Que Es La Motricidad En Base A Educacion Fisica?

Que Es La Motricidad En Base A Educacion Fisica
La motricidad es concebida como la forma de expresión del ser humano, como un acto intencionado y conciente, que además de las características físicas, incluye factores subjetivos, dentro de un proceso de complejidad humana (17). En esta perspectiva el cuerpo no es objeto, sino conciencia de sí como sujeto.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad para la Educación Física?

La motricidad, según diferentes corrientes psicomotoras, se define como la capacidad de producir movimientos, los cuales son producto de la contracción muscular que se produce por los desplazamientos y segmentos del cuerpo, a la vez, que por la actitud y el mantenimiento del equilibrio (Zapata, 1989).
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad resumen?

Habilidad motora gruesa o motricidad gruesa – Las habilidades motoras gruesas se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como caminar, saltar y escalar. Normalmente, ambas se desarrollan al mismo tiempo ya que muchas actividades requieren la utilización conjunta de las dos.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad en educación fisica wikipedia?

Fina – La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos. Se refieren a las actividades que requieren la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para realizar actividades cotidianas.

Recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. La escritura, Recortar figuras.

Ver respuesta completa

¿Que nos enseña la motricidad?

Es la habilidad para realizar movimientos generales grandes (tales como agitar un brazo o levantar una pierna). Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios. El control de la motricidad gruesa es un hito en el desarrollo de un bebé.

Los bebés desarrollan dicho control de la motricidad gruesa antes de desarrollar la capacidad para hacer movimientos precisos y pequeños, conocidos como control de la motricidad fina, Carter RG, Feigelman S. The second year. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed.

MOTRICIDAD y MOVIMIENTO qué son y sus Diferencias (EDUCACIÓN FÍSICA).

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 23. Onigbanjo MT, Feigelman S. The first year. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 22. Versión en inglés revisada por: Linda J.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la motricidad en la educación fisica?

Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España) Hasta la actualidad, ha sido mucha la documentación que se ha publicado a cerca de la importancia de la motricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas.

  1. Con esta investigación pretendemos aproximarnos al conocimiento de la realidad concreta de la práctica motriz y averiguar qué importancia se le da a la misma en el segundo ciclo de Educación Infantil en las escuelas del Ayuntamiento de Vigo, España.
  2. Se ha optado por una metodología mixta, ya que se han analizado tanto datos cualitativos como cuantitativos.

Como parte de la investigación se han visitado 43 escuelas de Vigo, el 50% del total, obteniendo una muestra total de cincuenta cuestionarios, los cuales fueron cubiertos por los profesionales encargados de dar motricidad en estos centros. Así mismo, se han analizado las Memorias Verifica de las universidades gallegas y el Decreto 330/2009 de Educación Infantil.

  • Tras los resultados obtenidos, se pudo concluir que la totalidad de los profesionales consideraban que es importante trabajar la motricidad en las aulas de Educación Infantil, pero más de la mitad, un 58%, indicaba que no se trabajaba lo suficiente.
  • Además, se pudo observar que la formación dada en las universidades gallegas en relación a la motricidad era escasa.
You might be interested:  Que Conocimientos Aporta La Escuela?

Motricidad; Educación infantil; Profesorado; Dificultades; Programación Up to the present, a lot of documentation has been published about the importance of motor functions in the integral development of individuals. This research intends to reach out the knowledge of the concrete reality of motor practice and find out the importance given to it in the second cycle of Early Childhood Education in the schools of Vigo, Spain.

  • A mixed methodology was chosen so that both qualitative and quantitative data could be analyzed.
  • As part of the study, 43 schools in Vigo were visited, 50 percent of the whole resulting in a total sample of 50 questionnaires filled by the professionals in charge of providing motor skills education in those centers.

Likewise, Verification Reports of Galician universities and Decree 330/2009 on Early Childhood Education were analyzed in this research. Results allow us to conclude that all professionals think it is important to develop motor skills in kindergarten classrooms, but more than half, (58 percent) indicate that work put into it is not enough.

