Que Es Hacer Matemática En La Escuela Primaria?

Que Es Hacer Matemática En La Escuela Primaria
‘ Hacer matemática es un trabajo del pensamiento, que construye conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de los conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver esos nuevos problemas, que generaliza y unifica poco a poco esos conceptos en universos matemáticos que se.

¿Qué son las matemáticas en la escuela primaria?

La asignatura de matemáticas es fundamental para el desarrollo intelectual de los niños y niñas puesto que les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción. Las matemáticas generan unas actitudes y valores en el alumnado ya que garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea en el alumnado una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

Las matemáticas te enseñan a pensar mejor ya que desarrollan la capacidad del pensamiento. Además te ayudan a encontrar las soluciones a los problemas o soluciones a determinadas situaciones complejas de una forma mucho más coherente.

Hacer matemática en la escuela

Por lo tanto, las matemáticas con fundamentales e imprescindibles en la educación de toda personas. Es fundamental que el alumnado sea capaz de comprender las matemáticas, porque de esta forma encontrarán soluciones lógicas y razonadas a muchas situaciones de la vida y la mente estará mejor preparada para solucionar problemas reales de la vida cotidiana.

  1. Hay que tener en cuenta que las matemáticas se desarrolla el pensamiento analítico con el que se desarrollará la habilidad para investigar y conocer la realidad que la vida nos plantea a cada uno de nosotros;

Estas verdades suelen basarse en evidencias. A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños y niñas, determinando sus actitudes y su conducta. Sirven como patrones para guiar su vida, un estilo de enfrentarse a la realidad de forma lógica y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor. Podemos dividir estos valores en varios grupos:

  • Valores de la inteligencia : entre estos valores podemos destacar el afán y el entusiasmo por saber, por adquirir conocimientos, por estudiar, adquirir hábitos y técnicas de trabajo intelectual para utilizar la información de una forma acertada, sentido crítico para aceptar la información verdadera…
  • Valores de la voluntad: entre estos cabe destacar la capacidad de decisión, incluyendo por lo tanto la prudencia, predicción, iniciativa seguridad y confianza en sí mismo, entre otros.
  • Valores morales: Aquí destacaremos valores como la colaboración, solidaridad, honradez, honestidad, optimismo, respeto ante las creencias e ideas de los demás…
You might be interested:  Identificación De Situaciones Que Propician Conflictos En La Escuela?

Sin embargo, en el colegio la asignatura de matemáticas suele ser, de lejos, la más odiada. Y ¿Por qué ocurre esto? Parece que los docentes no nos estamos dando cuenta de que las matemáticas llevan años enseñándose mal. Es necesario que desde la escuela se transmita una idea positiva de las matemáticas y para ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los alumnos.

  • El alumnado debe ver la importancia que tienen las matemáticas para nuestra vida diaria, deben entender que vivimos rodeados por las matemáticas y que si no tenemos cierta noción de éstas podemos ser engañados con mucha facilidad;

En los últimos años han surgido varios sistemas de aprendizaje de las Matemáticas que están revolucionando la enseñanza debido a su faceta abierta y práctica. Algunos de ellos son:

  • Método de Algoritmo Basado en Números (ABN).
  • Método Singapur.
  • Matemáticas a través proyectos.
  • Trabajo colaborativo

En definitiva,  nos debe quedar claro que las matemáticas nos sirven para toda nuestra vida y es indispensable su enseñanza, primordialmente en la escuela primaria , pues es donde los niños y niñas empiezan a tener un contacto más profundo con ellas y donde el docente refuerza y ensaña a resolver problemas matemáticos. El éxito en la vida comienza por el éxito en las matemáticas..

¿Qué quiere decir que en las clases de matemática se debe hacer matemática?

Se sostiene que ‘ se aprende matemática haciendo matemática ‘, lo que implica pensar la clase como un espacio de producción que guarde analogía con el quehacer de la disciplina.

¿Cuál es el proposito de las matemáticas en primaria?

Además de la adquisición de un cuerpo de conocimientos lógicamente estructurados, la actividad matemática tiene la finalidad de propiciar procesos para desarrollar otras capacidades cognitivas, como clasificar, analizar, inferir, generalizar y abstraer, así como fortalecer el pensamiento lógico, el razonamiento.

¿Qué significa hacer las matemáticas?

‘ Hacer matemática es un trabajo del pensamiento, que construye conceptos para resolver problemas, que plantea nuevos problemas a partir de los conceptos así construidos, que rectifica los conceptos para resolver esos nuevos problemas, que generaliza y unifica poco a poco esos conceptos en universos matemáticos que se.

¿Cuál es la importancia de las matemáticas en la educación?

El día a día de las personas incluye acciones relacionadas con conocimientos numéricos básicos, como la adquisición de productos, el intercambio de bienes, el costo diario para movilizarse, alimentarse y un sinnúmero de tareas que  permite mantener un balance de nuestra vida en general.

  • No es cierto que únicamente las competencias numéricas son necesarias para quienes se han involucrado en áreas técnicas o que exijan dominar estos conocimientos, puesto que está comprobado que las matemáticas están incluidas en todas nuestras acciones cotidianas;
You might be interested:  Reglas Que Hay En La Escuela?

