Que Es La Educacion Media Superior En Mexico?

Que Es La Educacion Media Superior En Mexico
¿Educación Media Superior es obligatoria en México? ¿La Educación Media Superior es obligatoria en México? La Educación Media Superior (también conocida como bachillerato o preparatoria), es el periodo de estudio en el sistema escolarizado, donde se adquieren competencias académicas para ingresar a la educación superior (o licenciatura), siendo parte integral en el desarrollo formativo de los jóvenes.

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado mexicano, integrado por Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que es, precisamente, lo que se agrega.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica. Esta y la media superior serán obligatorias.

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La diferencia salarial entre quienes terminan un bachillerato y quienes no lo concluyen, es muy importante: los egresados de preparatoria en el primer año de empleo ganan 11 por ciento más que los que no la tienen; sin embargo, la diferencia crece cuando las personas son mayores de 30 años, entonces una persona con bachillerato gana al menos 40 por ciento más que quien no lo concluyó.

Multiplica el salario de una persona por 1.4 para que conozcas la gran diferencia que podría representar esto. Diferencia entre bachillerato y preparatoria. La preparatoria tiene como fin preparar a los estudiantes que desean cursar estudios superiores. Por ello, en su formación incluye asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación.

En cambio, el bachillerato ofrece, además de lo anterior, preparación para el trabajo. Así, el egresado puede continuar estudiando, integrarse a la vida laboral o ambas cosas. Aunque las dos opciones son buenas, el bachillerato tiene la ventaja de la formación laboral en su programa académico.

Bachillerato Tecnológico en Informática Administrativa. ¿Estás interesado en diseñar y desarrollar aplicaciones Web? Entonces nuestro Bachillerato en Informática en Morelos es para ti. Bachillerato Tecnológico en Turismo. Aprenderás la teoría en el aula y la práctica en los laboratorios para que seas capaz de promocionar y administrar empresas turísticas. Bachillerato Tecnológico en Ventas. Te brinda el conocimiento y las herramientas y su aplicación para desarrollar estrategias de promoción de productos y servicios; financiamiento de campañas publicitarias, de investigación de mercado, ventas y atención al cliente. Bachillerato Tecnológico en Comunicación. Serás capaz de analizar, diseñar, integrar y producir mensajes para los medios masivos de comunicación.

Es momento de que comiences a analizar la posibilidad de encontrar tu siguiente paso educativo: ¿Quieres estudiar un, ventas, comunicación o informática administrativa? ¿Prefieres la preparatoria? ¿Te gustaría ir de manera presencial o a distancia?
Ver respuesta completa

¿Qué significa educación media superior en México?

Los estudios que siguen a la Secundaria son conocidos como Educación Media Superior, esta se divide en Bachillerato escolarizado, Bachillerato no escolarizado, Bachillerato mixto, Certificación de bachillerato por examen, cursos de Capacitación para el trabajo y para quienes tienen algún tipo de discapacidad. Bachillerato Escolarizado En este se encuentran dos tipos: 1.- Bachillerato Tecnológico Esta opción cuenta con la modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica. Las materias iniciales que cursarás aquí son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo tanto, te preparan para estudiar una carrera profesional a nivel universitario; el resto de las materias son tecnológicas las cuales te prepararán como técnica(o) de nivel medio superior y se cursan junto con las iniciales.2.- Bachillerato General En esta modalidad cursas las materias de tronco común más una modalidad propedéutica, las cuales te preparan para continuar tus estudios de Educación Superior para una licenciatura o ingeniería. Bachillerato no escolarizado Cuenta con dos modalidades: 1.- Certificación por evaluaciones parciales Es una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene oportunidad de asistir a un plantel como lo requiere el bachillerato escolarizado.

