Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica?

Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica
Beneficios del entrenamiento de flexibilidad Beneficios del entrenamiento de flexibilidad La flexibilidad es definida como la capacidad de mover una articulación, o una serie de articulaciones, con fluidez a través de la amplitud de movimiento completa sin causar una lesión.

  • A pesar de que la flexibilidad es una capacidad física que involuciona con el paso de los años, también se puede mejorar, sin importar la edad.
  • El rango de movilidad de una articulación mejora de manera transitoria después de entrenada la flexibilidad y de forma crónica después de unas semanas de entrenamiento regular.
  • Tipos de ejercicios de flexibilidad para mejorar el rango de movimiento
  • Estiramientos balísticos o estiramientos con rebote, que utilizan el impulso de un segmento corporal en movimiento para producir el estiramiento.
  • Estiramiento dinámico o de movimiento lento, que implica una transición gradual de una posición del cuerpo a otra y un aumento progresivo en el alcance y el rango de movimiento a medida que el movimiento se repite varias veces.
  • Estiramiento estático incluye estirar lentamente un grupo muscular y luego mantener la posición durante un periodo de 10 a 30 segundos.
  • Facilitación Neuromuscular Propioceptiva generalmente implica una contracción isométrica del grupo muscular seguido de un estiramiento estático del mismo grupo.

Los estiramientos deben mantenerse durante unos 10 a 30 segundos en el punto de tensión o una ligera molestia para la mejora del rango de movimiento de la articulación. Se recomienda realizar de 2 a 4 series al menos 2 a 3 veces a la semana para obtener mejoras.

  1. Mejora el rendimiento físico y reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  2. Reduce molestias articulares y mejora la postura.
  3. Reduce el riesgo de dolor en la parte baja de la espalda
  4. Aumenta el flujo sanguíneo y de nutrientes hacia los tejidos.
  5. Mejora la coordinación muscular.
  6. Aumenta el rango de movilidad disponible en las articulaciones.
  1. Aunque la flexibilidad se relaciona mucho con el tipo corporal, la edad, el sexo y el nivel de actividad física, es importante realizar estiramientos diarios para mejorar el rango de movilidad y obtener beneficios para nuestra salud.
  2. Además, los ejercicios de flexibilidad pueden mejorar la postura y la estabilidad de quien lo practica y son un buen complemento para los entrenamientos de fuerza o cardiovasculares.
  3. Imagen de portada: freepik.es

: Beneficios del entrenamiento de flexibilidad
Ver respuesta completa

¿Qué es la flexibilidad y ejemplos?

Hay 2 tipos de flexibilidad: –

Estática: Se estira el músculo sin movimiento. Normalmente son ejercicios pasivos, ya que el músculo está relajado. Ejemplo: sentado con piernas estiradas, flexionas la cadera al frente para llevar abdomen a piernas. Dinámica: Se estira el músculo a través del movimiento y por ello se le considera un estiramiento activo ya que este se contrae y se relaja. Ej. El calentamiento previo que haces a una sesión de entrenamiento.

Varios expertos sugieren hacer ejercicios de flexibilidad dinámica antes del workout y los de estática posteriores a este. Los NHS de los EU sugieren sostener el estático de 10 a 30 segundos. : 5 tipos ejercicios para ser más flexible
Ver respuesta completa

¿Qué es la flexibilidad en educación física wikipedia?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 10 de mayo de 2017.

La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar un movimiento con la máxima amplitud posible. Esta capacidad viene condicionada por dos factores principales: el tipo de articulación y la capacidad de estiramiento de los músculos implicados.
Ver respuesta completa

¿Qué es la flexibilidad y cuáles son sus beneficios?

Mejora el rendimiento físico – Estirar antes y después de hacer ejercicio físico, prepara los músculos y las articulaciones para poder desempeñarlo mejor, y además reduce las posibles agujetas. Una articulación flexible tiene la capacidad de moverse a lo largo de un mayor rango de movimiento, necesitando menos energía para hacerlo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad en educación física?

O Según Alter (2008) algunas de las categorías más comunes de la flexibilidad son las siguientes: estática, balística, dinámica o funcional y activa, que puede ser estática o dinámica.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad?

