Que Es La Mesa Directiva De Una Escuela?

Que Es La Mesa Directiva De Una Escuela
Las mesas directivas escolares tienen autoridad final sobre las políticas y procedimientos del distrito, y también de su presupuesto. Cada mesa directiva escolar adopta una serie de políticas que controla sus acciones y provee normas para los estudiantes y personal escolar.

¿Qué es una mesa directiva y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la Mesa directiva en condominios? – La mesa directiva en los condominios es más una organización con fines serviciales que de cuestiones de poder. En la gran mayoría de los casos, está conformada por los mismos residentes del condominio quienes, debido a intereses en común por la comunidad, se ofrecen a ejercer los distintos puestos que componen a una mesa directiva.

  1. Su principal función es supervisar las acciones del administrador y que estas cumplan con los intereses y necesidades de la comunidad;
  2. No obstante, en muchas ocasiones se desconocen cuáles son las funciones de este órgano dentro del condominio y suele suplir al Administrador;

La profesión, el interés por la comunidad o temas personales hacen que sean elegidos sin tener realmente una capacitación adecuada. Por este motivo es sumamente importante que cada miembro de la mesa directiva conozca sus funciones y desempeñe su rol de la mejor manera, en pro de la comunidad. Que Es La Mesa Directiva De Una Escuela.

¿Cuáles son las funciones de la sociedad de padres de familia?

Las asociaciones de padres de familia son organizaciones que se crean para coadyuvar con las autoridades escolares en la solución de problemas relacionados con la educación de sus hijas, hijos o pupilos incluido el mejoramiento de los planteles escolares.

  • En el Estado de México, a partir de la Ley General de Educación, se ha establecido el Reglamento de la Participación Social en la Educación, el cual  precisa qué son estas asociaciones, sus objetivos, funciones, organización, derechos y obligaciones, además de establecer cómo se constituyen;
You might be interested:  Cómo Se Puede Ejercer La Libertad En La Escuela?

El funcionamiento de estas asociaciones tiene su base legal en el Título Noveno: De la corresponsabilidad social en el proceso educativo, Capítulo II De la participación de madres y padres de familia o tutores en la Ley General de Educación. A continuación encontrarás ambas normas jurídicas. .

¿Qué hacen las vocales en la escuela?

Hola! En la asamblea del pasado 20 de diciembre se volvió a presentar el proyecto de Vocales de Aula que desde hace ya un tiempo estamos intentando lanzar desde el AMPA, pero que no tiene sentido sin las propuestas y la implicación del mayor número de padres y madres del colegio. En la asamblea quedamos en que en este blog íbamos a colgar la primera propuesta sobre la descripción de los vocales de aula, la definición de sus funciones y sus relaciones con el resto de la comunidad educativa. La idea es que esta propuesta sirva como base para una reflexión conjunta y un debate orientado a conseguir una definición aceptada por todos, para poder ponernos «manos a la obra» lo antes posible.

Desde el AMPA pensamos que este figura ayudaría a dinamizar las relaciones entre las familias y el resto de la comunidad y ayudaría a difundir información de interés , promoviendo la implicación más activa de las familias en el día a día de nuestro colegio.

Aquí os dejamos la propuesta. Esperamos vuestros comentarios, propuestas, sugerencias…  Sería perfecto que en las próximas semanas (a mediados de febrero, por poner una fecha objetivo) ya tuviéramos algo más perfilado y nos pudiéramos reunir de nuevo para dar los siguientes pasos.

  1. Estamos seguros de que entre todos vamos a poder sacar este proyecto adelante;
  2. Muchas gracias a todos;
  3. PROYECTO DE VOCALES DE AULA;
  4. PROPUESTA ASAMBLEA DIC’ 2010 ¿Quienes son?   Un vocal de aula de clase es una persona que se encargará de potenciar el grado de participación de los padres/madres de su clase en el colegio y de promover las relaciones y la comunicación entre las familias del grupo;
You might be interested:  Como Poner Una Escuela?

Los vocales de aula se presentan voluntariamente para desempeñar este papel y son elegidos a principios de curso por los padres y madres de su grupo. Funciones del vocales de aula

  • Conocer a todos los padres y madres del grupo
  • Recopilar y distribuir los datos de contacto de las familias del grupo (teléfono, e-mail) para que todo el mundo tenga la información en caso de necesitar ponerse en contacto con alguna de las familias de la clase
  • Fomentar el contacto entre los padres del grupo-clase o ciclo : organizar reuniones, encuentros,…
  • Servir de enlace entre los padres y madres de cada grupo y la Junta Directiva del AMPA, fomentando la colaboración y la integración de todos los grupos en las diferentes actividades promovidas desde el AMPA, el colegio o alguna otra  entidad (ayuntamiento, etc…)
  • Aumentar el nivel de participación de los padres en el colegio del modo siguiente:
    • I nformándoles de las actividades que se van a realizar
    • Solicitando su colaboración
    • Recogiendo las propuestas de colaboración de las diferentes familias
  • Lograr un contacto más directo de la Junta del AMPA con todos los niveles escolares para recoger con mayor precisión las problemáticas, inquietudes y necesidades para adecuar la línea de trabajo de la Junta del AMPA y así conseguir una mayor representatividad del colectivo de padres.
  • Favorecer la transmisión de información que se genera en el seno de la comunidad educativa : recordar las fechas de las asambleas, de las reuniones de curso, pasar la info del blog. etc.
  • Colaborar con la Junta del AMPA:
    •  En la detección de las necesidades de formación, inquietudes, … de cara a organizar una Lugar de Encuentro de Familias más a medida de todos.
    •  En la detección de problemas que sea necesario trasladar al resto de órganos de representación: Equipo Directivo, al Consejo Escolar,.
    • Formar parte de las comisiones de trabajo que esta organice (comisión de la fiesta de Navidad o de la de fin de curso,…) o buscando padres que quieran colaborar.
  • Asistir a las reuniones de la Junta Directiva del AMPA cuando sean convocados o siempre que se quiera.
You might be interested:  Como Son Las Notas En La Escuela?

A los vocales de aula no les corresponde: – Intervenir en temas personales de un alumno y/o de sus padres con el tutor. – Intervenir en cuestiones pedagógicas, les cuales corresponden a los profesionales de la educación, que son los maestros, y que en todo caso serán tratados en el Consejo Escolar. Ficha de recolección de datos para los vocales de aula Añadimos una propuesta de hoja para recolectar los datos de las familias de cada clase, por si a las personas que os animéis a ser vocales de aula os puede resultar de utilidad.