Puede tener una duración de hasta 24 meses en el Colegio de Bachilleres, o bien con Preparatoria Abierta de la Dirección General del Bachillerato (DGB), el alumno elige libremente su trayectoria curricular y el tiempo que dedicará al estudio independiente y la acreditación.2.- Virtual Esta modalidad es totalmente en línea, es decir, estudias desde cualquier computadora con acceso a internet; asimismo, tienes el apoyo de docentes y capacitadores.

Con una duración de hasta 2 años 4 meses, Prepa en Línea y el Colegio de Bachilleres te brindan esta oportunidad para terminar tus estudios de Educación Media Superior. Mexicanos que viven en el extranjero también pueden cursar en esta modalidad. Bachillerato Mixto El Bachillerato Mixto permite a los alumnos combinar el tiempo entre sus estudios de nivel medio superior y otras actividades como las laborales, las de atención del hogar, entre otras. Escuelas como el Centro Multimodal de Estudios Científicos del Mar y Aguas Continentales (CMM), de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); el Bachillerato Tecnológico Auto-planeado, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Conalep, entre otros, cuentan con esta modalidad. Certificación de bachillerato por examen Para la aplicación del examen se cuenta con sedes en toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos. Esta modalidad permite a todas las personas mayores de 18 años que cuenten con certificado de secundaria, que no tuvieron acceso a este nivel educativo, o que por algún motivo tuvieron que abandonar sus estudios, acreditar los conocimientos equivalentes al bachillerato general. Capacitación para el trabajo Puedes aprender o mejorar tus habilidades para poder conseguir una mejor opción laboral. Sus opciones son de manera presencial, en línea o en centros especializados si tienes alguna discapacidad. Discapacidad Es un programa que ofrece estudios de nivel medio superior para quienes tienen algún tipo de discapacidad: auditiva, motriz, visual o intelectual y desean continuar su preparación académica. En esta modalidad educativa estudias por tu cuenta apoyándote en los libros de la preparatoria abierta.

Si ya estás cursando este nivel educativo o estás a punto de hacerlo, consulta las becas que la Secretaría de Educación Pública, a través de sus diferentes direcciones y órganos desconcentrados, tienen para ti. Ver más Además, puedes consultar cuál es el plantel educativo más cercano a tu domicilio, así como conocer la oferta educativa de cada uno y el perfil de los interesados.

Ver más
Ver respuesta completa

¿Que la educación media superior?

Su objetivo es el de formar estudiantes con competencias necesarias para acceder a la Educación Superior y/o al mercado laboral, desarrollando habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, así como aptitudes que enriquezcan su capacidad para tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de concluir la educación media superior?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONCLUIR EL BACHILLERATO? – UNILA Descubre cuáles son las ventajas de concluir el bachillerato en la UNILA. En la actualidad, una gran cantidad de jóvenes no cursa el bachillerato por falta de recursos, tiempo o ganas. Sin embargo, estudiar es un privilegio que no puedes dejar pasar, ¿Quieres saber por qué? veamos algunas de las razones: Nuevas amistades A lo largo del camino por el bachillerato, te encontrarás con todo tipo de personas.

You might be interested:  De Que Se Encarga La Secretaria De Educacion?

No obstante, aunque la mayoría sean tus compañeros de clase, otras podrían convertirse en tus mejores amigos de toda la vida. ¡Deja que el bachillerato te sorprenda! Mayor apertura del campo laboral Al finalizar el bachillerato podrás obtener un título que avale tus conocimientos y habilidades, que además te ayude a encontrar un empleo estable sin importar la situación económica del país.

Actualmente, una persona con el bachillerato concluido tiene más probabilidad de conseguir un trabajo que una persona que solo cuenta con la secundaria. Asimismo, los sueldos van incrementando dependiendo del nivel de estudios.

Desarrollo de habilidadesAdemás de adquirir conocimientos académicos, al cursar el bachillerato también desarrollamos habilidades que nos ayudarán en nuestro crecimiento personal.Generar mayores ingresos

Según los estudios realizados por la (OCDE), las personas que cuentan con estudios universitarios y de bachillerato ganan más que los que no los tienen. De esta forma pueden conseguir mejores trabajos y así, generar mayores ingresos. El camino a la universidad Uno de los pasos imperdibles para entrar a la universidad es cursar el bachillerato.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se integra a la educación media superior?

