Que Es La Fuerza De Resistencia En Educacion Fisica?

Que Es La Fuerza De Resistencia En Educacion Fisica
Qué es la fuerza de resistencia en Educación Física – La resistencia a la fuerza es la capacidad que presenta un organismo para sobrellevar la fatiga manteniendo un nivel de fuerza constante, Esta cualidad física también se puede definir como la habilidad del músculo o los grupos musculares para superar una resistencia durante un tiempo determinado.

La fuerza-resistencia se entrena a distinta intensidad según la modalidad deportiva. Así lo afirma Juan José González-Badillo, catedrático de Teoría y práctica del entrenamiento deportivo en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. A su juicio, hay que diferenciar entre los conceptos atléticos de fuerza máxima, fuerza resistencia y fuerza velocidad,

Tanto la fuerza máxima como la fuerza resistencia pueden entrenarse de manera simultánea. Se entiende por fuerza resistencia la capacidad de soportar cargas musculares de más del 30% de la repetición máxima (RM) posible, Los deportistas o atletas definen su RM de manera individual.

  1. Este concepto está directamente vinculado al de fuerza máxima, que es la capacidad más elevada a la que pueden trabajar los músculos,
  2. Para comprenderlo, RM es sinónimo de hacer una repetición como máximo en cualquier ejercicio.
  3. Un modo de trabajar la fuerza resistencia en Educación Física es realizar repeticiones con distinto número de series según el deporte a practicar.

Si son modalidades donde la fuerza máxima y la fuerza explosiva juegan un papel predominante con grandes resistencias, se reduce el número de series. En cambio, si son deportes de resistencia con bajos niveles de fuerza, González-Vadillo sugiere realizar más series y más repeticiones y a un ritmo más pausado de ejecución, todo ello al 30-40% de la RM.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza y resistencia en educación física?

La fuerza resistencia es la capacidad del cuerpo de resistir la fatiga. Para ello lo que se mide es la intensidad de la carga y la duración del esfuerzo de deportista para superar el cansancio en los ciclos de repetición máximas.
Ver respuesta completa

¿Qué es fuerza resistencia en educación física wikipedia?

Tipos de fuerzas – La cualidad por la que el músculo es capaz de vencer o mantener una resistencia se llama fuerza. Esta resistencia puede ser máxima, media o baja, media o alta velocidad, y a la vez este esfuerzo puede ser mantenido durante muy breve, medio o largo espacio de tiempo.

  • Resistencia máxima.
  • Duración del movimiento mínimo.
  • Velocidad baja.

​ Fuerza explosiva: es la cualidad que permite a un músculo o grupo muscular producir un trabajo físico de forma explosiva; a esta cualidad también se la conoce con el nombre de vigor

  • Resistencia media-alta.
  • Velocidad alta-máxima.
  • Poca duración.

Fuerza resistencia: es la capacidad de aguante de un determinado grupo muscular cuando se realiza un esfuerzo constante y largo de fuerza.

  • Resistencia media.
  • Velocidad media-alta.
  • Larga duración.

Ver respuesta completa

¿Qué es la resistencia en educación física ejemplos?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 28 de octubre de 2012.

Para otros usos de este término, véase Resistencia, La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Una de las definiciones más utilizadas es la capacidad física que posee un cuerpo para soportar una resistencia externa durante un tiempo determinado.
Ver respuesta completa

¿Qué es la resistencia y cuáles son los tipos de resistencia?

Definimos resistencia como la capacidad psicofísica de la persona para resistir a la fatiga. En otros términos, entendemos por resistencia la capacidad de mantener un esfuerzo de forma eficaz durante el mayor tiempo posible. Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

  • La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.
  • Ésta última se da en los ejercicios donde la frecuencia de movimientos es muy elevada, o en ejercicios que implican fuerza muscular.

En la mayoría de los esfuerzos realizados, se produce una mezcla de ambas vías, de la aeróbica y de la aneróbica, cuya proporción varía dependiendo del tipo, de la duración y de la intensidad de la carga del entrenamiento y del nivel individual de la persona.

  • Cualquiera que se la actividad elegida, el entrenamiento aeróbico requerirá aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad por un tiempo determinado.
  • El estado de forma cardiovascular se mide en términos de capacidad aeróbica, y viene representado por la capacidad para realizar ejercicio físico, a una intensidad de moderada a alta, durante periodos de tiempo prolongados.

