Que Es Escuela Para Padres Pdf?

Que Es Escuela Para Padres Pdf
La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Un espacio de formación de padres y madres es un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos/as.

¿Qué es la Escuela para padres?

La Escuela para Padres es una sección en la que se publicará contenido para mejorar las relaciones existentes entre padres e hijos, así como lo que concierne a la manera en la que estos deben apoyar a estos niños y jóvenes al estudiar en casa, bien sea durante su Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Qué es una Escuela de padres y madres?

Actualizado el: 15/07/2009 Los programas de formación de madres y padres consisten en actividades voluntarias mediante las cuales tratan de conocer modelos y prácticas educativas que ayuden a mejorar, desde el contexto familiar, el cuidado y educación de los hijos e hijas.

En nuestro país, la formación de padres y madres se ha dado en llamar escuelas de padres , idea surgida en EE. UU y Francia a principios de siglo XX como una de las respuestas a un clima social de preocupación por la infancia y la educación.

Desde sus inicios hasta nuestros días, han ido surgiendo nuevas formas de programas de formación y concepciones de Escuelas de Padres y Madres muy diversas y en algunos aspectos contrapuestas. En general, las Escuelas de Padres y Madres toman la forma de sesiones de trabajo en grupo de padres y madres dirigidas por uno o varios profesionales, con una periodicidad sistemática, sobre temas sociopsicopedagógicos y que se desarrollan en un periodo de tiempo determinado. En este sentido la Formación de Padres y Madres persigue as siguientes finalidades:

    • Proporcionar a los padres y madres estrategias, destrezas u otros recursos que les ayuden a participar y mejorar aspectos que condicionan el desarrollo de sus hijos e hijas: crecimiento, maduración, socialización.
    • Crear un espacio para el diálogo, la comprensión, la reflexión y el conocimiento de lo que supone ser padre-madre y educador a la vez.
    • Definir el papel de la familia, la escuela y el marco social como aspectos complementarios de la realidad de sus hijos-alumnos.

2. – La propia familia , como espacio básico de convivencia definido por las personas que la componen, por la manera en que se relacionan y por el contexto en que se sitúan. En este sentido persigue las siguientes finalidades:

    • Definir la importancia que la familia, como agente transmisores de cultura, tiene para el desarrollo de sus miembros.
    • Proponer el diálogo y la comunicación como elementos básicos para modular democráticamente la convivencia familiar.
    • Definir el espacio familiar como un lugar de encuentro y solidaridad intergeneracional.
    • Construir familiar democráticas que eduquen a sus miembros en la libertad y en  la responsabilidad, esto es, que los eduquen para la convivencia.
    • Ayudar a los padres y madres a adaptarse a los cambios sociales y realizar una actualización constante de su papel como tales.
You might be interested:  Que Es La Educacion Socialista Y En Que Consiste?

Sin embargo, no son éstas las únicas formas de proporcionar formación a las familias. Así, puede diferenciarse la siguiente tipología de programas de formación: a. – Programas destinados a la formación general de madres y padres. Son programas de alcance general, y en ellos pueden participar todas las familias que lo deseen. Se incluye en esta categoría las Escuelas de madres y padres y los folletos y revistas que edita la administración sobre aspectos del desarrollo infantil y la forma de comportarse con los niños.

  1. Estas sesiones de trabajo tienen una doble vertiente: 1;
  2. – La educación de los hijos e hijas , función que se comparte con la escuela;
  3. Hay que indicar que cada vez existen menos escuelas de madres y padres en sentido estricto, sino que se sustituyen por charlas, conferencias y debates que abordan aspectos divulgativos relacionados con el desarrollo y educación de niños y adolescentes;

Con frecuencia, se complementan las charlas con algún tipo de material que los familiares puedan leer posteriormente, con el fin de profundizar más tarde o de dar continuidad a las reflexiones planteadas. – Programas instruccionales dirigidos a madres y padres.

  1. Son programas que pretenden el aprendizaje de unos contenidos específicos que ayuden a los familiares a desarrollar unas prácticas o habilidades educativas concretas;
  2. Suelen centrarse en aspectos puntuales del desarrollo y sus actividades y contenidos están más delimitados y secuenciados que en la categoría anterior;

Incluiríamos aquí los programas y documentos que tratan de enseñar a las madres y padres cómo actuar con hijos o hijas que presentan déficit intelectuales, sensoriales, etc. – Programas dirigidos a lograr una mayor implicación de las familias y el profesorado en la educación de los niños.

Son programas, incardinados en el Proyecto Educativo de los centros escolares, que pretenden una mayor continuidad en los objetivos y prácticas educativas que se dan en la escuela y en el hogar. Son más frecuentes en Educación Infantil, y adoptan a menudo la forma de talleres diversos con participación de los familiares; incluso, se fomenta la presencia de éstos en el aula para que puedan observar directamente las actividades de clase.

– Servicios dirigidos al desarrollo de las capacidades infantiles y de las competencias educativas en sus familias. Son servicios que se dirigen a las familias de una comunidad determinada; suelen desarrollarse en lugares diseñados a propósito para que las familias, los educadores y los niños hagan cosas juntos.

Uno de los principales errores en lo que pueden caer los programas existentes es que los profesionales que los desarrollan adopten un papel de expertos y que los padres y madres participantes adopten un papel de novatos.

You might be interested:  Que Tipo De Escuela Es El Conalep?