El 9 de febrero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración del Congreso de la Unión que reforma los artículos Tercero y Trigésimo Primero de la Constitución para dar lugar a la obligatoriedad de la educación media superior en México.
Ver respuesta completa

¿Cuándo surge la educación media superior en México?

No.77; ALGUNAS NOTAS ACERCA DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO ANTECEDENTES C El concepto del ciclo de enseñanza de bachillerato existió desde la época de los griegos y los romanos. Este ciclo educativo correspondía a las llamadas “escuelas intermedias” que se situaban entre la educación elemental y la educación superior.

  • El objetivo de estas escuelas intermedias se mantuvo durante la Edad Media, y la Universidad de París fue la primera en determinar que el primer grado por obtenerse fuera el de “bachiller”” en la facultad de artes.
  • Durante los siglos XVIII y XIX hace su aparición el concepto de ciencia empírica y surgen las matemáticas como parte importante de la comprobación científica, dándole este hecho flexibilidad a los estudios que se realizaban en el bachillerato.
  • A través de la historia se puede comprobar una constante renovación curricular del bachillerato como resultado de la acción de las fuerzas sociales y de diversas circunstancias, explicando esto en mucho la proliferación de planes de estudio en este ciclo.
  • EL BACHILLERATO EN MEXICO C
  • Al paso de los años, el bachillerato en México ha tenido influencia de sistemas educativos de otros países, así como de diversas filosofías educativas e ideas pedagógicas.
  • En la primera parte de su historia recibió una marcada influencia de la cultura española del siglo XVI y en el siglo XVIII la de las ideas francesas.

Durante el siglo XVI; los jesuitas crearon los Colegios, instituciones educativas cuyo método de enseñanza venía a servir de vínculo entre los estudios universitarios y la educación elemental. Durante el siglo XVII aumentó el número de estos colegios y en un documento del Colegio de San Francisco Javier de Querétaro, se hace mención concretamente al ciclo de bachillerato “.

un niño entraba en mínimos, o sea a la escuela elemental a los 7 años,.” ” a los 12 aproximadamente iniciaba filosofía, estudio que requería 3 años, terminaba su bachillerato al cumplir los 16 años y si deseaba continuar los estudios de teología.” Las ideas francesas, con un espíritu laico y reformador, influyeron directamente en varios de los educadores mexicanos de esa época y, consecuentemente, en la enseñanza del bachillerato.

Al obtener México su Independencia, se percibe en las instituciones educativas dos influencias, una conservadora y otra liberal. Esta última tenía como meta darle un nuevo sentido a la educación para formar el nuevo tipo de ciudadano que se requería. El 21 de octubre de 1833 se lanza un decreto en donde se clausura la Real y Pontificia Universidad de México y se establece la Dirección General de Instrucción Pública, reformándose la enseñanza superior y estableciéndose formal y legalmente los estudios preparatorios (bachillerato).

Las ideas liberales se conjuntaron con el positivismo y aparece en la historia la concepción del bachillerato de Gabino Barreda, quien logró que la Escuela Nacional Preparatoria se identificara con estas ideas, y que, por otra parte se terminara con el caos que había en los planes de estudio de los colegios de ese nivel que existían en el país.

Posteriormente Justo Sierra reafirmó la fuerza de la Escuela Nacional Preparatoria. A través del tiempo hubo cambios en diversas instituciones educativas del país, pero la concepción del bachillerato de esa época no tuvo grandes transformaciones, permaneciendo esencialmente las ideas de Gabino Barreda.