Conclusión – En definitiva, aumentar la flexibilidad nos ayudaría en casi todas las tareas que realizamos a lo largo del día, desde salir del coche, hasta atarnos los zapatos. La flexibilidad ayuda a la coordinación, por lo que tendremos menos probabilidades de tener caídas, además da a las articulaciones una capacidad de moverse en su rango completo, lo que permite, sobre todo con la edad, estar más activo, ágil, y tener menos posibilidades de lesión.
Ver respuesta completa

¿Qué es la flexibilidad y como podemos evaluar la flexibilidad?

Cómo preparar el test de flexibilidad – Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de poseer una determinada amplitud de movimiento, Es decir, la habilidad que tienen varias partes de nuestro cuerpo para desplazarse a lo largo de un rango de movimiento. Por ello, es muy importante entrenar esa flexibilidad para poder ayudarnos a mejorar el rendimiento físico de una persona.

  • Pero, sin obsesionarnos, ya que la flexibilidad extrema puede causar tantos problemas como la inflexibilidad extrema.
  • Hay que tener en cuenta que las mujeres son más flexibles que los hombres y que, a partir de los 30 o 40 años, nuestra flexibilidad va disminuyendo continuamente, siendo más rápido en hombres que en mujeres.

Existe una serie de pruebas para poder valorar la flexibilidad de diferentes partes del cuerpo :

Test de Wells y Dillon: flexión de tronco desde la posición de sentado con las piernas juntas y estiradas. Se mide la amplitud del movimiento en centímetros. Test de Krauss-Weber: flexión del tronco desde la posición en bipedestación. Se mide en centímetros. Test de flexión profunda: mide de manera global la elasticidad y flexibilidad del tronco y extremidades. Consiste en flexionar el tronco y las piernas e introducir los brazos entre las rodillas, llevándolos lo más atrás del cuerpo posible, manteniendo la posición un par de segundos. Se mide en centímetros. Prueba de elevación de hombros: en posición tumbado boca abajo con la cara en contacto con el suelo, se estiran los brazos y se elevan todo lo que se pueda para poder medir el grado de elasticidad de los músculos del hombro y de la cintura escapular. Se mide en centímetros la altura del suelo a los dedos de las manos. Prueba del cierre: consiste en llevar un brazo por detrás de la cabeza flexionado para intentar tocar la mano del otro brazo que está por detrás de la cintura. La distancia que hay entre los dedos de ambas manos se mide en centímetros. Se repite la prueba cambiando la posición de los brazos.

Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica Beneficios de la flexibilidad Para sentirnos bien debemos prestar atención a nuestro bienestar físico y mental. Cuando ejercitamos la flexibilidad de nuestro cuerpo se obtienen una serie de beneficios como:

Mejora la postura y reduce las molestias musculares: realizar estiramientos antes y después de la actividad física reduce las molestias musculares, ayuda a desadormecer los músculos. También mejora nuestra postura y el equilibrio muscular. Reduce el dolor articular: una mayor flexibilidad hace que las articulaciones duelan menos a la hora de realizar determinados movimientos o posturas. Mejora el rendimiento físico y reduce el riesgo de lesiones: cuanto más flexible es la articulación, mayor capacidad tiene de moverse en un rango mayor empleando menos energía y reduciendo el riesgo de lesión. Espalda sana: la forma de trabajar hoy en día, como el teletrabajo, donde se pasan las horas sentado en la misma postura generando gran tensión en zona lumbar, requiere estiramientos varias veces para relajar la zona. La flexibilidad en el grupo de músculos conectados a la pelvis reduce la presión en la zona baja de la espalda. Reduce el estrés: la relajación muscular de manera prolongada ayuda a disminuir el estrés. Mejora la coordinación muscular: gracias a los estiramientos, mejora la velocidad del impulso nervioso. Aumento del flujo sanguíneo y de los nutrientes hacia los tejidos: la flexibilidad aumenta la temperatura del tejido muscular. Esto hace que aumente la circulación y el transporte de los nutrientes, incrementando la elasticidad alrededor de los tejidos y mejorando el rendimiento. Mejora la calidad de sueño: al reducir la rigidez y aumentar la cantidad de melatonina, ayuda a descansar mejor y con mejor calidad de sueño.

