las actividades generales.

¿Cuáles son los derechos de un afiliado en un club deportivo? Elegir y ser elegido en los cargos de administración, control o asesoría y participar en las actividades deportivas, sociales y recreativas. ¿Cómo se constituye un club deportivo? Todos los interesados en la constitución hacen una o varias reuniones y pactan el compromiso y las normas que permitan llevar a cabo el objetivo común de creación del club, dejando constancia en las actas pertinentes.

¿Cómo debe operar un club deportivo? Cumpliendo todos los deberes, derechos y funciones señalados en el estatuto, a la asamblea, comité ejecutivo, fiscales y tribunal deportivo, y a los integrantes de los mismos, y llevando a feliz término lo aprobado en asamblea.

¿Cuál es el mínimo de deportistas que debe conformar el club deportivo? Diez (10), salvo que se trate de deportes de conjunto que reglamentariamente requieran un número mínimo mayor a diez. Ejemplos: fútbol 18 y voleibol 12. ¿Qué le da el IMDER a un club deportivo? Asesoría para su constitución y funcionamiento, préstamo de escenarios de acuerdo a la disponibilidad, y apoyo técnico, deportivo y médico a través de la Liga respectiva.

¿Qué edades se permiten para conformar un club deportivo? Cualquier momento de la vida es bueno. Hay restricción cuando se trata de participar en competiciones organizadas por categorías que respondan a edades.

¿Qué costo se cancela por inscripción de un deportista a un club deportivo? El valor de inscripción o afiliación a un club deportivo es el que sea fijado por la asamblea del club correspondiente. ¿En el club deportivo los deportistas tienen que ser de alto rendimiento? Depende el nivel de la competición en que quieran participar.

  1. En nuestro país no son muchos los deportistas de alto rendimiento, únicamente lo son algunos seleccionados nacionales;
  2. ¿Para qué sirve que un club deportivo tenga personería jurídica? Para acceder a recursos públicos, recibir y certificar donaciones y patrocinios y comprar, vender, enajenar y demás actos que la ley determine ¿Qué se debe hacer para que un club deportivo obtenga personería jurídica? Acudir a la oficina de personas jurídicas de la Gobernación del Valle  y solicitar orientación;

La documentación que sirvió para reconocer el club es básica para tal fin. ¿Debo obligatoriamente utilizar los formatos y modelos que entrega el IMDER? No. Los formatos que se entregan son herramientas para facilitar la recolección y la organización de la información que se debe suministrar.

  • Los modelos de estatutos o reglamentos constituyen una guía, cuyo contenido puede ser modificado previa consulta y asesoría al IMDER;
  • ¿Cómo se puede obtener el reconocimiento deportivo de un club social? No obstante ser un club, el objetivo principal de un club social no es el deporte sino las actividades sociales;

Entonces la Junta Directiva o el representante legal deben crear un Comité Deportivo que se encargue de organizar comisiones para cada deporte que se practique dentro del club. ¿Cuál es la diferencia entre un club deportivo y uno profesional? El club deportivo se constituye para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte o modalidad con competidores aficionados, en tanto que el club profesional fomenta uno o más deportes con deportistas bajo remuneración.

  1. ¿Un club deportivo puede tener ánimo de lucro? No obstante que se considere a los clubes como entidades sin ánimo de lucro, pueden desarrollar actividades lucrativas condicionadas a que las utilidades que se generen sean destinadas a incrementar el acervo patrimonial del club y que de ninguna manera sean entregadas a los afiliados o directivos en particular;

¿El club deportivo debe tener un programa o un plan? Todo club debe tener un plan de desarrollo o estructura técnico-deportiva que contemple los siguientes componentes: programas, proyectos, actividades y tareas específicas. ¿Cómo se sostiene económicamente al club? Con las cuotas de afiliación y sostenimiento ordinarias y extraordinarias que pagan los afiliados, con las ayudas, patrocinios, aportes o donaciones de otras entidades y con los excedentes provenientes de las actividades que realice.