Durante el tiempo de duración de la actividad, el sistema cardiovascular debe ser capaz de mantener un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes, tanto a la musculatura en activo como al resto de los órganos de nuestro cuerpo. Este aspecto de la actividad física es el que parece proporcionar la mayoría de los beneficios para la salud derivados de la práctica de ejercicio.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza resistencia y flexibilidad?

Capacidades físicas básicas – Las capacidades físicas básicas son aquellas cualidades internas que tiene cada persona que le permiten realizar actividades motrices y que forman parte de la condición física de una persona. Las capacidades físicas básicas constituyen una base importante para la adquisición y desarrollo de la condición física y de otras habilidades más complejas.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza resistencia según autores?

Conceptos básicos sobre la fuerza muscular

Conceptos básicos sobre la fuerza muscular
  • Profesor de Educación Física
  • Catedrático de la Universidad Pedagógica Veracruzana
  • Catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
  • Entrenador de Lucha Grecorromana
Lef. Acdmer Antonio Galicia Reyes (México)
Resumen

La fuerza muscular es una capacidad propiamente del ser humano misma que ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones, sin embargo, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo, juega un papel importante en el proceso de preparación del deportista, siempre y cuando sepa orientarse y trabajarse en relación a los diversos regímenes de contracción o acción muscular y a su manifestación en relación a la disciplina deportiva que se practica.

Palabras clave : Fuerza muscular. Contracción. Acción. Manifestación. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 18, Nº 190, Marzo de 2014.1 / 1 Introducción A lo largo de los años, el ser humano ha desempeñado diversas actividades para subsanar sus necesidades de supervivencia, en las cuales se ha puesto de manifiesto la utilización del cuerpo como herramienta principal de trabajo a través del movimiento y de las capacidades condicionales.

Siendo así, la fuerza muscular ha jugado un papel verdaderamente importante dentro del proceso evolutivo de la especie humana, puesto que, como diversas obras escritas nos han ilustrado a través del tiempo, las grandes civilizaciones del mundo antiguo utilizaban la fuerza como base de la preparación militar, la actividad laboral, la rehabilitación, así como para un mejor rendimiento físico de los diferentes deportes.

Si bien es cierto, esta capacidad humana ha sido objeto de estudio de muchos científicos del deporte, con el afán de aportar a la ciencia nuevas tendencias que habrán de evolucionar el proceso de preparación de los deportistas a nivel mundial. Mismos que se han expandido a lo largo y ancho de nuestro planeta.

You might be interested:  Qué Cambios Técnicos Identificas En La Escuela?

Sin embargo, diversos paradigmas atrapan el estudio de la fuerza desviando el sentido de la información de manera incorrecta. De esta forma el autor, pretende brindar un panorama general sobre los conceptos básicos de la fuerza muscular con la finalidad de orientar, guiar y estimular el gusto por la investigación científica de esta capacidad en todos los estudiantes, técnicos y profesionales de la educación física y el deporte.

  1. 1. La fuerza muscular como capacidad
  2. Hablar de la fuerza, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo, es adentrarse en un mundo tan complejo de teorías y métodos que buscan contribuir con el buen rendimiento de los atletas a nivel mundial, ya que ha sido objeto de múltiples estudios desde diversos enfoques de acuerdo a la forma en que se lleva a cabo su entrenamiento y su manifestación dentro de cada una de las disciplinas deportivas.
  3. Esta capacidad juega un papel muy importante dentro del proceso de preparación del deportista, siendo un factor determinante del éxito competitivo, sin embargo, su entrenamiento requiere un alto grado de análisis metodológico para su correcta dirección, puesto que si se orienta de forma adecuada puede ser uno de los trabajos más nobles para el atleta brindando resultados extraordinariamente buenos, pero a la vez puede convertirse en la más peligrosa práctica si no se cuenta con el conocimiento y la preparación debida.
  4. De acuerdo con el DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española) la fuerza se define como aquella “capacidad para mover algo o alguien que tenga peso o haga resistencia”. En física de acuerdo con las leyes básicas de la dinámica que fueran publicadas por Newton en 1687 “se define la fuerza como toda causa capaz de cambiar la forma de un cuerpo o de cambiar su estado de movimiento” (Colectivo de autores, 1995)
  5. Román en su libro Gigafuerza (2004) destaca que para Vorobiev (1974) en fisiología se entiende por “fuerza muscular aquella tensión máxima expresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar”.