You might be interested:  Como Saber Si Mi Hijo Esta Registrado En La Escuela?

Para trabajar la flexibilidad, se recomienda realizar estiramientos por la mañana, por la noche y antes y después del ejercicio físico, así como la práctica de yoga o Pilates.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los principios de la flexibilidad?

¿Qué es el principio de flexibilidad? El principio de flexibilidad regulado en el art.100.2 RP, supone la relativización de nuestro sistema de ejecución dividido en grados de tratamiento –primero, segundo y tercero, correspondientes con los regímenes cerrado, ordinario y abierto- y una fórmula válida para escapar a sus dogmatismos. Ello acorde a la filosofía adaptativa que lo inspira y que hace de la propia evolución del interno, estandarte principal del modo concreto en que se manifiesta la pena privativa de libertad. En este sentido, el art.100.2 RP determina que: “No obstante, con el fin de hacer el modelo de ejecución más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado.

  1. Esta medida necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad”.
  2. Se trata de un precepto de gran utilidad en los dos sentidos de la escala de clasificación, pero con la misma finalidad de no restringir la libertad de los internos más allá de lo que sea necesario y proporcional considerando su evolución tratamental.

Por un lado, permite que internos con posibilidades de acceder a tercer grado pasen un periodo de prueba en un régimen asimilado más abierto que el ordinario a través de la programación de salidas periódicas en menor número que las que corresponderían al tercer grado.

  • Por otro lado, evita la clasificación en primer grado de internos, si los motivos que justifican una restricción del régimen ordinario se contrarrestan con limitaciones parciales del mismo sin abarcar todas las del régimen cerrado puro.
  • Sin embargo, la novedad de su contenido y su exclusiva regulación a nivel reglamentario, hacen que surjan dudas en torno a su figura, lo que verdaderamente contempla y permite.

Así, la reciente STS 586/2019, de 27 de noviembre, de unificación para la doctrina en materia penitenciaria, refiere como uno de los fundamentos para desestimar el acceso al tercer grado o al art.100.2 RP del interno recurrente, que: “En los Autos de contraste no se aplica, en realidad, un programa específico de tratamiento, en la forma en que aparece contemplado en el artículo 100.2 del Reglamento, sino que se opta por un sistema mixto de cumplimiento en el que, manteniendo al interno clasificado en segundo grado, se introducen variantes propias del tercero, incorporando algunos permisos de salida.

Para lo cual, se tienen en cuenta los datos disponibles sobre el penado obtenidos del tiempo pasado privado de libertad”. Ello como sí el art.100.2 RP supusiera tan sólo la realización de un concreto programa de tratamiento, y cuando difícilmente se puede optar por el sistema mixto que describe más allá de la propia aplicación del art.100.2 RP.

Sin duda, contribuye a esta confusión el reciente AJVP n.3 de Madrid, de 20.12.19, que declara nulo de pleno derecho el acto administrativo del Centro Directivo que concede el art.100.2 RP a una interna. Ello por entender que el principio de flexibilidad no supone un régimen de clasificación en sí, sino que articula en programa de tratamiento específico en cuya configuración el RP no prevé la participación del órgano administrativo central.

De acuerdo con este auto, para la aplicación del art.100.2 RP bastaría la propuesta del centro penitenciario que, no olvidemos, es ejecutiva, y el visto bueno posterior del JVP competente. Sin duda, una interpretación novedosa que genera algunas dudas. La primera de ellas derivada de la propia ubicación del art.100.2 RP en el Título IV sobre separación y clasificación de los internos.

De hecho, el título del propio art.100 RP es de la clasificación penitenciaria y el principio de flexibilidad, con lo que la relación entre uno y otro es clara. En segundo lugar, esta interpretación difiere ciertamente de la mayoritaria de los JJVP que tradicionalmente han venido reclamando la inclusión del principio de flexibilidad en la LOGP y no sólo en el RP, justamente por el nuevo régimen de clasificación al que puede dar lugar.