Después de la Revolución, los colegios de los estados se transformaron en universidades y junto a ellas sus bachilleratos. En 1922 se establece un nuevo plan de estudios para la Escuela Nacional Preparatoria, en donde se puntualiza su carácter propedéutico para el ingreso a las escuelas superiores. A través del tiempo, en 1932 se hacen modificaciones al plan de estudios pasando de bachillerato especializado a bachillerato general, aunque conservando la idea de preparación a las diversas carreras.

En 1956 se aprueba un nuevo plan de estudios para la Escuela Nacional Preparatoria; en él se destaca el énfasis en la formación científica, se aumenta su duración a tres años y se destaca que el bachillerato tiene finalidades escencialmente formativas.

  • Respecto a los bachilleratos de las universidades de los estados se puede decir que tuvieron como punto de partida el entonces plan vigente de la Escuela Nacional Preparatoria.
  • Sin embargo, durante el período de 1966 a 1976, se produjeron numerosos cambios, lo que dio lugar a una gran diversidad de planes de estudio a nivel nacional.

Durante la década de los setentas se crearon otros sistemas de bachillerato como el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Colegio de Bachilleres, en donde se retoman acuerdos de la ANUIES, destacándose dentro del plan de estudios la inclusión de la capacitación para el trabajo productivo.

  1. Justo Sierra justificó la inclusión de la Escuela Nacional Preparatoria, al crear la Universidad Nacional, por considerar que ” los estudios de bachillerato son también estudios universitarios ya que los estudios superiores no pueden realizarse sin los primeros y porque la primera noción del método científico se debe adquirir en el ciclo de bachillerato”.
  2. Este ciclo educativo se propone ser instrumento importante de orientación de recursos humanos a los distintos aspectos académicos que conforman la Cultura Nacional y Universal; y por su concepción amplia y diversa puede proporcionar al estudiante una incursión en las distintas áreas académicas para que pueda tomar una decisión racional en la continuación de sus estudios, de esta manera, las escuelas superiores pueden recibir estudiantes mejor orientados.
  3. Es necesario que los estudios del bachillerato busquen el equilibrio en la formación científica y humanística del educando, se propongan el desarrollo integral de las facultades del mismo, que lo lleve a ser un hombre culto, que lo forme en lo intelectual y que desarrolle en él un espíritu científico y le proporcione los elementos necesarios para que conforme una escala de valores.

La preparación que se le proporcione al estudiante en este ciclo debe evitar la acumulación cuantitativa de conocimientos y en cambio hacer énfasis en materias básicas que le sirvan para su formación. Es decir, debe darse más peso a cómo encontrar, manejar y servirse de la información para crear nuevos conocimientos.

  • POLITICAS RECIENTES EN RELACION AL BACHILLERATO MEXICANO C
  • A partir de los años 70 se han llevado a cabo acciones que han influido en la vida y el quehacer del bachillerato en México. Es así que se pueden enumerar
  • – La reunión de la ANUIES llevada a cabo en Villahermosa Tabasco en 1971, en la que recomienda que el ciclo del bachillerato tenga 3 años de duración y que cumpla la función de ser propedéutico y terminal.
You might be interested:  Que Son Las Tic En La Educacion Segun Autores?

– En 1972 en Tepic la asamblea de la ANUIES estableció el sistema de créditos y se definió que el valor en créditos del bachillerato sería de 180 como mínimo y 300 como máximo. Asimismo, acordó que las actividades de aprendizaje se dividieran en dos núcleos, uno básico o propedéutico y otro de actividades selectivas; además de que la estructura académica estuviera dividida en 3 áreas: actividades escolares, capacitación para el trabajo y actividades extracurriculares.

– La preocupación sobre la proliferación de planes de estudio en el nivel de bachillerato llevó a varias acciones y en este sentido es que en un estudio comparado en 1981, se encontró que 15 materias en los diversos planes de estudio cubrían el 60% de horas del bachillerato y que, a pesar de las 187 diferentes modalidades de entonces, persistía un grupo de asignaturas que le daban unidad a este nivel educativo.