Por otro lado Morales y Guzmán (2003) mencionan que “La fuerza es un elemento común de la vida diaria pues cada actividad humana, desde el movimiento más simple requiere de su utilización. Por ello tanto en el deporte como en el trabajo cotidiano existe un cierto tipo de producción de fuerza”.

Por su parte Zatsiorski (1989) define a la fuerza como la “capacidad para superar la resistencia externa o de reaccionar a ella mediante tensiones musculares” Platonov y Bulatova (2006) mencionan que “bajo el concepto de fuerza del ser humano hay que entender su capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia mediante la actividad muscular”.

Otro concepto es el que nos brindan González y Gorostiaga (1995) quienes definen la fuerza como “la capacidad de producir una tensión que tiene el músculo al activarse o como se entiende habitualmente contraerse”. Bajo estas concepciones se puede observar que la fuerza, al ser estudiada desde diversos enfoques puede variar su concepto.

Sin embargo, dentro del ámbito deportivo se ejecuta a través de la actividad muscular, y que en ese sentido hace referencia a una capacidad propiamente de un ser humano, por ende, el término correcto para su utilización sería el de ” fuerza muscular” de esta forma el autor la define como “La capacidad que permite desarrollar un trabajo mediante la oposición y/o superación de una resistencia ya sea interna o externa, modificando el estado de reposo o movimiento de un cuerpo a través del accionar de los músculos”.

Aunado a esto, el objeto de estudio guarda relación directa con las demás capacidades condicionales, y en opinión del autor funge como la más importante dentro del proceso de preparación del deportista, puesto que, como señalamos con anterioridad, cualquier movimiento por muy mínimo que este sea, requiere un nivel de fuerza muscular.

  • En ciertas ocasiones, la falta de efectividad de los elementos técnicos dentro del ejercicio competitivo no es a causa de una falta de dominio de los fundamentos o de un déficit de coordinación, sino por un déficit de fuerza muscular óptima para su ejecución.
  • De acuerdo con lo anterior, un aspecto de vital importancia para cualquier técnico o entrenador deportivo siempre será la forma en que se manifiesta la fuerza en relación a la disciplina deportiva que se trabaja, ya que a pesar de entrenarla en todos los deportes se debe orientar de manera totalmente distinta para poder aspirar a un buen rendimiento deportivo.
  • 2. Clasificación de la fuerza muscular

De acuerdo con la estructura del aparato locomotor, el cuerpo humano cuenta con aproximadamente 600 músculos, mismos que se encargan de convertir la energía química en energía mecánica, mediante la cual es posible efectuar el movimiento. Sin embargo, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo la fuerza se manifiesta de formas totalmente distintas en relación al modo de acción muscular que se efectúa dentro de cada disciplina.

Existe una gran variedad de términos relacionados con el proceso de acción muscular, mismos que a través de los años han orientado a técnicos y entrenadores para su labor dentro del proceso de formación de los atletas para el alto rendimiento. Zimkin (1975) menciona que “la tensión muscular surge como resultado de la contracción de las fibras musculares”.

Por su parte Román (2004) haciendo referencia en Kuznetzov (1981) declara que “El desarrollo de la fuerza se logra mejor durante el entrenamiento donde se emplean diferentes regímenes de trabajo”. En ese sentido es que podemos declarar que la fuerza no se trabaja de forma aislada, sino que debe estar acompañada de las demás capacidades condicionales para un mejor rendimiento.

  1. Román (2006), haciendo referencia en Kuznetzov (1981) caracteriza la fuerza como dinámica o estática en dependencia del régimen de actividad muscular.
  2. Este autor resalta que el régimen dinámico se caracteriza por una variación longitudinal de los músculos a través del movimiento.
  3. Por su parte el régimen estático, se distingue por un carácter activo y pasivo de sus tensiones.

Para Weineck (2005) existen tres tipos de contracción muscular: 1. Contracción isotónica En este tipo de trabajo “los elementos contráctiles del músculo se contraen, mientras que los elásticos no varían su longitud. De esta forma se produce un acortamiento del músculo”.

  • Concéntrico: Hace referencia a todo aquel trabajo cuyas características principales conllevan a un acortamiento de la longitud del músculo
  • Excéntrico: Hace referencia a todo aquel trabajo que produce un estiramiento o alargamiento de los músculos.

2. Contracción isométrica De la misma forma Weineck (2005), menciona que este tipo de trabajo “se produce igualmente una contracción de los elementos contráctiles; sin embargo, los elásticos se estiran, de forma que desde fuera no se percibe un acortamiento muscular”.3.