¿Cuál es la clave para que una asamblea sea útil? Que todos los afiliados participen y lo hagan con desprendimiento de lo personal, pensando solamente en el bienestar futuro de su propia comunidad. ¿Cuál sería un club modelo? El que cuente con afiliados responsables, estructura orgánica eficiente, situación económica estable y elevado nivel competitivo.

¿Cómo puedo comprometer a los deportistas a que asistan a los clubes? Las dificultades no faltan así sean económicas, laborales, estudiantiles, de salud, etc. Lo importante es procurar que los deportistas asuman sus obligaciones con responsabilidad y elevado compromiso.

  1. Si fuere posible cooperar, debe ser con equidad;
  2. ¿El club debe dotar de uniforme a los deportistas que lo representan? Si a la Asamblea se presentó un presupuesto que incluía los uniformes y si todos los afiliados están al día en el pago de sus cuotas de sostenimiento aprobadas por las asambleas, es lógico que se dote de uniformes a los deportistas;

¿Cómo operan las transferencias, paz y salvos o cartas de libertad? Los clubes inscriben a sus deportistas en los registros de la Liga y por conducto de esta en la Federación correspondiente. Si un deportista quiere pasar a otro club debe solicitar al club de origen la autorización de su transferencia, para la cual se requiere estar a paz y salvo y sin sanción alguna.

  1. La federación de cada deporte debe establecer un régimen de transferencias;
  2. ¿Sería bueno tener un seguro que ampare a los deportistas del club? No solamente es bueno sino aconsejable, primero como garantía para los deportistas y luego como protección a los responsables del club o a los organizadores de las competiciones;

El valor del seguro debe correr a cargo del deportista. ¿Cuál es la diferencia entre una escuela deportiva y un club deportivo? La escuela maneja procesos de iniciación y formación deportiva, en tanto que el club debe ocuparse de procesos de competición y rendimiento deportivo.

  1. ¿Se puede tener una escuela deportiva y un club deportivo? Sin lugar a dudas;
  2. La escuela puede nacer del club o el club de la escuela o ser independientes uno del otro;
  3. ¿Cuánto vale la afiliación de un club a una Liga? Este valor es fijado autónomamente por la asamblea de cada Liga;

Es necesario consultar a la Liga respectiva. Más adelante aparece la relación de Ligas. ¿Qué le tiene que dar la Liga al club deportivo? Oportunidad y condiciones propicias para competir, capacitación y asesoría técnica y administrativa e inducción a los procesos de selección y rendimiento deportivo.

¿Es obligatoria la afiliación a la Liga? No es obligatoria porque hay libertad de asociación, pero es allí, en esa afiliación, donde se concreta realmente la vinculación del club al Sistema Nacional del Deporte.

¿Debe la Liga patrocinar todas las actividades del club deportivo? La Liga debe abrir los espacios para que un club pueda desarrollar sus actividades deportivas, pero el patrocinio le corresponde al mismo club a través de los afiliados o de donaciones o aportes especiales.

  1. ¿Qué deberes tiene un club afiliado a una Liga? Cumplir las normas estatutarias y reglamentarias, asistir a las asambleas, pagar las obligaciones económicas, participar en las competiciones, registrar a sus deportistas y dirigentes, estimular la práctica del deporte y mantener vigentes el reconocimiento y la afiliación;

¿Qué derechos tiene un club afiliado a una Liga? Participar con voz y voto en las asambleas, elegir los directivos, aprobar los planes, programas y presupuestos, participar en las competiciones, solicitar la convocatoria de asamblea y recibir asesoría técnica, deportiva y administrativa..

¿Cuál es el objetivo en el fútbol?