Así, conforme al Acuerdo 60 bis de los Criterios de actuación, conclusiones y acuerdos aprobados por los JJVP en sus XVIII reuniones celebradas entre 1981 y 2009, se proponer por unanimidad: “Instar la reforma legislativa en el sentido de que el principio de flexibilidad, y en especial el actual artículo 100.2 del Reglamento penitenciario, sea regulado por Ley Orgánica, debiéndose añadir al actual enunciado la necesidad de remitir al JVP en estos supuestos el expediente completo con todas las circunstancias penales y penitenciarias del penado y debidamente motivadas las razones por las que se pretende la aprobación de dicho régimen y no sólo el programa específico de tratamiento.

En tanto la aplicación de este régimen no sea aprobada por el JVP, no debería ser provisionalmente ejecutivo”. Además de lo anterior, la equiparación entre el art.100.2 RP y un mero programa de tratamiento, olvida que el precepto no sólo da cobertura a supuestos de necesidad de una mayor flexibildiad en la ejecución para la aplicación de un programa terapéutico en sentido estricto, sino que también está prevista su aplicación considerando los avances y necesidades del interno tanto en materia laboral, como familiar.

De este modo, el criterio n.29 de las Conclusiones de los Fiscales de Vigilancia Penitenciaria de 2015, que reconoce como objetivos tratamentales del art.100.2 RP los “familiares, educativos, formativos, laborales”. Finalmente, resulta curioso que una medida de aplicación excepcional, con amplios efectos en lo que supone el cumplimiento de la condena, pueda quedar enteramente en manos del centro penitenciario, aun existiendo ese control posterior de carácter judicial.

: ¿Qué es el principio de flexibilidad?
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla la flexibilidad?

Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad. – El entrenamiento habitual de esta capacidad permite mantener un nivel adecuado de flexibilidad, facilita la realización correcta de los movimientos habituales, mejora la actuación motora de los gestos técnicos (por ejemplo, salto de altura o la patada de kárate), favorece la adquisición de nuevas destrezas de movimiento y, además, ayuda a prevenir lesiones.

Para mantener la flexibilidad debe realizarse un programa de entrenamiento continuo específico y sistemático, con ejercicios planificados de forma regular. Sólo así se puede aumentar de forma progresiva la amplitud del movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones durante un periodo de tiempo.

Los resultados son visibles de forma paulatina. Los diferentes sistemas de trabajo de la flexibilidad se agrupan de acuerdo con el tipo de actividad muscular que se realiza durante su entrenamiento. Cuando implica movimiento y existe elongación muscular se habla de sistema dinámico y cuando no, de sistemas estáticos.

  • Sistemas dinámicos.
    • Ventajas:
      • Es fácil de trabajar.
      • Suponen una mejora de la coordinación neuromuscular.
      • Incide más en la movilidad articular.
    • Desventajas:
      • Su efectividad es menor.
      • Los rebotes pueden propiciar lesiones musculares.
  • Sistemas estáticos.
    • Ventajas:
      • Son más efectivos.
      • Implican un trabajo más localizado.
      • Inciden más en la elasticidad muscular.
    • Desventajas:
      • Son menos motivadores.
      • No mejoran la coordinación.
      • Exigen una alta concentración y un dominio corporal.

Sistema dinámico. Se desarrolla mediante ejercicios de movilidad articular tradicionales de la gimnasia que lleva a un miembro a realizar el movimiento más completo posible en una articulación, como, por ejemplo, el lanzamiento al frente de la pierna extendida.

  • Se caracterizan porque, continuamente, hay desplazamiento de alguna parte del cuerpo y se produce un estiramiento y un acortamiento repetido de la fibras musculares.
  • Se realizan repeticiones de cada ejercicio sin pausa y sin mantenimiento de posiciones, y se aumentan gradualmente la amplitud del movimiento hasta alcanzar la máxima posible.

El objetivo de este sistema es lograr la movilidad general de las articulaciones mediante la ejecución de numerosos y de diversos ejercicios: flexiones profundas, giros, tracciones, lanzamientos utilizando la inercia, balanceos de miembros, rebotes en posición límite, presiones utilizando la fuerza adicional de un compañero realizados con la máxima amplitud posible. Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica Los ejercicios se dividen en dos grupos: ejercicios que se realizan sin ayuda y los que se realizan con ella, como un compañero que colabora o con el empleo de un peso adicional: macuernas, balones medicinales Cuando se utilizan pesos, su finalidad es aumentar del movimiento a través de la inercia del mismo.