  • El nivel de contracción muscular efectuado.
  • La velocidad con que se ejecuta el movimiento.
  • El tiempo mediante el cual se desarrolla la actividad.
  • El nivel de esfuerzo desarrollado por el atleta.

Barrios y Ranzola (1998), hacen referencia en Ehlenz, Grosser y Zimmerman en donde destacan tres tipos de fuerza en relación a la actividad muscular que se desarrolla. ” 1. Fuerza resistencia

  • Trabajo Isotónico (Flexión y Extensión de codos)
  • Trabajo Isométrico (Sostener un peso o mantener una posición)

2. Fuerza explosiva

Uno o varios Movimientos Rápidos.

3. Fuerza máxima

Una Repetición con un peso Máximo”

Sin embargo, Román (2004) destaca tres tipos de fuerza mediante los cuales, a través de un juicio valorativo menciona que “Existen diferentes tipos y formas de contracción muscular las cuales se realizan en determinados momentos, en dependencia de las condiciones en que se presenten en la actividad competitiva”, de esta forma es que se puede entender que dentro del ámbito deportivo, no solo se manifiesta un tipo de fuerza o contracción muscular sino una conjugación de todas ellas para poder realizar los elementos técnicos con efectividad.

De esta manera resalta a la fuerza Máxima, Fuerza Rápida y Resistencia de la Fuerza, aunado a esto la interrelación que existe entre las diferentes manifestaciones de fuerza dan como resultado combinaciones que de acuerdo con la actividad deportiva se ponen de manifiesto en los elementos técnicos, de estas tres manifestaciones se destacan dos subcategorías como lo son la Fuerza Explosiva y la Resistencia a la Fuerza Rápida.

Fuerza máxima Según Forteza (1997), es la que se manifiesta de forma más definida en los movimientos lentos y estáticos, durante la superación de la resistencia exterior. Para Weineck (2005) la posibilidad de mejorar la fuerza máxima depende de los siguientes componentes:

  • De la sección transversal fisiológica del músculo.
  • De la coordinación intermuscular (coordinación entre los músculos que colaboran en un movimiento dado).
  • De la coordinación intramuscular (coordinación dentro del músculo).
You might be interested:  Cómo Colaborar En La Escuela?

Este tipo de fuerza se manifiesta en deportes como, el levantamiento de pesas, los deportes de combate como la lucha o el judo, dadas las características o el momento en que se ejecuta una acción técnica. Sin embargo, diversas tendencias han señalado que solo se puede efectuar dentro de actividades con cierto grado elevado de “estrés” o situaciones extremas en las que el organismo responde a ciertos estímulos de incertidumbre.

En este sentido podríamos decir que es casi imposible su entrenabilidad, ya que solo se lleva a cabo a través de una repetición con un esfuerzo máximo, y en relación a estas características es que se analiza que con una repetición del ejercicio no se entrena. Fuerza rápida Este tipo de fuerza es una base fundamental dentro de la preparación de velocistas, saltadores, ciclistas, boxeadores e incluso futbolistas.

Al referirnos a esta capacidad podríamos definirla como “la capacidad de superar una resistencia a una alta velocidad de contracción” (Forteza, 1997). De acuerdo con las características de cada deporte, la fuerza rápida se puede manifestar de forma diferente, en disciplinas como los lanzamientos y los saltos, se efectúa una combinación de la fuerza rápida con un esfuerzo máximo de contracción muscular, dando como resultado un movimiento rápido y a la ves con un alto grado de reclutamiento de fibras, mismo que se le denomina de carácter explosivo.

  1. Morales y Guzmán (2003) mencionan que la fuerza explosiva es “La capacidad de realizar un incremento vertical de fuerza en el menor tiempo posible, siendo así, lo dominante el aumento de fuerza por unidad de tiempo”.
  2. Fuerza resistencia De acuerdo con Román (2004) “La resistencia a la fuerza plantea que es la capacidad del individuo para oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza de larga duración o repetidos”.

Este tipo de fuerza depende de:

  • La fuerza máxima.
  • La Resistencia.
  • La coordinación intramuscular (a mayor coordinación menos cansancio).