Todos podemos aprender de todos, de forma tal que incluso los familiares con menor formación aportan un bagaje de experiencias y sentido común que enriquece el diálogo y el intercambio de opiniones. Por esta razón, hay cada vez más programas autoinstruccionales que, con la ayuda ocasional de documentos escritos o consultores debidamente cualificados, permiten a las madres y padres gestionar su propio conocimiento.

¿Cuál es la importancia de la Escuela para padres?

Debemos entender que, una escuela para padres es un espacio educativo donde un profesional compartirá información, apoyo psicosocial y pedagógico a las familias, lo cual resultará en una mejor educación de los hijos, repercutirá positivamente en el conocimiento de su entorno físico- emocional dándoles seguridad y.

¿Qué temas se tratan en la Escuela de padres?

¿Cómo llevar a cabo una escuela para padres?

¿Qué es la escuela y para qué sirve?

La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes.

¿Quién conforma la Escuela de padres?

El contexto social es una realidad cambiante y como consecuencia de ello, en la actualidad, son muchos los padres que se sienten desbordados ante la educación de sus hijos. La transformación acaecida en nuestra sociedad, en las últimas décadas, ha propiciado unos vertiginosos cambios sociales, que han desembocado en la existencia de disparidad de valores sociales, familiares, culturales…etc.

  • frente a la homogeneidad anteriormente existente;
  • Ahora son muchas las problemáticas a las que deben hacer frente los padres en nuestro tiempo, la violencia escolar y familiar, las drogas,…, por ello para afrontarlas de forma adecuada es imprescindible la participación y colaboración de los mismos en las “escuelas de padres”;

La Escuela de Padres es una realidad que surge para dar respuesta a las necesidades de las propias familias en relación a la educación de sus hijos en las distintas edades. El sistema educativo debe poner al servicio de los padres este mecanismo, con el fin de ofrecer formación y ayuda a aquellos padres que tienen la necesidad de ser orientados, favoreciendo la prevención de futuros problemas en los niños.

  1. Esta apreciación se contempla en la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor, en su Artículo 11 que versa sobre la educación, indicando lo siguiente: “Se promoverá la creación en los centros educativos de Escuelas de Padres, como medida de apoyo, educación y prevención”;

La colaboración de los padres con los centros educativos donde estudian sus hijos es fundamental para contribuir a un adecuado desarrollo del alumnado. En numerosas ocasiones los padres y madres parecen reacios a acudir a las mismas pues en ese preciso momento no sienten la necesidad puntual de solicitar ayuda, o bien están convencidos de estar actuando de forma adecuada.

Sin embargo, los docentes debemos de transmitir a las familias del alumnado que el fin de la misma es formarles, orientarles y ayudarles a prevenir, así como a solucionar, los futuros problemas que puedan surgir a lo largo del tiempo en las relaciones con sus hijos.

La Escuela de Padres la conforman grupos de padres, guiados por un monitor/coordinador especializado que se encargará de preparar materiales y llevar a cabo una serie de sesiones de trabajo, las cuales tratarán sobre aquellos temas que les preocupan especialmente, y que pueden ser propuestos por ellos mismos, o bien temas que hayan sido seleccionados por profesionales de forma específica por su trascendencia para la apropiada formación de los padres.

  • “No se trata, pues, de encontrar un especialista en cuestiones de pedagogía o psicología exclusivamente, sino quien sea capaz de captar toda la problemática que lleva consigo la formación completa de los padres en cuanto tales, pero sin dejar a un lado lo que encierra la formación total del adulto” (Ríos González, 1972: 81);
You might be interested:  Que Objetivo Se Plantea Darle A La Educacion?

Dichas sesiones se inician en gran grupo haciendo público el tema propuesto, para posteriormente confrontar experiencias y opiniones en pequeño grupo, mientras se trabaja con los materiales que previamente han sido preparados por el coordinador. Finalmente, será de nuevo en gran grupo donde se expondrán las conclusiones al respecto.

Entre los temas a tratar a modo de ejemplo reseñar algunos de los más significativos, tales como: la comunicación y el diálogo en la familia, la resolución de conflictos, los medios de comunicación, la prevención de la violencia, la autoestima, la educación afectivo-sexual, el fracaso escolar, el consumo responsable, los problemas alimenticios, la prevención sobre drogas…etc.

Todos ellos encaminados a la consecución de la educación integral de los niños. Los docentes debemos esforzarnos para propiciar la creación de “Escuelas de padres” en los centros educativos donde trabajamos para conseguir que la conexión entre el centro y las familias de nuestro alumnado sea una realidad efectiva. Nuestro objetivo debe ser aunar el esfuerzo de padres y profesores para, de esta forma, conseguir que la educación de los niños contribuya, en un mismo sentido, a un desarrollo personal y social adecuado, ya que la familia y la escuela son fuentes fundamentales de socialización del niño.

Referencias bibliográficas FELIZ MURIAS, T. y RICOY LORENZO, M. (2003). “Metodología de la Escuela de Padres/Madres” en AA. VV. (2003). Orientación y Educación familiar. Madrid: UNED. GONZÁLEZ, R. Y DÍEZ, E. (2000) Valores en Familia.

Madrid. CSS. QUINTANA CABANAS, J. (Coord. ) (1993). Pedagogía familiar. Madrid: Narcea. RÍOS GONZÁLEZ, J. (1972). Familia y Centro Educativo. Madrid: Paraninfo. Lo más leído Ver más   Lo último Suscríbete a nuestras publicaciones.