  1. Aunque dan buen resultado, su empleo debe realizarse con cautela, sobre todo, cuando los ejercicios se ejecutan con rapidez.
  2. Generalmente, se realizan series de 5 a 10 ejercicios, y entre 10 y 15 repeticiones rítmicas seguidas de cada uno de ellos.
  3. Las primeras repeticiones se hacen sin forzar demasiado, y se aumenta la amplitud gradualmente hasta alcanzar su punto máximo.
You might be interested:  Cómo Cuidar El Agua En Casa Y En La Escuela?

Los ejercicios pueden realizarse de forma seguida, uno tras otro, aunque es preferible realizar pequeños descansos de 10 ó 15 segundos entre ellos. Este sistema de trabajo debe emplearse con cuidado, pues cuando un músculo es sometido a una tracción violenta, como mecanismo de defensa, responde con una contracción refleja, y se acorta en vez de estirarse, lo que puede provocar lesiones.

  1. Sistemas estáticos.
  2. Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo ( Los estiramientos ).
  3. Pueden realizarse sin o con ayuda externa (un compañero).
  4. En buena parte de la duración del trabajo, no hay movimiento aparente sino mantenimiento de una posición determinada durante unos segundos.

Estiramientos isométricos. Son estiramientos estáticos en los que la resistencia de los grupos musculares se logra a través de contracciones isométricas (sin movimiento) de los músculos estirados. Los estiramientos isométricos ayudan a desarrollar la fuerza de los músculos tensados al tiempo que disminuyen el dolor asociado con el estiramiento.

Para mantener la resistencia necesaria al realizar un estiramiento isométrico, existen varias posibilidades: aplicar el propio sujeto con sus manos la resistencia al miembro que es estira, aprovechar la ayuda de un compañero para aplicarla o utilizar un medio que proporcione una resistencia insalvable, como una pared o el suelo.

Para realizar un estiramiento isométrico se produce de la siguiente forma:

    • Colocarse en la posición de estiramiento para el músculo deseado.
    • Tensar el músculo estirado entre 10 y 15 segundos actuando contra alguna fuerza que impida el movimiento: la amplicada por un compañero, la pared, el suelo, etc.
    • Relajar finalmente el músculo durante al menos 20 segundos.

Debido a la exigencia muscular, una sesión completa de entrenamiento a base de estiramientos isométricos no debería repetirse antes de 36 horas para los grupos musculares trabajados. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP). Es un sistema mixto, creado por Sven A.

  1. Sölveborn, que combina el estiramiento pasivo y el estiramiento isométrico para lograr el máximo de flexibilidad estática.
  2. Incialmente se desarrolló como un sistema de rehabilitación para tratar diferentes problemas neuromusculares.
  3. En la actualidad, está considerado como la mejor manera de aumentar la flexibilidad y su uso se ha generalizado.

La mayoría de los ejercicios realizados con este sistema están basados en la alternacia de estiramientos y técnicas de contracción y relajación isométrica del agonista, es decir, los músculos se estiran, después se contraen isométricamente y luego se relajan.

    • Efectuar estiramiento pasivo del músculo o grupo muscular que se quiere trabajar durante 10 segundos.
    • Realizar una contracción isométrica del mismo durante otros 10 segundos.
    • Relajar brevemente el músculo o grupo muscular (2-3 segundos).
    • Realizar un nuevo estiramiento pasivo que incremente la amplitud del movimiento inicial y que se mantendrá entre 10 y 15 segundos.

Antes de realizar otro ejercicio es conveniente relajar la musculatura durante 20 ó 30 segundos. Lo que se pretende con este sistema es conseguir la inhibición de los reflejos del estiramiento. Su empleo precisa, habitualmente, de la ayuda de un compañero para proporcionar resistencia durante la contracción isométrica. Puede realizarse sin compañero, pero su eficacia es menor.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los cuatro componentes de la flexibilidad?

Los cuatro componentes de la flexibilidad. La flexibilidad es la cualidad fisica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo. La flexibilidad podría ser definida como la capacidad extensión máxima que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve.