“A partir del 20 % de la fuerza de contracción máxima isométrica comienza a empeorar el riego sanguíneo arterial en el músculo (a partir del 50 % se produce una oclusión completa de los vasos)” (Weineck, 2005). Este trabajo se debe orientar principalmente a desarrollar en el atleta capacidades específicas de la disciplina que le permitan obtener beneficios tanto en el inicio como en el trayecto y en el final del ejercicio competitivo.

En ese sentido, un corredor de 400 metros o un ciclista de pista deben mantener un índice de contracción muscular de manera rápida por una unidad de tiempo o distancia determinada. Es así como la conjugación de la fuerza rápida con la fuerza resistencia no arroja como resultado la combinación de la resistencia a la fuerza rápida.

Conclusión El entrenamiento de esta capacidad, es una de las prácticas más antiguas en el mundo, ya que ha permitido a la especie humana realizar sus actividades cotidianas con mayor eficiencia en relación a las necesidades con que se cuenta. Ya que el movimiento más simple que podamos realizar con nuestro cuerpo, requiere un índice de fuerza muscular.

Misma que puede ser estudiada desde diversos enfoques, sin embargo para el entrenamiento deportivo se debe puntualizar que se trata de una capacidad humana, con base en ello es que se puede asegurar que, resulta necesaria para todos los deportes, pero su entrenamiento, requiere un alto grado de análisis metodológico debido a que la forma en que se manifiesta en las diferentes disciplinas es totalmente distinta.

No se puede concebir esta capacidad como un elemento aislado, puesto que dada su interrelación con la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, permite efectuar movimientos de diferente régimen de contracción y que a la vez dentro de cualquier disciplina deportiva, se crea una combinación de estas, de acuerdo con la situación e incertidumbre que se presente dentro del ejercicio competitivo.

Siendo así, es importante analizar, que tipo de acción muscular se debe trabajar en relación con las necesidades que tiene el atleta y sus características, puesto que no todos evolucionan, ni se desempeñan de la misma forma. Si bien es cierto, el entrenamiento de esta capacidad resulta ser una práctica multivariada, cuya importancia debe radicar en brindar un mejor rendimiento físico a los atletas.

A pesar de las múltiples investigaciones que se han realizado a lo largo y ancho de la geografía de nuestro planeta, la gran diversidad de conceptos existentes en relación a la fuerza, nos han llevado a un cierto grado de desinformación por el hecho de no estar unificados.

Existen muchas tendencias actuales que encaminan a las personas hacia prácticas cotidianas y rutinarias de fuerza con implementos a través de métodos clásicos que en ocasiones conducen al fracaso, el mundo del fisicoculturismo y el fitness sigue predominando el ámbito laboral de la fuerza en muchos centros de entrenamiento y formación de atletas, a pesar de que la entrenabilidad de esta capacidad en los deportes es totalmente diferente, ya que debe acercarse lo más posible a la realidad competitiva del atleta.

Resulta importante para cualquier persona que se comprometa con el trabajo de la fuerza muscular, adoptar la terminología básica para determinar sobre qué dirección se pretende trabajar, los beneficios que brinda, de qué tipo de acción muscular se requiere y la forma de manifestarse en los diferentes momentos de la actividad competitiva.

  • Barrios Recio, J. Ranzola Rivas, A. (1998), Manual para el deporte de iniciación y desarrollo, Editorial, Deportes. La Habana, Cuba. pp.15, 16.
  • Colectivo de Autores (1995), Programa Educativo Temático “Alfa Nauta Física”. Editorial, Nauta. Barcelona. pp.19, 20.
  • Forteza de la Rosa, A. (1997). Entrenar Para Ganar, Editorial Pila Teleña, SL. España. pp.39-47.
  • González Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza. Editorial INDE, Barcelona. pp.1-3.
  • Morales del Moral, A. Guzmán Ordóñez, M. (2003). Diccionario de la educación física y los deportes. Editorial, Gil Editores. Colombia.
  • Platonov, V.N. Bulatova, M.M. (2006). La Preparación Física, Editorial Paidotribo, Barcelona.4ª Edición. pp.35-38.
  • Román Suárez, I. (2004). Giga Fuerza. Editorial Deportes. La Habana. pp.8-19.
  • Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo. Barcelona. pp.215-222
  • Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología Deportiva, Editorial Planeta. Moscú. pp.229.
  • Zimkin, N.V. (1975). Fisiología Humana. Editorial, Científico-Técnica. La Habana. pp.47, 48, 58, 59.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

Conceptos básicos sobre la fuerza muscular
Ver respuesta completa

¿Qué es una resistencia resumen?