Siempre con la preocupación de la diversidad y complejidad de este ciclo de estudios, en 1982 se llevó a cabo en Cocoyoc, Morelos el Congreso Nacional del Bachillerato, en donde se reiteraron los acuerdos de Villahermosa y se concluyó que el bachillerato constituye una fase de la educación que tiene carácter formativo e integral, además de propedéutico; se estableció como un ciclo con características y objetivos propios y no solamente como continuación de la educación media o el antecedente del nivel superior; que los conocimientos que en él adquiera el estudiante deben darle una visión universal del mundo, que a la vez tenga correlación con la realidad del país y de su región.

Se propuso la existencia en los planes de estudio del llamado “tronco común”, que se definió en este Congreso como un universo de lo básico que debería ser el punto de partida para desarrollar en el estudiante una cultura integral que le proporcionaría los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias; que debería constituirse como una estructura académica flexible, considerándola como un agrupamiento convencional de elementos curriculares conformados en cuatro áreas: Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias; Naturales e Histórico Social.

El acuerdo número 71 publicado en el Diario Oficial el 28 de mayo de 1982, establece este tronco común con materias y cargas académicas con carácter obligatorio para las escuelas dependientes de la SEP y recomienda a las instituciones autónomas que adopten esta estructura académica en sus planteles.

– Con motivo de las declaraciones y aportaciones de la ANUIES dentro del marco de Modernización de la Educación Superior, se conformó un documento para la Consolidación y Desarrollo del Sistema Nacional de Educación Superior mismo que fue aprobado en la XXIII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ANUIES.

En éste se incluye el apartado 2, “Programas Nacionales de la Educación Superior”, y dentro de éstas se contempla un Programa Nacional de Apoyo al Bachillerato y a los Niveles Previos; en él se estipulan varias líneas de acción como: estudios sobre el nivel medio superior; revisión y evaluación de planes de estudio; producción e intercambio de materiales de apoyo a la docencia; formación y actualización de profesores; profesionalización de la planta docente; orientación educativa y profesional y fomento a los servicios de apoyo a los alumnos.

Dentro de ese mismo marco, en 1989, la ANUIES constituye la Red de Apoyo e Intercambio en Materia de Formación de Personal Académico de la Zona Centro en donde se genera, entre otros, un programa llamado ” Evaluación Curricular del Bachillerato Universitario”, conformándose un grupo Regional para llevarlo a cabo, este Grupo Regional está constituido por las universidades de Colima, Chapingo, Edo.

de México, Edo. de Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Querétaro. Este Grupo ha llevado a cabo dos Seminarios Regionales, con el fin de revisar y concretar el sentido, función y objetivos del bachillerato universitario, así como dar contenido a los conceptos básicos que sustentan este ciclo, habiendo quedado plasmadas en un documento las conclusiones a las que se llegaron al respecto.

  1. Este grupo organizó un Foro Regional cuyo objetivo fue concretar la temática señalada anteriormente, tanto en el diseño del plan de estudios, como en la metodología de la enseñanza de las diversas áreas del conocimiento del plan de estudios del bachillerato.
  2. Acorde a las directivas señaladas en el Programa de Modernización Educativa 1989-1994 en lo que se refiere a la Educación Media Superior, se instaló el 14 de febrero de 1990 la Coordinación Nacional para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CONPPEMS), instancia que mediante la concertación de acciones y tareas deberá contribuir a la modernización de este nivel.

En ella están integradas las instituciones autónomas, descentralizadas y estatales que imparten este nivel, con el propósito de llegar a acuerdos que permitan la ayuda recíproca con el fin de fortalecer este ciclo de estudios, respetándose en todos los casos la autonomía de las instituciones correspondientes, así como la organización regional y estatal.

  1. Sus acuerdos tendrán carácter propositivo, quedando obligadas las instituciones autónomas, en la medida que dichos acuerdos sean ratificados por sus órganos internos de gobierno.
  2. POBLACION ESCOLAR.
  3. C Nuestro país ha resentido en forma impresionante el crecimiento de este ciclo, no sólo en las instituciones del centro sino también en las universidades de los estados, que han visto aumentar la matrícula de sus bachilleratos año con año.