Con el tiempo, esta pérdida puede afectar a la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

La flexibilidad es especifica para cada articulación y varía considerablemente con la edad, sexo y el grado de entrenamiento. Es mayor durante las primeras etapas de la vida, en las mujeres, y en las personas entrenadas. Los cuatro componentes de la flexibilidad:

  • Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.
  • Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes musculares de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extención longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.
  • Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así despues de cesada la fuerza deformante.
  • Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retornar a la posición original.

Las cualidades físicas básica evolucionan y aumentan sus valores desde el nacimiento hasta la tercera o cuarta década de vida, en cambio la flexibilidad es la única que involuciona, es decir, sus valores mayores son en las edades tempranas y a medida que pasa el tiempo sus decrecen sobre todo a partir de los 30 años.

Por ello esta es una cualidad cuyo inicio en el trabajo es temprano, se puede realizar con niños pequeños, se puede trabajar a diario en sesiones especificas o como parte de los calentamientos o periodos de recuperación en la parte principal o vuelta a la calma de un entrenamiento y también debemos tener en cuenta que las mujeres presentan mayores valores de flexibilidad que los hombres.

Varia con los siguientes aspectos:

  • genéticos: por herencia y constitución, hay individuos más flexibles que otros.
  • sexo: normalmente, las chicas suelen ser más flexibles que los chicos.
  • edad: desde el nacimiento hasta la vejez, esta facultad va disminuyendo progresivamente.
  • sedentarismo: la inactividad prolongada resta movilidad.
  • el cansancio muscular: un músculo cansado es un músculo parcialmente intoxicado y agotado, cuyas facultades elásticas están muy disminuidas.

También puede variar o mejorar con los siguientes aspectos:

  • la temperatura del músculo: un buen calentamiento previo del músculo mejora su capacidad de elongarse.
  • las posturas forzadas potencian la movilidad en una dirección, pero la limitan en otros sentidos
  • la movilidad de cada articulación.
  • la elaticidad y la fuerza de nuestros músculos.
  • Existen varias clases o interpretaciones de FLEXIBILIDAD:
  • 1 – FLEXIBILIDAD DE CARACTER se refiere a la tolerancia hacia otras ideas o caracteres ajenos.
  • 2 – FLEXIBILIDAD MECÁNICA se refiere a la capacidad de algunos materiales para deformarse y retomar su forma original.
  • 3 – FLEXIBILIDAD FÍSICA es la capacidad que tienen los músculos para estirarse, cuando una articulación se mueve, sin limitaciones de recorrido.
  • La flexibilidad física es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitirá un rendimiento físico mayor así como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados.
  • La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables: La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los músculos y volver a la posición original. La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.
  • El entrenamiento para adquirir una mayor flexibilidad es un proceso largo al que hay que dedicar mucho tiempo. Un programa correcto de ejercicios necesita constancia y de hora y media a dos horas por sesión.
  • Algo muy difícil de conseguir, si tenemos en cuenta el poco tiempo que queda hoy para la práctica deportiva. Así, la mayoría de deportistas aficionados dedican todas las horas de entrenamiento a la práctica de su actividad, o a otros aspectos físicos como la resistencia, velocidad o fuerza, que popularmente gozan de más importancia.
  • El resto de aficionados, que no dedican tanto tiempo al deporte, no dan importancia tampoco a este aspecto de la flexibilidad.
  • Los ejercicios de flexibilidad se deben hacer antes y después de los entrenamientos. Es muy importante preparar al organismo para el esfuerzo, así como relajarlo y llevarlo a la normalidad.

El trabajo de la flexibilidad puede dividirse en tres partes:

  1. Stretching o estiramiento de los músculos, con movimientos lentos y profundos, sin alcanzar el estiramiento máximo o movimientos bruscos.
  2. En calor. Movimientos lentos hasta llegar al grado extremo de estiramiento, pero sin estacionarse en esta posición.
  3. Última etapa. Movimientos musculares a gran velocidad, pero siempre de largo recorrido, llegando a la posición extrema de estiramiento, donde se debe permanecer de cinco a ocho segundos.
  • Existen ejercicios de estiramiento y flexibilidad para cada zona del cuerpo y cada grupo muscular, así como de diferente nivel de dificultad e intensidad.
  • La práctica de estos ejercicios debe ser, eso sí, constante para asegurar un correcto progreso. Es muy aconsejable seguir un control con un monitor experimentado para potenciar la flexibilidad.
You might be interested:  Que Es La Disponibilidad Corporal En Educacion Fisica?