La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La resistencia se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron ohmios en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje, corriente y resistencia.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la resistencia?

Comparte este artículo en tus redes sociales – El ejercicio cardiovascular aporta infinidad de beneficios para nuestra salud, y podemos realizarlo en variedad de formas, ya sea andando, corriendo, subiendo escaleras, o realizando cualquier tipo de actividad física.

  • En muchas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de que el entrenamiento de la fuerza y el de la resistencia deben ir de la mano,
  • Una buena sesión de entrenamiento es aquella que está compuesta por diferentes tipos de ejercicios: de fuerza, de movilidad, funcionales sin olvidar el entrenamiento de resistencia cardiovascular.
You might be interested:  Que Pasa Si No Llevo A Mi Hijo Ala Escuela?

El ejercicio cardiovascular aporta infinidad de beneficios para nuestra salud, y podemos realizarlo en variedad de formas, ya sea andando, corriendo, subiendo escaleras, o realizando cualquier tipo de actividad física durante un período prolongado de tiempo a una intensidad moderada.

  • La ventaja además es que podemos realizarlo ya sea en el gimnasio o al aire libre y sin necesidad de grandes equipos.
  • La resistencia es la capacidad física y psíquica que nuestro cuerpo tiene de aguantar frente a un esfuerzo y la capacidad de recuperarse después de este.
  • Y es muy importante trabajarla.

Pero, ¿por qué es tan importante la resistencia? La capacidad de resistencia no es algo que solo te vaya a servir para realizar ejercicios en el gimnasio, sino que tener una buena resistencia física te ayudará también en tu vida cotidiana y en tu trabajo.

Fortalece el corazón. Como cualquier otro músculo del cuerpo, el corazón tiene que entrenar para poder funcionar correctamente. Si no lo trabajas, puedes llegar a sufrir problemas de salud debido a esa inactividad. Controlar la presión arterial. La sangre circula con mayor fluidez, lo que previene enfermedades como la hipertensión o la arterioesclerosis. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria. Los pulmones y el corazón funcionan de forma más eficiente. Regula y aumenta el HDL, el colesterol bueno. Mantiene estables los niveles de azúcar ayudándonos a prevenir la diabetes tipo 2 Mejora tu estado de ánimo. El ejercicio aeróbico tiene una capacidad única para relajarnos, combatiendo el estrés, la ansiedad y la depresión. Ayuda a perder peso y disminuir la grasa corporal. Siempre en paralelo a una alimentación adecuada nos ayudará a quemar calorías e incrementar nuestro metabolismo para perder peso.

Ver respuesta completa

¿Qué es resistencia en educación física PDF?

‘ Capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga ‘. Según Fritz (1991) Es la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/ o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla la fuerza resistencia?

Fuerza – ¿Qué hay detrás? – Dado que hay que tener en cuenta el contexto de cada persona, es casi imposible expresar con palabras el término fuerza, Por lo tanto, hemos subdividido la palabra fuerza en los tres pilares principales:

Fuerza máxima Fuerza resistencia Fuerza velocidad

Tu fuerza máxima representa la mayor fuerza posible con la que los músculos todavía pueden funcionar. Básicamente, esto significa una repetición como máximo (1RM) en cualquier ejercicio. Por ejemplo, los Atletas como “hombre fuerte” necesitan alta fuerza máxima.

Para todos los Atletas, la 1RM puede variar en cualquier ejercicio. Para algunos una Pushup o una Pullup podría ser una repetición como máximo (1RM), mientras que para otros, pueden realizar muchas repeticiones seguidas. Por lo tanto, la fuerza máxima depende siempre de una condición individual. La fuerza resistencia se define como “la capacidad de resistencia a las cargas de más de 30% de tu 1RM”.

Entrenar la fuerza resistencia significa que realizas muchas repeticiones con un 30% de tu 1RM, así que normalmente más de 25. Lo que también es importante es que el periodo de estrés en los músculos dura entre 45 y 60 segundos (tiempo bajo tensión) cuando realizas más de 25 repeticiones.

Especialmente los luchadores de judo y los boxeadores tienen que entrenar mucho en esta disciplina específica. Fuerza velocidad. Este tipo de fuerza implica la capacidad de mover el cuerpo o cualquier parte del cuerpo (piernas, brazos, etc.) así como cualquier objeto, lo más rápido posible, con velocidad máxima.

