Que Es Un Lider Para La Educacion Comunitaria?

Que Es Un Lider Para La Educacion Comunitaria
¿QUE ES UN LEC? – Educación en Conafe

Líder en educación comunitaria son jóvenes que prestan un servicio social en comunidades. ¿CUAL ES SU DESEMPEÑO? Los líderes para la educación comunitaria se encargan de enseñar a los niños, no solo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y a los apliquen en su vida cotidiana.

¿QUE ES UN LEC? – Educación en Conafe
Ver respuesta completa

¿Qué es un líder comunitario en educación?

Educación Comunitaria para el Bienestar Educación Comunitaria para el Bienestar El modelo pedagógico de Educación Comunitaria para el Bienestar, brinda la posibilidad de que todo miembro de la comunidad independientemente de su edad pueda ejercer su derecho a aprender.

La Relación Tutora es un modelo pedagógico desarrollado en el Conafe, -que se ha extendido a servicios de educación multigrado y escuelas regulares-, mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina.

Es una relación de diálogo entre iguales, respetuosa, que privilegia el aprendizaje y sigue el ritmo de quien aprende hasta asegurar que adquirió el conocimiento de su interés inicial, reflexiona sobre el proceso de su aprendizaje y expone lo aprendido, lo demuestra, asegura el logro y lo comparte en comunidades en las que todas y todos aprenden, enseñan y conviven (comunidades de aprendizaje).

Es una educación que trasciende la modalidad escolarizada a una más incluyente, flexible y popular. Incluyente al abrazar la diversidad en el ambiente educativo. Es flexible al proponer que los ambientes de aprendizaje vayan más allá del aula, los grados y horarios, con la invitación a aprovechar cualquier otro espacio como ambiente de aprendizaje, el manejo de tiempos pedagógicos contextualizados, sin días u horarios fijos y construcción local de un currículo vivo en constante enriquecimiento. Por último, es popular al favorecer la relación con su contexto social y al alcance de todos; toda la comunidad tiene la posibilidad de aprender y enseñar. Ampliar y diversificar las oportunidades educativas para que niñas, niños, jóvenes y la comunidad en general perteneciente a localidades con alto y muy alto rezago social y educativo del país, se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica. Coadyuvar en el desarrollo de trayectorias educativas completas desde los 0 a los 15 años, así como también acompañar a jóvenes y adultos a seguir aprendiendo. Construir comunidades de aprendizaje autogestivas. Esto significa que el aprendizaje de las personas no depende de una sola figura educativa, sino de una red educativa conformada en cada comunidad. Diseñar diversas estrategias educativas comunitarias que permitan la inclusión Garantizar el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizajes en la Educación Comunitaria para el Bienestar a partir del reconocimiento de los diversos contextos. Contribuir al desarrollo personal y a la permanencia, en el servicio comunitario, de las figuras educativas. Contribuye a la transformación social y la autonomía de las personas y comunidad. Acompañar a madres, embarazadas, padres y cuidadores en sus prácticas de crianza, a través del diálogo y la reflexión colectiva.

El Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar propicia el trabajo colaborativo de estudiantes con diferentes conocimientos y edades que son integrados en comunidades de aprendizaje. La figura educativa, llamada Educador Comunitario, tiene la tarea de acompañar y favorecer el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora, así como de estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros.

  1. Así se emprende la tarea de construir un currículo diferente al tradicional donde la relación tutora como herramienta, tiene el propósito de transformar el núcleo pedagógico.
  2. Coloca a los estudiantes y sus familias en el centro de atención y expande los beneficios de la relación tutora hacia toda la comunidad a partir del modelo de ECB, coloca los temas de interés comunitario en primer lugar y los estudiantes de acuerdo a su interés integran los contenidos acudiendo a los campos formativos, todo a partir de la relación tutora y sus principios.

La comunidad desempeña un papel central en la educación del Conafe, porque su participación activa en la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos garantiza que los contenidos curriculares se enriquezcan con los saberes de los habitantes. El Modelo considera la atención de la Primera Infancia, con una metodología que promueve el diálogo y la reflexión colectiva sobre la crianza con los adultos desde el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derecho.

  1. A su vez, promueve las interacciones entre niñas, niños y los adultos, a través del juego.
  2. Otro aspecto importante que se promueve para la Atención a la Primera Infancia es el aprendizaje profundo con temas de interés personal y local a través de la Relación Tutora.
  3. Educadoras y Educadores Comunitarios, promueven el estudio a profundidad de temas sobre la crianza, de interés personal y local de las madres, padres, cuidadores y miembros de la comunidad, conformando la Comunidad de aprendizaje.