Fútbol
Autoridad deportiva FIFA
Otros nombres Futbol Balompié
Primera competencia 19 de diciembre de 1863 (158 años) en Limes Field, Mortlake , Londres , Inglaterra , Reino Unido [ 1 ] ​
País de origen Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Características
Contacto Moderado
Miembros por equipo 11 jugadores en la cancha y 3 suplentes en partidos oficiales de la FIFA (6 suplentes en partidos nacionales y otros)
Género Masculino y femenino
Categoría Deporte de equipo
Accesorios Pelota , guantes , botas de fútbol , espinilleras , pantalón corto, camiseta, calcetones.
Pelota Esférica regular
Lugar del encuentro Cancha de césped rectangular de 90 × 45 m o hasta de 120 × 90 m
Duración del encuentro 90 min. (2 tiempos de 45 min. )
Formato del puntaje Gol (1 punto)
Meta Portería , de 7,32 × 2,44 m
Olímpico Masculino : desde 1900 Femenino : desde 1996
[ editar datos en Wikidata ]
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Estar En La Escuela Secundaria?

El fútbol o futbol [ 2 ] ​ (del inglés británico football , traducido como balompié ) [ 3 ] ​ es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno mientras los árbitros se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas. [ 4 ] ​ También se le conoce como fútbol 11 por el número de jugadores de un equipo o fútbol asociación , nombre derivado de The Football Association , primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra ” fútbol ” o “futbol”.

[ 5 ] ​ En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer , abreviatura de association , puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos , donde el nombre football aplica para el fútbol americano , un deporte totalmente distinto).

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial , con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).

El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90  minutos , es el que resulta ganador del encuentro.

El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association , cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación , más conocida por su acrónimo FIFA.

La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol , organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.

[ 6 ] ​.

¿Que se enseña primero en el fútbol?

En el fútbol formativo se busca desarrollar todas las capacidades, cualidades y habilidades del jugador. Siempre en las primeras etapas los objetivos prioritarios han sido la técnica y la psicomotricidad, está última englobada dentro del aspecto físico.

  • Esta etapa suele estar pautada, entre los 5 y los 12 años;
  • Es lo que personalmente denomino, sistema clásico de entrenamiento en el fútbol formativo;
  • Siempre pongo un ejemplo: los bebes cuando comienzan a caminar lo hacen solos, dan dos pasos y se caen;

Se levantan y dan otros dos, tres pasos y vuelven a caer. En el fútbol sin embargo, les cargamos de ejercicios de psicomotricidad que en la mayoría de las ocasiones les enseñan movimientos muy válidos pero alejados de los movimientos específicos del fútbol.

¿Se deben eliminar ese tipo de ejercicios? En absoluto, como tampoco se deben eliminar los ejercicios estáticos de un jugador frente a otro situados en un cono pasándose el balón. No se trata de eliminar, se trata de priorizar.

Enseñar a jugar al fútbol, jugando al fútbol. Esa debe ser la prioridad, como cuando comienzan a andar, se caerán pero se levantarán y seguirán jugando. Mediante el propio juego su cuerpo se irá adaptando a los nuevos movimientos que el fútbol les irá exigiendo.

  • Los ejercicios estáticos y específicos de acciones técnicas, utilizarlos como refuerzo ante cualquier carencia que pueda ir viéndose en el proceso de aprendizaje;
  • Del mismo modo que los ejercicios de sicomotricidad, equilibrio y coordinación que se pueden realizar como refuerzo y/o en algunos casos como ejercicios de calentamiento;

Dentro de la formación integral del jugador se le debe enseñar todos los tipos de ataques (combinativo, contra-ataque y directo), pero evidentemente debe prevalecer el combinativo sobre los demás. El motivo es simple un modelo de ataque que fomenta que el balón pase por prácticamente todos los jugadores producirá una mejoría en la técnica individual y colectiva de los jugadores.

Muchas veces en menores, cuando se entrena para ganar en vez de para formar, se tiende a cometer graves errores, juegan jugadores que faltan a entrenar, se relega a los jugadores más pequeños en tamaño porque se prioriza la fuerza sobre la técnica y se abusa de balones largos, juego directo que provoca una ralentización en la progresión del aprendizaje de la técnica.