  • Furthermore, it was observed that the training on motor skills in Galician universities is scarce.
  • Motor skills; Early childhood education; Teachers; Difficulties; Programming El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). La motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización ( RAMOS et al., 2016 RAMOS, Pilar et al.

  1. Evolución de la práctica de actividad física en los adolescentes españoles.
  2. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.16, n.62, p.335-353, 2016.
  3. Disponible en:,
  4. Acceso en: 28 jun.2016.).
  5. En este sentido, López (2011) muestra que la educación motriz es vital para el desarrollo sistemático de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, la motricidad es una parte fundamental de la formación del ser humano, debido a que tiende a la mejora integral de la mente, el cuerpo y el espíritu, mediante actividades motrices planificadas de manera racional ( BUCCO; ZUBIAUR, 2015 BUCCO, Lucia; ZUBIAUR, Marta.

  1. Análisis del desarrollo motor en escolares brasileños con medidas corporales de obesidad y sobrepeso.
  2. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.15, n.59, p.593-611, 2015.
  3. Disponible en:,
  4. Acceso en: 21 dic.2015.).
  5. Los estudios realizados hasta la actualidad inciden en la necesidad de que la educación motriz tenga una visión integral e integrada del sujeto como una unidad psicofísica, atendiendo al desarrollo de las condiciones: relacional, comunicativa, expresiva, operativa de la personalidad, como parte de la manera de ser, de actuar y de relacionarse ( GUTIÉRREZ; CASTILLO, 2014 GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea.
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Está Inscrito Mi Hijo 2021?

Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014.). La importancia dada al cuerpo en el contexto escolar no se puede cuestionar ya que las experiencias y vivencias son una enorme fuente de aprendizaje.

Es por esto que poder vivenciar en la escuela el propio cuerpo, a través de la práctica motriz, garantiza que en los centros educativos no solo se prime la transmisión de conocimientos, sino que sean un lugar de creación y comunicación, donde el cuerpo permite que los niños y niñas aprendan ( MARTÍN; RODRÍGUEZ, 2010 MARTÍN, Delia; RODRÍGUEZ, Sara.

Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de educación infantil y educación especial de la provincia de Huelva? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, v.13, n.4, p.295-306, 2010. Disponible en:,

  1. Acceso en: 9 nov.2015.).
  2. En las aulas, la motricidad es esencial debido a que estimula la actividad motriz del alumnado, logrando un gran grado de madurez en cada uno de sus patrones básicos de movimiento, en su coordinación, motricidad, lateralidad, manipulación de objetos, equilibrio, etc.
  3. Todo ello formará la base necesaria para preparar a los educandos para el futuro ( PALMAR, 2014 PALMAR, Husain.

Educación física a temprana edad. Encuentro Educacional, Maracaibo, v.5, n.1, p.36-52, 2014.). Gutiérrez y Castillo (2014) GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea. Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia.

  1. Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014.
  2. Hacen hincapié en que el correcto desarrollo de la corporalidad en las aulas influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje racional y conceptual.
  3. Para los autores, una experiencia educativa no sedentaria, que se base en la exploración del espacio mediante la experiencia, con actividades que inviten a las relaciones, será el camino para el desarrollo pleno de los niños y niñas de Educación Infantil.

Además, afirman que las actividades motrices que permitan una relación vivencial espacio temporal, favorecerán la concepción del esquema corporal, la conciencia y manejo de la respiración, el desarrollo de la lateralidad y el mejor manejo del equilibrio.

Dentro del aula, los contenidos motrices deben basarse fundamentalmente en la estimulación de las habilidades motrices básicas y todas las capacidades perceptivo-motrices, sin perder la conexión con los aspectos cognitivos y emocionales ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). Siguiendo a Núñez-Rivas y otros autores (2015), la relación entre cognición y movimiento implica que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los currículos consideren al niño y niña como un sujeto activo, explorador, creativo y crítico.