Los actores principales en la operación de la educación comunitaria para el bienestar son: Educador comunitario (EC): Figura educativa originaria de la comunidad que recibe formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades para la gestión del aprendizaje a través de la práctica de la relación tutora en la comunidad.

You might be interested:  Como Prevenir El Abuso Infantil En La Escuela?

Tiene la perspectiva de desarrollo de 0 a 14 años y más; cuenta con la capacidad para compartir el aprendizaje con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas gestantes y adultos, así como para estudiar a profundidad un tema de interés para compartirlo con otros. Educador Comunitario de Acompañamiento microrregional (ECA): Figura Educativa que apoya y orienta a los educadores comunitarios de una microrregión en el desarrollo de la práctica educativa de la Relación Tutora.

El acompañamiento que brinda es integral y con una perspectiva de atención de 0 a 14 años, es decir a los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como la práctica educativa de la relación tutora con jóvenes y adultos. Son figuras educativas que han vivenciado la práctica de la relación tutora como educador comunitario y por su desempeño académico es asignado a las funciones de acompañamiento.

Educador Comunitario de Acompañamiento Regional (ECAR): Figura educativa que forma parte del Colegiado de Aprendizaje Regional con capacidad demostrada en la práctica tutora y la promoción de redes de tutoría, que apoya a las y los educadores comunitarios de acompañamiento de la microrregión en el desarrollo de la Educación Comunitaria para el Bienestar.

Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) : Es la representación de madres y padres de familia, tutores y personas de la comunidad atendida por el Conafe, la cual tiene por objeto promover la impartición de los diferentes niveles de educación básica y la difusión cultural, además de proponer aspirantes a educadores comunitarios ante los miembros de la comunidad; así como colaborar y contribuir, en la medida de sus posibilidades, en el establecimiento y desarrollo de los servicios educativos.

El Conafe considera que la educación comunitaria efectiva es aquella que toma en cuenta las particularidades culturales, saberes y experiencias, así como desafíos e intereses de la comunidad. Es por ello que promovemos la organización y la participación social en la educación de manera colegiada que apoya la toma decisiones.

En algunos casos, la APEC, está muy desarrollada y funciona de manera autónoma. : Educación Comunitaria para el Bienestar
Ver respuesta completa

¿Qué es un instructor comunitario?

En el modelo de educación comunitaria de esta institución, los instructores comunitarios representan la piedra angular sobre la cual reposa la implementación de esta propuesta educativa; son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, de nacionalidad mexicana, originarios del medio rural y que cuentan con estudios mínimos
Ver respuesta completa

¿Qué actividades realiza un Líder para la educación comunitaria?

¿QUE ES UN LEC? – Educación en Conafe

Líder en educación comunitaria son jóvenes que prestan un servicio social en comunidades. ¿CUAL ES SU DESEMPEÑO? Los líderes para la educación comunitaria se encargan de enseñar a los niños, no solo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar, pero sobre todo les proporcionan las estrategias necesarias para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y a los apliquen en su vida cotidiana.

¿QUE ES UN LEC? – Educación en Conafe
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene la escuela comunitaria?

Las comunidades de aprendizaje proporcionan un espacio en el que las familias participan y aprenden juntas. La participación de las familias y miembros de la comunidad, por lo tanto, se convierte en un recurso importante para mejorar la inclusión social.
Ver respuesta completa

¿Cómo fortalecer un aprendizaje comunitario?

Contar con un local de carácter más permanente al que los habitantes puedan acudir en masa para asistir a programas de aprendizaje individual y colectivo y de desarrollo comunitario es una manera eficaz de crear un ambiente de aprendizaje a este nivel.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia comunitaria?

Participación comunitaria: desarrollo local sostenible – La participación comunitaria es considerada de gran importancia en el mundo contemporáneo para garantizar la sostenibilidad de los programas locales. Su esencia principal es motivar a la población para su participación activa en las comunidades, parques para su mejoramiento.

Es sumamente importante que primeramente para hacer uso de la participación, debemos identificar los problemas o necesidades de la comunidad. Y de esa manera lograr buscar la ayuda necesaria y soluciones para eso debe participar la mayor cantidad posible de personas. La Participación y el fortalecimiento de la Comunidad puede resumirse en un proceso de empoderamiento de la comunidad.