Enseñar jugando, sería aplicar el entrenamiento global a la etapa formativa, también provoca que con anterioridad se esté trabajando aspectos tácticos. Por ejemplo un equipo de jugadores de 7 años, si en un espacio reducido se pone a jugar 3 contra 3 a 2-3 toques se está trabajando:

  • TÉCNICA: pase, control, disparo. Interceptación.
  • TÁCTICA: pressing, desmarque, apoyos, anticipación
  • FÍSICO: coordinación, equilibrio, resistencia
  • SICOLÓGICOS: autoconfianza, concentración, cambio de mentalidad (de atacar a defender y viceversa)

En un solo ejercicio estamos trabajando todos esos aspectos, mientras que en el llamado sistema clásico sólo trabajaríamos alguno y de forma aislada. Como se suele decir, un atleta no entrena jugando al fútbol pero si se entrena a jugadores de fútbol dando vueltas al campo. O lo que decía Rui Faria: “¿Un pianista da vueltas al piano antes de un concierto?”. En el fútbol se han ido creando modas que en algunos casos han ido quedándose, en otros casos afortunadamente van poco a poco desapareciendo.

Pero aquí en latinoamérica, sigo viendo mucho de eso, de llenar el campo con montones de vallas, conos, platos, picas, escaleras, etc… y poner a niños a saltar, brincar… con todo el respeto, de las 4 horas que entrenan cada semana, perder 2 en esos ejercicios, perder otra hora en ejercicios estáticos y solo dedicar 1 hora a jugar que es como realmente van a aprender.

Me encuentro con personas que suelen ser escépticas a esto que defiendo, y les suelo hacer una pregunta: ¿cuántos niños a lo largo de la historia han aprendido jugando en la calle, sin entrenadores? Muchísimos, y cuando llegan a un equipo en muchos casos son los más habilidosos, les falta técnica colectiva (no suelen controlar bien), porque en la calle suele primar la habilidad y destreza, el regatear, sobre pasar el balón.

Pobres aquellos que no tienen la suerte de jugar en la calle (cada vez hay menos niños que jueguen en la calle) y el 90% de su formación futbolística esté basada en ejercicios estáticos, y de saltar, correr, agacharse, levantarse.

Se debe aprovechar y que la enseñanza sea como cuando aprenden en la calle, con las ventajas de tener instalaciones y medios. ¿Cuántos habremos jugado con una lata aplastada haciendo las veces de balón y porterías cuyos postes eran dos piedras o dos mochilas.

¿Cuál es la base de una escuela de fútbol?

Por David Llopis Goig. Psicólogo del Deporte @davidllopisPS Son muchos los jóvenes que cada fin de semana juegan a fútbol. En los campos predominan las ilusiones, las ganas de disfrutar y el deseo de ganar al equipo contrario. Afortunadamente, el fútbol es una de las actividades que los menores realizan con más interés y pasión.

Y ese interés e implicación es el gran potencial que atesora como herramienta educativa. Sin embargo, debemos saber conjugar el deseo de ganar con la vertiente formativa del fútbol y eso, por lo que vemos en los campos, no es fácil y en muchas ocasiones no se está logrando.

Por este motivo es importante que no olvidemos por qué juegan los niños a fútbol. Cuando planteamos esta cuestión a los padres, la respuesta es rápida, clara y unánime. Los padres siempre contestan lo mismo, sus hijos juegan a fútbol porque les gusta , porque disfrutan , porque les encanta jugar a fútbol.

  1. Ese es el leitmotiv;
  2. También es importante que los padres se planteen por qué han matriculado a sus hijos a una Escuela de Fútbol , realizando esfuerzos económicos importantes y sacrificios como prescindir del tiempo libre para poder llevar a sus hijos a los partidos;

¿Qué esperan los padres del fútbol? Las respuestas a estas preguntas son más complejas y requieren reflexión. Las razones últimas, las que guían la decisión de los padres, giran fundamentalmente en torno a lo que podríamos denominar beneficios esperados de la práctica deportiva.