Pero, ¿por qué es importante aprender matemáticas? A continuación te damos 5 razones por las cuales estos conocimientos son necesarios : 1. Desarrollan tu pensamiento analítico , permitiéndote investigar a profundidad y de esta manera conocer la verdad.

Potencian tu capacidad de razonamiento , para la búsqueda de soluciones de manera coherente y efectiva. Agilizan tu mente para mantenerte alerta al error, además de mejorar tus decisiones frente a diferentes circunstancias de la vida.

A través del conocimiento numérico se puede adquirir y mejorar el aprendizaje en otras disciplinas que son necesarias para el desarrollo de una profesión. Las matemáticas tienen una interesante relación con la música y uno de los elementos determinantes es la creatividad para desarrollarlas. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fortalece tus conocimientos y aptitudes en esta área, a través del Curso Online de Matemática Básica , dirigido a estudiantes de primer ingreso, de colegio y jóvenes que deseen estudiar una de sus carreras universitarias en Modalidad Presencial  o Modalidad Abierta y a Distancia. El aprendizaje es garantizado con el uso de la  plataforma ALEKS que, por medio del cuestionamiento adaptativo, determina con precisión los conocimientos que posee el estudiante y los que debe adquirir. La evaluación es individual y permanente, además de recibir acompañamiento docente en el proceso.

¿Cómo hacer matemáticas en el aula?

¿Qué rol debe tener el docente de matemáticas para un adecuado aprendizaje de las matemáticas?

“TeachingChildren Mathematics” , Vol. 6, nº 4, 1999, –  exponían con gran sencillez  cual  es el papel del profesor en el área de matemáticas. Según estas autoras,       “El profesor de “matemáticas” debería:

  • Poner cuestiones y tareas que saque, ocupe y desafíe el pensamiento de los estudiantes.
  • Escuchar cuidadosamente las ideas de los estudiantes.
  • Pedir a los estudiantes que clarifiquen y justifiquen sus ideas de forma oral y por escrito.
  • Decidir qué hay que tratar en profundidad de entre las ideas que los estudiantes expresan en una discusión.
  • Decidir cuándo y cómo añadir notación y lenguaje matemático a las ideas de los estudiantes.
  • Decidir cuándo hay que dar información, clarificar, liderar y cuándo dejar a un estudiante luchar con una dificultad.
  • Monitorizar la participación de los estudiantes en las discusiones y decidir cuándo y cómo animar a los estudiantes para que participen. ”

En mi experiencia he comprobado y compruebo que éste es extensible al resto de  áreas que se trabajen, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en cualquier asignatura y, según los paradigmas actuales sobre las teorias del aprendizaje,   el maestro es quien motiva , dirige y controla el aprendizaje de manera que los alumnos sean los protagonistas activos del mismo; el rol del maestro cambia así, como comenta el Dr. en investigación psicológica. Rubén Edel Navarro “… los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento.

” Bien es cierto que las matemáticas son una herramienta para el aprendizaje de la realidad y sin embargo la figura del profesor en muchas ocasiones aún, es la de mero trasmisor de conocimientos, que al referirse a entes abstractos en la mayoría de las ocasiones, muchos de los alumnos que no hayan adquirido la suficiente madurez, no comprendan nada, es el caso de la enseñanza mecánica que se suele utilizar con las operaciones, aisladas de contexto y sin un razonamiento que les haga modificar sus códigos de aprendizaje, salvo la memoria, en cuyo caso, al ser un tema carente de significado, terminan olvidando y a unas buenas, comenten errores, tanto en su aplicación en la resolución de problemas como en su ejecución; podemos generalizar que ocurre tanto para el aprendizaje de la aritmética como para la geometría , las magnitudes o el razonamiento lógico, en consecuencia la mayoría de los estudiantes suelen rechazar las matemáticas, por resultarles incomprensibles y por ello difíciles, es necesario y urgente que el maestro de matemáticas cambie su enfoque tradicional y tome pautas como las señaladas por estas autoras si desea que sus alumnos quieran aprender matemáticas.

Como consecuencia de esta experiencia, añado otros principios  teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumno, como son: 1. Determinar y comunicar a los alumnos los objetivos a conseguir. Utilizar los errores como fuente de investigación para el aprendizaje.

” Proporcionar a [email protected] [email protected] [email protected] los medios adecuados que les faciliten el desarrollo de sus destrezas y capacidades, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje de cada uno. Acercar a  TODOS [email protected] [email protected] al contexto socio-cultural y de las NNTT.

Favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y de la aceptación de las diferencias como  elementos enriquecedores del grupo. ” Es frecuente encontrar docentes que se encuentran con falta de recursos para este área, incluso aún llegan alumnos y alumnas de prácticas que los desconocen, por eso he elaborado un pequeño dossier con los materiales que utilizo habitualmente y que considero imprescindibles para poder facilitar a los estudiantes experiencias que les lleven al desarrollo del pensamiento matemático. .