Para que de esa manera las personas tengan el sentido de pertenencia en sus localidades y los motive a seguir participando.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana un educador comunitario?

Montos de los incrementos Los Líderes de Educación Comunitaria (LEC) con un año de servicio en preescolar y primaria pasarán de 2 mil 405.00 pesos a 3 mil 100.00 pesos mensuales.
Ver respuesta completa

¿Qué perfil debe tener un instructor?

Quienes funjan como instructores deben contar con un perfil de integridad intachable y una amplia experiencia práctica en la operación de las funciones relacionadas con el funcionamiento de mecanismos de control e integridad, así como demostrar logros obtenidos en su carrera profesional.
Ver respuesta completa

¿Qué diferencia hay entre un instructor y un profesor?

4. Un proveedor práctico: El instructor – Un instructor no es necesariamente un especialista en educación pero sí domina la ejecución de una metodología o función específica, Están capacitados no solo con los conocimientos relacionados a la técnica que enseñan, sino con las habilidades para transmitirla y asistir en su práctica.
Ver respuesta completa

¿Como debe ser un buen líder educativo?

3. Enseñar en función de las necesidades individuales de sus estudiantes – Un líder educativo debe estar en capacidad de diseñar y planificar sus estrategias de enseñanza aprendizaje en función de las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje de sus estudiantes, de manera que estos puedan afianzar los contenidos estudiados en clases.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana un profesor de CONAFE?

El sueldo promedio que un Profesor/a de CONAFE recibe por mes en México es aproximadamente $2,734, que es un 59% menos que el promedio nacional.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Saber La Clave De Una Escuela?

¿Qué es ser un líder?

¿Qué implica ser un gran líder? – Prevención de Riesgos Laborales En tiempos de pandemia, ser un gran líder Ser un líder conlleva sacar lo mejor de las personas, gestionar la incertidumbre, ser ágil y generar confianza en el equipo. Y para eso hay que liderar con valores.

«Liderar con valores significa actuar siempre fiel a unos principios, tener coraje para tomar decisiones, aunque sean difíciles y actuar con responsabilidad para afrontar lo que viene». Un líder es una persona que es referente para un grupo de personas. Es una persona que encabeza algún movimiento, grupo o institución y que se ha ganado el respeto de las otras personas que lo siguen y apoyan en sus acciones o decisiones.

Si ahora hiciésemos una encuesta, algunas de las respuestas que escucharíamos, podrían ser:

  • Una persona muy carismática
  • Una persona que tiene la habilidad de ser capaz de convencer a los demás
  • Una persona a la que se la escucha con admiración
  • Una persona que manda sobre los demás

Ser un líder significa ser la persona que indica el camino, con una serie de cualidades inherentes o aprendidas: con sus conocimientos, su manera de relacionarse con los demás, su capacidad para tomar decisiones, para gestionar crisis o para apoyar o entender a los integrantes de un grupo.

  • El liderazgo no es innato, aunque a veces lo parezca.
  • En realidad, se entrena a través de la experiencia y la formación en inteligencia emocional.
  • A continuación, repasaremos las características más importantes en un buen líder de equipo: Carisma Un líder es una persona auténtica, que se muestra tal y como es, gracias a la coherencia que proyecta entre sus palabras y acciones.

De este modo, al ser un ejemplo ético, se convierte en un referente social para los demás y ejemplo a seguir.

  • Autoestima alta
  • Un líder es una persona que cree en sus ideas y en su propia autoridad para dirigir un grupo de forma democrática.
  • Comunicación asertiva

Un líder ético es aquel que profesa el poder de la palabra como medio para transformar la realidad empresarial. Por tanto, un buen líder es aquel que ofrece ejemplo de comunicación asertiva no solo en sus palabras, sino también, en la forma en la que expresa su mensaje.

  1. Resolución de conflicto
  2. Ser mediador es una característica muy importante en cualquier tipo de líder de equipo, capaz de fomentar el entendimiento entre dos o más integrantes del grupo, logrando coincidencias entre distintas propuestas y buscando unidad en el equipo de trabajo,
  3. Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad

Un líder de éxito debe desear asumir la responsabilidad por lo que respecta a las equivocaciones o negligencias de sus seguidores. Si trata de evitar esta responsabilidad es casi seguro que su puesto durará muy poco.