Por Antonela Ojeda. Fuente Wikipedia Los cuatro componentes de la flexibilidad. : Los cuatro componentes de la flexibilidad.
Ver respuesta completa

¿Dónde se aplica la flexibilidad?

La mayoría de la población no se considera flexible, así que cuando vemos a alguien realizando el famoso “spagat” lo miramos con mucha envidia. Lo que desconocemos es que la flexibilidad se entrena, y que no sirve sólo para hacer posturas imposibles y ser el que más se dobla en las clases de yoga, sino que mejorar la flexibilidad de tendones, ligamentos y fibras musculares mediante ejercicios específicos, puede ahorrarnos muchas lesiones y molestias en el futuro. Que Es La Capacidad De Flexibilidad En Educacion Fisica ¿Qué es la flexibilidad? La flexibilidad es la capacidad que tienen nuestras fibras para estirarse ante un movimiento. La amplitud del movimiento de una articulación, no sólo depende de la elasticidad de las fibras, pero es uno de los factores que puede influir más negativamente.

  • Con la edad, las fibras pierden colágeno y se vuelven más rígidas.
  • El sedentarismo también influye negativamente en la movilidad de las articulaciones.
  • En principio las mujeres tienen algo más de flexibilidad, ya que su cuerpo está preparado para el embarazo y el parto, pero con la edad, la pérdida de elasticidad se iguala a los hombres.

Sin embargo, un entrenamiento continuo con ejercicios de flexibilidad que fortalezcan y mejoren la elongación de las fibras, acompañado con una alimentación adecuada, puede conseguir que mejores la flexibilidad muscular y que realices movimientos articulares de mayor amplitud y sin riego de contracturas o fisuras.

  • Flexibilidad estática, La persona realiza un estiramiento de músculos y tendones por sí mismo sin movimiento, en posición fija. Cada elongación debe durar al menos 20 segundos.
  • Flexibilidad dinámica, Son ejercicios en movimiento que precisan de un número mínimo de repeticiones y que van incrementando la fuerza y la intensidad. Se llama también flexibilidad activa.
  • Flexibilidad pasiva o asistida, que se utiliza en recuperación tras cirugías o parálisis, de forma que una persona o máquina sea la que imprima la fuerza desde fuera.

Para que empieces a entrenarte en tu propia casa, aquí te dejamos: 8 ejercicios de flexibilidad:

  1. Torsión de espalda, Sentado en el suelo. Pierna derecha estirada. Dobla la izquierda y pásala por encima de la derecha. Coloca el brazo izquierdo por encima de la rodilla flexionada y presiona con el codo para hacer una torsión de espalda. Siente el estiramiento. Repite al otro lado.
  2. Sentado. Estira la pierna derecha y flexiona la izquierda llevando el pie hacia la ingle. Mantén el equilibrio. Inclina el cuerpo hacia delante para intentar tocar los dedos de los pies. Cambia de pierna.
  3. Muslos y cadera. Tumbado boca abajo. Flexiona una pierna y coge el pie con la mano del mismo lado. Tira de ella todo lo que puedas sin que el muslo se despegue del suelo. Cambia de pierna.
  4. Más difícil todavía, Coge el pie por detrás y tira de él hasta que llegue a la cabeza. No bloquees la rodilla de la otra pierna para no quedar en hiperextensión y deja el brazo libre estirado hacia delante para mantener el equilibrio.
  5. Lumbares. Estira una pierna y encoge la otra cogiéndote de la rodilla y tirando de ella hacia el pecho. La pierna estirada no debe levantarse del suelo. Cambia de pierna.
  6. Abductores. Sentado en el suelo. Abre las piernas estiradas lo más que puedas e inclina el torso hacia delante, sin doblar las rodillas. Estira los brazos e intenta bajar un poco más.
  7. Zancada en sofá, Una pierna se adelanta, como en las zancadas normales, con la rodilla en 90 grados y la otra está estirada hacia atrás, pero apoyada en un sofá o en una silla. Es difícil mantener la posición. Aguanta y cambia de lado.
  8. El puente, Es una postura de yoga y estira columna, pecho, cuello y hombros. Boca arriba en el suelo con las rodillas flexionadas. Levanta la pelvis y el torso hasta los hombros. Estira los hombros hacia abajo para que queden bien apoyados en el suelo. Mirada al techo y brazos estirados y apoyados en el suelo.