La fuerza velocidad “coopera” siempre con la fuerza máxima. Los velocistas, por ejemplo, tienen mucha fuerza velocidad como también fuerza máxima. Que Es La Fuerza De Resistencia En Educacion Fisica
Ver respuesta completa

¿Cómo evaluar la fuerza resistencia?

Resumen – La habilidad de ejecutar, por mucho tiempo, una actividad muscular a alta velocidad y potencia se denomina resistencia a la fuerza veloz o speed endurance. El término resistencia a la fuerza puede ser demasiado genérico, ya que, en deportes acíclicos, como el baloncesto, el vóleibol, entre otros, se han de mantener unos niveles de fuerza explosiva elevados durante todo el partido.

  1. Una forma de evaluar la resistencia a la fuerza es a través de los saltos verticales continuos durante un tiempo determinado, observando los tiempos de vuelo y de contacto a medida que se observa la manifestación de la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva.
  2. Se ha creado un test que permite observar, medir, evaluar y decidir la mejor estrategia de entrenamiento en ese tipo de deportistas, a través de una prueba que determina el estado de fatigabilidad, la pérdida de coordinación, el nivel de potencia realizando saltos repetidos Counter Movement Jump (CMJ) y saltos Abalakov (ABK) durante 90 segundos y, además, establece si el deportista necesita ser preparado antes de ser sometido a entrenamientos tan específicos como los de la fuerza explosiva.

Palabras clave: Resistencia, Fuerza, Fuerza Explosiva, Test de Bosco
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza la resistencia y la velocidad?

Fuerza-velocidad : –

es la capacidad de un músculo o grupo muscular vencer una resistencia una o varias veces a velocidad máxima de ejecución, Por ejemplo, las modalidades explosivas en atletismo como las carreras de sprint, lanzamientos o saltos. Aquí puedes ver los MÉTODOS PARA ENTRENAR LA FUERZA, entrenando un tipo de fuerza y otro según los componentes de la carga (duración o volumen, intensidad, velocidad de ejecución, descansos,)
Ver respuesta completa

¿Qué significa la resistencia muscular?

¿Cómo se define la resistencia muscular? – La resistencia muscular es la capacidad de tus músculos (o grupo de músculos) para ejercer fuerza continuamente contra la resistencia o un movimiento dado. Tanto si corres, como si montas en bicicleta, nadas o levantas pesas, tu nivel de resistencia muscular determinará cuánto tiempo y cómo de duro puedes realizar varias repeticiones de un ejercicio durante un periodo de tiempo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza en educación física y sus tipos?

6. Fuerza absoluta y relativa. – La fuerza absoluta se refiere a la fuerza determinada por la masa corporal, entendiendo que, a mayor peso corporal del individuo, mayor será la fuerza que ejerce sobre una resistencia. La fuerza relativa se representa como la proporción de fuerza que puede tener cualquier individuo sin importar su peso corporal.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fuerza y cómo se clasifican?

Clasificación de la fuerza – Fuerza máxima: cargar con la máxima carga que se pueda. Fuerza rápida o potencia: se introduce dentro de esta fuerza, la explosiva, y combina fuerza y velocidad. Fuerza resistencia: fuerza que requiere duración. Se trabaja con una carga menor, pero durante mucho tiempo.

  1. Combina fuerza y resistencia.
  2. Lea más: Fuerza estática y dinámica Cuando se trabaja el desarrollo de la fuerza en niños y adolescentes se debe tener en cuenta la etapa evolutiva en el que se encuentran.
  3. Aún así, todos deben trabajar de forma global, equilibrada y armónica para desarrollar todos los grupos musculares.

Dependiendo del grado, se realizarán unas actividades u otras, circuitos o juegos, se explicarán algunos contenidos conceptuales con sus técnicas, pero todos tendrán en común su carácter motivante y lúdico. Todas las sesiones que se hagan deben ser trabajando con las cargas del propio peso corporal, en un trabajo individual.

  1. También se puede realizar ejercicios de fuerza con un oponente, a través del transporte, arrastre y empuje.
  2. El objetivo es que conozcan sus posibilidades, limitaciones, el esfuerzo por superarse y saber gestionar su fuerza y dosificarla.
  3. Cuanto más conocimiento motriz corporal tengan de sí mismos, mayores recursos y acciones se atreverán a realizar ante cualquier situación que se les presente.

Lea más: La velocidad: qué es, carácterísticas y ejemplos
Ver respuesta completa