  • Cuando un seguidor comete un error, es el buen líder el que siente que cometió ese error.
  • Cooperación
  • El líder exitoso comprende y aplica el principio de la cooperación y anima a su equipo a que hagan lo mismo: trabajar de manera conjunta para alcanzar un propósito común.
  • Trabaja más que los demás
  • Un aspecto sobre cómo ser un buen líder es el tener una buena voluntad y hacer más de lo que exige a su personal, para fortalecer además el trabajo en equipo.
  • El líder debe planear su trabajo y ocuparse de un plan

Un líder traza un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Un buen líder debe armar planes y seguirlos.

  1. Mentor
  2. Un líder es una persona que tiene ganas de enseñar a los trabajadores, compartiendo su propia experiencia personal con los demás.
  3. Un buen líder es alguien experimentado (esto no significa que tenga muchos años ) que ofrece la posibilidad de ayudar a alguien a través de las experiencias que ha ido acumulando a lo largo de su vida.
  4. En definitiva :
  • un líder de equipo es una persona que tiene las ideas claras.
  • Integra el aprendizaje pasado en el presente.
  • Pero también, se observa a sí mismo en la perspectiva del potencial que todavía puede desarrollar para seguir perfeccionándose.

Si eres un líder o quieres llegar a serlo, ten en cuenta que las cualidades descritas te ayudarán a conseguirlo. : ¿Qué implica ser un gran líder? – Prevención de Riesgos Laborales
Ver respuesta completa

¿Qué es lo q hace un líder?

Para convertirte en un gran líder necesitas trabajar constantemente en tus habilidades de liderazgo. Lo primero que debes pensar a la hora de aprender cómo ser un buen líder es que, a diferencia de lo que dicen muchas personas, los grandes líderes no nacen, sino que se forman a lo largo del tiempo y la experiencia.

Probablemente todos hayamos conocido alguna vez una persona que, de forma innata y sin esfuerzo; es seguido, escuchado y respetado por la gente que lo rodea. ¿Cómo lo consiguen? Son seres que tienen un carisma natural y espíritu de líder. Ahora bien, un líder ¿nace o se hace? Una respuesta difícil que se ha intentado responder en innumerables artículos y sabios estudios sobre el liderazgo.

En esto solo quiero, tan solo ofrecerte una recopilación práctica para que tu equipo te siga sin dudar y se sienta orgulloso de tenerte como directivo. De forma muy resumida, podría decir que un líder es una persona que puede conducir a un grupo al logro de una meta.

  1. Es aquel que sabe poner en marcha al grupo y logra influir sobre los demás.
  2. Y tú, ¿tienes lo que hay que tener para que tu gente te siga? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Lo que está claro es que el liderazgo se caracteriza por una serie de cualidades que se pueden adquirir y desarrollar con la práctica.
You might be interested:  Que Hizo Vicente Fox Por La Educacion En Mexico?

No pretendemos convertirte en un líder de la noche a la mañana, pero si darte referencias para que, aplicadas en el desempeño de tu profesión, te sea más fácil ser un referente para tu gente y conseguir un equipo de trabajo relacionado y motivado. Es decir, se puede aprender cómo ser un buen líder.1.

Escucha a tu equipo de trabajo Para aprender cómo ser un buen líder deberás escuchar las críticas y malos comentarios, estos deben convertirse en una fuente de crecimiento personal para tu vida.2. Comunícate lo más eficiente posible Siempre deja claro cuáles son tus expectativas y sentimientos en buenos términos y de manera continua.3.

Habla menos, escucha más Algunas veces es mejor no decir nada que decir cualquier cosa simplemente por cumplir. En ocasiones, se necesita guardar silencio de tal manera que las otras personas tengan espacio para hablar.4. Sé un ejemplo Conviértete en la persona que quieres que sean tus miembros del equipo.

  1. No hay mejor ejemplo que tus propios actos.5.
  2. Apasiónate Si no te apasiona el negocio en el que estás, seguramente estás en el lugar equivocado.
  3. No puedes aprender cómo ser un buen líder en un trabajo que no te inspira a mejorar todos los días, en algo que no disfrutas.6.
  4. Sé consistente Para pasar de seguidor a líder debe haber congruencia entre lo que dices, haces y piensas.

De lo contrario, las personas no podrán confiar en ti.7. Toma decisiones firmes No dejes que una decisión se prolongue por mucho tiempo, y una vez la tomes, no divagues respecto a tu decisión.8. Interfiere sólo cuando sea necesario Si confías que tu equipo hará un buen trabajo, no interfieras en sus asuntos y procesos a menos que lo consideres necesario.