Por último, teniendo en cuenta que la motricidad debería ser el elemento vertebrador de la Educación Infantil, es necesario un mayor peso curricular en la formación universitaria ( VALDEMOROS et al., 2014 VALDEMOROS, María Ángeles et al. Dificultades percibidas por el profesorado de infantil para el desarrollo de la educación motriz.

Bordón, Revista de Pedagogía, Madrid, v.66, n.2, p.155-174, 2014.).
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad y para qué ayuda?

Beneficios de la psicomotricidad – Podemos decir que el trabajo psicomotor aborda principalmente tres niveles: A nivel cognitivo permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.

A nivel motor, permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos. A su vez mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración. A nivel afectivo y social, facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos.

Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo. Por último es importante señalar que la educación psicomotriz contribuye al desarrollo integral de los más pequeños, ya que mejora las funciones vitales y el estado de ánimo:

You might be interested:  Que Deben Aprender Los Niños En La Educacion Preescolar?

Refuerza la independencia de los pequeños a la hora de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria,Refuerza las habilidades necesarias para socializar y relacionarse de una mejor forma con otros niños y niñasProporciona una mejor salud física estimulando la respiración y la circulaciónProporciona también una buena salud mental, lo que se manifiesta en una forma sana de relacionarse con otros y les permite construir una buena autoestima.

: La psicomotricidad y sus beneficios
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la motricidad en el deporte?

¿Por qué son importantes las habilidades motoras gruesas? – Las habilidades motoras gruesas son importantes para permitir que los niños realicen funciones cotidianas, como caminar, correr, saltar, así como habilidades de juego (por ejemplo, escalada) y habilidades deportivas (por ejemplo, atrapar, lanzar y golpear una pelota). Que Es La Motricidad En Base A Educacion Fisica
Ver respuesta completa

¿Qué relación hay entre el deporte y la motricidad?

La relación que existe entre el deporte y la motricidad, es que el cuerpo humano tiene la capacidad motriz de ejecutar diversos movimientos, que le permiten una visión mecanicista del mismo. Esta teoría empieza en el siglo XX debido a la búsqueda de ampliar las posibilidades de la educación corporal.
Ver respuesta completa

¿Qué habilidades se desarrollan en la motricidad?

Es la etapa de ejecución de una serie de movimientos comunes tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrúpedia, reptación, lanzar y capturar, a estos movimientos habituales en nuestras vidas cotidianas les llamamos habilidades motrices básicas.
Ver respuesta completa

¿Qué es la motricidad y para qué ayuda?

Beneficios de la psicomotricidad – Podemos decir que el trabajo psicomotor aborda principalmente tres niveles: A nivel cognitivo permite a los pequeños aumentar su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. La organización del espacio-tiempo la distinción de tamaño, forma y colores de las cosas, además de incidir en la estimulación de la percepción.

  1. A nivel motor, permite a los niños tomar conciencia y tener el control de su cuerpo y sus movimientos.
  2. A su vez mejora el equilibrio y control de las coordinaciones motoras y la respiración.
  3. A nivel afectivo y social, facilita la relación con otras personas y el reconocimiento y capacidad de afrontar sus miedos.

Todo esto va a incidir además en su equilibrio afectivo, permitiéndole también conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo. Por último es importante señalar que la educación psicomotriz contribuye al desarrollo integral de los más pequeños, ya que mejora las funciones vitales y el estado de ánimo:

Refuerza la independencia de los pequeños a la hora de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria,Refuerza las habilidades necesarias para socializar y relacionarse de una mejor forma con otros niños y niñasProporciona una mejor salud física estimulando la respiración y la circulaciónProporciona también una buena salud mental, lo que se manifiesta en una forma sana de relacionarse con otros y les permite construir una buena autoestima.

: La psicomotricidad y sus beneficios | Neurocentro Tenerife
Ver respuesta completa