Es así que en el año de 1940 había solamente 10,109 estudiantes de preparatoria en todo el país. Para 1950 había 17,644 y en 1960 casi se duplicó al llegar a 31,682. Entre los años 60 y 70 se tuvo un aumento impresionante, para 1970 la población escolar llegó a 279,495 y ya, en 1980 era de I,000,000 de estudiantes.

Actualmente, la población escolar de la Enseñanza Media Superior a nivel Nacional en sus modalidades: propedéutico, bivalente y terminal, de los sistemas público y privado es de más de dos millones de estudiantes. El bachillerato que se imparte en las universidades públicas sobrepasa el medio millón de alumnos.

Los bachilleratos de las universidades públicas de los estados contaban en 1980 una población escolar de 260,264 alumnos y para 1989 esta cantidad se incrementó a 316,437. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS BACHILLERATOS EN LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE LOS ESTADOS.

  1. En general, tanto la demanda como la matricula se concentran en los planteles ubicados en las principales ciudades de los estados.
  2. b) Planta docente en el bachillerato.
  3. En general, el porcentaje de profesores de tiempo completo es mínimo, dándose el caso de una universidad que no cuenta con este tipo de plazas; un 84% en promedio son profesores por horas o de asignaturas.
  4. El grado de escolaridad promedio de los docentes es la licenciatura y en algunos casos se ha aceptado a pasantes de las licenciaturas y egresados de la normal superior.
  5. c) Planteles.
  6. El número de planteles de bachillerato que dependen de las universidades varía en la mayoría de los casos entre 2 y 10.
  7. Sin embargo existen 5 universidades que tienen entre 14 y 30 planteles dependientes.
  8. Ea mayoría de las universidades tienen un gran número de preparatorias particulares con estudios incorporados.
  9. d) Ingreso al bachillerato.
  10. En cuanto a los requisitos de ingreso un número reducido de universidades no nace examen para el ingreso al bachillerato, muy pocas universidades tienen pase automático a estudios superiores, pues la mayoría realiza examen de admisión.
  11. e) Plan de estudios.
  12. El plan de estudios de la mayoría de los bachilleratos, tiene una duración de tres años y funciona semestralmente.
You might be interested:  A Que Escuela Fue Messi?

Solamente en cinco universidades el bachillerato es de 2 años, las universidades autónomas de Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Todos los planes de estudio contemplan un grupo de materias obligatorias para todos los alumnos, ubicadas en diferentes períodos de tiempo, variando éste de uno a cinco semestres.

(tronco básico). Además, en los otros semestres proporcionan materias que inician y orientan a los alumnos a las diversas licenciaturas. Actualmente varias universidades como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Morelos, de Coahuila y de Querétaro, se encuentran en el proceso de revisión del plan de estudios, recientemente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cambió su plan de estudios y modificó su duración de dos a tres años.

Solamente algunos bachilleratos ofrecen, como la Universidad de Colima, además del bachillerato propedéutico, capacitación para el trabajo ( opciones técnicas). En todas las instituciones se ofrecen actividades como educación física, orientación vocacional y actividades artísticas y culturales.

  1. En algunas universidades estas actividades tienen valor curricular.
  2. Sin duda alguna el ciclo de bachillerato es vital para la formación de los jóvenes, ya sea que continúen sus estudios profesionales o que se inserten directamente en el mercado de trabajo.
  3. Ea problemática de este ciclo, la falta de consenso a nivel nacional de sus objetivos, función y sentido; la diversidad de planes de estudio, muchas veces incoherentes; la falta de recursos para su óptimo funcionamiento; la necesaria formación de sus profesores, etc.

hace que la atención que se dé al bachillerato sea impostergable. Es necesario llevar a la práctica acciones conjuntas para lograr su óptimo desarrollo y así formar mejor a los jóvenes que le cursan, que serán los futuros responsables del desarrollo de nuestro país.