  1. Es importante que ellos tengan la libertad para tomar decisiones, y en caso de cometer algún error, que lo corrijan si tu presencia.9.
  2. Identifica tus fortalezas Para aprender cómo ser un buen líder deberás contribuir a tu equipo aportando con tus fortalezas.10.
  3. Conoce tus debilidades Para aprender cómo ser un buen líder se requiere que enfoques en tus fortalezas, y aprendas a delegar aquellas actividades que exijan tus debilidades.11.

Acepta la incertidumbre Es hora que admitas que no puedes controlar todos los factores que rodean los negocios y los equipos de trabajo. La mejor manera de lidiar con la incertidumbre radica en el poder de tu mente.12. Para ser buen líder, primero sé buena persona Si lo piensas, aprender cómo ser un buen líder no es más que una extensión de la buena persona que eres.

Comprométete a ser una buena persona, integro, con valores y principios.13. Mantén contacto con tus emociones Deja de ser un robot que aparenta no sentir nada y permite a tus emociones salir. La inteligencia emocional se trata de entender tus emociones, no evitarlas.14. Controla tus reacciones Esto va en línea con el punto anterior; cuando no conoces tus emociones y tomas decisiones basándote en reacciones y no conclusiones racionales, tenderás a equivocarte.

Así que pon en pausa tus reacciones hasta que tengas un momento de analizar tus sentimientos, clarificar tus ideas y luego tomar una decisión.15. Aprende cómo ser un buen líder escogiendo un equipo que se complemente De nada sirve tener personas que hagan lo mismo que haces tú.

Escoge un equipo que sea interdisciplinario y que pueda trabajar conjuntamente.Busca quien complemente las debilidades y del equipo.15. Lo más importante es tu equipo de trabajo Tu equipo es lo más importante. Debes darle las herramientas, medios y espacios para que estos puedan cumplir con sus funciones, lo que permitirá alcanzar los objetivos de tu organización.16.

Un buen líder es alguien humilde Nadie tiene porqué saber acerca de tu riqueza, tus influencias o poder. Utiliza tus habilidades para ayudar, no para impresionar a los demás. Aprender cómo ser un buen líder no es cuestión de apariencias, más bien se trata de resultados.17.

Supera las equivocaciones; las tuyas y la de los demás Todo el mundo se equivoca, tú también lo haces. Lo importante es aprender la lección del error cometido, sacar conclusiones valiosas y superarlo inmediatamente. No hay necesidad de crear un problema enorme por una ligera equivocación de alguien más.18.

Aprende a perdonarte Luego de haber superado un error, aprende a perdonarte y trabajar por corregirlo. La culpa no te hará solucionar las cosas. Asumir las consecuencias y asegurarte de nunca más cometer el mismo error sí te ayudará.19. Nunca dejes de aprender Adquiere el hábito de la lectura, y asiste a la mayor cantidad de cursos que sea posible.

Invierte en tu conocimiento y formación personal.20. Disfruta el liderazgo No sientas mucho estrés por convertirte en un líder. Más bien disfruta de este proceso y de todos sus beneficios. Aprender cómo ser un buen líder es un proceso que nunca termina; su aprendizaje y mayores recompensas se encuentran en el día a día.

Al final, luego de todas las experiencias, dificultades y esfuerzos, terminarás aprendiendo como ser un buen líder. Habrán errores, dificultades y momentos en los que no sabrás qué hacereste tipo de situaciones son las que te harán crecer como persona, y profesional.
Ver respuesta completa

¿Cuánto les pagan a los maestros de CONAFE?

El sueldo típico de Docente en CONAFE es de MXN$5,309. Los sueldos de Docente en CONAFE pueden variar entre MXN$5,188 y MXN$7,278.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana un LEC de CONAFE?

Montos de los incrementos Los Líderes de Educación Comunitaria (LEC) con un año de servicio en preescolar y primaria pasarán de 2 mil 405.00 pesos a 3 mil 100.00 pesos mensuales.
Ver respuesta completa

¿Cuánto gana una persona que trabaja en CONAFE?

Sueldos de CONAFE

Cargo Sueldo
Sueldos para Maestro – 4 sueldos informados $90,471/año
Sueldos para Docente – 3 sueldos informados $63,706/año
Sueldos para Maestra De Preescolar – 3 sueldos informados $44,873/año
Sueldos para Auxiliar Administrativo – 3 sueldos informados $56,048/año

Ver respuesta completa