Combina ejercicios de flexibilidad con estiramientos estáticos y dinámicos para fortalecer tu espalda. Ahora también puedes prevenir lesiones y mejorar la postura de tu columna con el test d e AXA Health Keeper,
Ver respuesta completa

¿Qué beneficios le trae a usted cómo estudiante el desarrollo de la flexibilidad?

  1. Geosalud
  2. Ejercicio y Salud
  3. La importancia de realizar ejercicios de flexibilidad

Pocas personas que hacen ejercicio incluyendo a los deportistas o atletas competitivos han tomado consciencia de la gran importancia de realizar ejercicios de flexibilidad. ¿Por qué es importante realizar ejercicios de flexibilidad? Porque:

  1. Es una de las cualidades físicas más importantes si queremos tener y mantener un adecuado nivel de condición física.
  2. Nos permite proteger nuestros músculos y articulaciones de posibles lesiones.
  3. Nos provee de un mayor y mejor rango de movimiento, lo que influye positivamente en nuestra postura física, en la forma en que nos movemos y desplazamos.
  4. Un músculo relajado tiene mayor facilidad de realizar una contracción rápida y por ende mayor posibilidad de desarrollar una mayor fuerza en forma más vertiginosa.
  5. Existe una relación directa entre la flexibilidad a la capacidad de ejecutar movimientos con potencia, la potencia es la mezcla de velocidad y fuerza en el movimiento, se dice que un músculo flexible tiene una adecuada capacidad para ejercer toda su potencia.
  6. Está directamente relacionada con la capacidad de movernos con soltura y de realizar movimientos con una adecuada amplitud, por eso para ejecutar movimientos coordinados y amplios hay que ser flexible.

Influye a un mejor rendimiento muscular ya que no solo se ocupa fuerza y velocidad para contraer el músculo sino también un buen nivel de coordinación para que el músculo trabaje con libertad y aproveche así toda su amplitud. Anuncios Es interesante oír a las personas, a los deportistas o atletas competitivos que no tienen tiempo de realizar ejercicios de flexibilidad.

  • Esto nos da una idea de que la mayoría de las personas no tienen ni la menor idea del daño a largo plazo que se están ocasionando.
  • Esto ha ocurrido porque las rutinas de entrenamiento o acondicionamiento físico han dado más importancia al nivel de fuerza, resistencia y velocidad, o bien perder peso, relegando de esta manera a la flexibilidad a un plano muy secundario.

Por lo general descuidamos los ejercicios de estiramiento ya que no vemos su real importancia, así que enumeremos las repercusiones de no realizar ejercicios de flexibilidad:

  1. El músculo se vuelve más propenso a lesionarse, no por falta de fuerza, sino por falta de ejecutar movimientos con un rango de amplitud adecuado.
  2. Al perder elasticidad muscular se pierde el rango de movimiento muscular efectivo, lo que hace que la persona se vuelva torpe en su actuar, podríamos decir más duro en los movimientos que normalmente realiza.
  3. Un bajo nivel de flexibilidad hace que el movimiento a realizar se más tardío, en palabras más simples, sea más lento.
  4. En el caso los deportistas o atletas de nivel competitivo, la falta de flexibilidad implica realizar una peor técnica en la destreza a ejecutar.
  5. Un músculo tenso trae como consecuencia que el movimiento que se realice gaste ligeramente más energía, porque se requiere aplicar una fuerza ligeramente mayor a la habitual para realizar el movimiento, lo cual con lleva a un mayor gasto energético.
  6. Un músculo o sectores de músculos contraídos da como resultado una recuperación intermuscular es más lenta, de ahí que cuando nuestros músculos se sienten tensos o duros busquemos a alguien que nos realice un masaje.
  7. Un músculo contraído más de lo normal acarrea una limitación en la capacidad muscular de utilizar toda la fuerza que posee ese músculo.
  8. Con el pasar del tiempo la persona que no hace flexibilidad va padeciendo de múltiples lesiones, entrando y saliendo de ellas en forma continua.

Ver respuesta completa