BIBLIOGRAFlA CONSULTADA. C 1.- Castrejón Díez Jaime. Estudiantes, Bachillerato y Sociedad. Colegio de Bachilleres.1985. México.2.- Pantoja Morán David. Notas y reflexiones acerca de la historia del bachillerato. UNAM.1983. México.3.- Bravo Mercado Ma. Teresa. ” Complejidad del bachillerato en México e incorporación de la educación ambiental”.

Ponencia para el Seminario-Taller de Educación Ambiental y participación comunitaria. Subsecretaría de Ecología. SEDUE.1989. México.4.- Universidades: Programa Institucional de Desarrollo. CONPES.1990.5.- Estados: Programa Estatal Indicativo para el Desarrollo de la Educación Superior.
Ver respuesta completa

¿Cuántas escuelas de educación media superior hay en México?

Boletín SEP no 206 Más de 29 millones de alumnos de educación básica, media superior y normales inician Ciclo Escolar 2022-2023: SEP • Considerando el inicio previo en nivel superior, la matrícula total preliminar asciende a 34.9 millones de estudiantes y 2.1 millones de docentes en más de 260 mil planteles

• Invita SEP a las comunidades escolares a regresar a clases de manera presencial; existen condiciones para el retorno seguro a las aulasDe acuerdo con cifras preliminares, 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).De los más de 29 millones de estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.De acuerdo con cifras preliminares, los más de 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país. En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestras y maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo. En el caso de las escuelas normales, alumnos y alumnas serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas.Por lo que se refiere al tipo superior, en el ciclo escolar 2022-2023, que inició hace dos semanas, se cuenta con la asistencia a clases de cinco millones 111 mil 750 alumnos en 11 mil 393 planteles en todo el país, donde ofrecen sus servicios 488 mil 977 maestras y maestros. En total, para este ciclo escolar la matricula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.La SEP invita a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistan de manera presencial a los planteles, reiterando que existen las condiciones necesarias para su regreso, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación.Confía en que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes. Recomendaciones de las autoridades sanitarias para el regreso a clases en el Ciclo Escolar 2020-2023Para el reinicio a clases presenciales en todas las escuelas, las autoridades del sector Salud recomiendan las siguientes medidas: • Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza. • Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel. • Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre.• Que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19. • Realizar acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado. • Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia. • Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas.FOTOGRAFÍAS –

: Boletín SEP no 206 Más de 29 millones de alumnos de educación básica, media superior y normales inician Ciclo Escolar 2022-2023: SEP
Ver respuesta completa

¿Qué es tercio superior y medio superior?

¿Quieres saber si perteneces al tercio superior? ¿Sabes en qué consiste pertenecer a este grupo ? ¡Descúbrelo aquí! Que Es La Educacion Media Superior En Mexico ¡Estar en el tercio superior puede abrirte muchas puertas en tu futuro! Descúbrelo en esta nota. Descubre qué es tercio superior, cómo saber si estás dentro de este y cuál es la diferencia de esta categoría en el colegio y la universidad. El tercio superior es el nombre con el que se conoce al conjunto de estudiantes que tienen notas superiores a las dos terceras partes de una sección o grado.

Es decir, si dividimos en 3 al total de alumnos del salón, los estudiantes que pertenezcan al tercio de mejores calificaciones tendrán esta distinción académica, Por lo general, este proceso se realiza a finalizar el ciclo académico, pues con tus notas finales se podrá determinar si es que perteneces a este grupo.

Ser parte del tercio superior es importante para muchos, pues a mediano plazo puede darte mayores beneficios a nivel académico y profesional. Esto a través de becas, descuentos y beneficios cuando se postule a una educación superior. Asimismo, muchas empresas cada vez buscan a profesionales que forme parte del tercio superior durante su paso por la universidad.
Ver respuesta completa