  • Es decir, una de las principales razones por la que los padres y madres acceden a invertir tiempo y realizar esfuerzos personales y económicos es que piensan que jugar a fútbol les va a aportar beneficios en su desarrollo;
You might be interested:  Para Que Ir A La Escuela En El Siglo Xxi?

Esperan que el fútbol beneficie su salud física, psicológica y social. Esperan que el fútbol les ayude a tener un estilo de vida sano, que adquieran valores como la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo o el respeto. Esperan también que les genere relaciones sociales adecuadas y que mejoren sus capacidades de relación interpersonal.

  • Que aprendan el valor del trabajo en equipo y que, en definitiva, les proporcione fortaleza mental;
  • Evidentemente, junto a estos beneficios los padres también argumentan, especialmente ellos, que en el fondo a ellos les apasiona el fútbol y por eso están encantados de que sus hijos quieran practicar este deporte que además les va a aportar los beneficios mencionados;

Sin embargo, frente a estas declaraciones de intenciones, nos encontramos con otros datos que también deben llamarnos la atención. ¿Qué vemos cuando acudimos a un campo de fútbol donde juegan los niños de futbol 8? ¿Realmente vemos los valores de los que hablábamos? ¿Respeto? ¿Compañerismo? ¿Autonomía? En muchas ocasiones nos cuesta ver que realmente se estén dando los beneficios antes apuntados.

Vemos gritos; falta de respeto a los árbitros y, en ocasiones, a los rivales; observamos la desproporcionada presión a la que algunos someten a los niños; el desmedido protagonismo de la victoria ; la perjudicial actitud de algunos padres ; el abandono prematuro de la práctica deportiva o la planificación de entrenamientos sin respetar algunos de los más elementales principios psicopedagógicos del aprendizaje deportivo.

Por todas estas razones, consideramos fundamental recordar qué es una Escuela de Futbol Base y cuál debe ser su objetivo principal. Una Escuela de Fútbol Base debe ser concebida como una organización con unas características especiales de funcionamiento, en la que los protagonistas son los niños y jóvenes que, a través de la programación y realización de unas actividades diseñadas siguiendo unos principios psicopedagógicos, desarrollan sus cualidades personales a través del fútbol.

  • Realmente, ¿son así las Escuelas de Fútbol? ¿Tienen como objetivo el desarrollo de los jóvenes o ganar? ¿Los responsables de dirigir las Escuelas comparten este objetivo y lo trasmiten a sus entrenadores y padres? ¿Los padres son conscientes del potencial del fútbol o solo les importa la victoria? El potencial del fútbol como herramienta formativa es enorme;

Ahora bien, para lograrlo habrá que invertir esfuerzos en clarificar los objetivos que debe tener el fútbol de iniciación y potenciar acciones que demuestren cuáles son esos objetivos. Una especial atención se tendrá que dedicar a aquellos padres que creen que sus hijos pueden llegar a resolver sus frustraciones personales y económicas a través del fútbol.

¿Qué es una escuela de formación deportiva?

Las escuelas de formación deportiva, son programas de carácter formativo, donde los niños, niñas y adolescentes pueden iniciar el aprendizaje, fundamentación, perfeccionamiento y especialización de uno o varios deportes afianzando su formación integral como personas y deportistas.

Son espacios deportivos que buscan  potenciar  el desarrollo físico, mental e impulsar en la comunidad educativa un proyecto de vida solido, propiciando y motivando al uso adecuado del tiempo libre y la práctica de hábitos saludables que contribuyan al desarrollo integral de nuestros estudiantes.

El trabajo, dedicación, responsabilidad, disciplina, puntualidad y compromiso de las niñas, niños y adolescentes se ve reflejado con la designación por parte de los entrenadores para mantener a los grupos de competencia de cada categoría, y poder participar en campeonatos representando a la institución, departamento o nación en campeonatos tanto regionales como nacionales.

¿Qué se necesita para crear una escuela de formación deportiva?

Requisitos para poder crear una escuela deportiva –

  • Presentar un listado de integrantes con un grupo mínimo de 20 niños en deportes individuales y 30 en deporte en conjunto.
  • Adjuntar actas de constitución de la junta directiva la cual estará integrada por los siguientes miembros: director/a, secretario/a, tesorero/a, fiscal y profesor/a o profesores.
  • Cumplir las normas de funcionamiento según exija cada Comunidad Autónoma.
  • Anexar hoja de vida del profesor/a en el cual acreditar su vinculación y capacitación en actividades deportivas. Anexando las correspondientes certificaciones técnicas y académicas, referentes a las experiencia e idoneidad en la especialidad deportiva.
  • Presentar Plan de trabajo pedagógico para un periodo no inferior a un año. El cual debe contener:
  1. Modelo Pedagógico
  2. Recursos
  3. Plan de acción
  4. Plan de clases
  5. Estrategias Metodológicas

Documentación para el desarrollo de una escuela deportiva  La documentación a presentar para la creación y el registro de una escuela deportiva depende de cada comunidad autónoma. En nuestro post, Cómo crear un club deportivo podréis encontrar todos los enlaces remitentes a cada uno de los registros en cada comunidad.

¿Qué significa SL en fútbol?

Ánimo de lucro – Está claro que la primera diferencia es que una sociedad anónima deportiva persigue el lucro, es decir, que sus propietarios ganen dinero. En cambio, un club deportivo no persigue este fin, sino la consecución de títulos, la participación de personas del entorno en la actividad deportiva, la dinamización de un colectivo, etc.

¿Cómo obtener el reconocimiento deportivo?

¿Cuál es la función de un club deportivo?

Asociación privada, integrada por personas físicas o jurídicas, que tiene por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas.

¿Cuál es el objetivo en el fútbol?

Fútbol
Autoridad deportiva FIFA
Otros nombres Futbol Balompié
Primera competencia 19 de diciembre de 1863 (158 años) en Limes Field, Mortlake , Londres , Inglaterra , Reino Unido [ 1 ] ​
País de origen Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Características
Contacto Moderado
Miembros por equipo 11 jugadores en la cancha y 3 suplentes en partidos oficiales de la FIFA (6 suplentes en partidos nacionales y otros)
Género Masculino y femenino
Categoría Deporte de equipo
Accesorios Pelota , guantes , botas de fútbol , espinilleras , pantalón corto, camiseta, calcetones.
Pelota Esférica regular
Lugar del encuentro Cancha de césped rectangular de 90 × 45 m o hasta de 120 × 90 m
Duración del encuentro 90 min. (2 tiempos de 45 min. )
Formato del puntaje Gol (1 punto)
Meta Portería , de 7,32 × 2,44 m
Olímpico Masculino : desde 1900 Femenino : desde 1996
[ editar datos en Wikidata ]

El fútbol o futbol [ 2 ] ​ (del inglés británico football , traducido como balompié ) [ 3 ] ​ es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno mientras los árbitros se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas. [ 4 ] ​ También se le conoce como fútbol 11 por el número de jugadores de un equipo o fútbol asociación , nombre derivado de The Football Association , primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra ” fútbol ” o “futbol”.

[ 5 ] ​ En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer , abreviatura de association , puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos , donde el nombre football aplica para el fútbol americano , un deporte totalmente distinto).

El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial , con una portería o arco a cada lado del campo. Se juega mediante una pelota que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre).

El objetivo es introducirla dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90  minutos , es el que resulta ganador del encuentro.

El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la Football Association , cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación , más conocida por su acrónimo FIFA.

  1. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol , organizada cada cuatro años por dicho organismo;
  2. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos;

[ 6 ] ​.